10/5/20

Cinecritica: El Rey

EL REY (THE KING, REINO UNIDO, HUNGRÍA, EU, AUSTRALIA, 2019)
"Frente a mis ojos tengo a un joven orgulloso, tonto y facil de irritar" le suelta hacia el final de la cinta la princesa francesa Catherine (Lily-Rose Deep) a su prometido y Rey Enrique V (Timothée Chalamet con un papel que le queda grande), y uno piensa exactamente lo mismo, sin los diálogos agudos de William Shakespeare la cinta de David Michod ¿en serio es el mismo que dirigio "Animal Kingdom"? con guion de él y Joel Edgerton tiene una pesadez y un ritmo que son terribles, mas de una hora de la cinta es peor que cualquier pastilla para dormir que este en el mercado, nos la pasamos viendo las peleas de padre e hijo del futuro rey con su padre  (Ben Mendelsohn) que no son ni dramáticas, ni cómicas, ni emocionantes y terminan aportando nada a la cinta, lo mismo con las juergas de Hal que no van a ningún lado y se alargan sin sentido, todo esto con un ritmo que quiere ser ambicioso y pretencioso pero solo es cansino y aburrido.

Tenemos que esperar mas de una hora para empezar a ver algo que sea ligeramente divertido, no lo logra la conspiracion aburrida y pésimamente montada, por lo que hasta que aparece Robert Pattinson como el Delfin de Francia que abrimos los ojos, el tipo entiende que esta en una película pésima y que nadie mas que él entiende el alma de los escritos de Shakespeare y caricaturiza su personaje, de aqui mas aburrimiento y el problema de Edgerton, que ha demostrado ser buen actor, guionista y director, de querer encumbrarse y vanagloriarse cada que puede alarga de nuevo la cinta para al fin darnos un final que resulta interesante, aunque para entonces ya no interesa, ya no nos importa, la batalla cumplio en aspectos técnicos pero nunca emociona, y ver a Chalament brincar como mono de uno a otro adversario matándolos no resulta nada creíble.

Al final el problema de la cinta es su pesadez, se toman la historia tan en serio que parece que estamos en un funeral donde nadie se conoce, el arco de desarrollo del personaje es prácticamente inexistente, y solo la fotografía y los aspectos técnicos cumplen, pero lo peor de todo es la actuación del protagonista, ya lo anotaba al inicio de la reseña, lo que le dice su futura esposa es lo que pienso pero del actor, un joven que siento solo basa su actuación en que dicen que es guapo y ya, se siente que se esfuerza pero nunca me ha convencido, no tiene la fuerza ni el carisma de una estrella de cine, de mas esta decir que no tiene el talento para ser un actor reconocido, solo falta ver como desaparece de escena en cuanto comparte toma con alguien mas, sea Mendelsohn, Pattinson, Sean Harris, Edgerton, etc., alguien tiene que decirle la verdad como solicita su personaje al final y hacerle saber que poner cara de estreñido no lo hace interesante.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Violet y Finch

VIOLET Y FINCH (ALL THE BRIGHT PLACES, EU, 2020)
La cinta de Brett Haley que se encuentra en Netflix basada en el bestseller de Jennifer Niven es... increíblemente soporífera y calcada a tantas otras cintas de drama adolescente que pueden o no basarse en libros, entiendo que toca temas como la depresion y las enfermedades mentales pero estas historias siempre tocan detalles asi, problemas corporales, enfermedades terminales y un largo etc., de hecho ya se han tocado los problemas mentales de mejor manera, ¿entonces porque la cinta se volvió tendencia? porque esta en una plataforma digital y porque esta basado en un libro que vendió muchísimo con un target que siempre ha sido en teoría el mas sencillo de convencer, como no he leido el libro ignoro si es verdad que esta mucho mejor tratado el tema y que se explica mejor pero en cuanto a la cinta deja mucho que desear.

Lo peor que le puede pasar a una película es que sea aburrida, vamos que hasta algunas malas películas son divertidas, pero aqui desde el inicio con Violet (Elle Fanning de nuevo demostrando que saca petroleo de las piedras) intentando suicidarse y con Finch (Justice Smith, sigo sin saber que le ven que se ha vuelto popular, que alguien me explique) salvandola ya sabemos hacia donde van los derroteros, Violet esta deprimida porque su hermana acaba de fallecer en un accidente automovilístico que solo parece haber afectado a Violet porque sus padres ni pió, Finch es un extraño chico que le devolverá el amor por la vida aprovechando un proyecto escolar que los obliga a viajar por Indiana conociendo sus maravillas, por mucho lo mejor del filme, no los viajes que se vuelven densos con los chicos sino por conocer las maravillas, algo de cultura extranjera siempre es interesante.

Por desgracia lo demas lo venimos venir desde el primer minuto, la chica vuelve a ser feliz, se enamora perdidamente del chico que esta jodido mentalmente, es una broma no se sulfuren, y todo termina irremediablemente mal pero con un buen mensaje de vida, una dirección mas que convencional en una cinta con una historia superflua que nunca entra de lleno en las enfermedades que refiere, las cuales on mucho mas complicadas que lo que aqui se maneja, lo siento pero depresión no es estar triste y solo un adolescente egolatra encerrado en su mundo lo compraría asi, no sabemos nada de los secundarios que parecen estar ahi para cumplir con los fanáticos del libro y lo siento pero aunque Fanning es un portento donde la pongan, su sonrisa ilumina las escenas, ni ella se resiste por momentos a la exageración y chantajismo, y de Smith, nada que decir, siempre me ha parecido un actor mediocre cuando mucho y aqui le cargan un personaje complejo del que sale pésimamente parado.

Calificación: No Vale la Pena

9/5/20

Cinecritica: Diamantes en Bruto

DIAMANTES EN BRUTO (UNCUT GEMS, EU, 2019)
El McGuffin de la cinta vuelve al protagonista, el incansable, transa y mentiroso Howard Ratner (increible Adam Sandler en el papel de su vida), la piedra con ópalos que guarda el universo dentro por fin ha regresado a él despues de luchar tanto, pero la puerta de su joyería no abre, esta trabada, del otro lado Kevin Garnett (haciendo de él mismo) se empieza a desesperar y amenaza con irse, Howard tambien se estresa por la situacion, tiene la salida a sus problemas tan cerca como lejos, hay gritos, personas entrando y saliendo del encuadre, ideas, intentos, la completa y total locura y con ella nuestra ansiedad e incomodidad crecen sin descanso, los hermanos Josh y Benny Safdie nos torturan sin descanso en una cinta donde un pobre diablo se ve inmerso en un destino que solo augura lo peor, pero que como en las cintas de Scorsese, productor de la misma, solo esta cavando lentamente su tumba, poco a poco, y todo esto tomando cualquier detalle y llevándolo al limite como la escena que comento de la puerta, es sencilla pero engloba tanto y nos hace participes a tal nivel que terminamos genuinamente estresados porque la puerta no se abre, y esta sera la constante de la cinta.

Ya desde el inicio con ese ¿simbolismo? del universo y el colon de un patán la cinta nos augura que solo existe el pesimismo y solo puede empeorar, en África un lugareño sufre un accidente y con los chinos en pánico dos tipos aprovechan para robar una roca que llegara a manos del cinicazo Howard en cierto momento, de hecho temprano en la cinta, aunque para esto ya hallamos visto al tipo hacer infinidad de cosas, intentar hacer negocio en su joyería, recibir la amenaza de unos matones a los que les debe, empeñar cierta joya bizarra, realizar una apuesta, engañar a su mujer, regañar a su amante y mandar al demonio a todos los que le interesan poco o nada que son prácticamente todos menos él, en menos de cinco minutos el protagonista nos ha dejado claro que es un tipo ambicioso, aprovechado, mentiroso, tranza, labioso, vicioso, patán, antipático, sin empatia y egocéntrico, pero aun asi exuda un carisma difícil de explicar, no es carisma pero lo hace irresistible de mala manera, como si de un voyeurismo insano se tratara.

Y esta es toda la cinta, una premisa sencilla que funciona a la perfección, Howard es un tipo ahogado por las deudas que habita en un mundo donde todos son patéticos aprovechados que cobran intereses ridículos pero que aun asi se desean lo mejor como todo buen judío, no sabemos si Howard esta ahogado por la inversión que hizo con la piedra que considera la clave para salir de todo o que simplemente le gusta vivir mas acomodadamente de lo que puede, asi el tipo intenta sobrevivir ganando tiempo y dinero en lo que su plan principal logra el sueño de su vida, un negocio que lo haga ser un tiburón mayor, el tipo engaña, manipula, miente comprando tiempo a sus deudores para empeñar algo de otro tipo al que engaño, y despues pagarle con una prenda falsa mientras apuesta el dinero que consiguió del empeño, ganar algo con un negocio y gastarlo con su amante/empleada Julia (la mas que agradable sorpresa Julia Fox y que ademas es preciosa) mientras miente a su orgullosa mujer (Idina Menzel).

Es decir el pobre diablo intenta sobrevivir a sus deudores mientras hace el negocio de su vida e intenta mantener una vida familiar y romantica estable, para todo ello el tipo no puede dejar de moverse, como un tiburón que sabe que al detenerse moriría, asi este tipo pasa de una accion a otra siendo tanto la accion como la reacción en todo momento, el guion de los mismo directores no dejan una historia donde los puntos críticos positivos y negativos son la manera en la que avanza la historia, es decir por cada problema que tiene el protagonista viene un pequeño triunfo o esperanza que viene sucedido por un problema mayor y asi sucesivamente hasta que las curvas son tan pronunciadas que nos permiten respirar, y despues celebrar, aunque sepamos que lo que viene despues no puede ser mas que la cruda realidad del pesimismo que desde el inicio de la cinta se nos mostró. De la misma manera los directores no temen mostrar estereotipos y llevarlos al limite, la ambición de los judíos que solo conocen al dios dinero, lo cerrada y cercana que es su comunidad, el gusto de los negros por las joyas extravagantes, y su obsesión por la cabala, y la confusión de las mujeres cristianas que son débiles y caen frente a la labia de un hombre o su fama sin quererse propiamente a diferencia de lo fuertes que son las judías.

La cámara siempre en movimiento, con esos acercamientos asfixiantes, solo ayudan al sentimiento de incomodidad y de claustrofobia, es decir a hacernos sentí incómodos, mal, aterrorizados, con esas luces y colores que solo magnifican ese ambiente y una banda sonora de Daniel Lopatin que nos hace sentir mas atiborrados con la ya de por si saturada, por los colores, los acercamientos, el sobre-dialogo, del encuadre, anote antes que uno se siente atraído por el protagonista por mas que sepamos que esu un villano, y esto se vuelve aun mas drástico cuando pasamos a formas parte de la trama, ya no lo vemos, la cámara de Darius Khondji nos volvió participes de la situacion, somo él mismo, o un ente pegado a él que sufre, desvaría suda, pelea, y no se rinde en su sueño americano aunque sepa de antemano que esta destinado al fracaso, o quiza no, por lo menos por un momento...

Calificación: Notable

Cinecritica: Circus of Books

CIRCUS OF BOOKS (ÍDEM, EU, 2019)
Tengo sentimientos encontrados por este documental, por un lado los dos viejitos judíos que se vieron llevados a este negocio de manera casual y que solo buscaban una forma de pagar los gastos nunca lo esconden, de hecho la tienda se llama asi para no tener que gastar, el nombre anterior era Books Circus y solo lo voltearon y añadieron un pequeño of, estos detalles, los de implacables negociantes son los mejores de la cinta, no solo porque supieron como manejar perfectamente el negocio sin chanchullos, que eran normales en esa epoca, sino porque sabían hacerse de la vista gorda cuando era requerido como esas "subidas" al ático donde el viejo Barry se hace tonto, asi como también esa relación que se usaba antes con las mujeres mandando y los hombres obedeciendo, cuando convenía, es decir ella es la que lleva los pantalones y el tipo siempre sonriente es el buena gente.

Esta descripción nos la dicen empleados, clientes y socios, ya que la inteligente pareja, ella periodista harta, el trabajador de efectos especiales en cintas de tal calibre como "Star Trek" y "2001: Odisea del Espacio", terminaron vendiendo un aparato medico hasta quebrar y convertirse en distribuidores de Larry Flint por necesidad y terminando comprando una tienda que se convirtió en un estandarte de la comunidad gay y donde incluso produjeron muchas cintas porno del estilo aunque juran no haber visto ninguna, ese colmillo y habilidad financiera propia de los judios es lo mejor de la cinta junto a su relación complementaria, y algunos detalles mas que son valiosos, las múltiples entrevistas y el material de archivo, y bueno el esconder en que trabajan a sus hijos y amigos junto a la gran fe religiosa de la claridosa Karen.

Por otro lado la directora hija de los protagonistas Rachel Mason no esconde su necesidad de reconocimiento y el hecho de robar cámara, ademas de no manejar el ritmo y el montaje tan bien como merecía una historia asi, un par de ejemplos del afán de protagonismo de la chica, múltiples tomas de hecho y referencias a ella misma y su gusto por el cine desde pequeña, ni siquiera sabemos en que trabajan los hermanos y ella recalca a cada momento que es a pesar de que lo sabemos porque hizo la cinta, y el peor, el momento en que llora cuando su hermano se esta confesando frente a la cámara, un robo tan descarado que me termino dando pena ajena y voltee la mirada, y ademas algunas cosas que se abren y no terminan por seguir como la reacción de Karen frente a esa ofensa hacia ella que llama castigo de Dios y que culmina en su estudio religioso y de pronto ya marcha a favor, son momentos que ensucian una historia que merecía una mejor mano detrás de cámaras aunque fuera menos cercana.

Calificación: Regular

8/5/20

Cinecritica: Mi Vida a los Diecisiete

MI VIDA A LOS DIECISIETE (THE EDGE OF SEVENTEEN, EU - CHINA, 2016)
La adolescente de 17 años Nadine (la siempre confiable Hailee Steinfeld) camina, trota, casi corre, desesperada por los pasillos de la escuela para llegar con su maestro de historia (Woody Harrelson, estupendo) y soltarle que ya no aguanta y se suicidara, ante lo que el profesor contesta socarronamente dejando a la chica anonadada, y a nosotros con una carcajada y un estupendo sabor de boca para comenzar la cinta, una comedia cínica que no tiene miedo de abrazar el humor negro y que se repetirá en varias ocasiones durante la cinta, por citar un ejemplo cada vez que aparezca el personaje de Harrelson, esto nos muestra la inteligencia y el buen criterio con el que esta armado el guion de la también directora Kelly Fremon Craig que no duda en poner a su protagonista como una persona con altibajos, con errores y virtudes, que se equivoca tanto o mas de lo que atina, y con personajes secundarios que huyen del cliché y terminan teniendo una construccion que los hace cercanos y reales.

Nadine es una chica complicada y acomplejada, como todas las chicas de su edad, que siempre ha tenido una vida difícil, nunca tuvo una buena relación con su madre (Kyra Sedgwick), no soporta a su "perfecto" hermano (Blake Jenner), era abusada por algunas compañeras, y su padre (Eric Keenleyside) con quien tenia una buena relación murio frente a sus ojos, su unica amiga desde la infancia es la buenaza de Krista (Haley Lu Richardson) que le enseño que todos tenemos problemas, y es la unica que soporta/disfruta los comentarios sarcásticos, malintencionados y cínicos de Nadine, por ello cuando en cierto momento Krista empiece a salir con su hermano el mundo de Nadine se derrumba, es una traición, la persona que mas ama con la que mas desprecia, y empieza una solitaria aventura para encontrar su lugar en el mundo peleando con su madre, alejada de su otrora única amiga, con mas rivalidad que nunca por su hermano, haciendo la vida de cuadritos cada que puede a su profesor favorito, bateando al chico buenazo (Hayden Szeto) y amable que la pretende y babeando por el típico patán carita de la escuela.

