15/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 5

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 5
Con todo el dolor de mi corazón tengo que decir que este es el tomo más flojo que ha salido, y no porque sea malo sino porque Watsuki decidio darle un tercio del tomo a Yahiko en tres capitulos que se titulan "La pelea de Yahiko", la historia no es mala (de hecho supera algunos mangas populares) pero es simplemente relleno, como que Watsuki decidio darle protagonismo a Yahiko pensando que lo habia dejado de lado, la idea no es mala pero se extendio demasiado y eso hace que la espera para ver a Kenshin en acción se alargue inecesariamente, por lo menos sirve para introducir a Tsubame. Despues sigue la historia principal con Raijuuta un espadachin con un gran porte y una tecnica fabulosa que da cuenta del sensei Maekawa quien es el maestro del doo donde Kaoru va a entrenar, se presenta al pesadisimo y sangron Yutarou como el lamebotas de Raijuuta y la razón de que este tenga recursos para llevar a cabo el renacimiento del verdadero Kenjutsu, Kenshin se opone y los pupilos de Raijuuta lo atacan pero son vencidos mientras Yutarou mira atonito.

Además Yutarou se hace casi-pupilo de Kaoru pero como dije me cae mal asi que... por lo demás el tomo levanta y la batalla de filosofias y pensamientos es muy buena, y de nuevo Kenshin se luce asi que hacia el final levanta pero el quebrado principio esta ahi. Apuntar que el dibujo esta mejorando de bueno a excelente y la portada como de costumbre hermosa.

Calificación: 7.9 - Bien

Musica: Smoke on the Water - Deep Purple

DEEP PURPLE - SMOKE ON THE WATER
Deep Purple es una banda de rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo entre 1969 y 1973 y entre 1984 y 1989, cuando la relación entre Blackmore y el resto de músicos se volvió irreparable.

Smoke on the Water es parte del album "Machine Head" y dura 5:40, la letra de la canción cuenta la historia del incendio del casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante el concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su excelso riff central tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Gibson ES-335 y posteriormente con una Fender Stratocaster y se ha convertido en uno de los riff más famosos de la historia. Gracias a videoKasMusik y HarleyRockNMetal por los videos, uno con subtitulos y letra original y el siguiente subtitulado con la orquesta de Londres, visiten sus canales en youtube.


13/2/10

Cinecritica: Rocky II

ROCKY II (EU, 1979)
Lo primero que pense al terminar de ver la secuela de la sobrevalorada "Rocky" es una gran sensación de deja vu, ya que esta cinta no solo se siente casi igual a la primera sino que se ve exactamente igual, con las mismas escenas, la de Rocky corriendo en las escaleras al ritmo de Gonna Fly Now es igualita a la de la original solo que adornada por gente que lo apoya y justamente asi es toda la cinta, las mismas escenas pero adornadas y perdiendo el sentimiento de soledad y pesimismo que impregnaba la primera cinta, el sentimiento de superación sigue ahi pero no es suficiente para alcanzar la calidad de la cinta original, quiza esto se deba a que Stallone como director simplemente decidio repetir las escenas de John G. Avildsen ya que despues de todo este gano un oscar por las mismas escenas.

Y de que va? Apollo (Carl Weathers) estuvo a punto de perder la pelea con Rocky (Sylvester Stallone) y el publico considera que la pelea fue un fraude por lo que Apollo pide la revancha pero Rocky ya esta retirado (¿por que diablos no se retiro entonces?) y además casi no puede ver con su ojo derecho (un pequeño e insignificante detalle que olvidaron en las siguientes cintas) por lo que no acepta, pero al ya no tener dinero y verse con la responsabilidad de un hijo Rocky acepta a pesar de las recomendaciones de Mickey (Burgess Meredith) y el miedo de su esposa Adrian (Talia Shire), cuando esta cae en coma Rocky no se despega de ella y cuando esta se recupera le pide que gane la pelea a pesar de sus pasadas y reiterativas objeciones en una muestra de una salida sencilla y facilona del guión de Stallone, algo parecido al combate final donde Rocky de nuevo es apaleado pero esta vez gana por KO en el último segundo.

