14/9/09

Trailer: Whiteout aka Terror en la Antartida

La nueva cinta de Dominic Sena al parecer no ofrece mucho, por lo menos no en el trailer, donde solo es digno de mención la figura de Kate Beckinsale, la sinopsis por otra parte se mira interesante pero Sena no es santo de mi devoción... sin más aquí el trailer:

13/9/09

Cinecritica: La Historia de Pixar

LA HISTORIA DE PIXAR (THE PIXAR STORY, EU, 2007)

Hacia tiempo que no revisaba un documental y para ser sincero hace mucho tiempo que los documentales cambiaron y ahora casi siempre beben de los esfuerzos del director o la producción por cambiar lo que consideran un mal o del documental tipo Moore picando a los entrevistados para sacar sus reacciones mostrando un tema donde no se es imparcial, en fin, este documental que narra los comienzos de la más talentosa productora de animación occidental se acerca más a la prioridad de un documental pero a mi parecer muestra todo de forma muy bonita, se podría decir que hasta romántica y deja algunos huecos o mejor dicho datos que me hubiera gustado saber acerca de esta fabrica de sueños (¿alguien dijo cursi?).

La cinta narra desde los comienzos de Pixar, desde que John Lasseter era un estudiante junto a Brad Bird e incluso Tim Burton, somos testigos de la difícil dura que tuvo Lasseter al tratar trabajar en algo adelantado a su tiempo y como esto le costo perder su trabajo en Disney en una relación que ha sido tan duradera como problematica, los pioneros en la creación de Pixar y los distintos terrenos que recorrieron pasando incluso por la todavía no consolidada empresa de George Lucas, la llegada del éxito con el ya memorable corto de la lampara y la consolidación con las dos Toy Story, claro que para esto pasaron por mucho problemas y de forma curiosa la mayoría fueron de parte de Disney que solo veía el cine como negocio (apunto que todavía lo ve así), tratando de apresurar la secuela y robándose el crédito de las creaciones de Lasseter y compañia.

Al final se reconciliaron no sin antes de que Pixar se quedara con parte de las acciones de Disney, hasta aquí la cinta se mueve bien, un grupo de nerds que le ganan una batalla a una empresa mundial inescrupulosa y como fueron culpados por la muerte del 2d en occidente pero a partir de aquí el documental se desdibuja y muestra los logros recientes de Pixar lo cual no es malo ya que tiene entrevistas con Brad Bird, Andrew Stanton y Pete Docter directores principales de Pixar (hasta la fecha), pero los filmes ya los conocemos y en lugar de dar información simplemente se dicen alabanzas incluso para el bodrio "Cars" cayendo hacia el final el valor del documental, a pesar de esto el documental sera por demás interesante sobretodo para aquellos que adoran a Pixar que sin dudas es la mejor productora de cine de animación en occidente (en Japón se siguen dando buenos filmes) y saber un poco más de su historia es una delicia para mi ya que admiro a Pixar por el hecho de no subestimar a los pequeños y de su intenso amor por el cine clásico, no importa si usan los mejores efectos y tecnología su cine tiene el sabor de la época dorada aunque sea solo por lapsos y eso solo lo pueden lograr personas que aman el cine, justamente como las que trabajan en Pixar.


Interesante: 7.1 - Interesante

12/9/09

Trailer: The Surrogates aka Identidad Sustituta

Ahora os dejo el trailer de la nueva cinta de Jonathan Mostow que tiene como protagonista a Bruce Willis, el trailer se ve bien pero como siempre habrá que esperar y es que si algo saben hacer bien en Hollywood son los trailers:

6/9/09

Cinecritica: Juno

JUNO (JUNO, EU - CANADÁ, 2007)
Tenia tiempo queriendo darle una checada a esta cinta pero por una u otra cosa no se daba la ocasion, a decir verdad tenia miedo de lo que pudiera ofrecerme ya que la película había sido multipremiada y elogiada por una parte de la critica pero al mismo tiempo había sido vapuleada por otro sector de la misma critica por lo cual la cinta supuse, me haría tomar parte de uno de los dos bandos, si la miraba esperando mucho por los premios que ha ganado no seria justo para la cinta, al igual que tampoco lo seria si trataba de buscar errores que se han señalado en ella, de cualquier forma cuando la vi me di cuenta (para ni satisfacción) que no estoy en ninguno de los dos bandos sino que tomo una postura intermedia (y no, no soy c#/0n ... por lo menos no en esto) y con ello digo que a mi parecer la cinta no es la magnifica película que algunos aclaman pero tampoco es una porqueria suertuda que otros vociferan, simplemente es un filme que cuenta una historia y no aspira a nada más que a eso lo cual se le agradece.
Y de que va? Juno (fantástica Ellen Page) es una chica de 16 años ingeniosa, lista y sarcastica pero cuando descubre que esta embarazada de su novio-pareja-amigo? el inocentón blandengue Bleeker (Michael Cera, muy bien) no puede decidir que hacer, al platicarlo con su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby) esta le aconseja abortar algo que en un principio Juno intenta pero después toma la decisión de tener al bebe y darlo en adopción, por si esto fuera poco Juno se da a la tarea de buscarle al niño un lugar donde ella crea que pueda ser feliz. Después de hablar con sus padres, el serio Mac (J.K. Simmons) y la excentrica pero comprensiva madre adoptiva Bren (Allison Janney, bien) sobre su embarazo en una escena que no fue del agrado de mi hermano según que por inverosímil y algo le comparto algo de esto pero también es cierto que cada persona reaccionaria de forma diferente solo tengo un apunte sobre esto que se repite en toda la cinta y que mencionare después.

Así Juno decide en dar en adopción al bebe apenas este nazca, los elegidos son los ricachones bien portados Mark (Jason Bateman) y Vannesa Loring (Jennifer Garner), de aquí la cinta trata casi totalmente de la vida de Juno, como cambia esta con su embarazo y la relación que lleva con los futuros padres del niño todo esto en medio de un humor ácido, sarcástico pero ligero y muchas referencias tanto cinematográficas como de comics, música y demás cultura pop podríamos decir. La cinta avanza de buena manera con un tratamiento sutil, sin aspavientos de ningún tipo, con una cámara tranquila que muestra encuadres coloridos y buenas actuaciones por parte de los principales, en especial porque la cinta a pesar de tener pedazos dramáticos nunca es chantajista ni tampoco apela a la gritería que es costumbre en las cintas de drama, en lugar de eso Juno carga con sus problemas como lo haría una persona normal y con la resolución que siempre he pensado correcta y sencilla (claro esta que yo nunca me veré en una situación así) y solo reclama en algún momento de debilidad en donde siente celos y una profunda decepción para con el mundo.

Ahora lo que no me gusto; como apuntaba arriba en la cinta se repite un detalle que me llama la atención y es que a pesar de que los diálogos por algunos tramos son agudos, sobretodo de parte de Juno, casi todos los personajes hablan igual, así que los adultos terminan hablando como adolecentes y estos como adultos, no me refiero a su nivel de cultura sino a su forma de hablar, a sus reacciones y esto de una u otra manera merma el nivel final de la cinta, además la postal que nos pinta de un embarazo no deseado es muy bonito, aunque quizá esto no sea algo malo, de hecho no le baje puntos por esto, pero es difícil ver el asunto de esta manera por lo menos en este país, de cualquier forma la cinta vale facilmente el visionado y se siente como una verdadera cinta indie, con todo y su soundtrack, cámara, títulos y obviamente el guión de la ex stripper Diablo Cody que puede deparar buenas cosas si crece guionista ya que hacia el final de la cinta algunos personajes se muestran como personas muy complejas y existe un crecimiento humano por parte de los protagonistas y de Vanessa que se muestra como una verdadera madre y no la caricatura que parecia en un principio, en tanto que su director Jason Reitman demuestra que es lo suficientemente inteligente como para no estorbar y solo se dedica a contar la historia para que nos involucremos con los personajes que a final de cuentas es la finalidad del cine.

