2/11/10

Cinecritica: Brigada A - Los Magnificos

BRIGADA A - LOS MAGNIFICOS (THE A-TEAM,
EU, 2010)
Despues de tanto terror de pronto a uno le dan ganas de ver cine un tanto diferente y por ello decidi entrar un poco en acción, es decir me puse a ver cine de acción para curar un poco la cruda terrorifica a pesar de que aun tengo un par de reseñas pendientes, y antes de revisar un poco de cine de acción clasico comienzo con una cinta actual a pesar de todas mis quejas sobre el actual cine de balazos y esta cinta solo logro que mi poco entusiasmo y fe en él se acrecentaran. No se sobre la serie de televisión "The A-Team" llamada aqui los magnificos salvo que "Mr. T" salia en ella (cosa que acabo de descubrir) por lo que no puedo opinar nada sobre la calidad de la serie o la fidelidad de la pelicula respecto a ella, asi que simplemente escribo sobre lo que si me consta, quiero decir que la cinta "The A-Team" no es una buena cinta, claro que tampoco es insufrible ya que si se apaga el cerebro durante dos horas la cinta resulta palomera, y hasta ahi.

Y de que va? Pues resulta que el Coronel "Hannibal" Smith (Liam Nesson correteando la chuleta) recluta a sus hombre en medio de una misión en México, donde para variar todos son corruptos, ¿me pregunto porque cuando eso sale en una pelicula gringa como esta no pasa nada pero si se dice en una pelicula mexicana todos pegan de gritos y se desgarran las vestiduras? asi añade a su colección al violento M. A. Barracus (Quinton Jackson) y al desquiciado Murdock (Sharlto Copley de "District 9" ) para salvar al niño bonito "Faceman" Peck (Bradley Cooper). Despues de chorrocientas misiones la unidad queda metida en un lio donde son culpados por el robo de unas planchas para imprimir dolares, por lo tanto se fugan de sus prisiones para encontrar al verdadero culpable, recuperar las planchas y asi limpiar sus nombres.

La cinta no carece de acción, de hecho la acción es casi todo lo que hay en la cinta que por el otro lado acarrea el problema de no tener guión por lo que todo se reduce a frases sin sentido gritadas por el reparto en medio de la acción que por desgracia es demasiado confusa como para disfrutarla, creo que esto es lo peor de la cinta ya que las mayorias de las escenas son demasiado confusas y algunas escenas son demasiado ridiculas para el aire de la cinta, no es que me desagraden pero es que no me parecen divertidas y la batalla final es excesivamente confusa y aburrida además de que la cinta en algunos lapsos se vuelve ambiciosa ¿el negro golpeador con un voto de no violencia y leyendo a Gandhi? ¡por favor! solo en algunos momentos el miedo a volar de Barracus y como los demás lo obligan resulta comico, aunque quiza para ser un "blockbuster" hollywoodense no este tan mal ¿no?

Calificación: 5.2 - No Vale la Pena

Cinecritica: Violines en el Cielo

VIOLINES EN EL CIELO (OKURIBITO, JAPON, 2008)
Ahora que es dia de muertos nada mejor que reseñar una cinta sobre el sagrado oficio de ayudarlos a ir al otro mundo, la cinta de Yojiro Takita gano el oscar a mejor cinta extranjera el año pasado, a mi parecer "Vals con Bashir" es mejor pero "Okuribito" se apega más a lo que la academia considera buen cine, sin ataques politicos o escenas fuertes, y además esta cinta nipona para nada es mala sino que al contrario demuestra la buena factura y calidad que siempre ha mostrado el cine oriental de antaño (y el de ahora), una cinta que no es chantajista y aun asi pone la piel chinita, que tiene un ritmo pausado casi semilento pero que nunca aburre, camara tranquila en tomas grandismas y lejanas, camara fija en escenas largas, grandes actuaciones, un humor inteligente a veces negro que nunca ofende, cambios de genero no forzados, drama junto a la comedia, dirección artesanal y musica sublime, y en especificamente en esta cinta la musica es majestuosa debo decir.

Y de que va? Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki, bien) es un violonchelist
a "fracasado" que acaba de perder su empleo en una orquesta y que por ello decide regresar a su pueblo natal para asi vivir en la casa de su madre ya fallecida y conseguir un nuevo empleo, hasta ahi lo sigue su aguantadora esposa Mika (correcta Ryoko Hirosue) quien nunca se queja de nada hasta que descubre el "interesante" trabajo de su marido, efectivamente Daigo encuentra trabajo rapidamente en un lugar que se dedica a ayudar a las funerarias a preparar los cuerpos de los fallecidos, en un principio la unica razón por la que acepta el trabajo es por la gran paga que recibe y aunque esta a punto de abandonar debido a las malas experiencias que pasa en un principio (un cuerpo con dos semanas de descomposición, la hilarante secuencia del video publicitario, lo mal visto que esta visto su profesión y los problemas que tiene con su mujer debido a ello) gracias a su jefe Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki) poco a poco comprende que no es simplemente un amortajador sino que su profesión es un arte.


Estamos ante una correcta cinta que aunque no es una obra maestra ni mucho menos si es bastante buena y muy entretenida, quiza su principale defecto sea la corrección que nunca se sale de contexto, es decir una pelicula bonita, pero quiza no estoy siendo imparcial ya que despues de todo al cinta tiene un tono comico y de humor negro que nunca hubiera logrado de haber sido filmada en norteamerica, además de que las escenas con camara fija mientras preparan a los cuerpos son muy buenas, vemos las expresiones de los familiares sin dramas ni excesivos lacrimogenos, pero hacia el final de la cinta si se vuelve un poco chantajista cosa que se le perdona debido al buen ritmo que llevaba antes, además la escena final a pesar de estar planeada para hacer llorar y que además uno ve venir desde la mitad de la cinta si me hizo un nudo en la gargante, ni modo soy un chillon

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

1/11/10

Cinecritica: Scream 3

SCREAM 3 (EU, 2000)
Si ya tenia serias dudas sobre si era necesaria la segunda parte de "Scream" solo queda decir que la segunda secuela, es decir la tercera parte de la historia, que supuestamente cierra la trilogia de "Scream" y digo supuestamente porque en realidad a esto no se le puede llamar trilogia puesto que los puntos de unión entre peliculas son casi nulos y los que existen son muy forzados, y tambien porque el año que viene llega la cuarta parte asi que por lo visto tendremos "Scream" para rato, y la razón por la que no me emociona mucho la llegada de "Scream 4" es que la tercera parte que ahora nos concierne es realmente lastimosa, y no solo porque la historia haya perdido originalidad o sorpresa sino porque la historia de quien es el asesino nunca nos llega a interesar y tengo que añadir que Sidney se convierte en un personaje casi secundario, cierto que conserva el protagonismo en cuanto a nombre pero solo eso.

Y de que va? Sidney (Neve Campbell) vive recluida en una cuasiprisión por voluntad propia pero se ve obligada a abandonarla debido a que "Ghostface" ha aparecido de nuevo, esta vez empieza a asesinar en los angeles durante la grabación de "Stab 3" y todos los personajes sobrevivientes de las peliculas anteriores estan en el lugar para desenmascarar al asesino, es decir que de nuevo vuelva la relación Dewey (David Arquette) - Gale (Courteney Cox) que a estas alturas ya no resulta tan divertida, de aqui sigue los mismo de las otras peliculas, sospechas sobre quien es el asesino, muchos nuevos personajes, las autoparodias sobre peliculas de terror, las infaltables referencias cinefilicas y finalmente la revelación final (tan tan tan taan) que no es sorprendente ni climatica de hecho ni siquiera tiene sentido bien podrian haber dicho - "¡no mam3s! es el compa que movia las macetas en la producción de la pelicula "Stab 2"" - y hubiera tenido el mismo grado de sorpresa y realidad.

Aunque si hay algo nuevo en la cinta, muchas personalidades invitadas que solamente aparecen porque no tienen mayor relevancia, vamos que ni siquiera son tan graciosas como deberian, creo que el principal problema de la cinta es el guión de Ehren Kruger que nunca se acerca a los guiones de las dos anteriores escritos por Kevin Williamson, además en esta cinta ya no hay nada de suspenso ni sospechas (algo que se habia mantenido en la segunda gracias al recuerdo de la primera) ya que de antemano sabemos que no sera uno de los personajes principales que por desgracia ya se hicieron indispensables, y que como en la segunda puede ser cualquier hijo de vecino, en tanto que como Sidney se ha vuelto tan antisocial no ha hecho nuevos amigos asi que no hay de quien sospechar y por si fuera poco se la pasa encerrada durante más de media cinta dejandole el protagonismo al tonto policia y a la ambiciosa reportera, que tengo que decirlo no son "Scream Queens", en conclusión no espero con ansias la nueva entrega de Scream sobretodo viendo las desastrozas criticas que ha recibido "My Soul to Take" última cinta de Wes Craven.

Calificación: 5.3 - No Vale la Pena

Cinecritica: Halloween II

HALLOWEEN II (EU, 1981)
Despues de la imponente cinta "Halloween" de John Carpenter (que en esos tiempos tenia muchisimos proyectos en marcha) se decidio hacer una secuela que a mi parecer es innecesaria y que según tengo entendido tampoco fue del agrado de Carpenter ya que el director queria hacer una serie de cintas tituladas Halloween pero que cada una contara una diferente historia de terror, algo asi como una franquicia de terror pero con la peculiaridad de que no tendrian nada que ver como si fuera una serie tipo la "dimensión desconocida" en lugar de una franquicia interminable de los mismo donde inevitablemente bajaria la calidad, por desgracia la productora decidio que era mala idea y decidieron seguir con algo seguro, quiero decir Myers asesinando más personas. La segunda parte de "Halloween" (y última para mi gusto) cierra la historia del sadico asesino Mike Myers ya que el guión de Carpenter y Hill deja un final cerrado que no fue respetado despues.

Y de que va? Estamos en la misma noche de 1978 donde el sadico Myers empezo su masacre, despues de atacar a Laurie (Jamie Lee Curtis, bien), recibir muchos disparos por parte del doctor Loomis (Donald Pleasence, bien) y caer del segundo piso desaparece, Loomis y la policia siguen buscandolo con todo lo que tienen debido a que han aparecido los muertos, en tanto que Laurie es trasladada a un hospital para que se recupere de las heridas, claro esta que Myers sigue escabechandose cristianos y conserva la obsesión por Laurie por lo que la está buscando. Michael Myers llega al hospital donde se encuentra internada Laurie (gracias a los benditos reporteros que siempre sueltan información) y empieza a masacrar a todos los que estan en el lugar hasta que pueda dar con Laurie, en tanto que Loomis empieza a descubrir el porque de la obsesión de Myers y algo más que vincula al asesino con cultos paganos y obscuros, en tanto el gobernador le obliga a retirarse pero el doctor no se piensa ir hasta detener a su paciente y ya sabe donde esta.

La segunda parte de Halloween explica el porque de Myers por la fascinación con Laurie pero esto le baja un poco a ese miedo que te daba el no saber porque hacia lo que hacia, pero tengo que decir que la historia no es mala solo que ahora si ya la habiamos visto y el director Rick Rosenthal no es Carpenter y aunque logra algunos buenos momentos jamas llega a rozar el nivel de tensión y miedo que si logro Carpenter con el primer Halloween, y si hablamos de clase tambien Rosenthal se queda corto, su puesta en escena es menos depurada y su violencia mucho más grafica, podria decir que menos fina, Myers aparece casi solo para matar y no se siente la tensión de que siempre se "encuentra ahi" y aunque se explica más de la historia del psicopata no se ahonda mucho en el asunto, de todas formas Myers sigue imponiendo cuando aparece y la musica de Carpenter sigue igual de vigente, de hecho al cinta se encuentra por arriba de la norma de las del genero pero por desgracia carga el lastre de tener que llevar a cuestas ser la secuela del clasico "Halloween", bueno su maldición pero tambien su bendición.

Calificación: 7.8 - Bien

31/10/10

Lo Mejor del Mes: Octubre

Mes especialmente enfocado a las cintas de terror y aun con todo eso me quedaron en la lista de pendientes muchisimas por ver y reseñar, tambien hubo de otros generos y aunque el cine en Culiacan lleva un tiempo flojeando ya empieza a levantar con muy buenas cintas, eso si a cuentagotas pero algo es mejor que nada, como ejemplo la de Juan Jose Campanella (acaso se volvio a estrenar), la cinta de Niels Arden Oplev sobre la obra de Stieg Larsson y (¿hasta hoy?) la última cinta del maestro Roman Polanski. Cintas premiadas, taquilleras, sobrevaloradas y subvaloradas, adaptaciones y clasicos, este mes hubo de todo asi que sin más lo mejor del mes:

Lo Mejor en Cine.... "Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" de Niels Arden Oplev,
la adaptación filmica del bestseller del fallecido Stieg Larsson cumple de buena manera a pesar de que nunca logra la fuerza del libro, a que acusa algunos huecos de guion y que tiene todos los convencionalismos del genero, la cinta de todas maneras recoge algo muy importante del libro, es decir su critica a la sociedad, gobierno y empresas de Suecia al mostrar a todos esos bastardos que se esconden detras de una sonrisa perfecta, esos hombres que no aman a las mujeres, además muestra bien a sus protagonistas con el soberbio personaje de Lisbeth Salander encarnada perfectamente por Noomi Rapace.

Lo Mejor en Casa.... "Halloween" de John Carpenter,
la cinta más famosa de Carpenter sigue tan vigente ahora como hace 32 años, sigue conservando la misma fuerza y su villano todavia da escalofrios al apenas sugerirse su presencia y mostrando su tenebrosa perspectiva ya sea desde sus ojos o desde su hombro, su andar lento sigue causando pavor por la seguridad que destila y el hecho de que sea la maldad personificada pone los pelos de punta, Carpenter dirige con maestria la cinta, con clase y calidad logrando escenas terrorificas al sugerir en lugar de mostrar, con una Jamie Lee Curtis que se siente acosada por un ente maligno, con un guión minimalista pero bien pensado, con la excelente banda sonora del propio Carpenter y con una moral que ya no se maneja en estos dias (aaahhh que tiempos aquellos).

Lo peor.... "El Último Maestro del Aire" de M. Night Shyamalan,
lo único que demuestra esta cinta es que Shyamalan se encuentra en caida libre sin paracaidas ni red de seguridad, su incontrolable soberbia lo llevara inevitablemente a estrellarse y no hay nada que podamos hacer para rescatar a aquel prometedor director de hace diez años, por lo demas la cinta cuenta la historia de una serie animada de la que antes tenia dudas de ver (a pesar de la insistencia de ciertas personas) y que ahora definitivamente no vere, no me culpen a mi sino a Shyamalan.

Mención Especial.... "Gracias por Fumar" de Jason Reitman,
este mes vi cintas de tanta calidad que al ver las entradas de lo mejor del mes de los meses pasados siento pena ya que muchas quedaron fuera este mes, y tengo que mencionar a la excelente opera prima de Jason Reitman porque la enfrente con un clasico y eso no es justo (jaja), la cinta de Reitman no es solo una buena historia contada con maestria sino que además tiene un mensaje de libertad que nunca esta de más, y a uno de los personajes más cinicos que podemos encontrar, además la cinta ataca a las tabacaleras, fumadores, gobierno y no fumadores por igual, no se preocupe tenga por seguro que se sentira aludido, pero al final si usted quiere destruir sus pulmones ¿quien chingao se cree el gobierno para prohibirselo?

Musica: Halloween - Helloween

HELLOWEEN - HALLOWEEN
Helloween es un grupo alemán de Heavy Metal/Power Metal originarios de Hamburgo, fundada en el año 1978 con su primer nombre de Gentry, cambiando a Helloween en 1983 por Kai Hansen y Piet Sielck. Se le considera padre del Power Metal, sin embargo bandas anteriores realizaron temas considerados como los primeros del género como Rainbow con el tema Stargazer o Queen con el tema The Prophet's Song; aún así Helloween es considerado como precursor importante del género.

La canción que pongo es la emblematica "Halloween" del grupo "Helloween" que haciendo honor a su nombre hizo esta estupenda canción sobre el dia de brujas, de la letra no hay mucho que decir ya que simplemente cuenta la historia de Halloween y en cuanto a las notas solo decir que son potentes y representan el power metal, dejo tres videos; el original, otro con letra y uno más traducido, gracias a helloweenorg, pepemetal2008 y DIExTheronSentinel por los videos:

Original


Traducido


Letra

Cinecritica: Halloween

HALLOWEEN (EU, 1978)
Ahora que es dia de halloween que mejor que revisar la cinta de culto que se toma su titulo de la fecha, la cinta es un clasico de cine de horror y con justicia ya que el por aquel entonces joven John Carpenter haria la que fuera su mejor obra en toda su filmografia, al lado de la otra joya que es "The Thing" o "La Cosa: El Enigma de otro Mundo" como se llamo aqui en México, la grandesa de "Halloween" radica en muchisimas cosas, desde la inagotable y potente premisa, la soberbia dirección de Carpenter, la estupenda fotografia, la potente actuación de Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence, la excelente y minimalista banda sonora del propio Carpenter, la habilidad de la cinta de no mostrar sino sugerir la violencia en la historia de uno de los más grandes villanos de la historia del cine, es decir del frio y calculador Michael Myers que despues seria "destrozado" para dar una explicación más "realista" en las inevitables secuelas (a partir de la cuarta) y en los fallidisimos remakes de Rob Zombie.

Y de que va? La cinta comienza con una vista en primera persona que nos muestra lo que ve el niño Michael Myers (Nick Castle), de esa forma vemos y nos movemos como él, entrando a la casa y matando a su hermana Judith con un cuchillo de carnicero para despues salir tranquilamente y ser atrapado en su primer asesinato cuando apenas tenia seis años, un año despues se encuentra catatonico y lo recluyen en un manicomio pero su doctor Sam Loomis (Donald Pleasence, bien) pide mayor seguridad ya que piensa que esta fingiendo, que solo espera una oportunidad para poder escapar y que no lo puede engañar a él puesto que pasa el dia entero a su lado, en pocas palabras el sabio doctor sabe que Mike Myers es la maldad pura y que al contrario de lo que piensan sus compañeros si tiene conciencia de lo que es bueno y malo, de la vida y la muerte, y del pensamiento racional, es decir que Myers planea con anticipación y alevosia sus actos lo cual demuestra que no es un demente.

Quince años despues Myers escapa del manicomio el dia de Halloween, ataca a un mecanico y roba una mascara, a partir de ese momento comienza a vigilar a Laurie Strode (excelente Jamie Lee Curtis) hasta que llega la noche donde empezara a matar personas, especialmente niñeras calenturientas como la hija del sheriff Annie Brackett (correcta Nancy Kyes) o la rubia boba Lynda van der Klok (P. J. Soles), hasta el inminente enfrentamiento con Laurie quien descubre que Myers es más que humano y que no puede matarlo, solo detenerlo para tener oportunida de escapar mientras salva a los niños que esta cuidando, en tanto Loomis esta buscando a Myers desesperadamente junto con la policia para terminar la pesadilla.

Como apunte antes la premisa es sencilla pero potente, tanto asi que aun en estos tiempos salen clones de Michael Myers a borbotones, pero nunca se han acercado al nivel de esta cinta porque Carpenter no solo fue uno de los pioneros sino porque su dirección es magnifica, con planos lejanos y estaticos donde se muestra apenas un pedazo de la mascara de Myers o donde el asesino psicopata pasa apenas de refilon, las escenas donde nos pone en los ojos del asesino son exquisitas, todos los detalles son impecablemente cuidados por Tommy Lee Wallace, por otro lado el guión escrito de manera conjunta por Carpenter y Debra Hill es simple pero potente y no ha envejecido para nada, Carpenter logra una atmosfera esplendida y la fotografia no podria ser mejor, además la musica del mismo Carpenter es clasica y complementa de excelente manera las escenas, las actuaciones estan muy... pero muy por encima de lo que ahora se acostumbra en este tipo de cintas.

Otro gran logro de la cinta es que Myers es un "hijodepu" que no puede ser derrotado, Carpenter nunca justifica a Myers sino que por el contrario cree en lo que dice Loomis, es decir que debe ser destruido a como de lugar, despues de todo cada quien es dueño de sus actos y no se deben de andar buscando justificaciones, explicaciones quiza, pero nunca justificaciones. Tambien creo que hay algo de critica a la sociedad de los años 70 que Carpenter esconde de forma inteligente en su relato, y hay algo más que en el cine de terror actual (y de todos lod generos) se ha perdido, el poder de sugerir algo para que nuestra imaginación haga las más terribles imagenes, en la cinta de Carpenter hay muchos asesinatos pero no se muestra sangre (más alla de la herida de Laurie) y los asesinatos no son mostrados de manera grafica lo cual crea un ambiente de suspenso-terror muy impactante. En conclusión un gran clasico que no debe faltar en la colección y que sin duda no deben dejar de ver, olvidense de las versiones nuevas, apaguen las luces, suban el sonido y disfruten de esta joya de John Carpenter.

Calificación: Excelente

30/10/10

Fruslerias/Humor: Historia de Terror

Como estamos en esa época del año, dejo una interesante historia de terror
Esto sucedió hace dos años. Es un relato real de la persona protagonista advirtiendo del peligro que le toco vivir...

Un tipo estaba parado a la orilla de la carretera en medio de una oscura y tenebrosa noche haciendo auto-stop, a la vez que estaba cayendo una tremenda tormenta. Esto sucedía en la madrugada del 31 de octubre.

Pasó un tiempo pero nadie se detenía. La tormenta era tan fuerte que apenas si se alcanzaba a ver a unos 3 metros de distancia. De repente vio como un coche negro, se acercaba lentamente y al final se detiene. El hombre, sin dudarlo, por lo precario de su situación, se sube al coche y cierra la puerta; al acomodarse en el asiento trasero se da cuenta con asombro que no hay nadie frente al volante.

El coche arrancaba suave y pausadamente. El tipo mira hacia la carretera y ve con horror desorbitante que el coche se dirige inexorablemente hacia una curva. Asustado comienza a rezar e implorar por su salvación, al advertir su trágico destino.

El tipo no ha terminado de salir de su espanto cuando justo antes de llegar a la curva, entra una mano tenebrosa por la ventana del chofer y mueve el volante lentamente pero con firmeza. Paralizado del terror y sin aliento, se aferra con toda sus fuerzas al asiento. Inmóvil e impotente, ve como va sucediendo lo mismo en cada curva del tenebroso y horrible camino, mientras la tormenta aumenta su fuerza.

El tipo, sacando fuerzas de donde ya no quedan, se baja del coche y se marcha corriendo hasta el pueblo más cercano. Deambulando, todo empapado, se dirige a una taberna que se percibe a lo lejos, entra a ella y pide un whisky y, temblando aún, les empieza a relatar a todos los presentes, la horrible experiencia que acababa de vivir.

Se hizo un silencio ante el asombro de todos los presentes. El miedo asomaba por todos los rincones del lugar. Al cabo de una media hora llegan dos tipos todos mojados y le dice uno al otro en tono molesto:

- ¡Mira Juan! Mira donde esta el hijo de pu, que se subió al coche cuando lo veníamos empujando.

Cinecritica: Scream 2

SCREAM 2 (EU, 1997)
Un año despues de la primera parte llego la segunda, sin duda por el gran exito comercial que tuvo la primera, a decir verdad la secuela no es mala sino que por el contrario es bastante entretenida tomando en cuenta que justamente es una secuela, en gran parte debe ser porque sigue teniendo ese tono de autoparodia que impregnaba la segunda cinta, por ejemplo entre las mejores escenas se encuentra el debate sobre las secuelas en la escuela de cine, además de que Randy sigue siendo uno de los mejores personajes de la cinta, y la relación entre Gale y Dewey es más comica aunque al final la cinica reportera cambie subitamente de personalidad ¿crecimiento profesional? quiza pero lo veo como un giro facilon. En esta secuela se sigue con la parodia/homenaje y el sarcasmo burlon de la primera, además de las menciones cinefilicas de rigor, aunque por desgracia ya no tiene la potencia/sorpresa de la primera.

Y de que va? Sidney (correcta Neve Campbell) esta en la universidad y vive una vida tranquila, aunque el asesinato de dos adolescentes en el estreno de "Cuchillada" la pelicula basada en el libro de la historia de Sidney, es decir de lo que paso en la primera cinta, causa que Sidney se preocupe puesto que no sabe si el asesino es un fanatico, un imitador o cualquier cosa que represente peligro para ella, es asi como su idilica vida se vuelve un caos, con el asesino "Ghostface" acechandola de nuevo Sidney comienza a sospechar de todos ya sea su nuevo novio perfecto Derek (Jerry O'Connell), su mejor amiga Hallie (Elise Neal), el estudiante de cine Mickey (Timothy Olyphant), su otro amigo cinefilo Randy (Jamie Kennedy), Gale (Courtney Cox Arquette), el inepto Dewey (David Arquette) o el sediento de fama Cotton (Liev Schreiber), las sospechas de todos, referencias cinefilicas para tirar hasta arriba hasta llegar al inesperado final de vueltas de tuerca.

