10/11/22

Cinecritica: Red Privada ¿Quién Mató a Manuel Buendía?

"RED PRIVADA ¿QUIÉN MATÓ A MANUEL BUENDÍA? ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE MANUEL ALCALÁ
"Quién controla el presente controla el pasado y quién controla el pasado controlada el futuro", con esta poderosa y lapidaria frase del maestro George Orwell comienza el documental de Alcalá que deja claro en el título que es lo que veremos, pero aunque pudiera pensarse lo contrario no debemos confundirnos ya que la cinta no responde la pregunta, ni intenta hacerlo, lo que sí hace de buena manera es presentar ese pintoresco personaje que fue Manuel Buendía, un periodista investigador que escribia de manera mordaz, ácida y con mucho humor negro a sabiendas de que se ganaba enemigos con cada columna, como todos sabemos el periodista fue asesinado en plena vía pública y con una desfachatez que ya se ha vuelto común en el país, con recreaciones imaginativas, muchas entrevistas, buenas imágenes de archivo sabiamente montadas y las grandiosas columnas de Buendía narradas por Daniel Giménez Cacho la cinta siempre se mantiene interesante, emocionante y hasta encabronante al constatar que casi nada ha cambiado desde entonces.

El documental nos muestra de forma generalizada y con pocos detalles como este joven conservador que estuvo en el seminario se convirtió en periodista de nota roja, primero en un periódico del pan y luego director de la prensa a la que le dio un cambio de periódico policiaco a uno general con énfasis en la política, e incluso trabajo un poco para el gobierno de donde salió tan desilusionado que se convirtió en un durísimo crítico de las autoridades, es así que vemos a través de sus columnas como se volvió incómodo para todos los sectores del poder, y por supuesto se pone sobre la mesa quienes son los sospechosos de ese cínico asesinato ocurrido el 30 de mayo del 84.

Buendía fue amenazado directamente por el caudillo Rubén Figueroa, un sanguinario gobernador que se jactaba de convertir a los guerrilleros en "pescadores", también descubrió los nexos nazis de los tecos del Guadalajara, mencionó los nombres de los agentes infiltrados de la CIA y sacó a la luz la venta de armas ilegales en México, pero la teoría más cercana debe ser esa que comenzó como una medida de generar ingresos económicos para apoyar a los contras en Nicaragua empezada por Estados Unidos, es decir el narcotráfico que ahora maneja el país por medio de los carteles y que por supuesto estaba y está auspiciado por el gobierno en un abrazo tan cercano que sobra espacio para dos en una cama individual.

Es decir el documental nos vuelve a decir que el narco es lo peor que pudo pasarle al país, que el gobierno los creó, por ahí dicen que los primeros jefes de carteles fueron de la dfs, y con Manuel Bartlett siempre manipulando desde las sombras, un poder que los siguientes gobiernos se han empeñado en hacer crecer, y lo mejor de la cinta, esas entrevistas a los colegas periodistas y expertos que siempre tienen algo interesante que decir, y esos personajes, Zorrilla, Coello Trejo o el sobrino de Ávila Camacho, el actor villanesco y picaresco Rafael Moro Ávila Camacho.

Calificación: Bien

9/11/22

Cinecritica: Cuentos al Caer la Noche

"CUENTOS AL CAER LA NOCHE" ("NIGHTBOOKS", EU, 2021) DE DAVID YAROVESKY
Alex (Winslow Fegley) le cuenta una historia de terror a la guapa bruja con clase Natacha (Krysten Ritter, robándose la cinta) sobre unos niños fantasmas y un niño vivo que juega con ellos buscando a su amiga muerta quien lo salva en el ultimo momento de quedarse en ese más allá, esto enfurece a la bruja que le especifica que todas las historias que le cuente deben tener un "mal" final, algo propio del genero, más allá de los gustos de la bruja de buen ver esto tendrá mucha importancia cuando avance la trama, apunto esto porque a pesar de este momento, con todo y bruja que siempre parece amenazante, lo cierto es que estamos ante una cinta de terror infantil que por supuesto no terminara mal, que apenas y presume un par de sustos medianos, y que no tiene un ambiente malsano a pesar de la precaria situación de los protagonistas, por más que el diseño de producción de la casa sea exquisito, laberintico y amenazante pero sin perder la clase, como la bruja a la que pertenece.

Pero el ambiente de la cinta incluso es más ligero que la serie "Escalofríos" o "Le Temes a la Oscuridad", deja de lado casi por completo el terror para entregar una fabula oscura acercándose mucho mas a las dos películas de "Escalofríos" que a la series, pero sin llegar al grado infantil de estas, estamos ante una versión actualizada de la clásica historia de "Hansel y Gretel" aderezado por una trama que se inspira en "Las Mil y Una Noches" con el chico obligado a mantener a su depredador a distancia por medio del interés que pueden despertarle sus historia. La historia comienza con un Alex molesto con su afición y queriendo alejarse de ella, ya no quiere escribir historias de terror, tanto así que huye y termina siendo atraído por un departamento que lo aprisiona, donde se salva de la muerte justamente por su capacidad para escribir estas historias, ahora debe mantener contenta a a bruja hasta que él y la otra prisionera Yasmin (Lidya Jewett) puedan encontrar la manera de escapar.

Entretenido divertimento familiar que presume buen diseño de producción con un imaginativo departamento que contiene igual una biblioteca inagotable como un jardín extravagante, pero con efectos especiales a computadora que se notan demasiado, eso si, aunque hacia la mitad la historia parezca atorarse el final levanta de buena manera la cinta, con un tercer acto tan turbio y tétrico que parece pertenecer a otra historia con todo y bruja desquiciada y horripilante con sorpresa incluida, es en esos momentos donde la película basada en el libro del mismo nombre parece recordar esas historias infantiles y juveniles de finales del siglo pasado que dejaban un aprendizaje al tiempo que asustaban a los pequeños, no al nivel de las clásicas historias de cuentos de hadas, pero si lo suficiente para que el mensaje no se perdiera en la memoria, y si va acompañado por el amor al terror no tengo queja alguna, para los que busquen una versión terrorífica del cuento, ahí esta la mejor "Gretel y Hansel".

Calificación: Palomera

Cinecritica: Villanos

"VILLANOS" ("VILLAINS", EU, 2019) DE DAN BERK Y ROBERT OLSEN
Jules (Maika Monroe, muy bien) y Mickey (Bill Skarsgard, bastante bien) son dos ladrones de poca monta que acaban de asaltar una gasolinera y están en pleno escape para lograr su ridículo sueño de poner un puesto que venda conchas a los turistas en Miami, hasta que se quedan sin gasolina y tienen que entrar a una bonita casa perfecta que esta muy alejada del bullicio de la ciudad, todo ahí es perfecto y cuidado al detalle, de no ser porque tienen a una pequeña (Blake Baumgartner) encadenada en el sótano, Jules se empeña a liberarla pero llegan los dueños de la casa, una acomodada pareja con tan buenos modales que dan escalofríos; el elocuente George (Jeffrey Donovan, bastante bien) y la amable Gloria (Kyra Sedgwick, bien) quienes aseguran que la chica esta ahí como castigo, que solo deben retirarse del lugar y harán como que nadie llego ahí a robar, con oferta de no marcarle a la policía, pero Mickey no acepta el trato, decide llevarse a la pequeña, sospechando se la locura de esa pareja mayor pero sin imaginar hasta que grado llega su psicopatía.

Cinta de terror y humor negro con múltiples sorpresas que nos muestran lo más bajo y enfermo de la humanidad, cada vez que pensamos que ya vimos lo peor nos enteramos de algo más, cada vez más enfermizo, tomando partido por la pareja de delincuentes que vimos al inicio como villanos capaces de ser violentos y patanes con tal de lograr sus sueños, pero cuando se topan con unos psicópatas los que antes nos parecían malos ahora los vemos como antihéroes y deseamos su éxito, debo añadir que otro aspecto fundamental en la cinta es que tampoco es que los sociópatas sean desquiciados sin sentimientos sino que por el contrario tienen una gran complejidad que los hace moverse también en arreas grises, es decir, en esta película como en el mundo todos somos villanos, dependiendo del cristal conque se nos mire, con una cámara con clase que siempre sabe donde ponerse, y que se anima con algunas tomas valientes o extrañas, la forma en que Jules sube en el transparentismo o ese close up a un agujero de bala.

Un guion que presume unos diálogos mordaces que es capaz de poner a los cuatro protagonistas en una mesa mientras e tiran largas lineas inteligentes y acidas que siempre hacen avanzar la trama es otra de las bazas que puede presumir esta película, con un ritmo perfecto, con una puesta en escena con clase y la suficiente enfermedad y rareza como para complacer a los amantes del genero, sin que se abandone jamas el humor que va desde lo negro hasta lo ridículo, ademas la cinta nos presenta dos historias de amor que aunque increíbles están tan bien trabajadas que uno termina creyéndolas y que se convierten en lo más importante de la historia, ya sea una pareja de psicópatas que desean desesperadamente una familia o una pareja de idiotas drogadictos que desean ser felices sin darse cuenta de que ya lo son porque se tienen el uno al otro, y que por supuesto, hay de villanos... a villanos.

Calificación: Bastante Bien

7/11/22

Cinecritica: Sputnik: Extraño Pasajero

"SPUTNIK: EXTRAÑO PASAJERO" ("SPUTNIK", RUSIA, 2020) DE EGOR ABRAMENKO
Dos cosmonautas están regresando a la tierra cuando una sombra parece estar deambulando por la capsula, cuando llegan solo uno a sobrevivido pero con los ojos de color negro, debido a esto el ambicioso coronel Semiradov (Fiódor Bondarchuk, bastante bien) manda llamar a la psiquiatra Tatyana (Oksana Akínshina, muy bien) para que realice un diagnostico al héroe ruso, como estamos en 1983, con los ultimos intentos del comunismo por mantener al monstruo todo se siente extraño y frio, con la propia Tatyana a punto de perder todo su trabajo y quedando en poder de un sistema militar que lo menos que hace es pensar en defender a sus ciudadanos, Tatyana conoce a Konstantin (Pyotr Fyodorov, bien) y decide que solo tiene un trauma por el viaje, pero a la doctora no la dejan ir, por el contrario la mandar traer casi a medianoche al laboratorio donde tienen al cosmonauta en cuarentena para que sea testigo con sus propios ojos de la terrible realidad.

Lo que vemos a partir de aquí es un giro inesperado de una cinta que critica el sistema de la unión soviética a una de ciencia ficción y terror bien contada que se mantiene ágil y con momentos de verdadero terror, Tatyana descubre la terrible realidad, un alienígena habita dentro del cuerpo del héroe ruso y no puede ser separado del mismo porque el hombre moriría, por supuesto esto supone una posibilidad muy grande para la doctora que empieza a interactuar con la criatura para comprenderla y salvar a ambos, pero nada es lo que parece, y si bien esté parece ser el secreto que le ocultaban, lo cierto es que el sistema gubernamental esconde otros secretos mucho mas turbios y desagradables que pueden significar la salvación para la madre Rusia pero el acabose del planeta tierra. La doctora ira descubriendo poco a poco este complot y se encontrara en medio de una situación que la rebasa totalmente donde descubre que todos mienten, que las personas no importan para el sistema y que la ambición es el pan de cada día en el país.

Es difícil escribir de la cinta sin no rebelar situaciones cruciales de la trama que suponen sorpresas cuando uno la ve sin saber nada, que es la mejor manera de abordar cualquier película, más aun en este tipo de cintas donde las mentiras crean un misterio para descubrir para nuestra quebrada protagonista, sin dejar en ningún momento de criticar al redimen de esos años la cinta cede cada vez más al terror y al drama, con una recreación de época bien hecha, una banda sonora estruendosa que funciona, efectos especiales que se ven bien, y puntuales momentos de terror, sumado a lineas que son más poderosas de lo que parecen a simple vista "No eres un héroe, los héroes son los que no abandonan a sus hijos", y recuperando ese sentimiento patriótico heroico de estas cintas con todo y redención final, si tan solo la subtrama del niño fuera mejor abordada estaríamos hablando de una película lograda.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Maligno

"MALIGNO" ("MALIGNANT", EU, 2021) DE JAMES WAN
El exagerado inicio tipo serie B dejan claro por donde irán los tiros de la nueva película del experto en cine de terror James Wan, más preocupado por el estilo visual y los guiños de la cinta que por un guion que no solicita sino que exige que dejes de lado tu incredulidad y abraces lo que le lancen, esto no es necesariamente algo malo por más que la resolución del misterio roce la parodia y deje con la boca abierta, para bien, y para mal. Madison "Maddie" (Annabelle Wallis, bastante bien como protagonista de Giallo) es una enfermera que lleva una relación tirante con su violento esposo (Jake Abel) al grado de que termina con un fuerte golpe en la cabeza, al despertar la mujer baja y descubre a su esposo con el cuello quebrado, ademas de un extraña sombra que la persigue y golpea haciéndola perder el bebe, un fracaso más en la deseada maternidad de la chica, al tiempo sigue viendo a la extraña sombra de pelo largo que parece acosarla e incluso la persigue en un fantástico plano secuencia cenital que demuestra el talento de Wan en la cámara.

Las pesadillas de Maddie son completamente vividas y ahí es testigo de terribles asesinatos muy sangrientos, rápidamente descubre que las pesadillas son episodios de terror donde ve asesinatos que si suceden y que comparte una extraña conexión con el asesino que parece saber que ella puede verlo, es así que comienza a investigar junto a su hermana Sydney (Maddie Hasson) a pesar de que una pareja de policías inoperantes les estorban en cada momento (George Young y Michole Briana White), es así que comienza esta historia de terror con misterio policiaco y mucho gore que deja claro que es un homenaje por parte de Wan al cine de terror Giallo, con sus exageraciones, banda sonora estridente, luces fuertes en todo momento, y con asesino desquiciado capaz de devorar fetos, de hecho esto es lo mejor de la cinta, el plano secuencia cenital mencionado antes, los cambios de fotografía y luces dependiendo que vemos en pantalla, ya sea la luz exagerada de las pesadillas/visiones, el rojo intenso de los momentos de terror, la neblina que parece salir de la nada en medio de la investigación o esos dementes encuadres inclinados en momentos puntuales.

Pero no solo se homenajea al Giallo, también existe algo del terror corporal de Cronenberg y hasta la locura desquiciada de Brian De Palma, a eso le sumamos el estilo oriental sacado/plagiado de las cintas de terror japonesas con movimientos antinaturales y exceso de pelo y tenemos una extravagancia que no tiene miedo al ridículo, con todo y los temas y estilo que ya eran propios de Wan, los gemelos malignos, una posesión, la niebla excesiva, la casona "maldita", etc. con todo y manicomio en la cima de un risco, queda claro que Wan no se deja nada en la chistera pero el problema es que la identidad del villano se descubre desde mucho tiempo antes de que lo rebelen, y cuando se hace solo existen dos maneras de tomarlo, como una tomadura de pelo o abrazar la locura, y casi como para no darnos tiempo a pensar Wan nos regala una locura gore que se va más por la acción que por el terror, quedando todo en un pastiche que nunca termina de funcionar, pero que puede entretener gracias al talento visual de Wan.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Las Formas Antiguas

"LAS FORMAS ANTIGUAS" ("THE OLD WAYS", EU, 2020) DE CHRISTOPHER ALENDER
Al inicio de la cinta la drogadicta periodista Cristina (Brigitte Kali Canales muy apetitosa) despierta secuestrada en una casucha en medio de la selva veracruzana, le avientan con leche en la cara y la tratan de manera agresiva sin que nadie le diga nada, esto lo hace el hosco Javi (Sal Lopez) y su madre, la bruja/chamana Luz (Julia Vera) que vuelve todo más confuso, pero cuando llega su prima Miranda (Andrea Cortés) el misterios e resuelve, resulta que la muchacha fue a unas cuevas prohibidas a sabiendas y termino con un demonio dentro del cuerpo, por lo que la tienen encerrada contra su voluntad para realizarle un exorcismo, es decir, todo el inicio simplemente es una trampa de guion, no hay razón alguna para que nadie le explique que sucede, más aun cuando después resulta que sus captores si hablan ingles, ni que la traten tan mal, solo es una manera de causar desasosiego con la fama que tienen los mexicanos y la criminalidad que azota el país.

Y ya cuando sabemos esto lo que sigue es un exorcismo donde la poseída se rehúsa a creer, algo típico del genero, y si la cinta juega con el supuesto uso de otra cultura diferente en estos temas de posesión al final termina en lo mismo de siempre ya que "las formas antiguas" son increíblemente parecidas a los exorcismos cristianos, haciendo que parezca una cinta de exorcismo más, esto lo señalo porque así venden la película, pero en realidad no estamos ante una mala cinta, el reparto que prácticamente se limita a cuatro personas lo hacen muy bien, por ahí se juega con un quinto personaje que da el mejor susto de la película, aunque se nota que se conto con poco presupuesto los efectos son resultones y pegan chicle hasta al final donde todo se sale un poco de control, el maquillaje es bueno, y el director logra un ambiente tenso y opresivo que no molesta a pesar de reducirse a cuatro paredes.

En cuanto a lo malo, hacia la mitad el asunto comienza a sentirse repetitivo y cuando ya hemos llegado al final con todo y clímax la cinta se alarga en un segundo tercer acto, si es que se le puede llamar así, donde se vuelve a repetir lo mismo para demostrar el crecimiento de la protagonista que no termina de cuadrar a pesar del valioso mensaje de respetar y seguir las tradiciones y creencias de nuestros antepasados, es decir, no permitir que la cultura de nuestros ancestros desaparezca, un mensaje que merecía una mejor película, menos quebrada, más lograda, pero que en su primer parte, pasando esa trampa inicial, funciona de buena manera y nos regala algunos buenos sustos a pesar de sus confusos flashbacks que no son presentados de buena manera, en lo personal le falto más pegada, más violencia, y aprovechar más la sensualidad de Kali, pero es lo que hay, y en cuanto a parecerse a la cultura mexicana... pues no, digamos que es lo que un gringo pensaría de nuestra cultura, un taco bell en película.

Calificación: Regular

Cinecritica: El Souvenir

"EL SOUVENIR" ("THE SOUVENIR", REINO UNIDO, 2019) DE JOANNA HOGG
Tengo claro de que la película, si la entendí, sus digresiones no me molestan, el estilo en el que esta rodada con esos cambios de formato y granulado entiendo que son para mostrar que esto va más de lo que despiertan sus recuerdos que como en fue en realidad para la directora Joanna Hogg, pero la película se siente distante y fría, vana, nunca despierta mi interés porque no me siento cercano a los personajes que veo en pantalla, y para acabarla de fregar algunos momentos intentan ser chantajistas desde su frialdad, en pocas palabras Hogg falla en todo momento en su estilo y traiciona lo que muestra en pantalla, según ella nos muestra todo desde la imparcialidad total y la lejanía, pero como apunte en muchos momentos intenta ser chantajista y su personaje principal me parece tan desesperante como patético, pero con un patetismo que la autora esta segura que abrazare, y por más que quise nunca pude hacerlo.

Julie (Honor Swinton Byrne, hija de la gran Tilda Swinton) es una acomodada muchacha que quiere estudiar cine y ama la ola francesa, es decir es una snob cuyo mayor problema es que sus maestros y allegados le dicen que no grabe la película que ella quiere hacer, sobre un niño con muchos problemas en un pueblo miserable, en una fiesta conoce al fantoche junkie Anthony (Tom Burke) que con pura labia conquista a la chica y se aprovecha de ella para conseguir seguir drogándose en la vida loca de viajes que lleva, así lo que sigue de ver es como ella aguanta todo negándose a ver lo obvio mientras él la empuja hacia un lugar muy oscuro, hasta que se libera del tipo de la peor manera y le deja esa lección de vida, es decir, el souvenir del titulo.

Escrito así no se oye tan mal, pero aunque esta grabada con valor al detalle, lo cierto es que es muy fría, la cinta se cree importante, se ve a si misma como terapia, repitiendo que el cine es mensaje y el entretenimiento un obstáculo, ¿y el cine apa? este es un pésimo mensaje, y termina siendo pedante, aburrida, presuntuosa, donde lo único que medio hizo que quisiera abrir los ojos fue ese debraye defendiendo terroristas, pero ni eso se animo a poner completo Hogg, no vaya a ser que notáramos más que vive en un mundo acomodado y snob de banalidades de personas que se creen superiores moralmente, tanto asi que creen que una cinta "autobiográfica" de una directora que apenas se esta dando a conocer es importante para todo el mundo "bullshit".

Calificación: Nefasta

4/11/22

Cinecritica: Batman: El Largo Halloween - Parte 2

"BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN - PARTE 2" ("BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART TWO, EU, 2021) DE CHRIS PALMER
La segunda parte y conclusión de la historia sobre el asesino "Holiday" tiene más acción pero también un ritmo más rápido que no necesariamente le hace bien a la historia, como si buscaran que no se extendiera tanto en metraje respecto a la primera parte "Batman: El Largo Halloween - Parte 1", pero acepto que tiene momentos más poderosos que la anterior cinta en cuanto a la historia, ya que aquí se revelan momentos cruciales e importantes incluso dentro de la historia en general de Batman (voz de Jensen Ackles), la historia comienza donde se quedo la cinta anterior, con un Bruce Wayne controlado por Hiedra Venenosa (voz de Katee Sackhoff) para que lave el dinero sucio de Falcone (Titus Welliver), el murciélago tiene que ser rescatado por Gatubela (voz de la malograda Naya Rivera) que aquí toma más protagonismo que en la cinta anterior, la situación ha empeorado desde que Batman dejo de aparecer en Ciudad Gotica, la guerra entre la mafia se ha vuelto mas cruenta, Holiday sigue atacando implacablemente, y Dent ha logrado cerrar un trato con Sal Maroni (voz de Jim Pirri) que acabara de la peor manera.

La investigación sigue su curso, la guerra del fiscal contra la mafia se intensifica, Batman tiene dudas sobre lo que hace y lo que eran sus padres que tenían una amistad con el criminal más poderoso de la ciudad, Gatubela parece tener un objetivo adicional que no tiene nada que ver con la guerra pero si con Falcone, aparecen nuevos personajes que son blancos y/o sospechosos, aparecen más villanos icónicos en el clímax de la cinta, a los ya aparecidos Joker e Hiedra Venenosa se unen El Sombrerero Loco (voz de John DiMaggio), El
Espantapájaros (voz de Robin Atkin Downes), Solomon Grundy (voz de Fred Tatasciore) y el Pingüino (voz de David Dastmalchian) en un final con muchas sorpresas  que juega con la ambigüedad y la moral de los personajes, ademas ver el nacimiento de Dos Caras (voz de Josh Duhamel) es tan doloroso como emocionante, su doble personalidad que es casi una manera de defenderse en ese mundo inmoral sin salvación.

Aunque lo más importante de la cinta sigue siendo la investigación aquí se empiezan a tocar temas que son muy importantes dentro del mundo de Batman, ya sea la mencionada locura de Dent que parece ser la única forma de sobrevivir en ese corrupto mundo, la desesperanza y dudas de Batman para su misión y su propia familia, la búsqueda de identidad de cierto personaje clave, las enfermas dinámicas familiares de la mafia, y esa sensación de perder aunque pareciera no ser así con esa pregunta clave que formula Batman a los dos que iniciaron la guerra con él y ahora han cambiado para siempre, y por supuesto ese final "real" donde el mismísimo Batman acepta un resquicio de inmoralidad porque ¿es moral? ¿una venganza puede ser moral? este Batman, como el de Burton y Nolan desvía su ética, en pos de ser imperfectamente humano, como se ve en este momento brillante de la cinta, y aun así otorgar esperanza en esa escena final con el niño vestido de Batman, un haz de luz en medio de una oscuridad que parecía perpetua, y que anima al héroe a no rendirse, a pesar de los largos Halloween que pueden llegar.

Calificación: Bien

3/11/22

Cinecritica: Batman: El Largo Halloween - Parte 1

"BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN - PARTE 1" ("BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART ONE, EU, 2021) DE CHRIS PALMER
En Halloween Johnny Viti sobrino del jefe de la mafia Carmine "El Romano" Falcone (voz de Titus Welliver) es asesinado por una misteriosa figura que usa un arma calibre .22 con una mamila cual raro intento de silenciador, dejan una calabaza y con eso comienza un pandemónium que se alargara de manera extrema durante un año donde cada celebración aparezcan nuevas victimas, todas relacionadas de una u otra manera al jefe de la mafia, como si fuera una persecución personal o venganza, para investigar el asesinato el jefe de policía James Gordon (voz de Billy Burke) reune a Batman (voz de
Jensen Ackles) y Harvey Dent (voz de Josh Duhamel), el energético fiscal que esta empeñado casi a modo de obsesión a detener a la mafia que controla Ciudad Gótica, y aunque los dos en conjunto asestan golpes al crimen organizado, con todo y una quema de dinero donde nace ese icónico lanzamiento de moneda, nada parece afectar a la monstruosa organización, y ademas el villano que ahora es apodado "Holiday" sigue matando en cada festivo sin que descubran quien es.

Para ayudarse Batman decide tomar asesorías de "Calendary Man" (voz de David Dastmalchian) ya que tiene el mismo modus operandi en sus crímenes, en tanto el Joker (voz de Troy Baker) escapa para asesinar a Holiday que le esta quitando protagonismo como asesino mediático, y para colmo de males Dent esta convertido en un blanco fundamental de la mafia con todo e intentos de asesinato que alcanzan a su abnegada esposa Gilda (Julie Nathanson) al mismo tiempo que el fiscal se va convirtiendo poco a poco en uno de los principales sospechosos de ser el misterioso asesino. Esta cinta animada tiene una de las tramas más elaboradas que recuerdo en una cinta DC, de las que no soy conocedor lo acepto, y recuerda más a la serie de inicios de los noventa que a las ultimas apariciones del murciélago, esto debido a su estilo detectivesco y de novela negra que nos retrata una sociedad perdida en una ciudad donde los corruptos son poderosos y la ética se paga con la vida.

El misterio principal se sostiene en todo momento y aunque aquí Batman no tiene esas dotes extraordinarias de detective si es inteligente y astuto, viaja al igual que nosotros de un sospechoso a otro, juntando pistas y descartando a algunos mientras vemos como llega cada nueva fecha festiva con posibles nuevos asesinatos de personajes que conocemos y sabemos que están en peligro, la trama del fiscal acompaña de buena manera a la principal en su lucha legal contra el crimen, y finalmente aparecen por ahí algunos villanos de Batman que le ponen un picante extra y regalan momentos de acción, como esa pelea en plena avioneta con plan sacado de la "Batman" de Burton, y algunos otros momentos que fueron tomados por Nolan para su trilogía, al final de la cinta uno queda picado con saber quien es el asesino, lo cual confirma el buen hacer de esta cinta con buena animación y mejor trabajo vocal.

Calificación: Bien

Cinecritica: Slender Man

"SLENDER MAN" ("SLENDER MAN", EU, 2018) DE SYLVAIN WHITE
Casi diez años después del nacimiento de uno de los creepypastas virales más famosos llega por fin al cine, quizá ya demasiado tarde, y con muchas polémicas por los incidentes causados por las chicas que han sido afectadas a tal grado por las historias que han terminado en incidentes criminales, la película trata sobre un grupo de adolescentes que ni siquiera cumplen siendo clichés por lo que carecen totalmente de personalidad, aunque debo admitir que las actrices que las encarnan lo hacen con naturalidad, el caso es que por copiar a los chicos invocan a Slender Man, lo cual se hace con todo y video copiado de la mucho mejor "Ringu" que ya tuvo su versión americana "The Ring", de ahí en adelante las chicas son perseguidas y torturadas por el ente sobrenatural que aparece por ahí y por allá, ya sea en los limites del bosque asomando sus tentáculos o de plano grabando streaming en vivo para tortura de las protagonistas.

La película no comienza mal a pesar de los personajes sosos y la copia descarada de otras historias de terror, pero cuando desaparece Katie (Annalise Basso, bien) también lo hace la actriz que lo estaba haciendo mejor y solo nos queda Joey King esforzándose como Wren, que por desgracia es el peor personaje de la película, en cuanto a Jaz Sinclair como Chloe nada que decir, y Julia Goldani Telles se queda corta para cargar la cinta, y es que pasando la media hora las ultimas dos chicas mencionadas actúan de forma extraña, como si faltaran pedazos recortados en la sala de montaje que afectan la narrativa de la cinta, se abren subtramas que se dejan de lado, la del novio lujurioso, la de la chica negra parece que se les olvido, y de pronto tenemos a un personaje más sin que nos lo introdujeran, estos problemas de montaje se suman a un final apresurado que nos deja con dudas de lo que vimos.

Los efectos especiales son pésimos, ese cgi grita desde todos lados causándonos más risa que miedo, y el abuso de las pesadillas ya alucinaciones termina fatigando, pero a pesar de todo la cinta no es un desastre, apenas dura hora y media, aplaudo el hecho de que no se le intente dar explicación al ente, y cumple apenitas como película de terror para pubertos, sin sangre, ni terror, solo algunos jumpscares que los harán soltar el móvil por un momento para luego tomarlo y seguir compartiendo fotos, memes y creepypastas que quizá en un futuro se vuelvan videojuegos y ¿porque no? hasta películas.

Calificación: Deficiente