Calificación: 7.6 - Bien

2/9/09

Trailers: Desafio

Defiance o en español Desafió al parecer va a estrenarse por fin en México con más de medio año de atraso, el director Edward Zwick siempre queda a deber en sus filmes pero es un correcto artesano y ver a Craig en algo que no sea Bond es apetecible.


31/8/09

Cinecritica: Vals con Bashir

VALS CON BASHIR (WALTZ WITH BASHIR, ISRAEL - FRANCIA - ALEMANIA, 2008)
La cinta semibiografica-animada-documental del director Ari Folman es una muestra de que el cine todavía puede renovarse e incluso abordar de manera diferente un tema tan trillado como lo es la guerra, claro que la toma de Libano por parte de Israel no es un tema muy conocido en México pero a fin de cuentas esto en lugar de ayudarle le afecta ya que solo estamos acostumbrados a las barbaries nazis que son paradas por los héroes americanos (si como no). Además Folman no nos cuenta una historia de heroísmo sino que al contrario construye la narración con una serie de entrevistas que cuentan la guerra desde diferentes perspectivas y que se ayudan de la animación para crear una dramatización que ayuda mucho a que el espectador se sienta inmerso y que maneja diferentes tipos de velocidades y tonos dependiendo de la situación.

Y de que va? Contar a cabalidad la historia afectaría de sobremanera a la hora de ver la cinta ya que la trama se va revelando poco a poco, de todas formas intentare hacerlo de manera general y sin afectar su visión. La cinta comienza con la magnifica escena de una jauría de perros corriendo por la ciudad destruyendo todo a su paso hasta llegar a un edificio donde empiezan a ladrarle a alguien, esta persona es un veterano de la guerra de Libano de 1982 y amigo de Ari Folman, este le cuenta a Folman acerca de los perros que lo atormentan en sus pesadillas, incluso sabe cuantos son porque son los perros que asesino antes de un ataque, a partir de esto Folman decide descubrir todo lo que le sucedió en la guerra ya que su mente ha bloqueado todos sus recuerdos como medio de defensa.

Folman se mueve entrevistando a diferentes personas ya sean compañeros, amigos y hasta completos extraños, todos estuvieron en algún lugar de la guerra e incluso algunos jugaron un papel fundamental en la masacre de Sabra y Chatila, Folman ira recordando poco a poco todo su pasado en la guerra y con ello renacerán sus demonios, las platicas de los veteranos hacen que Folman reviva su pasado y con ello su participación en algo tan horrible que nos hace temblar al recordar lo increíblemente deshumanizado que puede ser el hombre.

La cinta esta hecha en una animación tipo flash pero que entrega mucho más que eso, cada plano esta cuidado de forma magistral no solo en el aspecto técnico sino en el artístico, si bien a algunas personas esto les puede chocar debido al hecho de usar animación en un documental, pero es una realidad que la cinta de Ari Folman no usa la animación como lucimiento sino que es absolutamente necesaria para el desarrollo de la cinta ya que esta raya en lo onírico, las alucinaciones, los demonios y recuerdos desbordados. Y es impresionante que a pesar de las limitaciones tanto tecnicas como financieras se haya podido lograr tal nivel de realismo, los personajes están muy bien hechos y sus expresiones son buenas aunque hay que decir que en algunas partes de la cinta la animación es lenta.

La música es parte fundamental de esta obra, ya sea con la música electrónica de Max Richter, temas rock como "Enola Gay", "This is not a love song", "Good Morning Lebanon", "Incubator" y "I Bombed Korea" rehecha para esta película como "I Bombed Lebanon", toda esta música no esta solo como telon de fondo sino que acompaña el desarrollo de la historia y le da un significado más amplio, tanto así que la memorable escena que le da nombre a la cinta es acompañada de forma magistral por El Vals op. 64 n° 2 de Chopin, o mejor dicho la animación acompaña a la música es un vals donde un soldado arremete con una ametralladora en medio de la calle frente a los carteles de Bashir y sus movimientos se funden en un vals conmovedor y horrible a la vez. Además la cinta nos regala muchas escenas memorables que culminan en una revelación donde la animación da paso a la realidad para golpearnos y que valoremos la profundidad de la masacre ya que las imagenes reales contrastan con la animación. En conclusión una cinta altamente recomendable que solo tiene como pero que la animación falla un poco y que al final parece que Folman se queda a medias en su denuncia, aunque comparar esta masacre con la que les hicieron los nazis a ellos no es poca cosa.
Calificación: 8.7 - Muy Bien

29/8/09

Trailers: Sector 9

La opera prima de Neill Blomkamp producida por Peter Jackson se ve bastante bien, Sector 9 (o District 9) por lo menos en su trailer definitivo pero como bien sabemos los trailers suelen (o deben) ser engañosos, por lo demás un titulo de ciencia ficción que espero con ansias en tanto llegue la nueva cinta del mencionado Jackson, es decir "The Lovely Bones".

27/8/09

Compras

Ahora si me hice con Gantz 17 donde la batalla con los demonienses alcanza niveles... raros y además me entere de que quizá la promoción siga, es decir que continué después del 31 de agosto, si continua lo pondré aquí así que no se preocupen (aja).

26/8/09

Musica: The Number of the Beast - Iron Maiden

IRON MAIDEN - THE NUMBER OF THE BEAST
Seguimos con Iron Maiden y en especifico a la canción que los mando a la fama "The Number of The Beast", ahora vamos a la clásica descripción, Iron Maiden es un grupo de heavy metal del área de Leyton del East End de Londres fundada en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris, ha sido integrada por muchos integrantes aunque la base se mantiene, estos son el vocalista Bruce Dickinson, los guitarristas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers junto al baterista Nicko McBrain.

La canción fue escrita por el bajista Steve Harris en 1982. Dicha canción esta inspirada en una pesadilla que tuvo Steve después de ver la película Damien: Omen II. Esta canción es uno de los más grandes éxitos de Iron Maiden y casi siempre es tocada en los conciertos. Al principio de la canción hay una introducción que es interpretada por Barry Clayton, narra un fragmento del libro del Apocalipsis (Revelations).

La canción se trata de un hombre que sueña que está en el infierno, con gente haciendo rituales satánicos y sacrificios. Al principio, el cree que debe de reportar los acontecimientos a la ley, pero eventualmente, comienza a caer en trance y decide que va a regresar. La canción no es satánica a pesar de toda la controversia que causo, de hecho solo cuenta la historia de ese hombre que es testigo de un ritual satánico pero quizá los coros ayudaron a que las personas pensaran eso, o tal vez es solo la clásica aversión que hay para con el rock. Como de costumbre la canción viene subtitulada y otra con la letra original:




25/8/09

Cinecritica: Arrastrame al Infierno

ARRASTRAME AL INFIERNO (DRAG ME TO HELL, EU, 2009)
¡Sam Raimi ha vuelto! no puedo comenzar la reseña diciendo otra cosa, despues de una larga travesia haciendo cine más que correcto de cualquier genero y de subir de nivel las cintas de superheroes con la trilogia de Spiderman (para ser franco la tercera no) Raimi ha vuelto a sus raices, a sus origenes, al cine que le gusta hacer, es decir al cine de terror serie B pero con un toque de comedia, y justamente en esto Raimi es un maestro, es un director que puede hacernos saltar y pegar un grito de terror para que un minuto despues nos desternillemos a carcajadas en la butaca, para nuestra suerte esto lo mantiene en la cinta "Arrastrame al Infierno".

