24/8/10

Musica: Runnin' with the Devil - Van Halen

VAN HALEN - RUNNIN' WITH THE DEVIL
Van Halen es una banda estadounidense de hard rock, llamada así por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen (guitarrista y baterista respectivamente), el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, se hizo rápidamente famoso gracias a su técnica y sensibilidad musical. Hoy en día es considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes; otros de los rasgos distintivos del grupo en su etapa considerada más clásica, era el estilo versátil y autoparódico de su cantante David Lee Roth, conocido como "Diamond" Dave quien fuera el vocalista original.

Runnin' with the Devil es una excelsa canción que muestra todas las cualidades de la banda, en especial el talento de Eddie, la letra es sencilla pero nunca simple ya que representa de excelente manera la filosofia del rock, como no quiero divagar aqui lo dejo con dos videos, lastima que el subtitulado tenga mala calidad de audio y algunos fallos de traducción (desde el titulo que es corriendo con el Diablo) pero no encontre más de todas maneras se agradece, y por ello gracias a VHfan66 y CPARRAS44 por los videos:




23/8/10

Fruslerias ¿o literatura?: Donde Viven los Monstruos

Muchos ponen como a la pelicula "Where the Wild Things Are" como buena o mala dependiendo de que tan fiel sea a la obra original de Maurice Sendak, lo cual no me parece correcto pero no esta de más conocer un libro que es mitico en la literarura infantil norteamericana asi que aqui dejo la conocida historia, como veran es más dibujo que palabra pero estos sirven para complementar la historia (o algo asi), disfrutenlo:

La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura










tras otra










su mamá le dijo: “¡ERES UN MONSTRUO!”
y Max le contestó: “¡TE VOY A COMER!”
y lo mandaron a la cama sin cenar.











Esa noche en la habitación de Max nació un bosque









y el bosque creció









y creció hasta que el techo se cubrió de enredaderas
y las paredes se transformaron en el mundo a su alrededor










y de repente apareció un océano y Max navegando en su bote
y navegó día y noche








durante varias semanas
y casi más de un año
hacia donde viven los monstruos.








Y cuando llegó al lugar donde viven los monstruos
éstos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus afilados dientes
y lo miraron con ojos cent
elleantesy le mostraron sus horribles garras








hasta que Max dijo: “¡QUIETOS!”
y los domó con el truco mágico
de mirarlos fijamente a los ojos sin pestañear y se asustaron tanto
que dijeron que él era el monstruo más monstruo de todos








y lo nombraron rey de todos los monstruos.
“Y ahora”, gritó Max, “¡que comiencen los festejos!”































“¡Basta ya!” gritó Max y ordenó a los monstruos que se fueran a la cama
sin cenar. Y Max el rey de todos los monstruos se sintió solo y deseó
estar en un lugar donde hubiera alguien que lo quisiera más que a nadie.
De repente desde el otro lado del mundo
le llegó un rico olor a comida
y renunció a ser rey del lugar donde viven los monstruos.







Pero los monstruos gritaron: “¡Por favor no te vayas-
te comeremos- en verdad te queremos!”
A lo cual Max respondió: “¡NO!”
Los monstruos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus
afilados dientes y lo miraron con ojos centelleantes y le mostraron
sus terribles garras pero Max subió a su bote y se despidió de ellos










y navegó de regreso casi más de un año
por varias semanas
y durante todo un día

hasta llegar a la noche de su propia habitación
donde encontró su cena








que aún estaba caliente.

22/8/10

Cinecritica: Donde Viven los Monstruos

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (WHERE THE WILD THINGS ARE, EU, 2009)
Despues de meses de retraso por fin llego a los cines de Culiacan la tercer pelicula del extraño director Spike Jonze basada en el libro grafico infantil de Maurice Sendak, aunque eso si solo en una sala y en dos funciones al parecer, aunque despues de verla resulta obvio porque los distribuidores decidieron no tomarla en cuenta, para explicarme la cinta es buena pero es demasiado extraña sobretodo tomando en cuenta los gustos de los mexicanos en general, y esto se nota más todavia porque la cinta aparentemente es para niños, ya me imagino la cara que pusieron algunos padre que llevaron a sus hijos a ver esta cinta sobre un niño que viaja a un mundo imaginario donde habitan mostruos buenos al notar que inclusive para ellos la trama y el guion es complicado, en ese sentido siento que la cinta funciona más como pelicula para adultos que gustan del buen cine y que tienen la mente suficientemente abierta para querer recordar como fue su paso de la niñez a la pubertad, es decir lo doloroso y maravilloso que fue.

Y de que va? Max (Max Records, bien) es un imaginativo niño que se siente abandonado por su madre (Catherine Keener) y ninguneado por su hermana (Pepita Emmerichs) en una familia disfuncional, es decir una familia común en la actualidad, poco a poco Max va resintiendo esto y empieza a comportarse de forma caprichosa, algo que llevara al extremo la noche en que su madre lleve a su novio (Mark Ruffalo) a casa, Max hace un berrinche colosal y se escapa de casa hasta llegar a un bosque cercano donde zarpa en un velero hasta llegar a una isla donde habitan unos terrorificos monstruos, cuando se disponen a devorar a Max este los convence de que es un Rey y los monstruos dejan que reine ese lugar, Max promete lo que sea puesto que como niño ve todo de manera sencilla pero despues se da cuenta de que al no poder cumplir sus promesas su vida corre peligro ya que los monstruos estan dispuestos a matar a Max al menor error y la tensión se siente durante toda la cinta, es decir que Max corre peligro si un monstruo siente celosde otro, si descubren que no es rey, si no logra mantener a todos juntos, si no crea un gran reino, si no les construye casas e incluso si el monstruo Carol (voz de James Gandolfini, excelente) tiene uno de sus frecuentes ataques de ira/paranoia/odio.
Conforme avanza la historia uno se da cuenta de que los diferentes monstruos no son otra cosa más que diferentes psiques del niño, es decir que cada monstruo representa una parte mental del pequeño Max, en especial el temible Carol que viene a ser una versión monstruosa del propio Max, y ahi el niño se vera reflejado por lo que se da cuenta de su comportamiento por lo que decide volver a casa antes de que los impredecibles monstruos decidan dar cuenta de él. En conclusión una buena cinta con una impecable dirección, efectos especiales sofisticados y un guión inteligente, lastima que vaya solo para un nicho muy pequeño de espectadores, es obvio que encontrará su lugar dentro de la cinematografia pero no será popular ni una historia que repitan una y otra vez en tele para los niños, lastima porque el Carol de Gandolfini es un personaje tan tenebroso como memorable, pero lo dicho la pelicula no es para niños sino para adultos que nunca han dejado de tener el espiritu de la niñez y vaya que somos pocos.
Calificación: 8.1 - Bastante Bien

21/8/10

Fruslerias/Humor: Karate kid?

No dudo que esto haya pasado entre Will Smith y su hijo antes de mancillar Karate Kid con su Karate (Kung Fu) Kid negro 2010:


20/8/10

Cinecritica: Three... Extremes

THREE... EXTREMES (SAAM GAANG YI, COREA DEL SUR - JAPON - CHINA (HONG KONG), 2004)
Despues de muchisimo tiempo de no ver cine de terror asiatico vuelvo a retomarlo, no lo habia dejado por gusto sino que simplemente hay mucho para ver, pero debo decir que lo extrañe con ganas y es que el cine de terror asiatico es sin lugar a dudas el de mejor calidad en la actualidad no solo por su habil manejo de los sustos y el terror psicologico sino porque las cintas siempre van más alla, se manejan dentro de más de un genero y hacen alusiones a la sociedad, la cultura, el gobierno y a todos los sentimientos humanos por más oscuros que estos sean, aunque por ser de terror es obvio que estos sentimientos oscuros, profundos y horribles sean el tema principal para que asi nos horroricemos de lo más terrible que hay en el mundo... el ser humano y sus acciones, Y que mejor para mostrarlo que tres mediometrajes de dos excelentes cineastas como Park Chan-wook y Takashi Miike, acompañados por una muy agradable sorpresa con el chino Fruit Chan, tres historias, tres directores, tres maneras de contar, tres miedos distintos, tres... extremos.

Y de que va? Como dije antes son tres historias contadas a modo de mediometrajes de tres diferentes directores de tres diferentes paises; la primera es "Dumpling" de Fruit Chan una fascinante e inescrupulosa historia sobre la busqueda de la belleza a como de lugar por parte de nuestra sociedad, Qing Li (Miriam Yeung, bien) es una mujer que antes actuaba en televisión y era muy bella y adorada por lo que le resulta muy dificil aceptar el hecho de estar envejeciendo, aunado al hecho de que su esposo la engaña Qing no puede más y decide probar el "platillo especial" que prepara Mei (Bai Ling impresionantemente cinica en su papel) que no es otra cosa que los dumplings del titulo, es decir una especie de empanaditas rellenas... pero su relleno esconde algo muy tenebroso y al final muestra la verdadera naturaleza de estas mujeres, tanto asi que da escalofrios... La segunda historia "Cut" es del maestro Park Chan-wook y como de costumbre gira alrededor de la venganza, aqui como en la historia anterior no se puede revelar mucho pues echaria a perder las multiples sorpresas y vueltas de tuerca que guarda la trama, pero en rasgos generales cuenta como un talentoso y famoso director de cine (Lee Byung-hun) es secuestrado junto a su mujer (Kang Hye-jung) por un extra de sus filmes (desternillante Lim Won-hee) quien pone en marcha un sadico juego mucho más macabro que cualquiera de Saw, la cosa aqui no es solo que el propio Park Chan-wook se vea retratado en la historia y que sufra terriblemente sino que como dije antes la historia se sustenta en la venganza, el tema por excelencia del director coreano, y como de costumbre le da un tratamiento muy diferente haciendo que las acciones del extraño tengan una razón muy poco común pero por lo tanto mucho más aterradoras.

Si en la dirección de Park Chan-wook se nota el virtuismo a la hora de poner imagenes, de mover la camara, del impresionante montaje... es porque el director sabe hacer muy bien su chamba y justamente si por algo se reconoce el cine oriental es por el preciosismo en su puesta en escena, justamente imagenes preciosas, casi poeticas me atreveria a decir, es lo que nos entrega el último mediometraje por parte del prolifico japones Takashi Miike que saca peliculas como si estuviera despachando tortillas, algunas no son tan buenas, otras alcanzan un muy buen nivel, "Box" se queda en algún lugar a la mitad, aclaro que no digo que es mala, es tan buena como las otras dos pero no alcanza el nivel de terror que uno esperaria de Miike siendo un experto en el tema, aun asi no se puede negar que su laberintica historia de pesadillas-alucinaciones-culpas-ira-venganzas-traumas-pedofilia es impresionante, lo único que puedo decir aqui es que trata sobre la joven Kyoko (Kyoko Hasegawa) y el fantasma de su gemela, quien fallecio cuando eran niñas y donde una caja juega una parte clave, Miike logra hermosas imagenes y momentos de verdadero terror en una historia lo suficientemente enferma para encajar en el terror japones. En conclusión tres cortos de buena calidad que no son propiamente solo de terror, sino que exploran las más oscuras facetas del ser humano, aunque ¿no es ese el terror más grande? Solo comentar que estoy seguro de que muchos tendrán un favorito distinto porque los cortos son bastante diferentes entre si, mostrando diferentes culturas y diferente cine, lo cual es bueno y lleva al debate.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

19/8/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 28

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 28
El último tomo tiene su maximo climax al principio pero esta vez no afecta ya que utiliza el resto del tomo para darle conclusión a la historia, en un final muy pensado y pausado, y esto se agradece porque un final apresurado hubiera sido terrible (y ultimamente se esta usando mucho), al principio del tomo vemos el final de la batalla de Kenshin y Enishi, además de la nueva tecnica de Kenshin, el "Ryuumeisen" (sonido del dragon) con la que contrarresta el Kyoukeimyaku, pero Enishi ha rebasado su limite y puede soportar más dolor que cualquier humano por lo que terminan enfrentando de nuevo el "Amakakeru Ryuu No Hirameki" y el "Kofuku Zettou", pero esta vez la tecnica de Kenshin es perfecta. Afortunadamente el final no es con una tecnica sino con duras palabras, en un reproche que duele en el corazón y donde comprendemos que Kenshin nunca será personado y deberá cargar con sus pecados hasta el dia de su muerte.

Todos los personajes van tomando sus propios caminos y tienen su adecuada despedida, nunca se traicionan, se mantienen fieles como el propio Watsuki, incluso Enishi tiene un buen final y resulto ser un personaje complejo y memorable.... cinco años despues llega el final/epilogo mostrando a un kenshin que sigue peleando dia tras dia con la vida.... y lo ha hecho bien.

Despues Watsuki nos pone un extra, "Golpe de Meteoro" una historia que hizo para un concurso y que aunque no es nada extraordinario entretiene (claro que no la tomo en cuenta para la calificación), aunque lo mejor son sus palabras de despedida, donde como siempre demuestra que es un lloron, pero uno talentoso que se esfuerza bastante.

Calificación: 9.4 - Excelente

18/8/10

Cinecriticas: Karate Kid (2010 Remake)

KARATE KID (KARATE KID, EU, 2010 - REMAKE)
Odio decirlo pero Will Smith se ha convertido en una de esas personas que yo deseo que se alejara por completo de la industria del cine, y digo esto porque en verdad me gustaba como actuaba pero ultimamente se ha ido en declive, por un lado quiere ganar premios a fuerzas y sus interpretaciones caen en lo ridiculo con guiones estupidos dizque pensantes, y por el otro lado quiere sacar dinero hasta de las piedras haciendo remakes, translaciones, etc. que solo mancillan las obras originales y le sirven para ganar dinero sin hacer abolutamente nada de esfuerzo y si de paso puede hacer a su hijo famoso que mejor. Justamente eso es lo que pienso que paso en el remake de karate kid que para empezar desde aqui esta mal porque se deberia llamar kung fu kid ¿no? porque el niño aprende kung fu no karate, he aqui la primera y más grande incongruencia estupidez de la cinta, que supongo que respeto el nombre de la original no porque la apreciara sino para que los que disfrutaron la original se vayan con la finta y paguen por esta bazofia.

Y de que va? La historia es bastante parecida superficialmente, aqui tambien hay una mudanza por parte del prota Dre (Jaden "hijo de papi" Smith) y su madre, solo que aqui es a China, alla el pedante pero supuestamente "cool" Dre no intenta adaptarse sino hacer que los demas se adapten a él quiza por ello una pandilla trata de golpearlo pero llega el Sr. Han (Jackie Chan de hueva) y los pone en su lugar, luego le enseña kung fu a Dre dandole un paseo turistico de pasada, para llegar el torneo donde claro que Dre gana y tambien se gana el corazoncito de una chinita a la que corteja o algo asi. El problema aqui es que Dre no aprende nada, solo dar catorrazos, pero sigue siendo el mismo pedante mamon del inicio, y lo que es peor es que el ridiculo niño dizque le enseña una lección de vida al señor Han ¡Por favor! y las incongruencias siguen y siguen, ¿para que subieron una montaña entera solo para ver a una vieja con una serpiente y tomar un agua dizque sagrada? ¿por que el señor Han lo entrena en un lago que parece portada de postal turistica? ¿por que van a entrenar a la gran muralla China? ¿como obtuvieron permiso para pasar? ¿por que el Han tiene un poder magico de fuego en las manos que cura magicamente? es en serio, puede manipular en fuego teniendolo en las manos, y asi puedo seguir durante cuartillas enteras.

Es obvio que la cinta fue pagada por el gobierno chino para hacer publicidad turistica, por el gobierno gringo para tener el sentimiento americano tan pesado durante la misma, y por Smith para que su hijo fuera el prota, fuera de ahi no hay nada, la direccion de Haral Zwart es pesima y aunque si hay kung fu se sacrifica la historia cosa que no es valida. La cinta no me gusto, con decirles que tenia ganas de que le pegaran al niño Smith (nunca le dieron más de dos golpes seguidos), y que alguien le terminara de quebrar la pierna al tonto de Han, y otra cosa.... Jackie Chan les da su merecido a una banda de seis niños pero saben que.... yo tambien puedo golpear a seis niños de 11/12 años sin despeinarme y eso no me haria hombre sino un reverendo patan idiota.

Calificación: 3.5 - Churrote

17/8/10

Musica: Angel of Death - Slayer

SLAYER - ANGEL OF DEATH
Slayer es una agrupación musical de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Éste último ha estado fluctuando dentro y fuera de la banda durante varios años.Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos seriales y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo.Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele.

La música y letra de la canción fueron escritas por el guitarrista del grupo, Jeff Hanneman, y están basadas en el médico nazi Josef Mengele, quien realizó experimentos con humanos en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. La canción generó varias acusaciones en contra de la banda, que fue tildada de nazi y racista.El guitarrista de Slayer, Jeff Hanneman, escribió "Angel of Death" tras leer libros sobre Mengele mientras estaba de gira con el grupo: "Recuerdo haber parado en un lugar donde compré dos libros sobre Mengele. En ese momento pensé, 'esto debe ser bastante morboso'. Así que cuando llegó el momento de grabar el disco, todo lo que había leído aún permanecía en mi cabeza—ahí fue cuando surgió la letra de “Angel of Death”".

La letra de la canción detalla los experimentos de Mengele con pacientes del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones de Mengele se centraban en gemelos y personas que sufrían enanismo, los cuales eran examinados tanto física como psicológicamente. Entre las pruebas que realizó, las nombradas en "Angel of Death" incluyen cirugías sin anestesia, transfusiones de sangre entre gemelos, unión de cuerpos, resistencia al aislamiento, envenenamiento con gases, inyecciones de gérmenes letales, cirugías de cambio de sexo, y la extirpación de órganos y extremidades. No creo que la canción sea nazi pero entiendo el actuar de las personas (hablar sobre el nazismo sin satanizarlo es politicamente incorrecto en estos tiempos), pero lo importante es la musica que es excelente con los riff intrincados, la potentisima bateria, la voz de Tom Araya y la buenisima letra que cuenta una buena historia. Dos videos, una con letra y otra furica en vivo, gracias a lespaul084 y StrategyZero por los videos:




16/8/10

Cinecritica: Karate Kid

KARATE KID (KARATE KID, EU, 1984)
Como de costumbre antes de checar el remake producido por el rey midas Smith visione la versión original y asi poder hacer la inevitable comparación, antes de escribir esto vi ambas y debo decir que la de 1984 del director John G. Avildsen sin llegar a ser una muy buena cinta es infinitamente superior a la versión nueva, no solo porque Avildsen es experto en historias de superación personal deportivas sino porque tambien es mejor director que el Haral Zwart que hizo la nueva, además Ralph Macchio y Pat Morita estan mucho mejor que un insipido Chan y del pedantisimo hijo de Smith, la historia romantica en la versión original sirve para el crecimiento del perdedor Daniel Larusso y al mismo tiempo como inspiración mientras que en la nueva no se para que esta, tambien la relación paternofilial de maestro y alumno en la original es muy creible en tanto que la nueva.... y por último lo más importante, en la original se muestra al karate como una forma de vida que nos lleva a ser mejores en tanto que en la versión del "tengo que hacer famoso a mi hijo" Smith el kung fu se muestra como una forma de saber dar catorrazos por más que sermoneen lo contrario toda la pelicula, ah y no me equivoque, si es kung fu no karate.

Y de que va? Daniel Larusso (convincente Ralph Macchio) se acaba de mudar junto a su madre a Los Angeles, intenta adaptarse, en el proceso se enamora de la guapa Ali (bella Elizabeth Shue) y por ello se gana la antipatia de un grupo de karate llamados las cobras, el perdedor de Daniel se dedica a recibir castigo hasta la fiesta de halloween donde se las intenta cobrar vestido de regadera, lo atrapan pero es rescatado por el calmado Señor Miyagi (Noriyuki Pat Morita en el papel de su vida), y las circunstancias lo llevan a entrenar a Daniel para que compita en un torneo donde ganara el respeto de la escuela de las cobras. El entrenamiento es muy conocido y resulta muy comico; encerar los carros, lijar el piso, pintar la cerca, la casa... y asi sin darse cuenta Daniel ya tendrá las bases para ser un muy buen karateca para enfrentar el torneo. Pero en este proceso Daniel crece como persona, él y Miyagi se entienden y logran una relación paterno-filial que ambos buscan para tapar el hueco en sus vidas, el romance de Daniel con Ali a pesar de ser cliche esta bien llevado y sirve para que la historia se siga moviendo, es decir que el perdedor Daniel ya no lo será lo cual es el sueño de cualquier perdedor que se digne de serlo ¿que no?

