30/12/11

Lo Mejor del Año 2011 en la Cartelera Culichi

Me encantan las listas, a pesar de que nunca las hago, y a que no bloggeo listados de otros sitios a pesar de que siempre estoy al pendiente de ellos, total que aqui va la lista de lo mejor que llego a los cines de la ciudad, es decir a Culiacan, no vi todo lo que queria ni llego todo lo que deseaba pero pues ahi trate de ver lo mejorcito asi que ahi esta la lista, y si, ya vi la última de Potter, la nueva del planeta de los simios, la nueva de contagion, etc., a pesar de que aun no cuelgo la critica tiene que ir entre lo mejor del año y Serkis merece por lo menos un premio por esa actuación, y una cosa más, esta es mi lista de preferidas ahorita, no es muy dificil escogerlas pero si ponerlas en orden, aclaro que esto puede cambiar de la noche a al mañana, al visionarlas de nuevo uno descubre virtudes o errores, o simplemente cambia mi percepción, y para no extenderme mucho dejo solo diez peliculas, las mejores que vinieron a la cartelera culichi tomando en cuenta que no vi la nueva de Allen ni "Miss Bala".

1.- Temple de Acero de Joel y Ethan Coen, de nuevo los Coen aparecen en el top, esta vez liderando con su versión de temple de acero que nos entrega un western en la mejor forma posible, con actuaciones excelentes, una fotografia esplendida, un guión hermoso, personajes entrañables y con un final tan potente que despierta tantos sentimientos que se ocupan dias para terminar de pasarlo.

2.- Presunto Culpable de Smith y Hernandez, un documental que muestra las mañas, transas, problemas, incertidumbre, corrupción, inoperancia y estupidez del sistema juridico mexicano, y se lleva entre las patas a jueces, abogados, policias y quien se ponga, ya lo sabiamos pero verlo en pantalla es otra cosa.

3.- Cisne Negro de Darren Aronofsky, no soy fan de Aronofsky pero ahora debo revisar todo lo que ha hecho, esta pelicula es tan surrealista, irreal, loca y hermosa que debe ser vista a pesar de lo incomoda que resulte, y la musica... y la actuación de Portman, viva las alucinaciones.

4.- Scott Pilgrim vs los ex de la Chica de sus Sueños de Edgar Wright, una pelicula friki no puedo negarlo, no se que tanto bebe del comic, pero si le debe mucho a los videojuegos, al diseño historieta, a los chistes nerds, a las peleas tipo anime, a "No More Heroes" y a su director nerd a toda honra.

5.- El Planeta de los Simios (Re)evolución de Rupert Wyatt, la mejor pelicula de la saga simiesca si quitamos la original, esta versión no solo esta actualizada y le da un inicio más creible a la saga, sino que muestra como se debe hacer un blockbuster inteligente, y Serkis esta genial.

6.- Dinero Sucio de Charles Ferguson, otro documental pero esta vez se ahonda sobre el problema que nos llevo a la crisis financiera global y que apenas esta empezando, aqui nos damos cuenta con pruebas que unos cuantos hijos de pu... nos robaron a todos, encabronador el asunto.

7.- La Amante de Mussolini de Marco Bellochio, pelicula biografica sobre la amante de Mussolini y su hijo bastardo, increible ver como un dictador tirano puede hacer pedazos hasta a su propia familia para lograr sus ambiciones.

8.- 8 Minutos Antes de Morir de Duncan Jones, vaya que el hijo de Bowie tiene talento, esta pelicula es mejor que su notable opera prima, la premisa es una jalada pero uno lo acepta porque queremos que el protagonista sea feliz dentro de su pesadilla repetida.

9.- Invierno Profundo de Debra Granik, otra cronica, esta vez sobre las personas que habitan en la sierra norteamericana, ahi hay narcos todopoderosos que estan por encima de la ley, de la sociedad, y hasta de la moral, mientras una joven se enfrenta a ellos.

10.- Triste San Valentin de Derek Cianfrance, drama sobre el amor de pareja que muestra la verdad del asunto, el amor no siempre dura para siempre, y los que eran pareja perfecta terminan odiandose y haciendose daño mutuamente.

Mención especial a muchas otras peliculas que son recomendables y que algunas pasaron sin pena ni gloria por la cartelera, El Asesino Dentro de Mi de Michael Winterbottom, Sepultado de Rodrigo Cortes, 127 Horas de Danny Boyle, Red Social de David Fincher y Conoceras al Hombre de tus Sueños de Woody Allen, esta vez no hubo cintas extraordinarias como el año pasado pero hubo mayor cantidad.

No hay comentarios: