31/8/09

Cinecritica: Vals con Bashir

VALS CON BASHIR (WALTZ WITH BASHIR, ISRAEL - FRANCIA - ALEMANIA, 2008)
La cinta semibiografica-animada-documental del director Ari Folman es una muestra de que el cine todavía puede renovarse e incluso abordar de manera diferente un tema tan trillado como lo es la guerra, claro que la toma de Libano por parte de Israel no es un tema muy conocido en México pero a fin de cuentas esto en lugar de ayudarle le afecta ya que solo estamos acostumbrados a las barbaries nazis que son paradas por los héroes americanos (si como no). Además Folman no nos cuenta una historia de heroísmo sino que al contrario construye la narración con una serie de entrevistas que cuentan la guerra desde diferentes perspectivas y que se ayudan de la animación para crear una dramatización que ayuda mucho a que el espectador se sienta inmerso y que maneja diferentes tipos de velocidades y tonos dependiendo de la situación.

Y de que va? Contar a cabalidad la historia afectaría de sobremanera a la hora de ver la cinta ya que la trama se va revelando poco a poco, de todas formas intentare hacerlo de manera general y sin afectar su visión. La cinta comienza con la magnifica escena de una jauría de perros corriendo por la ciudad destruyendo todo a su paso hasta llegar a un edificio donde empiezan a ladrarle a alguien, esta persona es un veterano de la guerra de Libano de 1982 y amigo de Ari Folman, este le cuenta a Folman acerca de los perros que lo atormentan en sus pesadillas, incluso sabe cuantos son porque son los perros que asesino antes de un ataque, a partir de esto Folman decide descubrir todo lo que le sucedió en la guerra ya que su mente ha bloqueado todos sus recuerdos como medio de defensa.

Folman se mueve entrevistando a diferentes personas ya sean compañeros, amigos y hasta completos extraños, todos estuvieron en algún lugar de la guerra e incluso algunos jugaron un papel fundamental en la masacre de Sabra y Chatila, Folman ira recordando poco a poco todo su pasado en la guerra y con ello renacerán sus demonios, las platicas de los veteranos hacen que Folman reviva su pasado y con ello su participación en algo tan horrible que nos hace temblar al recordar lo increíblemente deshumanizado que puede ser el hombre.

La cinta esta hecha en una animación tipo flash pero que entrega mucho más que eso, cada plano esta cuidado de forma magistral no solo en el aspecto técnico sino en el artístico, si bien a algunas personas esto les puede chocar debido al hecho de usar animación en un documental, pero es una realidad que la cinta de Ari Folman no usa la animación como lucimiento sino que es absolutamente necesaria para el desarrollo de la cinta ya que esta raya en lo onírico, las alucinaciones, los demonios y recuerdos desbordados. Y es impresionante que a pesar de las limitaciones tanto tecnicas como financieras se haya podido lograr tal nivel de realismo, los personajes están muy bien hechos y sus expresiones son buenas aunque hay que decir que en algunas partes de la cinta la animación es lenta.

La música es parte fundamental de esta obra, ya sea con la música electrónica de Max Richter, temas rock como "Enola Gay", "This is not a love song", "Good Morning Lebanon", "Incubator" y "I Bombed Korea" rehecha para esta película como "I Bombed Lebanon", toda esta música no esta solo como telon de fondo sino que acompaña el desarrollo de la historia y le da un significado más amplio, tanto así que la memorable escena que le da nombre a la cinta es acompañada de forma magistral por El Vals op. 64 n° 2 de Chopin, o mejor dicho la animación acompaña a la música es un vals donde un soldado arremete con una ametralladora en medio de la calle frente a los carteles de Bashir y sus movimientos se funden en un vals conmovedor y horrible a la vez. Además la cinta nos regala muchas escenas memorables que culminan en una revelación donde la animación da paso a la realidad para golpearnos y que valoremos la profundidad de la masacre ya que las imagenes reales contrastan con la animación. En conclusión una cinta altamente recomendable que solo tiene como pero que la animación falla un poco y que al final parece que Folman se queda a medias en su denuncia, aunque comparar esta masacre con la que les hicieron los nazis a ellos no es poca cosa.
Calificación: 8.7 - Muy Bien

29/8/09

Trailers: Sector 9

La opera prima de Neill Blomkamp producida por Peter Jackson se ve bastante bien, Sector 9 (o District 9) por lo menos en su trailer definitivo pero como bien sabemos los trailers suelen (o deben) ser engañosos, por lo demás un titulo de ciencia ficción que espero con ansias en tanto llegue la nueva cinta del mencionado Jackson, es decir "The Lovely Bones".

27/8/09

Compras

Ahora si me hice con Gantz 17 donde la batalla con los demonienses alcanza niveles... raros y además me entere de que quizá la promoción siga, es decir que continué después del 31 de agosto, si continua lo pondré aquí así que no se preocupen (aja).

26/8/09

Musica: The Number of the Beast - Iron Maiden

IRON MAIDEN - THE NUMBER OF THE BEAST
Seguimos con Iron Maiden y en especifico a la canción que los mando a la fama "The Number of The Beast", ahora vamos a la clásica descripción, Iron Maiden es un grupo de heavy metal del área de Leyton del East End de Londres fundada en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris, ha sido integrada por muchos integrantes aunque la base se mantiene, estos son el vocalista Bruce Dickinson, los guitarristas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers junto al baterista Nicko McBrain.

La canción fue escrita por el bajista Steve Harris en 1982. Dicha canción esta inspirada en una pesadilla que tuvo Steve después de ver la película Damien: Omen II. Esta canción es uno de los más grandes éxitos de Iron Maiden y casi siempre es tocada en los conciertos. Al principio de la canción hay una introducción que es interpretada por Barry Clayton, narra un fragmento del libro del Apocalipsis (Revelations).

La canción se trata de un hombre que sueña que está en el infierno, con gente haciendo rituales satánicos y sacrificios. Al principio, el cree que debe de reportar los acontecimientos a la ley, pero eventualmente, comienza a caer en trance y decide que va a regresar. La canción no es satánica a pesar de toda la controversia que causo, de hecho solo cuenta la historia de ese hombre que es testigo de un ritual satánico pero quizá los coros ayudaron a que las personas pensaran eso, o tal vez es solo la clásica aversión que hay para con el rock. Como de costumbre la canción viene subtitulada y otra con la letra original:




25/8/09

Cinecritica: Arrastrame al Infierno

ARRASTRAME AL INFIERNO (DRAG ME TO HELL, EU, 2009)
¡Sam Raimi ha vuelto! no puedo comenzar la reseña diciendo otra cosa, despues de una larga travesia haciendo cine más que correcto de cualquier genero y de subir de nivel las cintas de superheroes con la trilogia de Spiderman (para ser franco la tercera no) Raimi ha vuelto a sus raices, a sus origenes, al cine que le gusta hacer, es decir al cine de terror serie B pero con un toque de comedia, y justamente en esto Raimi es un maestro, es un director que puede hacernos saltar y pegar un grito de terror para que un minuto despues nos desternillemos a carcajadas en la butaca, para nuestra suerte esto lo mantiene en la cinta "Arrastrame al Infierno".

Y de que va? La ex-gordita reprimida Christine Brown (Alison Lohman, muy bien) es una apoderada en un banco y ansia conseguir el puesto de sub-gerente pero el chico nuevo Stu Rubin (Reggie Lee) es mejor visto por su jefe el Sr. Jacks (David Paymer) debido a que no duda al momento de tomar decisiones, despues de esto Christine oye a la madre de su novio Clay Dalton (tibio Justing Long) diciendo que es una simple campesina, debido a todo esto Christine decide portarse de manera más ambiciosa y al dia siguiente le niega una prorroga de pago para la hipoteca a la Sra. Ganush (magnifica Lona Raver), Christine le niega la prorroga e impresiona a su jefe pero la anciana le pone una maldición por la cual el demonio Lamia la martirizará por tres dias para transcurrido el plazo llevarla al infierno. Christine trata de quitarse la maldición y para ello va con el vidente Rham Jas (Dileep Rao) quien le ayuda dandole diferentes alternativas para apaciguar al demonio, el tiempo se acaba y entonces van con la poderosa medium Shaun San Dena (correcta Adriana Barraza), una mujer que tiene viejas cuentas con el demonio y que ha descubierto como eliminarlo, cosa que esta decidida a hacer cueste lo que le cueste.

La trama no es lo mejor que se ha visto pero es lo suficientemente inteligente y autoparodica como para hacer del filme un divertimento completo, y aunque Sam Raimi renuncio a su acostumbrado gore y super guarradas, obviamente para ser vista por un publico mucho más amplio, la cinta sigue manteniendo su espiritu de pelicula serie B, lo cual se le agradece a Raimi aunque no se que tanto se lo agradezcan los admiradores que lo siguen por el trepamuros aracnido. El guion escrito por Sam Raimi junto a su hermano Ivan no deja titere con cabeza, el que la victima sea una empleada bancaria y la forma en la que nace el problema es una referencia (no se si pensada) a estos tiempos de crisis, pero asi como Raimi se mofa de los banqueros tambien lo hace con los profesores ñoños, la alta sociedad (la cena), los espiritistas y hasta los mismos demonios a los que hace alusión.

La fotografia es correcta y la musica cumple ademas de que los sonidos hacen que peguemos unos buenos brincos, a pesar de que algunos podrán decir que es un recurso facilon y traicionero en esta cinta Raimi lo usa de manera eficiente y no de forma desproporcionada o simplona sino que al contrario Raimi tiene la sabiduria necesaria para saber cuando tiene que aumentar el sonido, cuando usar una sombra y hasta cuando desvirtuar la realidad, y hablando de esto se muestra como una persona totalmente capaz de usar todo tipo de recursos, desde efectos especiales de primer nivel hasta efectos tipo pelicula serie B y hasta autoparodian la misma cinta.

Hasta ahora no he hablado del elemento más importante de la cinta, el cual es su genero que combina terror - comedia de manera más que eficiente, cosa nada sencilla ya que se supone que una contrarrestra a la otra, pero Raimi tiene la capacidad de asustarnos con un demonio y despues mofarse de él, y yo personalmente no lo entiendo porque es realmente dificil que si uno se rie de algo pueda asustarse de nuevo con eso, aunque este es el genero de Raimi, en el que es un maestro y por lo tanto puede mostrarnos escenas tan excentricas como memorables, es decir que Raimi es capaz de hacer una pelea como la que se da entre la anciana y Christine, hacer bailar en el aire a un poseido, mostrar a un personaje vomitar un gato entero, a un chivo ofensivo, una obsesión a los vomitos y hasta la caricaturesca caida de un yunque en la cabeza, ademas de muchas más fantasticas tonterias.

En conclusión "Arrastrame al Infierno" es la vuelta de Sam Raimi al genero que lo vio nacer, aunque tambien es cierto que el filme no alcanza los niveles de sus primeras obras, creo que en gran parte debido a que ahora no tiene completa libertad, falta ese gore extremo y el humor negro todavia más chocante que el expuesto en este filme, aun con esto la cinta de Raimi es una de las más extravagantes y atrevidas que han salido en mucho tiempo, esperemos que esta cinta no sea solo un autohomenaje y que en un futuro siga con este genero y no se estanque con Spiderman, definitivamente lo más recomendable que hay en cartelera y mi reseña numero 100, ¡hay que celebrar! ¿creian que se me habia olvidado? y que mejor manera que viendo la cinta de Raimi.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

23/8/09

Trailers: Diabolica Tentación es decir Jennifer's Body

El trailer de "Diabolica Tentación", nueva pelicula de Megan Fox, cuyo nombre real es "Jennifer's Body" (no entiendo porque esa terquedad de cambiarles el nombre aquí) no se ve sobresaliente pero algo debe tener la cinta ya que la guionista es Diablo Cody, y bueno, tener a la sexy Megan Fox en pantalla asesinando chicos calenturientos no se oye tan mal, o quizá solo sea que estoy emocionado porque "Arrastrame al Infierno" llego a Culiacan y mis ganas por terror chocarrero esta al máximo.

21/8/09

Cinecritica: Inframundo

INFRAMUNDO (UNDERWORLD, ALEMANIA - HUNGRIA - REINO UNIDO - EU, 2003)
Lo mejor que puede presumir la opera prima del director Len Wiseman es tener como protagonista a la preciosa Kate Beckinsale y dejarnos apreciarla en un traje ceñido durante todo su metraje, de hecho la belleza de la ahora señora del director Wiseman (nada tonto) es lo único que puede hacer que valga la pena darle una checada a la cinta, bueno también tiene una dirección de arte meritoria pero en general la cinta se queda corta en casi todos los ámbitos, la trama adolece bastante y aunque la dirección es efectiva no ofrece nada.

Y de que va? El filme narra la historia de una guerra que viene desde hace siglos, la de los aristocráticos vampiros contra los licántropos (es decir hombre lobos), los vampiros cazan a los licántropos y los creen casi extintos pero en realidad los licántropos están planeando un contrataque que los llevara a la victoria total pero para ello necesitan a un humano que tiene en su sangre la capacidad de neutralizar las enfermedades por lo cual pueden infectarlo con sangre de licántropo y vampiro y convertirlo en un hibrido, uno que seria mucho más fuerte que las dos especies. Selene (correcta Kate Beckinsale) es una vampiro que quiere a toda costa acabar con los licántropos para así tomar venganza por su familia, Selene descubre que los licántropos tienen como blanco a Michael Corvin (fallido Scott Speedman) y va por él.

Selene se enamora de Michael y a pesar de que este fue mordido por un hombre lobo lo lleva a la mansión donde el encargado de los vampiros Kraven (Shane Brolly) se le enfrenta ya que desea que Selene sea su mujer, después de investigar Selene descubre que Kraven los traiciona y que el líder de los licántropos Lucian (Michael Sheen) al que supuestamente Kraven mato, esta vivo y que preparan la caída de los vampiros, por lo cual Selene despierta a Viktor (Bill Nighy, bien)líder de ellos y le cuenta la situación, entonces se desata la guerra y en medio de esta Selene se entera de la causa de la guerra y de lo que paso con su familia por lo cual duda que bando tomar.

La cinta tiene una trama bastante sencilla y que además toma demasiadas cosas de otros filmes recientes, la historia esta llena de huecos pero aun así es pasable a pesar de que uno adivina su desarrollo y resolución inmediatamente, ciertamente lo realmente fallido del guión es el insípido romance entre Selene y Michael, esta mal tratado y no afecta el desarrollo de la historia y el final es muy facilon, la producción a pesar de no contar con un presupuesto desorbitante luce, el mundo que nos muestran es lo suficientemente oscuro y atractivo para llamar la atención y las peleas que monta Wiseman están bien estructuradas, más las de balazos que las peleas cuerpo a cuerpo, y por lo menos se sabe que sucede.

La música es bastante simple, rozando lo malo y el vestuario... sencillo aunque es de agradecer que se haya escogido ese vestuario para la señora Beckinsale, los efectos especiales también cumplen, las actuaciones son bastante simples aunque es de entender pues los personajes son bastante planos, Beckinsale cumple apropiadamente con su trabajo (ojala ya consiga mejores papeles), Sheen también sale adelante con su personaje, pero el que resalta a pesar de contar con un personaje cliche es Nighy que aun con kilos de maquillaje encima se come a los demás. En conclusión una cinta interesante que si bien no me emociono si logro despertar mi interés lo cual quizá conlleva a que vea su secuela y su precuela.

Calificación: Vale la Pena

20/8/09

Trailers: El Informante

El inclasificable Steven Soderbergh tiene cinta nueva, una comedia basada en una historia real, el trailer se ve interesante pero habrá que esperar puesto que Soderbergh como ha demostrado nos puede entregar una muy buena cinta o de plano filmes puramente comerciales que rozan la mediocridad, sin más aquí esta el trailer:

Cinecritica: 10, 000 B.C.

10, 000 B. C. (10, 000 B. C., EU, 2008)
Que difícil resulta reseñar las cintas del alemán americanizado Roland Emmerich, y es que para un servidor las películas del señor (que ya venia con aires de grandilocuencia desde Alemania) son tontas obras de manufactura cara que además de ser ridículas osan tener grandes expectativas, quiero decir que el señor Emmerich aparte cree que sus películas son grandes joyas que todos debieran ver, aunque tal vez solo este divagando y lo único que quiera es hacerse rico con el menor esfuerzo posible porque aunque sus películas son de gran presupuesto no cabe duda de que no contienen esfuerzo alguno, en conclusión 10, 000 sigue la tendencia megalomana de sus anteriores cintas y de nuevo desafia la logica y el sentido pero de manera malsana y ridícula.


Y de que va? La cinta comienza con una tribu prehistorica (en la cual los cavernicolas tienen excelentes modales, rasuradoras eléctricas y hasta estilistas) que tiene problemas pues poco a poco su fuente de alimento, es decir los mamuts, comienzan a llegar de forma menos recurrente, en medio de esta crisis una niña de ojos azules llega y una bruja-shamana que se llama ¡por favor! Vieja Madre (Mona Hammond de risa) predice que ella y su futuro esposo serán la salvación de la tribu, pero el líder de la tribu no cree en la profecía y decide ir en busca de algo que los salve, el pueblo cree que es un cobarde y su hijo D'Leh (Steven Strait, terrible) crece con esto, Tic'Tic ¡¡por favor el nombre!! (Cliff Curtis) lo cría y es el nuevo líder de la tribu, el día de la ultima caza del mamut el que mate al mamut gana el derecho de tomar la mano de la niña de ojos claros Evolet (Camilla Belle), D'Leh y Evolet están enamorados pero el más apto para ser su marido y liderear la tribu es Ka'ren (Mo Zainal).

En la caza del mamut D'Leh lo mata por puro chiripazo y reclama sus premios, pero en la noche son atacados por una banda de rufianes con toda la pinta de árabes que raptan a muchos, entre ellos a Evolet, asi D?Leh junto con otros van a rescatarlos, atraviesan las montañas nevadas en las que habitan y llegan a una jungla donde unas gallinas prehistóricas se comen a quien se deje, después llegan a una ¡sabana! donde encuentran otros pueblos, al parecer africanos, que también son atacados por los malos malosos arabes, estos tienen otra profecía que también cumple D'Leh al salvar a un gigantesco tigre dientes de sable hecho con tecnología de hace 10 años y que además se comporta como una mascota de Disney (solo faltaba que se parara en dos patas y bailara), D'Leh con un ejercito de negros siguen a los malos hasta un rió donde estos zarpan desde unos ¡barcos! bastante actuales y siguen por el desierto hasta llegar a una ciudad donde se construye una ¡gigantesca pirámide! y los que mandan, es decir los malos malos son unos monjes y un supuesto dios, ya no dudaba que fuera extraterrestre o alguien del futuro (suponiendo que estén en el pasado porque ya lo dudaba y se me hacia que iban a a llegar a Nueva York en cualquier momento).

Después de esto viene la batalla final que carece de emoción alguna debido a que es muy inocente como todo el filme, tanto así que justo al final cuando pasa algo que le hubiera dado una sombra más oscura opta por un final facilon y demasiado infantil (en el mal sentido de la palabra), resulta obvio que la cinta no es de corte histórico sino que simplemente se limita a juntar una cantidad de escenarios diversos para entregar una cinta de aventuras bastante ligera, mostrándonos una cantidad de sin sentido y una historia WTF que están tan de moda en EU, quiero decir que en la prehistoria no había barcos, ni pirámides, ni estilistas profesionales, ¿o si? en cuanto a la dirección de Emmerich, no es tan cagante como uno pudiera pensar aunque abusa de algunos recursos bastante ñoños (el inclemente uso de la camara lenta), aunque ninguno de los valores de producción resalta, incluso la cinta se siente vieja. En conclusión no la recomiendo para nada, Emmerich sigue siendo pésimo como escritor y limitado como director además de que sus cintas tienen una capacidad increíble para dormirme, ¿'tonces por qué es difícil reseñar sus cintas? porque creo que Emmerich tiene un publico muy especifico y para este va su cinta, uno que disfrute de churros de proporciones epicas.

Calificación: 2.0 - Churrote

18/8/09

Cinecritica: Red de Mentiras

RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES, EU, 2008)
Después de saber que Ridley Scott será el director de la precuela de "Alien" decidí darle una nueva oportunidad al renombrado director y ver su más reciente cinta algo a lo que me había resistido ya que a mi parecer Scott ha bajado mucho de nivel en sus ultimas cintas, de hecho desde hace muchos años no entrega una cinta sobresaliente, a pesar de esto sus filmes son bastante competentes y su capacidad como director queda de manifiesto en cada trabajo el problema es que sus guiones no han sido del todo buenos y que el director al parecer ha optado por hacer películas de estudios, de esas que se preocupan más por las ganacias que por el valor de la cinta en si lo que da como resultado cintas "sin alma" a pesar de lo abstracto que se pueda oír esto, lamentablemente la cinta que nos concierne ahora también tiene estos problemas.


Y de que va? Roger Ferris (correcto Leonardo DiCaprio) es un agente de campo de la CIA que se encarga de atrapar y conseguir información de los terroristas de medio oriente, algo así como una especie de 007 pero sin angel, su jefe es Ed Hoffman (Russell Crowe, bastante bien), un veterano de la CIA que le ordena que hacer desde un teléfono, en un lugar seguro, es decir en su casa, su oficina o la escuela de sus hijos, asi Hoffman le ordena hacer toda clase de cosas a Ferris sin importar si son inmorales, traicioneras, o inhumanas mientras que este se juega el pellejo en medio del fuego, aunque ha decir verdad no importa ya que sale airoso de tantas situaciones inverosímiles que después de un rato uno sabe que el prota no tiene posibilidad alguna de morir.


En medio oriente Ferris se pone en contacto con Hani (Mark Strong opacando a DiCaprio), el jefe de inteligencia de el lugar, que ha diferencia de Hoffman tienen métodos muchisimo más efectivos y también un sentido del honor y la confianza mucho más grande que los americanos, cuando los tres hacen equipo las cosas se comienzan a resquebrajar ya que Hoffman quiere jugar aparte, en tanto Ferris comienza a cambiar su forma de pensar cuando empieza una relación con la enfermera Aisha (Golshifteh Farahani) pero cuando esta es raptada Ferris hace hasta lo imposible por rescatarla.

Así explicado la cinta no se oye tan mal pero la verdad es que la trama es aburrida, los diálogos son cliches y se parece demasiado a otras cintas debido a que ultimamente se ha explotado demasiado este nuevo "subgenero", la dirección de Scott es bastante buena, de no ser por su dirección la cinta seria insufrible, sus planos, movimientos de cámara y recursos le sirven de maravilla a la cinta a pesar de que algunas veces abusa de las tomas aéreas, en cuanto a producción la cinta es correcta pero no presume de un gran trabajo en las áreas ya que ninguna sobresale sino que simplemente hacen su trabajo con los medios que tienen, que por cierto son muchos.

El trabajo actoral es meritorio, DiCaprio ya es un actor de verdad (como ya acepte antes) pero este papel parece reciclado de otras interpretaciones quizá en parte porque casi todas las veces a tenido una conversión mágica al comenzar un romance, como en "Diamante de Sangre" o "Los Infiltrados" pero su labor es encomiable, en cuanto a Crowe y Strong los dos hacen un trabajo estupendo lastima que el guión sea tan sencillo y la resolución sea ridículamente simple, ya había adivinado el final faltando por lo menos 30 minutos para llegar a él, claro que esto no fuera malo si la cinta fuera buena pero en general deja mucho que desear, tampoco me gusto que optara por el camino populacho de thriller-acción ligero en lugar de por ejemplo criticar a gente como Hoffman, en fin... creo que pido mucho pero es Ridley Scott se le debe exigir, por lo pronto solo queda esperar que con la precuela de Alien regrese a las andadas.

Calificación: 6.2 - Regular