5/4/24

Cinecritica: Island in Between

"ISLAND IN BETWEEN" ("ÍDEM", TAIWAN, 2023) DE S. LEO CHIANG
Más que documental parece un reportaje amateur, o una especie de crónica de viaje con todo y voz en off de su protagonista, y es que prácticamente no existen los aspectos cinematográficos en este corto documental que peca de sencillo, en cambio se nos muestra una historia, o mejor dicho un lugar, que casi nadie conoce, es decir la isla Kinmen que esta en medio del territorio chino y el taiwanes por lo que solo una fina linea divide a los países y por ende las personas que viven ahí están entre confundidas y siempre a la espera de un conflicto que ni siquiera entienden, el mismo Chiang lo vivió de pequeño, su padre formo parte del ejercito, y el gobierno los alentaba a destruir chinos, como se fue a EU dejo atrás ese sentimiento, pero al volver nota que todo sigue prácticamente igual.

Y aunque se dice la información obvia del sistema chino como dictadura, tampoco se deja de lado la manipulación de Taiwan por contar su historia, desde el uso de la cantante más popular del país dando mensajes políticos a través de un sistema de bocinas gigantes que se iluminan, la pegajosa y bonita canción que le sigue, y por supuesto la peligrosa visita a China donde Chiang descubre que las personas no viven como se las habían vendido, tienen cierta libertad, se parece a la forma de vida de ellos y hasta corean las canciones de la cantante, al final todo el asunto aunque algo desordenado no deja de ser interesante, una carta de amor a tres países tan incongruentes como la humanidad misma.

Calificación: Regular

3/4/24

Cinecritica: Maestro

"MAESTRO" ("ÍDEM", EU, 2023) DE BRADLEY COOPER
El maestro del titulo, es decir el judío-americano Leonard Bernstein (esforzado Bradley Cooper con nariz postiza) esta dirigiendo una orquesta en medio de un templo, nada menos que su obra magna "Misa", uno escucha la música y de inmediato cae rendido ante ella, es la obra de Bernstein, y tenemos una buena escena con un Cooper comprometido, por desgracia esta escena - que es la mejor de la película -  son solo momentos esporádicos en medio de una biopic convencional que comete los mismos errores de la mayoría de este genero, es decir, respetar en demasía a su protagonista por lo que en lugar de ser personas normales parecen iluminados que siempre son ególatras, y por el otro, que la historia de amor/fraternal/familiar/paternal opaque la profesional que es por la que finalmente son famosos y la razón de porque vemos estas películas, para conocer más de estas personas, de como llegaron a ser lo que son, como crearon su leyenda, y lo que batallaron para lograr sus metas, pero aquí como en muchas cintas a sus creadores les importa poco el legado musical del legendario musico por lo que lo pasan de ladito.

En lugar de eso se enfocan en su turbio matrimonio con su sufrida esposa Felicia Montealegre (Carey Mulligan, fantástica) que tenia que aguantar su genio, sus indiscreciones con múltiples hombres, y su obvio alejamiento emocional, todo esto para convertirse en una luna que admiraba de manera inconmensurable el astro que era su marido, que la llevo a dejar su carrera, su amor propio, y su dignidad, y lo que es peor, que esto se muestra como una historia de amor, un romance, cuando no podría ser más toxico y misógino, pero bueno, quizá yo no entiendo el amor como las féminas, en tanto Bernstein no pasa de mostrarse como un egocéntrico genio polifacético que sufría por no poder salir del closet (se supone) y al que apenas conocemos y menos entendemos, por el contrario la película es de Felicia, y es una pena, porque uno queda con ganas de saber más de la música del maestro.

En cuanto a Cooper queda claro que ha crecido como director, tiene algunos buenos momentos, la escena inicial, la mencionada del templo... pero son pequeños destellos, sus transiciones son buenas sin llegar a más, y el uso de la fotografía primero en blanco y negro con formato cuadrado para ir cambiando conforme a las épocas que se nos muestran son impecables en el aspecto técnico pero carecen de un verdadero sentido artístico, y la narrativa tiene saltos muy extraños que hacen perder el hilo, la paleta de colores es buena, y el maquillaje esta muy cuidado, el detalle como ya apunte, es que uno sabe conociendo lo mismo de Bernstein que cuando entro, si acaso uno aprendió algo es que era un calenturiento de primera que no diferenciaba entre hombres y mujeres, y que su mujer era la muestra viva de mujer sufrida viviendo en la sombra de su marido para que este tuviera un éxito que jamas seria capaz de compartir con ella, una biopic que se siente como oportunidad perdida.

Calificación: Regular

1/4/24

Cinecritica: El Conde

"EL CONDE" ("ÍDEM", CHILE, 2023) DE PABLO LARRAIN
Una monja (Paula Luchsinger, muy bien) baila con el viento impulsándose en los techos mientras vemos el hermoso cielo en blanco y negro de la fotografía de Edward Lachman, la monja Carmen danza hermosamente, como si fuera un bebe dando sus primeros pasos, apenas puede moverse, lo hace torpemente, pero es hipnótico, esta es justamente la mejor escena de la más reciente cinta de Larraín, y justo por este tipo de escenas - esta danza etérea, otro bailecito en pareja, la masacre de corazones arrancados y licuados inicial mientras el conde vuela por las noches de Chile, el vuelo nocturno en traje militar, y los múltiples interrogatorios hilarantes al mismo Dictador Pinochet (Jaime Vadell) y su familia por parte de la contadora/monja Carmen dizque encubierta es que merece la pena revisar esta cinta del director, que parte de una arriesgada premisa que resulta muy obvia de entender, Pinochet en realidad es un vampiro de cientos de años, sigue vivo y por lo tanto se sigue alimentando del pueblo chileno mientras los masacra y ademas tiene seguidores que lo admiran.

La premisa es una critica al dictador, pero mas allá de la postura política del director, lo cierto es que no logra atinar una buena historia, después del planteamiento no sabe que hacer con sus personajes, el dictador que ya no quería vivir es si acaso el único que tiene algo de lógica dentro de este sinsentido, porque su aun más inescrupulosa mujer (Gloria Münchmeyer) va dando tumbos, y sus ladinos y mantenidos hijos se estancan en buena parte de la cinta, en tanto el mayordomo y seguidor Fyodor (Alfredo Castro) solo hace lo que le conviene al guion para avanzar, y la mencionada Carmen tiene tantos cambios y variables que uno nunca sabe bien a bien que sucede con ella, que piensa, o como espera lograrlo, ya que sabemos que quiere hacer - matar al dictador y robar sus riquezas, sus jefes la mandaron para esto - pero mucho de lo que hace parece afectar estas metas, así que la cinta va dando tumbos, quizá por ello la voz en off de cierto personaje sorpresa (Stella Gonet), no me molesto, era lo único que indicaba como avanzaba la trama.

Eso si, la película nunca deja de ser interesante, que si Pinochet vivió en la Francia monárquica y deserto para observar como ejecutaban a Maria Antonieta, que si juro luchar contra los levantamientos sociales, que si quiere morir porque se siente traicionado por su país, que si sus hijos quieren matarlo para heredar antes de morirse, que si la esposa quiere convencerlo de una vida nueva, y la llegada de cierta invitada que da cierre a la cinta, uno que tiene más calidad que la misma, donde ahora si el director aterriza su punto, el problema es que esta sátira esta carente de filo, de ideas, se valentía, no se anima o no tiene la capacidad de hacernos reír, y eso es un detalle fatal en una cinta de estas características, por el contrario si tiene algunos buenos momentos de terror, y la violencia gore no se escatima, viéndose hermosa en esa fotografía, una cinta que pudo ser mejor, cuya idea prometía más, y que con perdón de Larraín, pareciera que toda la culpa de lo malo en Chile es de una única persona, y eso es casi exonerar a todos los secuaces, algo que también se extraña en una cinta que quiere y no puede.

Calificación: Interesante

31/3/24

Cinecritica: Supervivientes de los Andes

"SUPERVIVIENTES DE LOS ANDES" ("ÍDEM", MEXICO, 1976) DE RENE CARDONA
Desde el poster queda clara la posición de esta película sobre el accidente de los Andes, y los jóvenes que vivieron, tiene escrito ¿fue una epopeya de la supervivencia o un siniestro acto de canibalismo? y la imagen nos muestra una persona arrastrando un cadáver desnudo, dejando claro para que lo quiere, sumado a esto su sinopsis dice barbaridades como "cuando el hambre aprieta", pero esto es justamente lo que el director de serie B y Z Cardona ofrece, tiene una escena de minutos de alguien cortando la espalda de un cadáver con una agilidad digna del mejor carnicero, mostrado en un close up que apela por nuestro morbo, los chicos comiendo carne a cada momento, y ese debate/discusión de si deben comer carne o no que en lugar de ver a unos jóvenes discerniendo sobre algo tan complejo con diálogos realistas parece intercambio de discursos de la cámara de diputados.

Y es que resulta francamente ridículo que uno diga la idea explicando que solo así van a sobrevivir y se tire un rollo de la importancia de una alimentación completa, casi casi decía saludable, otro un rollo religioso, y así vaya pasando de uno en uno mientras la cámara se acerca a sus rostros, es de risa loca, lo mismo sucede con las supuestas pausas dramáticas como las que hace el militar encargado que es capaz de soltar la pregunta de como van a sobrevivir... pausa.... si siguen vivos... pausa... si el avión no llevaba comida... casi casi ponen el tan taaaaan al final de esa ridiculez, la escena del choque es bastante discreta pero es de lo menos malo, la avalancha si es de pena ajena, y cuando salen del choque uno casi voltea a otro lado cuando ve la "nieve" de hielo seco o nieve carbónica, ya que vemos hasta la forma de las bolitas mientras los chicos (con algunos actores ya grandecitos) se tiran "dramáticamente".

Podría seguir con los defectos, actuaciones dignas de novela de televisa, efectos especiales sacados de chabelo o chespirito, locaciones donde uno ve la pared a dos metros detrás de los actores, un sonido nada cuidado, y una narrativa sin sentido que omite casi todo lo importante de la historia principal, por lo menos le pone algo de ganas al mostrar los intentos de los familiares, padres, y autoridades por encontrar a los jóvenes, las protestas, expediciones y recaudaciones, pero esto queda en nada por la misma falta de profesionalidad que empaña la película, que solo tiene la gracia de salir muy poco tiempo después del suceso real, pero cuando llegan esos helicópteros de dos asientos a rescatarlos queda claro que solo se quiso sacar dinero con el morbo del "canibalismo" y hacer algo bien ni les paso por la mente, una desgracia y falta de respeto.

Calificación: Terrible

28/3/24

Cinecritica: La Sociedad de la Nieve ¿Quiénes Fuimos a la Montaña?

"LA SOCIEDAD DE LA NIEVE ¿QUIENES FUIMOS A LA MONTAÑA? ("ÍDEM", ESPAÑA, 2024) DE MANUEL ROMO
Un interesante detrás de cámaras o ¿como se hizo? sobre la película de Bayona que muestra algunos aspectos fundamentales de como se logro el popular largometraje, la tercera recreación de los supervivientes de los Andes que como se nota aquí tuvo un gran trabajo detrás y mucho tiempo de planeación, vemos algunas entrevistas al director y productores, de algunos encargados de aspectos técnicos y la selección del impecable reparto donde la mayoría se emociona de gran forma, casi como sin creérsela, pero lo más interesante del asunto es ver como se lograron los aspectos técnicos y de producción, como las locaciones, algunas grabadas en los Andes por lo que la sola belleza y fuerza de las imágenes que proporciona la naturaleza le dan puntos extras ala cinta, pero al mismo tiempo sabemos que es más difícil grabar en esos lugares, y otros más en la Sierra española.

Y vemos los aviones que se usaron durante la cinta, el primero para el avionazo con todo y movimiento para recrear la grandísima escena del choque, el segundo para la avalancha y esas salidas desde abajo donde los chicos tenían que escarbar en realidad para poder salir a respirar en unos centímetros que se sentían eternos, el que esta totalmente desvalijado, y los efectos de nieve que se ven siempre realistas, así como también se ve realista y hasta doloroso el logrado maquillaje, y mención especial, a esa manera en la que los actores se entregaron de tal forma que perdían kilos y kilos de peso mientras avanzaba la grabación en forma secuencial para que se notara la perdida de peso y que sintiéramos como espectadores que se acercaban a la muerte, resulta algo raro que no se hable de la banda sonora, pero los aspectos técnicos, el sentimiento de compañerismos y camaradería, y la entrega de todos con un Bayona muy centrado hacen que sea un acompañamiento perfecto después de revisar la cinta "La Sociedad de la Nieve" en una sola tarde.

Calificación: Competente

25/3/24

Cinecritica: La Sociedad de la Nieve

"LA SOCIEDAD DE LA NIEVE" ("ÍDEM", ESPAÑA - CHILE -  URUGUAY - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE J.A. BAYONA
El 13 de Octubre del 1972 un avión militar uruguayo con un equipo de rugby se estrello en lo más profundo de los Andes, 45 personas de las cuales solo sobrevivieron 16 en el larguísimo trascurso de 72 días a más de 4000 mil metros de altura, este hecho fue considerado un milagro en su momento y también causo irritación/morbo/admiración por lo que tuvieron que hacer estos jóvenes para sobrevivir, es decir, la antropofagia a la que se vieron obligados con tal de sobrevivir y que desde las fotografías del rescate asomaba cual fotograma de terror, la versión de Bayona no rehuye a esto, muestra lo más escabroso de la historia de los supervivientes de los Andes, pero lo hace desde el respeto, mostrando la resiliencia, la fuerza de espíritu y el deseo de supervivencia instintivo, obligado en la naturaleza del ser humano, en lugar de mostrarlo como algo morboso o escandaloso como lo hiciera la pésima cinta mexicana "Supervivientes de los Andes", donde el hecho de cometer antropofagia se muestra como vil canibalismo con largas escenas que tienden al amarillismo.

En lugar de eso Bayona prefiere mostrar poco, sin rehuir del tema, porque claro que para sobrevivir, los jóvenes uruguayos tuvieron que comer a sus compañeros, amigos y familiares, pero esto lo hicieron desde el respeto y el agradecimiento, desde la discusión para hacerlo esto resulta así, un debate que nunca cae en la exageración, los gritos, o discusiones filosóficas de eruditos, sencillamente son unos jóvenes conscientes de que necesitan proteína si no quieren fallecer, empujados por dos de ellos que quieren sobrevivir a como de lugar, después de este realista debate/discusión pasamos a la forma en que solo 2 de ellos cortaban la carne y otro elegía los cuerpos, quitando así, el peso de la culpabilidad a los demás, y a la naturalidad con la que después ocurre, ya que para ellos se volvió tan común como tomar el agua que les otorgaba la nieve derretida, todo se muestra sin un ápice de polémica, privilegiando el deseo y la lucha humana por sobrevivir.

Sea de Fernando "Nando" Parrado (Agustin Pardella) que perdió a su madre y hermana pero entrena diario consciente de que de ellos mismos depende salvarse, sea de un medico - Roberto Canessa (Matías Recalt) que toma decisiones valientes, y hasta de un luchador Numa Turcatti (Enzo Vogrincic) moral que al final se rinde ante la realidad, todos desean vivir, y luchan por ello, tanto así que el invencible Nando en cierto dialogo clave y a punto de otra expedición suicida para encontrar ayuda les suelta a sus camaradas de la sociedad de la nieve que les da permiso de usar los cuerpos de su madre y hermana para que vivan, estos grandes momentos, junto al conocido toque humano del director, una producción impecable con locaciones reales, y dos escenas fabulosas, la del accidente por un lado que es una maravilla de suspenso, tensión y horror que se siente tan real que uno ya se la piensa para subirse a un avión, y la de la avalancha que duele y desespera a partes iguales, lo que es todo un logro cinematográfico, hacen que quede claro que estamos ante buen cine, donde los hermosos parajes parecen el cielo y el infierno al mismo tiempo, de esas historias que entretienen y duelen a tiempo que nos dan valor para afrontar la vida, si pudieron sobrevivir a eso, uno puede con lo que enfrenta diario, but of course.

Calificación: Bien

22/3/24

Cinecritica: Misión: Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno

"MISION: IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL - PARTE UNO" ("MISSION: IMPOSSIBLE - DEAD RECKONING - PART ONE", EU, 2023) DE CHRISTOPHER MCQUARRIE
En un momento clave de la más reciente cinta de la longeva saga "Misión Imposible" el ingobernable héroe Ethan Hunt (Tom Cruise con un personaje que ya es suyo) es interrogado por una de las villanas del filme, ¿por que le perdono la vida? a modo casi de inevitable venganza, y también entre lineas ¿por que no acabo con ella para poder salvar a cierta persona? Hunt no responde nada frente a esto, no tiene porque, para él lo que hizo es lo lógico, lo moral, lo ético, vio en ella algo de humanidad y por ende nunca quiso lastimarla, frente a esto la villana se desmorona, su rostro lo demuestra, ¿por que diablos tuvo que enfrentarse contra un tipo que en realidad representa a un verdadero héroe? a este nivel a llegado el personaje de la saga, un hombre que representa lo mejor del ser humano, capaz de los más grandes sacrificios, dispuesto a todo, confiando en los demás, teniendo fe en la humanidad, y siendo tan profesional que cuando uno lo ve piensa en ir al día siguiente al trabajo y hacer lo mejor posible, no salvaremos el mundo, pero eso es ser un héroe hawksiano.

Y así como Ethan piensa y representa esto, es lo mismo que piensa y representa Tom Cruise, el protagonista de la saga, el verdadero artífice de esta franquicia, se apropio de ella y no puede dejarla ir, porque eso significaría convertirla en algún serial para sacar dinero fácil, algún estreno en plataformas que no le harían justicia al cine de verdad, y la profanación de usar - y usarlo - para vender algún discurso político o progresista, el ego de Cruise no lo permitiría, el mismo ego que le permite saltar desde un acantilado a la nada desde una moto con paracaídas pero sabiendo que es completamente suicida, y no hacerlo solo una vez, sino las necesarias para que la toma sea perfecta, es decir, el ego, el narcisismo de Cruise, es al mismo tiempo su carta de amor al cine y a los espectadores, Cruise es capaz de jugarse la vida a cada momento porque sabe que así cada fotograma sera genial, que despertara emoción en el respetable, que la escena sera memorable, que la película permanecerá en la memoria y porque le tiene respeto al arte del cine, y por ello pone su vida en juego para realizarlo, para regresarle algo de lo que le ha regalado, y lo que queda es cine en estado puro.

Y uno desde la butaca no puede evitar sonreír como bobo (estoy seguro que así lo notaria el que me viera visionándola), reírse a carcajadas después de un buen chiste, emocionarse con las escenas de acción, encajar un ¡ouch! después de cierto golpe bien dado, sufrir con el drama, derrumbarse por alguna muerte, morderse las uñas en las escenas de tensión y hasta gritar emocionado después de alguna hazaña formidable que parecía impensable, o mejor dicho, imposible de lograr, y que sabemos, porque se nota, que lo hicieron en realidad, porque en la cinta de McQuarrel las peleas son de verdad, los saltos son auténticos, si tienen que manejar por las calles en un pequeño fiat amarillo se hace, si se tiene que pelear en algún cerrado callejón se aprende la coreografía y se empalman buenos golpes, si se tiene que pelear arriba de un tren a máxima velocidad se aguanta el viento, y si se tiene que saltar desde un acantilado en moto... pues lo hacemos, ese es el grado de profesionalidad que tienen Cruise y su equipo, el extendido reparto y todo el equipo técnico que parece ser inspirado - u obligado - por la brillante estrella, quizá la única resplandeciente en un firmamento que casi se ha apagado por completo.

Y a todo esto, de que va la historia, porque las escenas de acción no son lo único valioso de la cinta, Ethan debe encontrar dos partes de una llave que abre algo que nadie sabe que es ni donde esta, una de las partes ya esta en manos de su aliada/contrincante Ilsa (Rebecca Ferguson) a quien persigue por el desierto, para luego pasar por una enrevesada parte de un aeropuerto donde conocemos a la ladrona Grace (Hayley Atwell, bien), pasamos a una desternillante persecución en Roma, pasamos a una fiesta en Venecia donde regresa la viuda blanca (una bienvenida Vanessa Kirby), una dolorosa persecución donde una menuda villana sigue dando lata (Pom Klementieff), y un enfrentamiento en un tren que parece no tener fin ya que hasta que termina nos deja respirar, ademas regresando a dos personajes icónicos de la saga como son Benji (el carismático Simon Pegg) y Luther (Ving Rhames), sumado a ellos tenemos a las caras del gobierno encarnadas por el maquiavélico Kirrtridge (Henry Czerny) y el ambicioso Delinger (Cary Elwes).

El villano de ocasión es Gabriel (Esai Morales) que tengo que admitir que aunque lo hace bien queda muy lejos de los mejores villanos de la saga, lo que si es que esa inteligencia artificial que casi es un virus informático indetenible, aunque carece de carisma si da miedo, en especial en el mundo en el que habitamos en la actualidad, con las inteligencias artificiales amenazando los trabajos y la forma de vida del mundo entero, es casi como si Cruise empezara su propia cruzada personal contra esto, contra el mismo hollywood, y el gobierno que esta irremediablemente compenetrado con las sucias industrias y solo
quieren poder, quizá por ello la cinta fue un fracaso de taquilla, aunque la historia es sencilla y las más de dos horas y media se pasan volando toca temas escabrosos y actuales que no agradan a muchos, pero de esta manera llegamos a los villanos actuales, que son más peligrosos pero más sosos que los de toda la vida, por lo menos sabemos que mientras Hunt nos proteja podemos estar tranquilos, ya que como dice en una linea clave, no promete proteger a sus amigos, pero "sus vidas siempre me importaran más que la mía", con un héroe de verdad como Ethan solo queda apoyarlo, como a su contraparte en el mundo real, el incombustible Cruise.

Calificación: Notable

21/3/24

Cinecritica: Leatherface: La Máscara del Terror

"LEATHERFACE: LA MASCARA DEL TERROR" ("LEATHERFACE", EU, 2017) DE ALEXANDRE BUSTILLO Y JULIEN MAURY
Las precuelas no dejan de aparecer por todos lados, siendo una mera excusa para aprovechar las películas originales, esta por supuesto no es la excepción, después de un inicio algo desalentador donde lo único interesante es una esforzada Lili Taylor como Verna, la matriarca de los Sawyer, la cosa se comienza a desdibujar ya que se quiere avanzar muy rápido la historia, con lo que llegamos a un psiquiátrico donde el debilucho Jedediah Sawyer ha pasado más de la mitad de su vida, y aquí el guion intenta jugar con quien es el integrante de los Sawyer ya que pudiera ser uno de los tres en los que se enfoca a trama, el desquiciado pervertido Ike (James Bloor), el bonachón Jackson (Sam Strike) o el inmenso gordo tranquilo Bud (Sam Coleman) que cuando tiene accesos de ira no hay quien lo detenga, por supuesto todo parece apuntar a que este ultimo lo seria, de no ser por lo obvio, y por como me comento la persona que la visiono conmigo, ni sale en pantalla, es decir, tiene tan poco tiempo en camara que no puede ser el protagonista.

El caso es que debido a una intromisión de Verna se hace una rebelión en el psiquiátrico donde todos escapan o se matan entre si, el sádico Dr. Lang (Shristopher Adamson) recibe su merecido y los tres mencionados junto a la transtornada toxica Clarice (Jessica Madsen) y la enfermera rehen Lizzy (Vanessa Grace) escapan del lugar para hacer una masacre en una cafetería, pasar una extraña noche en una cabaña y finalmente ser encontrados por el rencoroso sheriff Hartman (Stephen Dorff) con un final donde el personaje principal tiene un cambio tan brusco que no parece creíble, y donde las referencias y puntos de union con la saga son tan gratuitos como esa motosierra que le regalan al principio por cumpleaños, como si de una check list se tratara, motosierra - palomeado -, cara desfigurada - palomeado-, conversión en asesino sádico y mudo - palomeado-.

Debido a esto la cinta se nota como una excusa que nunca termina de conectar realmente con la grandiosa cinta original "La Masacre de Texas" de Hooper, pero que si ve uno los indicios nota que en realidad tiene mucho más que ver con "Masacre en Texas: Herencia Maldita" de la misma productora, una lastima que de nueva cuenta no se pueda tener una buena historia de origen de este personaje, y que como acostumbran desde hace años, les den más protagonismo y mal rollo a los secundarios, a final de cuentas lo único interesante es lo rápido que toma la decisión de la familia sobre lo demás, pero uno no puede evitar pensar en porque la necesidad de querer explicar algo que no debería explicarse, las encarnaciones del mal no necesitan traumas, excusas ni explicaciones.

Calificación: Churrito

18/3/24

Cinecritica: Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones

"CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES" ("DUNGEONS & DRAGONS: HONOR AMONG THIEVES", ESTADOS UNIDOS  - CANADA - REINO UNIDO - IRLANDA - ISLANDIA - AUSTRALIA, 2023) DE JOHN FRANCIS DALEY Y JONATHAN M. GOLDSTEIN
El parlanchín, pillo y ex arpista Edgin Darvis (Chris Pine, bastante bien) expone su caso frente a un extravagante jurado, junto a su leal compañera Holga (Michelle Rodríguez en un personaje que le queda al dedillo), para poder salir libre, explica como fue que paso de respetado arpista, incluso enfrentándose a magos que prefieren vestir de rojo, a ladronzuelo de lo que cayera para finalmente armar un grupo más grande con ese robo que los llevo a donde están, todo con la finalidad de resucitar a su mujer
asesinada, y poder regresarle su mamá a su querida hija Kira (Chloe Coleman), en pleno perdón los dos escapan por medio de un pajarraco gigante que también es juez para ir en busca de su hija y recuperar su vida, desde aquí ya somos testigos de las virtudes de esta cinta basada en el mítico juego de rol para frikis y nerds, por un lado un guion bien estructurado con humor que nunca cae en la parodia y respeta - según tengo entendido - el mundo del que viene, un reparto muy bueno con actores que logran mucha química y efectos prácticos que se agradecen - siempre he sido team prácticos - después de tanto cgi de vergüenza.

Desde aquí podemos ver como los mismos escenarios son reales en su gran mayoría, no importa si solo es cartón pintado, sabemos que están ahí, y eso se agradece, es una gran diferencia a solo ver un croma, lo mismo sucede con los personajes, que tienen mucho maquillaje encima, disfraces, o directamente son animatronics, como el pajarraco mencionado o un juez reptil, y los que se ven como humanos tienen algún detalle que los hace especiales, algún maquillaje que los diferencia, o el mismo vestuario que esta muy bien cuidado y que casi todo el mundo da por hecho al no mencionarlo, como si fuera normal que las personajes vistieran como la época medieval, magos, elfos y hechiceros rojos, y esto se consiguiera en la tienda de la esquina, pero supongo que esto aplica para la cinta en general que no tuvo los resultados esperados a pesar de ser justo lo que deberían ser los blockbuster, un divertimento inteligente, hábil, hecho con amor, bien actuado, con buena producción, y que nos deja con ganas de más, terminando de verla y con las escenas y momentos en nuestra mente.

A los dos mencionados antes se unen un inseguro mago (Justice Smith) y una Druida (Sophia Lillis, desaprovechada) que puede transformase en muchos animales, juntos quieren derrocar a un tiránico gobernante encarnado por un bufonesco y bobalicón Hugh Grant quien a su vez esta siendo manipulado por una poderosa bruja llamada Sofina (Daisy Head, bien) que tiene sus propios y maléficos planes para con la población del lugar. En la aventura visitan aldeas, escapan de gobernadores corruptos, preguntan información a cadáveres en sus tumbas, visitan ex enanitos (Bradley Cooper en cameo), escapan de un dragón gordinflón y goloso, se infiltran en castillos, enfrentan retos en un coliseo, y pelean contra unos magos rojos sin escrúpulos. El buen ritmo, los efectos prácticos en conjunto con pocos pero logrados efectos cgi, un reparto de lujo, ritmo trepidante, mucha aventura, humor inteligente y buenos arcos de personajes la película cumple su objetivo con creces, y uno la ve siempre con una sonrisa en el rostro, aun más cuando el protagonista culmina su arco, no es sorpresivo, nosotros sabíamos algo que él no quería entender, pero verlo aceptándolo es todo lo necesario en una cinta familiar muy entretenida y emocionante.

Calificación: Vale la Pena

17/3/24

Cinecritica: Thor: Amor y Trueno

"THOR: AMOR Y TRUENO" ("THOR: LOVE AND THUNDER", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA, 2022) DE TAIKA WAITITI
La cinta comienza con una escena interesante donde el devoto Gorr (Christian Bale correteando la chuleta) pierde a su hija por más rezos que haga, y de pronto se encuentra con su dios que le dice directamente que le valen cacahuate, él y todos sus seguidores, a lo que este responde matándolo con una espada maligna, digo, aquí la cosa no va mal, es una idea que puede desarrollarse, los dioses en el universo marvelita son unos patanes lúdicos que solo se preocupan por ellos pero quieren idolatría, incluso Thor (Chris Hemsworth) era así antes, y luego vemos lo prometido al final de "Endgame", Thor viajando con los guardianes de la galaxia, perooooo, todo esto es mentira, de inmediato los guardianes desaparecen y no vemos interacción con ellos, y la que hay, parece un cameo mal pagado, y lo de Gorr se olvida, así que de nueva cuenta tenemos a un Thor en crisis como en cada película, parece que cada película se le olvida lo que vivió en la anterior.

Y sumado a esto una reaparecida Jane Foster (Natalie Portman, al parecer con flojera) que ahora es la usuaria del martillo, por lo que parece que este es el que da los poderes, lo hace para no sufrir el cáncer pero cuando lo suelta le vuelve peor, y tenemos a Valkyria (Tessa Thompson) como la rey de un Asgard tipo disneyland que tiene lo único llamativo en sus ridículas representaciones con todo y Matt Damon en cameo, y de aquí pues el malo secuestra los niños, Thor y compañia van a la ciudad de los dioses donde estos son ególatras ridículos liderados por Russell Crowe en faldita, y luego la pelea final que se quiere importante y sensible pero que es un sinsentido de conveniencias de guion, y es que tenemos que ver lo malo de la película, que es casi todo, en primer lugar la trama principal se reduce a malo al que enfrentamos cuando lo conocemos y en la pelea final, lo demás son sketch dizque conectados por esta trama, casi ninguno funciona, diálogos que se creen chistosos pero que dan pena, humor que da cringe, hartos colores que nos hacen pensar que un niño pequeño escogió la paleta, peleas chafas, cgi malo, y conveniencias de guion.

Como ejemplo de las conveniencias tenemos que primero para viajar con Eternity tienen que realizar un largo viaje por el espacio, luego Thor lo logra con el rayo porque si, y luego Jane llega en un pegaso, osea, entonces como funciona, las peleas son ridículas, los efectos son tan malos que uno no puede evitar pensar que estas producciones le paguen menos dinero a los trabajadores que lo que declaran, esa escena de la cara del niño en el aire es pésima, de lo peor que he visto, pero lo mismo en esa pelea final, y hasta las nalgas de Thor son a computadora, el soundtrack se usa porque si, y bueno, lo de los niños con poderes por el poder del amor, es ya un sinsentido ridículo, en pocas palabras, el guion avanza a como sea, sin lógica, y con un humor que me hacia voltear a ver de reojo a la persona que la veía conmigo, ya que se sentó sin esperar que yo vería un bodrio de tal magnitud, uno donde todo se resuelve por el poder del "amor" y de desearlo, y lo peor, con la amenaza de que estas payasadas seguirán con un tipo casi hecho de puro cgi.

Calificación: De lo Peor del Año