24/5/24

Cinecritica: The Barber of Little Rock

"THE BARBER OF LITTLE ROCK" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JOHN HOFFMAN Y CHRISTINE TURNER
Tengo que ser sincero, este documental nominado al premio Oscar de este año es prácticamente un video reportaje, de esos que pululan comúnmente en los noticieros del matutinos o del mediodía, no hay nada interesante o diferente en el, es increíblemente anodino, si, entiendo que el esfuerzo que pone el barbero y banquero Arlo Washington para que su comunidad pueda salir adelante es encomiable, pero no hay nada más allá de eso, de hecho el documental peca de convenenciero para con su figura, y eso causa que no haya más que aburrimiento en pantalla, más allá de que lo que realice sea valioso.

Cuando da clases de barbería en su escuela/comunidad solo lo vemos tirar monólogos new age con todo y ejercicios disque psicológicos de pena ajena, y lo del banco, pues solo es informativo de la peor manera posible, casi parece un comercial, y en parte lo es, y lo peor son las cabezas flotantes, tipos que trabajan con el y se dedican a hacerle la barba halagándolo y si no, se quejan de que el banco no les da prestamos por su color de piel, se quiere descontextualizar que no tienen aval que dejar, o alguna garantía de que pagaran su deuda, vamos, que aquí en México los bancos tampoco prestan a muchísimos de los que somos gente de a pie, y no es por el color de piel, sino por el capital que presumimos, esa es la verdadera brecha financiera, que no vengan a querer venderme espejitos, y menos si causan somnolencia inmediata.

Calificación: Churrito

21/5/24

Cinecritica: Suzume

"SUZUME" ("SUZUME NO TOJIMARI" ("SUZUME CERRADORA DE PUERTAS"), JAPON, 2022) DE MAKOTO SHINKAI
Suzume (voz de Nanoka Hara) es una joven que sueña recurrentemente lo que parecen ser unos vagos recuerdos sobre su madre, a quien perdió en el terremoto de Tohoku que causo la fuga radioactiva de Fukushima, desde entonces la cuida devotamente su tía Tamaki (voz de Eri Fukatsu), cierta mañana después de tener el mismo sueño en un extraño lugar que parece haber sido azotado por un desastre natural en su camino a la escuela se topa con un apuesto universitario llamado Souta (voz de Hokuto Matsumura) que le pregunta por unas ruinas, Suzume le indica donde hay unas ruinas y como esa casi segura de que lo ha visto antes le gana la curiosidad y no puede evitar ir a buscarlo, topándose con las mencionadas ruinas, pero también con una extraña puerta que al abrirse parece dar a otro ¿mundo/dimensión? al que no puede acceder, pero si quitar una pequeña estatua que resulta ser un puntal/guardián que mantiene resguardados a unos grotescos gusanos gigantescos que habitan ese otro lugar, casi bajo tierra de Japón, u que son nada menos que los causan los frecuentes desastres del país.

Debido a que Suzume causa su escape y no puede impedir un terremoto se siente obligada moralmente a atrapar el lindo gato Daijin (voz de Ann Yamane) que viaja por todo Japón posando para redes sociales al tiempo que siempre esta en los lugares donde se abren puertas que dejan escapar gusanos, Suzume viaja junto a Souta quien ha sido convertido en la silla infantil construida por la misma madre de Suzume en su más tierna niñez, a partir de aquí vemos una emocionante y lograda road movie, pero con un subtexto terrible, los monstruos/dioses que causan las calamidades en Japón pueden hacerlo en cualquier momento, solo porque si, por mero capricho, sin importar los daños y muertes que causen, viajando de sur a norte vemos acompañamos a los dos jóvenes a cerrar las puertas evitando que los gusanos causen muertes en lugares que ya han sufrido históricamente dolorosos sucesos.

Al mismo tiempo que somos testigos del desarrollo y maduración de la chica, y de como se construye una bonita historia de amor, la madurez narrativa y emocional de un director que esta haciendo un homenaje a las victimas de esos terribles sucesos para que aun cerrando las puertas para poder seguir adelante nunca olvidemos sus voces, y como Suzume puede superar su doloroso pasado entendiendo que su madre ya no esta, pero que nunca debe olvidarla, y que solo ella misma puede ayudarla a construir un futuro, es decir que su futuro depende solo de si misma, un gran mensaje de parte del director para las jóvenes, y ademas tenemos esa subtrama de la tía que guarda cierto rencor pero mucho más amor y cariño, una relación bien lograda que nos recuerda la importancia de la familia en el cine japones.

Ademas la cinta nunca renuncia al humor, a pesar de los temas complejos y profundos que maneja siempre tiene una vena relajante de humor absurdo que nos arranca carcajadas y evita que desaparezca la sonrisa a pesar de lo que lo que veamos sea serio y dramático. Con una animación sorprendente, increíblemente bella, que se esta convirtiendo en sello del director, donde los colores, decorados, fondos y diseños están increíblemente cuidados, siempre con una animación y fluidez extraordinarias, y una banda sonora madura que evita las letras o exageraciones en pos de mezclarse con las imágenes, logran que en todo momento estemos boquiabiertos frente a tanta belleza. 

Y finalmente, con un viaje lleno de buenas personas, Suzume siempre encuentra a alguien dispuesta a ayudarle; a darle raite, picharle una comida, ayudarla en alguna situación, y darle su amistad y cariño como apoyo, una muestra de que aunque Japón este destinado a las desgracias, mientras las personas sean buenas y se apoyen unos a otros, hay manera de salvarse, de sobrevivir, de disfrutar momentos y ser felices, siempre respetando la memoria de los fallecidos al disfrutar cada momento de vida, algo que obligo mis lagrimas sin darme cuenta cuando la música llego en ese final metafísico filosofal, junto a mi acompañante que tampoco detenía la llave en los ojos por cierto.

Calificación: Notable

20/5/24

Cinecritica: Veneno

"VENENO" ("POISON", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
Timber Woods (Dev Patel) llega a la cabaña del ingles Harry Pope (Benedict Cumberbatch, esforzándose por actuar prácticamente sin moverse) donde encuentra a esté tirado en la cama sin mover un musculo y susurrando, arropado casi hasta los hombros, le escucha decir que una coralillo esta en su vientre por debajo de la pijama y que tiene horas así, a lo que el atarantado cuidador llama al profesional Dr. Ganderbai (Ben Kingsley) para que acuda a salvarle la vida, primero inoculando el antídoto y después tratando de anestesiar/atontar a la serpiente para poder quitarla, de nueva cuenta vemos los mismos manierismos de Anderson que no cabe duda sabe usar el espacio, mover la cámara, aprovechar los decorados, hacer brillar los escenarios y el diseño de producción, y usar bien las luces.

Pero de nueva cuenta la historia carece de la emoción y tensión necesaria, quizá por el hecho de estar narrada como si se contara un libro, o por el exceso de velocidad con que se intenta mostrar, aun así, los actores hacen que funcione y el mensaje del relato de Roald Dahl (Ralph Fiennes) se mantiene tan poderoso como el día que se escribió, el veneno del titulo si habita el vientre de Pope, pero no en forma de una peligrosa serpiente física, sino como un venenoso odio que resulta más doloroso y peligroso que el animal, que no puede erradicarse, ni curarse, y causa heridas que se quedan de por vida... diablos, que buen escritor es Dahl.

Calificación: Interesante

19/5/24

Cinecritica: El Desratizador

"EL DESRATIZADOR" ("THE RAT CATCHER", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
Un periodista ingles (Richard Ayoade) narra la historia del desratizador (Ralph Fiennes, robándose completamente la función) del titulo, que llamado por el mecánico Claude (Rupert Friend) llega para encargarse de una plaga de ratas, el tipo parece un rata, camina y se mueve como ellas, incluso olfatea como ellas, su cabellera asemeja pelaje, tiene dos largos dientes frontales, y sus ojos negros tienen reflejo amarillos, algo que en algún momento el periodista le hace notar en tono burlón, pero que el tipo toma como un halago, ya que para cazar ratas uno debe pensar como ellas, casi convertirse en una, y el sujeto no parece muy lejos de hacerlo, aunque, eso si, ama matarlas, después de explicar en tono orgulloso como se cazan y que hará el tipo regresa días después para descubrir que no tuvo éxito.

Con su orgullo herido decide hacer una salvaje demostración de la naturaleza con un hurón y una rata pasa a hacer una apuesta casi forzándola que demuestra la naturaleza casi salvaje del sujeto y desata el horro y asco de sus espectadores. De nueva cuenta tenemos el estilo de Anderson, encuadres simétricos, cuidados, diseño de producción muy bello, utileros , stop motion, y un estilo más teatral que nunca, pero solo es eso, una muestra de su estilo, y aunque la mala leche y el humor socarrón negro de Dahl están latentes en el relato, nunca terminan por estallar como debieran, aunque la fuerza del relato con todo y guiño turbio/siniestro a porque las ratas no picaron el anzuelo la hacen muy interesante, eso y la interpretación ratonil sin vergüenza de Fiennes.

Calificación: Competente

17/5/24

Cinecritica: El Cisne

"EL CISNE" ("THE SWAN", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
El inconfundible estilo de Anderson vuelve a enmarcar otra de sus historias, pero aunque el tipo sigue manejando de manera formidable el mismo, la perfecta simetría, la consabida manía enfermiza de los detalles, los decorados minimalistas pero preciosistas, el juego teatral con todo y utileros que aquí hasta muestran artículos a la pantalla, y como en el mediometraje anterior, un narrador (Rupert Friend, bien) que nos relata los sucesos cual si estuviera leyendo las paginas del gales Roald Dahl (Ralph Fiennes teniendo el mejor y más poderoso momento del cortometraje), incluso aqui el narrador hace las voces distintas con acentos, pero debo confesar que aunque admiro el estilo de Anderson esta historia merecía y necesitaba ser contada de forma distinta, con un diseño de producción más feo y realista, y una narración convencional, esto debido al estilo del relato.

Y es que, la historia de dos abusones que aprovechan el rifle que uno recibe de regalo de cumpleaños para capturar, insultar, torturar y jugar al asesinato con el enclenque pero inteligente Peter Watson (Asa Jennings) pierde fuerza al no mostrar a los villanos, ni las situaciones, y porque los decorados son demasiado impolutos y esto nos evade del relato, de la misma manera que el narrador siempre presente nos distrae de lo que debemos de sentir, lo mismo sucede con los múltiples utileros, así que a pesar del stop motion y los decorados la historia no pega con tanta fuerza como debería, ni en el tensionante amarre en las vías del tren, ni en la terroríficas platicas de los abusivos, ni en el encabronante ataque al cisne del titulo, ni tampoco en el horrorizante final que demuestra que el ser humano puede ser malo, porque si, sin razón alguna, sin que excusa ni pretexto medie en ello. 

Justo por el mensaje de Dahl, por la fuerza de su relato es que el cortometraje sale avante, porque como dice Dahl "Algunas personas, cuando han aguantado más de lo que pueden soportar, se desmoronan, se derrumban y se rinden. Hay otras, aunque no muchas, que por alguna razón siempre serán invencibles. Uno las conoce en época de guerra y también en época de paz. Tienen un espíritu indomable, y nada, ni el dolor, ni la tortura, ni la amenaza de la muerte, los hará rendirse."  Jamas alguien debería pasar lo que vivió Peter Watson, pero si se tuviera que vivir, seria esplendido soportarlo con fortaleza, inteligencia, valor, orgullo y fe, sin quebrarse, soportando, sin que nuestra ética ni moral flaquee, aunque ello signifique dar un ultimo vuelo, que mejor manera que como un bello cisne.

Calificación: Bien

15/5/24

Cinecritica: La Maravillosa Historia de Henry Sugar

"LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR" ("THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2023) DE WES ANDERSON
El mediometraje inicia con el escritor Roald Dahl (Ralph Fiennes, bien), que nos explica como le gusta trabajar, que instrumentos usa y que necesita tener a la mano (desde café y cigarros, hasta chocolate), para después introducir la historia de Henry Sugar (Benedict Cumberbatch, con un encanto fascinante), un ricachón por herencia que vive aburrido de por vida, que no ha trabajado un solo día de su vida, que no se casa porque no quiere compartir su fortuna con una hipotética esposa, y que ama los juegos de apuestas, siendo ademas, partidario de cometer trampa en ellos sin empacho alguno, pasamos de este narrador al mismo Henry contando su historia, de como encontró una ordinaria libreta azul que cambiaria su vida, pasando asi a otro narrador, esta vez el Dr. Chatterje (hilarante Dev Patel) escritor del contenido en la libreta donde recopilo dos encuentros con un fascinante personaje, el prestidigitador Imdad Khan (Ben Kingsley, bien) que "nada más" puede ver sin necesidad de usar sus ojos.

Y nuevamente pasamos a otro nuevo narrador dentro de esta narración, donde Khan nos cuenta sus vivencias para poder lograr este maravilloso don, que van de una pasión infantil-juvenil con todo y allanamiento, hasta un entrenamiento tan duro y largo que duro décadas hasta notar que podía ver sin sus ojos, haciendo este su acto, de aquí volvemos con Henry que solo entendió que con esa información podía hacer trampa, y lo que sucede con él a partir de aquí, todo esto mostrado con el típico estilo de Anderson, con imágenes que buscan la perfección, encuadres enfermizamente simétricos, un diseño de producción juguetón que no oculta que estamos frente a algo ficcionado con esos ayudantes de utilería moviéndose por detrás y apoyando a los actores, cambios de escenarios que usan el espacio de formidable manera, con utilería y decorados saliendo, cayendo, subiendo, moviéndose, y un aire teatral que le da mucho estilo a lo que vemos, una fotografía que cambia de acuerdo al escenario, el momento de la historia y hasta el sentir de los personajes.

Y un juego meta narrativo - historia dentro de otra historia dentro de otra historia - que junto al rompimiento de la cuarta pared por parte de los protagonistas que voltean a ver la carama, posan, hacen comentarios repetidos y la hilarante desternillante - dije - hacen que todo el tiempo sea ameno y divertido, y esto junto a la fuerza de la historia de Dahl, con un protagonista enamorado de si mismo (el chiste de visualizar su rostro me arranco una carcajada) que tiene un crecimiento como persona tan grande que uno termina con un nudo en la garganta, cualquiera puede cambiar, trabajar toda la vida por el bien de los otros, entender el valor de la vida, regalar el dinero de manera consciente, y valorar que las obras buenas son siempre anónimas, porque el inicio puede ser el asco a los ricos y la vergüenza del sistema, pero el final debe ser hacer todo por amor, sin esperar nada a cambio, solo el poder irse de la vida a sabiendas de que se hizo lo correcto, hasta donde se nos permitió.

Calificación: Notable

13/5/24

Cinecritica: La Primera Profecía

"LA PRIMERA PROFECIA" ("THE FIRST OMEN", ESTADOS UNIDOS - ITALIA - SERBIA - CANADA, 2024) DE ARKASHA STEVENSON
Cuando comencé a ver el primer largometraje de Stevenson quede impresionado por el buen hacer detrás de las cámaras de una directora primeriza (por lo menos en largometrajes), la mujer graba con clase, con buen ojo, entiende como manejar las imágenes para dar el sentimiento que ella desea, y más aun, sabe manipular (o regocijar)al respetable con algunas imágenes potentes, pero por otro lado esta fuerza en imágenes junto a una buena producción que solo adolece en esos efectos por computadora finales y un reparto que lo hace muy bien queda detrás de un guion que nunca parece a donde ir y que toca y abre tantos temas que por supuesto deja casi todo sin explicar ni desarrollar, y lo que es peor - por lo menos para los fanáticos o los que valoran la cinta original de Donner "The Omen" - tiene demasiadas incongruencias y cambia demasiadas cosas de la cinta original, lo que junto a esa pésima escena postcreditos parece dar a entender que esto más bien es un reboot tanteando un remake de la original si esta funcionaba.

Frente a todo esto quede con sentimientos encontrados, por un lado la cinta debido a su ambientación y mala leche parece querer respetar el legado de la original, pero por el otro cambiar tantos detalles y dejar fuera puntos básicos del estilo narrativo de la original parecen dar a entender que busca ser algo completamente nuevo, volviendo a la cinta en si tenemos a Margaret (una impresionante sorpresa en Nell Tiger Free que brilla aun en su inconsistente personaje), una novicia que viaja a Roma para tomar sus votos, es la protegida del cardenal Lawrence (Bill Nighy casi en cameo), ya desde la escena inicial sabemos que ocurrirá debido a la confesión del padre Harris (Charles Dance en cameo) al padre Brennan (desaprovechado Ralph Ineson), total que en el convento todo es muy extraño, la superiora Silva (Sonia Braga) dirige todo de manera harto extraña y una niña que nadie quiere es castigada y aislada (Nicole Sorace como Carlita).

La roomie (Maria Caballero) de Margaret la convence de deschongarse y es deshonrada, a partir de este momento la chica comienza a tener alucinaciones, escuchar cosas y tener horribles pesadillas, al tiempo que descubre una conspiración de que la intenta salvar a Carlita, la primer parte de la película es bastante buena, consigue buen ambiente, el nudo de la misma es lo suficientemente malsano para mantenerse debido a la fuerza de las imágenes aunque casi todas sean copiadas de cintas anteriores clásicas, pero la tercera parte se cae terriblemente, no solo se llena de inconsistencias con la saga sino que el ritmo es demasiado acelerado y es cuando aparecen todas laspreguntas debido a los errores y lagunas del guion, y lo peor de todo, es que estas aparecen porque intentan sorprendernos cuando el final lo esperábamos desde el inicio al ser una precuela, o 
bueno, no esperaba tanta ñoñeria, aquí los personajes principales están blindados y ese final junto a la escena postcreditos mencionada derrumban una cinta que prometía bastante, eso si, escenas escabrosas no faltan, como la del parto de una madre soltera, el ahorcamiento de una monja como homenaje a la original y hasta una visión en la oscuridad, pero son solo momentos que ni siquiera ayudan a la narrativa general.

Calificación: Regular 

12/5/24

Cinecritica: Tortugas Ninja: Caos Mutante

"TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE" ("TEENAGE MUTANT NINJA MUTANT MAYHEM", ESTADOS UNIDOS - JAPON - CANADA, 2023) DE JEFF ROWE Y KYLE SPEARS 
Leonardo (voz de Nicolas Cantu), Donatello (voz de Micah Abbey), Raphael (voz de Brady Noon) y Michelangelo (voz de Shamon Brown Jr.) vuelven en un nuevo reboot, una nueva revisión de las cuatro tortugas adolescentes mutantes que tienen nombres de genios del renacimiento, y quizá ya me hice viejo, pero no me termino de convencer, es entretenida claro, siempre sucede algo en pantalla y con tanta cosa sucediendo, tanto ruido, con esa animación tipo "Spiderverse" que por el momento se mantiene si no original, por lo menos no quemada, y todos los personajes hablando al mismo tiempo, uno no tiene tiempo de aburrirse, aunque tampoco es que lo que pase en pantalla interese demasiado, de hecho el único momento en el que creí regresaba a ser un puberto fue cuando quise ponerme a revisar el celular en pleno película, algo que jamas hago, y que por supuesto en mi época de puberto no podía, solo ahí me mimetice a la "chaviza" actual.

Y es que, como apunto, la película no es mala, pero sin ser fanático de hueso colorado del cuarteto si note que las personalidades que conocía se han convertido en su única particularidad, antes parecían personas, ahora solo tomaron el carácter distintivo y lo exageraron al máximo, que si Leonardo es el líder, pues ahora todos los repiten para bien y para mal cada segundo, que su Donatello es el inteligente, ahora igual lo señalan y le gustan los mangas y videojuegos, que si, Raphael esta enojado, y sip, el chistosito sueña con ser cómico aunque nunca suelta los chistes malos acostumbrados, y lo mismo va para todos los demás personajes, clichés exagerados unidimensionales, que si el villano Superfly (voz de Ice Cube, lo mejorcito de la cinta) esta enojado, que si sus compinches no son malos, solo mutantes y por eso obviamente lo traicionaran.

Splinter (voz de Jackie Chan) es desaprovechado y hasta traicionado en su lore de los comics, que fue resuelto de una forma bastante simplona, en el mal sentido de la palabra, y de April O'Neil (voz de Ayo Edebiri) ni hablamos, más allá de su cambio de etnia (une fusión entre negra y asiática) lo peor es su cambio de personalidad a adolescente bobalicona que tiene un gag recurrente - el vomito por nervios - que nunca funciona y aun así se usa hasta la saciedad, por ahí también tenemos su romance con Leonardo que solo estorba, nunca supieron que hacer con este, pero ya no quisieron soltarlo, quedando para una muy probable secuela, donde espero que las escenas de acción ya sean más entendibles, y que no todo se limite al poder del guion y al buenismo buena onda de "bro" para resolver todo, digo, es cierto, la animación esta muy bien (aunque los diseños son horribles), pero tener historia coherente y una buena narrativa junto a personajes reales también aporta Seth Rogen... aunque se te haga difícil de creer.

Calificación: Deficiente

10/5/24

Cinecritica: Paquidermo

"PAQUIDERMO" ("PACHYDERME", FRANCIA, 2022) DE STÉPHANIE CLÉMENT
Una pequeña niña pelirroja llega a pasar vacaciones con sus abuelos en una casa en el campo, le dan una habitación  propia y siempre le llama la atención el colmillo del paquidermo del titulo que siempre ve al pasar a la habitación, incluso mira a su abuelo de esa manera, como un inmenso animal casi monstruoso sin rostro, el abuelo la cuida y la lleva a todos lados, pero la pequeña habla de monstruos (con una narración de voz en off de Christa Théret) que ocultan en todos lados, con ruidos que salen del bosque que tiene afuera, y con sombras inmensas que parecen atacarla, no tenemos tiempo ni de pensar en que sea la imaginación de la pequeña cuando todo se va alumbrando de forma perversa, una herida que es curada con un beso cuyo olor a saliva nunca desaparece, la obligación de dejar las ruedas de la bicicleta para crecer, acampadas a orillas de un lado, escondites en el bosque sin hacer ruido y visitas rojas a la habitación en medio de la noche.

Doloroso cortometraje animado que toca un tema muy fuerte y y denso, pero que por desgracia es mucho más común de lo que se piensa normalmente, mostrado de una manera casi poética con una animación que emula los dibujos de los libros de cuentos infantiles, pero aquí para mostrar la psique de una pequeña que intenta ocultarse bajo las sabanas, mimetizarse en los tapices de las paredes o quedarse bajo el agua en el lago, desaparecer en la nada o perderse en las sombras, todo esto por causa de un monstruo que causa
tanto enojo como indignación, y con una frase lapidaria al preguntar a la abuela porque el abuelo siempre cortaba las rosas en flor "no le gustaba que las rosas se marchitaran", y que muestran que la maldad esta ahí porque se permite, se consciente, se esconde, se niega y hasta se apoya bajo un simple "nada puede pasarte en esta casa", al final ni siquiera la desaparición de ambos monstruos pueden ahogar y desaparecer la pesadilla con la que la antes pequeña mujer tendrá que cargar de por vida, desgarradora.

Calificación: Vale la Pena 

8/5/24

Cinecritica: Contrarreloj

"CONTRARRELOJ" ("RETRIBUTION", FRANCIA - ALEMANIA - ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE NIMRÓD ANTAL
Matt Turner (Liam Neeson en su conocida faceta de acción) es un adicto al trabajo que nunca pone atención a lo que dice su mujer (Embeth Davidtz), pareciera que trabaja en una importante firma financiera y su puesto es mantener todo bajo control, que los inversionistas no vendan las acciones aunque estén perdiendo dinero vaya, por ello su jefe Anders Müller (Matthew Modine) lo adora, pero obviamente su chamba le gana muchos enemigos por lo que al subir a su carro para llevar a regañadientes a sus hijos a la escuela - el rebelde Zack (Jack Champion) y la sabelotodo pero adorable Emily (Lilly Aspell) -  suena un celular desconocido con la llamada de un tipo que le avisa que al sentarse activo un dispositivo explosivo y ahora nadie puede salir, y que tiene que hacer lo que lo indique o de igual manera lo explotará remotamente, que no deben pedir ayuda y que se hace lo que él diga.

Es así que la quebrada familia nuclear; dos hermanos que se la viven peleando pero se tienen harto cariño, esposo distante y ocupado, esposa desesperada que ha llegado a su limite, ahora debe enfrentarse a esta situación juntos, donde ademas de la amenaza y el tener que dar su dinero tiene que ir de punto a punto para ver como el terrorista detrás de la linea lo pone en los lugares donde se esta desarrollando su plan para hacerlo sospechoso. Cinta thriller con suspenso y acción, por lo menos automovilista (no esperen los clásicos disparos y peleas cuerpo a cuerpo de Neeson), y una trama que critica el sistema financiero empresarial, recordándonos ademas que las entidades gubernamentales y los policías no sirven para nada, el ritmo es tan trepidante que apenas deja respirar, y es tan ágil y corta que no nos da tiempo de pensar las lagunas o el obvio desenlace.

Es cierto, no es redonda, pero se pasa en un suspiro, y cambia la formula de héroe de acción del actor por un hombre normal que se ve arrastrado por circunstancias atenuantes hasta llegar al limite, a final de cuentas la típica y clásica historia de un hombre que bajo presión tiene que aprender por las malas a ser buen esposo y padre, quizá es una más del inagotable catalogo del actor en películas de acción pero prefiero mil veces un palomazo con Neeson que no llega a la hora y media, bien grabada, casi en tiempo real, y cierto cuidado en como las cosas quedan sucias y destruidas que otraaaa película de monitos superheroicos o una mafufada "intelectual" de gente quejándose y lloriqueando por ser minoría, pero hey, ese soy yo por supuesto.

Calificación: Palomera