3/11/22

Cinecritica: Batman: El Largo Halloween - Parte 1

"BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN - PARTE 1" ("BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART ONE, EU, 2021) DE CHRIS PALMER
En Halloween Johnny Viti sobrino del jefe de la mafia Carmine "El Romano" Falcone (voz de Titus Welliver) es asesinado por una misteriosa figura que usa un arma calibre .22 con una mamila cual raro intento de silenciador, dejan una calabaza y con eso comienza un pandemónium que se alargara de manera extrema durante un año donde cada celebración aparezcan nuevas victimas, todas relacionadas de una u otra manera al jefe de la mafia, como si fuera una persecución personal o venganza, para investigar el asesinato el jefe de policía James Gordon (voz de Billy Burke) reune a Batman (voz de
Jensen Ackles) y Harvey Dent (voz de Josh Duhamel), el energético fiscal que esta empeñado casi a modo de obsesión a detener a la mafia que controla Ciudad Gótica, y aunque los dos en conjunto asestan golpes al crimen organizado, con todo y una quema de dinero donde nace ese icónico lanzamiento de moneda, nada parece afectar a la monstruosa organización, y ademas el villano que ahora es apodado "Holiday" sigue matando en cada festivo sin que descubran quien es.

Para ayudarse Batman decide tomar asesorías de "Calendary Man" (voz de David Dastmalchian) ya que tiene el mismo modus operandi en sus crímenes, en tanto el Joker (voz de Troy Baker) escapa para asesinar a Holiday que le esta quitando protagonismo como asesino mediático, y para colmo de males Dent esta convertido en un blanco fundamental de la mafia con todo e intentos de asesinato que alcanzan a su abnegada esposa Gilda (Julie Nathanson) al mismo tiempo que el fiscal se va convirtiendo poco a poco en uno de los principales sospechosos de ser el misterioso asesino. Esta cinta animada tiene una de las tramas más elaboradas que recuerdo en una cinta DC, de las que no soy conocedor lo acepto, y recuerda más a la serie de inicios de los noventa que a las ultimas apariciones del murciélago, esto debido a su estilo detectivesco y de novela negra que nos retrata una sociedad perdida en una ciudad donde los corruptos son poderosos y la ética se paga con la vida.

El misterio principal se sostiene en todo momento y aunque aquí Batman no tiene esas dotes extraordinarias de detective si es inteligente y astuto, viaja al igual que nosotros de un sospechoso a otro, juntando pistas y descartando a algunos mientras vemos como llega cada nueva fecha festiva con posibles nuevos asesinatos de personajes que conocemos y sabemos que están en peligro, la trama del fiscal acompaña de buena manera a la principal en su lucha legal contra el crimen, y finalmente aparecen por ahí algunos villanos de Batman que le ponen un picante extra y regalan momentos de acción, como esa pelea en plena avioneta con plan sacado de la "Batman" de Burton, y algunos otros momentos que fueron tomados por Nolan para su trilogía, al final de la cinta uno queda picado con saber quien es el asesino, lo cual confirma el buen hacer de esta cinta con buena animación y mejor trabajo vocal.

Calificación: Bien

Cinecritica: Slender Man

"SLENDER MAN" ("SLENDER MAN", EU, 2018) DE SYLVAIN WHITE
Casi diez años después del nacimiento de uno de los creepypastas virales más famosos llega por fin al cine, quizá ya demasiado tarde, y con muchas polémicas por los incidentes causados por las chicas que han sido afectadas a tal grado por las historias que han terminado en incidentes criminales, la película trata sobre un grupo de adolescentes que ni siquiera cumplen siendo clichés por lo que carecen totalmente de personalidad, aunque debo admitir que las actrices que las encarnan lo hacen con naturalidad, el caso es que por copiar a los chicos invocan a Slender Man, lo cual se hace con todo y video copiado de la mucho mejor "Ringu" que ya tuvo su versión americana "The Ring", de ahí en adelante las chicas son perseguidas y torturadas por el ente sobrenatural que aparece por ahí y por allá, ya sea en los limites del bosque asomando sus tentáculos o de plano grabando streaming en vivo para tortura de las protagonistas.

La película no comienza mal a pesar de los personajes sosos y la copia descarada de otras historias de terror, pero cuando desaparece Katie (Annalise Basso, bien) también lo hace la actriz que lo estaba haciendo mejor y solo nos queda Joey King esforzándose como Wren, que por desgracia es el peor personaje de la película, en cuanto a Jaz Sinclair como Chloe nada que decir, y Julia Goldani Telles se queda corta para cargar la cinta, y es que pasando la media hora las ultimas dos chicas mencionadas actúan de forma extraña, como si faltaran pedazos recortados en la sala de montaje que afectan la narrativa de la cinta, se abren subtramas que se dejan de lado, la del novio lujurioso, la de la chica negra parece que se les olvido, y de pronto tenemos a un personaje más sin que nos lo introdujeran, estos problemas de montaje se suman a un final apresurado que nos deja con dudas de lo que vimos.

Los efectos especiales son pésimos, ese cgi grita desde todos lados causándonos más risa que miedo, y el abuso de las pesadillas ya alucinaciones termina fatigando, pero a pesar de todo la cinta no es un desastre, apenas dura hora y media, aplaudo el hecho de que no se le intente dar explicación al ente, y cumple apenitas como película de terror para pubertos, sin sangre, ni terror, solo algunos jumpscares que los harán soltar el móvil por un momento para luego tomarlo y seguir compartiendo fotos, memes y creepypastas que quizá en un futuro se vuelvan videojuegos y ¿porque no? hasta películas.

Calificación: Deficiente

24/10/22

Cinecritica: Contagio en Altamar

"CONTAGIO EN ALTAMAR" ("SEA FEVER", IRLANDA, 2019) DE NEASA HARDIMAN
Siobhán (Hermione Corfield, muy bien) es una experta en vida marina que puede considerarse una rata de laboratorio, nunca ha estado en el mar y su habilidades sociales son nulas, a pesar de ello es brillante y dedicada, un maestro la obliga a ir a una expedición real ya que si no lo hace la reprobara, a la chica no le queda más que aceptar y va en un pequeño barco pesquero a vivir una experiencia real, ademas de sentirse fuera de su entorno la chica es vilipendiada en el barco ya que es pelirroja e ir en un barco con una es de mala suerte, por otro lado el capitán del barco Gerard (Dougray Scott) esta desesperado ya que esta en bancarrota y solo una buena pesca puede salvarlo a él y su mujer Freya (Connie Nielsen) y pagar las deudas que tienen con sus empleados, extrañamente les prohíben entrar al lugar donde hay mejor pesca pero ante la desesperación no hacen caso, para toparse con un cardumen gigante que los embiste y que incluso ha empezado a hacer mella en el barco.

Muy pronto se dan cuenta de que lo que los embistió no fueron peces, y cuando examinan la madera que rápidamente se desbarata creen que son percebes adheridos al casco del barco, Siobhán se dirige a revisarlo en el mar y descubre que lo que esta adherido al barco es algo muy diferente por lo que regresa de inmediato, para darse cuenta de que la tripulación esta siendo afectada por unos extraños gusanos que incuban en ellos y terminan matándolos, lo que es peor es que la infección es contagiosa y que parecen haber entrado en el sistema de agua del barco con lo que su condena parece inminente, con el barco encallado y con una enfermedad tan peligrosa que puede acabar con la humanidad la situación comienza a hacer mella tanto en su salud como en su mente, enfrentándose a una amenaza que parece salida de la mente de Lovecraft.

Cinta de suspenso que juega desde su titulo con la premisa, como la misma protagonista no sabemos si lo que vemos es real o solo la fiebre de mar a la que alude el titulo, esto junto a las creencias y supersticiones que predisponen al grupo, con cosas tan ridículas como el mal agüero de las pelirrojas, los prejuicios del grupo y los problemas que tienen entre ellos se engrandecen con la situación, sumado a la infección nadie confía en nadie cual si estuviéramos en la obra mayor "The Thing" pero
en versión marina, ademas el gore y la sangre no desmerecen en ningún momento, y por supuesto lo mejor (y peor para ellos) es ese animal, esa bestia, ese "ente" que parece imparable y solo puede augurar el fin de la humanidad, a pesar del ético sacrificio final, porque al final sabemos que toda la lucha, todo el sufrimiento solo es una extensión de la fuerza real que se esconde bajo un océano que sigue siendo tan misterioso como temido en nuestra frágil humanidad.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Escuadron Suicida

"EL ESCUADRON SUICIDA" ("THE SUICIDE SQUAD", EU, 2021) DE JAMES GUNN
El inicio de la cinta de Gunn, o mejor dicho la visión del director y guionista Gunn, sobre el escuadrón suicida es lo mejor de la cinta, bueno eso y cierto hilarante chiste recurrente sobre la obsesión con una madre, en el inicio conocemos al grupo que va para detener una dictadura en la isla de Corto Maltese, desde Savant y T.D.K. interpretados por los actores fetiches del director, Michael Rooker y Nathan Fillion, una ridícula comadreja interpretada por su hermano, y algunos ridículos supervillanos más que van desde el ya usado capitán Boomerang (Jai Courtney), una poderosa alien (Mayling Ng), un tipo con una jabalina (Flula Borg) y un tipo pedante que aplaudimos cuando muere (Pete Davidson), esto porque en el desembarco todos van muriendo uno por uno ya que las defensas de la isla están preparadas, algunos de forma realmente patética, dejando claro el estilo de la cinta y de paso que la irascible Waller (Viola Davis) solo los ve como objetos, solo Harley Quinn (Margot Robbie dominando el papel) y Rick Flag (Joel Kinnaman) sobreviven.

Pero lo interesante de esto es que todas estas muertes se debió a que aquel grupo era el cebo para que el equipo real llegara tranquilamente a otro punto de la isla, así que estos van en búsqueda de sus compañeros sobrevivientes ¿como porque si justamente los usaron para llegar sin ser avistados? y luego se dirigen a una instalación militar donde guardan a peligroso alienígena que debe ser destruido, el problema es que después de ese inicio la cinta baja muchísimo su nivel, como apunte antes lo que sigue carece de sentido y alarga muchísimo la misión principal que ademas nos regala muchos villanos principales que pasan tanto la batuta el uno del otro que terminan olvidados en nuestra memoria, que si primero el villano es el guapetón dictador, que si luego es un general (Joaquín 
Cosió cobrando cheque), que si es el científico con bujías en la cabeza (Peter Capaldi) y finalmente la estrella marina espacial Starro que es el único que termina funcionando como villano y victima en ese final que critica aun más al intervencionismo gringo cuando suelte que el estaba tranquilo mirando las estrellas.

El problema es que entre el hilarante inicio y el desquiciado final pasa demasiado tiempo, con algunas subtramas que no llegan a nada, y de plano con malas escenas como las de Harley con el dictador y esa mal montada escena de escape que no otorgan nada a la cinta, a no ser darle tiempo a Robbie para que volviera al papel, lo que no se puede negar es lo bien logrados que están los efectos especiales, y que no temen mostrar sangre y gore, y que Gunn sabe escribir personajes dotándolos de humanidad y patetismo gracias a detalles, ya sea la fobia de Bloodsport (Idris Elba), las one-liner que suelta la voz de Sylvester Stallone en el cuerpo digital de King Shark, la indiferencia de Ratcatcher 2 de Daniela Melchior, la risa nerviosa que nos causa John Cena como ese capitán América realista que es Peacemaker un fanático patriótico que escupe que va a matar tantos hombres, mujeres y niños necesarios para mantener "la libertad" y por supuesto ese trauma maternal que carga Polka-Dot Man (David Dastmalchian) viendo a su madre en todas las personas arrancándome carcajadas cada que veía el gag, chistes y momentos logrados dentro de una cinta con personajes que merecían una mejor película, pero que logran hacerla terriblemente divertida.

Calificación: Competente

Cinecritica: La Nube

"LA NUBE" ("LA NUEE", FRANCIA, 2020) DE JUST PHILIPPOT
Cine de terror francés que funciona aunque parece nunca tener claro que derroteros tomar, Virginie (una entregada Suliane Brahim) es una viuda que esta emprendiendo en el negocio de las langostas/chapulines para hacerlos harina y venderlos como proteína después de un fracaso anterior con cabras que parece ser llevo a la muerte a su marido, para su mala suerte los insectos no se reproducen ni crecen como espera y esta al borde la quiebra, ademas la relación que tiene con sus hijos es mala, con su rebelde hija Laura (Marie Narbonne) solo pelea y con su hijo Gaston (Raphael Romand) apenas tiene contacto, cuando Virginie descubre que las langostas se vuelven grandes y se reproducen al tomar sangre y comer carne la mujer toma el camino más cuestionable para lograr sus metas, comienza a alimentar a los bichos con su propio cuerpo y cuando se vuelve insostenible sacrifica a los animales de cajón hasta llegar a un punto donde no hay retorno.

La cinta de Philippot funciona bien en ese aspecto, como terror gore con alimaña peligrosa en ciernes, sabemos que las langostas cada vez son más y más fuertes, el sonido y la banda sonora le dan preponderancia a escuchar los silbidos cada vez más desquiciantes, nosotros como espectadores sabemos que son cada día mas peligrosas aunque la obsesión de la protagonista la tenga cegada, una que va por demostrar que tiene razón y que es incapaz de aceptar un fracaso, algo que uno intuye compartía con su marido fallecido, la sangre y algunos momentos enfermos dan en el blanco, y la tensión va en crecimiento conforma avanza la película, pero por otro lado tenemos subtramas que no van a ningún lado, el bullying que sufre la hija en la escuela que peca de ridículo, y que no se cierra ni se explora, el niño que solo existe porque en las películas de terror debe haber un niño pequeño, y el estorboso amigo/pretendiente de la protagonista que no sirve para nada y actúa pesimamente, cada que veía a Sofian Khammesas pensaba en que momento lo matarían para dejar de tener el suplicio de "verlo actuar".

Adicional a esto la película parece querer explorar una faceta psicológica de la mujer con la relación con su hija que no se entiende en ningún momento y que incluso incomoda la historia principal, si ese subtexto quedo por decisión del director o solo es un error en el guion que uno malentiende nunca lo sabremos, lo que si puedo saber es que el exagerado final que se va por la facil rompe lo que habíamos presenciado hasta el momento, una sencilla historia de terror con buena atmosfera, y abraza la exageración y un final resultón que incluso termina molestando, por lo menos en mi caso fue así, ¿que aprendió la protagonista? ¿en que momento se desarrollaron los personajes? ¿porque toman decisiones que contradicen al segundo siguiente? ¿porque la protagonista no sufre castigo por todo el mal que causo e hizo? un final desastroso de una película que merecía algo más, aun así aguanta el palomazo.

Calificación: Regular

Cinecritica: La Purga por Siempre

"LA PURGA POR SIEMPRE" ("THE FOREVER PURGE", EU, 2021) DE EVERARDO GOUT
Siempre termino viendo la película que sigue de esta infumable saga por presión mediática, que si algunos conocidos dicen que esta si me va a gustar, que esta si esta buena, que la critica "profesional" alega que estamos "ahora si" ante la mejor de la saga, y cada una de las veces me he estrellado contra la pared, viendo esa regla esta no puede ser la excepción, y es que la saga de la Purga siempre ha sido más un panfleto político que cine de verdad, dejando de lado todo lo que pudiera ser cinematográfico para concentrarse en el "mensaje", aunque se de en un guion lleno de contradicciones y lagunas, y peor aun, contradiciendo lo que se supone que atacan, para poner ejemplo, se supone que son muy liberales y en contra de las ideas conservadoras pero ¡los indios pelean aquí con flechas! háganme el recabron favor

También
 los mexicanos dicen que saben usar armas y son expertos combatientes porque en su país formaban parte de la resistencia, cosa que no existe en la actualidad en este país tomado totalmente por la delincuencia, y finalmente los vaqueros usan sogas para ganar las peleas, es decir según ellos son progresistas y bla bla bla pero usan todos los clichés habidos y por haber y los celebran, siendo contradictorios en su mensaje en todo momento, la trama nos presenta lentamente a un grupo de personajes unidimensionales, la mexicana Adela (Ana de la Reguera haciendo lo que puede), el mexicano Juan (Tenoch Huerta), el gringo racista pero no tanto, el gringo sabio que no es racista, la gringa fresona, el negro buena gente y muchos paletos racistas de los que ni me acuerdo, el porque uso estos adjetivos es porque no se sabe nada más de ellos que su estereotipo cliché.

Y esto no fuera malo si estuviéramos ante una entretenida cinta de acción con humor, pero la cinta se toma en serio en todo momento, así la purga de doce horas ahora se ha extendido por siempre debido a los grupos racistas ¡que vencieron al ejercito norteamericano! y nuestro grupo de protas debe escapar a México donde ¡estarán a salvo! ¿en serio? ¿el guionista James DeMonaco no ve noticias? aquí diariamente mueren más que en una guerra, todo esto en un guion sin lógica que deja entrar personajes como los olvida, repite clichés en todo momento, monta escenas de acción que no se entienden, tiene errores de continuidad y montaje a cada segundo, y que nos muestra que los racistas norteamericanos son tan idiotas que no descubren señales más grandes que una catedral frente a sus ojos, una estupidez que se cree valiosa y seria, y que solo es un panfleto demócrata, ¿y el cine para cuando DeMonaco? ah no, que tu eres político y no cineasta cierto.

Calificación: Churrote

Cinecritica: El Dragon de la Tetera

"EL DRAGON DE LA TETERA" ("WISH DRAGON", CHINA - EU, 2021) DE CHRIS APPELHANS
El inicio de la cinta es bastante dinámico, mostrando varias faces y situaciones de la niñez del protagonista de manera sencilla y con la mayor naturalidad, ya sea el comenzar una amistad por un gusto en común o comerte a una mascota a su debido tiempo, algo que se verá muy raro en países primermundistas, pero pasado este inicio la película se convierte en una versión descafeinada de la también cinta animada "Aladdin", solo que aquí el que debe de aprender la lección de vida no es el buenazo protagonista Din (voz de Jimmy Wong) sino el amargado dragón rosado Long (voz de John Cho), de hecho ver su historia pasada como mortal es lo mejorcito de la película.

Después de su niñez donde su mejor amiga se aleja Din ha crecido estudiando y trabajando como repartidor cumpliendo el sueño de todo simp, se compra un traje y tiene conversaciones con la chica de una valla publicitaria gigante en una azotea, y es que el muchacho está prendado de su amiga Li Na(voz de Natasha  Liu Bord) que se ha convertido en una famosa y exitosa modelo, en cierto momento un extravagante viejo le paga la comida con una vieja tetera, al frotarla aparece el genio de turno pero en forma de dragón rosa para cumplirle tres deseos, por supuesto el chico los usa para darse la oportunidad de conocer a Li Na, ya que esta seguro que solo ocupa la oportunidad de verla para conquistarla.

Me parece algo increíble la ingenuidad del protagonista, que carece de cualquier tipo de ambición, eso lo hace parecer poco realista pero supongo que apunta a un público muy pequeño, o a esta época tan políticamente correcta, el caso es que el romance no termina de cuajar pero queda lindo, los villanos, un pelón que sabe kung fu y sus lacayos tontos sirven para poner entretenidas coreografías de peleas, y el humor sarcástico pero infantil no desentona, la animación es sencilla pero cumplidora, y aunque los protagonistas y un villano que termina redimiéndose no tienen un buen arco el dragón Long si, a tal punto que parece ser el protagonista real, con todo y una promesa/amenaza de secuela.

Calificación: Regular 

17/10/22

Cinecritica: Palabras que Burbujean como un Refresco

"PALABRAS QUE BURBUJEAN COMO UN REFRESCO" ("CIDER NO YO NI KOTOBA GA WAKIAGARU" ("LAS PALABRAS BROTAN COMO UNA SIDRA"), JAPÓN, 2020) DE KYOHEI ISHIGURO
"Cerezo Silvestre, me gustan las hojas que has escondido", con este haiku (poema breve de diecisiete silabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco silabas respectivamente aunque es más complejo que esta sencilla descripción) llegamos al clímax de la cinta y explotamos de jubilo al mismo tiempo que compartimos lo ruborizado con el tímido protagonista que ha podido soltar lo que siente de la única manera que conoce, en forma de un hermoso poema, para este momento tanto el tímido escritor de haikus Cherry/Yui (voz de Ichikawa Somegoro) se ha ganado nuestro respeto y cariño, deseamos que logre su cometido, y más aun si este es hacer feliz a la "creadora de contenido" en redes sociales Smile/Yuki (voz de Hana Sugisaki) que también se ha ganado nuestro cariño, por lo menos en mi caso y de la persona con quien vi la cinta, esto habla bien de esta sencilla película romántica animada ambientada en un bonito verano.

Desde el inicio la película llama la atención por su estilo de animación, sencillo pero fluido, y con muchos colores vivos, le da preferencia la movilidad que a una sobres estilización, los diseños de personajes son originales y le dan un carisma particular, con sus expresiones exageradas y grandes cambios de gestos, sumado a esto una banda sonora hermosa por parte de Kensuke Ushio y unas canciones que tocan el corazón, pero quizá lo más valioso de la cinta sea su sencilla historia que nos recuerda los veranos propios donde no teníamos escuela pero podíamos deambular mientras trabajábamos o teníamos alguna actividad de responsabilidad al mismo tiempo que conocíamos personas y pasábamos el tiempo en lugares que normalmente no visitábamos, la cinta toca un romance sincero, inocente, casi ingenuo que rememora esos momentos donde no se era un adulto pero se encontraba cerca la transición, siendo por supuesto, el romance lo mejor de la cinta.

Cherry es un tímido chico que ayuda a cuidar ancianos y se encuentra en un grupo de haikus, Smile es una influencer que anda con cubre-boca en todo momento debido a sus dientes de conejo y los frenos que acaba de ponerse, cuando chocan sus celulares se intercambian y esto los obliga a conocerse, con el tiempo se hacen amigos y toman la misión de encontrar un disco que busca inagotablemente el señor Fujiyama (voz de Koichi Yamadera), uno que grabo su mujer y que lo regresa a ese idílico pasado en una hermosa escena, todo esto con lo típico del romance japones, los malentendidos de costumbre, la inseguridad de los protagonistas, la vergüenza ruborizante, el miedo al rechazo, y hasta la incertidumbre de no cumplir expectativas, todo esto con algunos personajes secundarios muy carismáticos que desbordan personalidad.

Lecciones de vida, con mensajes buenos y hasta necesarios en esta época donde se nos recuerda la importancia del amor verdadero y como las diferencias pueden ser nuestro lazo de unión como bien demuestran esos protagonistas con hobbies tan raros como opuestos, uno es amante de una antigua tradición japonesa, otra amante de la tecnología y redes sociales, donde al final en el clímax las lagrimas comienzan a asomar mientras escuchamos "Yamazakura" despertando el flashback de una vida compartida sin que tenga que ser chantajista en ningún momento, y sonreímos al final cuando alguien se animo a declararse con sentimientos limpios y pulcros, termina alentándolo, justo como en esos veranos llenos de pureza y novedades, con los protagonistas dejando esos objetos símbolos de sus demonios internos, una bonita historia de amor hermosa y encantadora.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cielo Rojo Sangre

"CIELO ROJO SANGRE" ("BLOOD RED SKY", ALEMANIA - REINO UNIDO, 2021) DE PETER THORWARTH
Cuando uno piensa que ya vio lo peor del año viene Netflix y lo sorprende de mala manera, estamos ante una cinta que pudiera pasar por esas películas serie B o hasta Z que pululan a raudales para llegar directamente a televisión o venta directa, con una historia simplona y cliché pero que cumple lo que promete, el problema es que esta película se cree mucho más importante de lo que es, y en lugar de aceptar su premisa, es decir unos terroristas tienen la mala suerte de toparse con una vampiresa en el avión que secuestran, se cree más importante e intenta tocar temas políticos y morales de la peor manera, Nadja (Peri Baumeister) tiene una enfermedad en su sangre y se dirige a un tratamiento experimental, unos terroristas toman el avión y esta decide usar sus poderes de vampiro con tal de salvar su vida, aunque se pierda ella misma.

La cinta apuesta por la acción dejando de lado el terror, pero sus villanos son tan malos que no funciona, parecen salidos de una caricatura de bajo presupuesto, toman decisiones tontas sin cesar, y tienen desacuerdos ridículos entre ellos, así la heroína debe enfrentarse a todos con tal de salvar a su hijo, y si se lleva entre las patas a los demás pasajeros ¿que importa? todo sea por mi hijo, pero se quiere presentar como que ella es moral y ética, aunque no le importen todos los demás niños, por si quieren jugar esa carta para defender esta basura, la película se hace larguísima, no llegaba ni a la mitad y ya miraba el avance cada dos minutos desesperado, los dilemas morales de los villanos de pena ajena ¿como secuestras un avión pensando que nadie morirá? vampiresa superpoderosa que controla sus acciones a diferencia de los otros convertidos, pero que aun así se atoran en cinturones de asientos.

Flashbacks penosos que solo hacen más largo el suplicio, su historia es decir que los musulmanes son buenos y que los terroristas son los blancos, y si son arios con mayor razón, los efectos son como para agarrar al tipo que los realizo a fregazos, el hindú pierde una mano y anda como si se corto con papel, el niño Carl Koch es un pésimo actor que ademas tiene que cargar con su ridícula parte final donde nada tiene sentido, la edición empeora todavía más, y el chico parece hijo de Superman con la suerte de McClane y entrenado por Rambo, una basura aburrida, larga, pedante, pretenciosa y mal filmada que cree que con enarbolar la bandera de progresismo ya vale la pena, pero nada de eso, hay que evitarla a como de lugar.

Calificación: De Lo Peor del Año

Cinecritica: Vivo

"VIVO" ("VIVO", EU, 2021) DE KIRK DEMICCO Y BRANDON JEFFORDS
Se va a escuchar mal, y posiblemente todo el que me lea me tildara de loco pero alguien tiene que decirlo, me parece que Lin-Manuel Miranda esta muy sobrevalorado, es como si fuera el rey Midas de los musicales pero hasta la fecha no he visto ninguno, claro que no he revisado todos, que me parezca sobresaliente, sus canciones aunque pegajosas no se quedan en la memoria por nada de tiempo, de hecho en cuanto termine de ver esta película de animación ya no recordaba, ni recuerdo, ninguna de las canciones que forman parte de un musical, y eso en un musical es un problema muy grave, que no se quede en la memoria ninguna letra, ningún estribillo, ni un pedazo para cantar en la regadera o mientras doblamos la ropa es un defecto mayúsculo.

Diciendo eso queda claro que la película no me gusto mucho, aparte de que las canciones son completamente olvidables la historia intenta chantajear en todo momento, que si el kinkajú Vivo (voz de Lin-Manuel Miranda que no hace un buen trabajo) es rescatado por el musico Andrés (voz de Juan de Marcos Gonzalez), que si el pobre Andrés tuvo un amor imposible (voz de Gloria Estefan) con todo y canción dedicada a ella, que si se muere antes de entregarla, que si Vivo se porto mal antes del suceso, que si la pesada Gabi (voz de Ynairaly Simo haciéndola de insoportable) "sufre" por ser diferente, que si es una huérfana que su madre no entiende, que las exploradoras vende galletas le hacen bullying, y así un largo etc. interminable, al final claro que entregan la canción a pesar de los obstáculos, pero el viaje nunca valió la pena, no queda claro como alguien aprendió algo y el final resulta X.

De hecho los dos protagonistas son insufribles, el dizque metódico Vivo es un pesimista que se cree optimista y que peca de arrogante, la niña es una cosa horrible que desespera y casi obliga a que uno pare la cinta, lo único rescatable son esas dizque odiosas exploradoras que pecan de progresismo y buena onda convirtiéndose en villanas, justo como los moralmente superiores son así en la vida real, el mensaje es bonito pero lo hemos visto un millón de veces mejor mostrado, la animación es normalona tirándole a mala, los diseños son malos, una cinta desechable.

Calificación: Churro