18/2/21

Cinecritica: Todos mis Amigos están Muertos

TODOS MIS AMIGOS ESTAN MUERTOS (WSZYSCY MOI PRZYJACIELE NIE ZIJA, POLONIA, 2020)
Película cómica de tono gamberro con dizque humor negro que es un puedo y no quiero, en cuanto a lo gamberro porque nunca se atreve a mas, de hecho no llega ni a los niveles que se usaban hace décadas en este tipo de cintas, es cierto que esta hecha para netflix y por ello se intenta que la mayor cantidad de publico la vea, pero esto no la exime de es un quiero y no puedo, en cuanto a los que la catalogan como comedia negra, no concuerdo con eso, es cierto que todos se mueren como señala el titulo y se deja claro desde el inicio, pero no basta con reírse de las muertes de un puñado de idiotas en un lapso de apenas cinco minutos o menos para considerarla de humor negro, el humor negro se ríe de todo lo que se supone no deberíamos reírnos, y si hay algo que tiene esta cinta es que es muy respetuosa con todos y hasta progresista diría, si, hacen chistes con Cristo pero eso ya es hasta común.

Dos policías llegan a un chalet donde son testigos de una masacre, o mejor dicho un grupo de muertos, esto no sirve de nada ya que pasamos a un flashback y no los volvemos a ver, la fiesta de nochevieja esta llena de idiotas e imbéciles que seguimos gracias al director Jan Belcl, por ahí esta una chica hippie (Julia Wieniawa-Narkiewicz, protagonista de "Nadie Duerme en el Bosque esta Noche") con ridículo novio rapero seducida por un jarioso joven (Mateusz Wieclawek), por allá dos calenturientos desesperados hacen lo que sea con tal de montarse a la milf de turno (Monica Krzywkowska) que esta sentimental porque piensa que el joven cool con el que anda la dejara cuando la vejez haga su truco, por acá una linda rubia (Katarzyna Chojnacka) no quiere casarse con su novio porque este es malo en la intimidad, una hermana pesada, el anfitrión bobalicón, una pareja de drogos, las facilonas, el mormón galán y un repartidor que no puede cobrar hacen la historia.

Y mientras los vemos alegar, pelear, gritarse, caerse y hacer el ridículo miramos el reloj esperando que empiecen a morir, por lo menos valdrá la pena el tiempo perdido con ver sufrir a esta banda de idiotas, pesados y desesperantes, el problema es que cuando llega sucede tan rápido, ridículo y mal filmado que uno termina francamente estafado y molesto, un churro polaco mas producido por la plataforma, y ese final... de pena ajena.

Calificación: Churro

16/2/21

Cinecritica: La Madre del Blues

LA MADRE DEL BLUES (MA RAINEY'S BLACK BOTTOM, EU, 2020)
En 1927 se hace una grabación de las canciones de la ingobernable Ma Rainey (Viola Davis, bien), una de las primeras cantantes de blues, ahí llega la mujer con sus bailarinas, una de las cuales es su amante, y sus músicos, un grupo que sabe que están por y para la diva egocéntrica, o casi todos, porque el ambicioso y pedante Levee (Chadwick Boseman) quiere brillar con luz propia haciendo su propia música, no sigue las solicitudes de la jefa, y ademas le come el mandado con la jovencita bailarina, con esto queda claro que las cosas están muy tensas, si ha esto le sumamos un endiablado calor, las peticiones ridículamente estúpidas de la cantante, y el estira y afloje del manager con el productor para cumplir todos los caprichos con tal de tenerla grababa y hacer discos parecería que estamos ante una interesante cinta, por desgracia para nada es así.

El director George C. Wolfe nos entrega una cinta parca, aburrida, cansina, con un manejo de cámaras casi nulo, esto hace que parece que estemos viendo en realidad una obra de teatro pero esto es cine y por ello se hace tan cansado, a esta nula imaginativa visual se le suman algunos intentos fallidos de encuadres, y unos largos diálogos aburridos que no suman nada a la historia principal, esto sumado al cansado discurso victimista de negros sufriendo, falta de oportunidades y traumas, el asuntos se pone muy pesado, es cierto que la historia original de August Wilson dice que el peor enemigo de un negro es otro negro, pero deja mas claro que nada que los negros son explotados por los blancos, que todos son violadores,asesinos, ladrones, oportunistas, codiciosos, pedantes, y lo que se pueda ir sumando a la lista, un detalle que cansa por la reiterativo de los diálogos.

Y finalmente el punto que todo mundo alaba y donde quedare solo contra el mundo, las interpretaciones, si bien son el punto fuerte de la cinta y Davis lo hace bien como esa pedante lesbiana que quiere sacar lo que puede, los secundarios cumplen, en especial Colman Domingo, pero donde difiero de la mayoría es en la interpretación de Boseman, el tipo lo hace bien pero tampoco es una gran interpretación, parece un poco exagerada y donde mas valor le daba personalmente es en ese tono vocal tan de negro, pero al escucharlo en una entrevista me di cuenta que así habla por lo que no me parece que sea gran cosa, mas allá de que falleció y con ello se ensalce algo que no es real.

Calificación: No Vale la Pena

14/2/21

Cinecritica: Pequeña Gran Vida

PEQUEÑA GRAN VIDA (DOWNSIZING, EU, 2017)
Un científico ha descubierto como disminuir la basura, la contaminación y el impacto ambiental, logrando de esa manera evitar el cambio climático, la solución por supuesto es hacer pequeñas a las personas haciendo que su impacto sea mucho menor, y de hecho ya comenzaron el proyecto en un pequeño pueblo nórdico, una década después el buenazo Paul Safranek (Matt Damon) sigue emocionado con la idea como el primer día, y mas aun cuando ve que su vida no fue lo que esperaba y un compañero de la escuela realizo el procedimiento con lo que mejoro su vida, el dinero que gana se multiplico ya que gasta mucho menos en comida y servicios, y ademas, claro esta, serian de ese grupo de personas que están "salvando" el mundo, Paul convence a su mujer, la también blandengue Audrey (Kristen Wiig) de hacerse pequeños, se despiden de todos y se dirigen a su nueva vida. 

El problema es que después de depilarse totalmente, de quitarse los arreglos dentales y algunos otros detalles solo Paul llega hasta el final, por lo que esta nueva vida tendrá que afrontarla solo, pero como descubre rápidamente su vida sigue siendo igual de vacía y horrible, sumado a que ahora es solitaria, no solo no es rico como le hicieron creer sino que esta vida apesta tanto como la de antes y con algunos problemas adicionales, están encerrados en una cúpula y no pueden realizar algunas tareas físicas, ahí conoce al cínico y libertino Dusan Mirkovic (Christoph Waltz) que le esclarece todo, los humanos son humanos y siempre hallan la manera de echar a perder el sistema, ya en ese mundo pequeño existen los mismos problemas que en el de grandes, unos dominan y otros son dominantes, tienen carencias y diferencias sociales, la corrupción, crímenes y todo lo del mundo anterior ya esta ahí,

Hasta este momento la cinta escrita y dirigida por Alexander Payne es una ácida sátira al sistema con un dejo de misantropía, que ademas resulta muy divertida e inteligente, no solo se deja claro que la supuesta solución no lo es para nada sino que critica a todos los que intentan salvar el mundo por moda o convicciones estúpidas mas achacables a ignorancia que a buenas intenciones, deja claro que la gente se hace pequeña para hacerse ricos y por pertenecer a ese grupo de "justicieros sociales" del que pueden jactarse, el chiste de la esposa que no habla para al final explotar "necesito ver por mis necesidades también" y destruirle la vida es tan misógino que no pude evitar reír, y el personaje de Waltz es un divertido cínico, el problema es la segunda parte de la cinta donde entra el personaje de Ngoc (Hong Chau), una medico que vive en la parte marginal de los "pequeños" y de quien se enamora, estos pobres marginados son el pueblo bueno y noble de las fantasías del presidente, y todos son buenos, cooperan como comunidad y ven novelas y películas de Cantinflas juntos, ademas Paul les ayuda a mejorar su nivel de vida, esta parte melosa, chantajista y corta de visión es lo peor de la cinta, si acaso al final recuperamos esa critica a las personas que pelean por la humanidad pero no se preocupan por los humanos que tienen a un lado, una desigual pero aun asi un interesante experimento de Payne.

Calificación: Interesante

12/2/21

Cinecritica: El Ascensor

EL ASCENSOR (
ÍDEM, MÉXICO, 2021)
Ana (Marimar Vega) y Sito (Gorka Otxoa) tienen una discusión que continua en el ascensor del titulo, pero cuando Sito oprime el numero cero y llegan ahí el tiempo se regresa, solo él parece notarlo, se confunde, cuando por fin lo entiende no sabe que hacer y menos como convencer a Ana que forma parte del bucle temporal que se repite infinitamente, esto causa que cada interacción sea diferente, lo mismo le tocara vivir a Ana y cuando los dos estén fuera del bucle intentaran escapar, algo mucho mas complicado ahora que la pelea ha llegado a tal nivel que soltaron todos los secretos oscuros y se echaron en cara los defectos que no soportan del otro, esto ademas sirve para que nosotros como audiencia los conozcamos perfectamente, por un lado Sito se niega a madurar, es irresponsable y no parece tener plan a futuro, algo que choca con la practica Ana que quiere éxito e independencia y le puso los cuernos en alguna ocasión con un ex rico, solo porque si.

La cinta escrita y dirigida por Daniel Bernal es una divertida comedia con toques de ciencia ficción en ese bucle espacio-temporal que los obliga a vivir el mismo momento sin fin, es decir ese lapso de viaje del elevador, los chistes son buenos, en algunos momentos arranca carcajadas, y la pareja toxica es algo con lo que casi todos pueden sentirse identificados, ademas el tema de la ciencia ficción no esta tan mal planteado, existe la fantasía del mismo por supuesto pero al mismo tiempo se atañe a una lógica propia y la manera en la que se resuelve no se siente sacada de la manga, aunque la verdad sea dicha, después de todo lo que vimos, escuchamos y sufrimos el final deja un sabor extraño, como si no debiera haber sido, pero supongo que querían dejar a la mayor cantidad de personas contentas.

Bernal saca buen partido del espacio, halla la forma de siempre mantenerse interesante, algo complicado cuando tienes solos dos actores en un espacio tan reducido, el montaje es otra cosa a notar, y los actores tienen el suficiente carisma a tablas como para ser tan repulsivos como estimables, ademas de que la cinta apenas rebasa la hora, una muy buena elección ya que los bucles en el tiempo tienden a desgastarse rápidamente, aquí apenas comprendemos la situación a cabalidad cuando ya estamos en la resolución de la misma, un acierto del director en una divertida comedia romántica que puede sacar ronchas y divertir al mismo tiempo, un indoloro palomazo, aunque no se si para ver con tu pareja, quizá se disfrute mas con alguien donde no haya cabida alguna para la incomodidad...

Calificación: Palomera

10/2/21

Cinecritica: Bajocero

BAJOCERO (
ÍDEM, ESPAÑA, 2021)
Un hombre (Karra Elejalde, bien) entierra a otro vivo con mucha frialdad, después de este inicio con puntos suspensivos el director y guionista Lluís Quílez consigue nuestra atención, así que cuando se nos presentan los reos que serán transferidos en un camión de seguridad queremos saber quienes son porque entendemos que el bunker sobre ruedas sea atacado por el personaje del inicio, el conductor es Martín (el solvente Javier Gutiérrez) que siempre sigue el protocolo y tiene una moral impoluta, cuando se encuentran en camino de noche y con niebla son atacados, las bajas terminan dejando solo a Martín con el variopinto grupo de convictos clichés con quienes tiene múltiples problemas pero con quienes tiene que hacer equipo a la fuerza para poder salir con vida, lo interesante del asunto es que no sabemos a que se debe el ataque, ¿sera por rescatar a uno como se rumorea? ¿o de plano por matar a alguno de los viajantes? esta tensa lucha de misterio y engaños le da mas fuerte a la presionante situación de un lugar claustrofóbico.

Quílez filma con clase y calidad en ese espacio tan cerrado, ademas de manejar muy buen ritmo por lo que siempre estamos entretenidos, lo que causa que apenas tengamos tiempo para rumiar la trama que esta llena de clichés, esto no lo comento como un defecto sino todo lo contrario, el director los abraza con gusto y quizá justo por ello terminan funcionándole, desde los presos que van desde el extranjero, el latino, el de cuello blanco, el pillo, el callado, y un drogadicto, hasta los ataques y a las diversas amenazas que deben sortear para sobrevivir, pasando la mitad de la cinta el director revela sus cartas, o mejor dicho el villano y la película da un vuelco, la situación cambia y los dilemas morales son diferentes, sucederá lo mismo en el clímax final donde este thriller carcelario de suspenso cambia a una cinta revanchista con ambigüedad moral que obliga a nuestro protagonista a tomar la mas dura decisión de su vida.

Un emocionante y tenso thriller que siempre mantiene la atención, esta bien rodado salvo algunos detalles de sonido, bien actuado, y que ademas pone sobre la mesa temas densos y morales que siempre son bienvenidos, ademas de esto no se excede en su metraje y salvando algunas conveniencias argumentales el guion resulta muy inteligente, ojala todas las cintas españolas tuvieran esta ligereza, y esa valentía en sus vueltas de tuercas, pero por lo pronto no queda mas que recomendar esta cinta que resulta muy disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

8/2/21

Cinecritica: Adú

ADÚ (ÍDEM, ESPAÑA, 2020)
Cinta oportunista del director especializado en televisión Salvador Calvo que nos cuenta tres historias sobre problemáticas actuales, en la primera el niño Adú (Moustapha Oumarou) se ve obligado a escapar de un país africano a España donde lo espera su padre, en la segunda un activista ambiental (Luis Tosar) intenta salvar elefantes de la caza furtiva mientras lidia con su hija drogadicta, en la tercera un guardia fronterizo se mete en problemas desempeñando su trabajo y comienza a tener dilemas morales, voy a ser muy claro en lo que pienso, Adú es una película aburridisima, de esas que se graban para ganar premios, que lo logro ya que arraso en los Goya por ejemplo, y que quieren quedar bien con el publico mostrando una postura moral y política actual que poco tiene que ver con que sea buen o mal cine, una pena porque esto cada vez se vuelve mas cotidiano y puede hundir completamente a este arte.

He leído que aunque todos opinan que la cinta tiene un "buen mensaje" las otras dos historias salen sobrante, y solo la del pequeño que escapa con su hermana es interesante, discierno de esto, en general las tres son malas, pero lo que si comparto con algunos es que la historia es inconexa, prácticamente no hay nada que las enlace, y los pretextos que se usan para ello causan hasta pena ajena, la historia del pequeño es chantajista a mas a no poder, adolece de ritmo, y casi no recuerdo nada de ella, en la del activista todo el plan de denuncia queda casi de lado para mostrar una relación padre-hija intentando repararse, no es que eso sea malo pero no calza con las otras dos, finalmente la del guardia es un desastre, no solo intentan hacerlo ver como un monstruos sino que lo que vemos en pantalla nos hace querer estar de su lado.

Después
 de todo que una horda de africanos quiera brincar y tumbar una reja de alambre al mas puro estilo de "Guerra Mundial Z" no es algo muy tranquilizante, y lo demás termina siendo hasta ridículo, en cuanto a dirección, música y demás aspectos técnicos, se nota que hubo presupuesto, pero no la calidad para aprovecharlo, no es un despropósito es cierto, pero una cinta tan larga, cansina y aburrida que parece propaganda de la ONU no es algo que recomendaría, ni volvería a ver ni bajo tortura, lastima de los que opinan que el mensaje lo es todo ¿y el cine en el cine donde queda?

Calificación: Deficiente

6/2/21

Cinecritica: Zona de Riesgo

ZONA DE RIESGO (OUTSIDE WIRE, EU, 2021)
La cinta comienza con el soldado Thomas (Damson Idris, pésimo) que toma la decisión de usar drones en una batalla para perder menos vidas, aunque parece lo correcto en términos de practicidad, algo común en una guerra, deciden castigarlo mandándolo al frente para que conozca como es el verdadero campo de batalla, ahí se encuentra con el capitán Leo (Anthony Mackie, mal) que es un cíborg casi humano, como es el mas preparado lo envían en una misión a recuperar los códigos de lanzamiento de un ruso malvado, casi no se notan los clichés, pero al mismo tiempo dicen que nadie quiere trabajar con él tipo, el caso es que al final de la misión se nos prepara una supuesta sorpresa que ademas de no serlo nos interesa un bledo porque nunca conectamos con personajes ni trama.

La película se supone quiere poner sobre la mesa debates éticos y morales de la guerra, como el uso de los drones, pero al final no quedan en nada, lo mismo sucede con el cíborg que se supone es mas humano que nosotros pero toda la cinta actúa sin empatía, así que lo único que nos queda son las escenas de acción, que están tan mal filmadas por el director Mikael Hafstrom que nuestra ultima opción de rescate queda eliminada, esto aunado a su larga duración, su cansina fotografía, personajes aburridos, secundarios innecesarios, actuaciones sosas, Idris parece mas robot que nadie, desarrollos de personajes ridículos y un final tonto no podemos mas que decir que ni siquiera en piloto automático pueda disfrutarse.

Esto lo comento porque en lo personal los personajes me parecieron cargantes, y la historia es un sin fundamento en todo momento, las cosas suceden porque si y ya, uno como espectador debe pedir una mínima cuota de calidad y no aceptar y ver cosas así solo porque son "gratis" en las plataformas que ya pagamos, en este caso netflix, una lamentable cinta que no es ni de acción ni mucho menos de ciencia ficción.

Calificación: Churrote

4/2/21

Cinecritica: Huachicolero

HUACHICOLERO (
ÍDEM, MÉXICO, 2019)
La opera prima escrita y dirigida por Edgar Nito va mas alla de una oportunista cinta de un tema de moda, en primera porque se realiza mucho antes de que los huachicoleros se convirtieran en un evento mediático por las noticias de explosiones, y segundo porque la cinta cuenta mucho mas que un tema en boga, estamos ante un thriller dramático criminal que nos enseña la vida de un pobre diablo que decide entrar en el mundo del crimen al no ver mas posibilidades de triunfo para luego caer, Lalo (Eduardo Banda, bastante bien) es un humilde adolescente que apenas sobrevive trabajando con Don Gil (Eduardo Becerril) entregando gasolina, su luchona madre (Myriam Bravo) trabaja todo el dia y ademas cuida a su hermano enfermo, con todo esto Lalo sueña con tener de novia a Ana (Regina Orozco) que lo subestima tanto que parece compadecerlo, así que de plano le dice que si quiere que lo pele mínimo tiene que regalarle un celular de los caros, así mientras la chica si acepta los amores de hombres mas grandes, pero con dinero, Lalo entiende que solo tiene una oportunidad de salir del atolladero.

Es así que se une a Rulo (Pedro Joaquin, bien) en la ordeña de ductos de gasolina, es decir el famoso huachicoleo, por la noche buscan las tomas amparados por los grupos criminales, la policía y los mismos trabajadores de Pemex, y sacan todo lo que pueden para luego revenderlo al "pueblo bueno" que no tiene porque sufrir los estragos de los gasolinazos de un gobierno indolente, la postura de Nito esta clara, ni siquiera es que critique la alza de gasolina sino la tibieza de un gobierno, en este caso el de Peña Nieto, que se hizo de la vista gorda cuando vio que los narcotraficantes encontraban en el robo y venta de gasolina otro medio de ingresos, permitiendo así que mucha gente mas entrara en el sistema criminal, y de la misma manera hacerlos aun mas poderosos como en su tiempo lo hicieran todos los otros presidentes, Calderón es un ejemplo claro.

Lalo encuentra de esta manera un éxito que de otra manera era imposible de lograr con su edad y limitaciones, puede regalar el celular a Ana e invitarla a donde sea, con el problema de que Rulo es el ex novio, regala flores y ayuda a su madre monetariamente y mejora su calidad de vida e imagen, por supuesto que esto apenas esta sucediendo cuando la cruda realidad lo despierta y llega el momento de pagar, a diferencia de las cintas norteamericanas donde el criminar entra en el mundo, sube, goza la cima, y finalmente cae, aquí se nos presenta una mas desangelada realidad, Lalo no ha crecido en ese mundo, apenas ha tenido tiempo para disfrutar y ya llego la hora de la caída en desgracia, todo esto con una dirección impecable y con Nito regalándonos imágenes de una gran fuerza y belleza con esas tomas ardiendo, un ritmo ágil, una fotografía realista y sucia, y unas actuaciones muy naturales.

La cinta comienza como una crónica del día a día de millones de familias mexicanas, de los pobres diablos que quieren salir adelante con facilidad y a veces como única opción, para despues pasar a una cinta de romance fallido, drama familiar y thriller criminal que no escatima en mostrar la crueldad de ese mundo, hacia el final de la cinta uno ya sabe que esperar y aun así tanta crueldad termina doliendo, ni modo, el que juega con fuego termina quemándose.

Calificación: Bastante Bien

2/2/21

Cinecritica: Escalofrios 2: Una Noche Embrujada

ESCALOFRÍOS 2: UNA NOCHE EMBRUJADA (GOOSEBUMPS 2: HAUNTED HALLOWEEN, EU, 2018)
Continuista cinta de terror infantil que de nuevo deja de lado el terror de los libros para entregar aventuras y comedia, al mas puro estilo que aman las productoras, de nueva cuenta no pasa de ser un homenaje a la serie de libros de R.L. Stine que apunta a la nostalgia y no lo consigue, en primer lugar porque a priori pareciera mejor idea realizar una cinta con el material original, por lo menos de forma episódica dentro de una película, pero en lugar de eso vemos de nueva cuenta una excusa para ver por pocos momentos algunos de los monstruos y entes característicos de la serie, como si toda la cinta se tratara de cameos y referencias, tanto así que de nuevo el autor y hasta Jack Black realizan un cameo.

Una madre luchona (Wendi McLendon-Covey) intenta sacar a adelante a sus hijos, la tímida escritora Sarah (Madison Iseman) y el nerd Sonny (Jeremy Ray Taylor, el Ben de "It"), cuando el chico encuentra un libro que libera a Slappy (voz de Mick Wingert) estos piensan que se sacaron la lotería, todo les sale bien desde entonces y cuando este revela que tiene vida y poderes lo disfrutan aun mas, Slappy ayuda a Sonny con proyecto y se venga del ex novio de Sarah, pero cuando ven que es un peligro deciden deshacerse del muñeco, por supuesto que Slappy no lo permite y de hecho dice que esa es su familia a pesar de ellos, para vengarse libera a todos los monstruos de los libros de R.L. Stine y da vida a los adornos monstruosos de Halloween, de nueva cuenta un grupo de pubertos y adolescentes están en una aventura para encerrar a las creaciones del autor en los manuscritos.

La misma trama que la primer cinta "Escalofríos", de hecho parece calcada, y aunque adolece de falta de originalidad tiene algunas virtudes, en primer lugar los efectos especiales con maquillaje y disfraces me gustan mas que el exceso de cgi de la primera, en segunda sale mas Slappy y aunque todo lo demás queda relegado en la otra era igual, y finalmente aquí se muestra de mejor manera esa malsana obsesión que tiene el muñeco de ventrílocuo con tener una familia, que en su caso mas bien seria poseer, casi como una relación toxica a nivel familiar donde los cuida, ayuda y protege, pero también les exige amor, atención, respeto y obediencia, ojala la cinta de Ari Sandel mantuviera esta linea en lugar de descacharrarse hacia el final, pero este tipo de contenido macabro si están en los libros y hasta la serie de los noventa que vale mas la pena que estas inocuas películas.

Calificación: No Vale la Pena

31/1/21

Cinecritica: Mowgli: Relatos del Libro de la Selva

MOWGLI: RELATOS DEL LIBRO DE LA SELVA (MOWGLI: LEGEND OF THE JUNGLE, REINO UNIDO, 2018)
Esta nueva versión del libro de la selva se basa mucho en el libro y deja de lado la adaptación animada "El Libro de la Selva" de 1967, esa chamba ya la hizo el logrado remake de "El Libro de la Selva" de Jon Favreau, por lo tanto el director Andy Serkis decide ser muy apegado al libro al que ademas se nota le tiene mucho respeto, esta version es mas oscura, quizá intente ser mas madura y por supuesto mas profunda, de lo ultimo no estoy seguro que en realidad supere a las de Disney, Shere Khan (Benedict Cumberbatch superando la interpretación de la otra versión) rompe la ley de la selva al atacar a una familia de humanos, Bagheera (Christian Bale) salva al bebe y lo lleva con los lobos que lo adoptan como uno mismo bajo la protección de Akela (Peter Mullan), Khan espera su revancha con paciencia mientras Akela se hace viejo y Mowgli (Rohan Chand quedando a deber) intenta pertenecer a la mandada.

Como no lo logra Bagheera lo escolta con los humanos y en el camino el niño humano hace amigos y se enfrenta a enemigos, ganando la compañía de Baloo (Andy Serkis), ya en la aldea el pequeño comienza a adaptarse con la ayuda de una mujer (Freida Pinto) y la admiración con el cazador líder (Matthew Rhys), o por lo menos es así hasta que descubre que caza por diversión y no solo por necesidad, algo que va contra las reglas donde hasta deben honrar despidiendo el alma de la presa, cuando esto sucede Mowgli regresa y lleva con él lo que mas temen los animales, el fuego, y aunque lo rechazan sus amigos terminan ayudándolo a combatir a su enemigo de toda la vida y al nuevo y mas peligroso enemigo. Lo dicho, es mucho mas parecida a la historia original y con ello lleva una carga emotiva mas fuerte y una gran cantidad de mensajes.

El problema es que la cinta resulta demasiado seria, casi no tiene humor y la paleta de colores es demasiado gris, me gusto que la violencia no se esconda, esas peleas y las heridas hacen que entres en la cinta, pero al mismo tiempo la falla mas grande la cinta son sus efectos especiales, esa captura computarizada de los actores no termina funcionando del todo bien y por momentos se ven antropomorfos, lo cual no tuviera nada de malo de no ser porque en otros momentos si parecen animales, ademas no se ven tan bien como deberían, pareciera que les falto mas trabajo y eso termina sacando un poco de la cinta, lastima porque lo demas esta bien logrado, un gran trabajo de los actores en la captura de movimiento en lo que Serkis es un maestro, y en la voz, a los ya mencionado se les tienen que sumar Tom Hollander, Cate Blanchett y Naomie Harris, es una buena manera de ver otra opción de la historia de Rudyard Kipling pero admito que termine extrañando el humor, la aventura y las canciones de las otras versiones.

Calificación: Palomera