8/11/15

Cinecritica: Mockingbird

MOCKINGBIRD (IDEM, EU, 2014)
No bueno, si me habia quejado que el metraje encontrado ha hecho mucho daño al cine de terror es porque no habia pensado que la falta de idea, el hacer trampa y el nuevo tipo de audiencias que ni siquiera ve las peliculas pero que cuando aparece una dizque sorpresa voltean a verla dejando su celular a un lado por un minuto para despues esperar alguna otra cosa sacada de la manga es lo que esta hundiendo al cine y de nuevo muy especificamente a este genero. De nueva cuenta el metraje encontrado, esta vez tenemos un grupo de personas y a todas les llega una camara de regalo que esta encendida y no puede apagarse, por supuesto que a nadie se le hace raro y nadie se preocupa por apagarla o por lo menos no grabar toda su intimidad.

Se preocupan hasta que les llegan mensajes obligandolos a ser parte de un grotesco juego que todos sabemos como terminara, la pareja que actua como idiotas sabemos que haran, la joven gris tambien y el tipo fracasado (personaje lamentable y ridiculo al confesarse cada segundo frente a la camara) que se viste de payaso tambien, con una premisa tan idiota y con un final obvio la pelicula resulta cansina y aburrida.

Lo que es peor, al final se muestra una sorpresa, incluso algunos perdonan un poco lo mala que es la cinta por la dizque sorpresa (una salida tramposa) pero en lo personal pienso que la hace peor ya que no se siente real, cuando veia la cinta decia pero los personajes se pasan de tontos, eso si, la gente que esta detras tiene muchos medios y poder, me imaginaba a una secta poderosa, no a un grupito de niños, ¿sorpresivo? si ¿creible? no.

Calificación: Churro

Trailer: The 5th Wave

Fruslerias: Indolente

Su origen etimológico debería habérmelo aclarado: deriva del latín indŏlens, -entis, insensible, que no le duele. Pero eso habría bastado si yo tuviera un mínimo de neuronas operantes, lo cual cada día es más dudoso. En fin, nuestra Madre Academia le da a este adjetivo tres acepciones. 1. Que no se afecta o conmueve. 2. Flojo, perezoso. 3. Insensible, que no siente el dolor.

7/11/15

Cinecritica: La Voz de la Muerte

LA VOZ DE LA MUERTE (WHISPERING CORRIDORS 4: THE VOICE, COREA DEL SUR, 2005)
Por televisión de paga uno se puede encontrar cosas verdaderamente interesantes como esta cinta de terror coreana que forma parte de una saga que ya lleva cinco entregas, esta es la cuarta y quiza no sea la mejor forma de comenzar su visionado pero como son historias separadas que solo comparten el hecho de estar ambientadas en institutos para mujeres y de ahi se desencadena lo demas, Young-eon (Kim Ok-bin) es la cantante principal del coro con una hermosa voz, se queda a practicar hasta tarde y es asesinada por una extraña aparicion, a la mañana siguiente Young-eon se da cuenta que esta muerta y que la unica persona que puede escuchar su voz es su mejor amiga Seon-min (Seo Ji-hye) por lo que la busca para averiguar que ha pasado con ella.

A partir de aqui la cinta mas que de terror parece un thriller muy oscuro, con Seon-min investigando la verdadera vida de su amiga y dandose cuenta lo poco que la conocia, eso si, con ayuda de la misma Young-eon que no recuerda muchas cosas y va recuperando la memoria en el proceso, asi sale a la luz el romance de la chica con su maestra de musica quien se vuelve la principal sospechosa antes de suicidarse, o quiza la chica que busca a Seon-min y que tambien escuchaba fantasmas, todo se vuelve mas complicado con el fantasma que persigue el alma de la cantante y que la hace vivir un infierno en la escuela que no puede abandonar, al final todo se aclara cuando descubren el antiguo romance de la maestra y la muerte de la chica, la desaparicion de su voz la llevo al asesinato pero todo esto es la mitad.

Seon-min intenta dejar ir el alma de Young-eon pero esta se niega a irse y cuando empiece a recordar todo las cosas tomaran un extraño giro macabro, es decir cuando veamos los recuerdos verdaderos y completos de la cantante donde conocemos por fin su personalidad, como era su vida y lo que conllevaron sus acciones, para dar paso a un tetrico final que apenas podemos tragar. Es justo en esos minutos finales donde la cinta se eleva sobre las producciones gringas y nos entrega una buena vuelta de tuerca donde los romances lesbicos, la dificil vida de la chica y hasta las amigas toman sentido y todo embona, resulta suficiente para buscar las otras cintas de la saga y darles una oportunidad.

Calificación: Vale la Pena

6/11/15

Cinecritica: Castores Zombies

CASTORES ZOMBIES (ZOMBEAVERS, EU, 2014)
Desde el inicio con el puro nombre sabemos que es lo que la cinta nos promete, serie B en su maxima expresion y con mucha mala leche, el director Jordan Rubin nos pide que apaguemos el cerebro poco mas de una hora y nos divertamos como niños o mejor dicho como pubertos frente a una cinta que como buena serie B muestra personajes desechables pero con suficiente carisma (por lo menos algunos), un desprecio por todos y todo, algun buen topless y mucha violencia sin sentido acompañada de humor negro y mala leche, hay algo de todo esto en la cinta, quiza en algunas cosas no se alocaron tanto como deberian pero entretiene y decir eso en el cine actual es algo.

A una solitaria cabaña en cierto pueblo perdido frente a un lago llegan tres chicas queriendo que Jenn (Lexi Atkins) se olvide de su novio, la acompañan la centrada Mary (Rachel Melvin) y la alocada Zoe (Cortney Palm), despues de rencillas y juegos los novios de ellas aparecen para que inmediatamente los castores zombies del titulo comiencen a atacarlos, unos simples peluches que dan mucha risa, que tiran mucha sangre, que se descuartizan y siguen moviendose y que, lo mejor de la cinta, cuando muerden a alguien lo transforman en castor-humano zombie, simplemente hilarante, y cuando la formula quiere agotarse la cinta ya se acabo.

Los conductores valemadristas del inicio funcionan, el topless de Palm funciona mas que bien y los chistes tambien, los pueblerinos son tan extraños como idiotas y dan el ancho y por si fuera poco tenemos algunos personajes con secretos y crecimiento que no se ve mucho en esas cintas, por cierto que los personajes no van muriendo en el orden que uno cree, la chica linda y el futbolista valeroso son los primeros, y vaya que ayuda que no sea tan predecible.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Existe

EXISTE (EXIST, EU, 2014)
El metraje encontrado le esta haciendo mucho daño al cine, el filmar una cinta de esa manera se puede sentir actual para las nuevas generaciones pero resulta muy cansino y mareante el ejercicio, no negare que se sentia novedoso en un inicio a pesar de que como metodo para mostrar una historia casi nunca funciona, aqui tenemos una cinta de uno de los iniciadores de este boom, de hecho uno de los mejores exponentes de como usarse este sistema y que hizo una de las cintas mas populares de terror de los ultimos años, bueno, hace bastante ya, Eduardo Sanchez junto con Daniel Myrick harian esa innovadora y sobre todo efectiva cinta de terror "El Proyecto de la Bruja de Blair".

Por desgracia lo que en ese momento era hasta cierto punto nuevo (ya se habia hecho antes) y que funcionaba mas como una muestra de la paranoia y el terror psicologico que el tipico terror gringo, y por supuesto ese final mala leche se han perdido, aqui solo queda el uso de camaras de ultima generacion por aqui y por alla, adolescentes genericos que estan a punto de morir pero que nunca dejan de filmar, que con la muerte cerca de ellos se toman el tiempo de ponerse camaras por todos lados aunque se les dificulte mas todo, pero dejemos de lado esa estupidez que impregna este genero de camara en mano sobre todo en el terror (el genero que mas a mancillado) y pongamonos a la cinta.

Cinco amigos van a la cabaña del tio de los hermanos, en el camino atropellan algo y todos menos ellos vemos que fue, de ahi en mas pie grande ira por venganza torturandolos y queriendo venganza por la dizque sorpresa que siempre se supo, adolescentes lloriqueando, Pie grande enojado, salidas sin sentido por aqui y por alla, y mucho marearnos y cambios de camara de una edicion tan hecha que uno no se explica de donde es metraje encontrado, un desproposito, y ademas aburrido y eso que dura menos de hora y media.

Calificación: Churro

Trailer: The Boy

Humor: El Trabajo: Bendicion Inmejorable

El trabajo es increíble. Es el único mecanismo existente para ser sistemáticamente atornillado durante 8 horas diarias, 5 días a la semana, sin correr ningún riesgo de embarazo o enfermedad venérea.

5/11/15

Cinecritica: Estan Entre Nosotros

ESTAN ENTRE NOSOTROS (SHUTTER, TAILANDIA, 2004)
Hay una constante en todas las criticas de las cintas de terror orientales, que siempre son lo mismo, que siempre la chica fantasma con pelo largo, que siempre se comunican por algun chunche tecnologico, en pocas palabras que las cintas ya cansaron con lo mismo y por eso les bajan muchos puntos, de manera increible son las mismas personas que nunca se quejan de que de este lado del charco les pasen de nueva cuenta otra pelicula de asesino con cuchillo en mano, que tengamos la version mil de la actividad paranormal o que de nuevo una chamaca le gane a algun ente sobrenatural en un compendio de cliches, en pocas palabras no somos imparciales, la mercadotecnia gana sobre el juicio, y por ello una cinta tan buena como Shutter es sencillamente ninguneada cuando es una de las mejores cintas de terror de los ultimos años, la pelicula de verdad da miedo, la atmosfera de tension y terror psicologico que logra es perturbador, la historia es buenisima, los efectos especiales funcionan, la banda sonora y el sonido son excelentes, y el uso de los espiritus en la tecnologia no solo muestra el miedo de los orientales a que la tecnologia se coma a sus costumbres ancestrales sino que es algo que siempre ha sucedido, lo sentimos cercano y ademas se le da un giro que de verdad no esperabamos y que nos deja rumiando la cinta al terminar.

Tun (Ananda Everingham, bien) y su novia Jane (Natthaweeranuch Thongmee) estan en una reunion con los amigos de la escuela de Tun, de regreso en un descuido atropellan a una chica en medio de la carretera, Jane no quiere pero Tun la presiona para escapar, al dia siguiente esperan ver la noticia en algun lado pero no aparece, ningun fallecido, ni lesionado, ningun accidente mencionado, mientras se preguntan que pudo haber pasado empiezan a tener sueños y visiones, a sufrir extrañas apariciones y Tun ve una extraña silueta que en las fotografias toma, no solo eso sino que la cara se mueve, lo vigila, empiezan a investigar sobre apariciones en las fotografias y descubren que hay miles de fotografias que muestran aparentes apariciones, pero mientras estan en esto Tun descubre que sus antiguos compañeros han empezado a suicidarse y cuando va con uno de ellos le toca presenciar su suicidio no sin que antes le diga que la mujer ha vuelto.

Tun no se siente comodo en esta nueva situacion en la que investiga con Jane y van descubriendo que la mujer que los persigue al parecer es la ex novia de Tun, una chica solitaria y timida con la que salio hace años en la escuela, quiza quiere decirles algo, o quiza quiera venganza pero ¿por que? de aqui la cinta nunca se detiene, que la chica quiza si este viva, que la perseguida es la chica, que los compañeros de Tun le hicieron algo terrible, que Tun solo andaba con ella por lastima, en tanto que Tun tiene dolor insoportable en el cuello desde el accidente, quiza se lo haya golpeado pero los medicos no saben que sucede, al final sucede algo increible, una vuelta de tuerca que cambia nuestra percepcion de todo lo que ha acontecido en la cinta y que como decia la gran Agatha Christie nunca se debe confiar en la palabra de los demas, y aunado a eso sustos al por mayor, una atmosfera opresiva, un creible deterioro de la relacion de los protagonistas, algo de humor negro, mucho drama y la magnifica revelacion del porque del dolor de cuello de Tun hacen de esta cinta algo mas que solo un plagio a "The Ring" y que la separa de las cintas de horror orientales y ¿porque no decirlo? tambien de las occidentales, una exquisita opera prima de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Inhumano

INHUMANO (WER, EU, 2014)
Seguimos revisando el terror aunque estemos en noviembre, esta vez con un acercamiento al maltratado genero del hombre lobo pero con un intento de realismo, el problema es que intenta serlo tambien en su manera de filmar lo que hace que estemos de nueva cuenta ante una cinta que intenta parecer un documental, no lo hace tan mal en el inicio con la familia atacada aunque no era necesario, de ahi los noticieros pero despues cambia del intento de documental a la grabacion normal, es decir graba normalmente pero con camara en mano (lo cual cansa) y cuando hay una excusa para meter camara la pelicula cambia a esta opcion, desde aqui la cinta es quebrada con esos cambios sin sentido.

Y en la trama sigue la misma linea, comienza como una opcion realista, una familia es brutalmente masacrada cuando estan de vacaciones en Francia, al parecer lo hizo un animal pero la policia francesa arresta a un sospechoso, un gigantesco personaje con mucho vello que casi no habla, en su defensa llega la abogada Kate (A.J. Cook) quien esta segura de que el tipo no lo hizo, el ataque y como quedaron los cuerpos da a entender que lo hizo un animal, ademas las pruebas son muy inconsistentes, se pierden, se contaminan, Kate descubre junto a su equipo que el gobierno frances quiere las tierras de la familia del sospechoso, estamos ante un interesante caso de investigacion pero de pronto todo da una vuelta.

Se supone que es sorpresivo pero no, ya lo suponia, pero no esperaba que el trato que le dieron, el hecho de que el tipo en verdad sea un hombre lobo no es malo pero el hecho de que aqui la cinta se transforme en una pelicula de accion con mucho gore echa por la borda lo logrado, y peor aun cuando el tipo mordido llegue cual superheroe de accion a enfrentarse con el mientras los policias que nunca disparaban y actuaban estupidamente siguen viendo solamente, la cinta se pierde, y esa segunda mitad esta destinada a los adolescentes que quieren ver accion pero que nunca da algo bueno.

Calificación: Churrito