30/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro

GHOST IN THE SHELL: VIGILANTE DEL FUTURO (GHOST IN THE SHELL, EU, 2017)
Vamos a lo primero, soy un ferviente admirador y fanático de la saga "Ghost in the Shell", en especial el diptico soberbio de Mamoru Oshii pero no soy un ridiculo que busca lo políticamente correcto como la mayoria de las personas que alegan que la protagonista debe ser asiática (en todo caso deberian alegar japonesa pero bueeh) como en la original, ni me molesta ni me incomoda ya que a pesar del nombre el mundo que nos presenta la saga no se basa en eso, y ver a Scarlett Johansson siempre es un placer y mas con un traje entallado, por otro lado tenemos el detalle de la comparación con la original, no debe de hacerse y es un error, siempre debe de tratarse al producto de forma independiente pero obviamente es complicado y mas cuando estamos hablando de una obra del alcance de "Ghost in the Shell".

Se nota que los guionistas vieron todas las obras de ghost in the shell ya que intentan tomar elementos de las cintas de Oshii y de la saga Stand Alone Complex, de mas esta decir que solo estan de relleno ya que al final ni siquiera tienen que ver con su historia principal, lo mismo va para las escenas iconicas que aquí son metidas con calzador como pretexto de tenerlas en live action con muchísimo menos estilo y excesivo uso del slow motion, nada que ver la loca iracunda de la mayor aqui con la perfección estoica del fin de la escena del agua en el anime, creo que ya deje en claro que la cinta no tiene nada que ver con la fuente clásica y que no es digna ni de llamarse asi, y ademas el mundo se parece mas a la publicidad tecnologica excesiva de "Blade Runner" que al futuro sombrío de "Ghost in the Shell", ahora veamos lo que nos ofrece la cinta en si, la mayor Mira Killian (Scarlett Johansson, siempre hermosa pero queriendo moverse como robot cuando nada que ver...) es un cyborg que trabaja en la sección nueve y se enfrentan con un hacker que esta asesinando a ciertas personas.

Cuando se tope con él maloso (Michael Pitt) resulta que ya la conocía y que los recuerdos que la atormentan no son fallos de programación sino recuerdos reales que su mama científica adoptiva (Juliette Binoche correteando la chuleta) no quiere que sepa porque son la clave de quien era antes y lo mala que es la corporación que la creo y que controla parte del mercado, el problema es que los malos son malos malosos y el gobierno ni inmiscuido esta, es solo un tipo codicioso que a las primeras de cambio pueden matar, todo lo demas en la trama es un despropósito sin sentido que incluso contradice la fuente original, con temas de individualidad, el conocerse a uno mismo, la identidad y etc, contradiciendo siempre a la cinta original y con ese final de pena ajena donde resulta que si es Motoko Kusanagi pero la metieron en un cuerpo caucásico y ademas antes era "activista contra la tecnología", háganme el recrabon favor, lo mejor de la cinta sin duda Takeshi Kitano como el jefe Aramaki, el que mas se parece a la fuente original pero dejando de lado eso el que tiene la mejor escena por mucho, unos matones van a liquidarlo y los elimina mientras la cámara lo toma siempre estática y primero de arriba para que al ultimo escupa "no manden a unos conejos a hacer el trabajo de un zorro" hasta juraría que el escribió y filmo esta escena, ah y también es valiosa la canción original en los créditos. 

Calificación: No Vale la Pena

19/9/17

Cinecritica: Blade Runner

BLADE RUNNER (IDEM, EU, 1982)
En un futuro donde el cielo siempre es obscuro y la gris lluvia es perpetua, donde la publicidad neón esta en todos lados ocultando la miseria que esta en tierra el Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford, muy bien) se ve obligado a perseguir a los nexus 6, las maquinas casi humanas llamadas replicantes por un mundo multicultural, mientras estos ansían la vida o quizá solo temen a la muerte, de esta manera comienza una de las mejores películas de la historia del cine, una obra maestra que nos recuerda la maravilla que es el cine y nos regresa la humanidad alimentándonos el alma, ¿que se puede decir que le haga valor a esta magnifica obra? el tercer largometraje de Ridley Scott estuvo lleno de problemas durante toda la producción pero esto no se nota en pantalla, la presión y las libertades de algunos regalaron algunos momentos memorables de la cinta, volviendo a la cinta esta comienza con las grandes industrias dominando el firmamento, grandes llamaradas asoman por encima de un mundo gris e industrializado y un ojo es testigo de ello.

Deckard esta en la calle leyendo el periódico y comiendo cuando la policía lo lleva con el jefe Bryant (M. Emmet Walsh) quien lo obliga a cazar a cuatro replicantes que mataron y huyeron, el perfecto Roy Batty (Rutger Hauer, perfecto), la peligrosa Zhora (Joanna Cassidy, adecuadamente sexy y ruda), la preciosa y dulce Pris (una excelente Daryl Hannah con una belleza atemporal) y el grandulon Leon (Brion James, bien) que ya se cargo al blade runner Holden (Morgan Paull), el es el mejor y por ello deben sacarlo del retiro por mas que tengan al eficiente y enigmatico Gaff (Edward James Olmos, muy bien), el divorciado asesino no tiene mas que ponerse a investigar y conoce al padre de los nexus, el megalomaniaco Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel, bastante bien) y a su impresionante replicante Rachael (Sean Young, magnifica) que soporta de manera impensable la prueba Voight-Kampff.

Esto molesta de alguna manera a Deckard, la razón de porque son tan humanos es que les estan implantando recuerdos, ellos ni siquiera saben lo que son, o por lo menos la hermosa Rachael no lo sabia y todavía se resiste a aceptarlo ¿como aceptar que no es real? y que ademas morirá en poco tiempo, porque los replicantes viven cuando mucho cuatro años, una condena a muerte que los asecha sin piedad. Seguimos por un lado a Deckard en su investigación, la visita al hotel donde se quedaban los replicantes, recabar pistas, buscar y encontrar, ser observador, hacer preguntas por las calles, amenazar a quien necesite y meterse en clubes de dudosa moral con tal de obtener respuestas. La cinta tiene una segunda linea igual de interesante en la que vemos el esfuerzo de los replicantes por obtener lo que desean.

Buscan a los que tengan relación con su creación, interrogan, amenazan, analizan, ya sea a un pobre diablo chino (James Hong) que diseña sus ojos, o el genio genético J.K. Sebastian (William Sanderson, bastante bien) que no puede mas que admirar a estos seres arios que representan la perfección del ser humano, una lectura que es tan asombrosa como puede ser polémica. Blade Runner es ciencia ficción pura, con preguntas existencialistas y una mirada al futuro sin olvidar el pasado pero también bebe del cine y la novela negras, con un protagonista de dudosa moral, una femme fattale, y ese sentimiento de fatalidad en todo momento, el hecho de que Deckard es un solitario es una muestra clara y ademas le reconozco a Scott seguir la misma valiosa critica social que en su anterior obra maestra "Alien", la critica a las corporaciones que aqui son todopoderosas y omnipresentes en una sociedad de miseria que apenas sobrevive en tierra y donde el que no roba se aprovecha del otro.

Esto nos lleva a replantearnos la situacion de la humanidad, aquí todos son fríos, insensibles e indiferentes, pueden ver que asesinen a una mujer por la espalda y ni siquiera tienen reacción, son casi maquinas, justo como el presente que nos alcanzo, en tanto el gobierno es opresor, lo que queda claro cuando le exigen al protagonista un permiso para estar en tierra, o al obligarlo, con la policía sobrevolando a los que debe proteger y esas luces inalcanzables que parecen ojos en todo momento y en todo lugar. Pero esto no es lo mas importante en esta obra donde la lluvia cae sin descanso y la paleta de colores cambia dependiendo la situacion ayudándose de esa publicidad invasiva, con un diseño de producción y unas locaciones excelsas que son ayudadas por unos efectos especiales que siguen manteniéndose vigentes, un sonido que nos immerse en el lugar, una fotografía excelsa de Jordan Cronenweth y una banda sonora magnifica de Vangelis.