Entre todas esas peripecias la chica llegara a un error tan grande que la llevara a pensar en el suicidio para despues ser el mayor logro de su vida y finalmente no tanto, en un viaje de crecimiento y desarrollo tan bien estructurado que da miedo, con algo de drama y mucha comedia, con un cinismo propio de la adolescencia y una dirección adecuada que da justo en el blanco, como también lo hace la banda sonora y el soundtrack tan bien seleccionado de la cinta, al final como es típico en este tipo de cintas la protagonista madurara de la manera mas dolorosa y terminara aceptando que no es el centro del universo, que los demas no son tan tontos como ella piensa, que Dios no esta en su contra, que el mundo no es como ella piensa necesariamente, y que parte de madurar es comprender y cambiar, por ejemplo en entender quien es mejor partido, algo que algunas nunca aprenden por desgracia, e incluso con el plus del crecimiento de algunos secundarios como la madre autoritaria que esta en una segunda adolescencia o el buenazo aburrido que se da su lugar, y esto mostrado con mucha mas inteligencia y calidad que la acostumbrada, una mas que recomendable cinta, ah y con la talentosisima Steinfeld cargando la cinta lo que me hace preguntar porque diablos no la contratan mas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Disaster Artist

THE DISASTER ARTIST (ÍDEM, EU, 2017)
Tommy Wiseau (James Franco) es un excéntrico extranjero con mucho dinero que alega ser un artista, conoce a Greg Sestero (Dave Franco) que siente una gran admiración al tipo ya que lo que le falta de confianza a él le sobra al otro, de hecho la confianza que tiene Wiseau alcanza para todo un país, ya que por mas que le digan que no lo lograra, que no tiene talento, que su acento es extraño y un largo etc. el tipo esta convencido de que es una estrella, solo que el mundo todavía no lo sabe. Esto lo llevo a realizar la película "The Room" que es considerada la peor película del mundo, no se si esto sea verdad ya que no la he revisado pero viendo los créditos finales por lo menos parece entrar en esa extraña categoría de que es tan mala que es buena por el humor involuntario que traspira.

El caso es que aquí vemos como se filmo la cinta, o el intento de cinta, con escenas que no tienen nada que ver entre si, diálogos telenovelescos y actuaciones exageradas de novela mexicana donde todos gritan porque si, escenas de sexo de dudosa intención, y un largo etcetera, lo mas interesante es que el Wiseau dirige y actúa, y en realidad piensa que es bueno en ello, los demas solo le siguen la bola o de plano huyen exasperados, ademas él extraño extranjero paga toda la cinta sin problema alguno aunque nadie sabe de donde o como sale el dinero, algo que nunca conocemos, y que al final entrega una cinta que en su estreno causo mas risas que lagrimas lo que destruyo a Wiseau ya que era la dramática historia de su vida, aunque muy pronto entenderá, final made in Hollywood, que no importa como lo logro sigue siendo una estrella.

Quizá aquí esta el mensaje mas interesante de la cinta, el extraño camino de la fama, no hace falta ser talentoso para ser famoso y eso se demuestra aquí, la cinta se convirtió en película de culto y se exhibe cada tanto en muchos lugares, lo considero un mal mensaje pero a fin de cuentas realista, en tanto que el mensaje final de los autores no siempre es el que tenían pensado, quizá un mensaje mas importante pero apenas tocado en la historia. En cuanto a la cinta, es correcta, tanto las actuaciones como la dirección, quizá una dirección mas atrevida seria lo justo pero Franco se fue a lo seguro, algunos errores empañan el asunto, en especial lo sobre-dialogado del asunto, y lo repetitivo de la historia, pero los gags funcionan porque asi de especial es el personaje que retrata, y se nota que Franco no solo lo parodia sino que le tiene respeto real, quizá porque se ve representado en él, un autor que nadie respeta y que busca su lugar en el mundo.

Calificación: Regular

7/5/20

Cinecritica: La Chica que Amaba los Caballos

LA CHICA QUE AMABA LOS CABALLOS (HORSE GIRL, EU, 2020)
Sarah (magistral Alison Brie) es una amistosa y amable chica que trabaja de vendedora en un lugar de manualidades, se lleva bien con su jefa, va a visitar al caballo que anteriormente montaba, visita a su amiga de la infancia que sufrió un accidente ecuestre, y siempre es positiva aunque esto pareciera permitir a los demas pasar sobre ella, es amante de las manualidades y de los programas policíacos, pero la vida social de la chica es nula asi como la amorosa, en su cumpleaños no tiene con quien celebrar e inventa mentiras a los demas para no parecer solitaria, y es obvio que no sabe como entablar una relación amoroso como lo demuestra con el buenazo del pretendiente que tiene, pero esto no es algo que nos sorprenda, ya desde el inicio teníamos indicios de la extraña personalidad de la chica, trastornada pero con una personalidad tan linda que nos parece solo peculiar, esas visitas al caballo con los dueños del lugar renuentes, los extremos cuidados de su jefa, la preocupación de su compañera de departamento.

Esto se agrava con el sonambulismo que siempre ha padecido, esta vez viaja mas lejos y tiene lagunas mentales, pero el hecho de que el tiempo casi no trascurra la pone sobre-aviso, esto mas las visiones junto a gente que no conoce y un examen de adn que nunca llegan la convencen de que es aducida por alienigenas que hacen experimentos con ella y termina por convencerse de que es un clon de su abuela, esto mientras la chica comienza a tener pasajes cada vez mas surrealistas alejados de la realidad, abierto a interpretaciones, en especial por el final, para mi parece obvio que la cinta trata sobre los problemas mentales, por ejemplo la esquizofrenia y como una realidad poco coherente es vista por los pacientes como la única que conocen, esto bien logrado con el guion de la propia actriz que se nota que estudio el tema y lo sufrió de primera mano con su familia, ella esta entregada y con una actuación que nunca dramatiza ni pone de mas, lo mejor de la cinta.

El problema es el director Jeff Baena que no sabe darle el tono exacto a la cinta, por momentos pareciera que intenta jugar con que las dos versiones sean posibles, pero la que nos convence de que lo son es Brie no él, el se nota demasiado en las escenas, no sabe darle ambigüedad a las escenas, o son descaradas fantasías o la realidad absoluta, de no ser por la dedicación de Brie la cinta me hubiera perdido, si tan solo este guion tuviera un director que supiera meternos en la psique de la protagonista, alguien como el odiado Polanski por ejemplo, la cinta terminaría siendo mejor y compraríamos todo lo que vemos, al mismo tiempo de hacernos mas participes del protagonista y no simples espectadores, algo que supongo no deseaba ni merecía su actriz y escritora principal.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Los Hermanos Willoughby

LOS HERMANOS WILLOUGHBY (THE WILLOUGHBYS, CANADA - EU - REINO UNIDO, 2020)
Basada en el libro de la escritora Lois Lowry aqui tenemos una oscura y arriesgada historia con un buen mensaje, de esos que nunca estan de mas y que se mantienen a través del tiempo, resulta interesante que la mayoria de estos libros para "niños" sean tan escabrosos y con temáticas tan oscuras, ya lo hemos visto por ejemplo en "Coraline" o "The Witches", y esta vez no es diferente, mostrándonos que el presentar moralejas con historias tan fuertes como "Caperucita Roja" sigue funcionando y es la mejor manera de dar concejos a un niño u joven, la historia dirigida a seis manos por Kris Pearn (también guionista), Cory Evans y Rob Lodermeier no renuncia a estos mensajes y los toma con una naturalidad tal que terminan siendo una virtud, lo que si es debatible es el exceso de colorido juguetón en algunas escenas, no digo el diseño tan colorido sino esos momentos donde se exagera con la atmosfera infantil ya que choca con la historia que se cuenta.

Los Willoughbys siempre han sido una familia de reyes, exploradores, poetas, inventores, y un largo etc., reconocidos por sus largos y abundantes bigotes, incluso en las mujeres, pero todo se rompió en la generación de Padre (voz de Martin Short) y Madre (voz de Jane Krakowski) que usa un bigote apenas visible y la mujer ninguno, a sus hijos no les aparece ni rastro de este, y ademas los padres solo se dedican a comer y disfrutar los placeres de la vida, tanto asi que tienen cuatro hijos, el soñador Tim (voz de Will Forte), la rebelde Jane (Alessia Cara) y los extraños gemelos Barnaby (voz de Sean Cullen, ambas) que son inventores y comparten sueter, los niños no tienen voz ni voto en la casa, los padres no los atienden, no conocen el amor, comen las sobras del día anterior y son castigados en el almacen del carbon a la primera provocación.

Esta familia que ya no sabe comer junta es la desgracia del apellido, por lo menos asi lo cree Tim que sueña con rehacer el buen nombre de la familia, algo que el narrador que da empujones a la trama, un carismático gato (voz de Ricky Gervais, excelente) les ayuda cuando una bebe llega a casa y los hace conocer a un extraño comandante que hace dulces, y a pensar un plan para deshacerse de sus padres y quedar huérfanos, muriendo estos en unas vacaciones mortales, los chicos no esperan una niñera (voz de Maya Rudolph) contratada para no destruir la casa y termina con guiños a mi pobre angelito, persecuciones con los de servicio social y el esperado rescate a los padres, pero es aqui donde el libro y la película se mantienen firmes, despues de todo la produce Gervais en parte, no hay momentos emotivos, de hecho se mantiene el humor negro mala leche que impregna la cinta cuando este parece llegar, y los personajes no se traicionan, despues de todo un mal padre siempre lo sera y la familia no la da el apellido sino las personas que amas, y mas importante aun, que te aman en reciprocidad, esa es una familia y un mensaje que siempre sera actual.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Misión de Rescate

MISIÓN DE RESCATE (TYLER RAKE (EXTRACTION), EU, 2020)
El macho Tyler Rake (Chris Hemsworth) se tira de un risco para demostrar que no le da miedo y aguanta la respiración en el fondo, todo esto mientras esta borracho para que conozcamos sus habilidades, es contratado por un empleado (Randeep Hooda) de un poderoso narco para que rescate a su hijo de parte de otro lord de la droga, y de aqui solo vemos balazos, corretizas, coreografías de accion y mucha violencia aunque de tanto en tanto vemos al trastornado Tyler sufrir por su hijo muerto hace años mientras se echa una copa. esta es toda la trama de la cinta, una llena de personajes unidimensionales que por desgracia se toma demasiado en serio y se quiere creer profunda, algo ya típico de una producción y con guion de los hermanos Russo que adaptan un cómic propio.


La pesades que sopesa sobre la película no le ayuda en nada, siendo una "inspiración" de películas como "Commando" uno esperaría mas diversión e incluso algo de mala leche, aquí solo tenemos una historia que se cree profunda sin serlo y algunos errores puntuales que te sacan de la cinta, lo que no se puede negar es que el director primerizo Sam Hargrave logra algunas buenas coreografías y una buena escena de accion, ese plano secuencia de la extracción del titulo original que por mucho es lo mejor de la cinta, algo obvio si sabemos que el director siempre se ha dedicado a escenas de este tipo, por lo demas el guion hace aguas por todos lados, el empleado Saju le tiene demasiado miedo a su jefe pero nadie deja de mencionar que este ya no tiene poder ¿entonces para que te pones en peligro con otros?

Ademas esa idea de contratar mercenarios que no puedes pagar para despues matarlos y quitarles al chico es pésima, no solo en su concepción que de ya te da mas enemigos sino en su ejecución que pone al personaje como idiota, ¿porque no esperar a que lo saquen y traicionarlos en la transacción? en lugar de eso intenta quitarselos en el momento y se enfrenta con todos, un sin sentido que no seria el unico, la transformación de Tyler nunca resulta creíble, un personaje mal construido y peor desarrollado, y por ultimo ese final que se intenta hacer chantajista y le dedica mucho tiempo al sacrificio de Tyler para al final decirle al adolescente Ovi (limitado Rudhraksh Jaiswal) y a nosotros que siempre no, que todo fue una actuación, que ademas invalida esa revancha final de otro miembro del equipo, y que por supuesto habra mas partes ¿quienes mejores para vender un producto que los hermanos Russo?

Calificación: Deficiente

6/5/20

Cinecritica: Guns Akimbo

GUNS AKIMBO (ÍDEM, NUEVA ZELANDA - REINO UNIDO -ALEMANIA, 2019)
Miles (un desatado Daniel Radcliffe cada vez mas lejos de la sombra del personaje que lo encumbro) es un perdedor, pero no solo eso, es un perdedor patético y que cae mal, tiene una vida que no quiere y no tiene ningún rumbo, es un friki que se la pasa jugando videojuegos y anhelando a su ex novia Nova (Natasha Liu Bordizzo), en tanto que trabaja programando juegos, pero no los que juega sino esos de celulares que son una excusa para robar a los padres por medio de los pequeños, su jefe lo trata como basura y la única salida de estrés que tiene es viajar por internet poniendo dedo a los trolls de internet, y convirtiéndose en troll de estos, algo que no lo hace un personaje admirable ya que lo convierte en lo mismo y ademas lo hace en horas de trabajo, en este mundo existe una extraña competencia llamada Skizm que se dedica a enfrentar a psicópatas, delincuentes y asesinos a sueldo pasando todo en vivo por internet, ahi una de las joyas de la corona es la desquiciada Nix (irreconocible Samara Weaving de la joyita "Boda Sangrienta"), ahi Miles realiza su mismo circo hasta que lo detectan, amenazan y van por él.

Como apunte al inicio no resulta sencillo empatizar por el protagonista y supongo que esta era la idea del director y guionista Jason Lei Howden que nos permite reírnos del mismo sin concesiones, asi como de todos los demas personajes en un festival de humor negro y mala leche que no deja títere con cabeza, y que ademas nos presenta como una sociedad idiota y descerebrada con una empatia inexistente que no puede vivir sin tecnología, sin un teléfono pegado a la cara por mas de dos segundos, Miler termina con dos pistolas con muchas balas atornilladas al cuerpo y las cuestiones mas sencillas como vestirse o ir al baño le parecen imposibles, ademas tiene 24 horas para matar a Nix y esta lo persigue incansablemente porque despues de este trabajo sera libre, sabemos que eso no pasara porque los exageradisimos villanos gritan por todos lados que son malos traicioneros, alegremente caricaturizados y eso sirve mucho a la película.

Los policías son corruptos por mas que por ahi uno tenga una historia personal, y las personas de todo tipo y escala social ven el juego anonimamente y dan rienda suelta a su verdadero yo y sus instintos mas salvajes, es asi como tenemos una película con muchos balazos, armas al por mayor, muertes, mucho gore, escenas de accion bien filmadas, y un humor socarrón que nunca se traiciona, trata mal a su protagonista y termina en una orgía desenfrenada de violencia con muchos aires a película de accion gamberra de los años ochenta aunque no termina por alcanzarlos, existen algunos detalles que demeritan la cinta, un exceso de efectos en ciertas partes, algunos detalles no tan bien desarrollados como uno esperaría, pero con una dirección que se siente ágil y dinámica y unos protagonistas que lo hacen muy bien, en especial Weaving que termina robándose cada escena en la que aparece con lo exagerado del personaje y esas lineas malhabladas y socarronas que escupe con tanta naturalidad, lo refrendo, una actriz a seguir cuidadosamente y un director que entretiene de tal manera que ya quiero ver su primera cinta.

Calificación: Interesante