3/6/24

Cinecritica: Enterrando una Ambición

"ENTERRANDO UNA AMBICION" ("THE BURIAL", EU, 2023) DE MAGGIE BETTS
El ético, moral, profesional, dedicado, familiar, trabajador, familiar y patriota Jeremiah O'Keefe (Tommy Lee Jones luciendo después de no verlo un tiempo) es un empresario que tiene ocho funerarias y una empresa de seguros en Mississippi, es decir ha construido un negocio exitoso que espera dejar como patrimonio para sus trece hijos e incontables nietos como con él hiciera su padre, pero esta pasando por apuros económicos asi que acepta vender tres funerarias a una poderosa corporación cuyo dueño Ray Loewen (Bill Camp, adecuadamente detestable) no le cae nada bien a Jeremiah cuando suben a su lujoso barco con langostas y vinos caros, y que habla de las personas como números, pero como lo necesita cierra el trato, por supuesto es obvio que debido a los problemas que tiene el buen Jerry los abogados de Loewen decidieron que lo más viable es tenerlo atrapado con ese contrato sin cumplir hasta que quede en bancarrota y así comprar no solo esas tres, sino todos los negocios, por un precio de risa.

Debido a esto Jerry acepta demandar, el típico caso del honorable, bonachón y ético David contra el inescrupuloso, maquiavélico, y malévolo Goliath capitalista, pero Jerry no es idiota, aunque al inicio cree que la justicia es ciega - cuestión que luego descubre es falsa - sabe que como el juicio sera en una población negra necesita un abogado negro, nadie mejor que el parlanchín labioso y rimbombante de Willie Gary (un alocado Jamie Foxx en un personaje que le queda como anillo al dedo con su típica sobreactuación) un abogado experto en lesiones personales que sabe como manipular a los jurados, y que ama la buena vida, con una lujosa mansión que incluso sale en programas y un jet privado, pero como no ha perdido en 12 años no esta seguro de tomar un caso que no sabe a ciencia cierta si ganara, en contratos contractuales de lo que sabe poco o nada, pero aun así es convencido por el joven abogado Hal (Mamoudou Athie, una bienvenida sorpresa) de que lo que ven es solo la punta del iceberg para un caso que esconde mucha más carne.

El detalle es que el astuto Ray sabe también como jugar las cartas, así que contrata solo exitosos y famosos abogados negros liderados por una mujer negra, teniendo de esta forma el combo completo para ganarse al jurado, ademas de que Mame (Jurnee Smollett, bien) es una abogada impecable, de esta forma asistimos a un juicio donde nos reímos de las correcciones políticas que desde mediados de los noventa regían el mundo, sin olvidarnos del melodrama de juzgado que nos pone abogados labiosos y sagaces, equipos de investigación que descubren secretos, el enfrentamiento de un equipo de negros contra uno mixto que tiene roces al grado de que el abogado Mike Allred (Alan Ruck, bien) causa cierto problema que causa un punto de quiebre, pero como siempre en estas cintas, las vueltas de tuercas y sorpresas aparecen por doquier, cambian la jugada, y cuando los testigos están en el estrado el juego puede cambiar de un momento al otro, siempre con tensión, siempre emocionante. 

La directora Betts  y su guionista Doug Wright lo logran, nos metemos de lleno en la lucha desigual, y principalmente aprovecha un reparto de ensueño donde la disparidad del héroe de guerra y guardián civil Jerry choca con el egocentrismo dolido de Willie, uno de verdad se interesa, y por ello desea que gane el bien, casi aplaudiendo aunque de antemano sabemos el final, pero la entereza de Jerry y la paciencia de su esposa (Pamela Reed) hacen que deseemos con ansias su victoria, porque la merecen, y más que nada, como Jerry sabe y después Willie comprende... porque esa inescrupulosa corporación lo merece.

Calificación: Bien

2/6/24

Cinecritica: Nattrikken (Night Ride)

"NATTRIKKEN (NIGHT RIDE)" ("NATTRIKKEN", NORUEGA, 2020) DE EIRIK TVEITEN
Una enana tiene la osadía de arrancar el tranvía sola cuando el conductor la deja botada en una noche decembrina, ahí de manera chistosa Ebba (Sigrid Kandal Husjord, bien) hace lo que puede y como puede para manejarlo, con todo y escape del conductor, y se mete tanto en la situación que ya no puede bajar y sube pasaje teniendo que hacerla de conductora oficial, pero lo que es una divertida historia de chistorete, y muy amable por cierto, se convierte en algo diferente cuando un muchacho (Axel Baro Aasen) se pone a coquetear con un pasajero de la comunidad lgbt sin notarlo, cuando lo descubre indignado tiene un ataque de ira, al que llegan refuerzos para burlarse y hacer bullying, mientras que Ebba trata de distraerse de la situación y que se le resbale todo.

Lo que sigue es obvio y se anuncia mucho, Ebba al final sale al rescate, sin dejarse amedrentar, con valor, dignidad, y por supuesto algo de maña zafándose de dos problemas al mismo tiempo, el mensaje es claro y el simbolismo obvio y de esperarse, la enana es una persona diferente que ha sufrido discriminación toda su vida (o en algunos momentos de esta) por ello no puede evitar defender cuando ve que alguien diferente como ella sufre los mismos ataques irrespetuosos e infantiles, por lo demás un corto que siempre se mantiene amable, sin nada interesante o arriesgado, casi como historia navideña de darse las manos.

Calificación: Mediocre

1/6/24

Cinecritica: Stranger at the Gate

"STRANGER AT THE GATE" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JOSHUA SEFTEL
Richard McKinney tuvo una infancia difícil con un padre que jamas se sintió orgulloso de él en un ambiente de pobreza, quizá una de las causantes de que en su adolescencia optara por consumir y vender drogas, algo de lo que pudo escapar cuando se enlisto en el ejercito, específicamente en los marines, donde se le enseño a ver a las personas como blancos de papel, detalle que explica el mejor momento del documental, cuando Richard confiesa sus sueños con blancos sangrantes, en su trabajo tuvo que hacer trabajos "sucios" y asesinar muchas personas, cuando regreso a casa tenia muchos demonios con los que vivir, pero aun así pudo formar una familia con Dana y Emily, desgraciadamente sus demonios reavivaron con los ataques del 9-11, a ta grado que tomo una decisión insensata.

Asesinar a los musulmanes que pudiera, causar el mayor daño posible, dar un golpe sobre la mesa con un mensaje claro, todo en una época donde el temor y la intolerancia hicieron mella en Estados Unidos, por lo que planeo un ataque con bomba en el centro musulmán más importante, pero ocupaba entrar y para ello tuvo que conocerlos, su amabilidad causo un cambio total en Richard que se arrepintió y ahora forma parte de esa comunidad, el detalle es que aunque la historia es interesante el documental es casi un reportaje televisivo, con muchas cabezas flotantes, un buenismo que roza lo falso, y un mensaje pro musulmán que resulta obvio al ver quienes lo producen, creo que daba para más.

Calificación: Deficiente

29/5/24

Cinecritica: De Noche con el Diablo

"DE NOCHE CON EL DIABLO" ("LATE NIGHT WITH THE DEVIL", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS - EMIRATES ARABES UNIDOS, 2023) DE CAMERON Y COLIN CAIRNES
El carismático presentador del late night "Night Owls with Jack Delroy (extraordinario David Dastmalchian)" es un embaucador de primera categoría, y acaba de regresar después del doloroso fallecimiento de su esposa (Georgina Haig) por cáncer al programa, donde jamas ha podido quitarle el trono a Johnny Carson, peor aun, su rating ha caído tanto que esta a punto de ser cancelado, lo que acabaría con el sueño de fama que tiene, todo esto se nos cuenta a través de un narrador que nos prepara para visionar imágenes del programa que conmociono a un país, y aunque con esta introducción pareciera que Delroy fue un incansable luchador con mala suerte cuando veamos las imágenes del programa con todo y supuesto detrás de cámara, nos daremos cuenta de que el prototipo de marido perfecto, hombre bueno y carismático líder esta lejos de su ambicioso carácter real.

Los directores ya me habían ganado por esa obra sanguinaria y meta referencial que es "Juego del Terror" - "Scare Campaign - que como esta, su nueva cinta, critica a los ambiciosos productores y estrellas del espectáculo, no sin antes recordarnos que los espectadores ávidos de morbo y sensaciones somos participes simbióticos de esta locura que puede terminar de la peor manera, es decir, de nueva cuenta nos vamos a sentir aludidos, y peor aun, esta vez los dos hermanos nos hacen participes de un ritual, - que si entendemos a plenitud - termina dando escalofríos, Jack Delroy es un ambicioso y simpático presentador de uno de esas famosas revistas nocturnas norteamericanas, aunque tuvo su auge su fama ha caído en picada, y presentar a su mujer moribunda despidiéndose de él muestra lo bajo que puede caer con tal de lograr números, el tipo regresa con un especial de halloween donde espera presentar nada más y nada menos que una posesión en vivo, y con ello romper paradigmas y audiencias.

Y aunque la premisa con esto es interesante, lo mejor viene en la forma en que se presenta, una replica exacta en tiempo real de un programa con estas características, con todo y un diseño de producción que replica perfectamente un plato de la época, el vestuario, peinados, música, la tecnología y hasta en arte que se usaba entonces, tan es así que la película en su gran mayoría es mostrada en formato 4:3 con una fotografía que nos lleva a esa época donde todo era aparentemente más sencillo, pero que entonces sufriría un boom por lo ocultista que siempre ha llamado tanto la atención de los norteamericanos, Delroy presenta a un psíquico (Fayssal Bazzi) que a todas luces parece falso pero cuyo segmento termina de forma turbia,  el ilusionista Carmichael Haig (Ian Bliss, muy bien) que ahora se dedica a desenmascarar fraudes, y a la pequeña rescatada de una secta, la tétrica Lilly (Ingrid Torelli, fascinantemente inquietante) que es llevada por la doctora June (Laura Gordon), y quien desatara el infierno en vivo.

Es por demás interesante que todo se nos muestre de forma amena, divertida, como si en realidad estuviéramos viendo el programa (sin que en ningún momento se intente hacer pasar por metraje real como comentan algunos), con sus momentos cómicos, sus momentos dramáticos, los chistoretes, el recurso cómico del patiño encarnado por Rhys Auteri, la música, y el sentimiento de saber que el publico ve todo en vivo, lo que se traslada a que pueden ocurrir cosas no planeadas o situaciones fuera de control, así que todo se va cociendo a fuego lento mientras vemos el detrás de cámara en blanco y negro con el productor (Josh Quong Tart) haciendo el papel de diablo consejero, y siempre conscientes de que el ambiente malsano va a desembocar en algo terrible, cada vez que aparece Lilly la actriz nos hace sentir incomodos, y cuando finalmente todo explota en el majestuoso clímax final nos sentimos participes de algo terrible, y un final que ya no se detiene, con esa posesión en vivo, el hipnotismo con gusanos que parece pensado por Cronenberg, y esa locura final donde todo se sale de madre y se nos confirma lo que sospechamos desde un inicio, el cobro y extensión de un pacto satánico que alcanzo a todos lo que morbosamente vieron (o vimos dirá alguien) esta locura.

Calificación: Bastante Bien

27/5/24

Cinecritica: Luther: Cae la Noche

"LUTHER: CAE LA NOCHE" ("LUTHER: THE FALLEN SUN", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JAMIE PAYNE
Un chamaco esta trabajando en una compañía de limpieza cuando es contactado por alguien que lo extorsiona con mostrar algo a sus conocidos y seres queridos, asi que va de inmediato donde esta secuestrado, el afamado inspector Luther (Idris Elba, bien) es el encargado de llevar el caso pero el asesino usa sus contactos para sacar sus trapitos al sol por lo que lo apresan, en la cárcel custodiado cada momento para que los reclusos no lo asesinen Luther se entera de que múltiples cuerpos fueron encontrados, o mejor dicho, quemados por el asesino serial frente a sus padres para mofarse de ellos, por lo que decide escapar y resolver el caso a como de lugar, todo esto que explique es solo el inicio de este thriller policiaco, con un ritmo demasiado rápido que apenas deja tiempo para rumiar las cosas, y es que pareciera que el guion es farragoso guion quiere contar mucho en poco tiempo.

Algo que no es descabellado de pensar debido a que la película es la continuación de una serie de cinco temporadas con todo y especiales, por lo que supongo esta seria la trama de una temporada pero muy condensada, quizá por ello el aspecto de investigación casi se omite por completo y en lugar de ello vemos un juego de caza, tipo gato y ratón, donde Luther persigue el villano, el millonario psicópata David Robey (Andy Serkis divirtiéndose de lo lindo poniendo cara de malo maloso), en tanto a él lo persigue la policía, liderada por una envidiosa inspectora Odette (Cynthia Erivo), por lo que vemos muchas persecuciones, confesiones forzadas, algunas peleas y enfrentamientos que no culminan hasta cierto lugar congelado donde un "mito" de internet es muy real, pero no es que queje del asunto, la película siempre es entretenida, y el ritmo tan vertiginoso nos distrae de las lagunas y conveniencias de guion que en su mayoría se pueden pasar debido a que se notan en esos poderes de deducción supernaturales que tan de moda están en los detectives actuales.

Las escenas de acción están bien hechas, y el nivel de producción de la cinta es alto, es encomiable como Elba recibe golpes y se avienta acrobacias con tal de entretener, y tiene en Dermot Crowley un secundario de lujo que le da mucha clase a todo el asunto, eso si, la cinta peca de violenta sin tanta necesidad, pero la critica a los sistemas de "inteligencia" modernos que tenemos en todos lados si da en el clavo, uno termina con miedo de que algún hacker pueda usarlos, la idea de la extorsión porque todos tenemos y tememos un secreto es interesante, y la policía termina resultando tan detestable que uno siente empatía por Luther, que debo añadir, es lo mejor de la película, un tipo rudo que no claudica ante nada, que es capaz de rebasar la linea para conseguir resultados, pero que al mismo tiempo es moral y ético, al grado de nunca molestarse con los múltiples personajes que le estorban, porque a final de cuentas hacen su trabajo, como él, es muy bueno que el héroe hawksiano este regresando en esta época cínica, es importante tenerlos, aunque sea en la ficción.

Calificación: Interesante

25/5/24

Cinecritica: Los Tipos Malos

"LOS TIPOS MALOS" ("THE BAD GUYS", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2022) DE PIERRE PERIFEL
Cinco delincuentes liderados por Mr. Wolf (voz de Sam Rockwell, perfecta para el personaje) se dedican a robar los tesoros y objetos más importantes de la ciudad, pero después de mofarse de la autoridad y la policía en una extraordinaria persecución animada son descritos de manera lastimosa por la nueva gobernadora que no da importancia a la banda y tacha a los integrantes de vacíos, frente a esto la pandilla decide aceptar un reto impuesto por ellos y robar un valioso premio con forma de delfín dorado que es entregado al ciudadano más filántropo del año, con esta premisa empieza esta subvalorada cinta animada que hace un homenaje/parodia al genero de atracos con todo y la planeación narrada, ya desde el inicio se ven varios homenajes como el de la conversación banal en la cafetería donde al más puro estilo de "Pulp Fiction" los personajes hablan de cosas sin "importancia" para a la mera hora robar un banco, con todo y ropa de Snake (voz de Marc Maron robándose la cinta) que hace alusión a un clásico de culto de los noventa.

Desde aquí se nota el estilo de animación distinto, con trazos gruesos que nos recuerdan al 2d pero en un notable 3d que en ese estilo combinado le dan mucha fluidez a los movimientos logrando que las secuencias de acción, como las dos persecuciones de la cinta, y las peleas cuerpo a cuerpo brillen, a Wolf y Snake los acompañan la experta hacker Tarántula "Webs" (voz de Awkwafina), el experto en disfraces Shark (voz de Craig Robinson) y el desquiciado latino Piraña (voz de Anthony Ramos), cuando intentan robar el delfín fallan debido a que Wolf descubre casi de manera fetichista que significa ser bueno cuando ayude sin querer a una ancianita, por lo que terminan atrapados, algo que el líder sabe dar vuelta cuando convence al ciudadano del año, el profesor Marmalade (castrante voz de Richard Ayoade) quien al más puro estilo de "My Fair Lady" promete cambiar a esta banda de delincuentes malos a un grupo de chicos buenos, un plan más de Wolf para tener una segunda oportunidad de robo, aun ante la renuencia de la gobernadora Foxinfton (voz de Zazie Beetz) el experimento sigue adelante.

A partir de aquí el insoportable conejillo de indias bonachón no se rinde mientras que la pandilla tiene un plan que comienza a resquebrajarse por las dudas del líder, lo que sigue más adelante son las sorpresas y vueltas de tuercas clásicas del genero, que si un personaje tiene una doble identidad, que si cada quien tiene su propio plan, que existe un villano más, y las traiciones de rigor que se disfrutan mucho al no conocerlas. Una divertidísima cinta de robos con personajes multidimensionales que va mutando en su trama y en su tono sin que se sienta extraña, con algunos momentos de cine negro que funcionan, criticas a la sociedad que dan en el blanco, un humor que no teme a la escatología y la acidez, y un drama con profundidad psicológica, por si fuera poco, el mensaje de la cinta es muy bueno - ser bueno es valioso y tiene sus recompensas - y el del valiente final lo es aun más, recordando al cine de Eastwood con una moral y ética republicana, cuando lo vi no creía que pudiera ser una cinta infantil, pero nunca es demasiado pronto para enseñar a los pequeños a hacer lo correcto, afrontar la responsabilidad de nuestros actos y asumir el castigo por ello, sin aspavientos, golpes de pecho ni superioridad moral, solo porque es lo correcto, es ahí donde la cinta se eleva.

Calificación: Buena

24/5/24

Cinecritica: The Barber of Little Rock

"THE BARBER OF LITTLE ROCK" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JOHN HOFFMAN Y CHRISTINE TURNER
Tengo que ser sincero, este documental nominado al premio Oscar de este año es prácticamente un video reportaje, de esos que pululan comúnmente en los noticieros del matutinos o del mediodía, no hay nada interesante o diferente en el, es increíblemente anodino, si, entiendo que el esfuerzo que pone el barbero y banquero Arlo Washington para que su comunidad pueda salir adelante es encomiable, pero no hay nada más allá de eso, de hecho el documental peca de convenenciero para con su figura, y eso causa que no haya más que aburrimiento en pantalla, más allá de que lo que realice sea valioso.

Cuando da clases de barbería en su escuela/comunidad solo lo vemos tirar monólogos new age con todo y ejercicios disque psicológicos de pena ajena, y lo del banco, pues solo es informativo de la peor manera posible, casi parece un comercial, y en parte lo es, y lo peor son las cabezas flotantes, tipos que trabajan con el y se dedican a hacerle la barba halagándolo y si no, se quejan de que el banco no les da prestamos por su color de piel, se quiere descontextualizar que no tienen aval que dejar, o alguna garantía de que pagaran su deuda, vamos, que aquí en México los bancos tampoco prestan a muchísimos de los que somos gente de a pie, y no es por el color de piel, sino por el capital que presumimos, esa es la verdadera brecha financiera, que no vengan a querer venderme espejitos, y menos si causan somnolencia inmediata.

Calificación: Churrito

21/5/24

Cinecritica: Suzume

"SUZUME" ("SUZUME NO TOJIMARI" ("SUZUME CERRADORA DE PUERTAS"), JAPON, 2022) DE MAKOTO SHINKAI
Suzume (voz de Nanoka Hara) es una joven que sueña recurrentemente lo que parecen ser unos vagos recuerdos sobre su madre, a quien perdió en el terremoto de Tohoku que causo la fuga radioactiva de Fukushima, desde entonces la cuida devotamente su tía Tamaki (voz de Eri Fukatsu), cierta mañana después de tener el mismo sueño en un extraño lugar que parece haber sido azotado por un desastre natural en su camino a la escuela se topa con un apuesto universitario llamado Souta (voz de Hokuto Matsumura) que le pregunta por unas ruinas, Suzume le indica donde hay unas ruinas y como esa casi segura de que lo ha visto antes le gana la curiosidad y no puede evitar ir a buscarlo, topándose con las mencionadas ruinas, pero también con una extraña puerta que al abrirse parece dar a otro ¿mundo/dimensión? al que no puede acceder, pero si quitar una pequeña estatua que resulta ser un puntal/guardián que mantiene resguardados a unos grotescos gusanos gigantescos que habitan ese otro lugar, casi bajo tierra de Japón, u que son nada menos que los causan los frecuentes desastres del país.

Debido a que Suzume causa su escape y no puede impedir un terremoto se siente obligada moralmente a atrapar el lindo gato Daijin (voz de Ann Yamane) que viaja por todo Japón posando para redes sociales al tiempo que siempre esta en los lugares donde se abren puertas que dejan escapar gusanos, Suzume viaja junto a Souta quien ha sido convertido en la silla infantil construida por la misma madre de Suzume en su más tierna niñez, a partir de aquí vemos una emocionante y lograda road movie, pero con un subtexto terrible, los monstruos/dioses que causan las calamidades en Japón pueden hacerlo en cualquier momento, solo porque si, por mero capricho, sin importar los daños y muertes que causen, viajando de sur a norte vemos acompañamos a los dos jóvenes a cerrar las puertas evitando que los gusanos causen muertes en lugares que ya han sufrido históricamente dolorosos sucesos.

Al mismo tiempo que somos testigos del desarrollo y maduración de la chica, y de como se construye una bonita historia de amor, la madurez narrativa y emocional de un director que esta haciendo un homenaje a las victimas de esos terribles sucesos para que aun cerrando las puertas para poder seguir adelante nunca olvidemos sus voces, y como Suzume puede superar su doloroso pasado entendiendo que su madre ya no esta, pero que nunca debe olvidarla, y que solo ella misma puede ayudarla a construir un futuro, es decir que su futuro depende solo de si misma, un gran mensaje de parte del director para las jóvenes, y ademas tenemos esa subtrama de la tía que guarda cierto rencor pero mucho más amor y cariño, una relación bien lograda que nos recuerda la importancia de la familia en el cine japones.

Ademas la cinta nunca renuncia al humor, a pesar de los temas complejos y profundos que maneja siempre tiene una vena relajante de humor absurdo que nos arranca carcajadas y evita que desaparezca la sonrisa a pesar de lo que lo que veamos sea serio y dramático. Con una animación sorprendente, increíblemente bella, que se esta convirtiendo en sello del director, donde los colores, decorados, fondos y diseños están increíblemente cuidados, siempre con una animación y fluidez extraordinarias, y una banda sonora madura que evita las letras o exageraciones en pos de mezclarse con las imágenes, logran que en todo momento estemos boquiabiertos frente a tanta belleza. 

Y finalmente, con un viaje lleno de buenas personas, Suzume siempre encuentra a alguien dispuesta a ayudarle; a darle raite, picharle una comida, ayudarla en alguna situación, y darle su amistad y cariño como apoyo, una muestra de que aunque Japón este destinado a las desgracias, mientras las personas sean buenas y se apoyen unos a otros, hay manera de salvarse, de sobrevivir, de disfrutar momentos y ser felices, siempre respetando la memoria de los fallecidos al disfrutar cada momento de vida, algo que obligo mis lagrimas sin darme cuenta cuando la música llego en ese final metafísico filosofal, junto a mi acompañante que tampoco detenía la llave en los ojos por cierto.

Calificación: Notable

20/5/24

Cinecritica: Veneno

"VENENO" ("POISON", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
Timber Woods (Dev Patel) llega a la cabaña del ingles Harry Pope (Benedict Cumberbatch, esforzándose por actuar prácticamente sin moverse) donde encuentra a esté tirado en la cama sin mover un musculo y susurrando, arropado casi hasta los hombros, le escucha decir que una coralillo esta en su vientre por debajo de la pijama y que tiene horas así, a lo que el atarantado cuidador llama al profesional Dr. Ganderbai (Ben Kingsley) para que acuda a salvarle la vida, primero inoculando el antídoto y después tratando de anestesiar/atontar a la serpiente para poder quitarla, de nueva cuenta vemos los mismos manierismos de Anderson que no cabe duda sabe usar el espacio, mover la cámara, aprovechar los decorados, hacer brillar los escenarios y el diseño de producción, y usar bien las luces.

Pero de nueva cuenta la historia carece de la emoción y tensión necesaria, quizá por el hecho de estar narrada como si se contara un libro, o por el exceso de velocidad con que se intenta mostrar, aun así, los actores hacen que funcione y el mensaje del relato de Roald Dahl (Ralph Fiennes) se mantiene tan poderoso como el día que se escribió, el veneno del titulo si habita el vientre de Pope, pero no en forma de una peligrosa serpiente física, sino como un venenoso odio que resulta más doloroso y peligroso que el animal, que no puede erradicarse, ni curarse, y causa heridas que se quedan de por vida... diablos, que buen escritor es Dahl.

Calificación: Interesante

19/5/24

Cinecritica: El Desratizador

"EL DESRATIZADOR" ("THE RAT CATCHER", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
Un periodista ingles (Richard Ayoade) narra la historia del desratizador (Ralph Fiennes, robándose completamente la función) del titulo, que llamado por el mecánico Claude (Rupert Friend) llega para encargarse de una plaga de ratas, el tipo parece un rata, camina y se mueve como ellas, incluso olfatea como ellas, su cabellera asemeja pelaje, tiene dos largos dientes frontales, y sus ojos negros tienen reflejo amarillos, algo que en algún momento el periodista le hace notar en tono burlón, pero que el tipo toma como un halago, ya que para cazar ratas uno debe pensar como ellas, casi convertirse en una, y el sujeto no parece muy lejos de hacerlo, aunque, eso si, ama matarlas, después de explicar en tono orgulloso como se cazan y que hará el tipo regresa días después para descubrir que no tuvo éxito.

Con su orgullo herido decide hacer una salvaje demostración de la naturaleza con un hurón y una rata pasa a hacer una apuesta casi forzándola que demuestra la naturaleza casi salvaje del sujeto y desata el horro y asco de sus espectadores. De nueva cuenta tenemos el estilo de Anderson, encuadres simétricos, cuidados, diseño de producción muy bello, utileros , stop motion, y un estilo más teatral que nunca, pero solo es eso, una muestra de su estilo, y aunque la mala leche y el humor socarrón negro de Dahl están latentes en el relato, nunca terminan por estallar como debieran, aunque la fuerza del relato con todo y guiño turbio/siniestro a porque las ratas no picaron el anzuelo la hacen muy interesante, eso y la interpretación ratonil sin vergüenza de Fiennes.

Calificación: Competente