17/5/24

Cinecritica: El Cisne

"EL CISNE" ("THE SWAN", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
El inconfundible estilo de Anderson vuelve a enmarcar otra de sus historias, pero aunque el tipo sigue manejando de manera formidable el mismo, la perfecta simetría, la consabida manía enfermiza de los detalles, los decorados minimalistas pero preciosistas, el juego teatral con todo y utileros que aquí hasta muestran artículos a la pantalla, y como en el mediometraje anterior, un narrador (Rupert Friend, bien) que nos relata los sucesos cual si estuviera leyendo las paginas del gales Roald Dahl (Ralph Fiennes teniendo el mejor y más poderoso momento del cortometraje), incluso aqui el narrador hace las voces distintas con acentos, pero debo confesar que aunque admiro el estilo de Anderson esta historia merecía y necesitaba ser contada de forma distinta, con un diseño de producción más feo y realista, y una narración convencional, esto debido al estilo del relato.

Y es que, la historia de dos abusones que aprovechan el rifle que uno recibe de regalo de cumpleaños para capturar, insultar, torturar y jugar al asesinato con el enclenque pero inteligente Peter Watson (Asa Jennings) pierde fuerza al no mostrar a los villanos, ni las situaciones, y porque los decorados son demasiado impolutos y esto nos evade del relato, de la misma manera que el narrador siempre presente nos distrae de lo que debemos de sentir, lo mismo sucede con los múltiples utileros, así que a pesar del stop motion y los decorados la historia no pega con tanta fuerza como debería, ni en el tensionante amarre en las vías del tren, ni en la terroríficas platicas de los abusivos, ni en el encabronante ataque al cisne del titulo, ni tampoco en el horrorizante final que demuestra que el ser humano puede ser malo, porque si, sin razón alguna, sin que excusa ni pretexto medie en ello. 

Justo por el mensaje de Dahl, por la fuerza de su relato es que el cortometraje sale avante, porque como dice Dahl "Algunas personas, cuando han aguantado más de lo que pueden soportar, se desmoronan, se derrumban y se rinden. Hay otras, aunque no muchas, que por alguna razón siempre serán invencibles. Uno las conoce en época de guerra y también en época de paz. Tienen un espíritu indomable, y nada, ni el dolor, ni la tortura, ni la amenaza de la muerte, los hará rendirse."  Jamas alguien debería pasar lo que vivió Peter Watson, pero si se tuviera que vivir, seria esplendido soportarlo con fortaleza, inteligencia, valor, orgullo y fe, sin quebrarse, soportando, sin que nuestra ética ni moral flaquee, aunque ello signifique dar un ultimo vuelo, que mejor manera que como un bello cisne.

Calificación: Bien

15/5/24

Cinecritica: La Maravillosa Historia de Henry Sugar

"LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR" ("THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2023) DE WES ANDERSON
El mediometraje inicia con el escritor Roald Dahl (Ralph Fiennes, bien), que nos explica como le gusta trabajar, que instrumentos usa y que necesita tener a la mano (desde café y cigarros, hasta chocolate), para después introducir la historia de Henry Sugar (Benedict Cumberbatch, con un encanto fascinante), un ricachón por herencia que vive aburrido de por vida, que no ha trabajado un solo día de su vida, que no se casa porque no quiere compartir su fortuna con una hipotética esposa, y que ama los juegos de apuestas, siendo ademas, partidario de cometer trampa en ellos sin empacho alguno, pasamos de este narrador al mismo Henry contando su historia, de como encontró una ordinaria libreta azul que cambiaria su vida, pasando asi a otro narrador, esta vez el Dr. Chatterje (hilarante Dev Patel) escritor del contenido en la libreta donde recopilo dos encuentros con un fascinante personaje, el prestidigitador Imdad Khan (Ben Kingsley, bien) que "nada más" puede ver sin necesidad de usar sus ojos.

Y nuevamente pasamos a otro nuevo narrador dentro de esta narración, donde Khan nos cuenta sus vivencias para poder lograr este maravilloso don, que van de una pasión infantil-juvenil con todo y allanamiento, hasta un entrenamiento tan duro y largo que duro décadas hasta notar que podía ver sin sus ojos, haciendo este su acto, de aquí volvemos con Henry que solo entendió que con esa información podía hacer trampa, y lo que sucede con él a partir de aquí, todo esto mostrado con el típico estilo de Anderson, con imágenes que buscan la perfección, encuadres enfermizamente simétricos, un diseño de producción juguetón que no oculta que estamos frente a algo ficcionado con esos ayudantes de utilería moviéndose por detrás y apoyando a los actores, cambios de escenarios que usan el espacio de formidable manera, con utilería y decorados saliendo, cayendo, subiendo, moviéndose, y un aire teatral que le da mucho estilo a lo que vemos, una fotografía que cambia de acuerdo al escenario, el momento de la historia y hasta el sentir de los personajes.

Y un juego meta narrativo - historia dentro de otra historia dentro de otra historia - que junto al rompimiento de la cuarta pared por parte de los protagonistas que voltean a ver la carama, posan, hacen comentarios repetidos y la hilarante desternillante - dije - hacen que todo el tiempo sea ameno y divertido, y esto junto a la fuerza de la historia de Dahl, con un protagonista enamorado de si mismo (el chiste de visualizar su rostro me arranco una carcajada) que tiene un crecimiento como persona tan grande que uno termina con un nudo en la garganta, cualquiera puede cambiar, trabajar toda la vida por el bien de los otros, entender el valor de la vida, regalar el dinero de manera consciente, y valorar que las obras buenas son siempre anónimas, porque el inicio puede ser el asco a los ricos y la vergüenza del sistema, pero el final debe ser hacer todo por amor, sin esperar nada a cambio, solo el poder irse de la vida a sabiendas de que se hizo lo correcto, hasta donde se nos permitió.

Calificación: Notable

13/5/24

Cinecritica: La Primera Profecía

"LA PRIMERA PROFECIA" ("THE FIRST OMEN", ESTADOS UNIDOS - ITALIA - SERBIA - CANADA, 2024) DE ARKASHA STEVENSON
Cuando comencé a ver el primer largometraje de Stevenson quede impresionado por el buen hacer detrás de las cámaras de una directora primeriza (por lo menos en largometrajes), la mujer graba con clase, con buen ojo, entiende como manejar las imágenes para dar el sentimiento que ella desea, y más aun, sabe manipular (o regocijar)al respetable con algunas imágenes potentes, pero por otro lado esta fuerza en imágenes junto a una buena producción que solo adolece en esos efectos por computadora finales y un reparto que lo hace muy bien queda detrás de un guion que nunca parece a donde ir y que toca y abre tantos temas que por supuesto deja casi todo sin explicar ni desarrollar, y lo que es peor - por lo menos para los fanáticos o los que valoran la cinta original de Donner "The Omen" - tiene demasiadas incongruencias y cambia demasiadas cosas de la cinta original, lo que junto a esa pésima escena postcreditos parece dar a entender que esto más bien es un reboot tanteando un remake de la original si esta funcionaba.

Frente a todo esto quede con sentimientos encontrados, por un lado la cinta debido a su ambientación y mala leche parece querer respetar el legado de la original, pero por el otro cambiar tantos detalles y dejar fuera puntos básicos del estilo narrativo de la original parecen dar a entender que busca ser algo completamente nuevo, volviendo a la cinta en si tenemos a Margaret (una impresionante sorpresa en Nell Tiger Free que brilla aun en su inconsistente personaje), una novicia que viaja a Roma para tomar sus votos, es la protegida del cardenal Lawrence (Bill Nighy casi en cameo), ya desde la escena inicial sabemos que ocurrirá debido a la confesión del padre Harris (Charles Dance en cameo) al padre Brennan (desaprovechado Ralph Ineson), total que en el convento todo es muy extraño, la superiora Silva (Sonia Braga) dirige todo de manera harto extraña y una niña que nadie quiere es castigada y aislada (Nicole Sorace como Carlita).

La roomie (Maria Caballero) de Margaret la convence de deschongarse y es deshonrada, a partir de este momento la chica comienza a tener alucinaciones, escuchar cosas y tener horribles pesadillas, al tiempo que descubre una conspiración de que la intenta salvar a Carlita, la primer parte de la película es bastante buena, consigue buen ambiente, el nudo de la misma es lo suficientemente malsano para mantenerse debido a la fuerza de las imágenes aunque casi todas sean copiadas de cintas anteriores clásicas, pero la tercera parte se cae terriblemente, no solo se llena de inconsistencias con la saga sino que el ritmo es demasiado acelerado y es cuando aparecen todas laspreguntas debido a los errores y lagunas del guion, y lo peor de todo, es que estas aparecen porque intentan sorprendernos cuando el final lo esperábamos desde el inicio al ser una precuela, o 
bueno, no esperaba tanta ñoñeria, aquí los personajes principales están blindados y ese final junto a la escena postcreditos mencionada derrumban una cinta que prometía bastante, eso si, escenas escabrosas no faltan, como la del parto de una madre soltera, el ahorcamiento de una monja como homenaje a la original y hasta una visión en la oscuridad, pero son solo momentos que ni siquiera ayudan a la narrativa general.

Calificación: Regular 

12/5/24

Cinecritica: Tortugas Ninja: Caos Mutante

"TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE" ("TEENAGE MUTANT NINJA MUTANT MAYHEM", ESTADOS UNIDOS - JAPON - CANADA, 2023) DE JEFF ROWE Y KYLE SPEARS 
Leonardo (voz de Nicolas Cantu), Donatello (voz de Micah Abbey), Raphael (voz de Brady Noon) y Michelangelo (voz de Shamon Brown Jr.) vuelven en un nuevo reboot, una nueva revisión de las cuatro tortugas adolescentes mutantes que tienen nombres de genios del renacimiento, y quizá ya me hice viejo, pero no me termino de convencer, es entretenida claro, siempre sucede algo en pantalla y con tanta cosa sucediendo, tanto ruido, con esa animación tipo "Spiderverse" que por el momento se mantiene si no original, por lo menos no quemada, y todos los personajes hablando al mismo tiempo, uno no tiene tiempo de aburrirse, aunque tampoco es que lo que pase en pantalla interese demasiado, de hecho el único momento en el que creí regresaba a ser un puberto fue cuando quise ponerme a revisar el celular en pleno película, algo que jamas hago, y que por supuesto en mi época de puberto no podía, solo ahí me mimetice a la "chaviza" actual.

Y es que, como apunto, la película no es mala, pero sin ser fanático de hueso colorado del cuarteto si note que las personalidades que conocía se han convertido en su única particularidad, antes parecían personas, ahora solo tomaron el carácter distintivo y lo exageraron al máximo, que si Leonardo es el líder, pues ahora todos los repiten para bien y para mal cada segundo, que su Donatello es el inteligente, ahora igual lo señalan y le gustan los mangas y videojuegos, que si, Raphael esta enojado, y sip, el chistosito sueña con ser cómico aunque nunca suelta los chistes malos acostumbrados, y lo mismo va para todos los demás personajes, clichés exagerados unidimensionales, que si el villano Superfly (voz de Ice Cube, lo mejorcito de la cinta) esta enojado, que si sus compinches no son malos, solo mutantes y por eso obviamente lo traicionaran.

Splinter (voz de Jackie Chan) es desaprovechado y hasta traicionado en su lore de los comics, que fue resuelto de una forma bastante simplona, en el mal sentido de la palabra, y de April O'Neil (voz de Ayo Edebiri) ni hablamos, más allá de su cambio de etnia (une fusión entre negra y asiática) lo peor es su cambio de personalidad a adolescente bobalicona que tiene un gag recurrente - el vomito por nervios - que nunca funciona y aun así se usa hasta la saciedad, por ahí también tenemos su romance con Leonardo que solo estorba, nunca supieron que hacer con este, pero ya no quisieron soltarlo, quedando para una muy probable secuela, donde espero que las escenas de acción ya sean más entendibles, y que no todo se limite al poder del guion y al buenismo buena onda de "bro" para resolver todo, digo, es cierto, la animación esta muy bien (aunque los diseños son horribles), pero tener historia coherente y una buena narrativa junto a personajes reales también aporta Seth Rogen... aunque se te haga difícil de creer.

Calificación: Deficiente

10/5/24

Cinecritica: Paquidermo

"PAQUIDERMO" ("PACHYDERME", FRANCIA, 2022) DE STÉPHANIE CLÉMENT
Una pequeña niña pelirroja llega a pasar vacaciones con sus abuelos en una casa en el campo, le dan una habitación  propia y siempre le llama la atención el colmillo del paquidermo del titulo que siempre ve al pasar a la habitación, incluso mira a su abuelo de esa manera, como un inmenso animal casi monstruoso sin rostro, el abuelo la cuida y la lleva a todos lados, pero la pequeña habla de monstruos (con una narración de voz en off de Christa Théret) que ocultan en todos lados, con ruidos que salen del bosque que tiene afuera, y con sombras inmensas que parecen atacarla, no tenemos tiempo ni de pensar en que sea la imaginación de la pequeña cuando todo se va alumbrando de forma perversa, una herida que es curada con un beso cuyo olor a saliva nunca desaparece, la obligación de dejar las ruedas de la bicicleta para crecer, acampadas a orillas de un lado, escondites en el bosque sin hacer ruido y visitas rojas a la habitación en medio de la noche.

Doloroso cortometraje animado que toca un tema muy fuerte y y denso, pero que por desgracia es mucho más común de lo que se piensa normalmente, mostrado de una manera casi poética con una animación que emula los dibujos de los libros de cuentos infantiles, pero aquí para mostrar la psique de una pequeña que intenta ocultarse bajo las sabanas, mimetizarse en los tapices de las paredes o quedarse bajo el agua en el lago, desaparecer en la nada o perderse en las sombras, todo esto por causa de un monstruo que causa
tanto enojo como indignación, y con una frase lapidaria al preguntar a la abuela porque el abuelo siempre cortaba las rosas en flor "no le gustaba que las rosas se marchitaran", y que muestran que la maldad esta ahí porque se permite, se consciente, se esconde, se niega y hasta se apoya bajo un simple "nada puede pasarte en esta casa", al final ni siquiera la desaparición de ambos monstruos pueden ahogar y desaparecer la pesadilla con la que la antes pequeña mujer tendrá que cargar de por vida, desgarradora.

Calificación: Vale la Pena 

8/5/24

Cinecritica: Contrarreloj

"CONTRARRELOJ" ("RETRIBUTION", FRANCIA - ALEMANIA - ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE NIMRÓD ANTAL
Matt Turner (Liam Neeson en su conocida faceta de acción) es un adicto al trabajo que nunca pone atención a lo que dice su mujer (Embeth Davidtz), pareciera que trabaja en una importante firma financiera y su puesto es mantener todo bajo control, que los inversionistas no vendan las acciones aunque estén perdiendo dinero vaya, por ello su jefe Anders Müller (Matthew Modine) lo adora, pero obviamente su chamba le gana muchos enemigos por lo que al subir a su carro para llevar a regañadientes a sus hijos a la escuela - el rebelde Zack (Jack Champion) y la sabelotodo pero adorable Emily (Lilly Aspell) -  suena un celular desconocido con la llamada de un tipo que le avisa que al sentarse activo un dispositivo explosivo y ahora nadie puede salir, y que tiene que hacer lo que lo indique o de igual manera lo explotará remotamente, que no deben pedir ayuda y que se hace lo que él diga.

Es así que la quebrada familia nuclear; dos hermanos que se la viven peleando pero se tienen harto cariño, esposo distante y ocupado, esposa desesperada que ha llegado a su limite, ahora debe enfrentarse a esta situación juntos, donde ademas de la amenaza y el tener que dar su dinero tiene que ir de punto a punto para ver como el terrorista detrás de la linea lo pone en los lugares donde se esta desarrollando su plan para hacerlo sospechoso. Cinta thriller con suspenso y acción, por lo menos automovilista (no esperen los clásicos disparos y peleas cuerpo a cuerpo de Neeson), y una trama que critica el sistema financiero empresarial, recordándonos ademas que las entidades gubernamentales y los policías no sirven para nada, el ritmo es tan trepidante que apenas deja respirar, y es tan ágil y corta que no nos da tiempo de pensar las lagunas o el obvio desenlace.

Es cierto, no es redonda, pero se pasa en un suspiro, y cambia la formula de héroe de acción del actor por un hombre normal que se ve arrastrado por circunstancias atenuantes hasta llegar al limite, a final de cuentas la típica y clásica historia de un hombre que bajo presión tiene que aprender por las malas a ser buen esposo y padre, quizá es una más del inagotable catalogo del actor en películas de acción pero prefiero mil veces un palomazo con Neeson que no llega a la hora y media, bien grabada, casi en tiempo real, y cierto cuidado en como las cosas quedan sucias y destruidas que otraaaa película de monitos superheroicos o una mafufada "intelectual" de gente quejándose y lloriqueando por ser minoría, pero hey, ese soy yo por supuesto.

Calificación: Palomera

6/5/24

Cinecritica: Red, White and Blue

"RED, WHITE AND BLUE" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE NAZRIN CHOUDHURY
Rachel (Brittany Snow, reaparecida y tan bien como de costumbre) es una madre soltera que tiene dos hijos, la pequeña Maddy (sorprendente Juliet Donenfeld, una más que agradable sorpresa) que esta entrando en la pubertad, y el pequeñito Jake (Redding Munsell), la chica sobrevive día a día gracias a las propinas, aguantando a clientes groseros y un trabajo extenuante, resulta obvio que esta juntando dinero y que algo la agobia de gran manera, ya desde el inicio con ese close up comprendemos que es por un embarazo que no desea llevar a buen termino, por lo que debe juntar dinero, e irse a otro estado para realizarse un aborto, todo esto se muestra se forma sencilla, natural, vemos el tiempo que pasa esta madre con sus hijos mientras se preocupa en silencio, sin aspavientos ni exageraciones.

Y cuando apenas estamos tratando de juzgar su ética y moral el corto nos pone en una situación extraña, una road movie casi adolescente e ingenua, donde incluso vemos a Rachel tener flashbacks de su embarazo anterior, de nuevo un cambio de viraje que nos parece indicar un posible ¿cambio? ¿arrepentimiento? para finalmente llegar a un desenlace sorpresivo, pero más importante aún, devastador, tanto que uno se queda con un nudo en la garganta e intentando debatir internamente que haría y como enfrentaría una situación como esta.... tan terrible como real...

Calificación: Competente

4/5/24

Cinecritica: El Milagro del Padre Stu

"EL MILAGRO DEL PADRE STU" ("FATHER STU", ESTADOS UNIDOS - COREA DEL SUR, 2022) DE ROSALIND ROSS
En un momento clave de la opera prima de Ross el perseverante Stuart Long (un entregado y brillante Mark Wahlberg en un papel donde literalmente deja las carnes) le reclama a Dios porque le sigue mandando castigos y males, porque lo golpea tanto si el solo quiere servirle, le pide ayuda para superar lo que esta pasando, para luego de plano llegar a insultarlo cayendo inmediatamente en un arrepentimiento consciente de que fue un momento de debilidad, luego decirle que sabe que es una prueba, pero que ya lo entendió y puede detenerlo, para finalmente aceptar con resiliencia la realidad y aun así continuar luchando por lo que desea, que al mismo tiempo - esta convencido - es lo que Dios espera de él, este momento intimo confesionario en el templo arrodillado muestra perfectamente la naturaleza humana, una que tiene fe, pero duda, pero lucha por creer, y al mismo tiempo convencerse de que no, y por supuesto, donde nunca entendemos los designios de Dios, porque ¿como podríamos siendo humanos?

Este es un momento brillante dentro de la cinta, como algunos otros, en una biopic que se mueve con un ritmo algo irregular pero como ya apunte, con buenos momentos, Stu es un tipo que nunca ha sabido que hacer con su vida, ha deambulado por múltiples empleos y deportes, con unos padres casi ausentes que nunca le han ofrecido atención y el trauma grupal de la muerte de su hermano de cinco años que un
día se acostó a dormir para nunca despertar, ahora es un exitoso boxeador que llego muy tarde a esa profesión, pero su fuerza de flaqueza lo hacen siempre levantarse, y ganar, pero una extraña enfermedad causa que no pueda seguir con esto, así que después de visitar a su hermano y blasfemar contra Dios va a los hollywood con el sueño de ser actor, pero en el camino solo encuentra productores depravados ¿existen de otros? y trabajos ridículos, pero un día trabajando en un supermercado atendiendo el área de carnes se enamora de primera vista de la devota Carmen (Teresa Ruiz, bien), por lo que ahora no desistirá hasta convencerla de que es el amor de su vida.

Con una meta frívola Stu se mete a catecismo, alega con niños, pone en predicamentos a los sacerdotes, y se bautiza para conocer a la familia de su novia, pero una noche de copas donde un extraño le espeta algunas verdades en la cara termina en tragedia, con un accidente donde sobrevive de milagro, y donde recuerda que una mujer lloraba compartiendo su dolor mientras le daba palabras de aliento, con una recuperación milagrosa Stu comienza a cuestionarse al fe, y su forma de vida, hasta
que decide convertirse en sacerdote, ante la incredulidad de su padre (Mel Gibson, excelente), la horrorizacion de su madre (Jacki Weaver, tan bien como siempre) y la desilusión de su novia que no entiende como lleva su fe hasta tal extremo, de hecho Weaver tiene un dialogo hilarante que demuestra como vive la vida Stu a modo de critica, a partir de este momento Stuart se topara a cada momento con barreras para impedir su meta, el no ser aceptado por la catequesis liderada por el monseñor Kelly (un bienvenido Malcolm McDowell) donde de nuevo luchara retando, enfrentándose a los ataques del seminarista Jacob (Cody Fern, bien) y con la ayuda de su amigo con nombre de Jamon, Ham (Aaron Moten).

Pero esto sera lo de menos, ya que cuando es diagnosticado con miositis por cuerpos de inclusión es cuando se enfrentara a su verdadero reto, uno que lo hará dudar, pero donde finalmente su fe se hará mas fuerte, sin entender porque la iglesia no lo quiere por cuestiones "humanas" que en automático son mundanas, todo esto en medio de algunos diálogos y escenas que como ya escribí antes, son muy buenas, la mencionada escena del reclamo, la escena donde se arrastra por el templo, la linea "nadie quiere escuchar la palabra de Dios de boca de un gangster" con la respuesta de "quizá eso necesitan", las dos homilías fuera del lugar del padre Stu, todas las interacciones entre Wahlberg y Gibson que brillan por su mala leche y humor negro, es regocijante ver como se aman/odian y que hagan chistes de la condición tan grave que adolece, algunas de estas son impresionantemente valientes "voy a contratarla (a la ex novia) para que te limpie el culo" - "ese es tu trabajo" - "seria una subcontratación" con el contexto de que es mexicana, frente a esto uno se carcajea aunque no quiera.

Al final esta historia me gano, a pesar de que pudo ser una mejor película por la fuerza de la historia, pero ese reparto, un Walhberg que tiene cambios físicos encomiables por lo profesional,  y la enjundia con la que se cuenta hacen que sobresalga, al final de cuentas a uno le queda claro porque Dios escogió a Stu, es un luchador que nunca se rinde, pero más claro aun que los designios del señor son inescrutables, al final uno queda quebrado y maravillado, deseando un poco de la fe que tiene el redimido Stu...

Calificación: Muy Bien

3/5/24

Cinecritica: El Flashback

"EL FLASHBACK" ("FLASHBACK", REINO UNIDO, 2023) DE JED SHEPHERD
Jess (Jemma Moore) lidia constantemente con alucinaciones, pesadillas, visiones, imágenes vivas en plena luz del día, de un hombre enmascarado llamado Dr. Bones (Malik Ibheis), lo mira de frente, de reojo, en su trabajo new age de yoga, y así, más adelante nos damos cuenta que el susodicho es un personaje infantil (con todo y canción  y turbia imagen del programa en los créditos)  del que inclusive tiene un peluche que la hace sentir segura, cuando su novio (Amar Chadha-Patel) esta a punto de pedirle matrimonio sucede algo que cambia por completo su vida, y tiene que encarar un suceso horrible.

Después de esto entramos en el complicado y siempre polémico genero del viajes en el tiempo, todo apresurado y sin que funcione correctamente, no ayuda que no conozcamos nada a los personajes, y que por supuesto no nos interesen, pero tengo admitir que la historia muestra una madurez y manera de encarar la vida que pocas veces se ve en una producción de netflix, quizá en el muy posible largometraje se traten mejor todas las aristas, elementos tiene, o que por el contrario sea un desastre como ha ocurrido tantas veces.

Calificación: Mediocre

30/4/24

Cinecritica: Orión y la Oscuridad

"ORION Y LA OSCURIDAD" ("ORION AND THE DARK", FRANCIA - ESTADOS UNIDOS - RUSIA, 2024) DE SEAN CHARMATZ
El pequeño Orión (voz de Jacob Trembay) se acerca con brío a su crush, Sally (voz de Shino Nakamichi), pero de ultimo momento le saca la vuelta mientras, hablando con él mismo, fantasea hablando
solo que lo hace con la niña, esto claro hasta que ella lo nota y al chamaco no le queda de otra que salir huyendo, después de esto el inseguro niño nos explica a que le tiene miedo; a los payasos asesinos, a las picadoras de mosquita - ya que pueden infectarse -, a caerse de un rascacielos, a la humillación publica, a los abusones, a las ondas del teléfono que causan cáncer cerebral, a contestar mal una pregunta en la escuela, a tapar el inodoro en la escuela y causar una inundación, a encontrar su casa vacía porque sus papas lo abandonaron, a la oscuridad, a la muerte, al vacío - que existe después de la muerte but of course, ya que supone que no existe nada después, y nada causa más terror que la "nada" misma, algo que es inimaginable para el cerebro humano.

Esta claro, por el hecho de hablar solo, sus "fantasías" parlanchinas en voz alta, y sus múltiples temores y ansiedades existenciales nihilistas que más que una película del director Charmatz estamos ante un guion (es decir una historia) del desquiciado guionista Charlie Kaufman, alumno y heredero del estilo de Woody Allen y escritor de "Quieres ser John Malkovich", "Adaptacion" y "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos", ademas de director de la maravillosa "Anomalisa" y la extravagante "Pienso en el Final", con su clásico protagonista quejumbroso, inseguro, temeroso, inteligente, ansioso y neurótico, por supuesto que por la noche Orión se pone mal por su temor a la oscuridad y no se le ocurre otra cosa que maldecirla, por lo que ni lenta ni perezosa la oscuridad (esplendida y poderosa voz de Paul Walter Hauser, protagonista de la joya de Eastwood "El Caso de Richard Jewell") se materializa, y después de hacer un chiste hilarante sobre el festival de Sundance, y mostrar una desternillante película sobre la oscuridad - narrada nada menos que por Werner Herzog - se ofrece a llevarlo de viaje para que conozca su trabajo y deje de temerle.

A partir del viaje Orión comienza a reconocer la importancia de la oscuridad al tiempo que conoce a otros entes nocturnos que beben mucho de la grandiosa "Intensa-Mente" pero que tienen un mensaje completamente distinto, no solo por la madurez del mismo, sino por la ambigüedad que plantea, y hasta la contradicción de los conceptos, algo que es tan complejo que nos recuerda a la vida misma, con personajes tan bizarros que hasta resulta complicado dilucidar que son, por ahí aparece el neurótico  Insomnio (nerviosa voz de Nat Faxon), Sueño (voz de Natasia Demetriou arrastrando las palabras), Ruidos inexplicables (voz de Golda Rosheuvel con acento bocinal), Silencio (voz de Aparna Nancherla) y Dulces Sueños (armoniosa voz de Angela Bassett), nunca se nos explica la importancia de ellos, por lo que debemos descubrir solos, y de acuerdo a las funciones que tienen, la importancia de ellos, algo que me parece valioso y que a diferencia de la inmensa mayoría de las películas actuales, demuestra que los creadores de esta cinta confían y respetan a su publico.

La animación es bonita, con unos diseños de personajes con mucha personalidad, pero no cabe duda que estamos ante una película con un presupuesto limitado, razón por la cual el diseño es aun mas valioso, y las decisiones de presentar cambios en la animación, como los momentos de los dibujos del cuaderno, sean más majestuosos y le den agilidad a la cinta, algo que también se logra por cierto, con su curioso juego de muñecas rusas que lleva al espectador, y también a los personajes, a ser participes de la historia, dando importancia a la voz de los pequeños, y que por muy loco que parezca, termina funcionando, no solo porque nos vuela la cabeza con ese juego meta-narrativo, sino porque une a las generaciones de padres, hijos y abuelos al tiempo que nos recuerda la importancia del amor, la familia y no de superar los miedos... sino aceptarlos y vivir con ellos en armonía, por lo menos dentro de lo que podamos soportar.

Calificación: Notable