8/8/22

Cinecritica: 6 Globos

"6 GLOBOS" ("6 BALLOONS", EU, 2018) DE MARJA-LEWIS RYAN
La preocupona Katie (Abbi Jacobson, bastante bien) esta organizando una fiesta sorpresa para su novio pero debe ir a recoger el pastel y de paso a su hermano bueno para nada y drogadicto Seth (Dave Franco), cuando llega por el descubre que ha vuelto a recaer y tiene que llevarlo a un centro de rehabilitación pero sin que en ningún lugar lo acepten, ademas tiene que lidiar con su sobrina Ella (las gemelas Madeline y Charlotte Carel) que estaba con su hermano, a partir de este momento vemos un drama donde con el carro de por medio ambos hermanos recorrerán la ciudad teniendo diferentes situaciones, desde los desaires de las clínicas, el síndrome de abstinencia, la búsqueda de la droga o el vergonzoso evento en la farmacia, mientras que todos le llaman desde una fiesta ya comenzada primero aconsejándole y después exigiéndole que deje a su hermano lidiar solo con eso.

Algo a lo que Katie se rehúsa por más que tener que cargarlo haya hasta detenido su vida en cierta manera, perdiendo oportunidades y momentos que nunca volverán, su novio el reclama, sus padres (Tim Matheson y Jane Kaczmarek) ya están completamente desentendidos y solo ella sigue luchando y teniendo confianza en el 
heroinómano que ha caído una y otra vez en las garras de la droga, la película es intima, sencilla y retrata de buena manera la relación de dos hermanos que han tomado diferentes caminos sin caer en el chantajismo o sentimentalismo, lastima que la recurrente metáfora visual del carro inundándose solo estorbe y resalte algo que debería ser más sutil.

Y es que lo más valioso de la cinta es quizá ese mensaje final que es opuesto a lo que la mayoría de las películas dicen y como esta comienza, eso y la actuación de Jacobson que hace muy bien el papel de hermana abnegada a regañadientes con mucha frustración que aunque ama a su hermano lo hace más por ser responsable, pero aquí como en
"Hillbilly Elegy" se nos dice, o recuerda, que cada quien es responsable de uno mismo y que la salvación es personal, solo la propia persona puede salir del infierno en que entro y vive, y no tienen porque arrastrar a los demás, es doloroso por supuesto, pero también liberador, si no que se lo pregunten a Katie.

Calificación: Competente

Cinecritica: Misterio a Bordo

"MISTERIO A BORDO" ("MURDER MYSTERY", EU, 2019) DE KYLE NEWACHECK
Nick (Adam Sandler) es un hastiado policía que tiene engañada a su mujer conque ya lo ascendieron a detective, en tanto la estilista Audrey (Jennifer Aniston) esta obsesionada con los libros de misterio como los de Agatha Christie que tanto referencian, homenajean y saquean en esta película, Nick se ve forzado a cumplir la promesa de viaje de bodas por Europa con tal de no revelar la verdad a su mujer, en el vuelo conocen a un atractivo lord inglés llamado Charles Cavedish (Luke Evans) que los invita a un crucero.

En el mismo aparecen todos los personajes estereotipados de las novelas de misterio, el ricachón odiado que todos quieren muerto (Terence Stamp), el mejor amigo traicionado (John Kani), el hijo resentido, la femme fatale (Shiori Kutsuna), la actriz (Gemma Arterton), los extranjeros extravagantes (Adeel Hakhtar y Luis Gerardo Méndez) y algunos otros que causan la emoción de Audrey, que no cabe de felicidad cuando sucede el anunciado asesinado y les toca resolverlo ya que supuestamente su marido es detective.

Fuera de los obvios problemas de pareja tenemos un misterio que aunque simplón cumple con los estereotipos y reglas del género, además el humor funciona, en parte porque no es tan vulgar como en otras cintas de Sandler y otro tanto porque son tantos los personajes que le permiten a cada uno soltar líneas y jugar con diferentes chistes, es decir, tenemos aquí una de esas sencillas cintas domingueras que hacen pasar un rato entretenido, sin más aspiraciones y con obvios defectos pero que se disfrutan si uno se deja llevar.

Calificación: Competente 

Cinecritica: Nación Asesina

"NACION ASESINA" ("ASSASSINATION NATION, EU, 2018) DE SAM LEVINSON
El director y guionista Levinson parece que ha tomado un papel muy claro, ya en su soporífera cinta "Malcom & Marie" soltada diálogos que intentaban causar enojo o polémica en cierto sector, o a ciertas personas, esto también aplica para su película anterior que quizá es una de las peores películas que he visto en mi vida, ya casi no recuerdo nada al terminar de verla pero aun sigo con el mal sabor de boca, porque supuestamente el director en su intento de ser progresista, que por alguna razón que sigo sin entender suponen que significa más inteligencia, critica a todos los conservadores y a sus discursos de odio, pero hace esto con un discurso todavía más extremo, llegando al grado de que una de sus pesadas protagonistas diga que si no le comen el chocho el tipo es un sociópata machista.

Queda claro que Levinson quiere quedar bien con un sector e imponer su ideología y agenda social sobre los demás, que no es otro que los todos los hombres son machistas, sociópatas y violadores en potencia, a menos que pertenezcan a una minoría o sean transgénero como una del grupo, que los conservadores son malos, y que los votantes de Trump son lo peor que ha pasado, la trama va de un hacker que empieza a soltar información confidencial de todo el pueblo, estos ni tardos ni perezosos, y como viven en Salem, le echan la culpa al cuarteto protagonista e intentan matarlas, estas se convierten en un héroe de acción en un segundo y comienzan a matar a todos, hasta ese final con las mujeres de un lado y los hombres del otro, pero claroooo, estamos en contra de los discursos extremistas verdad Levinson.

Y más allá del discurso, la cinta es malísima, con un estilo tipo red social que molesta, personajes unilaterales que no importan, un ritmo cambiante, con una historia sin matices que al final se vuelve un chiste, una especie de "La Purga" pero más chafa, y con decisiones artísticas solo porque si, que alguien le diga a Levinson que no se usan los colores solo porque si, que tiene que mantener cierta lógica en el asunto, y que el estilo no esta por encima de todo lo demás, de plano, este intento sensacionalista cua periódico de nota roja es una basura salida del inodoro.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Primero Mataron a mi Padre

"PRIMERO MATARON A MI PADRE" ("FIRST THEY KILLED MY FATHER", CAMBOYA - EU, 2017) DE ANGELINA JOLIE
Película biográfica basada en las memorias de la sobreviviente Loung Ung desde los años de edad hasta pasados los ocho, que aunque cuenta una historia tan interesante como sentimental no logra una conexión fuerte con el espectador, mucha de la culpa la tiene la directora que a mitad de la cinta reitera muchos sucesos y se cicla sin avanzar en su narrativa, lo que no se puede negar es que la película tiene una buena factura técnica y una producción de gran nivel, sumado a un reparto comprometido hacen que la cinta se mantenga a la altura.

Somos testigos de cómo cambia la vida de una pequeña medianamente acomodada y su familia después de que el país es tomado por el Angkar, y toda la masacre que sucedió después con los campos de concentración, los trabajos forzados y las ejecuciones causada por los comunistas socialistas que además adoptaron la postura de lavar el cerebro de los niños para anexarlos a la causa, la familia es capturada y la pequeña Loung Ung (Sareum Srey Moch) es testigo de cómo son separados y desaparecen uno por uno mientras dentro de ella sabe la terrible verdad del destino de ellos, con todo y alucinaciones y sueños que la llevan a navegar por lo mas profundo y obscuro de su mente.

Jolie muestra los horrores del socialismo sin escatimar imágenes aunque ello contradiga sus creencias personales de extrema izquierda lo que resulta algo anecdótico, aunque cualquiera que sepa algo del conflicto sabe que se queda corta, no es malo que evada ser sensacionalista pero la cinta te deja frío en el mal sentido de la palabra, lo que vez es terrible y aunque te enojas nunca empatizas en la totalidad con los que están en pantalla, los sucesos aparecen uno tras otro sin que nunca nos importe en demasía, y el final es tan rápido y anticlimático que apenas lo procesamos, le falta espíritu y fuelle a la película, algo que supongo es culpa de la directora que toma algunas decisiones como esa mirada final a la cámara que le quita realismo a ese momento.

Calificación: Competente 

Cinecritica: Fractura

"FRACTURA" ("FRACTURED", EU, 2019) DE BRAD ANDERSON
Ray (Sam Worthington) es un alcohólico que pasa por un mal momento con su esposa Joanne (Lily Rabe) pero intenta enmendar las situación, pero un terrible accidente de su hija Peri (Lucy Capri) causa que tenga que llevarla de urgencia al hospital donde la llevan a tomar una radiografía, el tipo se queda dormido y cuando despierta se encuentra con que nadie ha visto a su familia por lo que el tipo se convence de que el lugar esta en complot con la finalidad de traficar órganos, con esta premisa parece que podemos tener algo interesante que ver pero este genero de thriller psicológico es muy difícil de sacar avante, pero si alguien podía hacerlo es el especialista Brad Anderson que ya ha tocado el genero con resultados majestuosos, por ahí tenemos a "Session 9" y "The Machinist" como grandes exponentes, pero aquí la jugada le sale mal al director hasta tal punto que termine en cierto grado molesto.

Y esto no es causa de que ya viera venir el final desde antes, este se avisa desde el inicio de la película y con el historial del director ya podemos adivinar por donde viene el derrotero, el problema es un guion lleno de fisuras, firmado por Alan B. McElroy y coincidencias que le ayudan a seguir, las conveniencias terminan siendo tantas que al final más que frustrado me encontraba molesto, soy el primero en amar este tipo de cintas pero cuando me engañaste en todo momento y las personas alrededor actúan de acuerdo a conveniencia para engañar no queda más que aceptar que están haciendo trampa y con ello tratando como subnormal al respetable, lo de fractura psicológica lo compro y de hecho por ello nombre de la cinta, pero lo demás ya roza la ridiculez.

Que el tipo imagine las cosas y tenga diálogos completos con las personas sin que estas lo vean como algo raro ya es de alucinar, porque la enfermera recuerda hablar con el sujeto y que no tenia familia, pero todo de lo que hablaron es del accidente de la pequeña, las cámaras convenientemente no graban donde están sentadas, los demás pacientes no ven raro que el tipo le hable a la nada, a nadie le extraña que se despida de un niño que no conoce cuando entra a los estudios, todo es un completo despropósito lleno de conveniencias argumentales y agujeros de guion para después llegar con la supuesta sorpresa final que se ve venir desde el inicio, y esto no es malo vuelvo a aclarar, porque lo que importa aquí es el viaje, pero cuando este esta tan lleno de trampas y conveniencias no queda más que gritarle a los creadores ¡tramposos!

Calificación: Churrito

Cinecritica: El Ejército de los Muertos

"EL EJERCITO DE LOS MUERTOS" ("ARMY OF THE DEAD", EU, 2021) DE ZACK SNYDER
Un grupo de mercenarios es contratado por un empresario para que roben los millones que alberga una macara reforzada en cierto hotel de Las Vegas, el problema esta en que toda la población se han convertido en zombies y nadie en su sano juicio aceptaría el trabajo, con esta premisa podríamos esperar una relajienta cinta de zombis con mucha acción y mas violencia, y si por ahí se cuela una critica/metáfora social no seria raro, pero en lugar de esto tenemos una tediosa cinta de ¡dos horas y media! que no muestra nada interesante y que quizá tenga uno de los atracos menos ingeniosos que he visto en la historia del cine, si le sumamos unas escenas de acción muy malas, una violencia inexistente y personajes cagantes no queda más que sacarle la vuelta.

Un grupo de personajes genéricos e inclusivos, por ahi sale la latina despreciada (Ana de la Reguera), la piloto lesbiana (Tig Notaro), la machorra latina, el ario tontón (Matthias Schweighöfer), el soldado traidor, la coyote de buen corazón, el negro (Omari Hardwick), el líder duro (Dave Bautista), y hasta un youtuber, hay que estar  a la moda, que se une a los arquetipos, usarlos no es malo, pero cuando no tienen carisma y todos te caen mal la cosa va por mal camino, y si le sumamos una hija pedorra (Ella Purnell) que hace berrinches que causan decisiones estúpidas y la muerte de todos solo por un dizque mensaje progresista pro refugiados que nunca funciona uno solo espera que todos mueran, y como mueren fuera de cámara se siente una gran traición por parte de este sobrevalorado director.

Ademas las lagunas del guion son tremendas, en realidad el empresario japones no quiere el dinero sino la sangre de esos zombis Alfa y su intruso la consigue en cuanto entran, y en lugar de regresarse sigue en la misión ¿como para que? aparecen caballos y tigres zombis que no aportan nada, se hace alusión a que el líder es extraterrestre y que están en un bucle espacio-tiempo sin que se toque de nuevo, el caballo veloz, el reclamo con el tiempo encima, la piloto manejando con un tiro en la cabeza, el negro saliendo como si nada y ¡encontrando vehículo! y podría seguir así toda la cinta, que ademas es aburridísima con diálogos cansinos que se creen importantes y con una introducción de más de una hora, en resumen estamos ante un despropósito más de un director que no sabe dirigir ni escribir, que suma ideas que se ocurren sin desarrollarlas, no sabe crear personajes, la fotografía es pésima, de videoclip barato, el soundtrack esta pesimamente escogido, los efectos son cutres, las escenas de acción malas, el ritmo sea un despropósito, y un humor que nunca funciona donde en realidad el tipo tira una solemnidad que ni en velorio.

Calificación: Churro

7/8/22

Cinecritica: La Dama de la Mafia

"LA DAMA DE LA MAFIA" ("A SPECIAL LADY" ("MI-OK"), COREA DEL SUR, 2017) DE LEE AN-GYU
Na Hyun-jung (Kim Hye-soo) es la mano derecha del jefe de la mafia, pero comenzó desde lo más bajo como prostituta, es profesional, las bandas rivales le temen y sus subordinados le tienen respeto, aun así la mujer quiere retirarse para pasar tiempo con su hijo, cuando los rivales descubren esto ven esto como un punto débil y comienzan a atacarla desde ahí, con el peligro mayor de los aliados de gobierno y los internos que ambicionan poder, que a la postre resultaran el grupo más peligroso y los mayores enemigos para la mujer y su familia, que se revela en un secreto que en realidad no tiene tanta importancia como el director y guionista cree, aquí no estamos ante un thriller apabullante a los que nos tiene acostumbrados Corea del Sur, ni cine negro de antaño, ni siquiera el cine de criminales que han heredado de Japón, es una cinta de acción.

Que ademas tiene un ritmo parsimonioso que no le va nada bien a la historia que estamos viendo, el director parece creer que nos esta contando una película de criminales, que va sobre la mafia, y así la filma y presenta, quizá para engañarnos, pero lo cierto es que fuera de algunas traiciones y momentos lo que tenemos aquí es una cinta de acción al más puro estilo de uno contra todos, y es aquí en la parte final de la cinta donde el director abraza este genero y nos da los momentos de mejor calidad de la cinta, acción y más acción, con esas acrobacias y balaceras imposibles que solo se ven bien en el cine asiático, tampoco esto es perfecto, los efectos especiales de la cinta son malos y las tomas de acción son cerradísimas, de tal manera que es difícil apreciar lo que se mira, mucho menos disfrutarlo.

Por lo menos el clímax final es bastante bueno y tiene cierto mensaje subversivo que se agradece, en cuanto al reparto no hay queja alguna, todos hacen su trabajo de manera competente y se entregan a sus personajes por más caricaturizados que estén, en conclusión un aceptable cinta de acción a la que se le tiene que tener mucha paciencia para empezar a llegar a lo bueno, y que solo hacia el final apunta maneras de una película que quizá estuvo ahí pero nunca surgió a la superficie.

Calificación: Regular

3/8/22

Cinecritica: La Última Chica

"LA ULTIMA CHICA" ("THE FINAL GIRLS", EU, 2015) DE TODD STRAUSS-SCHULSON
Dejemos de lado el inconveniente titulo en español que no respeta el espíritu de esta cinta homenaje/parodia del cine slasher, en especial de los ochenta y con mucho de la popular "Viernes 13", para recomendar una cinta metareferencial que no intenta hacer un desglose o estudio del genero como si lo hiciera "Scream" de Wes Craven, sino simplemente reírse de todos los estereotipos y reglas, en parte ridículas, del genero pero haciéndolo con cariño y hasta un dejo de admiración, Max (Taissa Farmiga, bastante bien) pierde a su madre Amanda (Malin Akerman, bien) en un accidente automovilístico justo después de una audición frustrada donde se queja de que todo el mundo la conocerá solo por esa tontería de terror ochentero llamada "Camp Bloodbath" en la que solo era carne de cañón para el asesino, debido a esto Max le agarra un fuerte rencor a la película.

Tres años después es convencida por el friki del cine de terror Duncan (Thomas Middleditch) de ir a una función especial de la saga en el pueblo ya que todos la esperan como invitada especial, por culpa de un incendio Max, sus amigos y enemigos terminan mágicamente dentro de la película para darse cuenta con horror de que no pueden escapar o modificar los acontecimientos, y peor aun, que pueden morir al igual que los personajes en manos de ese asesino clon de Jason llamado Billy Murphy (Daniel Norris), así mientras el director deconstruye el genero nuestros protagonistas enlistan todos los tópicos y reglas que deben cumplirse, se topan con esos personajes clichés que van desde la chica de cascos sueltos que no puede evitar quitarse la ropa (Angela Trimbur), el deportista sin neuronas (Adam DeVine), la virgen protagonista (Chloe Bridges), el negro chistoson y la ingenua Nancy que solo puede esperar morir cuando pierda su virginidad.

Es así que asistimos a como los protagonistas intentan sobrevivir a sabiendas de que ocurrirá en la cinta, y con una Max obsesionada con salvar a Nancy ya que ve la imagen de su mamá en ella, todo esto con muchísimo humor, sigue resultando el resaltar las ridículas reglas de la cinta, y funciona bien el juntar a los dos grupos, el de zoquetes de los ochenta con los tontos de la actualidad que ya se han convertido en los nuevos clichés del cine de terror, la historia de Max y su negación a dejar partir a su madre, y aunque se echa en falta más sangre, violencia y sexo no puedo negar que siempre me mantuvo entretenido, con una sonrisa en el rostro y de vez en cuando me arrancaba sendas carcajadas, con una producción muy buena, un reparto cumplidor y algunos momentos e imágenes coloridos que levantan la calidad de la cinta, mención a esos tonos e imágenes de la época, al final "The Final Girls" da justo eso, un grupo de chicas que entienden que solo cumpliendo las reglas pueden ganar, por doloroso (pero gratificante) que sea eso.

Calificación: Bien

1/8/22

Cinecritica: The Little Stranger

"THE LITTLE STRANGER" (ÍDEM, IRLANDA, 2018) DE LENNY ABRAHAMSON
El doctor Faraday (Dowhnall Glesson, excelente) es un admirado y querido medico en un pequeño pueblo al que llaman a medianoche para que atienda de urgencia al señor de la casa de Hundreds Hall, al llegar al lugar conoce a Roderick (Will Poulter), un veterano de la segunda guerra mundial que al quedar con heridas no puede hacerse cargo de los terrenos y que se pierde en la bebida y los medicamentos para soportar el dolor (y el fracaso), Faraday conoce a la hermana de esté, la solterona Caroline (Ruth Wilson, soberbia) y la madre de ambos, la señora Ayres (Charlotte Rampling, bien) que esta postrada en cama, el doctor se compromete con la familia y decide visitarlos recurrentemente y ayudarlos en lo que pueda, todo esto parece ser realizado de la forma más honesta y genuina, por más que evidentemente Faraday este cortejando sutilmente a Caroline.

El doctor entra en la vida de la familia Ayres como un ángel, ayudándolos y apoyando en lo que puede a esta familia que esta en bancarrota y no puede ni pagar los impuestos, que habita una casa derruida y que solo retiene el nombre de una familia con clase y un apellido con alcurnia, ya no queda nada de esa majestuosa casa que visito Faraday de pequeño, ni de aquella familia poderosa a quienes veía como entes casi divinos, en medio de esto extraños sucesos comienzan a ocurrir en la gigantesca casona, ruidos en el piso de arriba, pasos en las habitaciones, la campana de servicio suena sin que nadie la toque, las cosas se mueven solas, se miran sombras, y hasta un altercado con un querido perro llega quizá por culpa de este ente, Roderick le teme, la madre esta segura de que es el espíritu de su hija fallecida en extrañas circunstancias, Ruth se intenta mantener ecuánime y Faraday simplemente se resiste a creer algo que va más allá de la lógica que dirige su vida, aunque tiene una teoría interesante al respecto sobre que causa todo.

Abrahamson ha construido una recomendable cinta de fantasmas con mucho drama de por medio y un elemento de suspenso que se agradece, todo esto con esa casa real que es un personaje por si misma, un diseño de producción fastuoso, una fotografía sombría que calza perfecto con la lúgubre historia y un reparto excelente, ademas lo mejor llega al final cuando todos los pedazos y pistas que se han regado durante toda la cinta se arman de bofetón y el final nos sorprende, sin que se sienta tramposo o forzado porque se construyo de manera perfecta, entendemos la naturaleza del fantasma que habita, o más bien alerta, la casa, cierra de forma perfecta esa critica social de clases que imperaba en esos años en Reino Unido y sobre todo nos presenta la psique de ese pobre niño que por momentos aspiro a ser uno de ellos, que fue devuelto a su realidad en un segundo, que se robo un trozo de esa gloria y fue reprendido por atreverse a tocar algo que su derecho de nacimiento no le confiere, a tal grado de convertirse en obsesión, y azote de los bendecidos por parte de ese pequeño extraño del titulo.

Calificación: Bastante Bien

31/7/22

Cinecritica: El Padre

"EL PADRE" ("THE FATHER", REINO UNIDO - FRANCIA, 2020) DE FLORIAN ZELLER
Al inicio del debut de Zeller basado en la obra teatral de la que es autor y con la ayuda de Christopher Hampton como co-guionista se dejan las pistas suficientes para por lo menos sospechar sobre que trata la cinta, también me llama la atención que todas las reseñas que he visto o leído apunten que no quieren spoilear su trama para inmediatamente después hablar sobre la importancia del tema que trata la cinta, y de esta forma valorarla más por el tema que pone sobre la mesa que por su valor cinematográfico, de plano un vídeo que vi no habla de la película sino sobre el tema que aborda y como lo ha visto en su vida, y un largo etc. sin sentido, se agradece que le den importancia al tema, y por supuesto que la cinta es tan buena que es imposible no recordar experiencias vividas y/o escuchadas, pero en general creo que la cinta es tan buena e implacable que merece los aplausos por su ejecución mas que por el tema como algo general.

Habiendo escrito esto volvamos a la cinta, Anthony (Anthony Hopkins, perfecto) es un anciano que vive solo en un departamento con todos los problemas que le otorga su edad, olvida las llaves, no recuerda donde dejo las cosas (esto de problemas de la edad es un albur, infinidad de personas tienen estas lagunas aun de jovenes), y como amo del lugar quiere tener la voz cantante sobre su hija Anne (Olivia Colman en estado de gracia) que le avisa que saldrá del país, y le reclama que haya corrido a la ultima criada, esto debido a que conoció a un hombre francés, pero como bien dice Anthony, "ahí ni hablan ingles", en uno de sus múltiples diálogos ácidos y sardónicos que suelta toda la cinta a aquellos que quieren ayudarlo o auxiliarlo en su día a día debido a su edad, cuando Anne le comunica que quizá es hora de irse a un asilo el tipo explota en ira, y con voz autoritaria le dice que eso no sucederá.

A partir de este momento se nos han introducido los personajes principales, un anciano que ya esta en una edad donde no debería vivir solo pero que se rehúsa tercamente a ser auxiliado, y una hija que añora poder tener una vida junto al hombre que conoció sin tener que estar cuidando a su padre en todo momento, pero lo que viene después es un acierto total por parte de Zeller, Anthony despierta y descubre que su departamento ha cambiado, ya no lo reconoce, no encuentra cosas que el día anterior estaban ahí, por si fuera poco su hija Anne (Olivia Williams, muy bien) ahora se ve diferente y esta casada con un patán llamado Paul (Rufus Sewell, bien) que le reclama a su mujer porque tienen que cargar con su padre, no solo eso, le dicen que el departamento es de ellos y que lo tienen ahí para no dejarlo solo, mientras un confundido Anthony busca desesperadamente a su verdadera hija.

Esto empieza a suceder de manera mas recurrente, de pronto la cocina esta diferente en un simple viaje a la sala, la cara de su hija intercambia entre una y otra, esta a veces esta casada y otras no, incluso a veces tiene años con el tipo ya sea el patán Paul o el otro (Mark Gatiss) que no menciona palabra, con todo esto una joven amable, Laura (Imogen Poots, bastante bien) ha llegado a cuidarlo, aunque Anthony intenta convencerla por todos los medios de que no la necesita, así y contra la voluntad del anciano al que le han arrebatado el departamento, le imponen cuidadora y le cambian la decoración el tipo empieza a perder la cordura, o por lo menos a dudar de si mismo, hasta que descubra que es lo que en realidad sucede. Apunte antes que la ejecución del director es la correcta, presentar la historia como un thriller con tintes de terror nos ayuda a sumergirnos en la experiencia y ser completamente empáticos con el protagonista ya que estamos tan perdidos como él.

Las pistas están ahí, y tanto el montaje como el diseño de producción están meticulosamente cuidados, a un grado maniático, meternos en ese mundo, con una cámara con clase que siempre sabe que filmar, ya sea un close up a su atormentado, un paneo por del departamento, o un plano fijo donde cierto roce obtiene relevancia, Hopkins esta majestuoso como ese imponente anciano que no quiere perder el control de su vida, aunque hace mucho que lo hizo, y con un solo gesto, tono o mirada puede ser tierno, gracioso, imponente, antipático, seductor, terrorífico y tierno, y siempre lo acompañamos en este viaje de confusión, angustia y desesperación, así como también a los que tienen que soportarlo, ya sean las ayudantes, enfermeras o su propia hija que soporta con entereza los insultos y rabietas de un hombre que ya no es el mismo, resulta interesante como se aborda este tema, sin estruendo, chantaje o lastima, sino con una mirada empática hacia una realidad inevitable a la que todos llegaremos, si es que llegamos, quizá por ello ese discurso final es tan doliente, no solo es la extraordinaria interpretación de Hopkins, y esas palabras, sino el hecho en si, uno termina con el corazón oprimido, las lagrimas corriendo, y el alma destrozada, llorando en posición fetal.

Calificación: Notable