Lo vital en esta película es la búsqueda de humanidad por parte de los replicantes, unos seres que solo desean un poco mas de vida, no es que quieran ser inmortales, es que tienen miedo a la muerte, la ingeniería genética y el síndrome de frankenstein marcan esta obra, a un Roy con el tiempo en contra pero manteniendo la calma con tal de lograr su cometido, un tipo que se acepto líder del grupo y que llora y sufre cada perdida que tiene, que busca a su creador por hibris, necesita vivir mas tiempo, que le expliquen porque no se puede, o por lo menos a que demonios vino a este mundo, a final de cuentas no es lo que todos deseamos en lo mas profundo de nuestro ser, por ello Roy es el personaje mas importante, o por lo menos mi favorito, su busca mas alla de los limites, la búsqueda de su creador y el miedo en el que vive inmerso lo empujan mas alla.

Mención aparte para la fastuosa escena de Roy con su padre, con su dios, al que ama y odia, y que solo haya una manera de pagarle, de ese enfrentamiento final con Deckard donde pide mas tiempo y que al final desperdicia con una decisión incomprensible, por lo menos para nosotros, para el es claro, He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir. Justo por ello me gusta mas la versión con voz en off, por las palabras que siguen por parte de Deckard, porque despues llega las lapidarias palabras de Gaff que culminan con ese origami, muestra de inocencia y esperanza, porque el amor a la vida es lo que predomina sin importar que nos queden cien años o un segundo, a final de cuentas ¿quien lo sabe?

Calificación: Excelente

17/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell: Solid State Society


GHOST IN THE SHELL: SOLID STATE SOCIETY (KOKAKU KIDOTAI: STAND ALONE COMPLEX SOLID STATE SOCIETY, JAPON, 2006)
La ultima parte de la serie Stand Alone Complex sigue la curva descendente que ha tenido la serie dejando de lado los temas filosóficos para enfocarse únicamente en el político policíaco, el problema es que si desde la cinta anterior se abandonaba el thriller muy rápido esta lo hace de manera mas rápida y nos regala un final que supone una vuelta de tuerca sorpresiva pero que parece mas un truco sacado de hollywood que otra cosa, sin sentido y sencillamente tramposa, algo que el director y guionista Kenji Kamiyama se saco de la manga porque estaba consciente de lo débil del guion. Con una Motoko que ha renunciado a su cargo desde hace dos años y un Batou que solo trabaja en los casos que el desea la sección nueve se ve obligada a contratar personal que resulta prescindible para la trama porque cuando el "titiritero" aparezca y las personas prefieran suicidarse a enfrentarlo Togusa y Batou se verán obligados a unir fuerzas.

Aunque la mayor aparece muy rápido con diferentes cuerpos prestados haciendo su propia investigación, el solid state society del titulo que tiene que ver con la desaparición de muchos pequeños sin que nadie lo note y que al parecer van adoptados con los ancianos del país para preservar una raza pura que tenga la fuerza necesaria para llevar al país a un gran futuro, la accion no es tan buena como en las entregas anteriores pero la investigación de Togusa cumple bien su cometido llevándolo al ultimo a tomar una decisión limite, el problema es que el final como apunte antes es tramposo aunque no deja de ser una idea interesante que Kamiyama no condene totalmente la idea de preservación y nacionalismo, algo que en la segunda parte pareciera tomar la parte contraria.

Quizá eso es lo mas interesante de la saga, que no dice respuestas, solo plantea preguntas, por otro lado la animación cumple y los diseños estan bien logrados, lastima que los nuevos personajes solo estorben, y ademas algunos secundarios ganan protagonismo como Saito e Ishikawa frente a la poca aparición de la legendaria Motoko Kusanagi, la banda sonora cumple y creo que en general lo hace en toda la saga, con algunas buenas canciones que son muy buenas, pero el problema es que uno en automático compara con Kawai pero dejando eso de lado lo hace bien, me parece que es un buen cierre porque se poco a poco se ha ido desinflando y era difícil mantener un nivel tan grande.

