23/10/19

Cinecritica: CHILD'S PLAY: Chucky A.I. Mayhem

CHILD'S PLAY: Chucky A:I: Mayhem (ÍDEM, REINO UNIDO, 2019)
Este segundo cortometraje de Lee Hardcastle es tan bueno como el anterior, pero ahora solo vemos a Chucky o mejor dicho a Buddy de la nueva cinta usar su capacidad tecnológica para manipular los aparatos y lograr muertes muy ingeniosas que van desde un tocadiscos asesino a una secadora que tira fuego y el baño con petroleo, un pobre aplastado y una podadora asesina que deja temblando a un pobre perrito que es el remate perfecto de este chiste mala leche de humor negro que nos recuerda las mejores épocas del muñeco asesino donde disfrutaba y planeaba sus asesinatos con todo el ingenio posible.

Una lastima que la cinta no se ni la mitad de inventiva e ingeniosa, incluso diría valiente, y bueno por lo menos este corto tiene otras virtudes, obviamente es corto y la animación es exquisita, disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

22/10/19

Cinecritica: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD (SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK, EU, 2019)
Ya desde las primeras imágenes vemos que la joven aspirante a escritora Stella Nicholls (Zoe Colletti como una agradable sorpresa) es una friki/nerd del terror, por ahi tiene posters, libros, decoración y mas adelante demuestra que se sabe lineas completas del clásico de George A. Romero "The Night of the Living Dead", por ello suponemos que si alguien se salva tendrá que ser ella, y cada vez nos aseguramos de lo mismo, cuando conocemos al pedante amigo nerd Auggie (Gabriel Rush), el ridículo Chuck (Austin Zajur genuinamente gracioso), el latino Ramon (Michael Garza) y la creída Ruthie (Natalie Ganzhorn), y mas aun al ver que cuando salen a pedir halloween en realidad quieren vengarse del bully Tommy (Austin Abrams) y terminan atrapados en cierta casa embrujada donde antes vivió una maldita mujer que contaba historias de terror y mataba niños perteneciendo a la familia mas rica del lugar cien años atrás.

Ahí Stella encuentra un libro maldito donde estan escritas las historias de terror del titulo, la sorpresa es que Stella encuentra una historia que no había visto al llegar a su casa y que parece escrita recientemente con sangre de niños como cuenta la leyenda de la mujer, es la historia del espantapájaros Harold que da cuenta de un tal Tommy, a la mañana siguiente Tommy esta desaparecido, la siguiente noche una nueva historia comienza a aparecer y Stella se da cuenta de lo que sabíamos, el cadáver que busca su dedo da cuenta de Auggie, y asi uno a uno las historias se llevaran a los incautos adolescentes que obviamente no se quedara quietos e intentaran por todos los medios salvar el pellejo lo que los lleva a averiguar la verdad sobre un grisáceo pasado.

Al inicio de la critica escribí que sabemos que Stella es la que se salvara y puede resultar obvio en una cinta de terror pero lo que deducimos va mucho mas alla, sabemos siempre quien es la siguiente victima, que es lo que sucederá, y como se resolverá todo, por fortuna la direccion del noruego André Ovredal que nos regalo la subvalorada "The Autopsy of Jane Doe" es buena, la cinta se basa mas en el ambiente que en los jump scare, la fotografía es preciosa con muchos colores vistosos y los monstruos son artesanales por lo que nos quedan en la memoria ademas de ser lo suficientemente creepys para que nos den escalofríos, desde los mencionados a una leyenda urbana sobre arañas y una escalofriante mujer pálida sonriente, lastima que el ultimo monstruo sufra de sobre-exposición por mas bien logrado que este y que el final sea tan marca Del Toro y le de preferencia a la denuncia y el sentimentalismo lo que le quita oscuridad a la cinta y la hace mas dramatica, algo que no ayuda a una cinta que de por si se siente juvenil, eso si, de nueva cuenta los monstruos con efectos artesanales y maquillaje salvan la función.

Calificación: Vale la Pena 

21/10/19

Cinecritica: Mártires

MÁRTIRES (MARTYRS, FRANCIA - CANADA, 2008)
Una niña corre desesperadamente de un lugar, esta casi desnuda, sucia y tiene signos de tortura, ademas de un terror inconmensurable, este es el inicio de la polémica película "Martyrs" de Pascal Laugier que ademas se aventó el guion de esta salvajada, esto dicho de la mejor manera ya que a diferencia de muchos, en especial de los siempre vendidos críticos de cabecera, la cinta no me parece una excusa para el porn gore, en primer lugar no tenemos ningún ámbito sexual en la misma por mas que alla desnudos en ciertos momentos, y por el otro la violencia es tan directa y explicita que no se hizo para llamar a los fanáticos del gore sino para puntualizar una historia que toca diferentes temas que siempre serán polémicos, como apunte antes la cinta comienza con una pequeña que escapa de un edificio donde la torturaban y que se niega a hablar mucho, para ello la autoridades usan a la niña que se ha hecho intima de la pequeña, para atrapar a los monstruos que la hicieron pasar por esa tortura que por las noches la hace ver una terrible presencia fantasmal.

O quizá el fantasma sea real, el caso es que años despues ese terrible ente vengativo y violento representado por una mujer desnuda torturada sigue persiguiendo a Lucie (Mylene Jampanoï, bastante bien) que ha estado buscando venganza o retribución, y el director nos lo muestra directo, sin concesiones, como una dulce familia de la campiña francesa puede sufrir los estragos de una revancha, o quizá solo la violencia de un alma rota con la mente quebrada que ve en unos inocentes la forma de expiar su culpa por aquella persona que dejo abandonada hace tanto, Anna (entregada Morjana Alaoui) sigue con ella, despues de todos estos años ha seguido atenta y pendiente de la loca de Lucie pero no por encargo o responsabilidad sino por un deseo mucho mas egoísta que sale a flote en un extraño momento, y si hasta aqui la cinta era una violenta y disfrutable cinta de venganza ambivalente donde no sabemos la verdad de la psique de Lucie o de la inocencia de los implicados la cinta tiene una etapa de cambio hacia la mitad de la cinta.

Después de esos chorros de sangre magníficamente filmados, con un ritmo endiablado, una hermosa fotografía y una edición notable, y que ademas nos saca genuinos sustos por la naturaleza de la violencia y el espectro sádico lo que sigue es una seguidilla que nos deja las cosas claras, una por una Laugier nos va revelando la ambigüedad de la cinta, la psique de Lucie, la moral de Anna, el espectro torturado, y un horrible secreto que revela algo mucho mas turbio donde la cinta cambia a su tercio final o como muchos dicen, la segunda película, la que le da nombre a la cinta, esa que habla de Martires y su naturaleza, los testigos que son llevados a serlo por medio del mas duro proceso de una organización tenebrosa que uno imagina pululan por todos lados en esta sociedad actual, y quizá la parte mas complicada de ver de la cinta, una larga media hora de tortura continua donde no hay música ni descanso, todo es duro, directo, difícil de ver pero por ello mas cercano.

Al final me quedo con la transformación paulatina de un protagonista que sin deberla ni temerla termino en las fauces de lo peor que existe en el mundo, esos entes sin alma ni amor que son mucho peores que cualquier ente sobrenatural y que anteponen sus metas y éxitos en los sufrimientos de las demas personas, es decir los millonarios, y en lo personal no me incomoda el final abierto, me parece una buena manera de terminar una cinta que es tan incomoda como tenebrosa y que en realidad causa tanto terror que por la noche uno no puede pegar pestaña y de la peor manera.

Calificación: Bastante Bien

20/10/19

Cinecritica: CHILD PLAY'S Toy Massacre

CHILD PLAY'S Toy Massacre (ÍDEM, REINO UNIDO, 2019)
Si hay algo que la nueva "Child Play" hizo fue el trabajo publicitario, en algunos posters mostraba directamente como el muñeco asesino se encargaba de algunos de los queridos personajes de "Toy Story" no de manera directa por supuesto, pero al ser juguetes comunes se podía jugar con ello, tanto asi que Lee Hardcastle realizo dos cortos publicitarios para la película con su estilo característico de plastilina y mucha obscuridad ¿el resultado? cortos que son mejores que la cinta reboot estrenada, con un argumento sencillo pero efectivo, el primero, es decir Toy Massacre es el mejor, una manera de llevar el gore culposo a los personajes infantiles de cualquier serie pero con obvias referencias a "Toy Story" que no puede dejar indiferente a nadie.

Y bueno quizá este mal pero ver explotarle la cabeza a un Woody pirata mientras escuchamos esa característica risa de Chucky o ese Mickey a blanco y negro o un conocido pingüino de antes, todos siendo destrozados mientras vemos todo desde la perspectiva del muñeco, tan enfermo como disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

19/10/19

Cinecritica: Anna: El Peligro Tiene Nombre

ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE (ANNA, FRANCIA, 2019)
El cine de Luc Besson nunca ha sido algo formidable, por supuesto en mi humilde opinión ya que algunas personas encuentran el inicio de su filmografia como algo de gran talento, en lo personal me parece que el tipo hace un buen cine de entretenimiento, algunas veces le funciona mas que otras y constantemente se muerde la cola, pero a final de cuentas es lo que hacen la mayoria de los directores, por ello no entiendo el odio y aversión que le tienen últimamente critica y publico al director frances, no lo entendi con ese gran divertimento que fue su cinta anterior "Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas", pero como apunte antes tampoco entiendo esa valoración de obra mayor a "El Perfecto Asesino" y "Azul Profundo", como escribí me parece que Besson tanto como director y guionista es alguien que entiende el cine como un medio de entretenimiento, y en realidad tiene razón, por ello su cine puede verse, no es pretencioso, o no demasiado, y siempre es entretenido, y bueno, el fetiche que tiene con protagonistas supermodelos que siempre se ven fenomenales tampoco afecta.

Esta vez Besson nos entrega su versión del "Operación Red Sparrow", a brote pronto no parece una buena idea ya que es una cinta pésima por mas que la haya aclamado la critica, pero con el desenfado y la auto-parodia que tiene la cinta de Besson al final no resulta mal el experimento, por lo menos es mucho mejor que la antes mencionada aunque eso no es nada complicado. Anna (la supermodelo Sasha Luss, haciendo lo que sabe, lucir bien en cámara) es una implacable agente que lo mismo sabe disparar que dar de madrazos a sus enemigos, y claro esta adelantarse a ellos en los planes, una especie de "Nikita", "Lucy" y hasta "El Quinto Elemento" del mismo Besson, pero aquí en clave de espías donde la perdida drogadicta Anna Poliatova es salvada por el espía Alexander (Luke Evans) para despues convertirse en un arma mortal al servicio del gobierno.

Ahí Anna se da cuenta que paso de ser maltratada y manipulada por su delincuente y golpeador novio a pasar por lo mismo pero ahora por el gobierno, es decir sigue estando carente de libertad, en medio de eso aparece un galante agente norteamericano (Cillian Murphy) y la chica empieza a enamorarse y a jugar como doble agente, la cinta tiene un argumento básico pero su estructura simulando las muñecas matrioskas funciona y nos obliga a estar siempre pendientes con las sorpresas y vueltas de tuerca de la cinta, que es verdad nos obliga a estar atentos y sacar cuentas pero que no son tan tramposas como dicen, y ademas tiene algunas escenas de acción, como ese primer encargo a Anna, impecablemente coreografiadas y grabadas por Besson, vamos que hasta le crei a la bellisima Luss que le partiría su mandarina a quien sea, por mas que la parodia y el cinismo llenen la cinta como se nota en el exagerado personaje de Helen Mirren o el hecho de que la fachada de Anna sea ser una supermodelo explosiva que lo mismo posa como los angeles que pierde los estribos con un fotógrafo pedante, es decir palomitas y lo que sigue, supongo que en cualquier momento llegara a los cines.

Calificación: Palomera 

18/10/19

Cinecritica: La Maldición de la Llorona

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA (THE CURSE OF LA LLORONA, EU, 2019)
Al inicio de la cinta se nos cuenta la leyenda de la llorona, como esta en un instante de locura acabo con la vida de sus hijos y la propia quedando condenada, esto es de lo mejorcito de la pelicula de Michael Chaves que por lo demas tiene un guion y una dirección demasiado convencional, de hecho de no ser porque pertenece al universo de "The Conjuring" la cinta quizá habría pasado desapercibida, fuera de la fotografía y algunos buenos sustos la película no tiene nada mas que otorgar, y por supuesto la presencia y la entrega de Linda Cardellini que hace lo mejor que puede con un personaje cliché, acompañada de dos niños que también lo hacen bien y muchos secundarios que simplemente no se sienten reales, en especial el chaman Rafael Olvera (Raymond Cruz) que es una caricatura como personaje pero la excusa para integrarlo a ese universo con la relación de un sacerdote.

Anna Tate-Garcia (carismatica Linda Cardellini) es una trabajadora social que rescata a unos pequeños de su abusiva madre (Patricia Velásquez) pero que tiempo despues aparecen muertos en un rió, al entrevistarla le dice que ella evito que los protegiera del espíritu de la llorona, un ente maligno que vaga por la tierra quitando la vida a los pequeños como hizo con los suyos, y que ella le pidió que fuera por los de Anna en retribución, a partir de entonces veremos a los pequeños sufrir encuentros con el espíritu y marcándolos mientras la madre investiga, hasta el enfrentamiento final donde volvemos a la tópica de la casa embrujada y el sacerdote, este vez chaman, que ayuda mas como apoyo pero que otorga el conocimiento o el instrumento necesario para salvarse.

Como nos damos cuenta estamos ante una trama genérica que bien podría haberse llamado de cualquier forma, aunque tampoco entiendo el odio y aversión que ha despertado, muchas voces de que no respeta el mito de la llorona, que es una versión gringa de la misma, que la desperdiciaron y un largo etcétera que no tiene sentido, en primera porque el mito solo abarca lo que pasa en los minutos iniciales, y en segunda porque el cine es para contar versiones, obviamente esta vez una versión gringa, en lugar de eso me preocupa la falta de imaginación, el abuso de clichés, la trama genérica, la falta de coherencia de la cinta donde el ente ha veces es muy físico y otras muy etéreo, donde a veces sus manos queman y otras no, o donde persigue presas en lugar de atacar en lugares cercanos al agua, por fortuna tiene una buena fotografía grisasea azulosa que es la adecuada y tiene algunos contados buenos momentos, a final de cuentas una cinta que si acaso aguanta el palomazo por los defectos típicos del genero pero que tampoco es un despropósito.

Calificación: Regular

17/10/19

Cinecritica: The Mustang

THE MUSTANG (ÍDEM, FRANCIA-BÉLGICA, 2019)
Roman (entregado Matthias Schoenaerts) es un huraño recluso que a las primeras de cambio le dice a su encargada que no le gusta el contacto humano, que incluso lo evita, es decir que no sabe lidiar con este y por lo tanto lo ponen a trabajar fuera de prisión, específicamente en un programa del que se nos informaba al inicio de la cinta donde nos enteramos de que mas de cien mil caballos vagan libres por el territorio norteamericano, es decir los Mustang del titulo, y que los prisioneros los doman y entrenan para despues venderlos y poder otorgarles un hogar, a los que lo logran porque los que fallan son sacrificados, dándonos desde un inicio el contesto humanitario del programa pero también el capitalismo rapaz del mismo, en el lugar Roman se dedica a palear estiércol pero al tiempo es descubierto por el cinico Myles (Bruce Dern, maravilloso) que le da no solo una sino varias oportunidades de redención para el tipo que falla una y otra vez, no solo porque le dan al caballo mas complicado y salvaje sino por sus mismos defectos.

El tipo apenas puede entablar una platica con los demas, se mantiene alejado de todos, y tiene cero paciencia con las personas y con el caballo, pero también es obvio que algo en ese huraño y rebelde animal le recuerda su propio ser y por ello no quiere tirar todo, por mas que en cierto momento incluso se agarre a guamazos con el caballo, literalmente, y que sea tirado y arrojado una y otra vez, al final sabemos lo que ocurrirá, o mas o menos porque el guion de la propia directora Laure de Clermont-Tonnerre, Mona Fastvold y Brock Norman Brock sigue la historia esperada de un sujeto que aprende humanidad del mismo animal con el que se identifica pero al final se decanta por el camino menos meloso pero mas realista, de hecho la cinta esta bien llevada por este lado, la directora es lo suficientemente inteligente para no humanizar al caballo que siempre sentimos salvaje y nunca se va por el camino fácil ni el chantaje.

Eso si, logra algunas escenas hermosas de los caballos entrenados, y hay mucho dramatismo en las conversaciones de Roman con su hija donde nos enteramos porque esta ahi, el porque de la terapia de ira, el porque de la culpa que carga y el rencor de la chica, y finalmente la extraña naturaleza que comparte con el caballo Marquis que viene siendo su versión animal y por ello lo entiende perfectamente, y por ello le busca ese final, como el no tienen salvación y redención, por lo menos no la de forma acostumbrada pero quizá puedan lograrlo de alguna manera poca ortodoxa, o por lo menos eso se queda deseando uno para un personaje tan conflictuado como dañado.

Calificación: Bastante Bien

16/10/19

Cinecritica: Desastre en Paris

DESASTRE EN PARÍS (DANS LA BRUME, FRANCIA, 2018)
El trotamundos Mathieu (esforzado Romain Duris protagonista de "El Latido de mi Corazón") sueña con su hija corriendo libremente por el campo mientras toca las flores, al despertar descubrimos que esto es mas bien un deseo ya que su hija Sarah (la joven promesa Fantine Harduin) sufre una rara enfermedad que la confina a estar encerrada en una burbuja en todo momento ya que estar fuera la mataría, ahi la joven convive vía internet con otros jovenes de igual condición y hasta se enamora de uno de ellos, han aprendido a tener esta vida, tanto la pequeña como su dedicada madre Anna (Olga Kurylenko, bien) pero Mathieu se niega a ello y busca maneras de darle una vida normal, apenas estamos conociéndolos cuando una extraña bruma sale de la nada y todos huyen despavoridos, la pareja se dirige al ultimo piso del edificio donde una amable pareja los alberga, ahí no tienen información, ni luz, ni agua, si acaso una débil señal del gobierno que les recuerda que estan en estado de emergencia.

Desde ahí vemos un París inundado por esa niebla grisácea que por si fuera poco va subiendo poco a poco y que como no podía ser de otra forma es mortal, es decir que con París tapado completamente por ella y llegando de improviso el porcentaje de sobrevivientes debe ser casi nulo, el gobierno no aparece, los pocos humanos sobrevivientes estan escondidos o toman las cosas de la peor manera, armando desmanes por aquí, teniendo batallas campales por alla por los lugares seguros, y hasta un cínico policía que ha sacado a la luz su espíritu sanguinario con tal de sobrevivir, por supuesto el director Daniel Roby y sus guionistas no se contentan con tener la tensión de la fatídica niebla subiendo sino que al tener la burbuja sin luz y con baterías nos llevan a una tensión máxima, yendo a cambiar la bateria que se convierte en una misión suicida y a sabiendas de que en algún momento se acabaran por lo que se ocupa un nuevo plan, uno que salve a la pequeña.

Es ahi donde los tanques de oxigeno, los trajes militares, los sobrevivientes que son ambiguos, las baterías agotándose, los viajes por los pintorescos tejados, las maratones por las laberínticas calles, la desesperación de los fracasos, los perros sobrevivientes, los sacrificios, la aceptación del destino y finalmente la supuesta vuelta de tuerca que nos explica el inicio de la cinta toman el rumbo de la cinta y nos regalan una hora y media de thriller de supervivencia familiar con mucho dramatismo y las dosis exactas de sentimentalismo sin caer en la ñoñez, un adecuado divertimento que no le pide nada a las producciones hollywoodenses inclusive en efectos especiales que tan bien logrados estan en la cinta y que nos regalan un París apocalíptico que sigue siendo hermoso, tanto como la niebla que lo impregna y que tiene una explicación tan logica como la vida misma.

Calificación: Interesante

15/10/19

Cinecritica: Infierno en la Tormenta

INFIERNO EN LA TORMENTA (CRAWL, EU, 2019)
Al inicio vemos la independiente, fuerte y arisca Haley (Kaya Scodelario, lo mejor de la cinta) y reconocemos a la aguerrida actriz que sigue sin tener suerte en sus papeles por mas que podría ser una estrella por derecho propio, y aqui de nueva cuenta nos da cátedra de su talento con un personaje cliché al que sabe darle cuerpo y forma, y la verdad sea dicha, este indoloro palomazo de Alexandre Aja producido por Sam Raimi no es una mala decisión, es divertido, entretenido y nos tiene al filo de la butaca en todo momento por mas que la premisa sea jalada de pelos uno termina por comprarla, existe algo de encanto en saber que en realidad puede pasar algo, un huracán categoría 5 llega a la Florida e inunda todo, el padre (Barry Pepper) de Haley no contesta las llamadas y esta termina buscando a su deprimido padre quie acaba de divorciarse de la madre de esta, lo encuentra por fin en el sótano de la casa que esta vendiendo, esta malherido y el agua sube sin piedad, como también atacan sin piedad dos lagartos que no solo son grandes e inteligentes sino ademas cargan un hambre que no puede ser saciada.

A partir de aqui la cinta se reduce a sobrevivir del ataque de los reptiles que de dos pasaran a varios y luego a muchos mas mientras la casa se inunda poco a poco dejandoles menos espacio y causando mas peligro, con muchas victimas, desde los típicos delincuentes abusivos hasta los policías imbéciles, y mucha sangre, es decir la cinta cumple como sano entretenimiento y nos regala algunos datos sobre estos cazadores, que si su lloro, que si no escuchan fuera del agua, y nos regala a una entregada Scodelario que siempre esta enseñando cuerpo, es decir estamos ante la historia de supervivencia de una bellisima chica como Blake Lively en "Miedo Profundo" pero esta vez con la tensión de la claustrofobia y unos ataques que no dejan de ocurrir, Aja sabe perfectamente como filmar este tipo de historias, mantiene el suspenso, nos regala algunos buenos sustos, sorprende muchas veces, entrega algunas buenas tomas bajo el agua, y tiene algunos lagartos/caimanes/cocodrilos? bien hechos con los modestos pero prácticos efectos especiales.

Mención especial a los efectos del huracán, de verdad parece que estamos presenciando un huracán pegar sin piedad en el lugar, tanto afuera como en la casa donde el agua entra a chorros, un película de serie B que lo hace mucho mejor que los blockbusters en este tipo de detalles, lastima que el drama familiar solo estorbe, no funciona y parece metido con calzador, mas aun cuando se pone melodramático y uno desesperado piensa que porque demonios no se mueven o actúan, o por lo menos e preocupan ya que esas lagartijas quieren merendarselos, y no parecen perder el tiempo en otra cosa, asi con algunas escenas que quedan en la memoria, desde el ataque de unos lagartijas que apenas salen del huevo, las mordidas que son salvadas por una pistola, una competencia de nado, un brazo arrancado, la escena del baño, y un preocupado perro que nos ayuda a preocuparnos no solo por ella sino por los otros dos, es decir una cinta mas que palomera que no se toma en serio pero que respeta a su publico y que cumple con la máxima que Raimi y Aja entienden bien, entretener al respetable.

Calificación: Vale la Pena

14/10/19

Cinecritica: Nightmare Cinema

NIGHTMARE CINEMA (ÍDEM, EU, 2018)
Cinta de antología de terror que nos cuenta cinco historias de terror que no pasan de los veinte minutos teniendo como hilo conductor el cinema del titulo, un cine Rialto que parece llamar a los desafortunados que pasan por ahi para ser testigos de como son protagonistas de las cintas que pasan en esas funciones de la noche, con la sala sola y un proyeccionista mala leche que parece venir del infierno interpretado por Mickey Rourke, como es lo común en estas compilaciones tenemos una gran variedad de estilos que también se traducen en diferencias abismales de calidad entre los cortos, con directores veteranos en su mayoria y con buenos dividendos en el pasado tenemos una compilación que se eleva por sobre las demas por la diferencia de los cortos y por esa mala leche para con los espectadores y protagonistas que solo puede darte la experiencia.

El primero "The Thing in the Woods" nos muestra a una despechada chica que entra curiosa al ver su nombre en el titulo del cine, ahi se topa con una historia que nos recuerda a "Evil Dead" incluso en los protagonistas y que a primeras no parece pasar de ser un slasher con un tipo armado con un soplete y la mascara protectora que se esta cargando a los adolescentes que pasaron un fin de semana en una cabaña del bosque, hasta aquí pareciera una adecuada y bobalicona parodia que hacia el final se tuerce para ser algo muy diferente y darnos un final digno del mejor terror, esta historia de Alejandro Brugués es de lo mejor de la antología, compite por el segundo lugar porque lo mejor es el segundo corto "Mirare", el del veterano Joe Dante donde con una sencilla premisa que va de una insegura joven (Zarah Mahler) que es convencida por su prometido a una sencilla operación estética que le borrara una cicatriz y que ya en el lugar el tenebroso medico (fascinante Richard Chamberlain) la convence de algo mas, mientras la chica cae en múltiples pesadillas y donde la realidad no se entiende hasta que cae un final surrealista que critica perfectamente el culto a lo superficial.

El tercero de Ryuhe Kitamura "Mashit" es una alargada historia sobre un sacerdote pecador que es director de un colegio católico, lo mismo tiene sexo con la monja joven y de buen ver que con los pequeños niños, tampoco le importa mucho que uno se haya suicidado al ser poseído pero mas pronto de lo que cree llegara su castigo cuando cierto demonio haya tomado posesión de todos los pequeños mientras el mata a placer pensando que hace el trabajo de Dios, por supuesto que es todo lo contrario, por ahi también esta la historia de una madre y su pequeña, una historia sórdida que al final se decanta por el gore mas ridículo, un corto mucho menor en esta cinta, por fortuna el cuarto de David Slade "This Way to Egress" es un valioso corto que pelea por el segundo lugar y que causa casi la misma incomodidad que "Mirare", una mujer "Elizabeth Reaser" va con un experto porque cada vez ve el mundo y las personas mas horrible, las paredes manchadas de heces, las personas desfiguradas, todo en oscuridad perpetua, mientras espera sus hijos la sacan de sus casillas y finalmente la mujer termina vagando por un lugar cada vez mas extraño, con un diseño de producción fenomenal, con todo y sorpresa final que nos regala un final exquisito donde se abraza la mentira con tal de ser feliz, y finalmente "Dead" del veterano Mick Garris sobre un pequeño que sobrevive apenas un ataque de un psicópata y que ahora es presionado por el espíritu de su madre para morir, y que se topa con el violento tipo en el hospital, la historia mas débil y chantajista que ademas termina en el Rialto dando pena ajena, lastima porque esta compilación merecía un mejor final.

Calificación: Interesante