LA LLEGADA (ARRIVAL, EU, 2016)
En la llegada Denis Villeneuve ha encontrado la formula casi perfecta del cine y la ciencia ficción, no logra la perfección porque el director se preocupa por ofrecer algo para todos los gustos, que llegue a las masas, y aunque es casi imposible me parece que lo logra de excelente manera con una fotografía excelsa (¡esos tonos!), una banda sonora esplendida que siempre acompaña y resalta lo que ocurre, con la cámara siempre donde perfecta, un ritmo maravilloso y una dirección excelente. Al planeta han llegado doce naves alienigenas que se ponen en diferentes puntos al parecer sin seguir una lógica, los países empiezan a movilizarse y nosotros vemos todo desde el punto de vista de una solitaria ligüista que da clases en una universidad, la mujer es solitaria y no tiene vida aparte de su trabajo, esto cambia cuando a la seria Dra- Louise Banks (magistral Amy Adams) la llega a buscar el Coronel Weber (Forest Whitaker) por orden del gobierno, quieren que les traduzca lo que los extraterrestres quieren decir, la mujer escucha absorta las voces/gemidos/gruñidos/sonidos que hacen, Louise no puede traducir solo escuchando y aun a pesar de los peros de los militares no les queda de otra mas que llevar a Louise a Montana donde la nave con forma ovoide, redondeada por un lado y plana por otro, se encuentra suspendida a unos metros del suelo.
Ahí tiene inmediatamente un primer contacto con los visitantes, los heptapodos como los llaman son unos seres con forma de araña/mano/pulpo con extremidades que se abren en otras con forma de estrella de mar y que pueden ¿escribir? en el aire con una especie de humo que dibuja formas que expresan significados, donde los alienigenas les permiten entrar a su nave abriendo una compuerta que da paso a una sala donde la gravedad y los espacios funcionan de forma diferente y donde una barrera transparente los separa por las diferentes atmósferas suponemos, el primer encuentro es demasiado para Louise e Ian (Jeremy Renner) quienes se quedan en blanco, pero rápidamente Louise se controla y los siguientes encuentros dan frutos, los heptapodos empiezan a escribir, despues se presentan, Louise se despoja de su traje y tiene contacto mas directo, empieza a comprender su lenguaje y comienzan a enseñar a los visitantes nuestro idioma.
Por supuesto que no todo es idóneo, en el país las marchas, los asaltos, los ataques, las criticas, todo es parte del día a día que empieza a permear en los soldados que se encuentran en el campamento y que no piensan como los científicos, también tenemos al desconfiado representante de la CIA Halper (Michael Stuhlbarg) que siempre piensa lo peor, y los demas países también intentan comunicarse con ellos, cada quien a su manera y tratando de avanzar a los otros, no sabemos como lo hacen los demas pero eso nos causa mas incertidumbre, hasta que el impasible general Shang (Tzi Ma) decide atacar la nave llevando a todo el mundo a emprender la misma accion a menos que Louise pueda impedirlo. Con esto se ha revelado mucho de la trama pero lo demas es para descubrirlo ya que como buena cinta de ciencia ficción "Arrival" tiene mucho mas de lo que demuestra en la superficie, no solo aborda un tema siempre hecho a un lado, si llegara una especie de otro planeta no tendrían el mismo idioma que nosotros y como aquí quizá se comunicarían de otra manera, la forma de los mismos no es un error, es original y creíble, y por supuesto el actuar de los países parece mas creíble.
Aunado a esto tenemos el avance metódico, inteligente, real de la Dra. Banks que avanza lento pero seguro y que se topa con todos los inconvenientes posibles, a eso le sumamos un carácter y actitud contra todo de la chica y la cinta gana mas, todo ello en la piel de la maravillosa y siempre subvalorada Amy Adams que aquí usa sus ojos mejor que nunca, o mejor dicho los aprovecha el director mejor que nadie. La Louise de Adams es una mujer solitaria, triste pero también imbatible e incansable, es decir es una persona real, que intenta comunicarse con estos interesantes seres, que conoce a Ian y empieza a respetarlo y tenerle cariño, que se obsesiona con su misión y empieza a soñar con estos seres, que tiene flashbacks donde vemos como ha tenido a su bebe, la ha abandonado su marido y ha perdido su hija por una grave enfermedad, que no distingue la realidad de la fantasía o que quizá solo ve o piensa en otra realidad como se dice en cierta escena clave.
Claro que todo esto quedara claro en ese clímax final que nos remite a lo mejor del cine, sin prisas, sin aspavientos somos espectadores de como se convierte en una película diferente sin traicionar a la anterior y como todo lo que no entendíamos encaja de manera perfecta para entregarnos un final que funciona en muchos niveles, tanto en ciencia ficción como en paradoja espacio-tiempo y como emocionante final con crisis con el tiempo en contra, y lo que es mejor, todavía falta la revelación final, que estamos ante una cinta y una historia profundamente humana donde se nos enseña que podemos y deberíamos aprovechar y disfrutar cada momento de nuestras vidas sin importar que nos depare el futuro, ya solo por estos temas filosóficos existencialistas estamos ante una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.
Calificación: Excelente