14/5/20

Cinecritica: In the Absence

IN THE ABSENCE (ÍDEM, COREA DEL SUR, 2018)
El 16 de Abril del 2014 el Ferry Sewol casi lleno de estudiantes comenzó a hundirse sin que nadie hiciera nada al respecto, con las autoridades detenidas y sin ningún tipo de procedimiento se convirtió en una tragedia que el pueblo coreano nunca olvidara, este documental de Seung-jun Yi utiliza imágenes de archivo asi como otras que fueron tomadas por civiles mientras con audios reales nos presenta las infructuosas conversaciones de un gobierno inoperante que nunca supo ni le importo como responder ante esta catástrofe, es increíble la desesperación que lo embarga a uno cuando esta escuchando las llamadas que son con total normalidad, como si se estuviera platicando un detalle menor como unas vacas obstruyendo el camino, y lo que es peor, escuchamos como se miente con toda tranquilidad, el equipo de rescate dice que nadie esta en peligro, que no hay nadie en el barco, despues se contradice, el capitán es el primero en poner pies en polvoroza mientras la ultima instrucción que recibieron los del barco fue no se muevan.

Asi somos testigos de un acontecimiento de total irresponsabilidad donde nadie se lo toma en serio y a nadie le interesa, ni al grupo de salvamento, ni a la guardia costera, ni a la oficina del presidente ni mucho menos a la mismísima presidenta Park Geun-hye que tiempo despues termino destituida del cargo y posteriormente encarcelada, la película da a entender que por este suceso pero la realidad la primera presidenta mujer del este de Asia fue un desastre de corrupción, amaños e irresponsabilidades de este, una fichita que despues intento amañar elecciones y que merece un documental con mucho mas brío que este, que consigue lo que quiere, nos presenta un hecho y el culpable y lo sigue hasta el final, con entrevistas a las familias y a los buzos civiles que incansables sacaron cuerpo tras cuerpo mientras el gobierno hacia oídos sordos, cuando solo faltaba voluntad para hacer descansar a los padres como se muestra al final, aunque la herida nunca cerrara e incluso sigue tomando victimas despues del hecho con esos lamentos que no cesan.

Calificación: Vale la Pena

13/5/20

Cinecritica: Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)

LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU'RE A GIRL) (ÍDEM, REINO UNIDO, 2018)
Afganistán es un país que sigue teniendo serios problemas y donde la guerra solo fue el inicio de una mejora que todavía no ha llegado del todo, en estos lugares donde las mujeres en realidad son sometidas a los deseos y designios del hombre por cuestiones políticas, religiosas y de cultura en la actualidad por fin han tenido un respiro y tienen acceso al estudio y al deporte, claro siempre y cuando las familias estén de acuerdo, uno de esos centros es el que documenta la directora Carol Dysinger en este documental, valga la redundancia, en especifico uno auspiciado por los patinadores de todo el mundo donde se les da clases a las pequeñas al mismo tiempo que les enseñan a andar en patineta, algo que pareciera no tener tanta importancia pero conforme avanza el documental nos damos cuenta de la valía que tiene para las pequeñas.

Las hace ser mas sociables, conocerse mas entre ellas, afrontar los miedos y problemas y ¿porque no? poder al fin expresarse de manera sincera aunque sea recriminando a alguien que no le robe los tenis porque esos son suyos, o reclamando que siempre le choca cuando patinan, es decir por fin son niñas, por fin son personas, ademas uno no puede mas que rendirse con esas abnegadas maestras que enseñan con tanta paciencia y ese método de darles seguridad antes de que aprendan, algo comprensible en un lugar donde cada tanto algo explota y puede aparecer alguien para inmolarse solo porque si. La directora Dysinger nos presenta las clases de manera agil y amena, no se regodea frente a los problemas o carencias de las pequeñas, solo presenta el día a día con todo y las sonrisas y hasta chistes escatologicos, al mismo tiempo las mujeres que trabajan ahi ni son presentadas ni se creen héroes simplemente son mujeres que pelen por un  mejor futuro, que sufrieron algún atropello pasado o que simplemente necesitan el dinero, lo mismo las familias que esperan un mejor futuro para sus hijas, padre incluido, en un país donde para las niñas es un peligro salir a la calle con tanta enemistad entre familias y donde la deshonra es una mancha que no se limpia ni con la muerte, ¿donde estan las feministas que no ayudan a estas mujeres?

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Codigo 8 Renegados

CÓDIGO 8: RENEGADOS (CODE 8, CANADÁ, 2019)
Partiendo del cortometraje "Code 8" el director Jeff Chan alarga su idea lo mas posible dejando de lado el asunto de la venganza y poniendo un toque dramático que se siente mas cercano pero también mas manido, Connor (Robbie Amell) es una de las muchas personas con poderes que intentan tener una vida honrada en este mundo donde son perseguidos y ocupan un costoso permiso para trabajar, aquí ya se nos deja claro que no estamos en un futuro sino en una realidad alterna donde estas personas con poderes ayudaron a construir el mundo con esos poderes que eran idóneos para la construccion y los trabajos pesados, cuando ya no los necesitaron intentaron hacerlos a un lado pero lo unico que lograron es que se metieran al crimen y que en la actualidad hagan una droga muy de moda que usa liquido de la espina dorsal de las personas con poderes.

Connor se encuentra desesperado porque apenas agarra trabajos que ademas son perseguidos por la policía aunque no use sus poderes, gana poco y le pagan menos de lo debido, su madre (Kari Matchett) tiene un trabajo con un jefe igualmente despiadado y tiene una enfermedad que le esta quitando la vida, con todo esto a Connor le ofrecen un trabajo ilegal y como es dinero fácil cae rápidamente en la tentación haciendo equipo con otras personas con poderes, realizan los encargos de Marcus (Greg Bryk), un mafioso sanguinario que tiene a cierta persona clave para la cinta al final, en el equipo de Garrett (Stephen Amell, lo mejor de la cinta) Connor intenta hacer lo mejor para salvar a su madre al mismo tiempo que escapa de la sombra de su padre que fue un delincuente y es perseguido incansablemente por dos policias que lo consideran sospechoso, el padre con complejo de culpa Park (Sung Kang) y el discriminador David (Aaron Abrams).

De nueva cuenta el director Jeff Chan lleva a la pantalla su historia de los humanos con poderes que son repudiados por la sociedad, esta vez mete el drama con la madre como punto de partida para que un buen chico termine en los peores pasos, película bien filmada con efectos especiales mas que decentes, y con una historia de atraco y mafiosos bien hecha pero que queda a deber justamente por eso, Chan nos entrega una historia bien realizada pero convencional cuando su premisa nos indicaba algo completamente diferente, la historia se desarrolla de tal forma que los poderes y las personas perseguidas ya no son tan importantes mas que para darle una diferencia con otras cintas del genero, una pena porque de haberse explorado mas esta faceta en lugar de solo usarla como herramienta quizá hablaríamos de una mejor cinta, aun asi una disfrutable cinta de ciencia ficción y atracos.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Code 8

CODE 8 (ÍDEM, CANADÁ, 2016)
En el futuro o en una sociedad alterna algunos humanos tienen superpoderes, en Lincoln City el 4% de la población lo es y para que no causen problemas se tienen drones por toda la ciudad con unos policías roboticos que recuerdan a los de "Chappie" pero con menos carisma y mas letales, asi vemos por las noticias que últimamente ha habido muchas muertes de tipos con superpoderes que delinquen, algo que no parece tan raro ya que son excluidos de la sociedad, en un mundo asi los tipos que tienen dotes sobreviven con trabajos no precisamente legales, como el de Connor (Robbie Amell) que agarra trabajos en construccion donde muchos otros si usan los poderes para facilitarse la labor, como su amigo Garrett (Stephen Amell primo de Robbie) que puede cargar lo que sea, pero como en todo trabajo ilegal. si los ilegales son asi, los jefes son gandallas y este les paga menos lo que termina en un cristal quebrado y una búsqueda exhaustiva.

Al final los dos son encontrados y por mas que el Connor se resista a usarlos las circunstancias de un acoso policial, la discriminación y violenta desatan su gran poder. El director y guionista Jeff Chan nos presenta un nuevo futuro distopico donde presenta una premisa de como serian los X-Men pero en mundo mas realista, el uso de recursos que tiene es bueno y aunque la historia es manida y los diseños ya se han visto es entretenida, supongo que por eso logro la financiación para el cortometraje del que pronto escribiré.

Calificación: Mediocre

12/5/20

Cinecritica: Z

Z (ÍDEM, CANADÁ, 2019)
El director Brandon Christensen debuto con la diabólica "Still/Born" que ya reseñe en este mismo blog, y ahora su segundo largometraje lleva nuevamente su sello, de nuevo con guion suyo el director ahora decide explorar la maternidad pero no cuando el hijo no ha nacido sino muchos años despues entrando un poco en ese subgénero de niños poseídos/creepys que siempre esconden alguna sorpresa y que tan bien han servido para representar el miedo o el no deseo de la maternidad, Elizabeth o Beth (entregada Keegan Connor Tracy) es una madre que solos e dedica a la casa y a su hijo, el pequeño Joshua (Jett Klyne) es un niño atento, juguetón, extrovertido y con mucha energía, es decir el niño perfecto de comercial, el problema es que un dia empieza a jugar con su amigo imaginario, nadie mas que el Z del titulo, con el detalle de que pasa la noche despierto por él y se empieza a comportar de manera violenta y grosera al grado de que lo expulsan de la escuela y todo mundo le pone las cruces.

Para Beth este es un problema que no sabe como atacar en tanto que su acuachadro esposo (Sean Rogerson) piensa que solo es un niño y que todo es normal, lo mismo opina el psicologo y aunque la misma Beth ha visto de refilon una extraña figura que es la misma que su hijo dibuja piensa que todo lo imagina o que necesita ayuda psicológica, por supuesto nosotros sabemos que nada de eso es cierto y cuando los personajes intenten reaccionar quizá sera demasiado tarde, con un clímax doloroso y un tercer acto alargado y extraño que aun asi entrega un final que vale la pena. La cinta logra algunos momentos de terror realmente genuinos como los dos ojos en las sombras o cierta escena en la bañera, y el director realmente logra un ambiente malsano en todo momento con detalles pequeños pero logrados como la comida en la silla de Z o los momentos escabrosos donde el ente da a entender que si esta ahi a los demas.

También es verdad que la cinta no escapa de algunos detalles que lastran la cinta, el marido no tiene un peso real y solo lo entiendo como el padre ausente que estaba pero no estaba justo como eran hace generaciones, a mi me toco, porque de otra forma no entiendo tanto valemadrismo, y algunas escenas por computadora cantan mucho, y bueno, la película no tiene el nivel que ofrecía su opera prima, sigue siendo escabrosa y tétrica pero no tanto como la otra a pesar de que la dirección de Christensen ha mejorado, en realidad por momentos ofrece cosas muy interesantes, y aunque la idea central es igual de potente y de nuevo juega con la ambigüedad la ejecución es menos lograda, casi nunca dudamos de una postura, y el final es mucho menos potente, pero ojo, no digo que sea una mala película, todo lo contrario, es interesante y tiene varios sustos ademas de incomodar lo que deja una sensación incluso despues de la cinta, y por supuesto esta muy por arriba de la media de lo que nos llega a los cines y mas en este despreciado genero.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Tigertail

TIGERTAIL (ÍDEM, EU, 2020)
Hasta el final de la opera prima del guionista y director Alan Yang conocemos porque la cinta se llama asi, este es el nombre de la calle en la que vivían el protagonista y su madre, la casa se encuentra destruida y el impasible hombre que hemos visto durante hora y media se derrumba mientras su hija intenta consolarla, la cámara se aleja y pasa por la ventana para mostrarnos el estado del lugar, el cruel e imperdonable tiempo, por mucho la mejor escena de una cinta que nos cuenta la historia de Pin-Jui (Tzi Ma de mayor, Hong Chi-Lee de joven), un ambicioso joven que hizo realidad el sueño americano, poder conocer y vivir en el lugar que aparecía en las películas y no ese que conoció de niño escondiéndose de los soldados y de joven jefes insoportables a los que no les importa que pierdas un brazo en sus fabricas, por supuesto que para existe una razón para que Pin-Jui no diga ni pio y siempre este frió y amargado.

El tipo logro su sueño americano, que en realidad no era tan bello como lo había concebido, a cambio de su felicidad, de dejar a la mujer que amaba para casarse con una que no conocía, que no le gustaba y que termino odiando, de forma reciproca por cierto, y de abandonar a su madre con la promesa de darle un mejor futuro que en realidad la señora nunca deseo, es decir el protagonista dejo ir su felicidad por la promesa de un mejor futuro, y aunque este se le dio económicamente, despues de todo el tipo trabaja como esclavo, y tiene casa, le dio futuro a sus hijos y esta cómodamente retirado la verdad es que nunca fue feliz porque dejo lo que amaba por esas vanas promesas materiales, es decir estamos ante la crónica de un hombre desangelado que vive despreciándose a si mismo por dejar ir lo que le importaba.

Con saltos de tiempo tan bruscos que nos sacan de la historia sin duda lo mejor es el pasado del personaje, desde que era un niño al que le prohibían llorar hasta el alocado joven que bailaba con la mujer que ama con la misma facilidad que se escabullía de restaurantes con ella, quizá este es el principal problema de la cinta, entiendo la importancia de ver al tipo anciano y amargado y como su cerrada hija saco a él por lo que no congenian nada pero uno se queda esperando siempre regresar al pasado sin que nos importe mucho el presente, solo por ello la cinta pierde muchos dividendos, pero aun asi es una interesante historia de inmigrante, de sueños perdidos y con una fotografía hermosa.

Calificación: Competente

11/5/20

Cinecritica: La Noche de la Bruja

LA NOCHE DE LA BRUJA (WITCHES IN THE WOODS, CANADA, 2019)
Siete alegres amigos se dirigen a pasar un buen fin de semana en las nevadas montañas de Massachusetts donde podrán esquiar y tomar harta cerveza, los jóvenes parecen llevarse bien y tienen buenas migas, o por lo menos eso parece al inicio ya que conforme avance el viaje nos daremos cuenta de que las relaciones que tienen estan en un estado problemático o de plano ya son toxicas, y loo peor de todo, vienen de un hecho que complica todo de sobremanera, Alison (Sasha Clements) ha sufrido un abuso que ademas fue grabado en vídeo y subido, que remedio, a las malditas redes sociales, se nos da a entender por parte de los implicados que no fue una violación como tal pero si un aprovechamiento de una chica que en ese momento no se encontraba en sus cinco sentidos, ¿borracha quizá? pero obviamente la tensión que se siente en el ambiente es grandisima por motivos que nos podemos imaginar.

No solo eso, el patán Derek (Craig Arnold) se siente mal por los castigos que han recibido sus compañeros de equipo, y no siente que la cosa sea para tanto, al mismo tiempo que comienza a notar una extraña afinidad entre su arisca y ambientalista novia Jill (Hannah Kasulka) y la mosquita muerta de Philip (Corbin Bleu) que guarda cierto secreto clave en el abuso, por otro lado tenemos a un par de descerebrados hermanos, el que lo sabelotodo Tod (Kyle Mac) y el galancillo de cuarta Matty (Alexander de Jordy) que lleva a su nueva conquista Bree (Humberly Gonzaléz) que no soporta a los amigos de su galán, sobretodo a la extraña Alison que cada vez empieza a actuar mas raro, especialmente despues de que leen un panfleto que les indica que en Stoughton Valley antiguamente condenaron a 12 mujeres a morir como brujas y se cree que ese lugar causa una locura en las mujeres que ahi habitan.

Pronto seremos testigos de esto cuando tomen un camino alterno, se pierdan y la camioneta quede varada, y la gasolina se agote poco a poco mientras la noche y una nevada condena a nuestros protagonistas, claro que ellos ya estaban condenados desde antes con ese terrible ambiente y demonios que cargaban, es asi como el director Jordan Barker, que manejo de espacios se avienta el director, nos va preparando para el clímax con un desarrollo que nos va incomodando cada vez mas y donde la tensión llega a limites palpables, ya sea porque la infidelidad esta saliendo a la luz, porque los secretos de aquella innombrable noche se descubren o porque las claras diferencias y problemas afloran a las primeras de cambio, con una despiadada bruja explotando el director nos regala algunas buenas escenas de autentico terror, mientras todo se vuelve mas confuso y peligroso, y despierta en nosotros preguntas validas, ¿en realidad esta poseída? ¿es una venganza? ¿es todo casualidad? y por supuesto ese final despiadado donde el cazador obtiene una irónica revancha de una chica progresista que en realidad no pudo ante lo que se nos avisaba al inicio de la cinta "Una creencia no es solo una idea poseída por la mente, es una idea que posee a la mente".

Calificación: Bien

Cinecritica: Modo Supervivencia

MODO SUPERVIVENCIA (JUSQU'AU DÉCLIN, CANADA, 2020)
Al final de la cinta de Patrice Laliberté se nos repite lo que el "experto" Alain (Réal Bossé) dice hacia la mitad de la cinta que ve un grupo de ciudadanos inteligentes y conscientes como si el director nos dijera que todos esos alarmistas que se preparan y entrenan para el fin del mundo son mas que nada una partida de locos violentos que de inmediato pueden perder el juicio y los estribos, y uno podría estar de acuerdo pero la cinta se estreno en plena pandemia cuando los que parecen estar mas preparados psicológica y físicamente para afrontarla son este grupo de extremistas y resulta casi imposible no compartir en parte su creencia cuando estamos tan cerca de vivirla, o de plano la vivimos, por lo demas, es decir quitando el mensaje la cinta es entretenida y tiene un realismo inusitado que la separa de las películas del mismo genero.

Un grupo de personas que se entrenan en supervivencia visitan a su youtuber favorito, un tipo que da consejos y enseña por medio de vídeos y la internet, estan tomando con él un entrenamiento personal donde aprenden desde disparar, armar bombas, hacer trampas y destripar conejos sin navaja, todo esto en un ambiente de familiaridad donde apenas conocemos a los personajes pero que aun asi somos conscientes de la psique de cada uno con algunos diálogos claves en las fogatas que realizan, por ahi esta el psicópata escondido, por alla el tipo que le vale, por acuya el cazador, el fanático, la ex militar y el tipo con familia que lo toma en serio, por ello cuando un desafortunado accidente los ponga contra la espada y la pared sabemos que rol tomara cada uno en el evento y el inesquivable enfrentamiento.

Por ahi hay algunos elementos destacables en la cinta, principalmente esa realidad sucia que nos evita escenas de accion elaboradas o peleas coreografiadas y en lugar de eso vemos suciedad, tiros erráticos, muertes anticlimaticas y una pelea cuerpo a cuerpo que se ve bien porque parece real y los golpes que se ven nos duelen, ademas el escenario, ese ambiente nevado que congela y donde casi sentimos el frio traspasar la pantalla es el ideal para la cinta, sumado a algunas actuaciones que cumplen, Guillaume Laurin, Marie-Évelyne Lessard, etc. hacen que su visionado sea sencillo y entretenido, las sorpresas son buenas e inesperadas, lo que sucede y las decisiones que toman los personajes se sienten reales, y dura menos de hora y media, asi que se deja ver con tranquilidad.

Calificación: Palomera

10/5/20

Cinecritica: Jerry Seinfeld: 23 Horas para Matar

JERRY SEINFELD: 23 HORAS PARA MATAR (JERRY SEINFELD: 23 HOURS TO KILL, EU, 2020)
El rey del Stand-up ha vuelto y es un deleite verlo de nuevo a sus 65 años de edad, manteniendo todavía el buen humor y la desfachatez que lo caracterizan, ademas es de admirar que todavía guarda algo de incorrección política en una epoca en la que se supone impensable hacerlo, es cierto que los fanáticos del comediante son los que en realidad disfrutaran su acto, esos que disfrutamos con la serie de culto, y quizá la mejor serie cómica norteamericana de la historia, Seinfeld, porque el tipo sigue manteniendo algo de su incorrección política, su humor casi blanco, ese falsete que eleva las risas, y esos agudos apuntes hacia la cotidianidad que solo el ha sabido masticar de esta manera.

El especial que puede verse en la plataforma digital Netflix comienza con el tipo tirándose de un helicóptero a un chapuzon, un compromiso que vemos tomo con seriedad y los créditos y que no añade nada a no ser la reafirmacion del compromiso con su publico, despues de esto se para en el escenario y es ahi cuando comienza la función, burlándose del mismo publico que hizo fila y pago para ver un evento que en realidad no sirve de nada, tomarlo como puente para criticar las relaciones de amistad, brincar hacia la comida y la relación de dos palabras opuestas que ahora son usadas casi como sinónimos y finalmente criticar el estilo de vida y los celulares, de aqui la presentación cambia súbitamente y ahora entra al Seinfeld personal, ese que mas nos hace reír.

Nos cuenta sobre el y su tardia vida de casado, se rie de él mismo, su mujer, las esposas, el matrimonio y termina rematando con los baños quien sabe como pero de tal manera que para este momento las carcajadas son tan fuertes que las lagrimas no nos permiten ver al tipo, ese que nos alegro hace tantos años y que aqui vuelve por amor a lo que hace porque como el mismo dice no necesita esto y pudiera estar de vacaciones o tranquilo viendo deportes, el mismo, el ahora viejo pero siempre confiable Jerry Seinfeld, un tipo tan honesto que cuando sintió que no tenia mas ideas y seria faltarle el respeto a su audiencia rechazo mas de un millón por episodio, ese tipo de amor propio no se ve hoy en dia.

Calificación: Bien

Cinecritica: Una Dama Sobre Ruedas

UNA DAMA SOBRE RUEDAS (THE LADY IN THE VAN, REINO UNIDO, 2015)
Hacia el final de la cinta la homeless Mary o Margaret (la legendaria Maggie Smith) le dice al pomposo escritor Alan (Alex Jennings) que le tome la mano, que esta limpia, solo por esto el socialite de la alta burguesía británica se digna a tener un momento intimo despues de 15 años conviviendo, uno donde por fin hay un rose físico que no le hace pegar arcadas, este apunte es la idea mas importante y principal de la película de Nicholas Hytner basado en la obra del mismo Alan Bennett que saco de sus memorias sobre una indomable viejita que vivia en la Van del titulo original y que era una persona educada y estudiada aunque a primera vista no lo pareciera, asi el escritor nos da a conocer la historia de una grosera anciana mas terca que una mula a la que le ayudo a empujar su Van sin saber que estaba por condenarse ya que esta se queda en su calle donde vivió hace años en un convento, los vecinos no la quieren ahi y apenas la soportan aunque no pueden evitar tratarla bien y de cuando en cuando regalarle creme brulee aunque apenas soporten su olor a pobre.

Pero la anciana esconde algo mas, de pronto desaparece, y un extraño sujeto llega a amenazarla a mitad de la noche y esta solo le suelta dinero, y algunos momentos, detalles, enunciados sobre su amor a la música, su participación en la guerra, su vida en el convento y demas logran captar la atención de Alan que acepta que viva en su jardín con tal de conocer la vida secreta de la anciana y como llego ahi. aunque esta no suelta ni pió y no parece estar muy cuerda, la disociación de Alan, el escritor y el hombre común que vive su vida, no pueden permitir perder esta oportunidad ya que solo escriben sobre lo que conocen, al final ni siquiera 15 año llenaran todos los huecos pero serán suficientes para que nazca una relación de fraternidad y cariño no solo entre los dos sino entre todos los vecinos.

Aunque por supuesto siempre con esa critica ácida al sistema burgués ingles que se quiere creer buena gente y primer mundista, superior a los demas, cuando apenas y soporta tener una mujer andrajosa en la calle, menos frente a su casa, que pueden darle regalos pero nunca permitir que estacione frente a ellos, y que siempre tienen unas palabras groseras entre dientes o a sus espaldas, de hecho el mismo Alan no se escapa de esto, nunca quiso entrar a la van, se sorprende de como alguien mas puede tocarla o entrar tranquilamente, es decir la hipocresía liberal en su máxima expresión. Pero lo mejor de la cinta es Maggie Smith, esa adorable señora que puede ser grosera y despreciable pero que tiene un carisma irresistible, su encanto llena la pantalla y esa vis cómica pasa a través de ella, es una maravilla y gracias a ella se sostiene la cinta, esta entregada en un papel que ya había interpretado en teatro y tiene esa vibra cómica tan británica que encanta, ya solo por ella merece la revisión la película.

Calificación: Competente