La pelicula entretiene bastante y cuenta con las suficientes caras conocidas como para atraer a buena parte del respetable (por ahi sale Sarah Michelle Gellar y Jada Pinkett Smith aunque sean solo carne de cañon), además las referencias cinefilicas siguen a la orden del dia, además de que se sigue riendo del genero de manera inteligente, pero como ya apunte antes esta vez ya no resulta novedoso y además esta mejor ejecutado en la primera, por otro lado la parte final de la cinta esta muy lejos de la calidad de la cinta anterior, esta vez la sorpresa no es igual y mientras en la primera cinta uno queda sorprendido por la revelación final de todas maneras siempre le parece convincente (lo cual es parte de su buena factura), en cambio en esta la sorpresa del villano aunque factible no esta bien cuidada y uno piensa "entonces ese es el malo, nah....", de todas formas la cinta es una buena secuela que logra su principal intención la cual es entretener.

Calificación: 7.6 - Bien

29/10/10

Cinecritica: Millennium 1: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres

MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (MÄN SON HATAR KVINNOR, SUECIA, 2009)
Despues de leer el estupendo libro del fallecido Stieg Larsson decidi ver la adaptación filmica del mismo, todavia me falta leer los dos siguientes libros y lo haré antes de que lleguen las siguientes cintas, que fueron filmadas conjuntamente, no voy a repetir eso de que el libro es mejor que la pelicula ya que son diferentes formas de arte y aunque en lo particular me parecio mejor el libro debo decir que simplemente es por gusto personal, la cinta es excelente y me parece una buena adaptación del libro y aunque en la adaptación perdio un poco de veracidad en cuanto a la investigación se refiere y solamente esboza lo del empresario corrupto si mantiene la complejidad humana de los personajes, en especial de los protagonistas, es decir el periodista desenmascarador Mikael Blomkvist y la hacker/dark/genio Lisbeth Salander, quienes descubren los obscuros y tetricos secretos que esconde la "perfecta" sociedad sueca.

Y de que va? El sabueso periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist, bien) esta acusado por difamación por el "empresario" Wennerström, en el juicio Mikael ni siquiera intenta defenderse y es condenado a ir a la carcel, todo esto debido a un articulo que Mikael escribio en la revista Millennium en la que funge como investigador y socio fundador, por las circunstancias se ve obligado a abandonar la revista y desparecer durante un tiempo, en esto es contactado por Dirch Frode (Ingvar Hirdwall) abogado del multimillonario retirado Henrik Vanger (correcto Sven-Bertil Taube), Henrik le ofrece trabajo para que investigue el asesinato/desaparición de su querida sobrina Harriet (Ewa Fröling) hace 40 años ya que su asesino se burla mandandole cada año una flor en su cumpleaños desde diferentes partes del mundo como lo hacia Harriet, Mikael empieza a investigar pero se queda atorado hasta que inesperadamente aparece para ayudarle la habil hacker androgina Lisbeth Salander (Noomi Rapace, excelente) quien lo ayuda en la investigación que acaba siendo mucho más terrible de lo que parecia.
La cinta logra un ambiente frio y desolador muy bueno, la dirección de Niels Arden Oplev es artesanal y la edición le da un muy buen ritmo a la cinta, aunque lo mejor de la cinta (como en el libro) es mostrar a una pareja investigadora magnifica y en mostrar el lado turbio de la sociedad sueca, es decir que muestra a esa sociedad que abiertamente simpatizo con los nazis, a esa que detras de las estadisticas esconde una gran misoginia, esa en la que el sistema le da poder a monstruos como el tutor de Lisbeth (en un excelente y enfermo arco argumental secundario), en donde una familia poderosa y "perfecta" en realidad es formada por bastardos, en donde los "empresarios" aprovechan para hacer dinero sucio con la venta de armas drogas y el lavado, en pocas palabras esa sociedad que existe pero de la que los suecos no estan orgullosos y que Stieg Larsson destapa como si de una cañeria se tratara. En su historia Mikael y Lisbeth se encargan de desenmascarar a estos bastardos, y especialmente Lisbeth les da su merecido a "los hombres que odian a las mujeres" del titulo original, y tengo que decirlo Lisbeth Salander es un personaje fantastico que no siente lastima por los verdugos que despues quieren convertirse en victimas, claro que no, Lisbeth sabe que los victimarios deben pagar sin importar que la victima sea ella o cualquier otro, no podria estar más de acuerdo, Lisbeth permite que los bastardos se expliquen pero nunca los justifica.

Calificación: 8.75 - Muy Bien