18/9/20

Cinecritica: Do the Bartman

DO THE BARTMAN (ÍDEM, EU, 1990)
Homero (voz de Dan Castellaneta) se queja de que el recital sera aburrido, y asi es, comienza la función con unos sonidos que parecen marcar el paso redoblado, y en  el que Bart (lucidora voz de Nancy Cartwright) ni siquiera puede participar, el chico fiel a sus travesuras conecta la bocina a su walkman y comienza una pegajosa tonada que coordina con los movimientos mecánicos de los niños, en medio del desazón en que se encuentran todos Bart se cuela hasta ponerse al frente y comienza a cantar el "Do the Bartman" del titulo, una pegajosa canción new jack swing con novelty, mientras Bart nos explica quien y como es, dudo que alguien no lo conozca, se mofa al mismo tiempo de lo que puede.

Los coros, el saxofón, hasta las quejas de Homero, todo da en el clavo en esta divertida canción que cualquiera puede bailar meciéndose, la canción fue escrita por Bryan Loren con producción del mismo Michael Jackson que grabo los coros, en cuanto a la dirección de Brad Bird es mas que encomiable, no solo le da un buen tono cómico, también tiene un ritmo muy bueno, los diseños son de la primera epoca que son mis favoritos, colores fuertes y dibujado a mano, aunque debo admitir que no tiene el toque de una cinta de Bird, finalmente y aunque los Simpsons originales se deben a él este no es mas que un videoclip de la canción, aun así admito que la canción se disfruta aun mas con la animación que cuenta la historia en la mente del Barto.

Calificación: Palomera

17/9/20

Cinecritica: Perro de Familia (Cuentos Asombrosos)

PERRO DE FAMILIA - CUENTOS ASOMBROSOS (AMAZING STORIES: FAMILY DOG, EU, 1987)
El debut de Brad Bird llego de la mano de Steven Spielberg, y con la ayuda de otra leyenda, el todavía joven en esos momentos Tim Burton, y es que su opera prima es un episodio de la recordada serie "Cuentos Asombrosos", en especifico el episodio dieciséis de la segunda temporada, con producción de Spielberg y con el diseño de personajes de Burton, algo que se nota bastante en el estilo de expresionismo alemán, ademas de que el carismático protagonista es gemelo perdido del recordado Sparky que Burton ya había visitado en su mediometraje "Frankenweenie" y que revisito en forma extendida y aumentada en el encantador largometraje de stop motion "Frankenweenie", y la banda sonora de Danny Elfman, escribiendo todo esto parecería que los créditos de esto no son para Brad Bird pero eso no podría estar mas lejos de la realidad.

Bird no solo dirigió el filme, también lo escribió y es el encargado principal de la animación, y si bien el diseño tiene algo de Burton lo cierto es que se nota el diseño del director, uno que seguiria utilizando en las recomendadas "El Gigante de Hierro", "Los Increíbles" y "Ratatouille", el filme esta separado en dos, quizá tres, partes, primero vemos a nuestro carismático perrito sufrir el día de día de una familia disfuncional americana, es decir como cualquier familia americana, primero soporta al hijo que es un pendenciero desmadroso, ya que escapa de la aspiradora su dueño lo agarra a periodicazos al echarle la culpa de un gas que se le escapo, la niña intenta agarrarlo de muñeca y cuando la enfrenta va de chillona, y la malhumorada esposa lo obliga a comer una horrible comida, la intención de Bird es clara, intenta mostrar a la familia americana de clase media como una gentuza ignorante donde cada uno piensa solo en el mismo, el perro termina siendo el mas inteligente, el unico que no pelea y discute en todo momento, y el unico que no se aprovecha de los demas.

Después de esta picante critica que despues retomaría como asesor en "Los Simpsons" nos ha presentado a todos, la familia ve una película vieja y vemos el defecto del perro, es un glotón y por lo tanto le dan toda la comida insufrible, de tal manera que terminan robando la casa sin que pueda moverse, los ladrones los agarran de sus puerquitos y el perro se esfuerza al máximo pero falla, por lo que es llevado a un extraño lugar de entrenamiento salido de la "La Naranja Mecánica" y regresa como un perro de ataque, con tal mala, ¿o buena? suerte que termina haciendo equipo con los ladrones hasta el hilarante final, donde hemos sufrido, reído y vencido junto a nuestro protagonista, que solo tiene buenos sentimientos y no aspira mas que a comer y dormir bien.

Calificación: Bastante Bien

16/9/20

Cinecritica: Rebeldes y Confundidos - El Ultimo Dia de Clases

REBELDES Y CONFUNDIDOS - EL ULTIMO DÍA DE CLASES (DAZED AND CONFUSED, EU, 1993) 
Estamos en el ultimo día de clases, como señala el pésimo titulo con que se estreno en México, de unos preparatorianos en el año 1976, mientras que los graduados buscan a los novatos de primer año para reventarles el trasero a tablazos los de primero intentan escapar por su vidas, esta es la sencilla premisa del primer largometraje de ficción del talentoso Richard Linklater, pero no podemos dejarnos engañar, lo cierto es que estamos ante una cinta con múltiples ramificaciones de un reparto coral que se comparte el protagonismo y que oculta mensajes mucho mas profundos por mas que el envoltorio sean desmadrosos adolescentes y jóvenes adultos, desde el inicio vemos a los "seniors" preparar las tablas para masacrar jovencitos, una joven solicita que no sean muy duros con su hermanito, por supuesto esto volverá al pequeño en un tiro al blanco con piernas, y aunque en un inicio pareciera que veremos a los "freshman" huir de los "seniors" todo se va complicando mas, o mejor dicho vemos un día típico de fin de cursos con toda la complejidad que eso conlleva.

Le aplaudo a Linklater el uso de estereotipos en sus personajes pero dándoles una profundidad, de tal manera que tenemos a los atletas de fútbol americano, a los nerds, a las porristas, a los novatos, y un largo etcétera sin que esto signifique simplificarlos, por el contrario el guión de Linklater hace que este estereotipo sea una característica o rango adicional de su personalidad lo que los hace aun mas complejos, el grupo de drogos intenta hacer una fiesta en casa del rico de ellos pero su padre lo descubre y hecha abajo todo el plan, por lo que toda la preparatoria se queda sin lugar de fiesta, uno de ellos esta obligado a firmar un papel que le exige no drogarse ni "celebrar", es decir que debe controlarse si quiere jugar fútbol, algo a lo que el buenazo de Randall "Pink" Floyd (Jason London) se niega por mas presión social que recibe, otros deportistas se la pasan buscando novatos para golpear, uno mujeriego y grosero al grado de resultar misogino, ¿y por ello eficaz? y otro que parece reprobar solo para desquitarse con mucha saña de los novatos, un patán en toda regla interpretado adecuadamente, despues de todo el tipo parece un patán imbécil solo al verlo, por Ben Affleck.

El grupo de nerds, conformado desde una pelirroja progresista que termina encantada por el "pedofilo" del pueblo (Matthew McConaughey), un inseguro misántropo sabelotodo (Adam Goldberg) que no quiere sentirme menos hombre que el matón del pueblo, el dulce nerd (Anthony Rapp) que se queda con la dulce flor de primero Sabrina (Christin Hinojosa), las porristas que no solo son creídas sino que parecen viejas resentidas, a excepción de la centrada Jodi (Michelle Burke) que puso a su hermano en la mira, pero gracias a eso Mitch (Wiley Wiggins) no solo obtuvo una paliza, también gano la posibilidad de una borrachera con los mas grandes mientras su grupo se escondía y vivía su propia noche hasta que convergen en esa deliciosa venganza que corona con una borrachera con conquista incluida, todo esto con una dirección funcional, actuaciones naturales, sucesos que nos han pasado o hemos escuchado, ese sentimiento nostálgico de la primer juerga, y todo eso con una soundtrack estupendo que va desde Deep Purple, Black Sabbath, Alice Cooper y Ted Nugent por citar algunos, y contando con un elenco tan grande al que se suman los nombres de una desperdiciada Milla Jovovich y Rory Cochrane por citar algunos, desde aquí Linklater comenzó su estilo, cine real, con mucha naturalidad, engañosamente simple, con alguna filosofada por ahí, pero sobretodo, uno que parece retratar la vida misma sin exagerar ni dramatizando, y justo por ello queda mas en la mente y en el corazón.

Calificación: Muy Bien

15/9/20

Cinecritica: El Gigante de Hierro

EL GIGANTE DE HIERRO (THE IRON GIANT, EU, 1999)
El gigante de hierro (voz de Vin Diesel) del titulo cae en medio del mar, un marinero (voz de M. Emmet Walsh, un agradable cameo homenaje) es testigo de su monstruoso tamaño y a la mañana siguiente alerta a todo el pueblo que lo cree loco o borracho, en la cafetería solo le creen el excéntrico chatarrero Dean (voz de Harry Connick Jr.) y el inocente niño Hogarth Hughes (voz de Eli Marienthal), un chico con mucha imaginación que desea tener una mascota, razon por la cual vuelve un manicomio el trabajo de su mama Annie (voz de Jennifer Aniston), con dos escenas el talentoso director Brad Bird deja claro cuales son las personalidades de los protagonistas y la magnificencia del gigante que ademas presume una maravillosa animación en tercera dimensión que se agrega perfectamente a la hermosa animación tradicional que presume trazos maravillosos, un diseño unico, y una fluidez que desearían todas las animaciones actuales.

Pero el marinero Earl llamo a gobierno, y en plena epoca de guerra fría, en 1957, esta claro que ningún reporte puede dejarse de lado, por lo que el arrogante y pedante agente federal Kent Mansley (con una actuación de voz maravillosa de Christopher McDonald) visita el pueblito de Rockwell pensando que no significa nada, pero se comen su automóvil confirmando todas las denuncias de hierro devorado, en tanto el pequeño Hogart se queda solo en casa, ve películas de terror y devora comics ya pasada su hora de acostar, el niño sale de casa buscando el culpable de comerse su antena y descubre al gigante intentando devorar la estación eléctrica, termina salvandolo y escondiéndolo despues de que un tren descarrile al chocar con el gigante que lo seguía. El niño descubre que el gigante no es malo, es como un niño que no sabe nada sobre el mundo, quizá debido a ese golpe en la cabeza que tiene, por lo que le enseña palabras, y lo mas importante, un código moral que hará eco en la cabeza del robot por el resto de la historia.

Por otro lado Mansley se encuentra investigando, y aunque es un personaje detestable lo cierto es que es efectivo en su trabajo por lo que rápidamente encuentra pistas y une cabos, acercándose cada vez mas al gigante, cuando ambas vertientes converjan lo que se viene es tan impactante como bello. Brad Bird no solo logro una cinta con un aspecto técnico impresionante; las decisiones de angulo son formidables, las transiciones son magnificas, y la paleta de colores siempre es la adecuada para lo que vemos, sino que logro un narrativa maravillosa a la que no le sobra ni le falta un segundo, el director retrata perfectamente una epoca de temor en la sociedad americana donde todo lo desconocido inmediatamente una amenaza, para muestra las bocinas del juicio final que estan en el pueblo, pero al mismo tiempo una sociedad fascinada con la ciencia ficción, el terror y la fantasía, en si todo lo que les era fuera de la realidad y desconocido.

Tenemos al pequeño Hogart Hughes, el apellido como homenaje al autor original de la historia, Ted Hughes, en el año de nacimiento del mismo Bird, que nos recuerda los múltiples guiños de la cinta, el niño demuestra la inocencia y el afán por conocer y saber, y desarrolla con el gigante una amistad bellisima que poco a poco va entrando en nuestros corazones, preciosa la escena del venado y lo que significa con todo y valor futuro, al
tiempo el propio Dean se ve inmiscuido, un adulto con alma de niño que nunca cierra su mundo, y por el otro lado tenemos al villano, el temible agente Mansley que comienza como un alivio cómico que ayude a que avance la narración al tiempo que es la amenaza latente, casi como la muestra de lo que significa el gobierno y la sociedad en estas historias de ciencia ficción, pero termina siendo un temible villano que roza lo macabro y enfermizo cuando acosa y enfrenta al protagonista, a tal grado que rebasa lo incomodo y llega al verdadero terror la situación.

El guión de Bird ademas deja claro que tipo de hombre es con pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, una mirada lasciva por aquí, un comentario despectivo por alla, una acción violenta por acá, para finalmente criticar a los ciudadanos patrioteros que a la primera de cambio reaccionan justo como nuestro antagonista, justo estos detalles son básicos, pequeños momentos y diálogos que despues cobran mucha mas importancia de la que parecen tener en un inicio, a tal grado que al escucharlos o con una nueva imagen comprendemos lo que significan y el peso real que tienen, ademas de una banda sonora lograda de Michael
Kamen y un soundtrack ad hoc que nos trasporta a esa epoca. En pocas palabras Bird nos regalo en su primer largometraje una obra mayor subvalorada a la que le fue pésimo en su estreno pero que al tiempo se ha convertido en un clásico de culto, se nota el esfuerzo y el corazón puesto, y ese mensaje de "eres lo que elijas ser" se vuelve todavía mas poderoso con esa dedicatoria a su hermana Susan, es cierto, el gigante es un arma pero el no lo decidió, y al tomar consciencia de ello decide ser Superman en esa desgarradora escena que culmina con un sacrificio cristico con todo y cruz de luz, uno esta aguantando las lagrimas pero en ese momento se rompe si o si, y eso es cine en estado puro.

Calificación: Excelente

14/9/20

Cinecritica: La Leyenda del Luchador Borracho (El Maestro Borracho)

LA LEYENDA DEL LUCHADOR BORRACHO- EL MAESTRO BORRACHO (DRUNKEN MONKEY IN THE TIGER'S EYE (JUI KUEN), HONG KONG, 1978) Wong Fei-hung (Jackie Chan demostrando una agilidad física bestial) es un talentoso pero desmadroso joven aprendiz de artes marciales al que los problemas parecen perseguir, o mas bien que él mismo busca los mismos, al inicio se burla de su maestro en cuanto su padre Wong Kei-Ying (Lam Kau) se retira del lugar, inmediatamente despues se aprovecha de una jovencita engañándola para poder manosearla por lo que recibe una paliza de la vieja, y finalmente defiende a un tipo que se aprovecha de un campesino, dándole una paliza que lo deja encamado
sin poder moverse, en cuanto regresa al dojo se encuentra con que las mujeres que se encontró antes son su tía (Linda Lin)  y prima, en todo este embrollo que enfurece a su padre llega el padre del tipo que dejo lisiado, al parecer es poderoso e importante por lo que su mismo padre quiere matarlo por la deshonra.

Su tía no lo permite y en lugar de eso lo hace pelear con un tipo al que termina venciendo, Fei-hung termina castigado pero como ni esto funciona decide mandar traer a su tío abuelo Su Hua Chi (hilrante Yuen Siu-Tin) que tiene fama de destrozar a los que entrena, fiel a su carácter Fei-hung escapa e intenta engañar a un restaurante de donde es salvado por un viejo borracho experto en artes marciales
que no resulta ser otro que el mismo maestro esperado, de aquí en adelante veremos al maestro borracho entrenar a un alumno terco y obstinado que solo se tomara las cosas en serio cuando sea avergonzado por el antagonista, el asesino Yen Tie Hsin (Hwang Jang Lee) conocido como "pierna de trueno", por ahí aparecen también un tipo con la cabeza de hierro cuya técnica es dar cabezazos y un tal mentado Rey bambú (Hsu Hsia) del que terminan huyendo ya que su maestro no estaba borracho.

Debiéndose la sobriedad de esté a que Fei-hung se gasto el dinero del alcohol en comida y relleno casi totalmente la vasija con agua, ver a Su Hua Chi empinarse el jarrón y escupirlo de inmediato diciendo que es agua logra que inevitablemente sueltes la carcajada, y es así durante toda la cinta, una comedia de artes marciales que tiene a un elenco expertos en kung fu de máximo nivel y que presume algunas peleas majestuosas, ademas de entrenamientos que resultan tan impresionantes como hilarantes; las dolorosas lagartijas con las muñecas, el llenado de las vasijas con las tacitas y la doble trampa que se hacen alumno y maestro, y por supuesto las vistosas practicas de los diferentes tipos de artes marciales borrachas, es decir el estilo de los ocho dioses borrachos, bueno a excepcion de la dama que el protagonista no entrenara por parecerle cosas de mujeres.

Queda claro que esta cinta solo son peleas y humor, pero las peleas estan tan bien hechas, montadas y ejecutadas que uno se entretiene y divierte de principio a fin, el director Yuen Woo-píng sabe donde poner la cámara y nos permite disfrutar de las acrobacias y las coreografías imposibles de los actores, su dirección rebasa lo funcional por el puro hecho de ser un experto en artes marciales que ademas de ayudar con los pasos sabe en donde se ve mejor o donde no estorba, sumado a que el humor nunca falta, ni siquiera cuando el protagonista es vencido y puesto en vergüenza, deja claro que estamos ante una ligera y mas que disfrutable cinta de artes marciales que nunca se toma en serio, y que por ello suma dividendos,
y si en la actualidad quieren que nos conformemos con una o dos peleas por cinta en esta tenemos una pelea en los créditos, y luego las del protagonista; contra el asistente de su maestro, contra su tía, con el hijo del mafioso, con el experto que llega a vengar a esté, con todo el personal del restaurante, con su maestro, con el villano, con timador cabeza dura, con el rey bambú dos veces, y la batalla final que es primero de su padre y despues propia donde ambos desarrollan estilos nuevos que la hacen aun mas vistosa, tanto así que al final uno quiere entrar a felicitar a Chan y a todos esos talentosos chicos.

Calificación: Muy Bien

13/9/20

Cinecritica: Zathura: Una Aventura Espacial

ZATHURA: UNA AVENTURA ESPACIAL (ZATHURA: A SPACE ADVENTURE, EU, 2005)
Walter (Josh Hutcherson demostrando que sabe, o sabia, actuar) y Danny (Jonah Bobo) son dos hermanos que apenas pueden verse, se la pasan riñendo y compitiendo por el amor de su padre (Tim Robbins en cameo extendido) que se acaba de separar de su mama, ademas esté tiene tanto trabajo que apenas puede atender a los pequeños, por ahí también esta su buenas tardes hermana Lisa (Kristen Stewart) que solo quiere dormir y salir por la noche, el señor Budwing se ve obligado a dejarlos solos un momento y lo primero que se le ocurre a Danny es jugar el juego de mesa con temática espacial que encontró en el sótano, un tal "Zathura" que parece no ser otra cosa que un juego de avance de casillas, como no congenian nada Walter lo manda al diablo pero el pequeño empieza solo el juego de dos, gira la palanca, aprieta el botón, aparecen los espacios a avanzar y su nave se mueve sola y sale la tarjeta, lluvia de meteoritos lee con hartazgo Walter y comienzan a llover meteoritos que logran esquivar a duras penas que que destruyen toda la sala.

Cuando abren la puerta se dan cuenta de que estan viajando y descubren lo que ya imaginábamos, como en la divertida "Jumanji" tendrán que terminar el juego si es que quieren volver a casa, Lisa no les cree y se mete a bañar mientras la segunda tirada la pone en sueño criogenico, de aquí en adelante las cosas solo se pondrán mas intensas cada vez, con la aparición de un robot asesino que quiere acabar con la vida de Walter, pasar cerca de la estrella Tsouris-3 con la gravedad que eso implica, la visita de unos alienigenas reptilianos llamados Zorgons que solo andan buscando que quemar, la llegada de un astronauta (Dax Shepard), una peligrosa expulsión por hacer trampa, una tarjeta dorada que permite pedir deseos, el despertar de Lisa y ese segundo deseo que nos regala un emotivo momento que resume el mensaje de la cinta, es decir estamos ante una cinta de aventura con toques de ciencia ficción endemoniadamente entretenido que da un mensaje importante para la familia y en especial los hermanos.

La película esta basada en el libro del mismo nombre del escritor Chris Van Allsburg, el mismo que escribió "Jumanji" porque lo cierto es que esta película vendría siendo la segunda parte de aquella, por lo menos en su forma literaria, por ello son tantas las similitudes en la historia, tanto así que pareciera una versión espacial de aquella, pero los mensajes y el desarrollo difiere lo suficiente para considerarse un producto original, ambas comparten el mensaje del valor de la familia, pero si en aquella se preponderaba que uno como niño no debe exigir toda la atención y cariños por parte de sus padres esta da un mensaje de hermandad sobre todas las cosas, por mas diferentes que sean, Walter es un deportista y ganador por definición, Danny es un pelele pero imaginativo e inteligente, y hasta la huraña Lisa aprende algunas cosas, la cinta es interesante, toca temas que casi nadie se atreve a tocar, esa paradoja aunque se ve venir desde el primer momento aun así funciona y muestra lo mezquinos y la maldad que puede vivir dentro de los pequeños, el guión de David Koepp es ágil y tiene sus momentos, y la dirección de Jon Favreau es artesanal y limpia, ademas aplaudo esa decisión de usar efectos especiales prácticos en lo posible, esto le da mas realismo y cercanía,  ademas de conjuntarla con su cinta hermana, despues de verla uno queda con ganas de tener una aventura espacial como esas o hasta una nueva versión por parte de Van Allsburg para otorgarle a los hijos buena literatura y buen cine.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Furia de Titanes 2

FURIA DE TITANES 2 (WRATH OF THE TITANS, ESPAÑA - EU, 2012)
Tiempo despues de lo ocurrido en la primera parte "Clash of Titans" del 2010, Perseo (Sam Worthington tan insípido como de costumbre) vive con su hijo Helios (John Bell, pésimo) como pescadores, el hijo tiene deseos de aventura que desaparecerán a las primeras de cambio cuando vea que la violencia no es bonita, Zeus (Liam Neeson tirando la hueva) llega con su hijo Perseo a explicar que su poder ha disminuido y los titanes escaparan del infierno, en especifico Cronos que destruirá todo, tiempo despues Zeus se dirige al infierno junto a Poseidon (Danny Huston en cameo) y Ares (Edgar Ramirez poniendo cara de malo en todo momento), ahi los espera Hades (Ralph Fiennes correteando la chuleta) para enfrentarse a Cronos pero ¡oh sorpresa! los traicionan y ahora todo depende de Perseo y su primo Agenor (Toby Kebbell en otro pésimo rol ¿es que su agente lo odia?) quienes viajan junto a una ahora rubia Andromeda (Rosamund Pike) a cumplir la misión.

Encuentran a Hephesto (Bill Nighy en cameo extendido) quien les ayuda llevándolos a la entrada al infierno y dándoles el mapa, de ahí una pelea sosa con un minotauro y finalmente las peleas de todos contra todos que apenas se entienden para finalmente no comprenderse nada en la batalla final ya que el director Jonathan Liebesman hace un montaje tan veloz y unas tomas tan borrosas que es imposible decir que sucede, esos si, los efectos cumplen pero es tal el exceso de ellos que uno termina cansado de verlos, casi pareciera que estamos ante una cinta digital pero los detalles reales brincan y le recuerdan a uno que no, es decir no es ni uno ni lo otro, los personajes tienen motivaciones que no son creíbles, nadie tiene desarrollo ni crecimiento, la mayoria de los personajes son sosos y hasta dan pena ajena, algo increíble ya que el reparto es buenísimo.

Las sorpresas nunca funcionan, no existe la sensación de peligro porque nunca la hay, pareciera que nuestros héroes solo estan ahí haciendo lo que deben a sabiendas que de ganaran por mandato divino, Perseo ni se inmuta cuando esta a punto de morir múltiples veces, y lo que es peor, esas contradicciones que no pueden pasarse, Hades les pone una trampa y tiene un plan y dos palabras despues arriesga su vida para salvar a los héroes, un tipo puede matar al protagonista múltiples veces y decide que no solo porque si, ese rollo hippie de Zeus no va ni con él personaje original ni con la historia, un simple esbozo de la entretenida "Clash of Titans" original, ¿que si es mejor que la anterior? no lo recuerdo y no pienso verla de nuevo pero en aquella Gemma Arterton se veía mas sexy aunque su personaje también era plano, pero solo por ello creo que aquella es superior.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Megalodón

MEGALODÓN (THE MEG, EU - CHINA, 2018)
Vamos a ser sinceros, he visto muchas criticas que destrozan esta cinta con la excusa de que no es realista, desde que se te avisa que la cinta va sobre un tiburón extinto que ademas rebasa las bestiales proporciones que tenia en la realidad es porque la cosa no va de ser realista, esta claro que la cinta solo busca el entretenimiento y que nunca se tomara en serio, y aquí es donde veo un verdadero motivo para criticar de mala manera a la cinta de Jon Turteltaub, por momentos se toma demasiado en serio con las explicaciones científicas y el drama, cuestión que rompe el aura de serie B y se siente como un esfuerzo de querer convencer que estamos ante una cinta mas seria de lo que es, en lo que si atinan por completo en la serie B es con los efectos especiales que se sienten feos y hasta desfasados en la mayoria de los momentos.

Jonas (Jason Statham) es un rescatista que se especializa en rescates submarinos, pero se retiro despues de que al inicio decide dejar a unos compañeros para salvar a los demas ya que esta seguro de que algo los atacaba, cinco años despues una empresa esta bajando mas alla del punto mas profundo del mar ya que el Dr. Zhang (Winston Chao) piensa que existe un ecosistema oculto mas abajo, esta claro que tiene razón pero solo al bajar son atacados por el Megalodón del titulo que resulta no estaba extinto, solo vacacionaba en ese lugar, llaman a Jonas quien accede porque su ex esposa (Jessica McNamee desperdiciada) esta ahi y cuando creemos que habrá reconciliación la hacen a un lado toda la cinta para darle un nuevo interés amoroso, la obstinada bióloga Suyin (Li Bingbing) que trae una adelantada hija (Sophia Cai) dentro del paquete, por ahí hay varios secundarios que cubren la cuota de inclusión de los nuevos tiempos, ademas de una desaprovechada Ruby Rose y el que se roba la cinta, un caricaturesco Rainn Wilson que es el unico que entiende el tono de la cinta como ese ridículo multimillonario cobarde y tonton.

Por lo demas la cinta se deja ver, los momentos de humor funcionan justo por lo cutre de la premisa, un tiburón prehistórico que en medio del rescate aprovecha para escapar y zamparse bañistas al por mayor, los momentos dramáticos solo estorban y rompen los momentos de acción, los momentos de acción son exageradisimos pero mal ejecutados en su mayoria, el romance esta forzadisimo, la sangre prácticamente no existe en una cinta donde deberia brillar este aspecto, es decir quede con ganas de mas victimas, mas sangre, y un humor mas gamberro, aunque eso si, agradezco el tono cómico del asunto con todo y estereotipos raciales que hacen reír hasta en momentos que no se buscan asi, una cinta de esas que se devoran con palomitas y refresco, si es que no se le pide lo mínimo por supuesto.

Calificación: Mediocre

12/9/20

Cinecritica: Super Size Me 2: Holy Chicken!

SUPER SIZE ME 2: HOLY CHICKEN! (ÍDEM, EU, 2017)
Enfrascada por el movimiento metoo la cinta no se estreno debidamente hasta mucho tiempo despues, esta engañosa segunda parte de aquella lejana "Super Size Me" o "Súper Engórdame" que volvería famoso al polémico director Morgan Spurlock no ha llegado a destiempo por mas que asi pareciera, en primera porque como apunte no es una segunda parte propiamente dicho, o por lo menos no como se entienden las segundas partes, eso si podría formar la segunda parte de una trilogía contra la comida rápida por parte del director y guionista, muchos años despues de aquel enfrentamiento que dejo mal parado a McDonalds las cosas han cambiado bastante, las empresas son socialmente responsables, venden productos "frescos", los logotipos natural y humanitario aparecen en todos lados, las fotografías de granjas y animales en su entorno adornan restaurantes que se han pintado de verde y usan mucha madera, usan recipientes biodegradables y amigables con el ambiente, es decir han cambiado completamente para mejor, o por lo menos eso parece pero cuando el director escarba un poquito descubre el mismo cochinero, si no es que mas, del que había antes.

Todo comienza cuando una empresa de mercadotecnia, uno de los mas dañinos inventos de la humanidad, le manda un correo a Morgan tratando de convencerlo de ser un vocero de ellos, o mínimo como un reto, el polémico Spurlock decide ver que se traen entre manos y para ello decide que no tiene caso repetir el mismo experimento, una sabia decisión ya que no tendría caso ver lo mismo y en una persona ya envejeciendo, en lugar de ello decide entrar en su juego y demostrar que se puede poner un restaurante de comida rápida que si sea saludable y que no mienta, como se dará cuenta cumplir esto es imposible, bueno por lo menos una de ellas ya que el director cumple a cabalidad con la otra en una vuelta de tuerca que uno termina agradeciendo por el riesgo y lo cínico del asunto, de nuevo tenemos dos vertientes, por un lado Spurlock tratando de armar su restaurante, visitando asesorías, contratando empresas de mercadotecnia y que le hagan su producto, pidiendo consejos, y finalmente comprando pollos que el mismo cría en una granja rentada.

Y es que no existe mejor estrategia en esta epoca de corrección política y saludable que comer algo que te consta es sano y criado naturalmente, pero para sorpresa de todos descubrimos que una sola empresa maneja todo el mercado, que se aprovechan de los granjeros, que juegan sucio con la ayuda de gobierno, y que los pollos son todo menos lo que sus etiquetas dicen, tanto así que el director consiguió todas estas en una sola llamada y ademas con la sola prueba de su palabra, y por el otro lado tenemos la investigación que nos regala datos muy curiosos que van desde la apropiación de los lemas de los activistas por las corporaciones, el que todos los gringos prefieran el pollo frito o "crujiente" como prefieren llamarle a comerlo al grill, y ese uso mercadotécnico de todas las cadenas usando palabras, imágenes y eslogan que mienten cinicamente mientras ofrecen la misma porquería de comida.

El remate final con ese franco, mejor dicho cínico, "Holy Chicken" funciona, y les dice a las personas que todos son iguales por mas que lo disfracen pero creo que lo mas valioso de la cinta, ademas del humor gamberro y negro del director, es poner sobre la luz el hecho de que una sola corporación todopoderosa formada por cinco empresas que son una sola controlan todo y el encabronante sistema que manejan, ellos mandan los pollos y la comida, ellos ponen el precio, y ellos mantienen endeudados a unos granjeros desesperados, formidable la parte en que un rudo vaquero suelta llorando que no le desea su vida a nadie, en una relación entre gobierno, empresa y bancos tan estrecha que si compartieran cama individual cabria una persona mas de un lado, el gobierno metido mandando cartas que "informan" que nadie ayude al director a poner el negocio, y un banco que no solo niega un préstamo sino que avisa que solicito en un acto completamente ilegal, nos resulta obvio que todos obtienen tajada y que esto no cambiara porque el consumidor promedio no puede dejar de comer lo que le ofrecen y menos aun puede preocuparse por algo que no le concierne, entre infinitas comillas.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Chicos Buenos

CHICOS BUENOS (GOOD BOYS, EU, 2019)
El tímido Max (Jacob Tremblay), el hablador Thor (Brady Noon) y el buenazas Lucas (Keith L. Williams) son los superchicos, o así se hacen llamar aunque la realidad es que son un trió de ñoños que estan bastante lejos de ser populares, se la pasan jugando un juego de cartas que parece sacado de un anime, se asustan con la hermana creepy de Thor y tienen gustos nerds en todos los sentidos, vamos que Max todavía le dice papi a su papa, Thor sueña con participar en el musical de la escuela y para Lucas lo mas divertido es seguir reglas y ser bueno, es decir totalmente lo opuesto a ser populares, por ello Thor no puede tomar un sorbo de cerveza lo que le ganara un apodo que no podrá quitarse de encima y Lucas llora día y noche por el divorcio de sus padres, un grupo de perdedores dirán algunos, unos buenos niños diran otros, pero lo cierto es que el crecer les obligara a llegar o por lo menos tocar un punto intermedio como sucedió ha sucedido con todos en algún punto de su vida.

En otra cinta ideada y producida por Seth Rogen y sus amigos queda claro de que va la historia, es decir humor gamberro que no puede dejar indiferente a nadie, no políticamente incorrecto, solo tiene algunos destellos de este, pero si gamberro y escatologico, de hecho Rogen sigue en la misma linea de polemizar, cada vez subiendo mas la apuesta, ya lo hizo con adultos, con adolescentes, con personajes animados, y ahora con niños pequeños en una clara demostración de querer ver hasta donde puede llegar, y es que su publico target tiene que ver cosas cada vez mas escandalosas ya que justamente de eso va ese humor, ese acompañante morboso que tanto gusta algunos y molesta a otros, la cinta dirigida por Gene Stupnitsky y escrita por él junto a Lee Eisenberg es una historia mas sobre una aventura gamberra de una situación que se sale de control y que justamente parece nueva porque ahora son pequeños los protagonistas.

Debo admitir que la apuesta no sale tan mal, uno se rie cuando la inocencia de los pequeños contrasta con lo que estamos viendo, el que no sepan sobre juguetes sexuales o traten de evitar que dos chicas se droguen hacen que soltemos la carcajada, pero este recurso se va agotando poco a poco y hacia el final ya me encontraba desesperado porque acabara la cinta, por fortuna el giro final logro medio rescatarme, la trama va de que el grupo de perdedores es invitado a una fiesta de besos y ahí estará la "futura esposa" de Max por lo que no pueden faltar, pero un malentendido con las vecinas Hannah (Molly Gordon) y Lily (Midori Francis) hace que les roben un dron que luego ellos intentaran intercambiar por sus drogas comenzando un viaje alucinante en el que se enfrentaran a un policía, a una fraternidad que vende drogas en la mejor escena de la cinta, sufrirán en una persecución desternillante y en una peligrosa escena en la autopista, lastima que al final la cinta sufra un descalabro en cuanto acabe el viaje, la fiesta nunca resulta divertida y aunque al final se da un buen mensaje de crecimiento uno ya se encuentra esperando que la cinta termine.

Calificación: Regular