31/1/16
Cinecritica: Sicario
SICARIO (IDEM, EU, 2015)
La mas reciente película de Denis Villeneuve ha sido la que por fin le ha dado el reconocimiento que en algunos círculos ya tenia, y a sido nominada a todos los premios que hay, en lo personal me quedo con una sensación agridulce, por un lado Villeneuve demuestra ser un buen director, con mucha capacidad para causar tensión, capaz de comenzar la cinta con una escena increíble, los secuestradores que después resultaron asesinos en masa del narcotrafico y que culmina con una explosión inesperada, todo en tomas ininterrumpidas que nos meten mas en la película y con una fotografía de Roger Deakins que se mantiene magnifica durante todo el metraje, ¡esas tomas aéreas! ademas de que cuando se junta con el director como en la secuencia de acción de paso logra maravillas, cuando entran en México, a esa ciudad que es totalmente manejada por el narcotrafico.
Y justo en esas escenas Villeneuve también saca la casta, las graba de la mejor forma posible, logra una tensión y una inmersión esplendidas, si sumado a eso tenemos un reparto de primera clase, y algunos de ellos se lucen pues no deberíamos tener problemas, pero por desgracia la historia hace aguas, después de un prometedor inicio la historia se va desvaneciendo, y al final el personaje de Emily Blunt es tan babas que nadie se lo cree, todos sabíamos que la estaban utilizando aunque no sabíamos porque, y la excusa que sacan al final del porque solo hace que nuestra opinión de la historia empeore, si tiene ideas buenas, lapsos buenos, pero algunos errores garrafales lastran el total. Después de que la agente Kate Macer (Emily Blunt tan bien como acostumbra) se da cuenta de los problemas y muertes que esta causando el narcotrafico decide ayudar a un equipo formado por todas las fuerzas norteamericanas existentes, comandadas por el ambiguo Matt (Josh Brolin, simplemente perfecto).
El tipo es un militar de primera linea, cínico, sanguinario, profesional, que se mueve a donde lo manden y que no puede fallar su misión, al mismo tiempo tiene la asesoría de Alejandro (Benicio del Toro, muy bien) quien es toda una incógnita pero que conoce ese mundo a la perfección, asi el equipo llega a México en una memorable entrada a Juarez que Peña Nieto debería meter a sus comerciales de turismo, atrapan a un pez gordo, lo torturan, van desmantelando el cartel, pero al final todo resultara mucho mas confuso y ambiguo de lo que parecía en un principio, como todos sabemos, todos están implicados, todos ganan tajada, y nadie sabe que es lo que se viene después, si tan solo hubieran cuidado un poco mas algunos aspectos de la historia pudiera haber sido algo grande con dos virtuosos detrás de cámaras.
Calificación: Interesante
Humor: La Traición
El Presidente de la República al regresar de una de sus giras, y llegar a su vivienda
se da cuenta que en la pared del frente estaba escrito un grafiti:
"El presidente debe morir", y lo más curioso del caso era que estaba escrito con orines.
Asustado, se va a las Oficinas de la Policia y entra gritando: "Hay una amenaza de muerte en la pared frente de mi casa y está escrito con orines, quiero saber quien lo hizo y quiero saberlo ahora."
Los agentes de la Policia salen corriendo de la oficina, y horas más tarde se presentan donde el presidente y le dicen:
"Señor presidente tenemos dos noticias, una mala y otra peor, ¿cual quiere
saber primero?"
"Deme la mala primero", dice el presidente.
"Señor, analizamos el ADN de la muestra de orina, los resultados nos indican que la orina pertenece al señor Vicepresidente."
"¡Oh Dios mío! me siento traicionado... ¡mi propio Vicepresidente! Pero y ¿cual es la peor noticia?"
"Señor, es que la letra es de su esposa..."
29/1/16
Cinecritica: August-brücke
AUGUST-BRÜCKE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Como lo dice su nombre se refiere al puente de Augusto que se halla en Alemania, como en todos los cortometrajes que he visto de los hermanos Lumiere estamos ante una cronica de unos minutos en la realidad del puente, del año en cuestion, de lo demas poco mas y ya hasta resulta cansino.
Por lo menos no los estoy revisando consecutivos, cosa que seria mas repetitiva.
Calificacion: Mediocre
Cinecritica: Ronaldo
RONALDO (RONALDO, REINO UNIDO, 2015)
Un dizque documental de Anthony Wonke que solo es un comercial para enaltecer la arrogancia y el narcisismo de Cristiano Ronaldo, que lo que tiene de buen deportista lo tiene de pesimo ser humano como queda claro en cada segundo de metraje, no dudo que los fanaticos mas recalcitrantes del futbolista gocen viendolo decir a cada momento que es el mejor, que tiene mucho dinero, que las mujeres mueren por el, que tiene mucho dinero, que el mundo en algun momento lo reconocera y ¿ya mencione que tiene mucho dinero?
No es que tenga algo en contra de el, pero al inicio de la cinta vemos como Cristiano sufre porque Messi le ha arrebatado los premios que el desea tanto, y de ahi se nos enseña su vida, pero no como es, o como entrena, o sus juegos, simplemente vemos sus carros, su casa, sus piscinas, su relación con otro rey minas, su representante que tiene tanto tiempo en pantalla como el, diciendo que es el mejor representante y Ronaldo el mejor jugador de todos los tiempos.
Lo que podría ser interesante como el paso por el mundial se lo pasan por el arco del triunfo, no sabemos nada de su vida personal en si, ni de su hijo, ni de los problemas de su familia, ni de el, lo único interesante es que le gusta estar solo y aislado, la única linea en la que parece asomar algo de humanidad en el astro.
Calificación: Churrote
Humor: Que felices éramos
-Te acuerdas mi amor que felices éramos hace 10 años?
el marido le contesta:
-oye.. pero si hace 10 años todavía no nos casabamos,
la esposa:
-pues por eso...
28/1/16
Cinecritica: Mision Rescate
Ridley Scott fue aplaudido por el publico y la critica con esta pelicula nominada a los oscares, y la verdad es que la cinta es sumamente entretenida, una especie de intento de copía de la obra mayor de Cuaron "Gravity" y de "Cast Away", pero la cinta queda muy lejos de la cinta de Cuaron y de lo mejor de Ridley Scott, ironicamente como apunte al inicio es muy valorada por razones que no entiendo, eso si, la cinta es buena, entretenida, emocionante, pero es demasiado hollywoodense para su propio bien, esta hecha para que le guste a todos y eso le quita mucho realismo, y con ello la cinta gana su principal error, que el astronauta abandonado en Marte nunca parece estar sobreviviendo, no tiene crisis existenciales, no sufre de estres ni presion, nunca se siente desesperanzado, en cada momento pareciera estar tranquilo y feliz, vamos que parece que se perdio en un parque de la ciudad en lugar de estar en otro planeta a millones de kilometros sin comunicacion.
Estamos en una mision en Marte, pero una tormenta obliga a los astronautas a escapar, en medio del escape Mark Watney (Matt Damon, simpatico) es golpeado y dado por muerto, los demas escapan y cuando despierta Mark apenas llega al campamento pero sin comunicacion alguna y con viveres para un tiempo que no le permite sobrevivir, todos piensan que esta muerto y si logra comunicarse faltara que manden una mision a rescatarlo por lo que el tiempo no le alcanza, intenta moverse a otro campamento donde llegara la siguiente mision pero debe hacer que le alcance la comida, empieza a cultivar y al tiempo la Nasa se da cuenta de que sobrevive en Marte pero deciden dejarlo morir ya que su rescate es imposible, la prensa se entera de todo y algunos luchadores dentro del lugar se encargan de que todos conozcan la historia del tipo con lo que la agencia debe intentar rescatarlo.
Diversos planes, muchos fracasos, Mark con menos probabilidad a cada segundo y al final un plan loquisimo que se realiza con la ayuda del gobierno chino y el sacrificio de los valientes astronautas que cometieron el error de dejar a Mark, la luchona lider Melissa Lewis (Jessica Chastain tan bien como siempre) es pieza clave e incluso se juega la vida en el emocionante final de esta cinta que mantiene a uno al filo del sillon, lo cual demuestra el buen hacer de Scott con muchos recursos y con el apoyo de actores talentosos, aun asi la falta de realismo, el hacer todo tan ligero, hace que el personaje central sea plano y unidimensional cuando uno desearia mas para el habil Mark que nunca se rinde y que como buen heroe se define por lo que hace, por su trabajo, ademas interpretado con carisma por Damon, y obviamente el tipico final gringo con todos aplaudiendo sus logros, una cinta con buena premisa que no es bien explotada.
Calificación: Vale la Pena
27/1/16
Cinecritica: Canibales
CANIBALES (THE GREEN INFERNO, EU, 2013)
Eli Roth se ha especializado en cintas de terror violentas y gore con algun mensaje de por medio, sean los miedos de los gringos en "Hostel" o de los maridos infieles exitosos en su vida en "Knock Knock", aqui de nueva cuenta lo hace con el miedo a las tribus que viven al margen de la civilizacion como las conocemos pero tambien avienta su critica real, la que hace hacia las empresas que destruyen estas tribus y lugares para robar sus recursos naturales, una critica tan obvia en la cinta que se pierde por la falta de sutilidad, y justamente ahi es donde la cinta pierde fuerza, esa es la verdadera critica y no el hecho de que en la actualidad todavia hay lugares en los que practican actos tan barbaricos como cortarle los genitales a las niñas y seguimos sin hacer nada.
La cinta inicia bien con la siempre bella Lorenza Izzo como Justine, una aburrida estudiante universitaria que busca que hacer, su padre trabaja para la ONU y su compañera de cuarto esta en contra de todo, por lo que cuando conoce al guapo lider de los activistas de la universidad no duda en unirse, porque quiere con el chico claro, a pesar de que este la trate como basura (esa mania de las mujeres de amar a los patanes), aunque al final su deseo de acabar con injusticias como los rituales de mutilacion genital en africa la lleva a meterse de lleno en el asunto, van a la selva amazonica donde se enfrentan a los militares comprados por la compañia y logran parar la explotacion, pero apenas estan celebrando cuando su avioneta cae, y mas tardan en reponerse que ser atrapados por indigenas.
En la aldea sale todo a la luz, la avioneta fue averiada a proposito por la compañia que atacaron, el mafioso que los ayudaba trabajaba para la otra compañia y los activistas o por lo menos su lider solo ayudan a estas empresas mientras se hacen con fama y dinero, lo que sigue es ver como los canibales devoran a los activistas uno por uno, cocinados, desmembrados, algunos se suicidan, algo de humor negro con diarrea y algo tan inverosimil como drogar con marihuana a los lugareños metiendo una bolsa en un cadaver despues cocinado para que solo les de mas hambre y se coman a uno vivo, el problema es que al parecer este humor es involuntario lo que habla de los fallos que siempre carga Roth en sus guiones y al final la chica huye y nadie recibe su merecido, ni el patan lider activista que al parecer sobrevivio, ni las compañias con su ejercito mercenario, ni los indigenas que viven en la barbarie, y es que a final de cuentas Roth no se anima a atacar de manera decisiva, tiene miedo de ser politicamente incorrecto, no puede decir que hay poblaciones que no pueden vivir asi, ni que las empresas y activistas deben pagar, es tibio, como su final alargado que no se decide por nada. Un mal intento de "El Holocausto Canibal" que era mas valiente y con mayor mensaje, y mejor peliculas como entretenimiento tambien.
Calificacion: Palomera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)