5/3/15

Cinecritica: Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)

BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE, EU, 2014)
Es increíble la cantidad de gente que se quiso subir al carro del triunfo de Alejandro Gonzalez Iñarritu ya que gano al oscar, todo el mundo decía que éramos una industria fregona y que eso demostraba que somos lo ya dicho, asi lo he escuchado, con esas palabras, hipocresía mexicana ya que la cinta paso con muchísima mas pena que gloria por cartelera nacional, solo hace falta una pequeña búsqueda en internet para darse cuenta como los mexicanos son los únicos que se quejan de la cinta y la tachan de intelectualoide aburrida, que esperaban trancazos y acción y nunca se los dieron, con esas mismas palabras, dejemos de lado mi enojo con la siempre desesperante cultura mexicana y volvamos a lo verdaderamente valioso del asunto, a la mejor película que ha hecho el director de "Amores Perros", a la primera obra mayor que ha hecho el realizador mexicano, a una de las mejores películas del año.
 
Aquí estamos frente al estudio de la fama, de la actuación, de el como ser celebridad o algo "viral" se ha convertido en lo principal para todos, asi en una sola toma (en realidad unas pocas que son juntadas con maestria la mayoría de las veces para aparentar una sola) vemos el recorrido de Riggan Thompson (un majestuoso Michael Keaton con muchísimos mas merecimiento de ganar el oscar que el insulso ganador), un actor en declive que a principios de los noventa era estrella de cine ahora solo recordado por algunas cuarentonas, pero cuando Riggan le quiso dar vuelta a su carrera y no encasillarse era demasiado tarde, para todos era el superhéroe Birdman, un estigma que ya no pudo quitarse de encima y que condeno su carrera, y no solo eso, al darle la espalda a una franquicia multimillonaria el sistema hollywoodense lo condeno al olvido, es decir le pago con la misma moneda, años después y ya acabado Riggan escribe, dirige y protagoniza una obra teatral basada en la historia "What we Talk about when we Talk About Love" de Raymond Carver quien resulta ser la inspiración para que Riggan se hiciera actor.
 
Pero las cosas no pueden estar peor para el tipo, uno de sus actores es pésimo y quiere librarse de el, el preestreno es de ya, su productor (Zach Galifianakis ¡actuando!) le aconseja y apoya pero no deja de recordarle la presión que tienen encima, su novia (Andrea Riseborough, bien) le suelta que esta embarazada, el actor estrella recién llegado Mike Shiner (Edward Norton completamente insoportable) le roba el protagonismo, su actriz (Naomi Watts, bastante bien) sufre de poca autoestima, su esposa (Amy Ryan) lo compadece, su hija de buen ver (Emma Stone, excelente) no lo soporta, y por si fuera poco el Birdman del titulo, su otro yo, su alter ego, ese hombre en traje de pájaro que todo el tiempo lo esta molestando, le reclama el hecho de dejar de lado su fama por intentar lograr algo valioso, por la necesidad de cubrir su egocentrismo, por querer que la gente lo admire, por confundir el amor con la admiración como le suelta su mujer, por temer que no sea importante como le escupe su hija en cierta escena clave.
 
Un impresionante tour en el que acompañamos a Iñarritu y Lubezki con una maravillosa y mágica cámara que parece nunca cortarse, con unos actores en estado de gracia, con una edición de sonido que es sorprendente, con un dejo teatral en el que los actores deben manejar los tiempos y los espacios de manera perfecta para no estropear las estupendas tomas largas, con un guion en el que Iñarritu se separa de Arriaga para mejorar muchísimo, nos encontramos con un humor negro mala leche que funciona de maravilla y que nos hace carcajear toda la cinta, asi la cinta aprovecha para tirarle a todos, desde los actores malos, el mainstream hollywoodense, el cine de superhéroes, los actores encasillados (ese chiste a Downey jr es de antología) y a las personas que prefieren la acción, la sangre, el sin sentido, como Birdman le escupe a Riggan cada que puede, eso es lo que quiere la gente, que se lo de, mil millones seguros, millones de adolescentes explotando en sus pantalones, tenia mucho que no veía una cinta que atacara con tanta inteligencia y tanta mala leche al cine del que viene y bebe.
 
Asi mismo tenemos un personaje obsesionado, obsesivo, necesitado, que tiene que lograr éxito en algo que le de un renombre que perdure en la historia pero que se encuentra con todo en contra, inclusive la critica de teatro que esta predispuesta a destrozarlo por todo lo que el representa, el cine hollywoodense que se cree arte pero que es lo mas alejado a eso, justo como la critica (Lindsay Duncan, bien) le suelta a Riggan, que quede claro, usted no es un actor, es una celebridad, ¿pero no es eso lo que todos desean? ¿lo que quieren todos? nadie quiere basura filosófica ni choro, por desgracia ya todos olvidamos lo que es el arte, eso si, al final Birdman renace como le ave fénix después de tener una revelación en una alucinante escena que nos conduce a un bello final que deja todo abierto a la interpretación personal. Ademas los guiños son maravillosos, desde la burla al nombre Birdman que también nos remite al boceto del primer Batman de Kane que es tomado por Burton que no entrego al mejor hombre murciélago encarnado nada mas y nada menos que por Michael Keaton, con el alter ego Birdman hablando igual que Batman y con una mira a la propia vida de Keaton que al salir de esa saga ya nunca volvió a tener la misma popularidad ni el apoyo y que claro, fue el primero y el que les abrió les abrió las puertas a los nuevos payasos, también el guiño a la fama de Norton es buenísima, pero todo esto debo admitir que funciona mas cuando las personas tienen conocimiento de todo esto y la mayoría de los casos no es asi, lo que lastra un poco la cinta son las escenas de Norton y Stone y algunos cortes que rompen con esa magia de la toma única, pero aun asi estamos ante una obra mayor, un juego con la cuarta dimensión inteligente, el regreso de un Iñarritu en plena forma y renacido que quizá ahora nos entregue un cine todavía mejor que el que hacia y la promesa de que los cineastas mexicanos no tienen cabida en la industria de aquí pero si en unas mejores.
 
Calificación: Excelente

No hay comentarios: