3/11/10

Cinecritica: Terminator 3

TERMINATOR 3 (ALEMANIA - REINO UNIDO - EU, 2003)
A diferencia del clamor popular no creo que la tercera parte de la saga terminator sea una pelicula fallida, para mi la decepcionante es la cuarta parte, sino que al contrario pienso que cierra de buena manera la trilogia abierta por la primera cinta de culto y aunque nunca alcanza el nivel de sus antecesoras (ni el soberbio poder de los efectos especiales de la segunda) si la tomamos simplemente como una cinta de acción resulta realmente buena, además mantiene el tono comico que ya se habria abierto con la segunda parte y monta algunas escenas de acción memorables a pesar de que no llegan al nivel de las que lograron sus antecesoras, en realidad la cinta nunca alcanza el nivel de las entregas de James Cameron pero tampoco intenta emularlo ya que el director Jonathan Mostow decide hacer una entretenida y divertida cinta de acción dirigiendola de manera artesanal y con un guión sencillo que nunca traiciona el espiritu de la saga, inclusive el final resulta más pesimista que el de las otras dos cintas, despues de todo aqui se nos dice que todos esos vaivenes por el tiempo no eran para evitar la rebelión de las maquinas sino para que John Connor sobreviviera para enfrentarse a a Skynet en el futuro.

Y de que va? John Connor (Nick Stahl) vive como un perseguido, huyendo de todos y queriendo pasar desapercibido como si no existiera, su madre murio de Leucemia hace algunos años en Mexico y se encuentra solo, en esto llega del futuro la "terminatrix" T-X (bellisima Kristanna Loken mostrandose en cueros) para eliminar a Connor y a todos sus lugartenientes para que no se forme la coalisión que se les opondrá en el futuro, en ese grupo se encuentra la futura esposa de Connor, Katherine Brewster (Claire Danes, bien) que se encuentra por el "destino" con John y son perseguidos por la T-X, obviamente del pasado es mandado un T-850 (Arnold Schwarzenegger un imprescindible de la saga) para que proteja a Connor y a su futura esposa, en tanto el dia del juicio ya ha llegado y John hará hasta lo imposible para detenerlo, y para que haya un nuevo debate espacio-tiempo pues resulta que el padre de Katherine es quien hizo Skynet y quien habré la caja de pandora para la destrucción del mundo.

Claro esta que esta cinta no respeta varias de las cosas que suceden en la segunda que justamente evitarian que sucediera esta tercera parte, es decir que como en la segunda se destruyo el chip con el sacrificio del Terminator pues simplemente ya no podia haber Skynet, aqui se dice que lo unico que sucedio fue que la fecha se atraso, claro que para hacer la segunda parte tambien se tuvo que romper una regla de la primera ya que en esta se menciona que la maquina del tiempo se destruyo y que por ello ya no se puede volver al futuro pero tambien nadie volver al pasado. De cualquier manera lo importante no es esos pequeños detalles de realidad sino que la cinta sea buena, y esta tercera parte lograr cerrar de manera bastante buena una de las mejores trilogias que he visto, de hecho esta cinta es la más comica de todas autoparodiandose a cada momento y con un Schwarzenegger desatado con sus comentarios comicos y su cara estatica, por ejemplo cuando el T-850 llega del futuro se mete a un bar desnudista para mujeres donde causa gran conmoción y le quita la ropa a un desnudista gay, además Kristanna Loken esta muy bien como terminatrix y no solo me refiero fisicamente sino que en realidad uno le cree que puede hacer lo que quiere cuando quiera, por lo demás Mostow logra algunas escenas de acción muy buenas como la persecusión por la ciudad con una cantidad grosera de vehiculos, el T-850 cargando un ataud en medio de un tiroteo y la pelea de los dos terminators en medio de un baño con todo, en pocas palabras un desmadre muy bien montado que nunca deja de ser inteligente, ojala y la saga hubiera acabado ahi.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

Cinecritica: Trick r' Treat

TRICK R' TREAT (CANADA, 2008)
Al ver esta cinta no entiendo porque la tuvieron enlatada dos años, es cierto que no es una gran cinta, ni siquiera una buena cinta pero por lo menos es pasable, una palomera cinta que deambula dando tumbos en cuanto a calidad se refiere pero vamos... salen cientos de peliculas peores en el año y con estreno comercial por cierto, lo cual hace dudar acerca de la inteligencia de los ejecutivos de la Warner pero tambien tengo que decir que en ese estudio buenos directores estan encontrando apoyo, por ejemplo Nolan con su pelicula de arte disfrazada de comercial "Inception", bueno, regresando a la cinta que nos atañe he de decir que son cuatro historias de terror entrelazadas que entretienen pero hasta ahi, de verdad estan muy entrelazadas pues suceden la misma noche y muchos personajes convergen en distintas historias o minimamente hacen cameos.

Y de que va? Pues como apunte arriba son cuatro historias entrelazadas que suceden durante la noche de halloween, por un lado tenemos a un espiritu diabolico que va dando cuenta de aquellos qe no respetan la celebración de halloween, otra historia cuenta como un director aprovecha la noche de halloween para dar rienda suelta a sus peores deseos, además tenemos a la sabrosa caperucita que anda buscando a un hombre para que sea su primera vez y como sabemos quiza encuentre algo distinto, y por último la historia de unos niños que bajan a una cantera donde alguna vez murieron ocho niños "especiales" para gastarle una broma a una niña nerd que los acompaña.

Las cuatro historia pasan rapido y por ello no perdemos el interes ya que la cinta no dura ni siquiera hora y media, pero por otro lado aunque la ambientación es buena y los efectos especiales no son usados de manera abusiva la musica queda a deber, y tambien las historias no son el clasico terror de ahora sino que tienen algo de aire clasico pero por desgracia el final de estas es demasiado predecible lo cual quita mucho del encanto, claro que eso no importara si el desarrollo fuera estupendo pero no lo es. De cualquier manera la cinta resulta interesante y es algo diferente a los cansinos de asesino serial y fantasmas vengativos que poblan el cine de terror actual, obviamente la cinta varia mucho en su calidad dependiendo de la historia que este contando, asi que la del pequeño demonio calabaza resulta debil al igual que la de la "caperucita roja" (Anna Paquin), en tanto que la del director asesino (Dylan Baker) es buena, pero la mejor es la de los niños investigando la leyenda de una masacre infantil ocurrida en el pasado tanto por atmosfera como por final, por supuesto que se este tambien se veia venir pero siempre agrada que la oveja se convierta en lobo.

Calificación: Bien

2/11/10

Cinecritica: Brigada A - Los Magnificos

BRIGADA A - LOS MAGNIFICOS (THE A-TEAM,
EU, 2010)
Despues de tanto terror de pronto a uno le dan ganas de ver cine un tanto diferente y por ello decidi entrar un poco en acción, es decir me puse a ver cine de acción para curar un poco la cruda terrorifica a pesar de que aun tengo un par de reseñas pendientes, y antes de revisar un poco de cine de acción clasico comienzo con una cinta actual a pesar de todas mis quejas sobre el actual cine de balazos y esta cinta solo logro que mi poco entusiasmo y fe en él se acrecentaran. No se sobre la serie de televisión "The A-Team" llamada aqui los magnificos salvo que "Mr. T" salia en ella (cosa que acabo de descubrir) por lo que no puedo opinar nada sobre la calidad de la serie o la fidelidad de la pelicula respecto a ella, asi que simplemente escribo sobre lo que si me consta, quiero decir que la cinta "The A-Team" no es una buena cinta, claro que tampoco es insufrible ya que si se apaga el cerebro durante dos horas la cinta resulta palomera, y hasta ahi.

Y de que va? Pues resulta que el Coronel "Hannibal" Smith (Liam Nesson correteando la chuleta) recluta a sus hombre en medio de una misión en México, donde para variar todos son corruptos, ¿me pregunto porque cuando eso sale en una pelicula gringa como esta no pasa nada pero si se dice en una pelicula mexicana todos pegan de gritos y se desgarran las vestiduras? asi añade a su colección al violento M. A. Barracus (Quinton Jackson) y al desquiciado Murdock (Sharlto Copley de "District 9" ) para salvar al niño bonito "Faceman" Peck (Bradley Cooper). Despues de chorrocientas misiones la unidad queda metida en un lio donde son culpados por el robo de unas planchas para imprimir dolares, por lo tanto se fugan de sus prisiones para encontrar al verdadero culpable, recuperar las planchas y asi limpiar sus nombres.

La cinta no carece de acción, de hecho la acción es casi todo lo que hay en la cinta que por el otro lado acarrea el problema de no tener guión por lo que todo se reduce a frases sin sentido gritadas por el reparto en medio de la acción que por desgracia es demasiado confusa como para disfrutarla, creo que esto es lo peor de la cinta ya que las mayorias de las escenas son demasiado confusas y algunas escenas son demasiado ridiculas para el aire de la cinta, no es que me desagraden pero es que no me parecen divertidas y la batalla final es excesivamente confusa y aburrida además de que la cinta en algunos lapsos se vuelve ambiciosa ¿el negro golpeador con un voto de no violencia y leyendo a Gandhi? ¡por favor! solo en algunos momentos el miedo a volar de Barracus y como los demás lo obligan resulta comico, aunque quiza para ser un "blockbuster" hollywoodense no este tan mal ¿no?

Calificación: 5.2 - No Vale la Pena

Cinecritica: Violines en el Cielo

VIOLINES EN EL CIELO (OKURIBITO, JAPON, 2008)
Ahora que es dia de muertos nada mejor que reseñar una cinta sobre el sagrado oficio de ayudarlos a ir al otro mundo, la cinta de Yojiro Takita gano el oscar a mejor cinta extranjera el año pasado, a mi parecer "Vals con Bashir" es mejor pero "Okuribito" se apega más a lo que la academia considera buen cine, sin ataques politicos o escenas fuertes, y además esta cinta nipona para nada es mala sino que al contrario demuestra la buena factura y calidad que siempre ha mostrado el cine oriental de antaño (y el de ahora), una cinta que no es chantajista y aun asi pone la piel chinita, que tiene un ritmo pausado casi semilento pero que nunca aburre, camara tranquila en tomas grandismas y lejanas, camara fija en escenas largas, grandes actuaciones, un humor inteligente a veces negro que nunca ofende, cambios de genero no forzados, drama junto a la comedia, dirección artesanal y musica sublime, y en especificamente en esta cinta la musica es majestuosa debo decir.

Y de que va? Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki, bien) es un violonchelist
a "fracasado" que acaba de perder su empleo en una orquesta y que por ello decide regresar a su pueblo natal para asi vivir en la casa de su madre ya fallecida y conseguir un nuevo empleo, hasta ahi lo sigue su aguantadora esposa Mika (correcta Ryoko Hirosue) quien nunca se queja de nada hasta que descubre el "interesante" trabajo de su marido, efectivamente Daigo encuentra trabajo rapidamente en un lugar que se dedica a ayudar a las funerarias a preparar los cuerpos de los fallecidos, en un principio la unica razón por la que acepta el trabajo es por la gran paga que recibe y aunque esta a punto de abandonar debido a las malas experiencias que pasa en un principio (un cuerpo con dos semanas de descomposición, la hilarante secuencia del video publicitario, lo mal visto que esta visto su profesión y los problemas que tiene con su mujer debido a ello) gracias a su jefe Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki) poco a poco comprende que no es simplemente un amortajador sino que su profesión es un arte.


Estamos ante una correcta cinta que aunque no es una obra maestra ni mucho menos si es bastante buena y muy entretenida, quiza su principale defecto sea la corrección que nunca se sale de contexto, es decir una pelicula bonita, pero quiza no estoy siendo imparcial ya que despues de todo al cinta tiene un tono comico y de humor negro que nunca hubiera logrado de haber sido filmada en norteamerica, además de que las escenas con camara fija mientras preparan a los cuerpos son muy buenas, vemos las expresiones de los familiares sin dramas ni excesivos lacrimogenos, pero hacia el final de la cinta si se vuelve un poco chantajista cosa que se le perdona debido al buen ritmo que llevaba antes, además la escena final a pesar de estar planeada para hacer llorar y que además uno ve venir desde la mitad de la cinta si me hizo un nudo en la gargante, ni modo soy un chillon

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

1/11/10

Cinecritica: Scream 3

SCREAM 3 (EU, 2000)
Si ya tenia serias dudas sobre si era necesaria la segunda parte de "Scream" solo queda decir que la segunda secuela, es decir la tercera parte de la historia, que supuestamente cierra la trilogia de "Scream" y digo supuestamente porque en realidad a esto no se le puede llamar trilogia puesto que los puntos de unión entre peliculas son casi nulos y los que existen son muy forzados, y tambien porque el año que viene llega la cuarta parte asi que por lo visto tendremos "Scream" para rato, y la razón por la que no me emociona mucho la llegada de "Scream 4" es que la tercera parte que ahora nos concierne es realmente lastimosa, y no solo porque la historia haya perdido originalidad o sorpresa sino porque la historia de quien es el asesino nunca nos llega a interesar y tengo que añadir que Sidney se convierte en un personaje casi secundario, cierto que conserva el protagonismo en cuanto a nombre pero solo eso.

Y de que va? Sidney (Neve Campbell) vive recluida en una cuasiprisión por voluntad propia pero se ve obligada a abandonarla debido a que "Ghostface" ha aparecido de nuevo, esta vez empieza a asesinar en los angeles durante la grabación de "Stab 3" y todos los personajes sobrevivientes de las peliculas anteriores estan en el lugar para desenmascarar al asesino, es decir que de nuevo vuelva la relación Dewey (David Arquette) - Gale (Courteney Cox) que a estas alturas ya no resulta tan divertida, de aqui sigue los mismo de las otras peliculas, sospechas sobre quien es el asesino, muchos nuevos personajes, las autoparodias sobre peliculas de terror, las infaltables referencias cinefilicas y finalmente la revelación final (tan tan tan taan) que no es sorprendente ni climatica de hecho ni siquiera tiene sentido bien podrian haber dicho - "¡no mam3s! es el compa que movia las macetas en la producción de la pelicula "Stab 2"" - y hubiera tenido el mismo grado de sorpresa y realidad.

Aunque si hay algo nuevo en la cinta, muchas personalidades invitadas que solamente aparecen porque no tienen mayor relevancia, vamos que ni siquiera son tan graciosas como deberian, creo que el principal problema de la cinta es el guión de Ehren Kruger que nunca se acerca a los guiones de las dos anteriores escritos por Kevin Williamson, además en esta cinta ya no hay nada de suspenso ni sospechas (algo que se habia mantenido en la segunda gracias al recuerdo de la primera) ya que de antemano sabemos que no sera uno de los personajes principales que por desgracia ya se hicieron indispensables, y que como en la segunda puede ser cualquier hijo de vecino, en tanto que como Sidney se ha vuelto tan antisocial no ha hecho nuevos amigos asi que no hay de quien sospechar y por si fuera poco se la pasa encerrada durante más de media cinta dejandole el protagonismo al tonto policia y a la ambiciosa reportera, que tengo que decirlo no son "Scream Queens", en conclusión no espero con ansias la nueva entrega de Scream sobretodo viendo las desastrozas criticas que ha recibido "My Soul to Take" última cinta de Wes Craven.

Calificación: 5.3 - No Vale la Pena

Cinecritica: Halloween II

HALLOWEEN II (EU, 1981)
Despues de la imponente cinta "Halloween" de John Carpenter (que en esos tiempos tenia muchisimos proyectos en marcha) se decidio hacer una secuela que a mi parecer es innecesaria y que según tengo entendido tampoco fue del agrado de Carpenter ya que el director queria hacer una serie de cintas tituladas Halloween pero que cada una contara una diferente historia de terror, algo asi como una franquicia de terror pero con la peculiaridad de que no tendrian nada que ver como si fuera una serie tipo la "dimensión desconocida" en lugar de una franquicia interminable de los mismo donde inevitablemente bajaria la calidad, por desgracia la productora decidio que era mala idea y decidieron seguir con algo seguro, quiero decir Myers asesinando más personas. La segunda parte de "Halloween" (y última para mi gusto) cierra la historia del sadico asesino Mike Myers ya que el guión de Carpenter y Hill deja un final cerrado que no fue respetado despues.

Y de que va? Estamos en la misma noche de 1978 donde el sadico Myers empezo su masacre, despues de atacar a Laurie (Jamie Lee Curtis, bien), recibir muchos disparos por parte del doctor Loomis (Donald Pleasence, bien) y caer del segundo piso desaparece, Loomis y la policia siguen buscandolo con todo lo que tienen debido a que han aparecido los muertos, en tanto que Laurie es trasladada a un hospital para que se recupere de las heridas, claro esta que Myers sigue escabechandose cristianos y conserva la obsesión por Laurie por lo que la está buscando. Michael Myers llega al hospital donde se encuentra internada Laurie (gracias a los benditos reporteros que siempre sueltan información) y empieza a masacrar a todos los que estan en el lugar hasta que pueda dar con Laurie, en tanto que Loomis empieza a descubrir el porque de la obsesión de Myers y algo más que vincula al asesino con cultos paganos y obscuros, en tanto el gobernador le obliga a retirarse pero el doctor no se piensa ir hasta detener a su paciente y ya sabe donde esta.