Calificación: Interesante

15/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GiG - Individual Eleven

GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX 2ND GIG - INDIVIDUAL ELEVEN (KOUKAKU KIDOUTAI S.A.C. 2ND GIG INDIVIDUAL ELEVEN, JAPON, 2006)
Los once individualistas son detenidos por la sección nueve pero amenazan que alguien los reemplazara, helicópteros hackeados por los mismos, muchos suicidios hasta coreografiados, y el enigmático Kuze que parecía formar parte de ellos pero que ahora juega del otro bando, que ademas posee un cuerpo sintético con una resolución indetenible, por otro lado el todavía mas enigmático Kazundo Goda, in tipo desfigurado que maneja todo a su conveniencia y que siempre va un paso adelante que los demas, mientras la primer ministro empieza a confiar plenamente en Aramaki para que descubra y saque los trapos sucios al sol, el pasado de Kuze es un respiro dentro de tanta accion pero de inmediato volvemos a la accion que desde el inicio de la cinta no se detiene.

A partir de entonces la trama se comienza a enredar de manera compleja pero nunca se traiciona hasta que llega al clímax final con un enrevesado plan que se alarga en demasía pero que no pierde fuerza con dos bandos con planes propios y donde nos enteramos de los movimientos como si fuera una partida de ajedrez, y por supuesto con el tercero en discordia que nos muestra que Japón sigue teniendo miedo y es celoso de lo que quieren hacer con ellos los norteamericanos y las naciones unidas al considerarlos un país de segunda o prescindible, también se usa la trama tecnológica pero es demasiado engorroso decir mas detalles, eso si, el final con las tachikomas de nuevo mete los dilemas morales en primer plano, los simbolismos de las manzanas y de la cruz que carga Batou buscando a Motoko como si cargara con la culpa, con escenas de accion en todo momento y una trama política siempre cambiante.

Por el lado malo la animación todavía sufre bajones, la banda sonora si demerita un poco, comparada con la cinta anterior usa mas canciones y algunas veces las tonadas tratan de imponer el sentimiento en lugar de seguirlo, solo en contadas ocasiones pero molesta algo que es mas propio del cine gringo, el crecimiento de los personajes, las personalidades, los villanos, la ambigüedad de los personajes y hasta el agridulce final, todo eso funciona bien y es un logro de Kenji Kamiyama que mantenga esta calidad, no alcanza las cuotas de el hombre que ríe pero aun asi resulta recomendable y lo de las tachikomas siguen siendo tan adorables y graciosas como en la cinta anterior y por ello su desenlace es tan sentimental como había sucedido antes.

Calificación: Bien

13/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - El Hombre que Rie


GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX -  EL HOMBRE QUE RÍE (KOUKAKU KIDOUTAI STAND ALONE COMPLEX THE LAUGHING MAN, JAPON, 2005)
Después de ver las dos excelentes películas de Mamoru Oshii y escuchando los buenos comentarios de esta saga que funciona como otra extensión del manga de Masamune Shirow, esta cinta es un resumen de la serie que nos cuenta la trama del hombre que ríe del titulo lo que nos lleva a que la trama sea igual de densa que las películas pero con un ritmo mucho mas vertiginoso donde perder un detalle causa que despues se pierda el hilo, pero la cinta recompensa de sobremanera al espectador interesado con una trama inteligente que nos regala sorpresas y también preguntas existencialistas y de comportamiento humano. El hombre que ríe aparece justo despues de presentarnos a los protagonistas en una escena de accion con geishas asesinas, aquí de nuevo el protagonismo es para la mayor Motoko Kusanagi que sigue manteniendo en cierta forma el carácter solitario y practico, el hombre que rie hackea de manera increíble a todas las cámaras y los cerebros que tengan ciberimplantes por lo que nadie conoce su cara y maneja a los demas a placer.

Años antes ya había aparecido secuestrando al dueño de una importante compañía donde se vio obligado a escapar, Togusa es el encargado de la investigación ya que un policía lo contacto al descubrir unas fotografías pero murió en un extraño accidente, Togusa descubre lo que encubren estas y debido a eso las autoridades deben dar la cara y es cuando el hombre que ríe ataca de nuevo, algunos ataques despues Togusa va de encubierto a un lugar donde se tratan a las personas que sufren síndrome de cerramiento de cibercerebro y descubre algo raro que lo lleva a una empresa que descubrió la verdad detrás del síndrome, una terrible que involucra a la organización de salud, al gobierno y a muchas empresas en detrimento de un hombre de ciencia, a partir de entonces Motoko toma la batuta con algunos enfrentamientos muy bien mostrados, emocionantes y violentos hasta la resolución del misterio.

Solo que el director y escritor Kenji Kamiyama es muy pesimista y no permite que los villanos se rindan tan fácil ni deja la historia abierta, el gobierno ataca a la sección 9 lo que da paso al mensaje religioso y filosófico de la obra con los tachikomas y sus sacrificios y el tramo final donde el tema filosófico se torna mas denso y complejo con el hombre que ríe donde las citas ahora si saltan a cada momento dejando de lado el thriller policíaco que era hasta entonces, y por supuesto el complejo de autosuficiencia que forma parte integral de la trama, lastima que la animación no este al nivel de las cintas de Oshii, es buena pero en ciertos momentos tiene bajones, la banda sonora de Yoko Kanno también cumple pero queda muy lejos de Kawai, esto no es malo ya que no es correcto que las compare pero en general si se siente que la producción no esta a la altura de la compleja, enrededada e inteligente trama, una obra diferente pero también muy recomendable.

Calificación: Muy Bien

9/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell 2: Innocence

GHOST IN THE SHELL 2 INNOCENCE (INOSENSU: KOKAKU KIDOTAI, JAPON, 2004)
Con una hermosa cita de "The Future Eve" y resumiendo lo que sucedió en los años de esta y la cinta anterior pasamos a ver el futurista y deplorable mundo futuro donde el solitario cyborg Batou (voz de Akio Otsuka) y el padre de familia Togusa (voz de Koichi Yamadera) estan investigando un caso donde unas gynoids han asesinado a sus dueños, Batou llega a la escena del crimen donde una gynoid ha asesinado a tres personas y se adentra en un oscuro callejon dejando hablando solos a los malhumorados policías, se enfrenta al asesino que para sorpresa del cyborg pide auxilio antes de intentar suicidarse pero Batou decide actuar para hacerlo de manera mas "humanitaria", con esta escena inicial se nos muestra la grandeza de esta cinta de Mamoru Oshii que presume unos gráficos preciosos que no han envejecido y donde se conjuntan las dos y tres dimensiones para un mundo hermoso en sus detalles pero sombrío en su realidad a pesar de que siempre nos tiene anonadados.

De igual manera los temas que toca en apenas un par de minutos son profundos y complejos y a estos se sumaran muchos mas mientras se profundiza mas en ellos, el aspecto sonoro es impecable y la banda sonora es otra maravilla de Kenji Kawai que sirve como continuación de la banda sonora de la obra mayor "Ghost in the Shell" pero con muchas mas canciones y unos arreglos para las anteriores, ya en los créditos se nota que Oshii contó con mayor presupuesto (veinte millones de dolares) y nos muestra en computadora pero en un hermoso estilo artístico como se hacen las gynoids de nueva cuenta haciendo alusion al comienzo de la vida mientras la magnifica "The Ballade of Puppets: Flowers Grieve and Fall" nos acompaña, la película es tan densa como la anterior, con mucha información y detalle, con una historia compleja e inteligente que guarda temas todavía mas profundos e importantes pero con un ritmo preciso a pesar de su corta duración.

Batou y Togusa llegan a la comisaria donde constatan que la gynoid intento suicidarse, donde la policía los odia y donde Haraway (voz de Yoshiko Sakakibara) tiene con ellos un gran debate filosófico-existencialista donde el director nos echa en cara el porque de nuestra fascinación con las muñecas, en la sección 9 el jefe Aramaki (voz de Tamio Oki) sabe de la importancia de este tema pero no hayan relación entre los asesinatos ni el porque, en tanto Ishikawa (voz de Yutaka Nakano) los llama a un sadico asesinato que parece realizado por la mafia, como única pista deciden visitar al nuevo jefe de la mafia en una escena de accion que deja en vergüenza al cine hollywoodense con disparos, pelea cuerpo y cuerpo y explosiones, por otro lado Aramaki le encarga a Togusa que este pendiente de Batou ya que si vida se ha vuelto rutinaria y solitaria.

Batou cree que vive escondido de todo el mundo, intenta no relacionarse con nadie y solo se preocupa por su perro Basset Hound Gabriel, su unico acompañante y el personaje menos mecánico de la historia, de igual manera cuando aparece se sigue jugando con la realidad, el comprarle comida siempre en el mismo lugar causa que hackeen su cerebro y mire una realidad alterna, frente a esto la sección se desentiende y deja a la pareja investigar por su cuenta mientras las pistas los van llevando a una compleja telaraña enredada donde todos los ámbitos parecen estar inmiscuidos pero donde los culpables los estan contragolpeando para desacreditarlos o incluso quitarlos de en medio, hacia el final la cinta se vuelve todavía mas compleja, si la primera mitad es un neo-noir futurista la ultima parte es un delirio audiovisual que sigue la trama y juega con la realidad tanto de los protagonistas como de nosotros mismos.

El laberinto de realidad virtual es magnifico (cada uno con los simbolismos de rigor), las citas celebres aparecen al por mayor siempre como apoyo del inteligente guion, y las partes finales con toda la accion y la aparición de cierto personaje clásico es maravilloso, cuando se descubre el misterio no nos queda mas que quedar tan anonadados como Batou y donde el director se da el lujo de meter mas preguntas y mas debate, la historia es inteligente y trata al espectador de la misma manera, los simbolismos aparecen en cada fotograma y las citas toman mas relevancia cuando se piensan un tiempo, la cinta gana con cada visionado (antes de reseñarla la vi dos veces) y es tan fantástica a nivel visual que uno nunca se cansa de verla, la escena de la casa de música es maravillosa con mayúsculas, y la música que suena con el sonido de caja musical rebotando en las paredes es esplendida y esto es en toda la cinta, desde los sonidos hasta las canciones de Kawai, la escena del desfile es otro deleite donde los detalles llegan a ser enfermizos, y por supuesto que los temas filosóficos existencialistas y religiosos siguen ahi, muchos de la cinta anterior y otros que se unen, los gynoids sexuales, los asesinatos con las reglas de Asimov, ¿que es un ser vivo? ¿en que momento se debe considerar una IA viva? el uso cruel de los corporativos de los seres vivos, el papel que juega en eso la mafia y el gobierno, la perdida de identidad, el peligro de la tecnología y la perdida de humanidad, el valor del alma y un larguísimo etc. que hacen de esta otra obra mayor de Oshii.

Calificación: Excelente

5/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell

GHOST IN THE SHELL (KOKAKU KIDOTAI, JAPON, 1995)
Tras un primer visionado la obra mayor de Mamoru Oshii se siente pesada pero uno termina con la sensación de que ha visto algo grandioso y días despues sigue rumiando la historia y los temas tan complejos que toca y deja para debate, ademas con cada revisión la cinta va ganando al notar mas sus virtudes y entender mas sus complejos simbolismos, desde el magnifico inicio Oshii nos deja claro el mundo que nos presenta, con la sección 9 encargada de los trabajos sucios y las investigaciones secretas, mostrándonos ese mundo futurista sin espíritu, sucio y con infraestructura avanzada pero sombrío, con unos políticos que se pelean por un científico que ira a intentar su trabajo en otro país, con todo y guaruras con armamento vistoso y por el otro lado unidades entrenadas, en medio de esto la mayor Motoko Kusanagi (voz de Atsuko Tanaka) se desnuda y se tira desde la azotea con un cable invisible y cuando los dos políticos estan discutiendo con la diplomacia ella simplemente se mofa antes de volar en pedazos (literalmente) al tipo extranjero para despues desaparecer enfrente de todos mientras sigue cayendo y juguetea con su camuflaje.

Esta escena mostrada ¿se puede decir filmada? animada de manera perfecta por el director ya nos apunta la calidad de la obra ya que no es gratuita sino que forma parte integra e importante de la compleja historia, pasamos a los créditos donde vemos como se creo a Motoko, la concepción de su cuerpo biomecanico y su mente donde su ser, su "Ghost" esta contenido, por ello Ghost es alma y mente y Shell la coraza física que lo contiene, el cyborg pasa de ser un esqueleto de carne y metal a albergar la mente, y despues tener su piel en un extraño liquido para despues pasar a un segundo liquido y despues mostrar la apariencia humana mientras entra en un liquido en posición fetal y finalmente nace, con esto Oshii nos dice que Motoko nació en su nueva forma de esa manera, inmediatamente Motoko despierta en su departamento, un lugar pequeño y sin decoración en el que ni siquiera prende la luz para vestirse ya que ella ve ese lugar como un espacio donde guardarse no como una casa mostrándonos que ella no se considera un humano o por lo menos no vive como uno.

Un caso mas para la sección nueve, esta vez un hacker esta entrando en los cibercerebros de las personas, les modifica su memoria, su realidad y los manipula para que hagan lo que el desee, el equipo sigue la pista de los hackeos y se topan con dos recogedores de basura, uno esta siendo manipulado por un tipo que se enfrenta a los miembros en una emocionante persecución por un mercado abarrotado y luego una pelea con el agua como ring, es impresionante ver como Oshii en esta escena nos muestra a todos los integrantes del equipo, los conocemos junto a sus características, el duro cyborg Batou (voz de Akio Otsuka), el humano apegado a su revolver Togusa (voz de Koichi Yamadera), el genio informático Ishikawa (voz de Yutaka Nakano) y ademas meternos mas de la personalidad de la mayor, el tipo de la basura estaba accediendo para hackear el cerebro de su mujer ya que quiere volver con ella y ver a su hija pero resulta que todo eso solo existe en su cerebro, el vive solo desde hace diez años y se ha creado una fantasía.

Esto resulta en que Motoko todavía se sienta mas confundida sobre quien es o que hace en el mundo, tiempo despues un cyborg que se armo solo es atropellado y llevado a la sección donde los burócratas de la sección seis llegan con un plan para llevárselo al tiempo que lo que queda del cyborg se presenta como el hacker puppet master y hace sus peticiones, llegando hasta aqui ya he contado de mas la historia pero todavía falta todo el final que viene a partir de aqui, el plan del puppet master, lo que tiene que ver la sección seis y el gobierno en todo el asunto, y el armado del rompecabezas de lo que ha sucedido hasta el momento, pero quedarnos solo ahi es rozar lo grandioso de la cinta, como neo-noir futurista con thriller policíaco es muy bueno pero es la punta del iceberg, la critica a nuestra sociedad y al gobierno es interesante como lo apunta Motoko al decir que pueden renunciar siempre y cuando regresen sus cuerpos prestados, la intervención de los extranjeros, o con las intenciones de todas las instituciones de gobierno menos la sección nueve liderada por el incorruptible jefe Aramaki (voz de Tamio Oki).

Tengo entendido que el manga de Masamune Shirow no es tan profundo pero si complejo en varios aspectos, quizá Oshii lo pulió un poco pero su talento para mostrar imágenes, para contar una historia, es excelso, la animación no ha envejecido ni un apice, el ritmo es perfecto, el tipo sabe como debe verse la escena, en que plano, de que perspectiva, nunca nos perdemos en las escenas de accion y nos emocionamos como en ese maravilloso enfrentamiento final con un tanque, con personajes bien realizados con quienes nos sentimos afines, Motoko Kusanagi es de los mejores personajes del cine, y una banda sonora de Kenji Kawai acompaña y eleva lo grandioso de la cinta con un sonido muy propio. Pero Oshii va mas alla, su protagonista se hace preguntas existencialistas en cada momento, duda de la vida, de sus existencia, del significado, de lo que hay mas alla, se identifica cuando ve los recuerdos implantados de los demas, no reconoce su individualismo y esto queda claro cuando ve a un cuerpo idéntico (el guiño del perro real de Oshii cada vez que algo es ambiguo es genial), el dudar de todo lo que se ve, de la realidad, dudar de su propio yo, el paralelismo de los objetos con la protagonista, las platicas filosóficas de Motoko y Batou, el dilema de que es la vida, si se debe aceptar como forma de vida un ente informático, la finalidad de la humanidad, porque esta obra bien podría ser la verdadera secuela espiritual de "Blade Runner" ya que sigue y amplia las dudas que se ponen en esta, sobretodo con ese final donde queda claro que nunca hemos tenido un yo propio porque es cambiante y por supuesto que la finalidad evolutiva es la procreación como medio infalible de sobrevivencia que no paso a una de las mejores lineas finales que recuerdo en una escena memorable.

Calificación: Excelente