28/2/10

Wonderwall - Oasis

OASIS - WONDERWALL
Oasis ¿fue? una banda británica de rock formada en Mánchester a principios de los años noventa. Inicialmente conocida como The Rain, la banda estaba formada por el vocalista Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher. La banda es reconocida por los constantes conflictos internos en especial de los dos hermanos, y también con otras bandas, Oasis recibió fuerte influencia de los Beatles y quizá por eso su canción se titula wonderwall como referencia a una vez en que John Lennon se refirió así a su mujer, por lo cual me parece adecuada la traducción de "maravilloso apoyo" o hasta "maravilla" pero si nos ponemos estrictos debería significar "pared de las maravillas o muro de las maravillas"-

Se supone que Noel se la escribió a su novia aunque ahora argumenta que no es cierto, lo cierto es que la canción ya es un himno y que sus fanáticos la toman como si se dirigiera a ellos, la canción es estupenda y la letra se presta a muchas interpretaciones, os dejo el video original que hace un homenaje a los discos de vinilo, una presentación en vivo con las lyrics y la traducción y una versión acustica cantada por Noel gracias por los videos a bocajarro, yrsl92 y a wakxint97 por los videos:



27/2/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin / Samurai X 7

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 7
Excelente tomo que conjunta drama, acción, humor, romance, violencia, intriga y sorpresas a raudales, los sueños del pasado de Kenshin en especial sobre el Shinsengumi sirven de antesala para la llegada de Hajime Saito quien era el capitan de la tercera unidad, Saito derrota a Sanosuke y le deja una clave a Kenshin, se revela la realidad detras de Jinne y Saito reta a Kenshin a un duelo pero manda a Akamatsu Arundo en una pelea que sirve como hilo conductor de la trama, Kenshin regresa y descubre en el dojo Kamiya al policia Fujita Gorou quien en realidad es Saito y ahi comienza la mejor pelea que ha tenido la serie, una trepidante batalla entre Kenshin y Saito donde Kenshin vuelve a transformarse en Battosai al enfrentarse repetidamente con un gatotsu que poco a poco se vuelva más fuerte.

En el final de la excelente batalla llega Toshimichi Okubo quien era el director de asuntos internos en esa época y detiene la batalla (para los que leen los comentarios de y las explicaciones de la creación de los personajes ya deben saber que los personajes son reales, es decir que existieron en la realidad) ya que solo estaban probando la fuerza de Kenshin ya que ocupan que se encargue de Shishio Makoto quien fue el sucesor de Kenshin en el papel del hitokiri y ahora prepara un complot para hacerse con el pais. Shishio fue traicionado por los mismos patriotas para los que trabajo siendo quemado vivo pero sobrevivio para hacer realidad sus ambiciones. Okubo espera la respuesta de Kenshin el 14 de mayo de 1878 pero ese dia es asesinado por uno de los hombres de Shishio (Seta Soujiro) aprovechando el ataque de unos samurais inconformes, por lo que Kenshin decide enfrentar a Shishio y se despide de Kaoru en una bellisima escena.

Calificación: 9.1 - Excelente

26/2/10

Cinecritica: Rocky Balboa

ROCKY BALBOA (EU, 2006)
Rocky vuelve a las andadas después de 16 años desde la última película, al menos parece que Stallone simplemente le esta dando final a la historia, cosa que siempre se ha sentido desde la primera entrega, y que por lo tanto la cinta funciona como una especie de tributo a las Rockys anteriores o por lo menos al ya mítico personaje, los fanáticos la recibieron bien y la critica la "respeto" diciendo que no era mala, quizá lo hizo demasiado debido al sentimiento de nostalgia respeto que se le ¿debe? a este lucrativo personaje pero en lo particular el filme me aburrió en demasía y el hecho de que Rocky siempre este queriendo dar lecciones de vida francamente me parece ridículo, y es que el mayor problema de la cinta es que el Rocky anciano parece más un santo que un boxeador, huuummm lo dicho... que aburrimiento.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone, ya de wüeva) se ha retirado hace tiempo, ahora se dedica a su restaurante, a ayudar a los desprotegidos y sobretodo a llorar por su amada Adrian ya fallecida, su cuñado Paulie (Burt Young) sigue siendo su mejor amigo y ha encontrado una nueva amiga con todo e hijo para seguir mostrando que es casi un santo, pero no todo es perfecto, su hijo (Milo Ventimiglia, fatal) no le habla pues cree que vive en la sombra de su padre y además se siente vació pues desea pelear. Lo demás es obvio, la comisión de boxeo le otorga la licencia y los promotores que en la quinta se vieron parodiados y atacados ahora hacen de guias divinos para el último designio del semental italiano.

Rocky entrena, pelea y pierde (realmente no estoy arruinando nada puesto que la pelea no es lo primordial dentro del filme) a los puntos, todo el mundo se reía de Rocky pero acaban respetandolo justo como en el primer filme, de hecho este usa mucho material de los anteriores. Pero los problemas de la cinta están ahí, demasiados flashback de imagenes recicladas, la quebrada relación con el hijo se resuelve con varita magica (esto le encanta a Sly), los personajes no van a ningún lado, el boxeador contrincante es por mucho el menos carismático de la saga, y la pelea se siente como salida de una cinta del hallmark channel, de hecho toda la cinta se siente así... como una sensación que uno simplemente olvidara al acabar la cinta. Creo que la despedida de Rocky pudo ser mejor pero también comprendo que pudo ser mucho peor, al menos no tiene esa venta de patriotismo barato que si tenian las tres últimas.

Calificación: 4.6 - Mala

25/2/10

Trailers: Nine

Se supone que Rob Marshall es un experto cuando de musicales se trata, inclusive ya gano un el oscar con Chicago en el 2002, el trailer se ve extraordinario con una sucesión sorprendente de actrices de renombre y con Day-Lewis cen el papel principal:


24/2/10

Cinecritica: Rocky V

ROCKY V (EU, 1990)
Se le debe de agradecer a Stallone que a pesar de que la cuarta parte de Rocky le diera tan buenos dividendos financieros decidiera buscar algo diferente con la quinta entrega, incluso se quito del banquillo de director y dejo que John G. Advilsen director de la primera entrega tomara ese lugar, aunque Stallone decidió seguir haciendo el guión y quiza por ello se siente como un débil intento de reiniciarse, es decir que aquí no hay el clasico entrenamiento de Rocky y la casi-infaltable pelea final donde recibe la paliza de costumbre, aunque si hay una pelea callejera donde Rocky demuestra que las puede todas.

Y de que va? Resulta que el taimado cuñado de Rocky (Sylvester Stallone, ¿de veras?) le dio un poder a su contador por lo que se fueron a bancarrota, toda la familia regresa al barrio donde vivían antes ya que Rocky no puede pelear debido a la golpiza que le puso el ruso, Rocky abre el gimnasio de Mickey y descubre el talento de Tommy Gunn (el boxeador profesional Tommy Morrison) por lo que lo entrena, mientras tanto su hijo tiene problemas en la escuela con unos abusadores y como Rocky solo tiene ojos para el fantoche Tommy pues decide hacerse un vago, despues pasa lo que todo mundo le dijo a Rocky que pasaría (no cabe duda que nunca dejara de ser estupido), Tommy lo traiciona y se va con George Washington Duke que es una clara referencia al ridículo, corrupto y traicionero Don King, esta parodia es lo mejorcito del filme, la historia del hijo abandonado y luego rebelde es resuelta de forma facilona como acostumbra Stallone.

Al final la prensa se le echa encima a Tommy por lo esté reta a Rocky quien lo vence en una pelea callejera y tan tan... Rocky quedo igual que cuando comenzo, en pocas palabras la cinta no entrega nada que verdaderamente valga la pena, a no ser el debut de Sage Stallone hijo de Sylvester que hace de hijo de Rocky en el filme, quiero decir que quiza queria meter a su hijo para que siguiera el negocio familiar, de todas formas es menos mala que la anterior y como último comentario decir que Stallone pensaba hacer que Rocky muriera despues de la pelea con Tommy... es una lastima que haya cambiado de opinion, no quiero decir que quiero que Rocky muera pero. de esa manera nos hubiera ahorrado la insoportable sexta parte ¿o no?

Calificación: 5.5 - No Vale la Pena

23/2/10

Trailers: Al Filo de la Oscuridad

El trailer de la nueva cinta de Martin Campbell promete una quizá vacía pero sin duda entretenida, y el hecho de tener a Mel Gibson como prota es un buen extra, digamos que me gusta mucho más como actor que como director o con el ahí por lo menos uno se libra de esos megalomaniaticos y educativos mensajes:

22/2/10

Cinecritica: Rocky IV

ROCKY IV (EU, 1985)
La cuarta entrega de la larguisima serie sobre Rocky Balboa era la más floja de todas, me refiero a antes de que llegara la insufrible sexta entrega que no solo hace dormir sino que mata neuronas al por mayor, esta cinta es simple mucho más sencilla que las pasadas cintas, aqui no hay historias dramaticas sino una simple historia de venganza pero con un sentido patriota tan lame#üe<>ah y por si el nacionalismo de Rocky durante toda la cinta no fuera suficiente al final intenta darnos un mensaje de humanidad y respeto que todo el mundo aplaude, no tengo nada en su contra pero creo que su cinta es demasiado mediocre para tener tantas pretenciones.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone) es ahora sin duda alguna el campeón de boxeo, pero los "malvados" sovieticos llegan con un boxeador superhombre llamado Ivan Drago (Dolph Lundgren) y osan decir que es el más fuerte del mundo, algo que Apollo (Carl Weathers) no puede pasar por alto por lo que pelea con Ivan y en el combate le estan dando una paliza pero su estupido orgullo le impide parar la pelea y como Rocky le prometio no pararla pues simpelmente lo deja morir, en pocas palabras la muerte de Apollo es culpa suya y de Rocky, ¿y se supone que sienta ira hacia Ivan porque Apollo murio? ¡por favor! En todo caso Rocky decide pelear con Ivan y se traslada a la Union Sovietica donde pelea con desventaja, de aqui sigue lo tipico, el entrenamiento de Rocky y la susodicha pelea donde Rocky aguanta vara como de costumbre y termina ganando de forma milagrosa.

Lo corto de la cinta (apenas hora y media) pudieran hacer que uno viera la cinta sin problemas pero la historia es simplona y demasiado propagandistica para aguantarla, para explicarme basta la escena de los entrenamientos, mientras que Rocky entrena de forma limpia con la naturaleza, el sovietico usa lo último en tecnologia y se inyecta ¿esteroides? en pocas palabras hace trampa en contraposición al impecable representante de norteamerica. La pelea es ridicula, Ivan tumba chorrocetecientas veces a Rocky y esté siempre se levanta, y cuando gana Rocky se da el lujo de dar un mensaje de paz, amor y unión al mundo e incluso los altos mandatarios rusos aplauden a Balboa, mientras uno abuchea, buuuu buuuuu.... callate estupido.

Calificación: 4-8 - Mala

20/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 6

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 6
Larguisimo tomo que comienza de forma impecable con la pelea de Kenshin contra Raijuuta, asi sin más, despues de la historia/explicación de Yutarou sobre porque idolatra a la mole de musculos que usa la legendaria tecnica Izuna, entonces Raijuuta los ataca por la espalda y comienza la pelea con Kenshin, esta pelea es mejor que la de Aoshi y tiene un toque dramatico con la herida que le propina la Tobi Izuna a Yutarou y la platica que tiene el villano con Sanosuke - "Acabas de conseguir que el hombre más terrible de todos los tiempos... este enojado contigo..."

La pelea acaba de manera espectacular con un Kenshin sombrio que le aplica el Hiryuusen a Raijuuta para destruirlo fisicamente y despues despedazarlo psicologicamente con sus palabras, es decir las palabras del hitokiri battosai, aunque como apunta Watsuki en sus explicaciones de los personajes este villano termino siendo un cobarde y lo de Yutarou no me dolio tanto.

Desafortunadamente despues sigue una historia que se basa en Sanosuke y su amigo Tsuna que estuvo con él en el Sekihoutai, de nuevo lo mismo, la historia no es mala, de hecho es buena, pero rompe con la historia principal al no tener a Kenshin como el principal. Y despues viene la primera historia de Watsuki que además no es sobre Kenshin y que es interesante pero un poco larga a mi gusto. En fin un principio muy bueno, despues el tomo se cae y al final la historia extra, entiendo que es de colección pero el tomo al ser más grande tambien es más caro, asi que si no viene esta historia no pasa nada. La portada y el dibujo como siempre exquisito.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

19/2/10

Musica: La Leyenda del Hada y el Mago - Rata Blanca

RATA BLANCA - LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal formada en buenos aires en 1985, por Walter Giardino y Gustavo Rowek e integrada actualmente por dicho guitarrista, Adrian Barilari en la voz, Guillermo Sanchez en el bajo, Hugo Bistolfi en el teclado y Fernando Scarcella en la bateria. "La leyenda del hada y el mago" es el tema más clásico y más famoso del grupo de Heavy Metal argentino Rata Blanca. Por esta razón suele ser en casi todos los conciertos de Rata Blanca el tema con el que cierran.

En este tema el guitarrista Walter Giardino cuenta una historia de amor, dándole un toque folkórico-medieval. La historia es cantada por Adrián Barilari, el segundo vocalista del grupo y el que ha tenido más repercusión en todo el público metalero. En el vídeo Giardino interpreta el papel del "mago" según la letra de la canción , y el "hada" es interpretada por Roxana Giardino, quien también participó en la composición de este tema y que también aparece en la portada del respectivo álbum Magos, Espadas y Rosas, representando a la gitana que tiene en su esfera de cristal a los integrantes de la segunda formación del grupo.