A pesar de que Stallone sigue un estilo de dirección muy parecido a Avildsen como ya habia apuntado no consigue lograr las escenas de la misma manera, y esta cinta a diferencia de la original que era un drama con la historia de superación deportiva como fondo esta solo se concentra en la historia deportiva y el tema dramatico es demasiado sencillo por no decir que no se llega a ningún lado en ninguna de las supuestas cuestiones dramaticas, con todo la cinta se deja ver gracias a un trabajo aceptable de producción-dirección y a algunos actores, Stallones no actua mal pero su Rocky es todavia más bobo que antes y eso desespera, en conclusión los fans de Rocky la disfrutarán porque esta si tiene un happy-end lo cual es algo que los americanos adoran.

Calificación: 6.2 - Regular

12/2/10

Trailer: Zona de Miedo

La película "The Hurt Locker" llamada en latinoamerica "Zona de miedo" todavía no tiene fecha de estreno en el rancho grande de Culiacan y quizá no se estrene (ojala y no), he leído criticas muy divididas acerca de la cinta pero con divididas hablo en serio, unos dicen que es excelente y otros que es un bodrio por lo cual no queda más que verla para tener decisión propia (y tomar partido para bien o para mal).

11/2/10

Cinecritica: Alto Impacto

ALTO IMPACTO (CRASH, EU, 2004)
¿Será porque estamos cerca de los premios oscar que de nuevo reseño otra ganadora del afamado galardon? no, creo que es pura casualidad que las haya visto justamente ahora, repito creo... hablando de la cinta estamos ante una cinta todavia menos lograda que la sobrevalorada "Rocky", la cinta de Paul Haggis (guionista de "Million Dollar Baby" del maestro Eastwood) es todavia más sobrevalorada que la cinta de Stallone ya que la critica esta de su lado (veremos por cuanto tiempo) y a diferencia de "Rocky" que descansa principalmente en ser un sencillo filme independiente "Crash" se empeña en decirnos que es importante, nos lo restriega a cada segundo, peca de pretenciosa y arrogante, quiza ese sea su mayor defecto pero tambien adolece en su premiado guión que nunca llega a ninguna parte y que intenta imponer mensajes a wuevo.

Y de que va? La cinta enmaraña las historias de varias personas que de una u otra forma ven conectadas sus vidas, asi un policia racista (Matt Dillon, bien) y su joven compañero (Ryan Phillippe) que según él es mejor persona, un hipocrita fiscal de distrito (Brendan Fraser) y su paranoica y pesada esposa (Sandra Bullock) que fueron asaltados por unos delincuentes negros (Larenz Tate y Chris Bridges), uno de los delincuentes buena onda es hermano de un arrogante detective (flojisimo Don Cheadle) que tiene una potable compañera/amante latina (Jennifer Esposito) que al parecer solo sirve para que se la folle el negro ya que si no saliera no pasara nada, si acaso ahorraria tiempo y eso es bueno porque la cinta cansa y aburre de sobremanera, un tendero irani (Shaun Toub) que es tan histerico y estupido que cansa... solo lo soporta el dejado cerrajero mexicanito (Michael Peña) quien le pone una capa invisible a su hija que al final sirve para que el irani de marras crea en Dios, o algo asi, un matrimonio adinerado (Terrence Howard y Thandie Newton ) que es abusado por el policia del principio (Dillon).

Lo dicho, la cinta es increiblemente pretenciosa, el filme se cree importante y el director no deja pasar ni un momento sin recordarnoslo, además el guión tiene muchisimos huecos y cosas sin sentido, las personas explotan demasiado rapido y aunque estoy de acuerdo con la ambigüedad del ser humano, el director se empeña en que cada uno de sus personajes tenga su redención/caida pero mucho más acerca de su redención lo cual se hace cansado y se siente forzado, hablando de forzado los personajes conectan sus historias de formas verdaderamente ridiculas y risibles, y los discursos moralistas ( el que se avienta Howard es completamente estupido) son tontos por decir poco. Los actores en su mayoria hacen un buen trabajo lo cual no es facil porque el guión es malo y se ven forzados a sacar petroleo de las piedras, de plano algunos personajes no pesan en la historia y en mi opinión Cheadle no hace un buen trabajo a diferencia de Dillon que se roba la cinta, tal vez Haggis no debio de haber querido copiar el estilo de la trilogia Iñarritu/Arriaga y tantas otras obras extranjeras ya que no les llega ni a los talones, en pocas palabras un filme que se cree más de lo que es, tanto que incluso al final el director le da un final "poetico" que es tan inverosimil como simplon, aunque no dudo que haya gente que incluso llore pero a mi en lo particular me parecio aburrida, lastima que Haggis no le aprendio nada a Eastwood.

Calificación: 6.2 - Regular

10/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 4

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 4
Definitivamente este tomo tiene más calidad no solo a que cierra de buena manera el final de la saga de Kanryuu sino porque poco a poco va mejorando por lo que el final llega a un climax muy bueno, y al final Watsuki se da lujo de contar el destino que tomo la vida de Aoshi y de Megumi. Comenzamos con la pelea de Hanya que aunque no es muy buena demuestra que el autor tiene conocimientos sobre kenjutsu y su pasado es muy interesante y lo mejor es que los personajes ni siquiera toman partido, despues viene un bache con la pelea de Sanosuke con Shikijou pero es corta y se recupera la calidad con la pelea de Kenshin con Aoshi que aunque no esta a la altura de la que tuvo con Jinne es bastante buena, despues Kanryuu hace su aparición con una ametralladora Gatlin y da cuenta de todos los Oniwabanshuu que se sacrifican por Aoshi.

Al final Kenshin se encarga de él y la policia hace tardia aparición (¡En Japon tambien son asi!) para presenciar el rescate de Megumi, no solo fisica sino espiritualmente, y el escape de Aoshi en una imagen fascinante con Aoshi cargando las cabezas que el mismo corto de los cuatro que se sacrificaron por el, y Kenshin diciendo que si no puede con el dolor vuelva para la revancha, por lo que despues Aoshi se pierde en el bosque. El tomo tambien tiene fallas, como el hecho de que Kanryuu quede un poco opacado o que la inclusion de Sanosuke y sobretodo de Yahiko se sienta forzada en muchas partes.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

9/2/10

Cinecritica: Rocky

ROCKY (EU, 1976)
La pelicula Rocky hizo que Sylvester Stallone tuviera un personaje leyenda, quiza no sea un personaje extraordinario pero no cabe duda de que es uno de los más conocidos y populares, algo similar pasa con el filme que incluso gano el oscar a mejor pelicula en 1976 ademas de hacerse con mejor director y mejor montaje en la misma ceremonia, tambien se hizo con el globo de oro a mejor pelicula de drama y hasta la fecha sigue siendo reconocida por el publico como una gran cinta, por supuesto que no pasa lo mismo con los criticos de cine que ahora ven con recelo el increible exito de esta cinta que además dio pie a una franquicia interminable de secuelas que bajan demasiado el nivel.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone, bien) es un "cobrador" de un usurero italiano que tambien se dedica a boxear por aquello de tener una buena profesión aunque pronto queda muy claro que verdaderamente lo hace por dedicación, entre sus encargos y peleas amateurs Rocky intenta conquistar a la timida dependienta de la tienda de animales Adrian (la hermana de Coppola Talia Shire, bien) quien es la hermana de su mejor amigo Paulie (adecuado Burt Young), mientras tanto el arrogante campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers, bien) no consigue contrincante por lo que decide darle la oportunidad a un desconocido para asi no desaprovechar la fecha del combate, y como le gusta el apodo "Semental Italiano" de Rocky lo escoje para el combate. Cuando Rocky acepta pelear, Mickey (Burgess Meredith) lo entrena, entre la sobreconfianza de Apollo y la entrega a entrenar de Rocky la pelea resulta cerrada y por poco Rocky da la sorpresa, aunque logra su cometido que era soportar todos los asaltos ya que nadie habia aguantado con Apollo.

Lo dicho, la cinta no es por muchisimo el clasico que muchos alegan pero tampoco es una mala cinta, es un drama de superación deportiva y personal sobre un hombre que acepta sus limitaciones pero de todas formas lucha por lograr metas que no le parecen imposibles, desde este angulo la pelicula funciona bien y tiene algunas buenas escenas que se quedan en la memoria, ademas de buenas actuaciones, una adecuada dirección, una historia que no se traiciona, buena musica, un adecuado montaje y la clasica superación personal de los personajes. Algunas escenas estan muy bien montadas, como las del entrenamiento y la pelea final, y la parodia de Mohamed Ali con el arrogante, engreido payaso Apollo Creed es buenisima y contrasta con el bobo "picapiedra" entregado Rocky. ¿Entonces merecia el oscar? para nada pero tampoco es la cinta de menor calidad en ganar el oscar asi que... es una buena cinta, lastima que Stallone no hizo caso de su propio guion, me refiero a cuando Apollo le dice a Rocky que no habrá revancha, si tan solo ese hubiese sido el final.

Calificación: Bastante Bien

7/2/10

Cinecritica: Tierra de Zombies

TIERRA DE ZOMBIES (ZOMBIELAND, EU, 2009)
Después de esperar por bastante tiempo la llegada de la opera prima de Ruben Fleischer a cartelera debo decir que no me decepciono pero tampoco fue algo grandioso, en conclusión ni tan tan ni muy muy sino todo lo contrario ¿me explique? como estoy seguro de que no, lo diré así, la película es divertida y entretenida pero le falta ser más sangrienta, sarcástica, sardónica, profunda y redonda para ser una gran cinta, lo malo es que en cierto modo si se siente como una desilución porque la cinta comienza de gran manera para luego irse desinflando poco a poco por más que un cameo poco después de la mitad del metraje eleve la calidad de esta a niveles insospechados, lastima que después se vuelva a caer (y estrepitosamente) al final del filme, en una conclusión convencional, sencilla y de estudio.

Y de que va? Estamos en un mundo desolado habitado en su mayoría por zombies, como lo dice el protagonista friki Columbus (Jesse Eisenberg, apropiadamente bien) en su narración, ahora estamos en "Estados Unidos de Zombieland" donde solo unos pocos luchan por sobrevivir en medio de zombies que surgieron gracias a unas hamburguesas contaminadas por el mal de las "vacas locas", despues de esto viene la explicación de las reglas de supervivencia del propio Columbus en hilarantes secuencias cortas, para después dar paso a los increíbles créditos en cámara lenta, donde a ritmo de Metallica el director nos regala una exquisita secuencia de una sociedad "zombiezca", entonces aparece el delgaducho friki Columbus y graficamente nos indica como sus reglas le ayudan a sobrevivir, poco después se topa con el rudo experto matazombies Tallahassee (Woody Harrelson, divirtiendose como enano) y juntos no solo matan zombies sino que hacen una pareja dispareja de esas que por el contraste da gusto ver.

Es una lastima que después aparezcan las hermanas estafadoras, la potable Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) quienes nunca acaban de cuajar en la historia, la forma en la que entran en escena es inverosimil y cuando entran se pierde gran parte de ese tono ácido que había impregnado al filme, ya no hay gore, ni chistes sardonicos, ni humor negro... es decir que la cinta va perdiendo aire y se convierte en una especie de cinta romántica, ¿de valores familiares? que se siente muy diferente al tono inicial, aunque todavía conserva algo de road-movie, pero cuando uno se empieza a dar cuenta de la debacle llega Bill Murray en un cameo (es decir que hace de él mismo) que eleva la cinta más allá de cualquier expectativa , dándonos los mejores momentos de la cinta, y es que solo Murray se puede mofar de si mismo sin que se sienta forzado, después de todo es uno de los mejores actores de la actualidad.

Pero en cuanto Murray sale de escena la cinta se empieza a desbaratar y al final renuncia a lo logrado dejandose caer en el convencionalismo y en los típicos errores de una cinta gringa, con todo y happy end facilon, además los personajes pecan de vacíos y unidimensionales, solo el prota Columbus se salva de esto pero los demás... tan bien que iba señor Fleischer, solo queda esperar que para la segunda parte (ya anunciada) no se traicione a si mismo y logre una mejor cinta. En conclusión a pesar de todo la cinta es recomendable, una buena cinta de entretenimiento que divierte bastante, no es buen cine pero por lo menos para mi es un "placer culpable", ni modo a veces uno se tiene que divertir.

Calificación: Bien

6/2/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 3

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 3:
La saga de Kanryuu comienza de forma tambaleante del lado de los villanos, los oniwabanshuu que han salido ni siquiera han servido para que Kenshin se luzca, Beshimi y Hyottoko dan lastima y se sienten como una perdida de tiempo, quiza solo es una excusa para que Sanosuke pueda pelear. Pero Megumi Takani es un buen personaje, una mujer frivola que sirve como manzana de la discordia entre la relación de Kenshin con Kaoru, su participación hace que sucedan cosas muy graciosas y eleva de sobremanera el tomo, ademas la historia de su pasado es tragica sin caer en sentimentalismos lo cual hace que el manga nunca pierda el toque dramatico, cuando Megumi es obligada por Kanryuu ha volver para fabricarle la droga Kenshin y su equipo atacan la mansión de esté lo cual le sirve a Watsuki para dibujar un poco de acción que si bien queda muy lejos de la pelea con Jinne demuestra que sabe hacer que el autor sabe hacer estas escenas.
El capitulo extra es otra versión del primer capitulo, solo que esta vez no es un piloto sino un boceto de una serie, es decir que es un capitulo que Watsuki hizo cuando el manga apenas y era una idea, su valor es innegable pues es algo raro pero tambien hay que decir que el capitulo es muy largo y el dibujo deja mucho que desear sobretodo al compararlo con el de esté tomo, es una lastima que este capitulo se coma casi un tercio del tomo y por último añadir que es interesante ver como desde entonces Watsuki tenia a muchos personajes, inclusive a Megumi y casi un clon del Kanryuu actual, la portada del tomo es muy bella.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

5/2/10

Cinecritica: Invictus

INVICTUS (EU, 2009)
Lo primero que pense al terminar de ver esta cinta (que de forma extraordinaria sobrevivio al corte de esta semana en los cines culichis) es que era increible que no estuviera nominada como mejor pelicula para los oscares, "pero que mas da" deben decir los de la academia -de todos modos el señor Eastwood ya tiene premios"- o quiza piensen que al no ser una pelicula "taquillera" no merece estar junto a la megasobrevalorada "Avatar", bueno me dejo de quejar y voy a la cinta, Invictus es una cinta biografica-politica sobre Mandela disfrazada de cinta sobre superación deportiva ¿o al reves? quiza sea las dos cosas y es que con un maestro como Clint Eastwood uno sabe que cualquier cosa es valida y que incluso una cinta sobre deportes (especificamente el rugby) se convierte en una gran cinta.

Y de que va? Nelson Mandela (Morgan Freeman, muy bien) acaba de ganar las elecciones presidenciales y tiene mucho que hacer por delante, pero quiere evitar a toda costa que el pais se separe y que los negros que sufrieron represión durante tanto tiempo ahora quieran cobrarse, asi como no quiere que los blancos se sientan amenazados o sean atacados por ser minoria, en pocas palabras quiere un pais unido cosa que tampoco se debe unicamente a la "santidad" de Mandela sino a una tactica politica o como el mismo dice en la cinta una "maniobra humana", es decir que Mandela bien sabe que los blancos aunque minoria todavia controlan el dinero, el ejercito y las influencias, además de un marcado orgullo racial que él mismo señala al decir que no deben ser lo que ellos esperan que sean, en pocas palabras aunque es obvio que Eastwood le tiene un claro respeto y admiración a Mandela tambien lo dibuja como un genio politico que incluso roza lo maquiavelico al tomar decisiones porque por mas humanas o necesarias que sean las decisiones que toma no cabe duda de que lo hace con mucho colmillo y es que despues de todo Mandela es un lider y los lideres hacen lo mejor para su pueblo sin importar que estos los aborrezcan... los politicos mexicanos deberian ser obligados a ver la cinta para que sepan como se gobierna (como si les importara).

Esto se ve representado por el equipo nacional de rugby que es un antiguo simbolo del apartheid y de los afrikaners, los negros quieren desaparecer al equipo que les esta dando la excusa perfecta al estar jugando pesimamente pero Mandela no los deja, despues de todo si les quitan su equipo a los blancos golpearian su espiritu por lo quiere que los negros tambien se representen con el equipo y asi lograr la unidad o por lo menos un punto de partida para formar una comunidad sudafricana, Mandela le encarga al capitan Francois Pienaar (Matt Damon) que gane la copa mundial que se celebra en sudafrica, entonces los "springboks" son usados por Mandela para unir al pais, llevando al equipo de "gira promocional" y con Pienaar como la representación del espiritu de Mandela en el equipo. Lamentablemente la historia de superación deportiva no tiene profundidad pero los partidos de rugby son muy emocionantes, sobretodo la final que esta filmada de manera impecable solo que se abusa del uso del ralenti hacia el final del partido. En conclusión la cinta es excelente y retrata al gigante politico que es Mandela quien a pesar de ser un extraordinario politico tiene muchos defectos como humano; la separación y distanciamiento con su familia y otros defectos que solo son esbozados, pero la cinta tiene defectos aparte de los ya mencionados como el uso de algunas canciones "felices", algunos personajes desaprovechados y una escena demasiado cristica, por lo demás Eastwood es un maestro y Freeman logra uno de sus mejores trabajos haciendo de Mandela con todo el porte y la sonrisa incluida, como detalle comentar que es interesante que tanto "District 9" como esta cinta sean de las mejores cintas que han salido ultimamente y tratan el mismo tema aunque desde perspectivas diferentes.

Calificación: 9.0 - Excelente