15/3/11

Cinecritica: El Turista

EL TURISTA (THE TOURIST, EU, 2010)
El director Florian Henckel von Donnersmarck gano reconocimiento y respeto en todo el mundo con esa obra maestra que es "La Vida de los Otros", con esa joyita me gano como admirador y de seguro a muchisimos más, por ello Hollywood se fijo en él y lo recluto, pero es bien sabido que cuando un esto sucede la calidad de su filmografia siempre baja (aunque hay honrosas excepciones), pero este caso es extremo, de su obra anterior a esta hay un abismo de calidad, uno se pregunta ¿que puede fallar con un buen director y dos excelentes actores? la respuesta es casi todo por increible que parezca, no pienso que la pelicula sea tan mala como dicen pero como uno va con expectativas de ver por lo menos algo pasable el rato se vuelve muy pesado, y eso que ya sabia que no estaba buena, solo esperaba algo que me entretuviera, y por desgracia la mayor parte del tiempo estuve aburrido.

Y de que va? La premisa es sencilla, de hecho no es mala, recuerda a las tramas de antaño, se podria decir que es un guión que Hitchcock pensaria, una mujer esta siendo perseguida por la policia de Inglaterra ya que es la unica pista que tienen sobre un delincuente (despues descubrimos que lo buscan por evadir impuestos), esté le dice a su novia Elise (Angelina Jolie luciendo vestidos) que busque a alguien que tenga parecido con él para despistar a la policia, el pobre diablo escogido es Frank Tupelo (blando Johnny Depp) un maestro de matematicas americano que es confundido y perseguido por la policia, y peor aun, por un mafioso al que le robo el perseguido, asi que la historia nos trae a un pobre diablo que atrapado por las circunstancias se ve inmiscuido en un asunto internacional, se oye bien, pero por desgracia durante una hora la cinta no va a ninguna parte, Depp y Jolie estan muy blandos, Depp hasta parece invocar a Sparrow por momentos.


Lo unico agradable son las vistas de Paris y Venecia, pero obviamente estas tambien se agotan, despues de la insufrible hora entramos en el terreno del thriller que tampoco levanta mucho, nunca hay emoción, nunca nos compenetramos con los personajes, los secundarios son de lujo pero se sienten igual que los protagonistas, y lo peor de todo es que el dizque sorpresivo final no es ni sorpresivo ni funciona, no encaja, se siente fuera de lugar y si uno se replantea la cinta se da cuenta de que efectivamente asi es, la banda sonora es de lo mejorcito, y acepto que el director logra dos buenas escenas, la mejor es la de los agentes esperando la llegada del tren, ahi si se nota el talento del director, la otra es una entretenida corretiza por las azoteas de Venecia, el unico momento donde Depp encaja, ojala la cinta tuviera más momentos asi.

Calificación: 5.6 - Palomera

14/3/11

Musica: There is a Light that Never Goes Out - The Smiths

THE SMITHS - THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT
The Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Mánchester, Inglaterra en 1982. Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarra), posteriormente se unió Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). Los críticos la han llamado la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en la década de 1980.

La banda firmó con el sello discográfico independiente Rough Trade Records, con el cual lanzaron cuatro álbumes de estudio y varias recopilaciones, así como numerosos sencillos. A pesar de que consiguieron un notable éxito comercial fuera del Reino Unido cuando aún estaban juntos, nunca se lanzó un sencillo que tuviera un éxito trascendente en su país de origen. The Smiths siguieron ganando un éxito cada vez mayor, y se convirtieron en una de las bandas más comerciales de la década. La banda se separó en 1987 en medio de desacuerdos entre Morrissey y Marr y desde entonces han rechazado varias ofertas para reunirse de nuevo.

"There Is a Light That Never Goes Out" es una canción de la banda inglesa The Smiths, escrita por Morrissey y Johnny Marr. Fue lanzada originalmente como el penúltimo tema de The Queen Is Dead, álbum de estudio de 1986, pero a pesar de su popularidad, no fue lanzada como sencillo hasta 1992, después de la separación de la banda. Esto se debería a que, si bien originalmente estaba planeado el lanzamiento de esta canción como sencillo en 1986, el jefe de Rough Trade, Geoff Travis, la reemplazó por "Bigmouth Strikes Again". Es por eso que hubo un video dirigido por Derek Jarman, que fue filmado en 1986, a pesar de que hasta ese momento la canción no había sido editada como sencillo. Esta versión de la historia se contradice con las declaraciones de Johnny Marr para Uncut Magazine: "No fue lanzada como sencillo en 1986 porque por largo tiempo trabajé en la idea de que siempre teníamos que tener una canción en cada álbum que la gente dijera 'Ese debería ser un sencillo'. Pero en realidad no lo fuera. "Reel Around the Fountain" fue eso para el primer disco y "There is A Light..." lo fue para The Queen Is Dead. Pensé que sería un signo de que era un gran álbum, el hecho de que había una canción que todos querían lanzar como sencillo, pero el álbum tenía canciones más fuertes para lanzar".

En 2005, Morrissey lanzó una versión en vivo de esta canción en un sencillo con dos lados A, siendo la otra canción, su versión de Patti Smith "Redondo Beach", y alcanzó el número 11 de la lista británica.

Esta canción es considerada como una de las canciones de amor trágico más profundas jamás escritas, y una de las piezas poéticas más importantes de la música popular contemporánea, tanto que han sido grabadas más de 20 versiones en varios idiomas.

La letra de la canción es una narración en primera persona que implica deseo, ansiedad y romance. Morrissey asume el rol de una persona que, según se infiere por la letra, ha sido echada de su casa, entonces busca compañía en la persona a la que se refiere la canción; el conductor del auto. Según el libro Songs That Saved Your Life de Simon Goddard, la historia que es narrada en la canción es similar a la de la película Rebelde sin causa, en la cual el protagonista interpretado por James Dean, quien era un ídolo de Morrissey, deja su casa, y es pasajero de una potencial compañía romántica. Este punto de vista sería plausible, dado que en sus letras previas Morrissey solía tomar prestados temas y argumentos de la literatura y el cine. Se ha dicho también que la canción podría estar inspirada en Johnny Marr, a lo que Morrissey respondió en una entrevista con la revista GQ: "No es sobre él y nunca lo fue".

La canción, que originalmente se iba a llamar "There is a light in your eyes that never goes out", básicamente relata la experiencia de un amor no correspondido, por parte de quien sufre la posición desde su timidez de no poder confesar su amor al otro, y el deseo de que algún hecho externo, y posiblemente trágico, termine con sus vidas y al fin los vincule para siempre.

Gracias a pablitoh10, zero0kiriyu y hackum1 por los videos:

 

Video con letra y traducción


Video con traducción


En Vivo

13/3/11

Cinecritica: Dejame Entrar

DEJAME ENTRAR (LET ME IN, EU, 2010)
No estoy en contra de los remakes, y se supone que esta cinta no es un remake, pero no entiendo porque se hace un remake de una cinta de hace un par de años, y además no se le agrega nada, las escenas parecen calcadas de la cinta Sueca, es por ello que no entiendo como el director Matt Reeves no acepte que es un remake y se empeñe en alegar que es su propia versión del libro, y por más que no trate de pensar en aquella es imposible cuando algunas escenas estan vistas desde el mismo angulo, con los mismos movimientos, etc., y lo peor de todo es que ni siquiera en su saqueo la cinta se mantiene a la altura, por un lado Reeves logra algunas escenas interesantes, que son practicamente iguales a la primer versión, pero por otro lado falla estrepitosamente al tratar de emularlas en otras, de cualquier manera la cinta cumple, se mantiene interesante pero hasta ahi.