El torneo final es emocionante, en realidad quieres que Daniel gane y te indigna las trampas que hacen "las cobras" hasta el "clasico" final con la patada de la grulla, una tecnica tan tonta que es increible que haya pasado a la historia ¿quien no la ha intentado hacer alguna vez? Aunque es verdad que karate en si no hay en la cinta, las peleas a pesar de emocionantes no estan bien montadas, me explico, uno se emociona por la conexión que hay con el protagonista pero sabe que las peleas rayan en lo ridiculo, algo asi como en el primer "Rocky" del mismo Avildsen pero es obvio que el director estaba más interesado en el desarrollo dramatico de sus personajes que el deporte en si, y eso es algo de agradecer sobretodo viendo la nueva versión.

Caificación: 8.0 - Bastante Bien

15/8/10

Cinecritica: Encuentros en el fin del Mundo

ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD, EU, 2007)
Despues de tantas peliculas sobre el polo norte, los pingüinos y el calentamiento global ya daba flojera ver otra más que se sumara al tema pero cuando un documental es hecho por el maestro Werner Herzog no queda de otra más que darle una oportunidad ya que seguramente tiene algo más que ofrecer, y claro que el documental ofrece muchisimo más porque como es de esperarse Herzog no esta ahi para filmar un documental de pingüinos como él mismo lo dice al comenzar sino que lo que realmente le interesa son esos personajes obsesivos, enfermos, locos, extravagantes, extraños, frikis, etc. que siempre pueblan sus peliculas con la diferencia de que aqui son personas, no personajes.
Werner Herzog viaja a la estación de McMurdo en la Antartida y ahi encuentra a muchas personas "extravagantes" a las que entrevista, mostrando además las impresionantes imagenes tipos postales y enseñando los problemas de rigor que ha causado el calentamiento global. Aqui lo interesante es que Herzog no se conforma con entrevistas especificamente acerca de su trabajo sino que los deja hablar libremente y los consulta sobre las razones que los llevaron hasta el fin del mundo y sus pensamientos sobre... cualquier cosa que se les ocurra a ellos o al obsesivo director, de esa manera el director nos muestra a todos los bichos raros herzognianos que poblan McMurdo; un banquero gringo que se salvo de ser linchado en latinoamerica y que ahora conduce un camión, un pesado filosofo que opera maquinaria, un lingüista que mantiene un vivero mientras se lamenta, un biologo aficionado al cine de ciencia ficción, un buzo rockero, un soldador que supuestamente es descendiente de la realeza azteca, una nerd de computadora que ha viajado por todo el mundo y un "ermitaño" investigador que desde hace años vive con los pingüinos.
Algunas partes del documental son excelentes como la entrevista al tipo obsesionado con los pingüinos aguantando las preguntas de Herzog; "¿Hay pingüinos gays? ¿Los pingüinos se vuelven locos?" y de aqui nace la mejor escena de la pelicula, cuando un pingüino no se dirije a comer ni a a la colonia sino que se dirige a las montaña simplemente para morir inexplicablemente e irremediablemente, tambien la comica escena del entrenamiento, las historias de estos pobres diablos y la conclusión de Herzog de que no falta mucho para que nos llegue la hora y los humanos seamos eliminados de la faz de la tierra, todos esos detalles son los que elevan el nivel del documental de Herzog que en lugar de preocuparse mucho por los animales, por las imagenes (por más que algunas de las que logran son más que impresionantes) o por el calentamiento global (que ya se ha convertido en una moda new age como el maestro Herzog sabe) se enfoca en las personas obsesivas que tanto le obsesionan.
Calificación: Notable