Y de que va? La ex-gordita reprimida Christine Brown (Alison Lohman, muy bien) es una apoderada en un banco y ansia conseguir el puesto de sub-gerente pero el chico nuevo Stu Rubin (Reggie Lee) es mejor visto por su jefe el Sr. Jacks (David Paymer) debido a que no duda al momento de tomar decisiones, despues de esto Christine oye a la madre de su novio Clay Dalton (tibio Justing Long) diciendo que es una simple campesina, debido a todo esto Christine decide portarse de manera más ambiciosa y al dia siguiente le niega una prorroga de pago para la hipoteca a la Sra. Ganush (magnifica Lona Raver), Christine le niega la prorroga e impresiona a su jefe pero la anciana le pone una maldición por la cual el demonio Lamia la martirizará por tres dias para transcurrido el plazo llevarla al infierno. Christine trata de quitarse la maldición y para ello va con el vidente Rham Jas (Dileep Rao) quien le ayuda dandole diferentes alternativas para apaciguar al demonio, el tiempo se acaba y entonces van con la poderosa medium Shaun San Dena (correcta Adriana Barraza), una mujer que tiene viejas cuentas con el demonio y que ha descubierto como eliminarlo, cosa que esta decidida a hacer cueste lo que le cueste.

La trama no es lo mejor que se ha visto pero es lo suficientemente inteligente y autoparodica como para hacer del filme un divertimento completo, y aunque Sam Raimi renuncio a su acostumbrado gore y super guarradas, obviamente para ser vista por un publico mucho más amplio, la cinta sigue manteniendo su espiritu de pelicula serie B, lo cual se le agradece a Raimi aunque no se que tanto se lo agradezcan los admiradores que lo siguen por el trepamuros aracnido. El guion escrito por Sam Raimi junto a su hermano Ivan no deja titere con cabeza, el que la victima sea una empleada bancaria y la forma en la que nace el problema es una referencia (no se si pensada) a estos tiempos de crisis, pero asi como Raimi se mofa de los banqueros tambien lo hace con los profesores ñoños, la alta sociedad (la cena), los espiritistas y hasta los mismos demonios a los que hace alusión.

La fotografia es correcta y la musica cumple ademas de que los sonidos hacen que peguemos unos buenos brincos, a pesar de que algunos podrán decir que es un recurso facilon y traicionero en esta cinta Raimi lo usa de manera eficiente y no de forma desproporcionada o simplona sino que al contrario Raimi tiene la sabiduria necesaria para saber cuando tiene que aumentar el sonido, cuando usar una sombra y hasta cuando desvirtuar la realidad, y hablando de esto se muestra como una persona totalmente capaz de usar todo tipo de recursos, desde efectos especiales de primer nivel hasta efectos tipo pelicula serie B y hasta autoparodian la misma cinta.

Hasta ahora no he hablado del elemento más importante de la cinta, el cual es su genero que combina terror - comedia de manera más que eficiente, cosa nada sencilla ya que se supone que una contrarrestra a la otra, pero Raimi tiene la capacidad de asustarnos con un demonio y despues mofarse de él, y yo personalmente no lo entiendo porque es realmente dificil que si uno se rie de algo pueda asustarse de nuevo con eso, aunque este es el genero de Raimi, en el que es un maestro y por lo tanto puede mostrarnos escenas tan excentricas como memorables, es decir que Raimi es capaz de hacer una pelea como la que se da entre la anciana y Christine, hacer bailar en el aire a un poseido, mostrar a un personaje vomitar un gato entero, a un chivo ofensivo, una obsesión a los vomitos y hasta la caricaturesca caida de un yunque en la cabeza, ademas de muchas más fantasticas tonterias.

En conclusión "Arrastrame al Infierno" es la vuelta de Sam Raimi al genero que lo vio nacer, aunque tambien es cierto que el filme no alcanza los niveles de sus primeras obras, creo que en gran parte debido a que ahora no tiene completa libertad, falta ese gore extremo y el humor negro todavia más chocante que el expuesto en este filme, aun con esto la cinta de Raimi es una de las más extravagantes y atrevidas que han salido en mucho tiempo, esperemos que esta cinta no sea solo un autohomenaje y que en un futuro siga con este genero y no se estanque con Spiderman, definitivamente lo más recomendable que hay en cartelera y mi reseña numero 100, ¡hay que celebrar! ¿creian que se me habia olvidado? y que mejor manera que viendo la cinta de Raimi.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien