8/10/11

Cinecritica: Miseria

MISERIA (MISERY, EU, 1990)
Esta cinta es de que las que te gustan mucho o te sacan de quicio, decido a que la historia se desarrolla casi totalmente en una casa, o mejor dicho en una pequeña habitación dentro de esta, y la amenaza no es un hombre poderoso, corrupto o fuerte, ni una presencia sobrenatural, es una mujer de mediana edad que solía ser enfermera pero que tiene serios problemas psicológicos, asi que por un momento puede parecer una persona buena, atenta y pródiga y en otro una violenta, furica y déspota, justamente esos cambios de personalidad son lo que la hacen más peligrosa, de un momento a otro pueden venir esos cambios y desconcertar al protagonista y a nosotros por igual, además de la seria amenaza que representan, además la cinta es un duelo interpretativo entre Kathy Bates y James Caan, Bates esta soberbia como la bipolar Annie y con solo un pequeño movimiento de facciones cambia su carácter, su actuación le valió reconocimientos y premios, pero Caan también hace un trabajo estupendo pero por cosas del destino se vio opacado por Bates siendo que su actuación también es muy buena, claro que la de Bates es más vistoza pero pienso que Caan encarna perfectamente al pobre Paul.

Y de que va? La trama es sencilla, el famoso escritor Paul Sheldon (James Caan, muy bien) esta harto de tener que hacer la serie de novelas "Misery", una historia romántica practicamente para mujeres, pero el éxito de esta lo ha puesto en el mapa y le ha dado de comer, pero como Paul siente que su talento se ha estancado y que mientras que el personaje viva no podrá hacer otra cosa pues simplemente la mata en la novela que pronto saldrá a la venta, después de eso termina una nueva novela en una cabaña en colorado, cuando quiere volver a Nueva York sufre un accidente en una tormenta y es rescatado por Annie (Kathy Bates, espléndidamente sobreactuada como lo requería el personaje) quien resulta ser su admiradora numero uno, Paul esta agradecido con ella pero le resulta extraño que no lo haya llevado a un hospital y que su teléfono nunca sirve, en pocas palabras lo tiene aislado, después empieza a notar que Annie quiza es más peligrosa de lo que parece; se enoja en demasía por el manuscrito del libro que escribía Paul, explota frente a detalles sin importancia, con frecuencia se exalta al recordar cosas de su pasado.

La situación llega al limite cuando sale el nuevo libro de Paul y Annie lee como Misery muere, a lo que explota y rebela su verdadera personalidad, una sádica y enferma mujer con un turbio pasado, asi que Paul debe intentar salir a como de lugar, pero la situación es más complicada ahora que todos creen que esta muerto y que esta convaleciente por el accidente que casi le quita la vida, en pocas palabras esta a merced de una psicópata. La película va más allá del duelo interpretativo, la dirección de Rob Reiner es buena, capta la esencia de los temores de Stephen King, aunque no he leído el libro creo que debe ser el más personal del escritor pues muestra uno de los temores que debe tener en realidad, además la película tiene algunos momentos que podrían haber sido grabados por Hitchcock, las ocasiones cuando Annie sale de casa y Paul investiga con el tiempo en contra y la tensión en ebullición, o el uso de ciertos objetos que son usados después para el avance y resolución de la historia, bien por Reiner que logra tensión, suspenso y buenos momentos, inclusive la resolución tiene fuerza, todos estamos en contra de la loca que dizque habla con Dios.

Calificación: Bastante Bien

1 comentario:

Elarion M dijo...

La verdad es que hay ciertas películas que marcan, o bien por la historia, o bien por el lugar donde han sido rodadas. Yo creo que la ciudad de Nueva York siempre ha sido un escenario ideal para películas maravillosas que nos han hecho y nos hacen soñar: Manhattan de Woody Allen, West Side Story de Robert Wise o Cowboy de Medianoche de John Schlesinger podrían ser algunos ejemplos. Es una manera de disfrutar de tu Viaje a Nueva York de una manera más cinéfila.