3/7/09

Trailers: Tetro

La nueva cinta de Francis Ford Coppola "Tetro" ha sido recibida con criticas variadas, me explico; unas dicen que la cinta es muy buena y otros dicen que no es más que pomposidad de parte del director, como todavía no la he visto no puedo opinar así que mientras dejo el trailer, pero vamos es Coppola y tengo que decir que por lo menos no se ha desviado tanto como otros de su generación, ademas no creo que llegue al rancho grande por lo cual pasara un buen de tiempo para poder verla:

2/7/09

Compras

Volví rápidamente a mundovid para hacerme con dos mangas más:
- Ichigo 100# #15 y 16
Ni siquiera he leído los anteriores pero quería aprovechar para ponerme al corriente ahorita que todavía esta la promoción, lastima que no me alcanzo para Gantz 17, y eso que solo gaste 60 pesitos, pero así ando no me puedo dar lujos.

1/7/09

Fruslerias: Dejame Entrar

Acabo de ver la cinta "Dejame entrar", si estaba en la isla, así que claro esta no pude dejarla pasar, mi veredicto? señores estamos frente a una de las mejores cintas del año (aunque sea del 2008) y no puedo hacer otra cosa que mostrar mis respetos frente a una obra maestra como lo es "Dejame Entrar", dentro de poco mi reseña/critica completa y gracias a citicinemas por ponerla aunque sigo pensando que fue un error de dedo, de que otra forma se explica uno que hayan puesto una cinta tan maravillosa, quiero decir, si alguien la vio pensando equivocadamente que era de terror o un clon de Crepúsculo se llevara un chasco pero puede que le despierte el gusanito por el buen cine, algo que seria catastrófico para los cines mexicanos y sus mafias... ups, hable de más, esperen mi reseña!

30/6/09

Cinecritica: Appaloosa (aka Entre la vida y la Muerte)

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (APPALOOSA, EU, 2008)
La segunda cinta de Ed Harris como director, y además como protagonista de ambas, muestra que su opera prima, es decir la biopic sobre el pintor Jackson Pollock no fue solo un golpe de suerte sino que al contrario demuestra que Harris como director puede ser tan talentoso como lo es delante de las cámaras y que cuando nos entregaba extraordinarias actuaciones también estudiaba un poco sobre el arte de estar detrás de cámaras. Además Appaloosa se une a ese pequeño grupo de buenas películas Western que intenta revivir el genero o por lo menos darle un muy merecido homenaje, por si fuera poco la cinta de Harris se coloca entre el cine de entretenimiento pero también regala un poco de arte estético, valga decir que no tanto como "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" ni tampoco alcanza el nivel de acción de "El tren de las 3:10" sino que se encuentra en medio de estas, aunque si comparte con estas cintas el hecho de que analiza muy bien la psicología de sus personajes.

Y de que va? Estamos en 1882 en el viejo oeste, el pueblo de Appaloosa es gobernado por un ranchero cínico y poderoso llamado Randall Bragg (Jeremy Irons, muy bien), que ha dejado que su banda de forajidos haga y deshaga en el pueblo minero, tras el asesinato del alguacil los empresarios del pueblo llaman a Virgil Cole (sorprendente Ed Harris) y a su asistente/socio Everett Hitck (sobrio Viggo Mortensen) para que atrapen al asesino y que al mismo tiempo resguarden el orden del pueblo, así Virgil y Cole comienzan a reestablecer el orden con mucha violencia pero al mismo tiempo se hacen casi dueños (o gobernantes) de Appaloosa, es obvio que Randall no se queda con las manos cruzadas y así comienza una batalla que traerá a otros mercenarios y que volverá al pueblo un infierno en una incesante sucesión de escenas que muestran acción, violencia, humor negro y traiciones por igual, incluso hay una escena parecida a "El tren de las 3:10".

Así la historia se mueve como un típico western de antaño, con tipos duros de pocas palabras, traiciones y muchas balas pero Harris no se conforma con eso y junto con el guionista Knott hacen que una mujer sea una parte importante de la historia, obviamente esto es acierto de la novela de Robert B. Parker, de seguro se preguntaran porque hago tanto relajo por la inclusión de una mujer en la cinta, después de todo no es algo innovador, y si bien es cierto que no es nuevo, es decir siempre han puesto damas como manzanas de la discordia, para amenazar la amistad de dos compañeros/amigos inseparables y para poder tener un punto débil por donde atacan al protagonista, es verdad, pero esta vez la coqueta Allison french (Renée Zellweger) no es solo una dama confundida o en peligro sino que es parte principal de la cinta y de los problemas de Virgil y Everett, y es que la señorita Allison es muy diferente de lo que se pudiera pensar de una dama del viejo oeste, tanto es así que el poético final con la decisión de Everett tiene que ver totalmente con ella y creanme no es lo que imaginan, después de todo cuantas veces hemos visto rendido, derrotado y humillado a un duro vaquero asesino por no poder controlar a su mujer.

En conclusión un filme que se debe revisar, ya sea por su impecable puesta en escena, por sus pensados diálogos, por las impecables actuaciones (además de los ya mencionados están Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, etc.) y por su atrevimiento en intentar innovar el genero pero sin dejar de ser más que nada un homenaje a un genero casi extinto, no es un filme perfecto pero les aseguro que es mucho mejor que casi todo lo que esta en cartelera.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

Trailers: Sherlock Holmes

La nueva cinta de Guy Ritchie (ex-esposo de Madonna) es... una reinvención del personaje creado por Arthur Conan Doyle, ya que la peli esta basada en un comic hecho por Lionel Wigram que al parecer solo respeta los nombres de los personajes porque ni siquiera físicamente son como los originales en cuanto a lo de investigar... al parecer la peli sera de balazos y puñetazos, ¿entonces por qué usar el nombre de Holmes? ´pues porque seguramente el puro nombre es garantía para que las personas volteen a ver la cinta, cosa que si esta sucediendo ya que la cinta ha despertado gran interés tanto de parte de detractores como de simpatizantes. Yo esperaba que Ritchie dejara su estilo por un momento y probara algo nuevo pero ya que:

29/6/09

Musica: Iron Man (Black Sabbath)

Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Pero si ustedes saben de rock y en especial de metal todo esto ya lo saben, y si no escuchen la rola y si les gusta busquen ustedes, bueno, para mostrar lo grande que es esta banda aquí esta lo que escribió el critico de allmusic William Ruhlmann sobre ellos:

Black Sabbath ha sido igual de influyente en el desarrollo de la la música heavy metal como en definir la fuerza del género. La banda tomó el sonido blues rock de finales de los años 1960 de bandas como Cream, Blue Cheer y Vanilla Fudge a su conclusión lógica, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y enfatizando sobre desgarradores solos de guitarra y voces bramantes llenas de letras que muestran angustias mentales y fantasías macabras. Si sus predecesores claramente se salieron del blues tradicional, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección, mientras daban nacimiento a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes.

En cuanto a la canción que ahora concierne, es reconocida como una de las mejores canciones del heavy metal de todos los tiempos y además fue la primera rola metálica de ritmo semilento, por supuesto que solo los padres del heavy podrían reinventar su propio genero, "Iron Man" tiene cambio de ritmo, un hipnótico riff acompañado de un esplendido solo, una histérica pero magnifica bateria, una letra increíblemente oscura y la tremendamente desgarradora voz de Ozzy que hacen un deleite para los amantes del rock. Tema en cuyas letras se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento. Cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar, y como no me pude decidir dejo 2 versiones, la primera es de principios de la banda con un sonido y ambiente garage, la segunda es del ozzfest 2005 con una mejor calidad pero aun así me gusta más la primera, y las dos vienen subtituladas.




