31/8/17

Cinecritica: Okja

OKJA (IDEM, COREA DEL SUR-EU, 2017)
La mas reciente cinta del director Bong Joon-Ho es una alegoría política-social como algunas de sus otras cintas, donde de nueva cuenta ataca a los gobiernos corruptos pero sobre todo inoperantes y a las empresas que representan ese capitalismo rapaz que se aprovecha de todo y de todos, la corporación Mirando lanza un plan mercadologico donde veintiséis cerdos modificados geneticamente son enviados a diferentes partes del mundo para que años despues elijan el ganador del supercerdo al que lo haya criado mejor, diez años despues Mija (Ahn Seo-hyun, bien) pasa el dia con la cerda Okja, correteando por el monte, jugando hasta con homenaje a Totoro y hasta con la cerda salvándole la vida de la niña, hasta que llega la estrella de televisión tipo animal planet Johnny (Jake Gyllenhaal adecuadamente sobreactuado) para llevársela al concurso y de ahi convertirla en chicharrones.

Por supuesto que la pequeña huérfana no se detendrá ante nada, ni por los ruegos de su abuelo (Byun Hee-bong, el abuelo de "The Host"), ni por la lejanía, ni por la traición de la compañía, lo que da paso a la persecución en Seul que es por mucho la mejor parte del filme y que culmina con un hilarante escape a ritmo de "Annie" de John Denver que nos regala lo mejor del director; accion, humor, critica política-social, humanismo y una dirección perfecta casi coreografiada, de aui la cinta toma varios frentes, por un lado la enojada Mija que es usada por Lucy (Tilda Swinton, bien) para la imagen de la corporación, los activistas defensores de animales liderados por Jay (Paul Dano) que estan recopilando información para afectar a la empresa y preparando el rescate de la cerda y las reuniones de los ejecutivos de Mirando.

Donde Lucy tiene un temor terrible a su hermana gemela Nancy (Tilda Swinton también) que le daban una cara poco agraciada a la empresa en el pasado al igual que su padre, todo esto solo es preparación para el final que aunque esperado se alcanza un nivel formidable, de verdad tememos por la vida de Okja y ese final con una pareja de cerdos salvando a su hijo y todos los demas lamentándose es formidable, un final perfecto. Pero en si la cinta es irregular, comienza muy bien y se diluye un poco antes de llegar a ese final, pareciera que el director le dio mas importancia a sus simbolismos que a la narración de la historia, todo grabado de forma impecable eso si, Okja parece un ser vivo en todo momento al igual que los otros cerdos, y el mundo esta retratado de forma perfecta, y en lo personal no me molestan los simbolismos ni la critica.

No la veo como una cinta vegana, ya que también critica a los activistas que pueden ser tan traiciones, mezquinos, mentirosos y usar todo a su conveniencia, es decir no son tan diferentes a los capitalistas en cierta forma, pero si critica el capitalismo salvaje, la crueldad animal y la ingeniería genética, el abuelo representa a los viejos sudcoreanos que solo agachan la cabeza ante los gringos y Mija a las nuevas generaciones que no de dejan y nunca se rinden por sus ideales, ya explique lo de los activistas que se paran el cuello y son violentos y dejan sufrir a un animal si les ayuda a su finalidad, Lucy son los lideres demócratas que intentan quedar y verse bien pero son tan ambiciosos como los republicanos y quizá mas estúpidos y mas peligrosos por sus "ideales" y Nancy son los republicanos sin escrúpulos que no cuidan su imagen y son igual de ambiciosos que los otros, a final de cuentas son dos caras de la misma moneda, la política, y por supuesto Frank (Giancarlo Esposito) como ese sector (¿judíos, negros, masones?) que manipula a las dos hermanas a su conveniencia pero siempre manteniéndose en el poder, solo por tal valentía la cinta ya merece la revisada y por una persecusion que culmina con un cerdo tirando sus heces a un villano.

Calificación: Bien

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