31/10/16
30/10/16
Cinecritica: Está Detrás de Ti
La joven Jay (Maika Monroe, muy bien) despierta atada a una silla de ruedas en ropa interior, hace apenas unos segundos acaba de tener relaciones con su encantador novio (Jake Weary) y ahora se encuentra atrapada en un edificio abandonado en un lugar solitario de la ciudad en plena noche en la oscuridad mientras el tipo con una linterna no deja de balbucear incoherencias, esta asustado o eso parece, pide perdón e intenta explicar algo, pero la tiene ahí para que le crea y porque la mejor explicación es el ejemplo, le enseña que algo viene hacia ellos, una mujer desnuda camina hacia el edificio pero se ve muy extraña, la chica no sabe que pensar, llega a donde estan ellos y sigue acercándose caminando pero de manera incansable y a buena velocidad, el chico esta aterrorizado y huye llevándose a Jay con el, le explica que es una especie de demonio que no se detiene ante nada y que busca terminar con la vida del señalado, en este momento es ella ya que él le paso la maldición, pero no es tan sencillo, a Hugh le interesa que la chica le pase la maldición a alguien porque si "it" que la sigue la asesina regresara a perseguirlo a él, y si acabara con él seguiría con la persona que se lo transmitió a el y asi sucesivamente hasta terminar con el primero.
Esta es la potente premisa que presume no solo ser original ya que también es muy valiente y da para mucho juego moral y simbólico, es decir que Jaime no solo sufre la persecución de ese perseverante e incansable demonio ya que también tiene el dilema de que para ganar un poco mas de tiempo necesita pasarle el problema a otro, así que el director y guionista David Robert Mitchell no solo nos tiene en tensión extrema toda la cinta con "it" persiguiendo a la chica ya que nos causa mas tensión con esos juegos y dilemas morales, y por si fuera poco la cinta también juega con el terror psicologico, ¿no sera que todo es causa de la imaginación de la chica? quizá el chico la perturbo tanto que ella empezo a creerlo, paranoia generalizada, también toca el tema y lo hace de forma excelente, ademas Mitchell evade todos los problemas del cine de terror actual, no intenta explicar el ente que sigue a Jay porque esta consciente de que la fuerza es que no sabemos nada de el, se rehúsa a los sustos de efecto, no hay subidas de volumen ni sorpresas de golpe.
Todo lo contrario el tipo usa planos largos donde vemos todo el lugar y funciona porque nos la pasamos buscando a alguien que venga caminando, lo que causa que todas y cada una de las escenas causen terror, desesperación y tensión, los largos planos secuencia, la cámara estática usando el espacio de manera perfecta, el uso luces y sombras, esos giros de la cámara en 360 grados para que visualicemos todo, son tan buenos que el fantástico inicio con un movimiento asi se nos cuenta un prologo poderoso que queda en la mente y explica el peligro y el terror que se nos vienen. La premisa tan sencilla como poderosa nos recuerda al cine de antes, algo tipo Carpenter, una fuerza imparable e indetenible sin explicación que acabara con lo que se interponga en su objetivo, al inicio una joven sale corriendo de su casa en ropa interior ya casi anochece, los vecinos y su padre no entienden que sucede, la chica esta aterrorizada por algo que nadie mas que ella ve, sube al coche huyendo y se despide por celular de sus padres, despues la vemos destrozada y con eso comienza la cinta.
Jay esta saliendo con un chico del que apenas sabe algo, es una chica que esta pasando de la adolescencia a la madurez y ya no convive tanto con su hermana Kelly (Lili Sepe), la intelectual Yara (Olivia Luccardi) y su amigo de la infancia Paul (Keir Gilchrist), Jay decide entregarse a Hugh y justo cuando haya sucedido el acto y se sienta soñada el chico la droga para llevarla al edificio mencionado y decirle que esta maldita, la tira en su casa y todos la tratan como si se hubieran aprovechado de ella pero ella ya vio a la criatura y se siente incomoda, no le tomara tanta importancia hasta que vea a una extraña mujer anciana que la sigue en la escuela, solo ella puede verla y la anciana la sigue a ella sin dejarla de mirar, se asusta y acude a sus amigos, por la noche alguien quebra una ventana pero Paul no ve a nadie, Jay si ve a una mujer desagradable y se encierra en su cuarto, sus amigos la siguen pero eso los sigue y Jay escapa de nuevo, decide ir a buscar a Hugh quien le vuelve a explicar que esta maldita y debe pasárselo a alguien, escapan lo mas lejos posible pero son encontrados en otra fascinante escena y ahi es donde Jay decide dejarse ayudar.
El problema es que uno sabe que lo unico que esta sucediendo es que hay muchas mas victimas, apenas dudamos de la sanidad mental de Jay cuando Greg (Daniel Zovatto) sufre un ataque y de nuevo ella es el target, Jay no tiene descanso ni siquiera despues de la fabulosa escena de la piscina, y mucho menos con ese final inquietante, una cinta de terror que en realidad da miedo, durante todo su metraje, no hay un segundo que podamos respirar tranquilos, en todo momento se siente el peligro, el guion es muy inteligente, la fotografia es hermosa, la dirección parecen venir de un director talentoso, experto y consumado y es solo su segunda cinta, la musica de Disasterpeace es maravillosa, esos sintetizadores con notas sencillas emulando a cierto director e incluso jugando con sonido de lo que sucede en escena es un integracion perfecta, las actuaciones son muy buenas, cada aparición de "it" es excelsa, el corazón siempre esta acelerado y con las uñas enterradas al sillón, la cinta no da descanso como debe ser el terror, los simbolismos son muchos y se prestan a interpretaciones, no solo que eso se pase por medio de relaciones sexuales lo que podría indicar una enfermedad de transmisión sexual, y la venganza pasándola a alguien mas por sufrirla (ese dilema moral es magnifico), el mensaje moralista de terror clásico, y el simbolismo de existencialismo, el comienzo de la actividad sexual lleva a la madurez y con ello el conocimiento de la muerte, la cercanía con esta, la muerte llega y nos llevara tarde o temprano, el miedo y el intento de postergarla es lo unico que queda, por ello el chico del inicio dice que quiere ser como el niño, y por ello Jay intenta sobrevivir a como sea a pesar de ese final esplendido con dos tomas perfectas, una notable cinta de terror de un director que se debe seguir.
Calificación: Excelente
Esta es la potente premisa que presume no solo ser original ya que también es muy valiente y da para mucho juego moral y simbólico, es decir que Jaime no solo sufre la persecución de ese perseverante e incansable demonio ya que también tiene el dilema de que para ganar un poco mas de tiempo necesita pasarle el problema a otro, así que el director y guionista David Robert Mitchell no solo nos tiene en tensión extrema toda la cinta con "it" persiguiendo a la chica ya que nos causa mas tensión con esos juegos y dilemas morales, y por si fuera poco la cinta también juega con el terror psicologico, ¿no sera que todo es causa de la imaginación de la chica? quizá el chico la perturbo tanto que ella empezo a creerlo, paranoia generalizada, también toca el tema y lo hace de forma excelente, ademas Mitchell evade todos los problemas del cine de terror actual, no intenta explicar el ente que sigue a Jay porque esta consciente de que la fuerza es que no sabemos nada de el, se rehúsa a los sustos de efecto, no hay subidas de volumen ni sorpresas de golpe.
Todo lo contrario el tipo usa planos largos donde vemos todo el lugar y funciona porque nos la pasamos buscando a alguien que venga caminando, lo que causa que todas y cada una de las escenas causen terror, desesperación y tensión, los largos planos secuencia, la cámara estática usando el espacio de manera perfecta, el uso luces y sombras, esos giros de la cámara en 360 grados para que visualicemos todo, son tan buenos que el fantástico inicio con un movimiento asi se nos cuenta un prologo poderoso que queda en la mente y explica el peligro y el terror que se nos vienen. La premisa tan sencilla como poderosa nos recuerda al cine de antes, algo tipo Carpenter, una fuerza imparable e indetenible sin explicación que acabara con lo que se interponga en su objetivo, al inicio una joven sale corriendo de su casa en ropa interior ya casi anochece, los vecinos y su padre no entienden que sucede, la chica esta aterrorizada por algo que nadie mas que ella ve, sube al coche huyendo y se despide por celular de sus padres, despues la vemos destrozada y con eso comienza la cinta.
Jay esta saliendo con un chico del que apenas sabe algo, es una chica que esta pasando de la adolescencia a la madurez y ya no convive tanto con su hermana Kelly (Lili Sepe), la intelectual Yara (Olivia Luccardi) y su amigo de la infancia Paul (Keir Gilchrist), Jay decide entregarse a Hugh y justo cuando haya sucedido el acto y se sienta soñada el chico la droga para llevarla al edificio mencionado y decirle que esta maldita, la tira en su casa y todos la tratan como si se hubieran aprovechado de ella pero ella ya vio a la criatura y se siente incomoda, no le tomara tanta importancia hasta que vea a una extraña mujer anciana que la sigue en la escuela, solo ella puede verla y la anciana la sigue a ella sin dejarla de mirar, se asusta y acude a sus amigos, por la noche alguien quebra una ventana pero Paul no ve a nadie, Jay si ve a una mujer desagradable y se encierra en su cuarto, sus amigos la siguen pero eso los sigue y Jay escapa de nuevo, decide ir a buscar a Hugh quien le vuelve a explicar que esta maldita y debe pasárselo a alguien, escapan lo mas lejos posible pero son encontrados en otra fascinante escena y ahi es donde Jay decide dejarse ayudar.
El problema es que uno sabe que lo unico que esta sucediendo es que hay muchas mas victimas, apenas dudamos de la sanidad mental de Jay cuando Greg (Daniel Zovatto) sufre un ataque y de nuevo ella es el target, Jay no tiene descanso ni siquiera despues de la fabulosa escena de la piscina, y mucho menos con ese final inquietante, una cinta de terror que en realidad da miedo, durante todo su metraje, no hay un segundo que podamos respirar tranquilos, en todo momento se siente el peligro, el guion es muy inteligente, la fotografia es hermosa, la dirección parecen venir de un director talentoso, experto y consumado y es solo su segunda cinta, la musica de Disasterpeace es maravillosa, esos sintetizadores con notas sencillas emulando a cierto director e incluso jugando con sonido de lo que sucede en escena es un integracion perfecta, las actuaciones son muy buenas, cada aparición de "it" es excelsa, el corazón siempre esta acelerado y con las uñas enterradas al sillón, la cinta no da descanso como debe ser el terror, los simbolismos son muchos y se prestan a interpretaciones, no solo que eso se pase por medio de relaciones sexuales lo que podría indicar una enfermedad de transmisión sexual, y la venganza pasándola a alguien mas por sufrirla (ese dilema moral es magnifico), el mensaje moralista de terror clásico, y el simbolismo de existencialismo, el comienzo de la actividad sexual lleva a la madurez y con ello el conocimiento de la muerte, la cercanía con esta, la muerte llega y nos llevara tarde o temprano, el miedo y el intento de postergarla es lo unico que queda, por ello el chico del inicio dice que quiere ser como el niño, y por ello Jay intenta sobrevivir a como sea a pesar de ese final esplendido con dos tomas perfectas, una notable cinta de terror de un director que se debe seguir.
Calificación: Excelente
29/10/16
Cinecritica: Lights Out
LIGHTS OUT (IDEM, SUECIA, 2013)
¿Que es lo que intenta causar un cortometraje de terror? causar miedo, exactamente lo mismo que un largometraje, y en ello el director sueco David F. Sandberg da totalmente en el clavo, aquí nació la premisa que uso en su largometraje con el que incursiono en el mercado gringo, y la verdad sea dicha funciona mucho mejor en el corto de tres minutos que cuando intento alargarlo, primero vi el largometraje pero ya escribi en la reseña que la idea aunque buena me parecía que se alargaba demasiado, y lo que es peor no me gusto ese tono hollywoodense de querer explicar todo y la búsqueda del pasado, el miedo funciona mejor cuando no tiene explicación.
Aquí no tenemos ese problema, no se explica nada, no hay dialogos pero si imagenes muy poderosas que nos llevan a ese mundo donde la pobre mujer (Lotta Losten) sufre una pesadilla de miedo psicologico, una mujer se dispone a acostarse pero cuando apaga la luz del pasillo se ve la sombra de otra mujer en la oscuridad, al prender la luz ya no esta pero al apagarla regresa donde mismo hasta que en cierto momento se acerca, asustada le pone cinta al interruptor para que no se apague e intenta dormir.
Para su mala fortuna la luz se apaga y se escuchan ruidos hasta que la puerta se abre, ella como una niña pequeña se cubre con la manta en sus desesperación, la lampara empieza a fallar y justo cuando parece que todo esta en su mente se nos suelta una bomba con muy mala leche, funcional y sencilla, terror psicológico inteligente donde nunca sabemos la verdad y donde Sandberg juega con nuestro primer miedo, de hecho da mas miedo que su largometraje.
Calificación: Interesante
27/10/16
Cinecritica: El Conjuro 2
La cámara se acerca a una escuela y nos muestra a Janet Hodgson (Madison Wolfe, bien) y a su adelantada amiga mientras son descubiertas con un cigarrillo, despues sigue a Janet, su hermana Margaret (Lauren Esposito) y sus hermanos Johnny (Patrick McAuley) y Billy (Benjamin Haigh) quienes son atacados por sus compañeros y defendidos por otros, los hermanos juegan y se dirigen a casa mientras la cámara los sigue sin cortes, lo mismo hace la cámara en un plano secuencia donde pasamos por toda la casa, la conocemos asi como a todos lo miembros de la familia y de forma inmediata nos damos cuenta de la epoca en la que estamos y la crisis por la que pasa, y como es cada personaje, sus necesidades y problemas, una excelente muestra de la madurez y el talento de James Wan en la dirección, eso sucede en un el barrio de clase baja de Enfield, mientras que del otro lado del charco el matrimonio de Lorraine (Vera Farmiga, muy bien) y Ed (Patrick Wilson, bien) estan investigando el famoso caso Amityville pero lo que encuentran es una manipulación demoníaca que influencio la masacre, Lorraine lo vuelve a vivir pero ademas de eso un misterioso personaje la llama y termina atacándola y mostrandole el inevitable final de su marido.
Después de eso Lorraine se rehusar a seguir investigando casos, a pesar de que la prensa los tache de timadores y payasos, lo cual los deja sin nada que hacer mas que cuidar su escabroso museo, pero su marido ha comenzado a pintar una macabra monja, la misma que vio Lorraine, y no solo eso, tiempo despues la misma monja demoníaca llega a amenazarla a su casa, mientras tanto en Enfield comienzan a suceder cosas extrañas, Janet despierta en el piso de abajo, Billy ve como los juguetes se mueven solos, Margaret ve a Janet hablando sola pero con dos voces, la luchona madre Peggy (Frances O'Connor, bien) ve como los muebles se mueven solos, a tal grado que los vecinos se enteran y luego la policia es testigo, esto se convierte en noticia nacional con todo mundo prestandole atención hasta que la iglesia llama a los Warren para que investiguen el caso, a pesar de los peros de Lorraine viajan a Inglaterra donde lo que era una casa encantada invocado por una ouija, parece haberse convertido en uno de fantasmas donde el espíritu de un viejo se niega a dejar la casa, y despues en uno de posesión donde el mismo fantasma toma el cuerpo de Janet e intenta causar daño, para finalmente convertirse en algo mucho mas temible.
Al final se dan algunas vueltas de tuercas que funcionan y que nos regalan un dramatico y emocionante final culposo, quizá demasiado hollywoodense pero para entonces se le perdona a Wan porque por el camino de mas de dos horas que se van volando construyo una relación matrimonial creíble, una familia que es real, un investigador británico con una razón importante para tomárselo tan en serio, unos sustos que funcionan de maravilla, un guion siempre en movimiento, esas tomar largas, un gran manejo del encuadre, de las luces, del sonido, de los tiempos, de un reparto que no tiene fallos, y es que Wan sabe su chamba, sabe donde poner la camara, sabe perfectamente como hacer que el respetable contenga el aliento, encaje las uñas en el sillon, acelerar su corazon y pegue un brinco, usa el fuera de cámara, de foco, ese rincon oscuro, el sonido fuera de cámara, y con ello logra que pegamos muchos sustos muy buenos y totalmente culposos, es decir la dirección de Wan es artesanal, sin abusos, y aunque no llega al nivel de la primera parte estamos ante una buena cinta de terror que explora el miedo y el genero a muchos niveles, y con un guion inteligente, y un final emocionante.
A bote pronto recuerdo muchas escenas que quedaron en mi memoria, la aparicion del macabro personaje del juego, la escena de Amityville, la de la pintura de la monja, Ed imitando de manera hilarante al rey Elvis, Lorraine abriendose con Janet, los múltiples ataques a Janet, la platica con el viejo desenfocado, el ambiente familiar de la familia y sus exorcistas, el secreto revelado del final, la escena de los crucifijos, la del espejo, la posesion desatada cual pelicula de Sam Raimi, toda la parte final con la tension por la vida que sabemos sera tomada, el rocambolesco enfrentamiento final, y todos esos pequeños detalles y sustos que sugiere y deja Wan por toda su cinta, vamos que cualquiera que ame el genero se convertirá en un niño asustadizo que lo disfruta en grande, una mas que recomendable secuela que nos deja la franquicia en buen nivel a pesar de que se cambie el sabor a terror clásico de la primera por uno mas moderno y efectista, pero esta grabada con una producción y un amor por el detalle que no queda mas que rendirse ante ella.
Calificación: Bien
Suscribirse a:
Entradas (Atom)