Compras

Por fin volví a ir a mundovid, hace muchisimo que no me paraba por allá, pero como podría perder la oportunidad de comprar algo a mitad de precio sobretodo tomando en cuenta que tengo una cantidad algo grande de títulos a medias, en fin, en realidad solo compre dos tomos que me salieron como quien dice en 2 x 1:
- Ichigo 100% # 13 y 14
Espero volver pronto de nuevo, aunque como ya dije a excepción de Gantz e Ichigo 100% (que había dejado de lado) no tengo intención de gastar más, he dicho.

27/6/09

Cinecritica: Up: Una Aventura de Altura

UP: UNA AVENTURA DE ALTURA (UP, EU, 2009)
La nueva cinta de pixar es de nueva cuenta y para no cambiar la costumbre; una joyita, no tanto como lo hubiera deseado pero si lo suficiente como para colocarse facilmente en las mejores cintas del año, ¿por qué no tanto como hubiera querido? a mi parecer porque no alcanza los niveles de las ultimas dos cintas de Pixar, me refiero a Ratatouille y Wall-E, aunque hay que decir que alcanzar el nivel de estas no era cosa sencilla, de hecho Up tiene cierto parecido con Wall-E ya que las dos comienzan de manera sublime pero se desinflan un poco conforme avanza el tiempo de metraje, y Up también comparte con las cintas de Pixar ese mensaje de la grandeza del pasado, de no dejar que la tecnología nos haga olvidar la grandeza de lo antiguo y como se le debe guardar respeto y amor por igual.


Y de que va? La historia empieza con el niño Carl Fredricksen en el cine, viendo una especie de documental de su héroe Charles Muntz, un impresionante explorador que le mostró al mundo uno de los parajes más hermosos, la catarata del salto del Ángel, en Venezuela, para desgracia de Carl en el documental se muestra como su héroe intenta fraudear a la sociedad científica con un esqueleto falso de un animal presuntamente solo existente en el paradisiaco lugar mencionado, razón por la cual Muntz se marcha y jura que solo regresara hasta traer al animal para mostrarlo a todos y así recuperar su grandeza.


Esto no afecta los sentimientos de Carl para con Muntz sino que al contrario desea y espera con ansias el dia en que el explorador vuelva cumpliendo su promesa, entonces Carl se topara con la niña Ellie que no se parece (en teoría) nada a él, ya que Carl es introvertido mientras que Ellie es muy extrovertida, pero eso no sera un impedimento para ser amigos ya que comparten la misma adoración por Muntz y por las aventuras. Así desde el momento en que Carl y Ellie se conocen hasta que ella fallece es una escena tan hermosa y maravillosa que tengo por seguro que la recordare por muchisisimo tiempo, y es que, ¿que puede hacer uno frente a una escena tan maravillosa que nos hace tener un torbellino de emociones que van desde una felicidad esplendida hasta un nudo en la garganta? la respuesta solo puede ser rendirse, yo me rendí y deje que el "resumen" de la vida de Carl y Ellie me empapara al ritmo de la música y la secuencia de imagenes sin dialogo, esta claro que no se necesitan diálogos para entender que esta sucediendo y que la maestría de Pixar ha alcanzado mucha altura para animarse a poner temas tan "serios" de manera tan natural en una cinta animada para "niños", me refiero a temas como el enamoramiento, el compromiso, problemas para procrear y la muerte (en especial cuando es un ser tan cercano y querido).
Después de esta escena la cinta pinta para grandes cosas, y por lo menos en los siguientes 20 minutos cumple, con un Carl amargado que extraña a su esposa y que se opone a las grandes corporaciones, al progreso material en pro de mantener las costumbres y las promesas, es decir, las cosas que importan, cuando Carl ya no pueda más ata muchisimos globos con helio a su casa y así la casa de su amada Ellie vuela por los cielos en busca de cumplir la promesa que Carl le hizo a Ellie, que algún día tendrían una casa justo en la cima de la catarata del salto del angel. Para desgracia (mía) a partir de aquí y con la inclusión definitiva del cargante niño Russell la cinta se convierte en una cinta de aventura/acción que se mueve más en el terreno de los niños y de los intereses comerciales, es decir que Carl y Russell viajan hasta Venezuela para cumplir la promesa y ahi se topan con un pájaro que resulta ser el raro animal que quiere atrapar Muntz (¿cuantos años tiene?) que ahora se vera convertido en un villano con todo y ejercito de perros parlanchines.
No me malinterpreten, a pesar de todo la cinta mantiene una calidad más que decente pero creo que se le presta más atención a el rescate del pajarraco que a la promesa de Ellie y la cinta se convierte en una entretenida y muy bien hecha cinta de aventuras pero uno queda con la sensación de que pudo haber dado más, a pesar de que Pixar nunca nos abandona por completo ya que en medio de la aventura hay algunos momentos de buen cine y el villano es bastante Hitckoniano, el aspecto técnico es impecable, ya con Pixar ni siquiera se menciona, simplemente se da por hecho (la barba de Carl!), aunque hay algunos detallitos que se les van. En conclusión una cinta muy recomendable que regala unos 20 minutos extraordinarios los cuales disfrutara enormemente más un adulto que un niño, de ahí la cinta decae pero ¿que esperaban? a fin de cuentas es una cinta comercial.
Calificación: 8.8 - Muy Bien

26/6/09

Fruslerias: Dejame entrar llega a Culiacan

En efecto, no es broma, al parecer las personas de citicinemas pensaron que no estaba de más poner un poco de buen cine y se decidieron a traer con casi medio año de retraso la cinta noruega "Dejame Entrar", aunque solo esta en una sala y en horarios bastante incómodos de todas formas se agradece el gesto, yo por lo pronto aseguro que la iré a ver y tiene que ser esta semana porque no creo que aguante más de una en cartelera, aunque la verdad es que yo pienso que lo más probable es que no tenían pensado ponerla pero algún empleado tuvo un error de dedo y... también puede ser error del periódico, en fin, mientras son peras o manzanas he aquí otro trailer de "Dejame Entrar":

Noticias: Diez cintas aspiraran al Oscar a mejor pelicula

Los Oscar 2010 tendrán diez nominadas al premio a la Mejor Película. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado que de las cinco aspirantes que tradicionalmente hay en todas las categorías, en el caso de la de Mejor Película del año las nominadas serán el doble para poder prestar atención a largometrajes que, aunque triunfan en otras categorías, casi nunca aparecen entre los nominados en el apartado principal. Con esta decisión se vuelve al sistema empleado durante las décadas de 1920 y 1930, cuando fueron diez las nominadas. La ceremonia de 1943, donde 'Casablanca' recibió el premio a la Mejor Película, fue la última con 10 finalistas. En 1934 y 1935 hubo 12 nominadas. 'Ampliaremos nuestras redes y al hacer eso, ¿quién sabe qué sucederá?' señaló a la prensa el presidente de la Academia, Sid Ganis. Una maniobra que busca claramente ampliar el interés del público para que más gente se sienta identificado con los Oscar.

De hecho, la Academia ha sido criticada por algunos sectores cinéfilos que la acusaban de centrarse únicamente en intensos dramas dejando de lado otros géneros que arrastran más público a las salas de cine. Ejemplo de esto son cintas como 'El Caballero Oscuro'' o 'Wall-E', películas que contaron con el favor del público y buenas críticas, pero que fueron olvidadas por los académicos a la hora de elegir a las nominadas a Mejor Película. Las cifras cantan: entre las candidatas al Oscar a la Mejor Película estaba el drama político 'El Desafío: Frost contra Nixon' que recaudó 27 millones en taquilla, mientras que la cinta más taquillera del año,'El Caballero Oscuro', cosechó más de 1.000 millones de dólares. Una clara falta de conexión entre quienes eligen a los ganadores de los Oscar y el espectador medio que genera preocupación, sobre todo porque conlleva un descenso de los telespectadores de la gala debido a la ausencia de películas populares entre las nominadas.


Fuente: Via Europapress