La segunda parte de Halloween explica el porque de Myers por la fascinación con Laurie pero esto le baja un poco a ese miedo que te daba el no saber porque hacia lo que hacia, pero tengo que decir que la historia no es mala solo que ahora si ya la habiamos visto y el director Rick Rosenthal no es Carpenter y aunque logra algunos buenos momentos jamas llega a rozar el nivel de tensión y miedo que si logro Carpenter con el primer Halloween, y si hablamos de clase tambien Rosenthal se queda corto, su puesta en escena es menos depurada y su violencia mucho más grafica, podria decir que menos fina, Myers aparece casi solo para matar y no se siente la tensión de que siempre se "encuentra ahi" y aunque se explica más de la historia del psicopata no se ahonda mucho en el asunto, de todas formas Myers sigue imponiendo cuando aparece y la musica de Carpenter sigue igual de vigente, de hecho al cinta se encuentra por arriba de la norma de las del genero pero por desgracia carga el lastre de tener que llevar a cuestas ser la secuela del clasico "Halloween", bueno su maldición pero tambien su bendición.

Calificación: 7.8 - Bien

31/10/10

Lo Mejor del Mes: Octubre

Mes especialmente enfocado a las cintas de terror y aun con todo eso me quedaron en la lista de pendientes muchisimas por ver y reseñar, tambien hubo de otros generos y aunque el cine en Culiacan lleva un tiempo flojeando ya empieza a levantar con muy buenas cintas, eso si a cuentagotas pero algo es mejor que nada, como ejemplo la de Juan Jose Campanella (acaso se volvio a estrenar), la cinta de Niels Arden Oplev sobre la obra de Stieg Larsson y (¿hasta hoy?) la última cinta del maestro Roman Polanski. Cintas premiadas, taquilleras, sobrevaloradas y subvaloradas, adaptaciones y clasicos, este mes hubo de todo asi que sin más lo mejor del mes:

Lo Mejor en Cine.... "Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" de Niels Arden Oplev,
la adaptación filmica del bestseller del fallecido Stieg Larsson cumple de buena manera a pesar de que nunca logra la fuerza del libro, a que acusa algunos huecos de guion y que tiene todos los convencionalismos del genero, la cinta de todas maneras recoge algo muy importante del libro, es decir su critica a la sociedad, gobierno y empresas de Suecia al mostrar a todos esos bastardos que se esconden detras de una sonrisa perfecta, esos hombres que no aman a las mujeres, además muestra bien a sus protagonistas con el soberbio personaje de Lisbeth Salander encarnada perfectamente por Noomi Rapace.

Lo Mejor en Casa.... "Halloween" de John Carpenter,
la cinta más famosa de Carpenter sigue tan vigente ahora como hace 32 años, sigue conservando la misma fuerza y su villano todavia da escalofrios al apenas sugerirse su presencia y mostrando su tenebrosa perspectiva ya sea desde sus ojos o desde su hombro, su andar lento sigue causando pavor por la seguridad que destila y el hecho de que sea la maldad personificada pone los pelos de punta, Carpenter dirige con maestria la cinta, con clase y calidad logrando escenas terrorificas al sugerir en lugar de mostrar, con una Jamie Lee Curtis que se siente acosada por un ente maligno, con un guión minimalista pero bien pensado, con la excelente banda sonora del propio Carpenter y con una moral que ya no se maneja en estos dias (aaahhh que tiempos aquellos).

Lo peor.... "El Último Maestro del Aire" de M. Night Shyamalan,
lo único que demuestra esta cinta es que Shyamalan se encuentra en caida libre sin paracaidas ni red de seguridad, su incontrolable soberbia lo llevara inevitablemente a estrellarse y no hay nada que podamos hacer para rescatar a aquel prometedor director de hace diez años, por lo demas la cinta cuenta la historia de una serie animada de la que antes tenia dudas de ver (a pesar de la insistencia de ciertas personas) y que ahora definitivamente no vere, no me culpen a mi sino a Shyamalan.

Mención Especial.... "Gracias por Fumar" de Jason Reitman,
este mes vi cintas de tanta calidad que al ver las entradas de lo mejor del mes de los meses pasados siento pena ya que muchas quedaron fuera este mes, y tengo que mencionar a la excelente opera prima de Jason Reitman porque la enfrente con un clasico y eso no es justo (jaja), la cinta de Reitman no es solo una buena historia contada con maestria sino que además tiene un mensaje de libertad que nunca esta de más, y a uno de los personajes más cinicos que podemos encontrar, además la cinta ataca a las tabacaleras, fumadores, gobierno y no fumadores por igual, no se preocupe tenga por seguro que se sentira aludido, pero al final si usted quiere destruir sus pulmones ¿quien chingao se cree el gobierno para prohibirselo?

Musica: Halloween - Helloween

HELLOWEEN - HALLOWEEN
Helloween es un grupo alemán de Heavy Metal/Power Metal originarios de Hamburgo, fundada en el año 1978 con su primer nombre de Gentry, cambiando a Helloween en 1983 por Kai Hansen y Piet Sielck. Se le considera padre del Power Metal, sin embargo bandas anteriores realizaron temas considerados como los primeros del género como Rainbow con el tema Stargazer o Queen con el tema The Prophet's Song; aún así Helloween es considerado como precursor importante del género.

La canción que pongo es la emblematica "Halloween" del grupo "Helloween" que haciendo honor a su nombre hizo esta estupenda canción sobre el dia de brujas, de la letra no hay mucho que decir ya que simplemente cuenta la historia de Halloween y en cuanto a las notas solo decir que son potentes y representan el power metal, dejo tres videos; el original, otro con letra y uno más traducido, gracias a helloweenorg, pepemetal2008 y DIExTheronSentinel por los videos:

Original


Traducido


Letra

Cinecritica: Halloween

HALLOWEEN (EU, 1978)
Ahora que es dia de halloween que mejor que revisar la cinta de culto que se toma su titulo de la fecha, la cinta es un clasico de cine de horror y con justicia ya que el por aquel entonces joven John Carpenter haria la que fuera su mejor obra en toda su filmografia, al lado de la otra joya que es "The Thing" o "La Cosa: El Enigma de otro Mundo" como se llamo aqui en México, la grandesa de "Halloween" radica en muchisimas cosas, desde la inagotable y potente premisa, la soberbia dirección de Carpenter, la estupenda fotografia, la potente actuación de Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence, la excelente y minimalista banda sonora del propio Carpenter, la habilidad de la cinta de no mostrar sino sugerir la violencia en la historia de uno de los más grandes villanos de la historia del cine, es decir del frio y calculador Michael Myers que despues seria "destrozado" para dar una explicación más "realista" en las inevitables secuelas (a partir de la cuarta) y en los fallidisimos remakes de Rob Zombie.

Y de que va? La cinta comienza con una vista en primera persona que nos muestra lo que ve el niño Michael Myers (Nick Castle), de esa forma vemos y nos movemos como él, entrando a la casa y matando a su hermana Judith con un cuchillo de carnicero para despues salir tranquilamente y ser atrapado en su primer asesinato cuando apenas tenia seis años, un año despues se encuentra catatonico y lo recluyen en un manicomio pero su doctor Sam Loomis (Donald Pleasence, bien) pide mayor seguridad ya que piensa que esta fingiendo, que solo espera una oportunidad para poder escapar y que no lo puede engañar a él puesto que pasa el dia entero a su lado, en pocas palabras el sabio doctor sabe que Mike Myers es la maldad pura y que al contrario de lo que piensan sus compañeros si tiene conciencia de lo que es bueno y malo, de la vida y la muerte, y del pensamiento racional, es decir que Myers planea con anticipación y alevosia sus actos lo cual demuestra que no es un demente.

Quince años despues Myers escapa del manicomio el dia de Halloween, ataca a un mecanico y roba una mascara, a partir de ese momento comienza a vigilar a Laurie Strode (excelente Jamie Lee Curtis) hasta que llega la noche donde empezara a matar personas, especialmente niñeras calenturientas como la hija del sheriff Annie Brackett (correcta Nancy Kyes) o la rubia boba Lynda van der Klok (P. J. Soles), hasta el inminente enfrentamiento con Laurie quien descubre que Myers es más que humano y que no puede matarlo, solo detenerlo para tener oportunida de escapar mientras salva a los niños que esta cuidando, en tanto Loomis esta buscando a Myers desesperadamente junto con la policia para terminar la pesadilla.

Como apunte antes la premisa es sencilla pero potente, tanto asi que aun en estos tiempos salen clones de Michael Myers a borbotones, pero nunca se han acercado al nivel de esta cinta porque Carpenter no solo fue uno de los pioneros sino porque su dirección es magnifica, con planos lejanos y estaticos donde se muestra apenas un pedazo de la mascara de Myers o donde el asesino psicopata pasa apenas de refilon, las escenas donde nos pone en los ojos del asesino son exquisitas, todos los detalles son impecablemente cuidados por Tommy Lee Wallace, por otro lado el guión escrito de manera conjunta por Carpenter y Debra Hill es simple pero potente y no ha envejecido para nada, Carpenter logra una atmosfera esplendida y la fotografia no podria ser mejor, además la musica del mismo Carpenter es clasica y complementa de excelente manera las escenas, las actuaciones estan muy... pero muy por encima de lo que ahora se acostumbra en este tipo de cintas.

Otro gran logro de la cinta es que Myers es un "hijodepu" que no puede ser derrotado, Carpenter nunca justifica a Myers sino que por el contrario cree en lo que dice Loomis, es decir que debe ser destruido a como de lugar, despues de todo cada quien es dueño de sus actos y no se deben de andar buscando justificaciones, explicaciones quiza, pero nunca justificaciones. Tambien creo que hay algo de critica a la sociedad de los años 70 que Carpenter esconde de forma inteligente en su relato, y hay algo más que en el cine de terror actual (y de todos lod generos) se ha perdido, el poder de sugerir algo para que nuestra imaginación haga las más terribles imagenes, en la cinta de Carpenter hay muchos asesinatos pero no se muestra sangre (más alla de la herida de Laurie) y los asesinatos no son mostrados de manera grafica lo cual crea un ambiente de suspenso-terror muy impactante. En conclusión un gran clasico que no debe faltar en la colección y que sin duda no deben dejar de ver, olvidense de las versiones nuevas, apaguen las luces, suban el sonido y disfruten de esta joya de John Carpenter.

Calificación: Excelente

30/10/10

Fruslerias/Humor: Historia de Terror

Como estamos en esa época del año, dejo una interesante historia de terror
Esto sucedió hace dos años. Es un relato real de la persona protagonista advirtiendo del peligro que le toco vivir...

Un tipo estaba parado a la orilla de la carretera en medio de una oscura y tenebrosa noche haciendo auto-stop, a la vez que estaba cayendo una tremenda tormenta. Esto sucedía en la madrugada del 31 de octubre.

Pasó un tiempo pero nadie se detenía. La tormenta era tan fuerte que apenas si se alcanzaba a ver a unos 3 metros de distancia. De repente vio como un coche negro, se acercaba lentamente y al final se detiene. El hombre, sin dudarlo, por lo precario de su situación, se sube al coche y cierra la puerta; al acomodarse en el asiento trasero se da cuenta con asombro que no hay nadie frente al volante.

El coche arrancaba suave y pausadamente. El tipo mira hacia la carretera y ve con horror desorbitante que el coche se dirige inexorablemente hacia una curva. Asustado comienza a rezar e implorar por su salvación, al advertir su trágico destino.

El tipo no ha terminado de salir de su espanto cuando justo antes de llegar a la curva, entra una mano tenebrosa por la ventana del chofer y mueve el volante lentamente pero con firmeza. Paralizado del terror y sin aliento, se aferra con toda sus fuerzas al asiento. Inmóvil e impotente, ve como va sucediendo lo mismo en cada curva del tenebroso y horrible camino, mientras la tormenta aumenta su fuerza.

El tipo, sacando fuerzas de donde ya no quedan, se baja del coche y se marcha corriendo hasta el pueblo más cercano. Deambulando, todo empapado, se dirige a una taberna que se percibe a lo lejos, entra a ella y pide un whisky y, temblando aún, les empieza a relatar a todos los presentes, la horrible experiencia que acababa de vivir.

Se hizo un silencio ante el asombro de todos los presentes. El miedo asomaba por todos los rincones del lugar. Al cabo de una media hora llegan dos tipos todos mojados y le dice uno al otro en tono molesto:

- ¡Mira Juan! Mira donde esta el hijo de pu, que se subió al coche cuando lo veníamos empujando.