2/8/10

Cinecritica: El Dia del Apocalipsis

EL DIA DEL APOCALIPSIS (THE CRAZIES, EU, 2010)
Otro remake que sale en este hollywood falto de ideas, esta vez toca el remake de "The Crazies" del maestro George Romero pero creo que el remake cumple, es decir que me entretuvo y su mensaje es bueno por lo politicamente incorrecto que este, aunque debo decir que nunca he visto la cinta original (mea culpa) de 1973 en parte porque al buscarla para verla antes que esta me resulto imposible localizarla y ¿como no? si la cinta fue "rebautizada" en español como "Colapso: Exterminio Brutal" que nada tiene que ver con el titulo original, claro esta que esta nueva versión tambien fue rebautizada por nuestros increiblemente listos y geniales distribuidores como "El Dia del Apocalipsis", como la vez anterior el nombre es ridiculamente estupido y solo espanta a los posibles espectadores de una buena pelicula que fusiona, el horror con el supenso y el mensaje antimilitar.

Y de que va? En el idilico pueblito de Ogden Marsh, Iowa algo raro esta pasando, las personas se estan comportando como "locos" por lo que el sheriff David Dutton (Timothy Olyphant) empieza a investigar junto a su ayudante Russell Clank (Joe Anderson) sobre el asunto, entonces encuentran un avion estrellado en el lago que usan como fuente de agua y deducen que lo que haya traido es avion es la causa de esa rara enfermedad, el suministro de agua esta contaminado y empieza a enfermar a muchas personas, David piensa poner un marcha un plan para evitar que se disemine la enfermedad pero en cuanto llega junto a su mujer Judy Dutton (Radha Mitchell), quien ademas es la doctora del pueblucho de marras, son raptados/secuestrados por unos extraños hombres con mascaras del ejercito que los llevan a su campamento donde separan a los enfermos.

Judy al parecer esta enferma y el ejercito la aparta de David, esté es llevado junto a los otros a sanos afuera del campamento pero David no se piensa ir sin su mujer por lo que se regresa al pueblo y junto a Russell van por Judy, ahi la liberan junto a su asistente Becca Darling (Danielle Panabaker) y todos empiezan una jornada de escape donde se deberán enfrentar a los "locos", al ejercito y a la creciente desconfianza entre ellos mismos; "¿alguien tiene la enfermedad?" "Aquel piensa matarme" "Todos creen que yo la tengo" "¿La tendre yo?" De hecho buena parte de la intensidad de la pelicula se basa en la presente paranoia de los integrantes del grupo de supervivientes, y hasta uno se pregunta si en verdad el que actua violento tiene la enfermedad o son las circunstanias las que hacen que se comporte asi,

La pelicula es bastante entretenida con el suficiente suspenso, terror y algunas escenas gore que harán las delicias de los amantes del genero, pero debo decir que su terror se basa más en los psicologico que en las escenas sangrientas, a pesar de que algunas de estas esten muy bien montadas, por ejemplo el tipo con loco matando a los pobres diablos amarrados en camillas, la del lavado de, la de la funeraria o la del demente que ataca a su propia familia al inicio de la cinta, además a veces la cinta solo pone suspenso como con el tractor en marcha de esa misma escena. Algo que me gusto mucho de la cinta es su claro mensaje antimilitarismo-antibelico y contra el gobierno, donde pone a los soldados como simples/simplistas peones/ovejas que hacen lo que les ordenan sin chistar y sin preguntarse si es lo correcto, algo que se aguda conforme avanza el metraje y uno se da cuenta de hasta donde llegara el gobierno con tal de lograr su cometido, incluso en el último segundo de metraje.

En conclusión una buena cinta que aunque quiza no le llegue a la original (por lo que he leido) pero tampoco creo que no se acople a la epoca actual (lo que tambien he leido), quiero decir que el gobierno y el ejercito no han cambiado mucho desde el lejano 73 ¿no? y además es de lo mejor que ha llegado al cine, en espera de lo que logre "El Origen".

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

1/8/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 25

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 25
Excelente tomo que va increcendo, Kujiranami escapa y coge un arma especial que le habian confiscado, con el lanzagranadas destruye la comisaria y se dirige a destruir la ciudad pero Yahiko junto a varios policias, donde el novato Shinichi Saburou tiene una parte importante, intentan detenerlo pero obviamente no pueden con él aunque de nueva cuenta Yahiko se ve demasiado bien y como de costumbre recibe una seria paliza, el problema es que la batalla se alarga en demasia y aunque nunca cansa uno siente como que se esta perdiendo valioso espacio. Por fortuna despues volvemos con Kenshin que esta soñando/recapitulando toda su vida "No más... Estoy cansado".... Tsubame llega a rogarle que salve a Yahiko pero Kenshin no reacciona y Oibore le ayuda a encontrar su verdad con lo que Kenshin se levanta y "reaparece" para darle una paliza a Kujiranami en una muestra de que es el mejor de todos.

Enishi se entera de la "resurrección" de Kenshin y lo espera para, ahora si, mandarlo al infierno, y para terminar reaparece Sanosuke en Shinshuu, todo se empieza a juntar para el final.

Calificación: 9.2 - Excelente

31/7/10

Trailers: Millenium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Nada mejor para cerrar el mes que el trailer de una cinta que no ha llegado a Culiacan, y que si lo hace lo hara con un año de retraso al parecer, la cinta basada en el excelente libro "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" que un servidor todavia no ha leido (mea culpa), pero digo que es excelente porque asi lo indican los criticos literarios, tendre que leer el libro antes de ver la pelicula pero tambien tengo ganas de ver la adaptación antes de que hagan el inevitable remake gringo:

Lo Mejor del Mes: Julio

Otro mes bastante bueno y con muchas reseñas de cine, vi "Toy Story 3" y llego "El Origen" por lo que pronto hare la reseña tambien, muchas cosas que valen la pena pero tambien algunas otras de pena ajena, sin mas que añadir aqui esta lo mejor del mes:
Lo Mejor en Cine.... Toy Story 3 de Lee Unkrich, una excelente cinta que cierra con broche de oro la que sin duda se ha convertido en una de las mejores trilogias de todos los tiempos, manteniendo su altisimo nivel y sin traicionarse, por ello mismo ya no habra otra porque Pixar sabe donde parar sin perder la calidad, en si la cinta es un oscuro relato sobre un gran escape de la fortaleza sunnyside, además el oso Lotso es uno de los villanos más malvados que han salido en una cinta para niños, quiza la cinta es demasiado oscura pero tambien es muy graciosa, definitivamente el final de la saga y ¡que final! incluso con Totoro incluido.
Lo Mejor en Casa.... Toy Story y Toy Story 2 de John Lassester, las dos primeras partes de Toy Story son tan buenas como la tercera (¿o la tercera como estas?) y manejan los mismos mensajes; amistad, amor, nostalgia, camaraderia, lealtad, etc.... ademas Pixar nos dice que no dejemos de lado lo antigüo para dar paso a lo nuevo, nos dice que esta bien que seamos nostalgicos y que nunca abandonemos ni nos abandonemos ¿demasiado para un niño? noo, la verdad no comparto la creencia popular de que los niños son enanos idiotas, Miiyazaki no lo cree y Pixar lo aprendio de este ¿no deberiamos aprenderlo nosotros?
Lo Peor.... Furia de Titanes (Remake) de Louis Leterrier, un infumable churro que simplemente basa su premisa en que a los pubertos les encanta la acción sin pies ni cabeza, y que se emocionan al oir gritar al susodicho prota de este tipo de peliculas, la cinta no se parece en nada al mito griego ni a la cinta en la que esta basada, la "Furia de Titanes de 1981" que tambien reseñe este mes que sin ser una buena cinta es muchisimo mejor que este hueco remake ¿por que veo estas cintas a pesar de que me imagino lo malas que son? porque nunca falta algún fulano que me diga que es una obra maestra, a él le digo "aja".
Mención Especial/Honorifica.... El Imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, una clasica pelicula de Gilliam con todo lo que eso implica; delirios, sueños, metaforas, deleites visuales, una historia enrevesada, personajes muy interesantes y vueltas de tuerca, ¿la cinta esta quebrada? por supuesto, no podia ser de otra manera tras el lamentable fallecimiento de Ledger y todo lo que sufrio la producción, pero aun asi la cinta se eleva por encima del nivel medio, llego a Culiacan pero como de costumbre fue ninguneada.

30/7/10

Cinecritica: Colateral: Lugar y Tiempo Equivocados

COLATERAL: LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADOS (COLLATERAL, EU, 2004)
Sigo con reseñas de cines ya que la musica y el humor lo dejare de lado un tiempo debido a un acontecimiento muy doloroso y ademas no me fui de vacaciones y tengo mucho tiempo libre en casa asi que ¿que mejor que aprovechar y ver varias peliculas? se oye bastante friki pero es mi hobby. Ahora me toco ver una pelicula que salio hace varios ayeres pero que no se siente para nada vieja, de hecho me parece que ahora la cinta se siente más actual que antes puesto que el tema de matones y narcotrafico esta a la orden del dia, además Michael Mann no es un director que haga cine majestuoso pero sabe entretener y sus peliculas a pesar de ser totalmente Hollywoodenses no son tan tontas, debo aclarar que el director no es de mis favoritos y que a mi parecer a tenido aciertos en su carrera pero tambien ha tenido unos baches grandisimos que muestran su intermitencia a la hora de hacer cine, quiza las buenas cintas son chiripa pero a final de cuentas le salen porque las intenta ¿que no?
Y de que va? Estamos en Los Angeles, ahi vive el taxista Max (Jamie Foxx, bien) quien pasa sus noches conversando con sus clientes y contandole sus sueños (muertos ya, pero solo él lo sabe), hasta ahi llega Vincent (Tom Cruise luciendose) con su traje a la medida, un porte majestuoso, una seguridad envidiable y un profesionalismo que ya quisieramos que tuviera un mexicano (el que sea), Vincent pide un taxi que resulta ser el de Max y lo paga para toda la noche ya que tiene que hacer varias escalas pero al llegar al primer lugar las cosas se salen de control y Max se da cuenta de que Vincent es un asesino a sueldo y que sus escalas simplemente son victimas, no es spoiler porque esta es la premisa de la pelicula, Vincent toma a Max como rehen/complice y empieza a hacer su trabajo, aunque Max se le enfrenta y eso complica las cosas mientras el detective Fanning (Mark Ruffalo, bien) empieza a sospechar sobre la verdadera naturaleza de es duo mortal. Al final Max se le enfrenta definitivamente a Vincent porque uno de los "trabajos" de esté es matar a la chica que le gusta (que ademas casualmente conocio esta noche) y termina en el predecible enfrentamiento final.
La cinta resulta muy entretenida y con muchas secuencias de acción muy bien montadas, no cabe duda de que Mann es un especialista en esto, y como siempre su protagonista es solitario, obsesivo, profesional... en este caso es el Vincent de Cruise ya que en realidad este es el protagonista del filme, por lo menos para mi, Max viene a ser el co-protagonista, el pobre diablo que se ve arrastrado a situaciones extraordinarias y Foxx hace bien su papel, aunque el que se roba la pelicula es Cruise, su concentrado, cinico y psicopata Vincent es realmente extraordinario, el guión sin ser extraordinario cumple y las escenas de asesinatos son muy buenas, unidas ademas de buena manera por el viaje y las conversaciones entre el profesional asesino y el pobre diablo taxista, el problema viene hacia el final de la cinta que complementa el aburrido inicio con la secuencia de conquista y es que al final la cinta se vuelve demasiado predecible, politicamente correcta, falta de ambiciones, y con un happy-ending que sonrojaria hasta a un niño de cinco años, por si fuera poco es demasiada casualidad que la casi-chica del taxista sea el objetivo final (¡por favor!) por no decir no creible, no puedo decir cual es el final pero si comentar que a pesar de que triunfa el bien uno queda con mal sabor de boca, la conclusión no es creible y uno se pone del lado incorrecto quiza pero sin duda el que hizo emocionante la pelicula.
Calificación: Muy Bien

29/7/10

Trailer: Splice

La nueva cinta de Vincenzo Natali se ve interesante y muy entretenida, ademas esta apadrinada por Guillermo del Toro pero en general lo que más me emociona es la premisa que promete mucho si esta bien encaminada, en algo me recuerda al churro de Especies pero seguramente esta sera infinitamente mejor, por lo demás solo queda ver si se estrena a nivel masivo en Mexico o solo en 7 salas del D.F.


28/7/10

Cinecritica: Estafa de Amor

ESTAFA DE AMOR (THE BROTHERS BLOOM, EU, 2008)
De manera increiblemente tardia llego esta cinta a Mexico (o por lo menos a Culiacan), y digo tardia porque es una cinta norteamericana que no es independiente, pero el hecho de que haya sufrido tanto en su distribución me dio buena espina porque casi siempre las peliculas buenas son ninguneadas "quien sabe porque" tengo una teoria conspiratoria que abarca varios niveles y no solo a nivel nacional pero eso es pan para otro dia, ahora toca hablar de la cinta y debo decir que me divirtio mucho por su habil manejo del humor, drama y sobretodo por el engaño, el engaño es basico en esta cinta y uno sale con el sentimiento de haber sido engañado pero al contrario de lo que se podria pensar en lugar de sentirse contrariado uno se siente feliz... contento de que le hayan tomado el pelo, quiza deba explicarme, pero al final.

Y de que va? Los hermanos Bloom del titulo real son estafadores profesionales, se dedican a montar grandes obras para poder robar a sus victimas, Stephen (Mark Ruffalo, bien) es el mayor y es quien hace las historias y escirbe personajes para actuarlos en medio del montaje, su hermano Bloom (Adrien Brody, bien) es quien siempre tiene el papel principal en la obra, ademas cuentan con la ayuda de la misteriosa y estrafalaria Bang Bang (Rinko Kikuchi, muy bien) que es una experta en explosivos y varios otros artilugios. El chiste de esto es que Stephen hace todo un montaje grandisimo para poder timar a sus victimas, este puede durar mucho tiempo y tambien ser un montaje dentro de otro para que el "pichon" caiga completamente, es por ello que Bloom dura incluso meses dentro de un personaje para poder acercarse completamente a su victima y ser como de la familia o lo que quiera que intente parecer en ese momento, el problema es que Bloom lleva haciendo esto desde el niños y por ello nunca ha podido ser él en realidad, o sea que carece de personalidad o mejor dicho esta permanece escondida.

Es por ello que Bloom renuncia para encontrarse a él mismo pero Stephen lo encuentra y lo convence de un último gran golpe, uno que los haria retirarse definitivamente del negocio, la victima es la solitaria y excentrica millonaria Penelope (esplendida Rachel Weisz) y para ello montan todo un circo que siempre parece complicarse y salirse de las manos pero que sigue avanzando para lograr el fraude perfecto, eso si, con la premisa de que todos salgan contentos incluidos los engañados. No podria contar más sin soltar spoiler ya que la estafa que preparan los Bloom es increiblemente compleja y complicada, pero he de decir que tiene muchas vueltas de tuerca y que conforme avanza la cinta se revela no solo como una comedia inteligente sino que toma matices romanticos, de amistad, drama y hasta acción en un amalgama muy bien pensada y sabiamente ejecutada, claro esta que al final uno se siente engañado pero es justamente eso lo que lo hace a uno feliz, el haber sido engañado de manera tan habil es de aplaudir.

Claro esta que la cinta pide la ayuda del espectador ¿a que me refiero con esto? a que la cinta debe verse con la mente abierta y dispuestos a sentirse inmersos por ella, además de que pide un poco de atención por parte del publico, cosa nada dificili pero como ultimamente el cine nos acostumbra a no usar la cabeza se puede sentir raro, en conclusión el director Rian Johnson hace una muy divertida cinta que merece la pena, con un buen guión y un reparto de lujo, aunque por desgracia mancillada en Mexico por el ridiculo titulo que seguramente hizo que varios se arrepintieran de verla, denle una oportunidad porque la cinta ofrece más de lo que aparenta.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

27/7/10

Cinecritica: Dorothy Mills, El Exorcismo

DOROTHY MILLS, EL EXORCISMO (DOROTHY, REINO UNIDO, 2008)
Lo primero que debo aclarar es que en la cinta no hay ningún exorcismo y que tampoco es una pelicula de terror completamente tradicional, por el contrario la cinta se mueve por el terreno del terror psicologico y el drama como en las peliculas españolas, "Los Otros" o "El Orfanato"´por ejemplo, pero esta cinta no esta a la altura de aquellas y en mi opinion creo que es por el guión, que comienza bastante bien pero hacia el final se va perdiendo y cae en muchos huecos y errores, lo cual quiza afectaria de sobremanera la cinta pero las actuaciones de las dos protagonistas levantan la historia, en especial la señorita que encarna a Dorothy, una hasta ahora desconocida Jenn Murray que bien pudiera ser la revelación del año para un servidor.

Y de que va? La psicologa Jane Morton (Carice Van Houten, bien) va a una isla para hacer el reporte sobre la condición mental de una adolescente que maltrato a un bebe pero nadie en el pueblo parece quererla ahi o siquiera respetarla puesto que destruye la tranquilidad que hay en el pueblo en otras palabras cambia el funcionamiento de la comunidad que tan tranquilamente estaban ahi, donde todos sabian los pecados y defectos de todos y los pasaban por alto debido a un perverso fervor religioso, de hecho todos parecen saber sobre la niñera psicopata Dorothy (prodigiosa Jenn Murray) pero nadie quiere hablar de ella y por el contrario esperan con ansias el dia en que Jane se tenga que marchar. Al principio Jane no consigue nada de Dorothy quien no recuerda nada del incidente pero conforme avance la historia nos daremos cuenta junto con ella que la misma Dorothy junto con todo el pueblo saben que sucede y se revelaran ante Jane las otras personalidades de Dorothy y con ello el secreto que tan celosamente guarda el pueblo, aunque el final tiene una vuelta de tuerca donde se descubre otro secreto que ahora si, solo conocian algunas personas del pueblo maldito.

En conclusión la cinta no inova en nada puesto que el tema ya ha sido muy usado pero el problema principal no es este sino la ejecución, si la ejecución hubiera sido buena estariamos hablando de otra cosa, ademas la directora Agnes Merlet tambien se equivoca en el guion ya que este comienza bien pero se va cayendo a pedazos conforme avanza la historia, la dirección es artesanal y no creo que sea lenta como he leido por ahi, además me parece bien que haya tenido estreno comercial en Mexico puesto que vemos cientos de peliculas peores en cartelera y se les debe dar oportunidad a estas cintas que por lo menos se esfuerzan más.

En lo personal la recomiendo ya que Jenn Murray logra una actuación que sin duda alguna se colara en las mejores del año para un servidor, su Dorothy es real, intensa, terrible.... Murray se desempeña de manera soberbia como la pequeña Dorothy que tiene cinco personalidades/posesiones; una niña de cinco años, un adolescente chillon, una cachonda puberta, otro puberto de cojones y su propia personalidad, en todas estas Murray se luce, cambia la voz, los gestos, los ojos, los movimientos, las facciones, el porte.... wow, además gana otras dos posesiones/personalidades en el camino; un pequeño niño y alguien más que no puedo decir pues spoilearia, al final uno queda con ganas de que a Miss Murray le hubieran dado otras cinco personalidades, digo... aunque sea solo para verla lucirse, ahora a esperar que tenga oportunidades y un buen futuro.

Calificación: 7.2 - Interesante

26/7/10

Cinecritica: El Solista

EL SOLISTA (THE SOLOIST, REINO UNIDO - EU, 2009)
Empece a ver esta cinta con unas expectativas altisimas debido a que Joe Wright se ha convertido en uno de mis directores favoritos debido a la excelente "Orgullo y Prejuicio" y despues a la magnifica "Expiación, Deseo y Pecado" que son algunas de las mejores peliculas de los últimos años, claro que uno piensa que en Hollywood Wright tendrá mayor libetad monetaria y por lo tanto de tiempo pero tambien queda claro que los directores tienen menos libertades politicamente hablando, y es que el tono sombrio de las obras de Wright no se ve en esta cinta, solo esbozos de su talento que no logran salvar la pelicula o por lo menos no como uno hubiera deseado.

Y de que va? El periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr. bien) encuentra a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) en la calle y reconociendo una buena historia decide investigarlo, despues de descubrir el talento que tiene Nathaniel para la musica y el interes de los lectores por este decide llevar las cosas más lejos e intentar salvarlo, no solo de vivir en la calle sino de su esquizofrenia pero despues se arrepiente de usarlo y al ver que tampoco puede ayudarlo decide hacer lo único que puede hacer, ser su amigo, sniff. La trama no esta mal y es de agradecer que Wright no tome el sendero facil de hacer una lacrimogena cinta chantajista pero creo que al nivel de las historias que tomaba el director esta queda cortisima, las otras cintas estaban basadas en libros que ya son clasicos y esta en un libro escrito por un periodista que además no puede ser más politicamente correcto o sencillo tanto en su narrativa como en su composición.

De cualquier manera la cinta se puede ver y se disfruta, las actuaciones estan bien en especial Downey Jr. que como de costumbre sabe imprimirle los matices correctos a sus personajes, la musica obviamente es soberbia ¿qué más se podria esperar de musica clasica de genios? y la verdad siempre esperaba con ansias la siguiente escena musical puesto que tambien Wright se da el lujo de mostrar espectaculares secuencias en estas, por ejemplo la de los pajaros volando por la ciudad (wow) o la de un Nathaniel viendo la musica literalmente, el problema es que son escenas aisladas que nunca se amalgaman a la historia y por lo tanto quedan como simples buenas escenas pero carentes de alma.

De hecho lo mejor de la cinta es la evolución de Lopez, no se da porque si ni de pronto sino que es trabajada por el actor y el director de manera real, sencilla, tranquila, Lopez no es iluminado por el Espiritu Santo de la noche a la mañana, hay un porque de su paulativo cambio y se ejemplifican de buena manera las situaciones que lo llevan a este. En conclusión una cinta que merece una revisada pero que queda muy lejos de lo que Wright habia entregado, espero que sea un tropiezo en su carrera y que no se traicione a si mismo, nunca lo haria por ser taquillero o popular pero quiza ansie un oscar porque este tipo de peliculas le encantan a la academia y ya sabemos lo que pasa cuando un buen director lo busca "coff Scorsese coff", se vuelven parte del mainstream hollywoodense ¡Dios no lo quiera!

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

25/7/10

Trailer: El Origen (Inception)

Vamos a celebrar que Inception (El Origen) ya llego a Mexico y tambien a Culiacan, posiblemente las personas que vayan a verla la sientan compleja o complicada pero es cuestion de pensar un poquito como en "The Imaginarium of Doctor Parnassus" y segun a como veo los trailers la pelicula se parece a "Paprika" del maestro Satoshi Kon. Además comentar que la pelicula solo esta en citicinemas porque cinepolis/cinemex no llego a un acuerdo con Warner ya que esta queria el 50% de la taquilla y cinepolis/cinemex solo entrega como maximo el 45% de esta, aunque ahora la taquilla será completamente de citicinemas pero no creo que cinepolis tarde en recular.