19/8/20

Cinecritica: El Tiempo Contigo

EL TIEMPO CONTIGO (TENKI NO KO, JAPON - CHINA, 2019)
El director Makoto Shinkai, conocido internacionalmente gracias al éxito "Kimi No Na Wa" es decir "Your Name", regresa con una cinta donde de nueva cuenta funge como guionista y donde desarrolla los temas que podría decir le han obsesionado pero con una madurez que no se la había visto, desde aquí podría decir que el director sigue por buen camino por mas que esta nueva cinta haya sido recibida tibiamente por las personas que se quejan de que es similar a la anterior pero que no le llega, es decir hablan como si desearan que fuera una nueva "Your Name" para puntualmente quejarse de lo parecido, y es cierto que la cinta es parecida, pero todas las cintas de Makoto Shinkai comparten mucho y esta ademas de tener los temas recurrentes en las obras del director; el aislamiento y soledad, las diferencias entre las grandes ciudades y los pueblos rurales, el romance juvenil que madura junto a los protagonistas,y y finalmente el misticismo de la rica cultura japonesa, tenemos un cinismo que muestra que incluso en las casi perfecta sociedad japonesa existe un lado obscuro y un egoísmo que uno termina aplaudiendo.

Hodaka (voz de Kotara Daigo) llega a la hermosa pero despiadada Tokio, donde lo mismo esta lleno de espectaculares salidos de ensueño que pasa un camión que recluta prostitutas, ahí el chico ve como se le estan acabando los ahorros sin que consiga trabajo o siquiera una comida decente, es ahí cuando Hina (voz de Nana Mori) le regala una hamburguesa que le sabe a gloria, ese encuentro se volverá muy importante ya que trabaje para el editor Suga (voz de Shun Oguri) en una revista de corte fantástico donde se narran rumores e historias inverosímiles, termina viviendo con él y la hermosa chica Natsumi (voz de Tsubasa Honda) en lo que parece por fin ser una estabilización, pero cuando salva a Hina de los Yakuza la cosa se sale de control poniéndose en el ojo del huracán y con un plan que involucra los raros poderes de la chica que parece poder cambiar el estado del tiempo, algo muy valioso en ese Tokio donde nunca para de llover.

Entre mafiosos, la policía, el trabajo de la editorial, la historia de la chica Sol y el el trabajo que los saca de apuros la situacion se complica cada vez mas hasta el climax final que no puede dejar indiferente a nadie, y escribo esto porque el mismo es tan llamativo y fantaseoso que o te causa una repulsión tremenda o te rindes ante el y lloras sin cesar como a un servidor. Puesta asi la historia no parece muy compleja pero las múltiples capas que maneja el director la hacen una delicia, ademas va mudando de piel de manera suave pero extrema, de ser un drama sobre los problemas de la soledad y el dinero, cambia a una historia romantica, coquetea con el cine de accion y dramático, y se termina decantando por una fantasía que nunca deja de lado ninguno de los elementos anteriores. Los diseños son esplendidos y se alejan del eyecandy tan usado por el anime en la actualidad, la calidad de la animación es bestial, no se me ocurre otra palabra para esos fondos hiperrealistas y la fluidez de los movimientos, en tanto la banda sonora del grupo Radwimps funciona tan bien como en cinta anterior, con temas hermosos que nos ayudan a aflojar la lagrima.

Apunte que el cine de Shinkai maneja elementos recurrentes, Hodaka es un personaje solo y aislado casi por decisión propia, y Hina fue empujada a una soledad por un hecho lamentable, esto los obliga a madurar y solo volverán a la inocencia de la niñez con el romance, este romance evoluciona hasta ser real y no el planteamiento de una necesidad, y Tokio es tan diferente de la isla en el fin del mundo en que llega Hodaka que las escenas de pez en el agua funcionan de maravilla, y finalmente el elemento místico con las chicas Sol, los chicos que causan lluvia, los ciclos históricos, las leyendas de sacrificios y toda la cultura resulta de maravilla, he leído que muchos extrañan el ambiente ciencia ficción de la cinta anterior con los saltos de tiempo pero parece que nadie se acuerda que estos suceden porque la protagonista era una sacerdotisa que justamente podía lograr eso, y aqui seguimos enriqueciendo y conociendo mas de la tradición japonesa.

En cuanto al egoísmo al que me referí al inicio me explico, si bien desde siempre la obra del director ha puesto miles de barreras en los romances de sus protagonistas lo cierto es que de una u otra manera superarlas ayudaba a otras personas, pero aquí nuestra protagonista Hodaka toma una decisión que sera desastrosa para muchísimas personas, tanto así que mucho tiempo despues sigue pensando en si fue lo correcto, se siente culpable, desdichado, sucio, pero todo esto desaparece en un segundo cuando por fin ve a la hermosa Hina (voz de Nana Mori), ahí refrenda su decisión, ¿es egoísta? claro ¿causo daño? por supuesto, pero a final de cuentas ¿no vale la pena ser egoísta para lograr la felicidad? para nuestro protagonista si, para Dios también, esa escena donde le ruega sin parar mientras lucha por ello es rompe venas, y para los espectadores, desde luego, a final de cuentas es un sentimiento tan humano que se puede palpar, sufrir y ¡gracias a Dios? gozar.

Calificación: Notable

No hay comentarios: