09 mayo 2025

Cinecritica: Thunderbolts*

"THUNDERBOLTS*" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA - CANADA, 2025) DE JAKE SCHREIER
Tengo muchos años pensando que los que siguen ciegamente a la casa marvel son algo así como una secta, por lo mismo van religiosamente cada mes a ver la más reciente película basada en los monitos de los comics, que cada vez son más difíciles de diferenciar, y siguen las inacabables series, y porque defienden a capa y espada cosas de las que no saben nada, y mucho menos les interesa, lo único que les importa es que algo que les gusta tenga éxito, y puedan gritárselo al mundo, sin que la calidad importe un pepino, pero de un tiempo para acá pensé que quizá estaban despertando, no los marvelitas que van como borregos al matadero - de su bolsillo -, sino las personas en general que parecen haber descubierto que lo que les entregan es malo, pero al parecer estaba muy equivocado, o por lo menos eso demuestran las reacciones hacia esta nueva entrega de la saga interminable, aclamada por los críticos, ovacionada por los seudocriticos de redes sociales que buscan como llenarse los bolsillos quedando bien, y vitoreada por los marvelitas de siempre, que al parecer no se habían ido, solo se habían escondido como los fanáticos de los deportes cuando pierde su equipo.

Así que como ahora todos de nuevo vanaglorian el MCU han salido de las alcantarillas, para decir que de nueva cuenta, ahora si, revivió el MCU, y que se cuide Scorsese y todos los que dicen que hacen buen cine, y uno se encuentra con opiniones ridículas, diciendo que esto es lo mejor que ha pasado en años, y los borregos marvelitas presumiendo que ya la han visto tres veces y van a comprar diez boletos más, y que lloran al final, el caso es que la peli va sobre un grupo de inadaptados que a su vez son personajes secundarios, terciarios y hasta extras en otras películas o series, y los intenta hacer "Suicide Squad", pero en versión marvel, sin sangre ni muertes, Yelena (Florence Pugh, supongo que cobrando cuantioso cheque) trabaja para el gobierno como agente, pero ya se harto y le pide a su jefa (Julia Louis-Dreyfus, la eterna Elaine) que le de otra chamba, una de heroína como la que tenia su hermana, como la jefa esta siendo investigada la manda a un ultimo trabajo buscando que todos sus empleados asesinos se maten entre si.

Obviamente se dan cuenta y se unen contra ella, pero esta tiene la suerte de que uno de sus experimentos le funciono, y es encontrado por estos, un tipo depresivo bipolar llamado Bob (Lewis Pullman) que terminara convertido en el invencible Sentry, como se pone del lado de la malosa el equipo se ve obligado a luchar juntos apara detenerlo, la mencionada Yelena, el soldado de invierno (Sebastian Stan posando), un capitan america versión temu (Wyatt Russell), el alivio cómico, Guardian Rojo (David Harbour gritando siempre), y Ghost (Hannah John-Kamen) que la verdad ni conocía o no recordaba, así la cinta avanza entre cruce de "Escuadrón Suicida" y "Avengers" sin que nada sea meritorio ni interesa, hasta el inevitable final exagerado de estas cintas, que se resuelve literalmente por el poder del amor en forma de abrazo. 

Esta es la trama, todo lo demás es parafernalia que no aporta nada, en cuanto a lo del simbolismo de depresión y la bipolaridad pues... no podría interesar menos, se muestra como bipolaridad para dummies, y es un intento de querer ser más "profundos", y así hasta llegar a las obligatorias escenas post-créditos que amenazan con más de películas. Los efectos especiales apenas cumplen, la lógica se va de sabático con Yelena siendo más fuerte que los superpoderosos, matan a un personaje porque si, en obvia copia a DC,  y hay tantas conveniencias en el guion que parece increíble que nadie se de cuenta en las revisiones, y ese intento de viaje por las pesadillas/alucinación es terrible, a pesar de que la idea - ya vista antes en muchos lados - de revivir traumas sea interesante, casi imagino que la mía será ver películas de marvel, aunque ha decir verdad hay mucho peores que esta, como la del "capitán america nuevo" o la horrible "The Marvels", pero por supuesto esto no es un halago.

Calificación: No Recomendable

08 mayo 2025

Cinecritica: Las Aventuras de Dog Man

"LAS AVENTURAS DE DOG MAN" ("DOG MAN", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE PETER HASTINGS
El tenaz pero bobalicón oficial Knight (voz del director Peter Hastings) y su astuto y fiel perro Greg luchan para detener al villano cerebral gatuno Petey (voz de Pete Davidson), hasta que una trampa puesta por el gato los deja en estado critico, de tal forma que la única manera de salvarlos ideada por una enfermera random es coserle la cabeza del perro en el cuerpo del policía, y así nace Dog Man (voz de Hastings también), un policía     increíblemente eficiente debido a que Knight era un experto en artes marciales con un cuerpo sorprendentemente ágil, y Greg un perro muy inteligente, y en este universo incluso muy por encima del promedio humano, así que como el policía Dog Man, son imparables, por lo que Petey se convierte en su cliente, siendo siempre atrapado por el superpolicia, a pesar de que los planes son exclusivamente para derrotarlo, algo que no le afecta mucho ya que escapa de la prisión con una facilidad ridícula.

Después de esto crea a un clon para que lo ayude en su lucha contra el bien, pero para su sorpresa el clon se crea cuando era un niño pequeño, sin maldad ni malas experiencias, viendo todo con una bondad y empatía impresionante, algo que molesta mucho a Petey, quien no duda en abandonarlo en la calle, donde es rescatado y adoptado por Dog Man, quien esta sufriendo una etapa
depresiva debido al abandono de su novia, la perdida de su casa, la confusión de su nueva identidad, y el que lo corrieron de la policía debido a que Petey sigue haciendo de las suyas, algo que por supuesto no tiene nada que ver con el oficial, pero se explica perfectamente en una de los chistes más hilarantes de la cinta, cuando el jefe de policía (voz de Lil Rel Howery) le "cuestiona", de la forma más tranquila posible, que si la bronca no será de la prisión de donde escapa sin despeinarse, a lo que la imperativa alcaldesa (voz de Cheri Oteri) grita molesta que si acaso sugiere que su hermano a cargo de la cárcel no hace un buen trabajo, y que por supuesto la culpa no es de él sino de su departamento y con Dog Man como chivo expiatorio.

Este momento no es el único inteligente y acido de la cinta, no diré adulto ya que considero que un niño perfectamente puede entenderlo, y es que después del desenfrenado inicio, con muchísima acción, chistes por montones, y personajes apareciendo a cada segundo, la cinta va deteniendo su marcha, tomándose más tiempo para darle importancia a la historia y sus personajes, sin renunciar nunca al ritmo frenético cuando es necesario, de tal forma que dejamos de ver a Dog Man como el desenfrenado héroe inicial para mirarlo en sus etapa más vulnerable, de la misma manera que Petey va cambiando de ese cínico villano que esta enojado con todos, a una persona que ve en su propio clon/hijo Li'l Petey (inocente voz de Lucas Hopkins Calderón) la cara hermosa del mundo, incluso en su misma persona, no sin antes desatar el caos con un pez maloso (voz de Ricky Gervais) que esta dispuesto a destruir la ciudad, y a cada buen samaritano que se atraviese en el camino.

Así al final tenemos una pelea con todo y robots gigantes contra edificios vivientes, todo mundo como equipo, y hasta una redención sin sentido, todo demasiado exagerado, ya visto y hasta cansino, lo que uno podría esperar de una cinta animada para los peques, pero por fortuna antes, durante y después de ese climax, tuvimos episodios depresivos, crisis de identidad, traumas infantiles, duros momentos de realidad y hasta toma de responsabilidad, esto con la dura niñez de Petey que su hijo quiere remediar trayendo a su padre (voz Stephen root) solo para darse cuenta que efectivamente, el tipo es una basura, y traer la oscuridad por primera vez en su vida, algo que el mismo Petey comprende al final de la cinta, su acción heroica no borra todos sus delitos y pecados, el debe seguir siendo considerado un delincuente, y su misma naturaleza y carácter posiblemente eviten un crecimiento optimo de su hijo, por lo que toma una sensata decisión, no es poca cosa en una cinta infantil tan colorida, con animación trepidante y diseños plásticos.

Calificación: Bien

06 mayo 2025

Cinecritica: Bob Esponja, La Película

"BOB ESPONJA, LA PELICULA" ("THE SPONGEBOB SQUAREPANTS MOVIE", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA - COREA DEL SUR, 2004) DE STEPHEN HILLENBURG Y MARK OSBORNE
Todas las series que intentan tener una película tienen el mismo defecto, o por lo menos la misma característica, a final de cuentas son un episodio largo de la serie, o varios episodios unidos que siguen una misma historia, como ya ha ocurrido tanto en algunas series, el caso es que este episodio largo intenta ser más grande, más épico, más cinematográfico, algunas veces funciona, la mayoría de ellas resultan ser un gran fracaso, y no porque sean un episodio alargado, sino porque al intentar diferenciarse de la serie terminan convirtiéndose en algo peor, muchas veces forzando cosas que no funcionan, o que de plano no tienen lógica con lo que vemos normalmente en ellas, por fortuna el caso de la película de la esponja amarilla de risa desesperante parece ser de los casos que dan en el blanco, quizá en parte porque entendieron que era solo un capitulo alargado - nunca parece intentar algo más que eso -, o quizá porque su creador, director y guionista Hillenburg seguía al mando, conociendo perfectamente lo que tenia que entregar y buscaban los fanáticos.

Y logrando al mismo tiempo, una aventura que se diferenciaba lo suficiente para no parecer solo un capitulo alargado, sino una historia que necesitaba contarse en más tiempo, metiendo digresiones que sirven perfectamente para extender el tiempo, aunque tampoco esta exenta de problemas, se nota su carácter episódico, y por momentos se pierde el interés ya que no se avanza en la meta principal, pero siempre causa gracia, y arranca algunas sonrisas y una que otra carcajada, así que creo que en general ha dado en el blanco. Está a punto de abrirse un nuevo crustáceo cascarudo a un lado del anterior, y Bob Esponja (voz de Tom Kenny) esta seguro de que se hará con el puesto, después de todo ha sido el empleado del mes por muchísimos años, pero Don Cangrejo (voz de Clancy Brown) se lo da a Calamardo (voz de Rodger Bumpass), esto deprime a la esponja quien después de una borrachera con azúcar va a decirle sus verdades a su jefe. 

Con tan mal tino, que lo hace justo en el momento en que el Rey Neptuno (voz de Jeffrey Tambor) esta acusando al cangrejo de robar su corona debido a un plan ideado por Plankton (voz de Mr. Lawrence), por fortuna la hija de Neptuno, la princesa Mindy (nada menos que la voz de Scarlett Johansson), lo convence de que le de la oportunidad a Bob de recuperarla, pero como esta en "Ciudad Almeja" se supone que es una misión imposible, a partir de aquí vemos al par de tontos viajar a recuperarla, siendo robados, sobreviviendo a un bar de rudos, perseguidos por el asesino Dennis (voz de Alec Baldwin), pasando por un hoyo de monstruos y enfrentándose al mentado ciclope, con sus altibajos pero algunos momentos de muy buena calidad, como el inicio con musical pirata, ese otro momento musical hilarante de "Now that We're Men", el villano ciclope, el cameo de Hasselhoff, el humor absurdo, y por supuesto, esos créditos que pagan el boleto, con Bob representando la vida profesional actual, con el titulo de gerente pero limpiando baños y todo lo que se supone haría un obrero de bajo estatus profesional.

Todo esto hace que la cinta sea muy divertida, con una animación que no se desvía de la que conocemos de la serie, y con un buen uso de imagen real mezclada con animación, que dan algunos de los mejores momentos de la película, lastima que la mayoría de los personajes de la serie prácticamente solo hagan cameos, en cuanto al mensaje, pues es valido, pero creo que Hillenburg no se lo toma en serio, ¿así que por que lo haríamos nosotros?

Calificación: Competente

04 mayo 2025

Cinecritica: Como Ganar Millones Antes de que la Abuela Muera

"COMO GANAR MILLONES ANTES DE QUE LA ABUELA MUERA" ("LAHN MAH", TAILANDIA, 2024) DE PAT BOONNITIPAT
Al inicio de la ópera prima del guionista y director Boonnitipat al bueno para nada de M (Putthipong Assaratankul) le encargan desperdigar las flores en la tumba de sus bisabuelos, para lo cual las deja caer a lo vaquetón volteando la bolsa en un solo lugar, para ser regañado por su abuela de pocas pulgas Amah (Usa Semkhum, bastante bien) ya que no lo hace correctamente, procede a hacerlo ella misma y se cae lastimándose, esta misma escena la vemos repetirse en el cierre de la cinta cuando M tira las flores a propósito de la misma manera, pero con una finalidad muy distinta a la flojera inicial, este momento hizo que por fin me desarmara por completo, y es que aunque no soy muy amante de los dramas lacrimógenos , como podría negarme ante uno rodado con tanta elegancia, con esas tomas de cuarto a cuarto, con ritmo tan pausado pero eficaz, y sobretodo un tono que rehúye al chantajismo emocional y lo cambia por un tono cínico, uno que parece más real, más humano, y que al parecer solo es dominado por los asiáticos en la actualidad

Después del accidente de la abuela descubren que tiene cáncer, con tan solo un año más de vida, y deciden ocultárselo, M ve con sorpresa como una prima hereda todo del abuelo que cuidaba y decide emplear la misma estrategia, cuidar y ganarse a la abuela para heredar la casa, que pondrá en venta de inmediato aunque siga viva, pero la abuela nada tonta se huele todo el asunto, y está consciente que todos su familiares son aves de rapiña, incapaces de visitarla pero pendientes de sus bienes, la hija abnegada pero recriminadora, el hijo exitoso pero distante y egoísta, el hijo bueno para nada que siempre está en problemas y no es más que un pillo, así que comienza una lucha encarnizada por la herencia, disfrazada de ganar el amor de la abuela, en tanto el cínico M ira descubriendo poco a poco que lo más importante no es el dinero, sino los momentos compartidos con las personas, todo esto con mucho humor y un toque exótico.

Además de que al final viene una lección casi contradictoria en occidente, si, el dinero puede separarnos, pero también es un medio para unirnos como señala esta cinta al final, cuando M ama de verdad a  abuela, pero de todas formas no deja de lastimarlo elo que lo haya hecho menos ante otra persona, después de tanto "sacrificio" de su parte, y con una resolución satisfactoria el director y guionista hacen que un bien material se convierta en una carta de amor incluso fallecida, no por el bien en si, sino por el sacrificio y devoción con que la abuela realizo una tarea sin que la indiferencia, distancia y grosería de su nieto la afectaran, dándole valor a las promesas, y al amor mutuo que existe entre las personas, y en especial la desesperante pero cercana familia de que podemos renegar pero nunca separarnos.

Justo después de este sentimental momento, que viene precedido por otros, es cuando llega esa acción retadora de M con su abuela que cierra la escena inicial, aunque al final termine respetándola mucho más que en el inicio ¿pero por qué no intentarlo? ¿Quién quite y su abuela llegue a jalarle las patas y la vea una vez más? El susto y su molestia valen la pena con tal de verla una vez más, renegar con ella, pelear con ella y soportar las groserías debe pensar M, mientras uno asiente desde la butaca con basurita en los ojos.

Calificación: Bien

01 mayo 2025

Cinecritica: Look Back: Continua Dibujando

"LOOK BACK: CONTINÚA DIBUJANDO" ("LOOK BACK", JAPON - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE KIYOTAKA OSHIYAMA
Una niña esta de espaldas moviéndose, un cabeceo, se rasca, un bostezo, esta es Fujino (voz de Yumi Kawai), quien está dibujando un manga de cuatro viñetas para el periódico escolar, es sobre una pareja que se jura amor eterno antes de morir por un accidente automovilístico, cuando la chica renace espera el beso de su amado por la promesa, y vemos que este es un meteorito que va a chocar con la tierra en busca de los labios de su amada, una historia, fría, cruel, absurda y con un humor negrísimo, como los mejores mangas, en la escuela la chica es admirada y alabada por sus compañeros, que están seguros de que será una mangaka famosa, aunque ella asegura que es muy aburrido y cansado, que prefiere los deportes, además de mentir sobre que los realiza rápidamente sin darle importancia, algo que sabemos es falso al verla estar todo el tiempo dedicada a ello, de pronto un dia le permiten publicar su historia a otra niña que no va a la escuela, como el dibujo de la otra es mejor sus amigos no paran de repetírselo, a partir de este momento Fujino tomara una actitud competitiva con Kyomoto (voz de Misuki Yoshida).

Dedicando todo su tiempo a mejorar y superarla, aun a pesar de que sus notas bajen, no conviva con su familia y de plano una amiga le suelte el doloroso - "¿hasta cuando vas a dejar de dibujar? vas a parecer otaku apestoso" - repitiendo lo que muchas personas piensan sobre este medio, hasta que un día Fujino se rinde y deja de dibujar, recupera su vida, hasta que conoce a Kyomoto por medio de un manga revanchista con mucha mala leche, para descubrir que la chica es su admiradora, al grado de pedirle su autógrafo en la ropa, cuando le pregunta porque dejo de dibujar Fujino vuelve a mentir y dice que está trabajando en una serie para un concurso, a partir de aquí empiezan a dibujar como equipo, Fujino con las historias y dibujos principales, Kyomoto con los secundarios y fondos, dedicando todo el tiempo y esfuerzo posibles, debido a su éxito siguen publicando, mientras crecen y comparten momentos hermosos.

Hasta el fatídico día en que Kyomoto decide ir por su lado, y Fujino se lo reclama con palabras hirientes, a partir de aquí Fujino serializa una obra que obviamente representa a "Chainsaw Man" del autor del manga one-shot que adapta este anime, Tatsuki Fujimoto, así que vemos como Fujino regresa a ser la del inicio, estresada, ojerosa, molesta, incomoda, harta, de hacer algo sin saber porque lo hace, hasta este momento queda claro lo que sucede, Fujino dibujaba manga porque tiene el talento para hacerlo, pero no amaba el proceso, solo los aplausos de los resultados, esta es la razón de abandonarlo al perderlos, mientras que Kyomoto amaba hacerlos y se sentía inspirada por su compañera, y aunque la relación aparenta ser dominada por Fujino, en realidad esta es dependiente de la introvertida e insegura Kyomoto como se ve durante la separación.

Lo que sigue después del éxito de Fujino no puedo escribirlo, solo que es tan doloroso como podría serlo, y que llevará a Fujino a un umbral de arrepentimiento tan fuerte que terminará por odiarse, pero una visita al pasado le dará la fuerza suficiente para seguir, al entender porque dibuja manga, ¿quizá la misma razón por la que Fujimoto - fusión de ambas - realiza este ingrato trabajo? todo esto con un dibujo increíblemente fluido que deja los trazos sucios para que sepamos que esta dibujado a mano, que se dejó ahí esfuerzo, sudor, dolor y sangre, algo implícito en
la creación del arte, y que le dan al dibujo, a cada fotograma, a cada segundo, un alma que una IA jamás podrá tener, una declaración de intenciones como en "Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl", y que junto al estilo de Fujimoto y al música de Haruka Nakamura hacen que cada momento sea mágico, una cinta sobre la amistad, la madurez, el amor, el esfuerzo, el arrepentimiento ya la vida que hace a uno reír y llorar en menos de una hora, y que da valor al esfuerzo de la creación del arte, y de la importancia de los momentos que nos da la vida, por más efímeros y dolorosos que sean, o quizá justo por ello.

Calificación: Notable

29 abril 2025

Cinecritica: El Gato con Botas: El Último Deseo

"EL GATO CON BOTAS: EL ULTIMO DESEO" ("PUSS IN BOOTS: THE LAST WISH", ESTADOS UNIDOS - JAPON, 2022) DE JOEL CRAWFORD Y JANUEL MERCADO
En el primer clímax de la cinta un asustado y vulnerable Gato con Botas (voz de Antonio Banderas dotando de energía como nunca al personaje) llega a uno de los niveles de pruebas/retos para llegar al deseo, uno hecho específicamente para él, ahí ve sus ocho vidas pasadas, o mejor dicho, el reflejo de esas vidas donde el tipo era un
pedante egocéntrico que se la pasaba de fiesta en fiesta cuando acababa sus peleas, Gato sigue siendo ese idiota, solo que ahora teme por su vida, por su última vida, y aunque primero disfruta de auto adularse, con todo y canciones de vanagloria, termina enfadado de estos cretinos, es decir, de sí mismo, por lo que comprende porque a pesar del ruido y las multitudes siempre ha estado solo, en eso escucha el leitmotiv en forma de silbido, el cazarrecompensas que lo ha perseguido toda la cinta está ahí, lo encontró, y como desde la primera aparición logra poner los pelos de punta a nuestro protagonista

Aparecen sus ojos rojos, su voz profunda otorgada por Wagner Moura, la vestimenta en código y es más amenazante que nunca, porque por fin se quita careta, revela su identidad y aunque para muchos como un servidor, esta era obvia desde el primer segundo - incluso antes de aparecer ya se había presentado con unas pistas en las muertes mostradas de forma cómica, que si se pone atención pueden notarse -, no pierde ni un ápice de su fuerza ya que Gato lo descubre en ese momento, y con ello el temor que lo embarga se hace más grande, se come todas sus palabras y la actitud de sus vidas anteriores, y sale corriendo como un cobarde traicionando a sus compañeros para cumplir un deseo egoísta mientras el antagonista se burla de él, es un momento poderoso en una cinta de animación, quitarle la máscara a un héroe, enfrentarlo con su mortalidad, recordarle sus temores, y todo de la forma más macabra posible, y con un villano tan sobresaliente como inevitable, no solo para Gato, sino para todos nosotros

El segundo clímax es todavía más poderoso, con Gato en una encrucijada, puede tomar la decisión sencilla o aceptar su vulnerabilidad y con ello crecer como persona, la respuesta parece obvia, pero en la situación que esta, resulta tan valiente como el aprender de que trata la vida, quizá por ello después de esto todo lo demás dejó de interesarme tanto, ya había visto el crecimiento del personaje, el desenlace real, un detalle que afecta una cinta que en su mayoría es casi redonda, con el protagonista entendiendo su vulnerabilidad y entrando en pánico por ello, dejando incluso de vivir, y solo volviendo a tomar riesgos por una recompensa que es más grande que el peligro, ahí se unirá a la gata Kitty (voz de Salma Hayek) con quien tiene una relación complicada, y un perrito solovino (voz de Harvey Guillén) quien es el otro gran personaje de la cinta, uno que ha sufrido lo peor de la vida, golpeado de todas las maneras posibles, pero que a diferencia de la moda actual, decide tomar una actitud positiva y feliz ante cada mala experiencia

Este personaje va unido de cierta manera a los tres grupos de villanos, por un lado Ricitos de Oro (voz de Florence Pugh) y los osos, que va en busca de un deseo que entenderá, en su debido momento, no requiere, es decir un villano redimible, el mencionado Lobo como villano/antagonista inevitable que parece salido de algún espagueti western de Leone, y la contraparte de Perrito, el cabronazo Jack Horner (voz de John Mulaney) que es malicia pura, y que a pesar de los esfuerzos de Pepe Grillo (voz de Kevin McCann) seguirá disfrutando de su sociopatía, porque como el grillo entiende, no es necesario un trauma o necesidad para que alguien sea malo, se puede serlo por puro disfrute, a pesar de lo que se nos quiera inculcar en la actualidad, por lo menos Jack es cínico, porque la mayoría de los sociópatas nos dan otra cara, y por ello resultan aún más peligrosos.

Otra cosa muy interesante de la película del Gato es que abandona el hiperrealismo que intentaron en la primera y con la que duelen los ojos, para hacer un estilo animado apegado a la animación antigua, y en las peleas usan menos fotogramas, lo que causa que se vean y entiendan mucho mejor, así como personajes que se ven lentos por la menor cantidad de estos, como el titan inicial que al estar animado en menos cantidad de fotogramas da una sensación de lentitud y peso, es decir, buscar el
realismo les estorbaba y regresar al pasado le añade mucho a la cinta, sumado a esas líneas de movimiento tomadas de los mangas, que logran hacer que todo sea claro y emocionante, ayudando a que notemos los movimientos, les de intensidad, y resulte en escenas de acción por encima de la media de las cintas animadas, de hecho algunas son genuinamente impresionantes, y al final ese mensaje, hay que ser como perrito, tomar con humor que nos tiren a un rio en un calcetín con piedra, y sacar lo mejor de ello, no como gato que se toma sus ocho vasos de leche sin darles ninguna importancia.

Calificación: Muy Bien

28 abril 2025

Cinecritica: El Gato con Botas

"EL GATO CON BOTAS" ("PUSS IN BOOTS", ESTADOS UNIDOS, 2011) DE CHRIS MILLER
Después de que Dreamworks llego con "Shrek" para dar un golpe sobre la mesa en la cara de Disney, superando con creces lo conseguido en la casa del ratón, y a la altura de Pixar, está claro que vieron la posibilidad de la gallina de los huevos de oro, de tal manera que exprimieron al malhumorado ogro verde a más no poder, haciendo que en menos de una década ya no pudiera ofrecer algo más, o por lo menos no si un merecido descanso, pero como las ansias de dinero fácil son muchas, y no es que Dreamworks tenga batacazos en taquilla con cada película, decidieron tirar por algo que todavía está en boga, el spin-off, esta vez de parte del personaje que se robó la segunda película de "Shrek 2", así que en cuanto ya no pudo sacársele dinero al ogro optaron por el gato, y supongo yo que habrán dialogado sobre otro de Burro, y lo sacaron lo antes posible, antes de dejar de ser moda, por desgracia esto se nota en la película.

El Gato con Botas (voz de Antonio Banderas) es un pillo que se la pasa luchando contra las autoridades, que roba a quien se deje, y se encama con quien pueda, como ya vemos en el inicio de la cinta, pero como no podía ser de otra manera tenían que hacerlo un héroe trágico, así que en un inicio era un encantador mínimo huérfano que fue cuidado con mucho amor por su madre adoptiva, y se volvió el mejor amigo y defensor del rarito huevo con vida Humpty Alexander Dumpty (voz de Galifianakis), que está obsesionado con los frijoles mágicos, los dos hacen desmadre juntos pero en un momento de valentía el gato se convierte en héroe y decide cambiar, como el huevo se siente desplazado le pone una trampa que lo lleva a su presente sin honor, el caso es que aunque sigue teniendo la personalidad de las películas de "Shrek" se siente como si no quisiera ser así.


El caso es que el huevo lo convence de ir tras los huevos contra un par de forajidos junto a la gata ladrona Kitty Softpaws (voz de Salma Hayek), dando paso a la parte de aventura de la cinta, con la mejor escena en persecución en carros de caballos, una demasiado larga intromisión en el castillo en las nubes, y un clímax final que nunca despega, en parte porque es malo narrativamente, porque no hay villano/peligro en sí, y porque la redención del dizque villano es tan mala como poco creíble, parece increíble que esto lo haya trabajado Del Toro, la animación aunque impecable en el pelaje del gato, no ha envejecido bien en los demás aspectos, y la trama va dando tumbos como si nunca hubieran decidido que hacer con los personajes que pusieron ahí, lo mejor, su atmosfera western, y la banda sonora estilo español que ponen una sonrisa en la cara, y algunos gags, como el ooohhh gato, pero poco más, por lo menos acepto que supo diferenciarse de la saga del ogro, es algo.

Calificación: Mediocre

27 abril 2025

Cinecritica: Super Mario Bros. La Pelicula

"SUPER MARIO BROS. LA PELICULA" ("SUPER MARIO BROS. MOVIE", ESTADOS UNIDOS - JAPON - FRANCIA, 2023) DE AARON HORVATH, MICHAEL JELENIC Y PIERRE LEDUC
Bowser (la voz de Jack Black robándose la cinta) roba la super estrella y esclaviza el reino pingüino para apoderarse de todos los reinos, la princesa Peach (voz de Anya Taylor-Joy) se está preparando para defender el reino champiñón, mientras que el obstinado plomero italoamericano Mario (voz de Chris Pratt) emprende un negocio junto a su hermano menor Luigi (voz de Charlie Day) a pesar de las múltiples críticas de su familia, después de fallar en su primer trabajo por culpa de un perro hilarante, deciden ayudar en una gigantesca fuga en Brooklyn cuando son trasladados a diversos mundos por unas surrealistas tuberías. Lo demás es la misma trama del juego clásico, qué ya cuenta con cuatro décadas de vida y cuya trama se siguen manteniendo tan básica como el primer día, un plomero gordinflón y saltarín que nunca se da por vencido y a tiene que rescatar a la princesa.

Claro que tiempos obligan, y esta vez el rescatado debe ser su hermano mientras la empoderada Peach ayuda en todo, y es una especie de mentor, pero aun así todo resulta increíblemente entretenido, con una animación hermosa, un diseño de personajes y mundo que respeta el original, y una atención al detalle enfermizo que regala easter eggs y fanservice en todo momento, al grado de que cada fotograma esconde o muestra algo, desde referencias a los niveles, personajes al fondo, diálogos claves, momento musicales, personajes principales, pistas y carros del icónico juego "Mario Kart" y hasta referencias a otros juegos de la compañía como las múltiples imágenes sobre "Punch Out" o Mario jugando "Kid Icarus", es decir, para los fanáticos empedernidos esto puede ser casi un juego de busca y encuentra, deteniendo cada fotograma, poniendo atención a cada dialogo - "la princesa está en otro castillo" - , y parando oreja en cada momento musical para descubrir de que juego, pista o nivel vienen.

Hablando de esto, lo mejor sin duda es la banda sonora que bebe directamente de la música original de Koji Kondo, y que luce en los créditos, uno de los momentos que como fanático disfrute más gratamente, y por supuesto, ese Bowser tan malvado como carismático que tiene los mejores momentos como ese enfermizo simp con todo y  mediatica canción "Peaches" cantada a todo pulmón, ah, y ese lindo destello que no para de tirar líneas depresivas y factos en los que uno no puede evitar la carcajada, que además de ser una inesperada referencia le dan a la cinta un toque algo más maduro a pesar del envoltorio, justo como los mismísimos juegos de la gran N, y aquí viene la pregunta más grande todas ¿aun sin ser fanático de los juegos del plomero puede uno disfrutar la película? creo que la respuesta es que si, de hecho, por más básica que sea la cinta quizá sea lo mejor que ha entregado Illumination, algo que no era tan difícil tampoco siendo sinceros.

El caso es que si desde ese Brooklyn lleno de referencias ya existía cierto encanto este sube drásticamente con los mundos que visitan los personajes, por más que hacia el final el desarrollo de los personajes termine siendo muy básico y las resoluciones de los conflictos sencillas siempre se mantiene entretenida, con mucho carisma y colores saturados, además de que es la primera vez que la productora entrega una calidad artística tan alta tanto en diseños como en imágenes, todo se ve limpio y pulido, pero eso sí, siguen algunas
manías de la compañía como el exceso de comedia slapstick que por momento cansa debido al abuso y lo reiterativo, además de que no aprovechan las majestuosas bandas sonoras de los juegos, dando preferencia al uso de canciones famosas, un error groso viendo el nivel de esta música que prácticamente solo brilla en los créditos, pero pues, ante todo no puedo negar que me la pase muy bien y termine tarareando "Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, Peaches".

Calificación: Recomendable

26 abril 2025

Cinecritica: La Singular Vida de Ibelin

"LA SINGULAR VIDA DE IBELIN" ("IBELIN", NORUEGA, 2024) DE BENJAMIN REE
Mats Steen sufrió durante toda su vida una distrofia muscular degenerativa, Duchenne, que causó que nunca pudiera llevar una vida normal, ya de pequeño se caía en todo momento y se le dificultaba pararse, a los pocos años tuvo que usar silla de ruedas y en poco tiempo necesita ayuda para todas sus necesidades básicas, incluido comer y respirar, por ello se quedaba interminables jornadas en su cuarto que paso a ser el sótano, jugando durante 12 o más horas al día, lo único que podía hacer dada su condición. Lo más doloroso para sus padres era que nunca podría experimentar las vivencias de una persona común: el amor por una mujer, la amistad, relaciones en una comunidad y apoyo para una sociedad, pero cuando Mats fallece y dejan una entrada en su blog reciben con sorpresas muchísimos correos mí de amor y apoyo a la familia, es entonces cuando descubren que en Internet Mats era una persona amada y querida que si había experimentado todo lo de una vida, pero virtualmente.

Es así que Ree nos regala una crónica donde  escuchamos las entradas del blog de Mats, donde mostraba sus más profundos sentimientos, y se recrean sus vivencias en el mundo virtual "World of Warcraft" por medio de una funcional animación, que demuestra que Mats intentaba vivir una vida plena a su muy personal manera, e
sto queda claro desde esos recuerdos de los amigos de Mats viendo como su avatar Ibelin pasaba horas solo corriendo en ese mundo, algo que por supuesto nunca pudo realizar en el mundo real, tenemos entrevistas donde personas nos cuentan sus vivencias y como este chico mejoró su vida, los ayudo, o hasta enamoro, todo siempre desde una distancia que ponía al no querer descubrir su secreto. Ree sabe como manejar el documental de tal manera que siempre nos mantiene atentos dándonos información de a poco, nunca abrumándonos, pero siempre manteniendo el interés.

Para esto usa diversos formatos y técnicas, desde las características entrevistas del género que nunca se abandonan durante todo el metraje, con videos caseros que se usan en especial en el inicio, pantallas de computadora que nos acercan a como vivía Mats "Ibelin", recreaciones de lectura de los pensamientos que plasmaba en su blog donde abre su corazón y donde se notaba cierta amargura pero también aceptación de su irremediable futuro, y una crónica de como va perdiendo cada vez más las fuerzas y funciones, y finalmente la recreación animada de las conversaciones en el videojuego donde abraza el género de animación, ya que por supuesto que el juego no se ve así, ni tienen esas reacciones gestuales que es una obvia dramatización, pero esta es la parte más larga de la historia, con el enamoramiento de Mats con una dulce chica de Países Bajos, el como ayudo a una madre y su hijo autista, y esa manera de escuchar atenta y empáticamente que incluso lo hicieron un galán.

Tampoco se tapa ni evitan los aspectos más oscuros de su vida, como el que de pronto se comportara distante, seco y grosero en el mismo videojuego, a tal grado que armaba peleas y los demás lo evitaban, algo que se iba incrementando conforme entrada en una etapa crítica de la enfermedad, pero también nos muestran como los demás lo ayudaron y apoyaron, aun a cientos o miles de kilómetros de distancia, pero a un clic de cercanía, y no deja de ser interesante que su familia no conociera nada de esta vida secreta, ¿cuántas historias más existirán así incluso en personas sin ningún impedimento? con la familia cercana pero distante, un bonito documental entregado con la misma empatía de la persona que lo protagoniza, uno sonríe y agradece nuestra suerte, 
todo esto mientras nos corren las lágrimas en tanto Mats "Ibelin" Ree nos da una muestra no solo de resiliencia o aceptación, sino de la más pura alegría por la vida, uno termina con lágrimas en los ojos y vergüenza ante las ridículas quejas que hacemos todos los días.

Calificación: Notable

24 abril 2025

Cinecritica: Spider-Man: A Traves del Spider-Verso

"SPIDER-MAN: A TRAVES DEL SPIDER-VERSO" ("SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE", ESTADOS UNIDOS. 2023) DE JOAQUIM DOS SANTOS, KEMP POWERS Y JUSTIN K. THOMPSON
Han pasado bastantes años desde aquella "Spider- Man: Un Nuevo Universo", la notable primer cinta de Miles Morales (voz de Shameik Moore), un trepidante ejercicio estilístico narrativo que nos regalaba una animación novedosa que nos remitía a los comics, además de una historia fresca que hacía muy buen uso del fanservice, ahora Miles es un hombre araña seguro de sí mismo y con pleno dominio de sus poderes, aunque batallando para compaginar su vida de superhéroe con la familiar y escolar, al grado de que aunque es inteligente parece desechurado e irresponsable, aun así tiene un futuro prometedor en la escuela por más que la apegada madre (voz de Luna Lauren Velez) parezca empeñada en tenerlo cerca, todo da un vuelco cuando lo visite su esquivo crush Gwen Stacy (voz de Hailee Steinfeld) y sus sentimientos vuelvan a aflorar, además de hablarle de un selecto grupo de hombres araña que viajan por el multiverso salvando el día.

Como no está invitado Miles la sigue y descubre que en realidad la chica estaba en una misión para capturar a un villano patético de su universo llamado Spot (voz de Jason 
Schwartzman que sin duda logra el mejor efecto), el chico la sigue a través del multiverso salvando al padre de un pesado hombre araña hindú al que se le acaba rápidamente la gracia, y es llevado al universo del serio Miguel O'Hara (voz de Oscar Isaac) donde esté le explica la importancia de mantener el canon, con todo y pésimo flashback, y donde Miles descubre que todos los hombre (mujeres/dinosaurios/legos/gatos, etc.) araña forman parte de la organización, ahí O'Hara le explica la importancia de mantener el canon y como la dolorosa telaraña que los une está formada por dolor y perdida que los lleva a crecer hasta el juramento de responsabilidad por todos conocidos, mientras tanto Spot viaja por el multiverso ganando cada vez más poder al grado de convertirse en una amenaza para todo el multiverso.

Vayamos al grano, esta cinta animada a seis manos por el veterano en DC Dos Santos, el robado de Pixar Powers y el nuevo Thompson es un portento impresionante en términos visuales, una agradable locura de principio a fin donde cada universo tiene su propio estilo artístico que es aprovechado al máximo, con algunos logrando detalles destacables - esa manera en que el universo de Gwen usa los colores para demostrar sentimientos con todo y fotogramas cubistas -, esta nunca se detiene y el efecto logrado al conjuntar tantos estilos de animación al mismo momento es alucinante, la banda sonora sigue siendo exquisita, con muchísima fuerza y enfatizando todo lo que vemos en pantalla, y el fanservice de la cinta no tiene detente con cientos de Spidermans en pantalla al mismo tiempo, guiños por aquí y por allá, referencias, y easters eggs que no tienen fin, supongo que los más fanáticos del personaje se pondrán a checar segundo por segundo lo que la cinta tiene que ofrecer, a tal grado de que hará las delicias de los fanáticos sencillos y dejara boquiabiertos a los empedernidos.

Incluso mi yo cínico se emocionó con esos segundos donde vi al Spiderman de Tobey Maguire y Sam Raimi, el mejor que ha existido por supuesto, en cuanto al ritmo es trepidante, por lo que las más de dos horas se pasan volando, de tal manera que cuando acaba uno se sorprende. Tampoco es una cinta redonda, la narrativa va in crescendo pero los mecanismos con fáciles de adivinar, el hecho de que existan tantos universos quita tensión ya que siempre habrá una salida fácil, un reemplazo o un deus ex machina esperando a la vuelta de la esquina, cierta secuencia de escape me saco de la película porque no es lógica, así como existen conveniencias como Spidermans ayudando a un tipo que ni conocen solo porque si, y el cliffhanger es tramposo ya que la cinta no tiene una conclusión en ningún sentido, la terminan en el segundo acto y por ello se siente incompleta.

Aun así no puedo negar que me emocione con el final y que espero la siguiente parte, aunque el hecho de que falten tantos años lo hace sentir tramposo, como si en realidad no estuviera hecho ni pensado, y no puedo evitar pensar en que esa conclusión va a ser mucho más complaciente de lo pensado, con finales felices por todos lados, al grado de haber abrazos y felicitaciones, todo de manera sencilla y gratuita, esperemos que no, y que se animen a momentos como esa introducción donde la relación de Stacy con su padre se quebranta, pero viendo la forma de ser de Morales, bastante parecida al pedante Spiderman de Holland, me hace esperar lo mejor, que el egoísmo y los berrinches tienen que dar buenos dividendos, un mensaje ad hoc a los tiempos actuales, pero que no contiene riesgos de ningún tipo, esperemos que sí, después de todo estas dos cintas con sus virtudes y defectos tienen algo en común, son arriesgadas y eso se agradece.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...