30/12/11

Lo Mejor del Año 2011 en Reseñas

Ahora si, viene el top ten.... o top eleven mejor dicho, quien sabe porque quedo asi pero de las que agarre no quise sacar ninguna, loqueras de uno, las quiero recomendar todas y bueno, me puse otra regla, esta vez no junte las que estuvieron en cartelera con estas, para que asi no se repitan en las listas y pueda haber más recomendaciones, en esta lista hay de todo, peliculas de hace decadas y otras casi nuevas, solo debo haberlas reseñado para que aparezcan aqui, por cierto que de nuevo sufri mucho para acomodarlas:

1.- Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca de Irvin Kershner, la mejor pelicula de la saga de star wars, una pelicula redonda, de las mejores de aventuras de toda la historia, con locaciones en todos lados, pasando por nieve, pantanos, el espacio, bosques, una ciudad flotante, y todo a un ritmo trepidante y con una historia muy buena, los efectos de los mejor, pero lo más importante sigue siendo la diabolica confesión de Vader, ni modo las peliculas de cuando uno es niño nunca se olvidan. 

2.- El Planeta de los Simios de Franklin J. Schaffner, lo dicho, una de las mejores peliculas de ciencia ficción de la historia, con un Heston formidable siendo maltratado a diestra y siniestra, con una simbologia que uno descubre si se pone a pensar un poco, con un tono pesimista y misantropo que empapa a la cinta a cada momento y nos regala un final tan famoso que se convirtio en cliche y portada de todo, si no saben el final que no se los cuenten, veanlo.

3.- Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza de George Lucas, el inicio de una saga que hizo historia, cierto que no bebe de muchas fuentes pero Lucas logra crear un mundo propio, un cuento de heroes samurais con espadas lasers y princesas espaciales con mucha aventura, emoción, acción, personajes entrañables, efectos especiales avanzados a su epoca,  y una relación incestuosa ¿se puede pedir más?

4.- El Desesperar de los Muertos de Edgar Wright, tenia que salirme lo friki, bueno viendo las demás tambien lo son, pero esta cinta relativamente nueva, debut de Wright es un homenaje y una parodia a partes iguales, esto es lo que sucede cuando se usa la inteligencia para hacer cine, Pegg y Frost formidables en sus papeles, y el elenco en general, una de las mejores peliculas de zombies que he visto.

5.- Simplemente Sangre de Joel y Ethan Coen, el debut de los Coen tambien es portentoso, nos muestra personajes tan humanos que uno inmediatamente se siente interesados en ellos, son inseguros, celosos, iracundos, mentirosos, deshonestos, amorosos, buenos, sacrificados, y en medio de todo esto una trama sobre asesinatos y dinero al más puro estilo noir.

6.- La Ley de Herodes de Luis Estrada, sin duda la mejor pelicula del director, una cinta que en forma de clave no tan simbolica, más bien directa, nos enseña que los politicos nomas estan pa' ching... y el que quiere hacer las cosas bien no puede sobresalir, pero que nosotros como sociedad somos los culpables de eso al alentar la corrupción, si tan solo nos levantaramos como los pueblerinos...

7.- El Protegido de M. Night Shyamalan, aqui tambien estamos frente a la mejor pelicula del director en turno, una subvalorada fabula y deconstrucción sobre los superheroes y las historietas comicas, sobre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, con un final emocionante, luego emotivo y despues tan desgarrador al mismo tiempo que obvio.

8.- 4 Meses, 3 Semanas y Dos Días de Cristian Mungiu, una cronica sobre lo que pasaba, seguramente todavia sucede, cuando una mujer se hace un aborto clandestino con un carnicero que se hace llamar medico y que cobra favores por su posición, desgarradora cronica romana que enchina la piel y enfria la sangre.

9.- Pesadilla en la Calle del Infierno de Wes Craven, ya se que la mayoria no la considera una gran pelicula pero cuando era un chamaco vaya que me asusto y ahora que la volvi a ver, ahi sigue el imaginativo, la simbologia, los homenajes, los guíños, la historia de venganza, el pedofilo asesino y la sexualidad a flor de piel.

10.- Tiempos Violentos de Quentin Tarantino, de lo mejor del director pero opino que es sobrevalorada, eso si, aunque no es redonda como cinta tiene muchisimos momentos de antologia que quedan en la memoria, y es obvio, Tarantino es un especialista en escenas, en momentos, en imagenes, y ahi estan las violaciones, el famoso baile, la resurreción, la declamación biblica, ufff.

11- Duel de Steven Spielberg, muestra de como se hace una pelicula con poco dinero y tiempo, el mejor Spielberg entrega algo que pudo haber sido hecho por el mismo Hitchcock, un camionero asesino persigue a un pobre diablo por una carretera desierta y eso si da ñañaras.

No hay comentarios: