3/10/22

Cinecritica: Censor

"CENSOR" ("ÍDEM", REINO UNIDO, 2020) DE PRANO BAILEY-BOND
Enid (una fantástica Niamh Algar) es una pudorosa chica que apenas tiene contacto social con los demás y esta segura de que salva el mundo con su trabajo de censora para la BBFC en los ochenta, en pleno auge de violencia era normal echarle la culpa de los hechos violentos a lo que se veía en pantalla, las películas fueron chivos expiatorios en esos años en el que la sociedad y la prensa estaban encima de cualquier situación que a los ojos de ellos fuera inmoral, pero como nosotros mismos nos damos cuenta en algunas de estas cintas la violencia es tan exagerada o mal hecha que resulta poco creíble, hasta la cerrada Enid deja pasar algunas cosas por más que sea la censuradora más estricta que tienen ahí, pero cuando un incidente violento desate la polémica, un tipo asesina a su esposa e hijos y devora el rostro de la primera, el mundo de Enid comienza a tambalearse, mientras la prensa la ataca ella siente que ha fallado en su misión, que junto a su situación personal la llevan a replantearse su vida.

Y es que ademas de su trabajo Enid se acaba de enterar que sus padres han tramitado el acta de defunción de su hermana desaparecida hace años para cerrar un ciclo que solo ella parece querer mantener vivo, Enid estaba con su hermana cuando esta desapareció en un viaje por el bosque y no puede recordar nada que le ayude a saber que sucedió con ella, hasta que en plena polémica le encargan revisar la cinta "Don't Go in the Church" donde dos hermanas encuentran una cabaña en medio del bosque y la mayor parece atacar a la pequeña, Enid esta segura de que las imágenes que vio en la cinta son muy parecidas a las que vivió en su juventud y se obsesiona con las películas del director para descubrir que la actriz principal del director (Adrian Schiller), llamada o apodada Alice Lee (Sophia La Porta, bien), es muy parecida a su hermana desaparecida con unos años más, por lo que se obsesiona con resolver el caso aunque para esto deba lidiar con el pesado, pretensioso y misógino productor Doug Smart (Michael Smiley).

La directora nos regala una cinta que no solo homenajea el genero sino que lo deconstruye de tal forma que critica a los que están en la industria pero defiende a la misma, con un estilo visual propio que deslumbra y recuerda al cine de Strickland, y hasta de Cronenberg con todo y muerte poética de un abusador con ese objeto fálico atravesándolo, la fotografía es magnifica y cambia de acuerdo a lo que vemos y vive la protagonista que empieza a perder la delgada linea que existe entre realidad y fantasía, con un sonido cuidado a un grado enfermizo y
con cambios de formato que puede ir desde un granulado, el panorámico o un cerrado 4:3 claustrofóbico para demostrar que estamos en la mente de una persona, con un montaje extraordinario, el sangriento y violento final deja claras las intenciones de la valiente directora que toca el terror psicológico, el slasher y hasta el thriller de suspenso, con esa protagonista "moralista" que ve lo que desea y no la horrible realidad como dolorosa guinda del pastel.

En ese desquiciado final se nos recuerda que el arte en general, y el cine en particular, no generan violencia, esta ya existe en las mentes de las personas, y ademas parece decir que justo esas que temen ver esa violencia, esas personas que censuran, son quizá las más peligrosas ya que no se inspiran de esta violencia sino que ven reflejados su psique en pantalla, cuestión que les hace temer sobre su verdadera naturaleza, algo atrevido por parte de la directora, en especial cuando en la actualidad existen tantos "elevados" que censuran a diestra y siniestra como si su vida dependiera de ello, ¿que nos querrán decir? ¿o que nos quieren ocultar que quizá ni ellos mismos saben conscientemente? después de todo no toda mente quebrada necesita detrás un trauma, cualquier demonio es valido para explotar la violencia, una cinta valiosa hermosa y tétrica sobre la censura que nos muestra que las personas que buscan censurar pueden ser los peores monstruos viviendo en un mundo ideal creado por ellos mismos.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Flora y Ulises

"FLORA Y ULISES" ("FLORA AND ULYSSES", EU, 2021) DE LENA KHAN
Cuando llevaba algo de tiempo viendo esta cinta familiar me di cuenta de que extrañaba en cierto grado este tipo de películas para toda la familia, sin mayores aspiraciones ni pretensiones que entretener un rato con comedia blanca y una historia sencilla que nos recuerda valores universales como la familia y la amistad que nunca dejan de tener importancia, si ademas tiene una protagonista carismática como la de aquí y un personaje con atracción uno no puede quejarse, y poner a los hijos o sobrinos a verlas con uno, para aquellas personas que no las ven solas, no vaya a ser que los demás los critiquen, Flora (la ascendente Matilda Lawler con mucho ángel) es una imaginativa niña amante de los comics y los superhéroes, quizá en parte porque su padre George (Ben Schwartz) es un malogrado dibujante que nunca tuvo éxito en el medio.

Cuando salva a una ardilla de cierto cachivache tecnológico esta parece tener superpoderes que obtuvo al renacer, la llama Ulises en una ironía algo extraña y empieza a entrenarla para que sea un superhéroe que luche contra el mal, en tanto su obtusa madre Phyllis (la siempre bienvenida Alyson Hannigan) tiene un bloqueo y no puede escribir su nueva novela, así que entre la búsqueda de la identidad heroica de la ardilla, el enfrentamiento con un oficial de control de animales obsesionado con las ardillas (Danny Pudi), la ayuda de un vecino aprensivo que ha perdido la vista (Benjamin Evan Ainsworth) y la deseada reconciliación de sus padres, la cinta avanza ágilmente apenas pasando la hora y media con múltiples personajes que viven divertidas (e inverosímiles) situaciones acompañadas por gags que funcionan la mayoría de las veces.

Debo admitir que esta entretenida cinta familiar toma algo del cine de tan quemado cine de superhéroes sin que opaque la trama de la película, que da preferencia a la comedia blanca, a los valores tradicionales y que hace sentir bien, ya que lo que buscaba desde un inicio era ponernos una sonrisa en el rostro, si en el transcurso nos hace reír pues mejor aun, debo apuntar que es la segunda cinta en la que veo a Matilda Lawler, en ambas hace un buen trabajo con personajes diametralmente opuestos y en diferentes géneros, es una niña que tiene un ángel y una naturalidad que augura buenas cosas, solo espero que la industria no la devore como a tantos otros y que pueda realizar la transición de buena manera, despumes de todo lograr una química con un animal virtual que no esta viendo no es poca cosa y habla muy bien de la pequeña.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Palmer

"PALMER" ("ÍDEM", EU, 2021) DE FISHER STEVENS
Eddie Palmer (Justin Timberlake sorprendentemente contenido) regresa a casa de su abuela Vivian (June Squibb, soberbia) después de doce años en la cárcel por un asalto a mano armada que casi termino en un asesinato, en el pueblo no es bien recibido y nadie acepta darle trabajo en tanto su abuela solo lo recibe con la obligación de que lo acompañe a misa cada domingo, cuando estaba en la escuela era una estrella con un futuro prometedor que se vio truncado por una lesión que termino empujándolo a cometer un delito junto a sus compañeros, debido a esto Palmer pasa los días tomando con los viejos compañeros que solo recuerdan glorias pasadas, para acabarla de amolar su vecina Shelly (Jun Temple, muy bien) es una drogadicta de buen ver que aguanta los malos tratos de su novio que también maltrata al hijo de está, el pequeño Sam (Ryder Allen sorprendiendo gratamente con una actuación muy natural) que tiene serios trazos amanerados que en la américa profunda se notan todavía más.

Como Shelly desaparece de vez en cuando con su novio Vivian ha tomado la responsabilidad del pequeño Sam mientras no se encuentra su mama, esto molesta a Palmer que no comprende como un niño prefiere ver caricaturas de princesas y tomar el té que jugar futbol americano, la inesperada muerte de Vivian obliga a Palmer a hacerse cargo del pequeño mientras lidia con su nuevo trabajo como conserje en la escuela, y es así como el ex convicto empieza a tomar cariño y acercarse al niño delicado en una relación que va avanzando de manera orgánica desde la extrañeza del inicio, a la lastima, el respeto por alguien que no cede ante lo que es y finalmente el amor que solo un padre puede tener, aunque no lo sea de manera biológica, todo esto al mismo tiempo que el hombre deja sus vicios, comienza a salir con la amable maestra de Sam, la maestra Maggie (Alisha Wainwright), aprende el valor del trabajo duro y la esperanza que otorga la fe.

Stevens filma de manera solvente y deja que los actores se luzcan dándoles todo el espacio necesario, al final de cuentas estamos ante la típica cinta de redención por parte de un hombre que logra una relación familiar, pero ademas ante la historia de dos inadaptados que no son aceptados por la sociedad y se reconocen el uno al otro, todo esto sin que la cinta caiga en sentimentalismos ni chantajismos, de hecho la cinta siempre esta contenida como los mismo personajes que jamas caen en aspavientos o explicaciones, incluso Timberlake me sorprendió por lo contenido que esta, sin caer en dramatismo y tratando de comunicar con la mirada o la quijada dura, es cierto que quizá en manos de un actor más talentoso esto podría haber brillado pero el actor no desmerece en absoluto, los que lo rodean están brillantes en su gran mayoría, y aunque ya sabemos como terminara todo desde un inicio eso no evita que al final de la cinta las de Caín cayeran por mi rostro con escenas tan logradas como el pequeño detrás de esa patrulla, la madre aceptando lo mejor para su hijo o esa confesión/ruego del protagonista que quiere enmendarse aunque haya cometido un error/pecado, y de paso ¿por que no? ser feliz.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cherry

"CHERRY" ("ÍDEM", EU, 2021) DE ANTHONY Y JOE RUSSO
Al inicio de la cinta de los hermanos Russo expertos en churros, el pesado protagonista que nunca sabemos como se llama por lo que lo conocemos como Cherry (Tom Holland dando pena de nuevo) le habla a la cámara rompiendo la cuarta pared en un torpe asalto a un banco, este momento saqueado del cine de Danny Boyle es solo una de esos descarados robos que hacen los Russo de mucho mejores cintas de directores más talentosos que ni siquiera se esfuerzan por ocultar, para acabarla de molar este rompimiento de la cuarta pared junto al tono cínico se olvidan rápidamente y pasa a ser un drama romántico corta venas, y luego a una historia de guerra con otro tono, luego algo de dizque humor acido de los soldados con traumas y finalmente un excesivo drama de drogadictos.

Todo esto cambiando de tono, fotografía, estilo visual y hasta narrativa sin que ninguno funcione, ni siquiera es malo que cambien esto sino que lo hacen solo porque si, sin un uso real que afecte la narrativa, y como nunca conectamos con la historia ni el protagonista cada cambio nos aleja más de lo que vemos, al final pareciera que los Russo toman esas decisiones "arriesgadas" como demostrando que pueden hacer cine de autor, lo que sea que eso signifique, pero solo demuestran que son unos pésimos directores, la película es pretensiosa, cansina, demasiado miserable y tan larga que uno acaba pidiendo la campana en la esquina desesperado, para solo ser escupido por ese final ñoño y ridículo que afecta aun más el asunto.

Holland sigue demostrando que aunque antes era un prometedor adolescente ahora se ha convertido en el chico buena onda que posa y hace de él mismo en cada película creyendo que en realidad hace las cosas bien, los Russo siguen pensando que el exceso y la exageración les otorgan grandeza y oculta su falta de talento, que ahora ha llegado a nepotismo con su mujer y hermana como guionistas, aunque no es sorpresa, para un servidor por más aplausos pagados que reciban los Russo sus cintas me parecen churrazos infectos casi siempre, y cuando no apenas palomazos aguantadores.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Save Ralph

"SAVE RALPH" ("ÍDEM", EU, 2021) DE SPENCER SUSSER
En este corto stop motion seguimos el día normal de un conejo tester de esos que son usados para probar diversos productos antes de poder venderlos a los seres humanos, mostrado como un falso documental la historia funciona, quizá por ello, Ralph no realiza una denuncia rabiosa sino que parece consciente de la importancia de su trabajo para ayudar a seres que considera superiores, claro que aunque todo esto sale de su boca sus gestos e incluso el tono que utiliza parece demostrar lo contrario, como si estuviera resignado a su mala suerte e intentara aceptarla aunque en el fondo no desea esa vida de tortura interminable hasta su muerte, Taika Waititi hace un gran trabajo haciendo la voz del resignado conejo blanco y Ricky Gervais funciona como el entrevistador que no indica sentimientos ni da puntos de vista.

Susser hace lo que mejor funciona en los documentales, deja que las imágenes hablen por si solas sin dar una opinión hasta el mensaje final, ya que a final de cuentas este cortometraje forma parte de una campaña de la Humane Society International contra el uso de pruebas de animales en la industria de la belleza, y como el stop motion esta cuidado y el guion esta bien pensado funciona, hasta uno que devora cortes de carne como león termina con el corazón estrujado, una cosa es comer animales pero otra sufrir por un delineador, ¿que pensaran los progresistas de esto al no comer carne pero usar múltiples tintes de cabello? y por otro lado, pensándolo un poco más, ¿es justo quitarles el uso de cremas reconstructivas a personas aquejadas y afectadas por alguna enfermedad? un tema para debate, finalmente para eso tenemos raciocinio.

Calificación: Competente

Cinecritica: Jungle Cruise

"JUNGLE CRUISE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE JAUME COLLET-SERRA
Cuando comienza la cinta basada en otraaa atracción temática de Disney, la gallina de los huevos de oro no se agota, parece claro que estamos ante una copia descarada de la mucho más entretenida "La Momia" de los noventa, con todo y escena idéntica en la biblioteca, solo que en lugar de ver a la torpe e ingenua Evelyn de Weisz tenemos a la empoderada y criticona Lily (Emily Blunt persiguiendo la chuleta), de hecho esta diferencia es crucial, en la primera mitad de la cinta se nos dice una y otra, y otra vez mensajes de empoderamiento femenino, al mismo tiempo que se hacen chistes misóginos sobre el uso de pantalones, esta contradicción es solo una de las muchísimas que están en la cinta, la mentada Lily va al amazonas en busca de los pétalos de un árbol que puede curar lo que sea, se topa con un creído capitán (Dwayne Johnson) que embauca a las personas con felinos hechos a computadora y van juntos a esa aventura.

Por ahí aparece Paul Giamatti como comic relief para los niños, después vemos al villano ñacañaca, un príncipe nazi (Jesse Plemons ganándose la papa), y entre un cgi que nos saca de la película y acrobacias pasamos la primer parte de la cinta, que resulta entretenida dentro de todo, pero hacia la mitad cambamos el rumbo y ahora parece una copia de "Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra" con todo y villanos con maldición que no les permite morir, y pasamos del progresismo feminista al progresismo de ideologia sexual con todo y mensaje de que los pueblos de antes si aceptaban la homosexualidad, esto representado por el hermano de la protagonista que se supone que es el comic relief de la cinta pero solo queda como una mala copia desabrida del Jonathan de John Hannah de "La Momia".

Con todo la cinta no es un desastre, resulta entretenida por momentos, los secundarios desaprovechados son buenos actores, la química de los protagonistas es buena y Blunt tiene un carisma que incluso supera al de la Roca, ademas de que ella si sabe actuar, lastima que la historia que avanza a trompicones no este hilada y que el final se extienda tanto en dizque sorpresas y alargues que las más de dos horas terminen siendo agotadoras en el peor sentido de la palabra, quizá es hora de que Disney entienda que el éxito de piratas del caribe se debió más a una casualidad otorgada por el carisma de un personaje secundario que a la estructura de la cinta y deje en paz estas historias forzadas sobre sus atracciones para hacer cine de verdad y no mercadotecnia, ¿acaso estoy pidiéndole a Disney que piense en el arte y la calidad en lugar del negocio? parece que fume o comí alguna de las muchas cosas brillantes que aparecen en la película.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Black Widow

"BLACK WIDOW" ("IDEM", EU, 2021) DE CATE SHORTLAND
Cuando comienza la chorrocienta cinta del universo mercadológico (que no cinematográfico, no nos engañemos) pareciera que vamos a ver algo interesante, somos testigos de como una familia de espías rusos que en realidad no es familia por supuesto escapa de inmediato del país a Cuba porque son descubiertos, a esa familia claro esta, pertenece la futura "Viuda Negra" Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) que es tomada junto a su hermana y enviada a una mentada habitación roja donde las entrenan y les lavan el cerebro en unos créditos iniciales que parecen anunciar una mejor cinta que la terminamos viendo, todo eso de las niñas siendo "programadas" para ser unas seductoras espías asesinas se deja de lado para presentar a una Natasha que se la pasa escondida ayudada por personajes de relleno hasta que llega su caprichosa hermana menor Yelena (Florence Pugh desperdiciando su talento en el universo marvel).

Ahí
 Natasha se entera que el malo maloso Dreykov (Ray Winstone) sigue vivo y que debe salvar a las mujeres bajo su poder ahora que un gas mágico las desprograma de alguna manera... mágica, y aunque esta historia la hemos visto mil veces por lo menos uno podría esperar una película palomera de espías feminista contra la trata de blancas, un subtexto que se maneja en toda la cinta, pero es imposible tomar en serio esto porque esto sucede al mismo tiempo que la familia de Romanoff tiene discusiones chistosas salidas de alguna serie cómica, así que entre chistes y escenas de acción que no tienen sentido porque las viudas negras no tienen poderes pero aguantan más que el capitan america, y donde las demás viudas negras son pésimas luchando.

Por
ahí también aparece Taskmaster (una desaprovechada Olga Kurylenko) como un villano gris, no me acordaba de él hasta que revise la ficha de reparto, David Harbour y Rachel Weisz cobran su cheque y cumplen la cuota de aparecer en alguna cinta de marvel, y así avanzamos entre escenas pirotécnicas, sin sentido, momentos sin carácter propio y con un final exagerado donde parece que estamos ante un videojuego de esos que intentan ser películas donde los efectos especiales son los amos de todo, al final uno termina molesto con la cinta, no por el mensaje feminista, todos los hombres son malos o idiotas, sino justamente porque toca el tema de la trata de blancas como un chiste, con diálogos simplones, una trama genérica, que solo sirve para unir y presentar personajes con el inacabable universo marvel.

Calificación: Mediocre

29/9/22

Cinecritrica: 5 es el Número Perfecto

"5 ES EL NÚMERO PERFECTO" ("5 É IL NUMERO PERFETTO", ITALIA - BÉLGICA - FRANCIA, 2019) DE IGORT
Peppino Lo Cicero (Toni Servillo con prótesis de nariz) es un matón retirado que se ve obligado a regresar cuando su hijo es asesinado, así comienza un viaje que desata ríos de sangre apoyado por un amor del pasado, Rita (Valeria Golino), y su mejor amigo Toto (Carlo Buccirosso) que son casi igual de buenos que él para repartir plomo, cuando comenzó la cinta me sentí intrigado por la historia que parecía ir más por los derroteros de investigar que sucedió o incluso que destapara los problemas en los más altos niveles de la mafia, pero la historia termina sintiéndose muy básica, como si solo fuera una excusa para que Don Peppino, que derrocha carisma gracias al actor, comience una matanza, quizá por ello el final se siente tan anticlimático por más que ese epilogo intente levantar un poco el asunto.

También
 al inicio me sentí optimista debido a su ingenio visual que construyen una ciudad casi irreconocible donde lo bello que se ve contrasta con lo podrido que esta el sistema que maneja todo, algunos momentos regalan bellas postales y el uso de los encuadres y colores esta muy logrado, algo que resulta obvio cuando se nota que el director Igort realiza novelas graficas y que de hecho esta película es de su autoría con todo y guion adaptado de él mismo, el detalle es que más allá de que en algunos momentos se vean bien, buenos fotogramas o momentos "cool" la cinta no encuentra el ritmo ni la narrativa es tan limpia como debería, pero eso si, como palomera cinta de venganza con momentos puntuales de acción con toques de mafia italiana la cinta cumple a cabalidad. 

Además escuchar a mafiosos hablar italiano es casi un plus, con ese acento cantarín que se escucha peligroso y donde las sutilezas están por encima de los gritos, en conclusión estamos ante una cinta que traslada de buena manera una novela grafica y que le da más importancia al estilo que a la sustancia, dejando una cinta disfrutable con momentos de acción y una atmosfera conseguida, eso si, uno debe aceptar las convenciones de la cinta y aceptar que el protagonista es invencible, algo que en los comics no se siente tan extraño pero que siempre hace ruido al pasar el medio audiovisual, pero la construcción de ese mundo corrupto, el uso de los colores, las tomas casi sacadas de una viñeta y un reparto que esta muy por encima de la calidad de la cinta hacen que merezca la pena verla, y disfrutarla, ahora si que podemos decir que Igort evadió con éxito el pepinazo en su opera prima.

Calificación: Regular

Cinecritica: Riesgo Bajo Cero

"RIESGO BAJO CERO" ("THE ICE ROAD", EU - CANADA, 2021) DE JONATHAN HENSLEIGH
El supervisor de una mina (Holt CcCallany) nota que los sensores de gas están apagados y apenas esta regañando al minero a su lado cuando una explosión se sucede, casi de inmediato otra los deja atrapados y la única manera de salir es que les lleven unos cabezales por los conocidos caminos del hielo canadienses que tan peligrosos son, para acabarla de amolar ya no es temporada y nadie se expondría a esa misión que es todavía mas suicida de lo normal, a no ser claro el profesional Jim (Laurence Fishburne), la ex presidiaria Tantoo (Amber Midthunder) que tiene un hermano atrapado en la mina y Mike (Liam Neeson, bien) junto a su hermano Gurty (Marcus Thomas) que se encuentran sin trabajo y con pésimas referencias por culpa de que siempre los corren cuando Mike pierde los estribos cuando molestan a su hermano con alguna discapacidad.

A ellos se une el representante de la compañía, el serio Tom (Benjamin Walker) que esta ahí para dar fe y legalidad en todo, y si ya de por si los caminos eran complicados con un inicio donde el sol adelgaza el hilo, las vibraciones los ponen en peligro, resquebrajamientos que parecen perseguir los camiones y los derrapes están en la orden del día, se suman extraños percances que parecen de índole humano, y que poco a poco parecen mostrar que alguien del equipo esta ahí para detener el avance y con ello el rescate, así que el guion de Hensleigh no contento con los peligros normales de la naturaleza nos pone de lleno en una trama de traiciones al tiempo que los mineros van descubriendo que la empresa esta llena de malos manejos con algunas confesiones, así que de nueva cuenta estamos ante un thriller de accion de esos que Neeson domina y que apenas da tiempo de pensar que estamos viendo entre tantas corretizas, resbalones, peleas y persecuciones.

La cinta divierte y emociona a partes iguales, con un ritmo trepidante y el gran escenario de Manitoba que prácticamente es un personaje más, con un frio que casi traspasa la pantalla, y que le da a la fotografía una belleza en tonos blancos y azules de los que saben sacar partido, le da su lugar a las personas con discapacidades que muchas veces son más capaces y humanos que los demás, ademas de que la critica a los empresarios nunca esta de más, de hecho la cinta tiene un momento extraordinario que parece salido de los ochentas o noventas, cuando un Neeson encabronado se pone frente al culpable de todo apartando a los políticos y le suelta un chingazo sensacional, quiza los delincuentes de cuello blanco no pueden ser encarcelados ni pagaran sus delitos, no podemos derrotarlos, pero un buen golpe ¿quien se los quita?

Calificación: Palomera

27/9/22

Cinecritica: Gaia

GAIA ("ÍDEM", SUDAFRICA, 2021) DE JACO BOUWER
Desde el inicio queda muy claro lo que el director nos intenta decir y para muestra los primeros minutos de esta cinta de Eco-terror, los guardabosques Gabi (la apetitosa Monique Rockman, bien) y Winston (Anthony Oseyemi) realizan una revisión de rutina con un dron, celulares y radios, queda claro que a pesar de trabajar en la naturaleza están completamente desconectada de ella, con artificios tecnológicos en todo momento, el mensaje es claro, nos hemos alejado de la naturaleza, y peor aun, ya no la respetamos y la dañamos cada que podemos con basura y vejaciones, cuando el dron tenga un fallo Gabi va en su búsqueda, es dañada por una trampa y llega a duras penas a una cabaña en medio de ese denso bosque que esta habitada por dos personas que parecen salidas de hace miles años, totalmente "incivilizados", semidesnudos y con arcos, a pesar de la renuencia del más grande llamado Barend (Carel Nel, muy bien) le ayudan con sus heridas para que se vaya rápido de ahí, pero su hijo Stefan (Alex Van Dyk) le empiezan a despertar las hormonas y a cuestionarse porque viven así y de esa manera.

Los dos hombres viven como hace siglos, en perfecta armonía con la naturaleza e idolatran a una extraña deidad etérea que parece ser la misma naturaleza, que a su vez corresponde con unos extraños hongos que comen con vehemencia, si al principio para Gabi solo son dos ignorantes con creencias ridículas con el paso del tiempo se convencerá de que algo habita el bosque, que los extraños sonidos que resuenan por aquí y por allá son reales, que las pesadillas que tienen son premoniciones, y que un peligro latente, ancestral, manipula y enlaza todo el ecosistema en búsqueda ya no de venganza, sino de pura y simple supervivencia y liderazgo, todo esto mientras unas extrañas criaturas parecen deambular por todos lados, y el núcleo familiar se ha corrompido y quebrado por un par de razones de muy buen ver.

Bower no solo tiene un guion original que resulta tenebroso porque siempre temeremos a la naturaleza y todo lo que esconde, después de todo la naturaleza es cruel y despiadada, aquí representada como un hongo que no tiene detente y que es capaz de devorar y utilizar lo que este a su alcance con tal de lograr su fin, comparte el sentimiento con"In the Earth", ademas aquí lo que causa más pavor es el hecho de que el antagonista funciona como un solo ser que piensa en un único objetivo, mientras los humanos tienden a separase al menor problema o diferencia de pensamiento, todo esto con un ritmo adecuado, una cámara que siempre sabe donde posicionarse y que usa ese basto y denso bosque de vistosos colores como un personaje más, con una fotografía tan hermosa como turbia y que logra algunos momentos de gran fuerza, que comienza con esas tomas de aperturas al revés para mostrar ese mundo desconocido y ajeno, con un formato que se va haciendo más angosto hasta llegar al 4:3 en el clímax para luego respirar de nuevo conforme llega el final, con efectos prácticos que funcionan más allá del asco y la incomodidad, y unos seres bien creados dentro de un mundo terrible, que para acabarla de amolar, es en el que habitamos nosotros.

Calificación: Bastante Bien