Y de que va? Para los que vieron la muy superior original la historia es practicamente igual, los que no ¿que esperan? es mucho mejor que esta versión, pero bueno, Owen (Kodi Smith-McPhee) es un adolescente que sufre de abusos por parte de sus compañeros, sus padres estan separados, su madre religiosa es alcoholica y esta en el Estados Unidos de los ochentas, en la época moralista y religiosa, Owen conoce a la misteriosa ¿niña? Abby (Chloë Grace Moretz) quien no va a la escuela y solo se aparece de noche, poco a poco se van haciendo amigos y Owen va descubriendo más cosas raras en Abby, la extraña relación con el hombre con quien vive, los asesinatos ocurridos en las cercanias, el extraño olor, el hecho de que nunca sale de dia, etc., es obvio que Abby es vampiro y cuando Owen se da cuenta no le importa, con tal de estar junto a ella, sin importar lo que tenga que hacer.


Como apunte antes la puesta en escena es muy parecida a la cinta de Tomas Alfredson pero por alguna razón nunca alcanza el nivel de aquellas, quiza sea porque la fotografia es demasiado oscura, tengo que admitir que se hizo un buen trabajo con la adaptación de la historia a los Estados Unidos, pero tambien eso lleva a algunas fallas como la innecesaria y facilona platica de Owen con su padre sobre el mal, además de la simplona escena del niño viendo una escena sexual, y como habia anotado antes a pesar del parecido de la mayoria de las escenas algunas quedan muy lejos de la primer versión, la escena de la piscina no es ni un esbozo de aquella grandiosa escena, y algunas escenas de los ataques de Abby son de pena ajena, con la niña retorciendose como si fuera una araña o un bicho sacado de una pelicula de terror barata, por otro lado los niños hacen un buen trabajo aunque Kodi lloriquea demasiado. Pareceria que la cinta no me ha gustado pero en realidad es una interesante (pero no necesaria) adaptación al entorno norteamericano y se agradece que se respete el espiritu de la obra al no convertirla en un clon de "Twilight" o alguna otra cosa hecha para pubertos, la cinta vale la pena y obedece al hecho de que a los gringos no les gustan los filmes subtitulados, lo unico malo es que ahora la otra pasará todavia más desapercibida.

Calificación: 7.15 - Interesante

12/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy

MARMALADE BOY  # 1 (MAMAREDO BOI # 1)
El manga de Wataru Yoshizumi es una comedia romantica al más puro estilo japones, malentendidos romanticos, personajes extraños, una premisa rara y ese constante sentimiento de que hay algo mal, aparte de lo politicamente incorrecto ese dejo de perdida de moralidad, esta serie no se queda atras, por lo menos la premisa es lo suficientemente jalada como para hacer que varios moralistas se echen para atras, la historia comienza con la protagonista Miki Koishikawa escuchando que sus padres van a divorciarse, pero no en malos terminos, sino que por el contrario van a seguir siendo amigos, es solo que se enamoraron de otra pareja, es decir que van a intercambiar parejas, pero además han decidido vivir juntos para que no les afecte a Miki y a Matsuura Yuu, hijo de la otra pareja.

A Miki no le agrada esto y se opone, asi que los seis comienzan a vivir juntos, Miki y Yuu comienzan a vivir juntos, y van a la misma escuela, Yuu siempre molesta a Miki pero esta no puede impedir sentir algo por él a pesar de que siempre lo niega, incluso a si misma, por otro lado esta Suou Ginta el mejor amigo de Miki quien empieza a sentir celos, pero esté la desprecio hace algunos años, aunque las cosas no pasaron exactamente asi, además aparece una rival de Miki, la bella Suzuki Arimi quien le declara la guerra, hacia el final del tomo Ginta se le declara a Miki y le cuenta lo que en realidad sucedio en aquel tiempo. Una comedia romantica de malentendidos, al más puro estilo japones, la historia es light, no hay drama, aunque no deja de ser un poco enfermizo lo del intercambio de parejas y el romance entre hermanastros, por otro lado la historia del enojo de los padres para convencer a Miki se siente obligada y no funciona, rompe el ritmo pues.

Calificación: 7.2 - Interesante

11/3/11

Cinecritica: Hostal

HOSTAL (HOSTEL, EU, 2005)
La segunda pelicula de Eli Roth funciona como pelicula de terror, y no tanto por su extremo gore sino mas bien por su paranoia, en pocas palabras esta cinta demuestra la paranoia, el miedo, el terror, ¿la xenofobia? que sienten los norteamericanos todavia el dia de hoy, eso se muestra en una escena clave de la cinta, una imagen que pasa casi de refilon, de manera rapida, como si Roth no quisiera que formara parte integral de la cinta, pero que en algunos dialogos se nota, la imagen donde esta la tarjeta del club de asesinos y escrito con pluma vienen los precios; 25,000 dolares por americanos, 10,000 por los europeos, y 5,000 por los asiaticos, aunque al mismo tiempo se contradice porque al final uno paga 50 por una japonesa, y ciertamente esta es la tematica de la cinta, algunos buenos momentos por otros de muy poca calidad.

Y de que va? Los antipaticos y pedantes norteamericanos Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) viajan de mochileros a traves de Europa para cumplir sus más grandes fantasias, las cuales son tener sexo con chicas hermosas y drogarse, en su viaje conocen al simplon Oli (Eythor Gudjonsson) y en medio de su "viaje" un extraño les dice que si lo que buscan son mujeres hermosas deben ir a Eslovaquia, les da la dirección de un hostal y al llegar ahi conocen a bellas chicas con las cuales se encaman facilmente, pero todo esto se complica cuando no aparece Oli, los dos empiezan a sospechar que algo extraño le sucedio a su amigo pero ni asi dejan la fiesta, las chicas ponen drogas en sus bebidas y ahi comienza el infierno, primero para Josh, despues para Paxton, quien se encuentra con una organización que se dedica a ofrecer victimas para que millonarios poderosos puedan sentir la adrenalina y la realización de asesinar!?


El chico se salva, no por habilidad o inteligencia sino por un golpe de suerte, asi que despues de que su torpisimo verdugo se mate tiene la oportunidad de escapar, de nuevo con mucha suerte puesto que la chica que salva es su carta de salida al final, además de ser facilon el final peca de "justo" ya que le da oportunidad de venganza al norteamericano, por más fantasiosa que esta parezca. Eli Roth sabe dirigir, de eso no me cabe duda, pero un gran director no es, tecnicamente la secuencia en la que Paxton escapa es buena, con tensión y emoción, además de que las secuecias de gore estan filmadas de tal manera que son fuertes pero dejan a la imaginación, bien por Roth, por otro lado el guión es demasiado endeble, tiene huecos, errores y lagunas, y el comienzo del filme es francamente de bostezo, supongo que a los pubertos se les hará genial ver muchas mujeres desnudas, y hasta a Roth haciendo un cameo (bastante bobo por cierto), pero en lo personal me aburri de lo lindo, hasta que los comienzan a torturar me despabile pero al final la cinta se cae de tal manera que pensé, ayy no ma....

Calificación: Regular

10/3/11

Trailer: Presunto Culpable

Con todo el despapaye que se ha armado esta cinta esta recibiendo mucha atención, ha ganado premios y el documental mexicano esta en buen momento, de acuerdo a las promesas de Cinepolis se va a estrenar en todo el pais a partir de mañana, quiza llegue a Culiacan o quiza no quieran quitarle salas a tantas comedias rancias que tienen en cartelera, mañana se sabrá:

9/3/11

Cinecritica: Parque Jurásico

PARQUE JURASICO (JURASSIC PARK, EU, 1993)
No cabe duda de que esta cinta popularizo los graficos por computadora, no fue la primera en usarlos pero lo hizo muy bien como parte integral de la historia, ya no se ve eso en estos dias, además de que hizo una franquicia, desperto la dinomania y recaudo raudales de dinero la cinta es una competente cinta de aventuras que no esta exenta de defectos, no es de los mejores trabajos de Spielberg pero cumple su función de entretener, el problema viene a ser el guión que aunque interesante pierde con unos personajes cliches que algunas veces rayan en lo ridiculo, en cuanto a los dinosaurios no puede haber queja, aunque los graficos por computadora han envejecido siguen teniendo fuerza y los animatronics siguen viendose tan actuales, potentes y amenazadores como el dia de su estreno, el ataque de los diferentes carnivoros sobre los pobres diablos que de una u otra manera tienen culpa de... resulta deliciiosamente culpable.

Y de que va?  El multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) ha clonado dinosaurios a partir del adn que se encontro dentro de un mosquito que quedo atrapado en ambar hace millones de años, con ellos hace un parque de diversiones donde las personas puedan apreciar todos estos fabulosos animales antes extintos, pero como los inversionistas ven mucho riesgo se hace una expedición para constatar que todo esta bien, asi que el paleontologo Alan Grant (Sam Neill, bien) con su compañera/novia Ellie Sattler (correcta Laura Dern), el matematico pesimista y realista Ian Malcolm (Jeff Goldblum divirtiendose en grande), el abogado de los inversionistas Donnald Genaro (Martin Ferrero), y los nietos de Hammond, Lex (Ariana Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello), al principio todos estan maravillados por lo que se logro pero los paleontólogos y Malcolm principalmente se oponen a  esto, dando diversas razones, aunque por puro sentido común se sabe que es una idea estupida.

Cuando se encuentran en medio del paseo el sistema es hackeado por Dennis Nedry (adecuado Wayne Knight) para robar embriones, sin el sistema electrico los dinosaurios escapan y el ingeniero "genio" decide reiniciar el sistema dizque para ayudar al grupo pero deja escapar a los velocirráptors, es aqui cuando la cinta gana brios, con los dinosaurios correteando a todos, primero con el amenazante Tiranosaurio y despues con los inteligentes velocirráptors, con una producción de primer nivel, una memorable banda sonora, y la inteligente dirección de Spielberg la cinta logra entretener en gran medida, manteniendo la tensión y la emoción, Spielberg logra algunas escenas excelentes aunque tambien tiene algunas escenas de pena ajena, la escena del hackeo es malisima, y aunque el final resulta facilón, de todas maneras no se puede negar que la pelicula cumple, además tiene un mucho humor, especialmente en los sarcasticos y acidos comentarios de Malcolm y la aversión que tiene Alan con los niños, el miedo al compromiso pues , y la cinta popularizo los graficos computarizados para bien y para mal.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

8/3/11

Cinecritica: El Ocaso de un Asesino

EL OCASO DE UN ASESINO (THE AMERICAN, EU, 2010)
El segundo largometraje de Anton Corbijn resulto una muy grata sorpresa para mi, la verdad ya habia leido que era un thriller a la antigua, pero creo que va más alla, cierto que su realización es artesanal y que en estos tiempos tan agitados que corren estas propuestas escasean y estan en extinción, pero tambien la cinta tiene algo de western, pero no del de indios contra vaqueros que se uso tanto en el cine norteamericano de hace tanto tiempo atras, sino del de Sergio Leone, esos spaguetti western que apelaban más por el personaje, por la identidad de este, por su yo interno, y que lo llevabán a una busqueda para ser mejores, encontrarse a si mismos, y la felicidad que nunca conseguian, esas figuras solitarias que estaban solas en el mundo, pues justamente algo de eso tiene la cinta, trasladado a la época moderna y aderezado con un thriller en el que la tensión y el suspenso no paran.

Y de que va? Jack (sobrio George Clooney) es un asesino que esta siendo perseguido por unos suecos, su jefe lo manda a refugiarse a un pequeño pueblo de Italia donde debe desaparecer, pero sin dejar de hacer su siguiente encargo, el cual viene siendo su verdadera profesión, su vocación, hacer armas de manera artesanal, asi que mientras confecciona el rifle que le encargaron Jack empieza muy a su pesar a tener relación con gente del pueblo, el padre Benedetto (Paolo Bonacelli, bien) quien inmediatamente se da cuenta de lo que es Jack pero en lugar de enjuiciarlo intenta ayudarle, la relación primero de negociones, luego de amistad y finalmente de amor con la prostituta Clara (bellisima Violante Plácido) quien lo hace ver otra parte de la vida que ya habia olvidado, asi que entre las platicas filosoficas del padre, y la relación carnal con Clara, Jack empieza a cambiar, por más que la profesional asesina Mathilde (hermosa Thekla Reuten) lo regrese a la realidad con sus visitas de trabajo.

Asi que la cinta se mueve entre el crecimiento de Jack como persona, el cambio que sucede paulativamente en su persona, y un thriller porque Jack sabe que lo buscan y por ello se cuida de todo, cualquier sonido lo alarma, vive con miedo, con paranoia, y eso nos lo transmite Clooney con una actuación contenida, además del director maneja con sobriedad las escenas de acción, que aunque no son muchas desbordan calidad, lo unico malo de la cinta es que no será del gusto de todos, las personas ya no están acostumbradas a este ritmo, y tampoco a pensar, por lo que el hecho de que la mayoria de la cinta se descubra por los gestos y las situaciones resulta un poco dificil para el cinefilo acostumbrado a que le expliquen todo, muchas personas la odiaron, y por supuesto que tampoco es el tipico final de felicidad, pero los que busquen una cinta al estilo de antaño no deben perderse esta cinta, por mi parte revisar la opera prima de Corbijn, se lo gano a pulso.

Calificación: 7.6 - Bien

7/3/11

Cinecritica: Cyrus

CYRUS (CYRUS, EU, 2010)
El tercer largometraje de los hermanos Jay y Mark Duplass (antes desconocidos para mi) es una muy interesante pelicula indie, con un estilo minimalista tanto en historia como en reparto y en dirección, la cinta poseé ese sentimiento indie que además viene aunado a una historia simple pero que encuentra varias oportunidades interesantes y con una camara que emula un tipo documental, la camara tambaleante y los constantes zooms no afectan el visionado ni cansan como si lo hacen en otras producciones sino que aqui embonan con el estilo de la cinta que además ahora es producida por los hermanos Scott, supongo que por eso se distribuyo, de cualquier manera lo mejor de esta propuesta no solo es su minimalista estilo sino el buen trabajo de los tres actores protagonicos, que recibieron todas las libertades por parte del duo Duplass.


Y de que va? John (correcto John C. Reilly) vive deprimido debido a que se divorcio a pesar de que eso fue hace varios años, su ex-esposa Jamie (Catherine Kenner) lo empuja a salir adelante, asi que invita a John a una fiesta para que conozca a alguien, de manera inexplicable se encuentra con la guapisima Molly (Marisa Tomei, bien) a quien no solo le gusta John sino que pasa por alto todas sus tonterias, es asi que comienza una relación que podria darle sentido a la vida de John, pero Molly no desea que tengan una relación más cercana, John investiga y conoce al hijo de Molly, Cyrus (Jonah Hill, bien) con quien esta lleva una muy cercana relación, inclusive es rara porque Cyrus ya es un adulto y la relación con su madre pareciera de un pequeño niño, o más rara que eso, de cualquier forma ese no es el problema sino que Cyrus no quiere a John en sus vida ni en la de su madre por lo que hace todo lo posible por desbaratar la relación.


Cyrus trama cualquier cantidad de cosas para separarlos mientras que John al darse cuenta de sus intenciones le paga con la misma moneda, eso mientras Molly sufre la situación, pero no son esas simplonas peleas que se ven en innumerables comedias gringas, sino que aqui es tratado de manera sencilla y creible, tampoco despierta carcajadas sino que la situación es una mezcla de drama con tintes de comedia, lastima que hacia el final la pelicula se vuelva convencional y nos muestre un final feliz, bueno, no tanto, la verdad simplemente es un final abierto que por lo menos es mejor que los minutos finales que nos resultan tan familiares, despues de todo no se trata de que John, Molly y Cyrus merezcan ser felices sino de que puedan serlo.

Calificación: 7.0 - Interesante

6/3/11

Musica: Firth of Fifth - Genesis

GENESIS - FIRTH OF FIFTH
Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en 1967. Con aproximadamente 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, se encuentra entre los treinta grupos más vendedores de todos los tiempos.
Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

Firth Of Fifth (en castellano "Fiordo Del Quinto") es una canción épica grabada en 1973 como perteneciente al quinto álbum del grupo inglés Genesis, llamado Selling England By The Pound. Es la número 3 en el álbum y su título es un juego de palabras acerca del estuario en el río Forth en Escocia, comúnmente llamado Firth Of Forth (en castellano el "Fiordo de Forth").