La canción es excelente, la letra cuenta la historia de amor de un solitario mago con un hada que se ven separados por una extraña maldad, las notas de la canción son muy buenas y especialmente sobresale el magnifico solo de guitarra que hace Giardino, algo que es la especialidad de la casa. Dejo tres videos, la versión original, otra con la letra y por último una interpretación en vivo, muchisimas gracias a thrashinDeath, jesuzrocker y andresbostero14 por los videos, visiten sus canales:




Cinecritica: Affliction

AFLICCIÓN (AFFLICTION, EU, 1997)
Despues de ver algunas cintas regulares volvemos al buen cine con "Aflicción", la mejor pelicula del irregular Paul Schrader a quien de todas formas se le debe reconocer que nunca se ha traicionado a si mismo, el filme es de lo mejor que he visto en el año claro esta que como la mayoria de los filmes que me gustan no es para todo el publico y esta cinta en especial tiene un ritmo pausado, sobrio que acompaña ese sentimiento de desesperación que se comparte con el protagonista de la cinta que poco a poco parece estar más cerca de explotar.
Y de que va? En un pueblucho de esos perdidos que tanto abundan en el pais del norte el gris sheriff Wade Whitehouse (más que magnifico Nick Nolte) no puede tener una buena relación con su hija Jill (Brigid Tierney) y mucho menos con su exesposa Lllian (Mary Beth Hurt) y su nuevo esposo, además odia su otro trabajo, nadie lo respeta a pesar de ser el sheriff y por si fuera poco tiene que soportar a su violento, pendenciero, misogino y alcoholico padre Glen (excelente James Coburn) que además muy probablemente sea el culpable de todos sus traumas, demonios y problemas. De vez en cuando Wade va a visitar a su padres para ver que necesita su santa madre, seguido habla por telefono con su hermano Rolfe (Willem Dafoe) que le sirve de confesionario y esta totalmente alejado de su hermana fanatico-religiosa. A pesar de esto wade mantiene una relación con la amable y comprensiva Margie Fogg (Sissy Spacek, bien) que siempre lo apoya e intenta curar su corazón, algo que no parece factible mientras que Wade siga viendo a su padre ¿o mientras su padre viva?

Todo esto es parte de la gris vida de Wade quien parece estar cargando con el mundo y que solo necesita un pequeño empujon para explotar, y justamente eso es lo que pasa cuando su mejor amigo lleva de caceria a un ricachon y esté muere disparandose accidentalmente, a Wade le parece muy raro y empieza a investigar, poco a poco se da cuenta de que la muerte le convino a muchas personas y que dos personas están a punto de hacerse con todo el pueblo para su propio beneficio, Wade va contra los deseos del alcalde y los ricachones del pueblo para desenmarañar la verdad detras de ese "accidente" pero su propia vida es un desastre, es despedido, su madre muere, cree que su mejor amigo es un asesino, no puede casarse con Margie, su hija no lo quiere/entiende, tiene que aguantar a su despota padre y además aguantar el dolor insoportable de una muela ... que joder.

La pelicula es asfixiante desde un principio pero llega a niveles muy pesados al final, uno se desespera junto con Wade y poco a poco se siente más presionado, más tensionado, más desesperado, más estresado, más ... explosivo, la cinta va acompañando al protagonista durante toda esta angustia y presión contenida, el director Schrader hace una dirección austera, sencilla que sirve para mostrar a los personajes y nunca para robarles camara. Una pelicula subvalorada con un actor subvalorado que vale muchisimo la pena revisar, ya sea por la fuerza de la historia o quiza más por la soberbia interpretación de Nolte que muestra de forma excelente a su vapuleado, humillado, traumado y desesperanzado dolor ambulante llamado Wade, condenado por su padre a repetir el mismo ciclo de dolor, desprecio y odio. El Wade de Nolte hace lo posible para no ser lo mismo que su padre, para ser mejor persona, para ser feliz, pero sus esfuerzos siempre son infructuosos y su paranoia va en crecimiento conforme su vida se va cayendo, y cuando Wade se saca la muela con una llave inglesa sabemos que ha llegado lo que tanto temiamos, Wade siente alivio pero ahora necesita sacarse todas las otras muelas que lo atormentan, se siente alivio pero tambien se siente terror...

La cinta no es perfecta ya que hay algunos errores de producción, y la ambigüedad que se manejo durante toda la cintas se pierde un poco cuando Rolfe da explicación de todo en el epilogo de la cinta, pero la adolorida criatura Wade recreada por Nolte es suficiente para ver la cinta y disfrutarla ¿o sufrirla?

Calificación: 9.25 - Excelente