14/8/22

Cinecritica: Los Meyerowitz: La Familia no se Elige (Historias Nuevas y Selectas)

"LOS MEYEROWITZ: LA FAMILIA NO SE ELIGE (HISTORIAS NUEVAS Y SELECTAS" ("THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED", EU, 2017 ) DE NOAH BAUMBACH
La cinta entregada por Baumbach antes de esa joyita que es "Historia de un Matrimonio" es una bien filmada y mejor actuada tragicomedia familiar que bien pudiera parecerse a una reunión familiar de uno mismo, o por lo menos en mi caso, no se como sean en otras familias, pero ver a este grupo de inadaptados con serios problemas psicológicos de ego y aceptación donde se intenta demostrar que es más exitoso que el otro en un intento de medir "varas" que solo remite a la niñez más antigua y a una inmadurez que nos recuerda que nunca dejaremos de ser niños, que si uno gana más, que al otro todavía no lo deja la mujer, que el papá solo tiene relación con uno, que la nueva adquisición familiar en forma de novio(a) o esposo(a) nueva.

Esta cinta nos muestra la reunión de unos judíos neoyorquinos que se ven obligados a reencontrarse juntos por primera vez después de muchísimos años, desde el inseguro artista musical Danny (Adam Sandler, bastante bien), su impetuoso medio hermano Matthew (Ben Stiller, bastante bien), la ninguneada Jean (Elizabeth Marvel), la nueva esposa Maureen (Emma Thompson) y el egocéntrico Harold (Dustin Hoffman), un artista de medio pelo que se cree mucho más importante de lo que alguna vez fue, pero que debido a esa pedantería fue incapaz de construir una relación sana con sus hijos al grado de que no puede mantener una platica con ninguno de ellos.

Así somos testigos de los celos entre hermanos, dos peleas formidables entre ellos, una con el padre en cama y la otra en volteretas de pelea de escuela, por allá dañan un carro en una muestra de patetismo total, y escuchan ¡por fin! a una hermana que nunca han querido mirar dle todo, todo esto con una dirección que evita exagerar o alargar las secuencias, que abraza un estilo episódico literario para mostrar las extravagancias de este grupo y que al final les otorga cierto respeto y cariño con un dejo de esperanza para los hermanos que han aprendido a soltar, perdonar, animarse y amarse entre ellos y a si mismos, y con la esperanza de una nieta que no esta tan quebrada como ellos, esperando que siga así.

Calificación: Bastante Bien 

12/8/22

Cinecritica: La Casa con un Reloj en sus Paredes

"LA CASA CON UN RELOJ EN SUS PAREDES" ("THE HOUSE WITH A CLOCK IN ITS WALLS, EU, 2018) DE ELI ROTH
Lewis (Owen Vaccaro) acaba de perder a sus padres y se ve obligado a vivir con su excéntrico tío Jonathan (un adecuadamente desatado Jack Black) que es un prestidigitador y gusta de vestir kimono, Lewis también es un poco raro y no encaja en la escuela, al poco tiempo el niño se da cuenta que su tio es un mago de verdad y que la casa no solo esta encantada sino que tiene vida propia, lo mismo sucede con la amable vecina y amiga de si tío, la encantadora Florence (Cate Blanchett otorgándole clase al asunto) que también es una poderosa hechicera, aunque cierto trauma le impide usar a cabalidad sus poderes, cuando el niño sea empujado por un dizque amigo a desobedecer a su tío el inocente Lewis termina despertando a un ejercito de muertos, y activando el sistema de relojes en la casa que despertara al poderoso brujo Isaac Izard (Kyle MacLachlan) que piensa acabar con la humanidad.

Interesante y divertida propuesta que nos recuerda esas cintas para toda la familia de los ochenta y noventa que ahora ya no pudieran estrenarse, con un estilo gótico y algunas secuencias perturbadoras que si pueden causar miedo a los más pequeños, pero que esta aderezado por un humor socarrón que puede pecar de infantil, es una mezcla extraña pero en cierta forma termina funcionando, desde el inicio con el misterio que impregna todo, a la fantasía que resulta de ahí, para pasar a ser una cinta de terror infantil/juvenil al más puro estilo de las series noventeras "Escalofríos" y "Le Temes a la Oscuridad", y el cierre de la cinta resulta muy entretenido y hasta emocionante con todo y salvamentos imposibles de ultimo segundo y una batalla en el interior de un ¿reloj? con el mecanismo y manecillas en movimiento en todo momento.

La cinta tampoco es perfecta, a pesar de tener muchos buenos efectos, donde los que más resaltan sean los prácticos, algunos a computadora se notan demasiado, y en especial el humor no siempre funciona por la simpleza que toma, como ese bebe del final que en lugar de risa causa incomodidad, aun así es de notarse que sea una apuesta valiente en estos tiempos y que solo aspire a divertir, sin imposturas, sin agendas sociales, imposiciones y demás fruslerías, justo como en esos tiempos de donde parece proceder donde el cine era para pasar un buen y mal rato, en el buen sentido de la palabra, viendo los problemas de otro mientras lo alentamos a tener éxito, eso hace bastante bien esta película.

Calificación: Vale la Pena

10/8/22

Cinecritica: Lago Shimmer

"LAGO SHIMMER" ("SHIMMER LAKE", EU, 2017) DE OREN UZIEL
Andy (Rainn Wilson, bien) se esta escondiendo en el sótano de una casa cuando una pequeña lo encuentra, casi de inmediato nos enteremos de que esa niña es su hija Sally (Isabel Dove) y arriba están su mujer Martha (Angela Vint) y su hermano Zeke (Benjamin Walker, bastante bien) sin saber nada de él, de hecho lo están buscando por robo y asesinato, ya desde antes, cuando Andy despierta se nos informa que es viernes por la mañana y es justo con estos momentos donde la cinta tiene puntos de inflexión muy bien llevados de lo que escribiré un poco mas adelante, Andy escapa en las narices de su hermano que ademas es el sheriff del pueblo por ello los desenfadados agentes del FBI Kurt (Rob Corddry) y Kyle (Ron Livingston) piensan que Zeke en cierta manera lo considera demasiado, en medio de la alegata llegan al domicilio del juez Dawkins (John Michael Higgins) que no aparecía para descubrirlo muerto, y sin rastro del dinero robado, complicando todo aun más.

El día martes se cometió el asalto a la bóveda de un banco y desde ese momento el pueblo se puso patas arriba, el FBI llego al lugar por el seguro federal y los sospechosos son los desaparecidos, el ni fu ni fa Andy, el violento ex presidiario Ed (Wyatt Russell) y el zoquete del pueblo Chris (Mark Rendall), Zeke fue el que estaba cuidando el banco y salio herido, y el juez y dueño del mismo termino inmiscuido en el asunto, para resolver el caso solo tienen a la familia que dejo Andy y la esposa maltratada de Ed, Steph (Stephanie Sigman, muy bien) que como somos testigos parece ocultar más de lo que se ve a simple vista cuando se lastima ella misma para dar un testimonio falso a los agentes y el mismo Zeke, estamos ante una historia de cine negro con algo de humor negro también y mucha mala leche, aquí como en ese cine las cosas nunca son lo que aparentan y todas las personas son detestables y solo ven por ellas mismas mientras se desarrolla una enmarañada trama que nos mantiene expectantes y tratando de resolver que ocurre.

Consiente
 de que hemos visto muchas de estas historias el director y guionista decide otorgarle un punto diferente sobre las demás montándola de diferente manera, por ahí veo que muchos dicen que como la obra mayor "Memento", y algo hay de eso pero sin alcanzar la maestría de aquella, Uziel que sabe sus limitaciones decide ir de adelante para atrás por día, siempre con alguien despertando y de ahí seguimos la historia hasta que acaba el día y comenzamos el día anterior, es algo sencillo que es fácil de encajar en la historia, y lo más importante, no es un recurso estilístico sino que aporta mucho a la historia ya que revela cosas importantes que no sabíamos aunque ya vimos lo que sucede después, pero al tener esos datos armamos el rompecabezas, y todo esto sin que el final revele algo del inicio que en este caso tiene la solución del caso, Uziel arma bien sus piezas y juega bien sus cartas para terminar mostrando al final ¿o es al principio? que los tiros iban por otro lado y que de nueva cuenta nada es lo que parece, bien jugado.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Baile de los 41

"EL BAILE DE LOS 41" (ÍDEM,
MÉXICO, 2020) DE DAVID PABLOS
Comienzo esta critica para antes que nada hacer una aclaración ya que he visto reseñas y criticas extranjeras que maximizan todo este asunto del numero 41 y su connotación homofóbica en México, con tales exageraciones de decir que no usamos el renglón 41, que nadie cumple 41 años o ¡que las casas no usan el numero 41! tales ridiculeces son repetidas como borregos por personas que imagino, en su vida han estado en México o conocido algún mexicano, en los años que llevo de vida, que no son pocos, el numero solo lo he escuchado referenciado a la edad, a esa burla de que a los 41 años los hombres cambian sus "gustos", pero esto más que a algún desdén, pertenece por supuesto a esa picardía mexicana que se ríe de todos y de todo, es decir, no es más que carrilla como ocurre en muchas otras cosas y no pasa de un chistorete.

Ir más allá con esto seria ridículo, es darle una importancia que en la realidad no tiene, y aunque México si podría considerarse un país "machista", así con comillas porque en casi todas las casas la que manda es la mujer, no puede considerarse homofóbico ya que siempre se ha convivido de manera natural con eso, dejando esto de lado ahora si hablo de la película, que quizá desvarié demasiado se debe a que la cinta no tiene nada interesante que ofrecer, la anécdota ya nos la sabemos de pe a pa y de hecho se muestra como todos la conocemos, en cierta fiesta lujuriosa descubrieron a 42 hombres, la mitad vestidos de mujer, cuando le llevan esta información a Porfirio Diaz (Ricardo Becerril sin la presencia para el papel) objeta/corrige claramente que son 41 ya que su yerno Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) casado con su hija Amada (Mabel Cadena, sensacional) no debe estar en la lista.

Lo demás es ver al ambicioso Ignacio casarse con la hija del presidente porque aspira ser gobernador, tratarla mal porque no le gustan las mujeres, tener un affaire con un empleado del congreso (Emiliano Zurita) y verlo entrar en ese club de "maricones" donde tienen orgías, bailan, toman, juegan cartas, billar, y se visten de mujeres, todo esto resulta aburrido y no conecto con ninguno de ellos (quizás por la caricaturización de la homosexualidad), por más que la producción este cuidada, al igual que el vestuario y el maquillaje, la fotografía tiene errores de iluminación que no terminan de funcionar, ya al final cuando Amada ha tomado su venganza y castrado metafóricamente a nachito el director me lo intenta vender como victima ¿en serio? ¿alguien que se caso con una mujer que lo amaba para usarla y la engaño? ¿que iba a unas fiestas depravadas con dinero del pueblo? ¿que ambicionaba poder sin que le importe el país? ¿que es grosero, antipático, pedante y sociópata? nah, lo siento Pablos, la realidad es que termine convencido de que lo merecía, no por ser homosexual, sino por todo lo demás.

Calificación: Churro

8/8/22

Cinecritica: Crimen y Deseo

"CRIMEN Y DESEO" ("ABOVE SUSPICION", EU, 2019) DE PHILLIP NOYCE
La película basada en hechos reales cuenta una poderosa historia con todo y un sociópata en ciernes que se disfraza de salvador e institución norteamericana, pero la cinta no está a la altura de la historia que intenta trasladar a la pantalla por lo que todo queda en un desdibujado intento donde la que saca la casta es Emilia Clarke como la dependiente, obsesiva, enamoradiza, demandante y falta de autoestima Susan que no es otra cosa que la víctima principal de la ambición de un hombre que puede pasar por lo que sea con tal de lograr su meta.

A un olvidado pueblito en la montaña de los Apalaches en Kentucky es enviado el nuevo agente del FBI Mark (Jack Huston) que sueña con salir pronto de ese lugar y aspirar a ascensos, para esto usa a Susan como informante de los narcotraficantes del lugar y de todos los delitos que acontezcan por ahí, incluso la defiende de su maltratador marido (Jhonny Knoxville) y comienza un tórrido romance con la chica a pesar de estar recién casado.

Susan ve esto como una oportunidad de escapar del lugar y ser feliz, dejar de ser parte de la tan mentada "white trash" y tener una vida de ensueño, aunque todos sabemos que Mark solo la usa y esto solo puede terminar mal, ademas la historia sirve como metáfora de como los citadinos se aprovechan de los pueblerinos con más necesidades y limitaciones, como apunte la historia real en que se basa es interesante pero la cinta nunca termina de despegar, las situaciones se ciclan demasiado, y hay un exceso de escenas sexuales y desnudos que no aportan nada (apuntó que no me estoy quejando de ver a Clarke como Dios la trajo al mundo), de hecho es lo mejor de la cinta, pero viendo su fuerte final uno esperaría que fuera preparado por algo mejor, eso sí, Clarke se entrega totalmente al papel y solo por eso merece la revisión.

Calificación: Competente 

Cinecritica: El Paquete

"EL PAQUETE" ("THE PACKAGE", EU, 2018) DE JAKE SZYMANSKY
Un grupo de amigos van de viaje para acampar; la sería Becky (la ascendente Geraldine Viswanathan), el inseguro Sean (Daniel Doheny), la ex pareja siempre peleando de Sarah (Sadie Calvano, bien) y Donnie (Luke Spencer Robert) y el idiota drogadicto Jeremy (Eduardo Franco), después de la fogata Jeremy se corta el pene jugando con la navaja, cuando llega emergencias se lo llevan junto a su parte cercenada, o eso creen hasta que el grupo de idiotas descubre que se llevaron el paquete equivocado y ahora deben hacer hasta lo imposible para llevarlo a tiempo. 

Comedia vulgar con momentos escatológicos que funciona debido a una narrativa bien hecha y a un ritmo ágil donde todo se sucede sin que apenas nos dé tiempo de pensar, además la cinta apenas dura hora y media y eso ayuda bastante para que no se desgaste la broma, porque esta cinta no es más que la broma de un imbécil que se corto el genital y cuyos amigos idiotas que cometen error tras error deben auxiliar con el tiempo encima, con pésima suerte ademas.

Cuando esto se acepta y no se le teme al humor incorrecto y muy colorado, con sangre e imágenes directas, la cosa entretiene, los momentos vividos y los obstáculos sorteados por los personajes siempre nos sacan alguna sonrisa, los secundarios que aparecen son pintorescos (mención aparte para esa psicópata que no esta dispuesta a que su pareja se quede con el pajarito donde debe), y la historia de amor principal funciona a pesar de estar en este marco, si pueden reírse de un tipo que cae mal en un lago, de una pareja tóxica cuya mujer corta lo que puede y persecuciones ridículas con salvamentos de último momento no los decepcionara, ah, y esa canción grosera y vulgar del final es hilarante. 

Calificación: Palomera

Cinecritica: La Mujer en la Ventana

"LA MUJER EN LA VENTANA" ("THE WOMAN IN THE WINDOW", EU, 2021) DE JOE WRIGHT
Lo cierto es que esperaba muchísimo más de esta película, por su director, por el reparto repleto de estrellas, por estar basada en un best seller, y por su argumento que nos remite al maestro del suspenso, por desgracia termino siendo una copia barata y malparida que intenta emular el cine del maestro, y lo que es peor, lo hace gritándolo a los cuatro vientos, lo que le hace flaco favor, la agorafóbica Anna (Amy Adams esforzándose en un papel sin pies ni cabeza) sufre depresión y esta alejada de su familia  que no termina teniendo peso alguno en la historia, de pronto conoce a la mujer del nuevo vecino, la extrovertida Katherine (Julianne Moore en cameo) y ve como la asesinan a medianoche, llama a la policía para descubrir que la mujer del vecino (Gary Oldman) sigue viva, solo que ahora se llama Jane (Jennifer Jason Leigh) y es diferente.

Todos la creen loca, y como la mujer esta en tratamiento, toma pastillas como dulces se menta y se emborracha a todas horas tiene mucho sentido que lo vean asi, pero Anna intenta investigar mientras conocemos más sus traumas y somos testigos de su alejamiento de la realidad con todo y alucinaciones, pero Anna sigue sospechando de todos, de la pareja de vecinos a quienes acosa, de su inquilino (Wyatt Russell) y solo confía en el hijo de los vecinos, un inocente joven (Fred Hechinger)  que parece ser la victima de todo. La verdad es que al inicio la cinta iba por buen camino para ser un inocuo palomazo a pesar de su extraño ritmo y esa edición con algunas fallas, su buena fotografía y la historia genérica sumado a un buen reparto parecían un buen augurio.

Pero conforme avanza la cinta esta se desbarranca, los males que la aquejan se hacen más intensos, el estilo teatral no pega, los personajes entran y salen sin tener importancia, todos son unilaterales, esa reiteración que la protagonista esta loca y puede haberlo imaginado todo termina cansando y ese tramo final donde las vueltas de tuerca, sorpresas y giros llegan a borbotones parecen pertenecer más a una parodia que a una cinta seria, y la escena climática es malísima, ademas los homenajes que hace Wright no le hacen un favor como ya anote, un plano con las escaleras de "Vertigo", "La Ventana Indiscreta" en la tele, fotogramas calcados a "Crimen Perfecto", y hasta una obsesión materna como en "Psicosis" solo causan que se noten más las fallas y mediocridad de esta cinta que desmerece mucho más frente a las obras de Hitchcock.

Calificación: Mala

Cinecritica: War Machine

"WAR MACHINE" (ÍDEM, EU, 2020) DE DAVID MICHOD
El condecorado general McMahon (Brad Pitt) es llevado a Afganistán debido a su éxito en Irak donde el tipo está seguro de acabar con la guerra, pero por alguna razón que nadie entiende invita a un periodista de la Rolling Stone (Scoot McNairy) que sigue adonde sea a esté extraño espécimen que demuestra ser un total imbécil como persona y como profesional a pesar de sus buenas intenciones, porque no es que el general Glen sea mala persona, es algo quizá más peligroso, un egocéntrico incapaz de ver sus errores que se cree salvador del mundo y esta rodeado de personas que solo le hacen la barba y lo llenan de elogios en un sistema que le permite justamente eso, ser un idiota con el poder suficiente de causar grandes malos y terribles, aunque no tantos como el presidente que lo envió.

Michod hace esta sátira de guerra que está basada en la realidad de buena manera, pero nunca toma fuelle, se siente quebrada, con algunos momentos hilarantes como la primera vez que vemos ejercitarse al general, la rutina espartana y forma de correr, o cuando opina de la casa blanca, los cameos son buenos con Tilda Swinton que siempre luce, Ben Kingsley como el presidente títere bueno para nada del país y por supuesto Russell Crowe como un general todavía más duro y desquiciado que el mismo Glen, el ejecutivo basura porque no ganó su puesto, que siembran amapola para no competir con EU o los afganos creyendo que es normal vivir con miedo 

Pero dentro de esto tenemos mucha paja y momentos que no funcionan, nunca se toma un ritmo y tampoco sabemos a dónde nos dirigimos, aún así es encomiable el esfuerzo, no sólo por los momentos logrados sino también porque a pesar de caricaturizar todo se toma una postura diferente a la popular, el general y sus allegados no son malas personas, quizá si un megalomaníaco pero no malo, simplemente es estúpido y no tiene idea de cómo realizar las cosas, pero las buenas intenciones no desaparecen, aunque uno no sabe en la vida real que tanto ayude esto. 

Calificación: Regular 

Cinecritica: 6 Globos

"6 GLOBOS" ("6 BALLOONS", EU, 2018) DE MARJA-LEWIS RYAN
La preocupona Katie (Abbi Jacobson, bastante bien) esta organizando una fiesta sorpresa para su novio pero debe ir a recoger el pastel y de paso a su hermano bueno para nada y drogadicto Seth (Dave Franco), cuando llega por el descubre que ha vuelto a recaer y tiene que llevarlo a un centro de rehabilitación pero sin que en ningún lugar lo acepten, ademas tiene que lidiar con su sobrina Ella (las gemelas Madeline y Charlotte Carel) que estaba con su hermano, a partir de este momento vemos un drama donde con el carro de por medio ambos hermanos recorrerán la ciudad teniendo diferentes situaciones, desde los desaires de las clínicas, el síndrome de abstinencia, la búsqueda de la droga o el vergonzoso evento en la farmacia, mientras que todos le llaman desde una fiesta ya comenzada primero aconsejándole y después exigiéndole que deje a su hermano lidiar solo con eso.

Algo a lo que Katie se rehúsa por más que tener que cargarlo haya hasta detenido su vida en cierta manera, perdiendo oportunidades y momentos que nunca volverán, su novio el reclama, sus padres (Tim Matheson y Jane Kaczmarek) ya están completamente desentendidos y solo ella sigue luchando y teniendo confianza en el 
heroinómano que ha caído una y otra vez en las garras de la droga, la película es intima, sencilla y retrata de buena manera la relación de dos hermanos que han tomado diferentes caminos sin caer en el chantajismo o sentimentalismo, lastima que la recurrente metáfora visual del carro inundándose solo estorbe y resalte algo que debería ser más sutil.

Y es que lo más valioso de la cinta es quizá ese mensaje final que es opuesto a lo que la mayoría de las películas dicen y como esta comienza, eso y la actuación de Jacobson que hace muy bien el papel de hermana abnegada a regañadientes con mucha frustración que aunque ama a su hermano lo hace más por ser responsable, pero aquí como en
"Hillbilly Elegy" se nos dice, o recuerda, que cada quien es responsable de uno mismo y que la salvación es personal, solo la propia persona puede salir del infierno en que entro y vive, y no tienen porque arrastrar a los demás, es doloroso por supuesto, pero también liberador, si no que se lo pregunten a Katie.

Calificación: Competente

Cinecritica: Misterio a Bordo

"MISTERIO A BORDO" ("MURDER MYSTERY", EU, 2019) DE KYLE NEWACHECK
Nick (Adam Sandler) es un hastiado policía que tiene engañada a su mujer conque ya lo ascendieron a detective, en tanto la estilista Audrey (Jennifer Aniston) esta obsesionada con los libros de misterio como los de Agatha Christie que tanto referencian, homenajean y saquean en esta película, Nick se ve forzado a cumplir la promesa de viaje de bodas por Europa con tal de no revelar la verdad a su mujer, en el vuelo conocen a un atractivo lord inglés llamado Charles Cavedish (Luke Evans) que los invita a un crucero.

En el mismo aparecen todos los personajes estereotipados de las novelas de misterio, el ricachón odiado que todos quieren muerto (Terence Stamp), el mejor amigo traicionado (John Kani), el hijo resentido, la femme fatale (Shiori Kutsuna), la actriz (Gemma Arterton), los extranjeros extravagantes (Adeel Hakhtar y Luis Gerardo Méndez) y algunos otros que causan la emoción de Audrey, que no cabe de felicidad cuando sucede el anunciado asesinado y les toca resolverlo ya que supuestamente su marido es detective.

Fuera de los obvios problemas de pareja tenemos un misterio que aunque simplón cumple con los estereotipos y reglas del género, además el humor funciona, en parte porque no es tan vulgar como en otras cintas de Sandler y otro tanto porque son tantos los personajes que le permiten a cada uno soltar líneas y jugar con diferentes chistes, es decir, tenemos aquí una de esas sencillas cintas domingueras que hacen pasar un rato entretenido, sin más aspiraciones y con obvios defectos pero que se disfrutan si uno se deja llevar.

Calificación: Competente