La canción comienza con una virtuosa introducción de piano clásico por Tony Banks antes de cambiar a un tempo lento para la primera sección de letras, con una consistente batería y una órgano majestuoso. Luego continua con una suave melodía en flauta y una instrumentación que se equipara con la introducción de piano. Posteriormente sigue con un solo de guitarra por Steve Hackett que interpreta la melodía de flauta para concluir con una corta sección de letras y nuevamente el piano de Banks. Aunque "Firth of Fifth" se le acredita a toda la banda, Tony Banks afirmaría posteriormente que la mayor parte de la música fue desarrollada a partir de sus propias ideas (la flauta y el solo de guitarra son interpretaciones de una melodía que Banks escribió en el piano).

Con sus nueve minutos de duración, es una de las canciones más solemnes de Genesis. Las primeras líneas de la canción dicen "El sendero está despejado, aunque ningún ojo pueda ver", lo que parece encarnar el contenido de la totalidad de las letras de la canción. Se convirtió en favorita, principalmente por el solo de guitarra de Steve Hackett en la sección instrumental, posbilemente uno de los mejores que se haya realizado utilizando el pedal de volumen. Este solo, acompañado por una batería potente, un bajo enérgico y el melotrón, le dieron a la canción su alma y constituyeron el climax emocional en muchos conciertos de Genesis.

Peter Gabriel solía contar, en el escenario, una historia antes de la interpretación de la canción. La historia hablaba de un grupo de viajeros quienes se están muriendo de sed y se encuentran con un grupo de cadáveres. Debido a que el cuerpo humano está compuesto del 75% de agua, comienzan a saltar sobre los cadáveres para tratar de extraerles el agua por la boca. Sin embargo, pronto se dan cuenta que gastaban más energía al intentar extraer el agua de los cuerpos de la que podrían recibir. Un escoces que se encontraba en el grupo es el que se da cuenta de esto al dejar de saltar sobre el quinto cuerpo, y debido a que era escocés, llamaba "Fiordo" a la boca. Entonces se trataba de "el Fiordo del Quinto cuerpo", aunque esta historia no parece tener relación con las letras de la canción.

El significado de estas letras aún siendo objeto de discusión entre los seguidores del grupo. Tony Banks habló sobre las mismas en una entrevista: "Mike (Rutherford) y yo comenzamos a escribir una letra muy simple acerca de un río, luego el río se convirtió en algo más que eso, un río de vida. Es un poco alegórico, y no creo que sea nuestra letra más exitosa. Siempre he estado un poco decepcionado con la letra por eso". Por otra parte, en el libro de Armando Gallo también opina: "De hecho, las letras de la Firth Of Fifth... es una de las peores letras con la que he estado involucrado. No es sólo una cuestión de ser oscuro, realmente no creo que tengan algo interesante."

Un hecho que puede resultar desconcertante es que la letra hace referencia a personajes mitológicos del agua, tales como Neptuno u Ondina. Los integrantes del grupo que estudarion en el colegio Charterhouse, tuvieron la mejor educación que se pueda tener en Inglaterra acerca de historia y mitología, y esto lo utilizaron ampliamente en sus canciones. A diferencia de otros grupos de rock progresivo de la época (como Yes o King Crimson) que basaban sus letras principalmente en el misticismo, Genesis las basaba en historia o mitología, creando las letras más complejas jamás escritas para una canción. Esto, junto con las referencias mitológicas que posee hacen que se trate de una canción muy intrigante.

La última línea al final de las letras dicen "el río de constante cambio". Este es uno de los muchos acertijos mitológicos de Genesis, este en particular parece encajar muy bien en el álbum "Selling England By The pound". Se refiere a Heráclito, quien pensaba que no puedes pararte en el mismo río dos veces. Su esposa dijo que por supuesto que puedes, suponiendo que corras a la misma velocidad de la corriente. Él intentó esto y se ahogó.

Letra de la canción aqui, aunque cada quien le puede y le dará el significado que quiera, gracias a AAAmitD y a ChicagoMusicChannel por los videos: