16/8/11

Cinecritica: Viernes 13

VIERNES 13 (FRIDAY THE 13TH, EU, 1980)
Ni es el clásico instantáneo que muchos alegan ni es basura como dicen muchos, simplemente es una cinta de gore con asesino en ristre con muchos defectos del genero y de la época, increíblemente esta cinta tuvo problemas por la cantidad de violencia que contiene y ahora la cinta resulta muy ligera, lo que antes era fuerte y agresivo ahora simplemente es un esbozo de lo que antes llego a ser, uno llega a sentir hasta nostalgia al ver las escenas que se hicieron con increíble esmero para impresionar y que ahora se sienten tan agotadas, aun asi me parecen más realistas que el uso excesivo de tecnología que ahora tiene el gore, por lo menos aquí hay un trabajo artesanal del maestro Tom Savini que aunque desfasado en el tiempo sigue teniendo encanto, por el lado de la película pues es el clásico cuento del asesino serial que ya hubiera popularizado "Halloween", y que ya existía desde antes, incluso el tipo de cámara de "Halloween" es usado aquí.

Y de que va? La cinta comienza con dos asesinatos de unos adolescentes calenturientos, razón por la cual el lago fue cerrado, veintidós años después el empresario Steve (Peter Brouwer) se empeña en abrir el campamento a pesar de los rumores y los temores que hay en el pueblo, después deja a unos adolescentes a cargo de preparar todo no sin antes insinuarsele a Alice (Adrienne King), los chicos empiezan a preparar todo para la llegada de los niños pero algo extraño esta sucediendo, hay una extraña figura que esta observandolos, pareciera que hay alguien ahi, en la noche llega una tormenta y comienzan a desaparecer uno por uno, cuando se dan cuenta de esto es demasiado tarde, solo Alice sobrevive y descubre cual es la terrible verdad que se oculta tras de esto.
La verdad no recuerdo haber visto esta película, quizá lo hice muchos años atrás pero no lo recuerdo por el simple hecho de la identidad del villano en la cinta, digamos que esta película intenta ser un poco más inteligente o realista, dándole un toque sobrenatural en un muy buen final pesadillesco que es de lo mejor de la cinta, digamos que se parece más a "Scream" que a "Halloween" algo que ya no compartiria ninguna otra película de la saga que optan por mostrar a Jason asesinando a diestra y siniestra, aqui el villano no es Jason, por lo menos no de la manera que todos conocen, con esto no digo que sea la mejor película de la serie pero ser la primera siempre es un merito, y es diferente, si se deja de lado lo lenta que se pone la historia en la mitad de la cinta y los efectos de antaño la cinta divierte, no asusta ni tensa pero divierte y por lo menos los actores no son tan antipáticos por lo que nos importan un poco, en especial la protagonista, y si quieren ver a Kevin Bacon morir de forma sádica este es el lugar, por si no les cae bien el actor, eso si, después de la cachonderia que desde esta primera parte marcaría la saga.

Calificación: Regular

15/8/11

Cinecritica: Crónicas

CRÓNICAS (ECUADOR - MÉXICO, 2004)
La segunda película de Sebastián Cordero no merecía pasar desapercibida, he aquí una de las mejores cintas latinoamericanas de los últimos años, claro que queda lejos de ser completa o redonda pero es infinitamente superior a los churros producidos por las omnipotentes televisoras mexicanas o sus afiliados consentidos, y eso que Del Toro, Cuaron y Vergara (dueño de las chivas) forman parte como productores, la cinta es una impresionante crónica de un equipo de seudoreporteros que trabajan para esos programas amarillistas que tanto emocionan a Miami y ultimamente a toda latinoamerica, solo que aquí ya se fusionaron con los noticieros, en los que los reportajes de lágrima fácil, chantajistas, violentos, de nota roja y demás son el pan de cada día y aunado a un personaje tan enigmático como perturbador como si del mismo Hannibal se tratara logra entregarnos un retrato realista y denunciante no solo de los estúpidos programas sino de nosotros mismos como sociedad ya que si no los viéramos no los harían.

Y de que va? Manolo (John Leguizamo), Marisa (Leonor Watling) e Iván (José María Yazpik) trabajan en un programa amarillista de Miami, están cubriendo el funeral de unos niños que fueron asesinados no sin antes ser violados y torturados, los seudoperiodistas quieren entrevistar al hermano de una de las victimas pero este sale corriendo y es atropellado accidentalmente por el buen samaritano Vinicio (Damián Alcázar, más que excelente) por lo que la multitud intenta lincharlo, las autoridades solo observan sin hacer nada mientras que los reporteros aprovechan para tener un linchamiento en vivo, la grabación les daría muchisimo rating, pero en medio de la situación Manolo termina ayudando a Vinico y ¿como no? aprovechar para convertirse en el héroe mediatico, después de esto son mandados a Colombia donde tienen una importante entrevista pero en la entrevista con Vinicio este le dice a Manolo que puede darle información muy importante del monstruo de Babahoyo.

A cambio de la impactante premisa Vinicio quiere que haga un reportaje lacrimógeno sobre su caso para poder salir libre, es así que Manolo empieza el reportaje y la entrevista donde Vinicio suelta datos del monstruo pero empieza a sospechar como es posible que sepa tanto con solo hablar con el en una borrachera, ¿quiza Vinicio esconde algo? ¿o solo le tira faroles a Manolo a su conveniencia? es así que se va descubriendo una trama tan interesante como el mejor thriller de entrevistas con asesino norteamericano, pero algo muy interesante aquí es que el protagonista Manolo y su equipo no son unas santas palomitas que buscan la verdad o la justicia, ellos solo quieren hacer fama y dinero a costa de la ignorancia de las personas, no tienen escrúpulos y pueden ponerle el cuerno a su pareja a la menor provocación, o permanecer impasibles frente a sucesos horribles, a final de cuentas ellos terminan siendo monstruos, siempre lo han sido pero el cortante final deja claro lo que son y más cuando firma autógrafos como un héroe, hay que pensar un poquito en ello cuando se nos presente en la tele esos reportajes chantajistas.

Calificación: Bastante Bien

Reseñas Manga: Dragón Ball # 19

DRAGÓN BALL # 19 - ADELANTE SON GOKU
Tomo casi redondo, creo que el mejor hasta el momento, la pelea del saiyano Nappa contra todos los demás es emocionante, desesperante y bien realizada, además los trazos han mejorado, la fuerza de Nappa es extraordinaria y derrota a Ten por lo que Chaoz se sacrifica pero sin lograr nada, despues viene el sacrificio de Ten que da su vida con un Kiko-ho sin lograr nada tampoco, despues Vegeta les da un poco de tiempo para esperar a Goku lo cual no puedo dejar de pensar que es un error ¿como demonios sabe Vegeta cuanto son tres horas terrestres? bueno, le falto pensar esa parte a Toriyama.

Despues viene una emocionante pelea de tres contra uno de Piccolo, Krilin y Gohan contra Nappa que culmina con el sacrificio de Piccolo para salvar a Gohan, donde vemos el cambio que se ha dado en el demonio y la desaparición de Kami-sama, la llegada de Goku termina por mostrar una increible ventaja contra Nappa quien es asesinado por Vegeta, y comienza la pelea definitiva de este contra Goku que pinta muy bien.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

14/8/11

Trailer: Medianoche en París

La nueva pelicula de Woody Allen ¿acaso necesito decir algo más?

Cinecritica: La Chica de la Capa Roja

LA CHICA DE LA CAPA ROJA (RED RIDING HOOD, EU, 2011)
Despues de un par de recomendaciones me decidi a ver esta cinta de Catherine Hardwicke, grave error de mi parte, me la habian pintado como de suspenso, ya sabia que eso no era posible pero por lo menos esperaba algo parecido a un thriller con algo de terror, nada más lejos de la realidad, supongo que la trama va como la de "Crepusculo" y el final ya lo habia adivinado desde la mitad de la cinta, además la protagonista se traiciona en forma ridiculamente estupida en el final, y hay un error que no se puede dejar de lado por más que se quiera ser condescendiente con la cinta o que nos sumerjamos en en la trama como dicen por ahi, el error es que el lobo no puede entrar en territorio santo, como en la iglesia, si el hombre lobo es uno de los aldeanos y estos son como cuarenta ¿como demonios nadie se ha dado cuenta de quien es? el que no entre no es, y se supone que el pueblo es muy religioso, ademas los chicos usan goma, o fijador, o como le quieran llamar y estan en la epoca medieval, que ridiculez.

Y de que va? Valerie (Amanda Seyfried) va a casarse con Henry (Max Irons) pero en realidad ama a Edward.....digo a Peter (Shiloh Fernandez) por lo que va a escapar con él pero el hombre lobo ataca a su hermana y el pueblo queda cerrado, entonces llega el exageradisimo ¿sacerdote? Solomon (Gary Oldman, sobreactuado pero por ello mismo lo unico divertido de esta solemne cinta) quien les dice que el lobo esta entre ellos y empieza una investigación digna de la santa inquisición, de aqui la cinta solo se mueve entre que Valerie duda de una persona, cuando descubre que no es duda de otra y asi sucesivamente hasta que al final la unica persona de la que no habia dudado resulta ser el lobo feroz, el giro es obvio pero lo que en realidad saca de onda es que Valerie manda a la fregada a este lobo pero cuando muerde a su enamorado con jalea en el pelo resulta que no le importa que se convierta en lobo, total es su pareja y se le perdona todo, hasta que sea un lobo asesino, con tal de que haya calentura.

Y esto me enoja un poco porque sigo esperando una cinta que muestre el simbolismo de la historia original, caperucita roja es tan especial es tan importante que existen varias versiones e incluso Walt Disney no se atrevio a tocar una historia tan complicada, la versión original de la historia pasada de manera oral es una clara alegoria al crecimiento, a la pubertad, al inicio de la sexualidad, a la perdida de la inocencia y muchas otras cosas complicadas, la versión de Perrault es una historia que enseña sobre los peligros de los extraños, "los lobos", y la de los hermanos Grimm tiene un final feliz en dos versiones diferentes, cualquiera de estas versiones por cierto habria sido más interesante que la ridiculez de esta cinta.

Calificación: Churrito

10/8/11

Cinecritica: Amores Perros

AMORES PERROS (MÉXICO, 2000)
El debut de Alejandro González Inárritu es una de las más valoradas cintas mexicanas de los últimos años, increíblemente fue un éxito en taquilla y recibió aplausos casi unanimes por parte de la critica y el publico, a mi la cinta me gusta mucho pero aun asi creo que esta sobrevalorada ya que le encuentro varios detallitos además de que la historia no es la maravilla que todos dicen, en efecto tampoco creo que Arriaga sea infalible como ya lo demostró cuando no hace pareja con González Iñárritu, y algunas actuaciones no me gustaron, lo cual supongo que es culpa del de casting, no se que tanto habrán tenido que ver el director y el guionista, tampoco es cierto que esto de entrelazar historias lo hayan inventado los dos mexicanos, existe desde muchisimo antes, aunque el estilo de Iñárritu si ha sido copiado por muchos directores a partir de esta cinta, por lo menos él evoluciono en sus dos siguientes películas de la tan mencionada trilogía de la muerte.

Y de que va? Tres historias se ven entrelazadas por un choque de autos, las tres se muestran de forma entrelazada sin seguir el orden cronológico de los sucesos, para explicarme mientras practicamente toda la primer historia transcurre antes del choque la segunda casi inicia con este y es la mitad de la última, la primera historia es la de Octavio (Gael García Bernal) quien esta enamorado de su cuñada Susana (Vanessa Bauche, bien) y no soporta que su hermano Ramiro (Marco Pérez) la trate mal y no le de dinero para el niño, asi que cuando descubra que su perro es muy bueno en las peleas de perros se mete de lleno en el mundo haciendo mucho dinero y con ello ganandose a Susana (que sorpresa) pero el Jarocho (Gustavo Sanchez, bien) planea una venganza contra él, la segunda historia es sobre la bella Valería (Goya Toledo, bien) y Daniel (Álvaro Guerrero), ella es la querida pero se convierte en la mujer de Daniel, pero sufre un accidente automovilistico y su pierna se fractura, al quedar encerrada en el departamento Valería empieza a perder el control, sufre de dolores, su perro esta atrapado en algún lugar bajo el suelo, alguien llama y no contestan (como ella antes) y su carrera como modelo se despedaza.

Lo peor es que su relación con Daniel empieza a deteriorarse y sufre el miedo de quedarse sola, la tercera historia es la mejor, el Chivo (Emilio Echeverria, muy bien) es un asesino a sueldo que tiempo atrás era un hombre de bien pero que se volvió guerrillero, ahora hace "trabajitos" que le encarga el policía que lo apreso, pero cuando su ex esposa muere ve la posibilidad de acercarse a su hija Maru (Lourdes Echeverria) a pesar de que lo cree muerto, mientras tanto le encargan otro trabajo, Gustavo (Rodrigo Murray) lo contrata para matar a su hermano Luis (Jorge Salinas, de lo más flojo de la cinta) pero cuando lo va a hacer sucede el choque y salva al perro de Octavio, al final se ve reflejado en el asesino perro y decide cambiar su vida, ya no puede enmendarla pero puede intentar ser mejor. Lo dicho, la película es recomendable, se tiene que ver, pero no esta libre de errores, algunos momentos son flojos y algunos actores no cumplen pero el hecho de contar tres historias la hacen amena a pesar de la duración y la banda sonora es excelente al igual que la música de Santaolalla, y García Bernal no es el principal protagonista de la cinta, ese merito es de Echeverria que además tiene mucho más tiempo en pantalla.

Calificación: Bastante Bien

9/8/11

Cinecritica: La Huérfana

LA HUÉRFANA (ORPHAN, EU, 2009)
¿Qué puede decir uno de la huérfana? que es una desilución, que los medios españoles la tratan con una vehemencia excesiva solo por ayudar al director Jaume Collet-Serra que lo mismo entrega una cinta palomera como churrazos infumables, esta vez a vuelto a los churros, los siento por aquellos a los que la cinta les agrado mucho pero la verdad es que no me gusto nadita, por un lado la cinta al comenzar parece que puede tomar buena forma y uno en verdad lo cree cuando llega la rara niña Esther que transmite todo lo que uno espera de un niño "diabolico" pero después del planteamiento y la introducción la cinta cae en un bache del que ya nunca sale, las cosas suceden sin suscitar el menor interés y la película se vuelve de bostezo, asi hasta el final que es de pena ajena, en serio que me sonroje cuando lo vi.

Y de que va? Pues Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) quieren adoptar un niño ya que acaban de perder uno, es asi que dan con Esther (Isabelle Fuhrman), una niña con un extraño comportamiento que solo se ve representado por un exceso de madurez en una niña tan pequeña, después de adoptarla vienen los clásicos celos de los hijos naturales y el cambio de comportamiento de la niña dependiendo de con quien este, Esther se gana la confianza de su hermanita y después de hacer varias maldades la amenaza al igual que al niño, Kate sospecha de Esther pero su esposo se niega a querer creer a su mujer, tanto asi que piensan meterla en un manicomio, pero bueno, obviamente al final Kate tenia razón y Esther muestra su verdadera cara, en realidad es una persona pequeña calenturienta que ha hecho esto innumerables veces.

Creo que el guión esta basado muy vagamente en la historia de Barbora Skrlová, una mujer que se hacia pasar por pequeños y que tomo muchas personalidades, integrante de la secta caníbal liderada por el "Doctor" y que dio paso a atrocidades como el hecho de una mujer y familiares de esta que se comían trozos de sus hijos, esa historia podría ser una buena cinta, bueno pongo esto para indicar que Esther podría haber existido, no es tan jalado de pelos, pero su comportamiento sobre todo al final como el de sus padres deja mucho que desear, y la cinta es mala en general, no solo el final.

Calificación: Churrote

8/8/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 18

DRAGÓN BALL # 18 - SON GOHAN Y PICCOLO
Interesantisimo tomo que de vuelve a tomar algo de ese espíritu de aventurar y comedia para dejar a un lado tanta batalla, por lo menos en el inicio, después de la muerte de Goku este va a entrenarse con Kaio-Sama en el otro mundo, además conoce a Enma un personaje de la cultura japonesa, mientras que Gohan entrena con Piccolo en un divertidas secuencias que van desde Gohan viviendo solo como lo hiciera Goku en los primeros tomos y luego el duro entrenamiento donde Gohan se hace más duro y Piccolo más blando, así hasta la llegada de los saiyanos Vegeta y Nappa, el primero un pequeño pero listo guerrero ambicioso, el otro es el típico bobalicón que parece un muro de músculos.

Lo de los Saibaimen es una tomadura de pelo, pero por lo menos nos lo toma con estilo, aunque mate a Yamcha de forma lastimosa, y el tomo se quede apenas cuando Nappa va a entrar en acción, lo dicho, lo que se le reprocha es que se toma demasiado tiempo con esos Saibaimen.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

Musica: I Am The Resurrection - The Stone Roses

THE STONE ROSES - I AM THE RESURRECTION
The Stone Roses fue una banda originaria de Mánchester, Inglaterra, la más representativa del movimiento Madchester de finales de los '80. Es uno de los grupos que más influyó a bandas de la escena Britpop en los '90.

Su música se caracteriza por tener atractivas melodías 'beatlescas' combinadas al sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos (un homónimo The Stone Roses en 1989 y un segundo disco, Second Coming en 1994) antes de separarse por problemas entre sus integrantes.

Largamente demorado por problemas legales con la discográfica Silvertone. El trabajo es más irregular pero con una producción brillante y esmerada (tiene por ejemplo decenas de "canciones" en blanco) con ráfagas de solidez aplastante.

En 1995 el baterista Reni sale voluntariamente de la banda y el 1 de abril de 1996 renunciaría el guitarrista John Squire. Squire no soportó las discusiones con el resto de sus compañeros (en especial con Brown). El guitarrista Slash se propuso como sustituto de Squire pero su oferta fue rechazada por Ian Brown.1 Al reemplazo de Squire llegó el guitarrista de sesión Aziz Ibrahim. Luego de unos shows desastrosos en el Festival Internacional de Benicàssim y en el Festival de Reading, Mani y Brown deciden terminar con la banda en agosto de 1996.

Tras la separación, Ian Brown inició una carrera solista, mientras que Squire formó los Seahorses y Mani se unió a Primal Scream. De Reni, el primero en abandonar la banda, poco se supo hasta que recientemente anuncio la formación de una nueva banda llamada "The Rub", Ian sigue manteniendo contacto y amistad con varios integrantes de la banda, siendo también colaboradores de sus proyectos como solista.

Ambas Letras (gracias a oasispsico por el video)

En Vivo (gracias a tresek por el video)

7/8/11

Cinecritica: Flash Gordon

FLASH GORDON (REINO UNIDO, 1980)
Antes las cintas de superheroes no salían como tortillas y eran más sencillas, familiares, sin vueltas de tuercas forzadas, familiares, claro que el héroe Flash Gordon que era un jugador de fútbol americano y por casualidades del destino tuvo que luchar en otro planeta no encaja con lo que uno espera de un héroes moderno, es cierto, el protagonista esta desfasado pero también lo están Superman, Capitan América, etc., y aún se siguen usando, igualmente se debe tener en cuenta que la cinta es de principios de los ochenta y por ello del desenfadado estilo que posee la cinta, pero esto, lejos de ser un problema es una virtud, si la cinta hubiera sido obscura, seria o compleja no tendria el encanto que destila en su estrafalaria puesta en escena, los atuendos, la sencillez de los personajes, el malo es malo porque le gusta y quiere, y el bueno lo es porque si, es su manera de ser, nada de traumas, complejos o responsabilidades.

Y de que va? El malvado emperador Ming (Max Von Sydow divirtiendose de lo lindo) toma a la tierra como nuevo juguete de entretenimiento, causa catastrofes de diferente indole y al final la destruira, el Dr. Zarkov (Chaim Topol) es el unico que sabe a que se deben los problemas y lo habia predicho, por ello viajara en su nave espacial para tener contacto con los extraterrestres, pero ocupa más personas para poner la nave en orbita y a punta de pistola obliga a Flash Gordon (Sam J. Jones) y Dale (Melody Anderson) a subir a la nave despues de que estos se estrellan en un jet en la casa de Zarkov, el viaje los lleva al planeta Mongo donde el tirano Ming dicta sobre las otras razas, ahi Ming decide hacer a Dale su esposa y Flash es salvado por la calenturienta hija de Ming, Aura (Ornella Muti, hermosisima), asi Flash llega con los otros habitantes del planeta y pasando varias pruebas donde muestra su gran corazon, coraje y valor logra unirlos contra Ming.

Se que soy el primero en quejarse cuando un personaje es demasiado plano, pero depende del filme, cuando es acción o en este caso superheroes tampoco se tiene que meter tanto en la mentalidad de los personajes, no del modo en que insisten hacerlo ahora. La cinta cuenta con secundarios de lujo y aunque los protagonistas no son grandes actores cumplen con transmitir el espiritu de la cinta, el ambiente de esta es extraño, como punk o ciberpunk y la banda sonora es genial con Queen, que va desde tonos instrumentales hasta electronicos y la canción principal de la pelicula que Mercury entona con fuerza resulta muy buena tanto por ella misma como por su desenfado, lastima que le haya ido tan mal en taquilla y que aun ahora sea subestimada, cierto que en algunas partes roza la autoparodia, digo... no es gran cosa pero al menos entretiene, algo que ya casi no se logra ahora.

Calificación: Regular