21/10/23

Cinecritica: El Teléfono del Señor Harrigan

"EL TELEFONO DEL SEÑOR HARRIGAN" ("MR. HARRIGAN'S PHONE", EU, 2022) DE JOHN LEE HANCOCK
Craig (Colin O'Brien) va a misa y pasa a leer al poco tiempo de perder a su madre, ahí lo nota el poderoso multimillonario Sr. Harrigan (Donald Sutherland robando cada escena en la que aparece) quien lo contrata para leerle libros por las tardes, los años pasan y un ya adolescente Craig (Jaeden Martell) sigue yendo a leerle, han construido una relación de amistad donde entablan conversaciones de todo, se preguntan cosas, y se respetan mutuamente, en esta larga parte introductoria todo avanza muy lentamente pero se mantiene cierto interés, sobre todo por Sutherland que con poco hace mucho, y dos platicas que tienen calidad, la primera en la que Craig le dice al viejo que sigue yendo no por lastima sino por los libros, por la amistad que comparten y la sensación de poder, y la segunda cuando Craig le regala un celular al anciana después de ganarse algo con los boletos de lotería que le daba en cada fecha donde se acostumbre obsequiar.

Cuando Harrigan descubre las bondades del internet y las facilidades del dispositivo se da cuenta de que no paga por la información, que esto causaría que la gente se enajenara y pagara incluso más en un futuro, los peligros de la publicidad, y las dificultades de tanta información falsa pululando por ahí, después de esto muere, y con ello cualquier posibilidad de alguna otra escena contundente, la segunda parte de la cinta es ver a Craig creciendo, descubrir que puede seguir comunicándose con Harrigan que podemos intuir donde esta por la forma en que se manejaba en vida, en especial con sus adversario y enemigos, y en especial que Craig solo le habla cuando necesita ayuda, primero para confesarse, luego para directamente tomar venganza, ya que se da cuenta que solo necesita pedir que tome la vida de alguien para que suceda, siempre de manera que como accidentes no tengan lógica.

Y aunque la premisa se escuche interesante el problema es la ejecución, una trama donde se va avanzando en el tiempo como a trompicones, y donde se nos quiere poner a Craig como un pobre chico inocente que apena esta aprendiendo sobre la vida, pero eso si, que solo le marca a su amigo en vida para pedir algún favor, es decir, no sentí la caída al infierno por parte del protagonista, cuando eso era lo lógico, en parte por el actor, en parte por una mala dirección que nunca se decide por un tono, y una narrativa que solo esta a la deriva, supongo que cumpliendo con los momentos más conocidos de la obra original de Stephen King, pero que nunca termina de arrancar como historia propia, una lastima, porque parecía que se tenían todos los elementos para hacerlo bien, una historia del maestro King, un buen reparto y dinero en producción, al final queda como otra película más que netflix uso para rellenar aprovechando el nombre del autor.

Calificación: Deficiente

20/10/23

Cinecritica: La Huésped Maldita

"LA HUESPED MALDITA" ("MARTYRS LANE", REINO UNIDO, 2021) DE RUTH PLATT
Leah (una sorprendente Kiera Thompson) es una pequeña niña que lidia con una madre ausente emocionalmente (Denise Gough), una hermana problemática llamada Bex (Hannah Rae) y un padre con exceso de trabajo, vive en una casa preparada para su padre (Steven Cree) ministro que esta justo al lado de un bosque/cementerio donde unos monjes fueron masacrados hace muchos años, Leah siempre esta sola, su padre es amoroso pero casi no puede dedicarle tiempo, su hermana es una adolescente rebelde que nunca esta en casa, y su madre, parece siempre estar ausente, como si viviera despegada de la realidad, de hecho no presta ninguna atención a Leah que ha aprendido a vivir de manera muy independiente, justamente porque nunca conoció el cariño de su madre, pero eso no significa que no lo desea, y ademas parece obsesionada con ver que es lo que esta dentro de un gabinete del cuarto de su madre.

Cuando descubra un guardapelo y lo que contiene - unos mechones de pelo rubio - entrara en pánico por la reacción exagerada de su madre y se deshará de ellos, a partir de este momento comienza a ser visitada por la extraña niña (Sienna Sayer, bastante bien) que conoció en medio del bosque, y que invito a su casa y ¡habitación!, por supuesto como no puede ser de otra manera en una película de terror, la susodicha se presenta en medio de la noche, entra por la ventana, esta completamente pálida y viste de ángel, provisionalmente mientras consigue sus alas de verdad, y eso lo hará ayudándola, y con ello a su madre, por lo que la pone a buscar ciertos objetos que están diseminados por toda la casona que Leah ha explorado tan bien, pero como bien sabemos, esto no puede terminar bien, y esa aparición disfrazada de ángel no puede ser tan linda como su cara da a entender, por lo menos al principio, ya que conforme avancen los días llega con peor pinta, al grado de prácticamente podrirse en vida.

Y como Leah no hace caso de su hermana y sigue en su empresa el fatídico final llega, para estos momentos y desde antes del doloroso flashback ya hemos descubierto el misterio, pero no por ello es menos horroroso, quizá lo es más, por el cruel final que nos entrega la cinta, uno que da miedo por lo real del asunto y que pone en entredicho la maternidad y la gravedad de la depresión, como el no dejar ir y la falta de resiliencia pueden terminar de la peor manera posible, aunque sea como una hermosa toma traslucida detrás de una cortina, en un cuento de fantasmas góticos pero en la actualidad, con un diseño de producción que de verdad nos pone en el lugar, un logrado maquillaje, y una fotografía que siempre nos tiene incomodos siendo hermosa a la vez, es una buena manera de conocer a Platt, que con su dirección artesanal muy cuidada, y un guión turbio demuestra que pisa con fuerza, en el terror y el drama, ademas con dos jóvenes promesas que en esas platicas de media noche causan tanto terror como interés.

Calificación: Bien

19/10/23

Cinecritica: El Asesino de mi Hija

"EL ASESINO DE MI HIJA" ("L'ASSASSIN DE MA FILLE", FRANCIA, 2022) DE ANTOINE TASSIN
Un padre coraje nunca se rinde hasta demostrar que el padrastro de su hija fallecida fue el culpable de su muerte, y peor aun, que la daño durante el tiempo que estuvo viva, y de paso desenmascarar a un monstruo que todos admiran, por el hecho de ser medico, como dice una de las testigos "la adoración a los médicos es extrema", mientras que el feroz auditor/perito Andre Bamberski todos lo miran como el hombrecillo pesado que busca justicia, y que solo actúa como un dolido y rencoroso cornudo, aun así pasa décadas investigando y luchando por justicia para su hija y poder verla a la cara en el otro mundo. El 10 de julio de 1982 una llamada a emergencias termino en la muerte de una adolescente que solo había sido inyectada para deficiencias de hierro y poder broncearse más, todo fue muy extraño incluso para los paramédicos, pero "poca gente se atreve a discutir con un medico", mucho menos uno con tanto poder e influencia en cierto pueblito turístico alemán.

Este documental "true crime" tiene las típicas cabezas parlantes pero al historia que cuenta es tan encabronante y exasperante que uno escucha todo con atención, como fue que desde el inicio todo fue extraño, el porque en la autopsia se le extirparon todos los órganos sexuales, como la hicieron amigos del medico Krombach que incluso estuvo con ellos algunos momentos, y como Andre era tomado como un loco por más pistas que recopilaba, hasta que muchos años después descubrieron que había abusado de una adolescente en su consultorio y con esto se destaparon varias cosas más, pero aun así el gobierno alemán, la sociedad en general y la madre de la victima lo protegían a morir, por lo que les quedo de otra que usar la fuerza, en este caso André acepto la ayuda de un Serbio, Krasniqi, que no quería dinero, solo la justicia para un padre que ha sufrido durante décadas sin rendirse, por lo que toman una decisión que los convierte en delincuentes, pero viéndolo desde aquí uno casi aplaude como lo hicieron los policías cuando detienen a Bamberski.

Y es que el documental tiene algunas confesiones impresionantes, y material de archivo que uno apenas puede creer, el medico idolatrado siendo tan cínico en una entrevista como para decir que abuso de una adolescente pero ella sonreía y quería que lo hiciera, y valiéndole que la entrevistadora le interrogue con que ¿pero usted la drogo?, la historia de como secuestraron al tipo, el mencionado aplauso en fila, y el serbio sonriendo
contando como su padre lo visito en prisión para felicitarlo, todo porque dos tipos tuvieron que hacer el trabajo que el incompetente y corrupto gobierno nunca hace, ademas de que pone sobre la mesa temas muy interesantes, por un lado esa manía de endiosar médicos que justo por ello delinquen más, el darle valor al padre como alguien que puede tener amor a sus hijos, y es otro documental más donde el monstruo principal es la madre, casi dan ganas de ir por ella y cachetearla, ¿como permites que abusen de tu hija? ¿que la asesinen? y aun así defiendes a su victimario, las mujeres enamoradas son monstruos más grandes que los hombres que las manipulan, eso da miedo, pero por lo menos queda la justicia, aunque sea por mano propia, justicia real, algo que la cinta enaltece y no puedo estar más de acuerdo.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cómprame un Revolver

"COMPRAME UN REVOLVER" ("ÍDEM", MÉXICO - COLOMBIA, 2018) DE JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN
La pequeña Huck (Matilde Hernández Guinea, una agradable sorpresa que destila dulzura) vive con su padre drogadicto Rogelio (Rogelio Sosa, bien) quien se dedica a cuidar, preparar y dar mantenimiento a un campo de beisbol para que lo usen cuando deseen los narcos, ya que estamos en un futuro no muy lejano, de hecho parece que esta a la vuelta de la esquina, en este posible futuro todo es dominado por el narcotráfico, que ha reducido drásticamente la población femenina debido a los gustos que nunca quedan claros, pero uno intuye que van desde la violación hasta la trata y el simple gusto por la muerte, debido a esta situación y a que ya se llevaron a su mujer y primogénita el siempre nervioso Rogelio esconde a su hija detrás de una mascara y un casco de beisbol, la hace pasar por niño y la llama Huck, una reducción de cierto famoso personaje clásico de Mark Twain.

En este México donde los niños son encerrados en jaulas, donde el narcotráfico domina todo, donde la vida no vale nada y se juega beisbol armado y con chalecos una pequeña niña pasa los días ayudando a su amoroso padre a tener a punto el campo para que los delincuentes no se molesten y viviendo aventuras con unos niños huérfanos que parecen salir de esa misma literatura, los chicos le enseñan a Huck como sobrevivir y se ponen como meta rescatar el brazo cortado de uno de ellos por parte de los narcotraficantes. El ritmo de la cinta es bueno y siempre sucede algo, ademas el hecho de que este contado desde la perspectiva de la pequeña hace que el lente miseria tan usado en este contexto no aparezca, y nunca rehuye al humor, incluso en las situaciones más inusitadas como esa excreción forzada para poder salvar el pellejo del líder de esa región (Sostenes Rojas).

Así
 que en menos de hora y media se nos presentan a los personajes y su mundo distópico, y tenemos escenas tan buenas e hilarantes como la tensión del juego de beisbol con Huck escondiendo drogas, la mencionada excreción y una lluvia de balas con mala puntería, ahí donde queda claro que Rogelio hace lo que hace para sobrevivir, no tiene opción, esta amenazado, controlado y a merced de los que dominan, quienes ademas lo manipulan drogándolo, y por supuesto el suplicio que es ese inacabable viaje en el desierto para asistir forzados a una fiesta con múltiples retenes donde cada uno eleva la tensión a más no poder, esa ridícula y ruidosa fiesta final donde queda claro quienes son en realidad esos verdugos y finalmente ese viaje en balsa donde la protagonista toma una decisión que es toda una declaración de intenciones, una agradable fabula que nos permite ver el terror que vivimos desde una mirada más accesible pero igual de terrorífica.

Calificación: Vale la Pena

17/10/23

Cinecritica: Reptiles

"REPTILES" ("REPTILE", EU, 2023) DE GRANT SINGER
En un momento clave de la opera prima de Singer el pensativo y observador detective Tom Nichols (Benicio del Toro en estado de gracia) se topa con el contratista que acaba de trabajar en su casa en medio de un baile con temática country, para entonces ya hemos visto como Tom ha mirado de forma casi estoica como el tipo coquetea con su mujer (Alicia Silverstone, todavía guapísima y destilando sensualidad) y como esta parece responder de cierta manera, así que cuando pensamos que el tranquilo tipo que esta casado con su profesión simplemente dejara ser a su mujer Judy para evitar problemas por fin muestra su verdadero rostro, uno que esta muy lejos de la "tranquilidad y tolerancia" que aqueja a las nuevas generaciones, en lugar de eso queda claro que es un tipo de armas tomar, que odia la inmoralidad y que esta dispuesto a todo con tal de ejercer justicia, aunque sea para él mismo, es decir, lo amenaza de manera muy sutil, prueba si funciono y se deshace del parasito recuperando de forma total a la mujer que ama y que es la única que lo ayuda en su desesperante día a día donde se enfrenta con lo más sórdido del mundo.

Esto tiene mucha importancia porque termina de construir al personaje principal que primero es presentado como un detective tranquilo que intenta hacer su trabajo, después como un obseso del mismo, y finalmente un tipo con una ética tan alta que tuvo problemas en su trabajo anterior, casi como si hubiera salido de algún thriller noventero o fuera esos admirables protagonistas de los noir de mediados del siglo pasado, casi se siente como fuera de época, como si la realidad terrible que vivimos no lo hubiera alcanzado, conforme avance la trama queda claro que así es y el pobre diablo tendrá que pagar con creces su osadía moral. Will Grady ( Justin Timberlake en esos papeles que le quedan bien porque hace prácticamente de él mismo, es decir un junior patancillo) tiene problemas con su pareja Summer (una desaprovechada y demasiado delgada Matilda Anna Ingrid Lutz) y casi de inmediato la encuentra asesinada sádicamente en la casa que habitaban mientras esperaban venderla, el caso recae en Tom, un detective hosco y de moral intachable de esos que ya no existen, o que quizá no existieron más que en ficción, se embarca en una investigación que lo lleva por pistas falsas, muchos sospechosos y un entramado que no deja descanso.

La cinta no es policial, ni siquiera es un thriller, estamos ante una cinta de cine negro a la antigua, con un tipo que es buena persona en un misterio que conforme va desenmarañando descubre que involucra a una sociedad horrible y corrupta que quita toda esperanza y reivindica la misantropía de esas historias antiguas, así que conforme avanza la investigación y aparecen más personajes Tom se va dando cuenta de que no puede confiar en nadie, que como mínimo no les interesa, y solo tiene de su ladi a su atractiva esposa con quien debate teorías y pistas. En medio de todo este asunto se nos mantiene siempre interesados y la investigación avanza a buen ritmo, con muchas pistas falsas que le dan un aire realista a la situación ya que en una investigación real tan complicada las cosas deben ser así de frustrantes o más, muchos sospechosos como el prometido adinerado Will, el ex novio delincuente (Karl Glusman) y el perturbado Eli (Michael Pitt, bien) que odia con todas las fuerzas a la familia de vendedores de bienes raíces.

Vueltas de tuercas y sorpresas al por mayor, un ambiente malsano donde siempre se mantiene la tensión en una sensación de amenaza constante, una banda sonora poderosa, y un protagonista muy bien desarrollado, Tom no es capaz de vender su alma, su moral y ética son intachables, pero tampoco duda en matar a un delincuente por las espalda o amenazar al que atenta contra su felicidad siempre consciente de que aunque no sea lo correcto, es lo justo, solo por ese personaje tan bien construido, por ese aire a antaño, por el ataque al sistema social, policial y la elite, un reparto extraordinario, y esa fotografía merece verse esta cinta, cuyo único defecto es ese exceso de close up que al final termine perdonando por esas miradas majestuosas de Del Toro, una agradable sorpresa que nos recuerda donde vivimos, y que consecuencias tienen que pagarse si se quiere estar del lado correcto, ademas al final prácticamente todo embona, es cierto que muchas cosas no se dicen de forma directa, pero las pistas están ahí, y cierta ambigüedad en tiempos donde todo es masticado se agradece.

Calificación: Bastante Bien

16/10/23

Cinecritica: Candyman

"CANDYMAN" ("ÍDEM", CANADA - EU, 2021) DE NIA DACOSTA
La "Candyman" original a pesar de su estatus de culto, no es una gran película, vamos que ni siquiera es buena, pero tenia sus momentos de gore que estaban bien diseminados, una protagonista con carisma y muy hermosa en Virginia Madsen y un villano que imponía en Tony Todd, efectos especiales cumplidores y un final donde quedaba claro que la victima ahora era villano, pero ahora estamos en pleno siglo XXI y Candyman ya no puede ser un villano, ahora no se dedica solo a propagar su historia por medio del terror y la sangre, sino que esta más preocupado por ser activista en black lives matters, por desgracia eso causa que el filme se convierta en un panfleto que no sigue reglas y que todo suceda porque si, porque dar el mensaje era más necesario que hacer una buena película de terror, y la dirección no esta mal, tiene sus momentos, pero el guion es tan cansino y pesado que uno no puede ni concentrarse.

Dos negros talentosos que han salido adelante platican sobre los problemas raciales y la 
gentrificación desde un lujoso departamento construido sobre las casuchas de antes, y viven en un estado de opulencia total mientras platican con una pareja gay interracial de los problemas, y entre todas las platicas sale la de Candyman, un ente que aparece cuando lo nombras cinco veces frente al espejo y que obsesiona a Anthony (Yahya Abdul-Mateen II, pésimo y de pena ajena), el pintor mamado de tanto mover la brocha tiene años en un bache de inspiración, por lo que decide investigar y descubre que la historia contada por su novia (Teyonah Parris) no es real, Helen no era la mala de la historia sino alguien que encontró a Candyman, también descubre que este no es el que pensaban sino un tipo que regalaba dulces en los setenta y que delato el dueño de la lavandería (Colman Domingo) de pequeño.

El caso es que lo pica una abeja, comienzan a suceder asesinatos atroces, el tipo pierde la consciencia cada que suceden, su cuerpo comienza a podrirse, y al final se descubre lo obvio, se esta convirtiendo en Candyman, pero aquí a diferencia de la cinta original el protagonista no reniega de eso sino que lo abraza, ahora pueden invocarlo para seguir matando blancos racistas, blancos groseros, blancos creídos, blancos promiscuos, blancos ricachones, y policías blancos, total que todos los blancos son así, por lo menos en el universo de la película donde cada personaje blanco es un compendio de defectos y características viles, y Candyman muchos hombres negros que han sido linchados y buscan venganza infinita contra los blancos, ahora pueden reconocerse y llamarse para hacer justicia, todo esto en una trama sin pies ni cabeza, muertes gratuitas de personajes que no conoces, reglas absurdas que cambian a conveniencia, un protagonista ridículo y un llamado a la violencia que vive en un mundo irreal, como apunte antes, la original no es una buena película pero esto, esto es de lo peor que he visto en el año.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Nowhere

"NOWHERE" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2023) DE ALBERT PINTÓ
Es hasta ridículo lo que leí en algunas criticas de medios serios, e incluso de esos que aspiran a serlo sobre esta película, a la que denostan porque "no tiene trama" y en especifico porque no se explica lo del régimen del inicio, es más, uno de ellos escribe que le molesta que no se dijera que es un gobierno totalitario de ultraderecha, es decir, me molesta no poder usar la película como panfleto de izquierda progresista y por ello no le veo profundidad, una lastima ya que estamos ante una película de supervivencia muy lograda, que como todas las películas de este estilo, uno ya sabe a lo que va, y de hecho esta lo hace bastante bien dentro del genero, justamente porque sabe a lo que va, a entretener y agobiar al respetable de la mejor manera posible, de hecho me parece una muy buena decisión el hecho de no explicar ni decir nada sobre ese régimen que pudiera ser totalitario o no, de derecha o de izquierda, o hasta de centro, de esta manera le da a uno la opción de pensar lo que uno decida porque no parece un futuro tan fantasioso, solo se dice que primero acabaron con los viejos y ahora van por los niños y embarazadas.

En medio de esta locura Mia (una notable Anna Castillo) y su esposo Nico (Tamar Novas) intentan sobrevivir escapando del país mientras vemos como las demás embarazadas son atrapadas, soportan que unos "polleros" zopilotes se aprovechen de ellos y por una jugarreta del destino terminan en contenedores diferentes, después de esto son revisados en un reten con resultados sangrientos que dejan sola a la mujer a punto de dar a luz, para después sufrir una tormenta que tira el contenedor al mar y por ciertos agujeros se va inundando, ahí Mia debe hacer hasta lo imposible por sobrevivir, tapar los agujeros con cinta, o con hules, y volverlos a tapar cada que se necesite, sacar el agua con una manguera, hacer agujeros con un taladro para salir del contenedor, cortar con una pequeña sierra el metal, tener un parto en plena tormenta, aguantar las embestidas de una ballena, comer peces crudos, y hasta devorar la propia placenta, todo esto con un ritmo que no da descanso, efectos especiales logrados (esa herida en la pierna) y una banda sonora que busca golpear al espectador, y es efectiva.

Algo tienen las historias de supervivencia que hacen que no podamos retirar la vista, nos gusta sufrir, esperamos que el que no se rinde obtenga su recompensa (como en la maravillosa
"Gravity", la imaginativa "Life of Pi" o la buenísima "All is lost"), que se enfrente a todo por el solo valor de la vida, y por alguien más, ya sea como recuerdo o como en este caso, que dependa de ellos, para ayudarlos, salvarlos o en este caso, ser todo para ellos, esto es lo que le da un toque diferencial a esta cinta, le creemos con mayor facilidad a su protagonista que no claudique y que busque como
salir de cada apuro porque tiene un motor universal totalmente humano, que ademas cambia el tono de la cinta cuando aparece, lo que causa que no se estanque en lo mismo, y a diferencia de la mayoría el hecho de que los contenedores no tengan nada que ayude a la protagonista me parece un acierto, ya se tienen demasiadas casualidades en estas películas como para meter unas tan facilonas, ademas el apunte de como son los irlandeses es un acierto, así como el final de la película, parece más realista la otra opción, pero para entonces Mia ya se gano nuestro afecto y cariño, la admiramos y deseamos su feliz conclusión ¿para que negárselo? si uno la ve con respeto pensando que se lo ha ganado.

Calificación: Vale la Pena

14/10/23

Cinecritica: Noche de Fuego

"NOCHE DE FUEGO" ("ÍDEM", MÉXICO - ALEMANIA - BRASIL - CATAR - ARGENTINA - SUIZA - EU, 2022) DE TATIANA HUEZO
Una niña y su madre escarban un hoyo en el suelo, la madre (Mayra Batalla, bien) le dice a la pequeña Ana (Ana Cristina Ordóñez González, bien) que se meta y esta le hace caso de inmediato, el hueco tiene el tamaño justo para que entre, después de esto asistimos a toda una primer parte de la cinta donde el espíritu documentalista de la directora aparece, somos testigos de la vida en ese pueblo abandonado en la sierra mexicana, de que viven, los que no se dedican a la minería se dedican a la recolección en los campos de amapola para los narcotraficantes, y uno que otro que tiene negocio propio, como los animales están por todos lados, hacen ruido, campan a sus anchas, como el alacrán el techo sobre la cama de Ana, los insectos que pululan por todos lados y hasta las víboras venenosas que las tres niñas protagonistas saben diferenciar, porque aunque Ana es la protagonista principal sus dos mejores amigas siempre están ahí, la adelantada Paula (Camila Gaal) y la tímida María (Blanca Itzel Pérez), jugando a adivinanzas telepáticas, yendo a la escuela con maestros que cambian o son asesinados, andando en bicicletas y limpiando cochineros mientras se trae leche.

Pero a pesar de la inocencia, y de que el lugar debería sentirse en tranquilidad total en una sociedad que todavía mantiene cierta inocencia, por más que trabajen para el narco y los esposos no quieran contestar en la cima del cerro donde apenas agarra señal el celular, lo cierto es que en todo momento se siente una tensión y un peligro latente, constante, que no los abandona ni un solo
segundo, de pronto resulta que una pequeña niña ha sido raptada, y que se llevaron al padre por intentar hacer algo, los policías tomando sobornos y agarrando cura con los maleantes, un maestro que es "levantado" después de preguntar que pasaba con las desapariciones mientras todas las madres miran incomodas a donde sea menos a él, las niñas cortándose el pelo como niño porque hay epidemia de liendres, menos a María cuya sangre "esta amarga", aunque ya sabemos que su labio leporino le da cierta inmunidad ante el peligro, los narcos disparando enfrente de los militares mientras los insultan en pleno pueblo, y por supuesto, la madre de Ana, Rita, expectante en esa silla afuera de su casa, siempre en espera de que suceda lo inevitable, al grado de entrenar a su hija a escuchar con atención en todo momento.

Para entonces ya tenemos claro que sucede, ese hoyo camuflado ademas es para esconder a las niñas de los narcos pedófilos que se llevan a las niñas apenas entran en pubertad y adolescencia, por lo que estas deben ser disfrazadas de niños, perdiendo su feminidad en medio de lagrimas y mechones de cabellos que caen al suelo, y es que como si de sangrantes dioses griegos se tratara los narcos avisan su llegada en una comitiva de camionetones ruidosos a toda velocidad que llegan de manera caprichosa a tomar los sacrificios que deseen sin que nadie los detenga, y si alguien osare siquiera contradecirlos atacar con fiereza como en esa potentísima escena en la que unos disparos impactan contra la "madre" que se rehúsa a entregar el sacrificio, es decir, estamos ante una historia sobre el México profundo tomado por la delincuencia, abandonado por el gobierno como en la majestuosa "Sin Señas Particulares" y con las peores mañas de esos delincuentes idolatrados en el país.

Sin abandonar el hecho de que siguen viviendo su vida, ya sea en los juegos mencionados, o como adolescentes bañándose en la laguna, fantaseando con el profesor, asistiendo a un rodeo, divirtiéndose en un baile, cosas naturales que suceden a pesar de que en cualquier segundo puede cambiar todo, como al finalizar el baile con ese cuerpo, o esa campana sonando, y esos perros que no ladraron y dan paso a ese dolor en el clímax final donde los "dioses" bajaron por sus ofrendas y terminaron llevándose una que cambia para
siempre la vida de las protagonistas, las ahora adolescentes Ana (Mayra Membreño), Paula (Alejandra Camacho) y María (Giselle Barrera Sánchez) que tienen que desencantarse de un pretendiente y amigo en medio de la muerte, soportar el ataque del ataque toxico de una avioneta y pagar el hecho de convertirse en mujer, todo esto con una fotografía hermosa, planos preciosos, simbolismos dolorosos a la muerte (meterse en el hoyo, la silueta pegada a una sabana) y una banda sonora que explota en ese final donde la pesadilla no termina, solo queda intentar escapar de ella, o alejarse por el momento.

Calificación: Notable

13/10/23

Cinecritica: Érase una vez un Genio

"ERASE UNA VEZ UN GENIO" ("THREE THOUSAND YEARS OF LONGING", AUSTRALIA - EU, 2022) DE GEORGE MILLER
Uno espera bastante de ciertos autores, y es muy difícil que logren llenar las expectativas que tenemos, en especial cuando tienen muchas obras de gran calidad en su haber, pero la mayoría de los casos resulta que después de rumiarla la obra que vimos va mejorando y aunque no sea lo mejor que hayan hecho tienen mucha valía, pero en este caso en particular los tiros no van por ahí, por más fe que le tuviera al bueno de Miller, que siempre sale con algo inesperado que no lo habíamos visto abordar, esta vez creo que hizo agua en esta historia de relatos cortos y mucho romance poco creíble, y el estilo artificioso en todo momento con ese croma y la pantalla verde a gritos me sacaba de la historia, esto debido a que en "The Storyteller" el hecho de que todo fuera artesanal y "real" le daba mucha fuerza visual, aquí parece que estamos ante un videojuego y termina cansando los ojos, o por lo menos eso sentí, o quizá es el relato que nunca tomo la fuerza que esperaba y que desespere mientras nunca llego.

La historia va sobre Alithea (Tilda Swinton que siempre lo hace bien), una experta en narraciones y mitos que viaja por el mundo dando conferencias, y por lo visto confundiendo la realidad con la fantasía, pero antes de abordar realmente este punto encuentra una botella quemada de la que sale un Djinn, es decir un genio, que por supuesto dará tres deseos, de hecho ocupa que se pidan para ser libre, el tipo esta encarnado por Idris Elba con cara de cachorro regañado en todo momento, como Alithea sabe que estas historias siempre terminan mal no quiere pedirlos, y en lugar de eso el genio le cuenta su historia, tres de hecho aunque una se divide, la primera sobre la reina de Saba (Aamito Lagum) que fue cortejada por Salomón, esté fue quien lo encerró y quedo cautivo hasta que una esclava enamorada (Ece Yüksel) pide ser la mujer del futuro rey, pero las intrigas causan su muerte y el nuevo encierro, hasta que una concubina gordísima lo encuentra y lo expulsa porque conoce el peligro de estos seres.

Esta segunda historia es la más interesante, todo sucede rápido y después de las intrigas tenemos esa historia del rey que se convierte en psicópata despiadado y su gordinflón hermano subnormal que esta obsesionado con las mujeres gordas, al grado de que extrañe esta historia cuando llego la tercera de Zefir (Burcu Gölgedar), una chica forzada a ser la esposa de un viejo extranjero de la que también se enamoro el genio Simp, de todas se enamoraba casi, y que solo quería ser una científica reconocida, el caso es que termino atrapado y de ahí llego al presente, donde la científica pide su poco congruente deseo donde la película me perdió completamente, ¿por que esa mujer pensante e inteligente se enamora de alguien por un par de historias? ¿el genio la quiso por el deseo y ya o se enamora de todas? y ese final alargado que parece no tendrá fin con ese romance poco creíble y soso donde los actores carecen de química, al final miraba el tiempo que le faltaba, algo impensable en otra obra de Miller y es que más allá de ciertos momentos puntuales -ese sirviente oscuro que se transforma - la cinta es una desilusión.

Calificación: Deficiente

12/10/23

Cinecritica: Cosas Imposibles

"COSAS IMPOSIBLES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE ERNESTO CONTRERAS
Matilde (Nora Velázquez esplendida, toda una sorpresa para un servidor) esta en un triste supermercado haciendo el mandado, pero cada cosa que toma es criticada por su acido marido castroso (un soberbio Salvador Garcini), así como el tiempo que dura en hacer las compras, su ropa, y hasta la manera en que camina, para cuando llega a la caja el tipo tiene desesperada y totalmente alterada a su mujer, y a nosotros, que vemos extrañados como los demás reaccionan frente a sus discusiones, pero con un simple plano de las cámaras del lugar queda claro porque es así, nadie acompaña a la mujer, todo esta en su mente, el marido fallecido sigue torturándola en todo momento como cuando estaba vivo, y por ello el inicio de ella encerrada gritando que se calle, es decir a las voces de su mente que toman la forma de su marido golpeador y abusivo para seguirle recordando que no sirve para nada y que todo lo hace mal, cual si fuera esa estricta conciencia que todos tenemos pero con rostro y voz directa.

La viuda esta en un circulo vicioso, su familia ha padecido problemas mentales y la voz en su mente -  es decir su marido fallecido - se lo recuerda a cada momento, "estas loca y por eso me vez", "mejor matate", debido a esto Matilde cae en esos remedios chinos new age que a la postre resulta ser el placebo que todos pensamos, y como ya no puede cobrar la pensión se ve obligada a trabajar aunque no sepa hacer nada, o por lo menos eso cree, ya que cuando el observador vago-bueno para nada-dealer de Miguel (Benny Emmanuel) note que la señora esta en problemas le lleva comida y comienza una extraña amistad que le permite a ella ilusionarse, probar nuevas cosas, mejorar su autoestima y hasta desahogarse con cierto bate de beisbol inservible que su marido guardaba como reliquia, en tanto a él le permite compartir su amor por la vida, contarle a alguien sus sueños y frustraciones y hasta "preocuparse por algo", ya que a su generación no les importa nada.

La mayor parte de la película son las interacciones que comparten, en una relación que se siente extraña pero que se desarrolla con naturalidad debido a un buen guion y una dirección que juega con el realismo mágico, tanto en sus colores (esa vecindad purpura) como en su puesta en escena que incluso regala algunos momentos musicales imaginarios, por supuesto tenemos los vecinos metiches que creen que tienen una relación sexual, los amigos burlándose se que se "echa" a la viejita, y hasta la veterinaria enamorada con buenas intenciones (Luisa Huertas) que de todas maneras no baja de Miguel de ladrón, algo en lo que no esta tan equivocada, y que hasta nosotros compartimos como en el incidente del bat que juega con nuestro prejuicio, claro que la película no es perfecta, todo el asunto de la sexualidad de Miguel no se desarrolla y queda casi como anécdota, y uno tiene que aceptar ciertas conveniencias, pero ver a una mujer de sesenta floreciendo con amistades, trabajos, aceptando culpas, dejando ir, fantasear con el plomero y tomando clase de bailes para finalmente viajar a una playa dejando encargado al gato Fidel hacen que uno valore esta feel movie, porque por más mal que nos haya ido, no perdimos todos los años de vida, solo unos cuantos.

Calificación: Bien