6/5/20

Cinecritica: 7 Deseos / Siete Deseos

7 DESEOS / SIETE DESEOS (WISH UPON, EU - CANADA, 2017)
Una niña es testigo de como su mama se cuelga despues de dejar un objeto en la basura, años despues esa niña es una adolescente (Joey King) con dificultades monetarias, un padre que la avergüenza (Ryan Phillippe), y forma parte del grupo impopular de la escuela, ademas babea por el chico guapote de la escuela que no sabe que existe y anda con una de las del grupo mas popular, frente a esta avalancha de clichés no sorprende que la cinta retome la premisa de "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs cambiándola por una caja de los deseos china y añadiéndole una leyenda de Lu Mei, es asi como asistimos a una historia de un objeto mágico que concede deseos que resultaran contraproducentes, si bien en la historia original los deseos se confunden con casualidades la cinta no puede optar por esto y de plano la caja manipula la realidad, aunque eso no lo hace una mala cinta, solo que el guion de Barbara Marshall se queda solo en un boceto con posibilidades no realizadas.

La direccion de John R. Leonetti es convencional y nos remite a las cintas de terror adolescentes de inmediato, los efectos y el ambiente son convencionales pero funcionan, donde se equivoca es en la historia que nunca se atreve, todos los deseos son sencillos y convencionales, y por ese extraño registro de las muertes que nos remite a "Final Destination" logrando que las muertes sean aburridas y largas sin que sean lo ingeniosas que se piensan. Clare encuentra la caja mágica y comienza a pedir deseos, que la chica popular que la tortura se pudra, que el galán de la escuela se enamore de ella, recibir la herencia de un pariente, ser popular, etc. cada deseo solicita una muerte sangrienta y aunque al inicio la chica no lo sabe al final se termina enterando sin que le preocupe notoriamente porque ya no puede perder eso que ha ganado, popularidad, dinero, amor superfluo, todo lo que desearía un adolescente.

Y es aqui donde la cinta podría ponerse interesante, con un protagonista que abandona la moral por sus deseos, pero la historia nunca explota esto y en cambio el hacer de la chica es tibio, ya solo al final los deseos se vuelven mas poderosos pero es ya en el clímax y final de la cinta donde debo admitir, se le da un final fuerte y congruente con la leyenda del objeto, lo mejor es el final, y un poco los minutos anteriores, por ello para un servidor es un entretenimiento chatarra, es hora y media de un bien logrado ambiente adolescente y un final que no adolece aunque la mayoria de la cinta lo haga en especial a la mitad del metraje.

Calificación: Regular

5/5/20

Cinecritica: Tiempo de Caza

TIEMPO DE CAZA (TIME TO HUNT (SANYANGEUI SIGAN, COREA DEL SUR, 2020)
El delincuente Jun-seok (Lee Je-hoon) no puede conciliar el sueño preocupado por la seguridad de su amigo Sang-soo (Park Jung-min) y decide tomarse un trago, ahi el ambiente opresivo con esos colores rojos y verdes intensos nos remiten a a sangre y la locura, un ambiente mas propio del terror que de un thriller de accion, Jun-seok recibe una llamada, todo esta bien, pero nadie contesta, le marca pero nadie habla del otro lado de la linea, entonces lo nota, se da cuenta de que el tipo en las sombras quizá es la persona que no contesta, marca y levanta el teléfono pero no habla, es él no hay duda, solo es uno pero da una mala leche tremenda, su tranquilidad solo refuerza el aura asesina que parece abarrotar el lugar, Jun-seok suda sin parar, apenas puede respirar, es como ver a la muerte, una implacable... con esta maravillosa escena que parece salida de una gran cinta de terror se puede resumir la cinta de Yoon Sung-hyun.

Y es que los ambientes opresivos, cerrados, donde se puede cortar la tensión beben mas de este genero, con esos colores brillantes que nos alertan, ese rojo intenso que parece promisorio de un baño sangriento, de hecho esto es lo mejor de la cinta, no solo la escena referida, que si lo es, sino ese ambiente de peligro constante que logra el director, con una dirección artística perturbante en el mejor sentido de la palabra, y esa accion que no se limita al balazo de feria sino a una accion donde cada bala y movimiento cuentan y cualquiera puede morir en cualquier momento, la cinta es de un realismo devastador y el guion del mismo director no escatima recursos en hacer que los patéticos ladrones sean castigados por un tipo implacable que parece salido del mismo infierno y para el que no importa otra cosa que divertirse en la cacería, de hecho el tipo (Park Hae-soo) siempre esta en las sombras y en un ambiente rojizo como en el que viven perpetuamente los protagonistas cuando este ser llegue a ellos.

Una cruel forma de pagar frente a algo que parecía una justicia por si misma, un trió de amigos que no pueden trabajar porque el sistema los hizo a un lado, son delincuentes y ademas en esa Corea futurista todo esta colapsado, no hay dinero y la economía es tan mala que la moneda ya no vale nada, ahi el trió asalta a un casino ilegal llevándose un poco de dinero pero cometiendo el error de llevarse los discos duros de las cámaras donde se ven a todos los peces gordos ahi, el inicio de la cinta nos presenta a los amigos, Jun-seok recién salido de la cárcel, el lento Jang-ho (Ahn Jae-hong) y el arisco Ki-hoon (Choi Woo-shik de "Parasite"), la segunda parte es de una cinta heist menos lograda que la primera ya que solo parece el puente para la tercera parte con la caza y ese clímax tan efectivo como doloroso, y la cuarta parte, porque las cintas coreanas en su mayoria tienen cuatro actos, es un epilogo sobre la perdida, el costo de los sueños. el vivir con miedo y por supuesto el enfrentarlos porque el protagonista decide regresar dejando la isla paradisíaca, en una clara alegoría en no huir del pais sin importar que, el problema es que el simbolismo no sirve tan bien como en otras cintas del país y al final nos quedamos con algunos momentos mas que logrado en una cinta cuyo metraje se siente excesivo.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Sol Naciente

EL SOL NACIENTE (SOL LEVANTE, JAPÓN, 2020)
La vi en Netflix porque dura un poco mas de cuatro minutos y la verdad me parece un truño, una manera ridícula de comenzar la era del 4K en la animación y una consecución de lo que Netflix no parece aprender de la animación, el anime es complicado porque es mas difícil de manufacturar que una cinta de accion descerebrado o un drama chantajista, cosas en las que se especializa la plataforma digital, el anime tiene que tener espíritu, un porque, o minimamente que los que lo realizan se diviertan y les guste.

Aqui pareciera que solo hacen esto por encargo, que si, y la cosa no tiene ni pies ni cabeza, una joven dizque descubre como pedir deseos, esto lo se por la sinopsis que si no resultara imposible de saber, y se enfrenta con un ente arboleo, criaturas marinas voladoras y dragones de fuego, enfrentarse es un decir porque las acaba en un segundo y al final renace vaya a saber porque, quizá se cumplió el deseo, quizá se unio con ese ente, la verdad no me importa, lo que si me causa impresión son las buenas criticas y calificaciones de un alto sector cinefilo, sus razones es que esta en 4K y aceptan que la historia es chapucera o mala, ¿en serio? ¿ahora valoramos las obras por su adelante tecnológico? entonces "Transformers" es una mejor película que "El Ciudadano Kane", digo tiene mejores tecnología, Dios mio a donde hemos llegado.

Calificación: Churrito

4/5/20

Cinecritica: Las Plagas de Breslavia

LAS PLAGAS DE BRESLAVIA (THE PLAGUES OF BRESLAU (PLAGI BRESLAU), POLONIA, 2018)
En Netflix puede verse la entretenida "Las plagas de Breslavia", un thriller policíaco que bebe del cine negro o por lo menos de esa misantropia que puso tan de moda David Fincher, viendo la cinta hasta resulta curioso que la plataforma no te la recomiende tanto cuando intenta por todos los medios que veas algunas cintas que de antemano se huelen malas. Breslavia, Polonia, estamos en la actualidad y un pequeño nota algo raro en bajo un mostrador del mercado, es una piel vacuna de gran calidad y se encuentra cerrada por un hilo de caña, hasta ahi llega la arisca Helena (soberbia Malgorzata Kozuchowska) que es una excelente detective de homicidios como lo deja patente rápidamente, a pesar de que es una mujer ermitaña y enojada con la vida como también notamos, pero este apenas es el inicio, el día siguiente dos caballos estan corriendo sueltos por la ciudad causando un gran alboroto.

Helena calma a uno para descubrir que hay uno mas y que ademas tiraban de un cuerpo, de nuevo con una inscripción grabada a fuego en el cuerpo, esta vez no el de depravado sino ladrón, con su compañero (Tomasz Oswiecinski) en coma la mujer ahora se ve obligada a hacer equipo con una investigadora que mando la central, la desaliñada Iwona (magnifica Daria Widawska) que esta a la par en la capacidad deductiva que Helena, Iwona le escupe tranquilamente al fiscal que el asesino serial esta copiando el sistema de plagas de la ciudad que se uso hace cientos de años para limpiarla de las mismas, que no tienen que ver con animales sino con comportamientos humanos, a los mencionados se suman la corrupción, la calumnia, la opresión y la falsedad u engaño, es decir faltan cuatro plagas mas, todas ellas liberadas a las seis de la tarde como en la antigüedad en un duelo de inteligencia donde el asesino intenta mostrar que es mas inteligente que los demas.

La cinta bien dirigida por Patryk Vega siempre tiene el estilo idóneo, ya sea en las tomas bien logradas y en los ambientes, ademas de tener una naturalidad para mostrar escenas sangrientas y violentas lo cual nos libera del morbo, ademas de un humor negro que salpica la mayoria de las escenas arrebatándonos una carcajada de cuando en cuando, entre tanta muerte y torturas, ademas su guion funciona porque es ágil y dinámico, como su dirección, y presume de dos vueltas de tuercas bien logradas que llegan sin avisar por el buen ritmo que presume, ademas de por supuesto tocar ese estilo de novela negra aria que tan buena calidad presume en la actualidad, donde incluso se nos explica el porque del inicio y la forma de ser de la protagonista, ¿la justicia existe? por supuesto, solo que a veces debe tomarse por mano propia.

Calificación: Vale la Pena

3/5/20

Cinecritica: Bad Education

BAD EDUCATION (ÍDEM, EU, 2020)
El director Cory Finley confirma con su segundo largometraje dos cosas, primero sus largometrajes se basan ambos casos en personas decadentes y trastornadas pero que no son psicópatas, lo cual es lo usual en el cine, sino sociopatas, de esos que habitan con nosotros, con los que convivimos, que llevan una vida "normal" y que incluso pueden ser personajes respetados y/o admirados, segundo que esta buscando un estilo propio que en esta cinta se nota menos que en esa joyita desconocida y subvalorada "Thoroughbreds", aun asi en lo personal la cinta me gusto bastante, es cierto que pertenece a ese subgénero por la búsqueda de la verdad casi siempre con periodista de por medio pero considero que toca temas mucho mas variados y quiza mas interesantes, en primera porque el protagonista es el admirado y respetado superintendente de la escuela Roslyn, el tipo ahi se sabe los nombres de todos los alumnos asi como sus aptitudes y áreas de oportunidad, vamos que incluso recuerda a las familias y los hobbies de ellos, apoya a sus empleados en todo lo que puede y ha llevado a la escuela a ser cuarto lugar nacional prometiendoles el primero.

Con esto queda claro que Frank Tassone (magnifico Hugh Jackman) es una persona profesional y comprometida, les consigue buenas universidades a sus estudiantes y sigue su trayectoria despues de salir, pero esto no es por arte de magia, de hecho el tipo se prepara en todo momento como vemos en cierta escena clave donde entrena/estudia con su administradora Pam (soberbia Allison Janney) los nombres y características de los alumnos, y como nos damos cuenta rápidamente su preocupación en realidad es genuina, existe una verdadera vocación y amor por su trabajo, de hecho realiza actividades extracurriculares que apoyan a la comunidad e inclusive desaira a una mujer porque no puede olvidar a su mujer fallecida hace años, y asi pasamos la primera parte del filme admirando a este hombre tan entregado preguntándonos que problema tendra que resolver, por lo menos en mi caso ya que no investigo nada de las cintas antes de verlas (lo aprendí de la peor manera con spoilers tremendos).

Entonces conocemos la adinerada vida que tiene la asistente de dirección Pam, con múltiples casas y una nueva remodelacion/ampliación en la puerta, no solo eso sino que le dice directamente a su sobrina que pague un gasto que tiene con la tarjeta de la escuela, es claro que la mujer roba y por eso se queda a deshoras a "trabajar" acomodando números, un error por parte de su hijo que permite que la tienda le entregue a domicilio es el principio del fin, Estados unidos es una comunidad donde nada se oculta ni pasa por alto y esto llega a oídos de la junta escolar que investiga un poco y descubre mas de 200 mil dolares robados, Frank toma cartas en el asunto y corre a Pam convenciendo a los demas de hacer lo correcto por los jóvenes y no sacar el tema a la luz, pero nosotros ya intuimos lo peor, por la gran actuación de Jackman, esos gestos, esas ordenes gentiles ocultando cosas, esa sonrisa que va pasando de encantadora a una terrible mueca donde se descubre que el tipo no solo no es perfecto sino que su vida esta corrupta  y viciada no solo fiscalmente sino también la profesional, personal y afectuosa.

Estamos ante el mas claro ejemplo de sociopata encantador que nos rehusamos a creer, que es capaz de todo por vivir con los lujos y el despilfarro que tiene, que no duda en mentir y engañar, que es tan cínico que cree sus mentiras y que vive en la mentira perpetua, ya sea profesionalmente como social e íntimamente, un tipo con un ego tan grande como las salas donde daba discursos,  un monstruo que descubrió un día un descuido del sistema y lo aprovecho al máximo, pero que aun asi es presentando por el director como un hombre que ama su trabajo y se entrega al máximo, de hecho esta entrega es lo que lo termino hundiendo cuando le insuflo motivación a la aspirante a periodista Rachel (Geraldine Viswanathan, bastante bien) que al encontrar gastos inflados en su sencillo reportaje de un nuevo proyecto indaga hasta encontrar la mierda escondida y no se detiene por nada, ni siquiera por el atractivo y atemorizante discurso que le suelta el monstruo principal que movía hilos y vidas, y que peor aun, existe ya que es una historia real y sigue recibiendo una pensión millonaria, también en los EU se cuecen habas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Escuadrón 6

ESCUADRÓN 6 (6 UNDERGROUND, EU, 2019)
Una persecución que se alargo hasta los veinte minutos con un montaje del asco, balas que explotaban en las paredes, explosiones porque si cada pocos segundos, hablando seriamente hasta los puestos de revistas explotaban como si tuvieran dinamita y estuvieran bañadas en gasolina, los carros se levantan con cualquier roce y se parten en pedazos, y el auto de los protagonistas aguanta lo que sea, mientras que en un sinsentido de trama los protagonistas, los seis del titulo, hablan de tonterías soltando one liners que se creen graciosas, efectivamente estaba ante una cinta de Michael Bay sin sentido alguno y solo con mucha accion, es él en su máxima expresión y eso se nota, Netflix le dio vía libre al parecer y mas de 150 millones que gasto en un desperdicio de nada, testosterona dicen algunos, accion donde apagas el cerebro argumentan otros, pobreza narrativa diaria yo.

Los seis del titulo son unos tipos que fingen su muerte para hacer un equipo que salve el mundo, 1 (Ryan Reynolds, alguien deberia decirle que no en todos los papeles debe ser Deapool), 2 (Melanie Laurent, 3 (Manuel Garcia-Rulfo, pésimo), 4 (Ben Hardy), 5 (Adria Arjona), 6 (Dave Franco) y 7 (Corey Hawkins poniendo cara de tipo rudo el 100% del tiempo), si hay uno mas porque al puro inicio sacan a uno, quizá el unico que habría funcionado comicamente, de esa misión se agrega otro y nos presentan uno por uno a los protagonistas, presentar es un decir, uno tiene una excusa muy pobre para conformar el equipo, de los demas ni nos enteramos porque se unieron ya que no tenían razones, y alguna mas como 5 simplemente la pasan por alto o se les olvida, ademas esto trae múltiples saltos temporales que no ayudan a la cinta sino que distraen en su ya de por si desquiciante montaje por tanto cambio de toma.

Lo demas pues lo obvio, un dictador, un hermano que cree en la democracia, y la misión es matar al primero y encumbrar al segundo, esto trae otro problema de la cinta, suponiendo que soportamos el horrible montaje, los efectos exageradisimos, las relaciones desquiciantes (esa relación dizque cómica de uno y tres es para poner a parir a los guionistas), es que nunca se siente emoción o una posibilidad de peligro, nuestros protagonistas son seres invencibles que esquivan millones de balas, soportan caídas de cientos de metros y tienen puntería y tecnología superior, esto vuelve a la cinta su peor cara, es aburrida, y ni siquiera las escenas de sexo gratuito creo que sean suficientes para convencer al publico objetivo de Bay, que el dice son los adolescentes, que manera tan fea de subvalorarlos.

Calificación: Churro

2/5/20

Cinecritica: Espíritus del Mar / Los Niños del Mar

ESPÍRITUS DEL MAR / LOS NIÑOS DEL MAR (CHILDREN OF THE SEA (KAIJU NO KODOMO), JAPÓN, 2019)
Cuando uno termina de ver la cinta de Ayumu Watanabe basado en el manga, que no he leído por desgracia, de Daisuke Igarashi uno queda totalmente desconcertado, lo que uno acaba de ver es una completa locura surrealista y aun asi con una narración tan confusa y simbólica quede con la sensación de haber sido testigo de algo grande que supongo es la finalidad de la historia, porque no estamos ante la historia de una adolescente que esta madurando y que conoce a dos mágicos muchachos, que si lo es también, pero principalmente es una muestra de una posible forma de creación, que si es asi existiría desde el principio de los tiempos, una teoría que se alimenta de mitos e historias antiguos y que abraza el autor con una belleza que es reforzada en el largometraje con una animación portentosa que nos deja boquiabiertos en su tramo final donde por lo menos yo no pude mas que rendirme ante una propuesta tan valiente como interesante.

Entiendo que es complicado para el cinefilo común, ese que solo consume las cintas que llegan al cine o a las plataformas, y mas aun si uno es occidental, y es que el anime no se apega a los procedimientos narrativos occidentales, o por lo menos no se siente obligada, es asi como vemos películas no solo en tres actos sino en muchos mas o que simplemente no parecen salir del primero, y por supuesto nadie como los japoneses para presentar historias jaladisimas como si fuera lo mas normal del mundo como los que conocen su cultura compartirán, al inicio de la cinta conocemos a Ruka (voz de Mana Ashida), una chica que recién llega a la adolescencia y que es tan impetuosa como competitiva, su verano comienza de la peor manera cuando pierde los estribos y la corren del lugar, por lo menos hasta que se disculpe, algo que no hará la chica que prefiere ir al acuario donde trabaja su padre para escapar de su siempre iracunda madre (voz de Yu Aoi).

Ahi conoce a Umi (voz de Hiiro Ishibashi), un extraño chico que nada como pez en el agua, nunca mejor dicho, y que si esta fuera del agua empieza a sentirse deshidratado y mal, este le habla abiertamente a la chica y comienza una relación con ella de amistad, al tiempo Ruka conoce a Sora (voz de Seishu Ugarami), un chico que también viene del mar como Umi, los encontraron hace años con unos Dugongos quienes los criaron, el chico es mucho mas pedante e independiente lo que hace que Ruka tenga una relación diferente que con Umi, hasta aqui la cinta
parecería una historia de madurez con toques fantásticos pero hacia la mitad de la cintas las cosas se complican, toman mas relevancia personajes biólogos, aparece una extraña anciana marina cuya relevancia conoceremos hasta el final, entraran en juego el gobierno y los militares que esperan con ansia ese festival que inicio con esas estrellas fugaces que Umi llevo a Ruka a ver al inicio de la cinta.

El festival es la clave de todo, una manera perfecta de mostrar una recreación de la creación, o mejor dicho de la procreación del universo como un ente orgánico que tiene que ser fertilizado para seguir existiendo, con esas estrellas como el semen y la tierra y el mas como un útero y los humanos como simples mensajeros y/o espectadores de algo que no comprenden porque como dice la cinta reiteradas veces solo percibimos una pequeñísima parte de la realidad total del cosmos, un microcosmos dentro de un macrocosmos casi infinito, donde el mar se funde con el cielo, ya se hace referencia en los nombres de los protagonistas, Sora/Cielo y Umi/Mar, donde el hombre sabelotodo por declaración propia intenta apropiarse de los secretos de un universo que jamas comprenderá, y donde ademas se juega con la idea de la maduración y el despertar sexual de una joven.

La obra que nos presenta Watanabe es surrealista y compleja pero a los que estén abiertos a tirarse un clavado a una historia con muchas aristas e interpretaciones y una animación bellisima, abstracta y simbólica, ademas de ese trama climático final tenemos las múltiples escenas de nado y la lluvia que forma figuras con las gotas, ¿los espíritus de los animales? ¿Ruka los ve asi?, sacrificios y un paralelismo de nosotros mismos como criaturas marinas primordiales en el útero,  son muchas de las respuestas que nunca obtendremos y que bueno que es asi, al inicio pensé que la animación era sencilla pero dinámica con un diseño repetitivo, despues simplemente me entregue a ello, mucho tuvo que ver la banda sonora de Joe Hisaishi ya un conocido veterano de la animación, no me queda mas que recomendarla sabiendo que a algunos les parecerá una tomadura de pelo y a otros una gran cinta.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: I Spit On Your Grave: Deja Vu

I SPIT ON YOUR GRAVE: DEJA VU (ÍDEM, EU, 2019)
Por si pensábamos que la saga no estaba muerta su propio creador se ha encargado de confirmarlo, supongo que Meir Zarchi se une a esa larga lista de creadores que no entienden su obra y ellos mismos la profanan y contradicen, ya lo han hecho James Cameron y Ridley Scott por poner ejemplos de directores infinitamente mas talentosos que Zarchi pero que tampoco comprenden sus obras, ya sea porque en realidad no las concibieron asi o porque los años los hacen tener una visión muy diferente del mundo, aqui la historia funciona como secuela directa de la original "I Spit On Your Grave" pero deja de lado toda la premisa anterior para convertirse en una simple película de revancha, algunos familiares de los violadores de la cinta anterior atacan a Jennifer (Camille Keaton) y su hija Christina (Jamie Bernadette), quieren venganza con la primera y terminan atacando a la segunda lo que lleva a esta ultima a cobrar venganza como su madre.

El problema de la cinta es que aunque su tono documental le sienta bien la dirección a esta epoca ya se siente torpe, y las tomas siempre alargadas de mas solo hacen que se vuelva lenta, sumándole un ritmo torpe y esos cansinos monólogos lo que queda es una mala cinta que comete el mayor de los pecados, ser aburrida y larga, con casi dos horas y media de duración la cinta cuenta una historia sencilla alargada artificialmente, con reiteraciones y los mencionados monólogos, es cierto que maneja un humor mala leche pero tomando en cuenta que venimos de una primera parte muy seria se siente rompedor en el mal sentido y nos sentimos incómodos de mala manera.

Las muertes son sosas, no se siente un sentimiento real de venganza de Christina cuando debería ser mas fuerte que el se su madre, la violación no aporta nada y parece solo estar ahi para poner desnuda a la actriz, y se contradice en todo momento, ahora nos dice que no fueron hombres comunes sino que da a entender que todos los pueblerinos son idiotas y psicópatas, un error que parece tomar del remake, ya es un desmadre entre hombres y mujeres, contradice su mensaje religioso de la cinta anterior, y le da demasiado castigo a las protagonistas y uno que se queda muy corto a los villanos, cuando Zarchi mete el giro final aunque interesante ya nos ha perdido por completo y solo estamos mirando el reloj esperando el final de la cinta.

Calificación: Churrito

Cinecritica: Dulce Venganza 3: La Venganza es Mia

DULCE VENGANZA 3: LA VENGANZA ES MIA (I SPIT ON YOUR GRAVE III: VENGEANCE IS MINE, EU, 2015)
Supongo que debido a las voces que pedían de vuelta a la misma protagonista esta tercera parte les cumplió y con ello se alejo un poco de la formula, aqui Jennifer Hills se ha cambiado el nombre a Angela Jitrenka (Sarah Butler), sigue atormentada por los sucesos que le ocurrieron en "I Spit On Your Grave" y le teme y aborrece a los hombres, también tiene multiples fantasias de violencia y venganza, decide ir a un grupo de ayuda donde todos cuentan sus relatos y algunos siguen en la actualidad como el padrasto pederasta, es empujada por una Marla (Jennifer Landon) a tomar justicia por propia mano pero la misma Marla es asesinada por su novio quien sabe como, de aqui en adelante Angela tomara venganza de las peores formas posibles, mutilando un miembro mientras realiza un oral o metiendo un caño por el ya saben donde de un bastardo que la sigue al verla vestida de colegiala.

Si bien la cinta nunca funciona se deja ver por mas que la dirección de R.D. Braunstein sea torpe y la fotografía de Richard J. Vialet tan oscura que muchas veces no sabemos que sucede, esta cinta critica ademas los grupos de ayuda y comparte la idea de venganza en lugar de perdón, algo que uno termina comulgando porque nos presentan seres muy atroces, ademas de la ineficiencia de la policía y el sistema lega, eso que no conocen México, y tiene la decencia de presentarnos por lo menos a dos hombres decentes, el policía atado de manos McDylan (Gabriel Hogan) y el buenazo desesperado Oscar (Doug McKeon), por desgracia la cinta no se siente tan fuerte como las otras, solo escuchamos los actos nunca los vemos, deja muchísimos cabos sueltos y al final se sale de madres con esos ataques de Jennifer /Angela con los que ya no podemos compartir.

Esto debido a que ella intenta seducirlos para despues atacarlos lo cual ya no tiene congruencia, es decir se convierte en una femme fatale exagerada pasadisima de rosca que solo nos hace pedir el final, ademas las limitaciones de Butler hacen que sea mas notorio este desquiciamiento siempre con cara de loca y bueno, un final que se cree inteligente pero que ya intuíamos por mas que fuera muy tramposo, una pena porque dejamos de lado los mensajes y solo nos llevan por un viaje de sangre ya sin sentido alguno.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Escupiré Sobre Tu Tumba 2

ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA 2 (I SPIT ON YOUR GRAVE 2, EU, 2013)
Primero lo primero, que hermosa es Jemma Dallender, tanto que ha veces me distraía de la cinta, o por lo menos al inicio, por lo menos el director Steven R. Monroe tiene buen ojo para el eyecandy, por lo demas estamos como en el remake, una puesta en escena que deja que desear, una dirección convencional, y una fotografía demasiado oscura, eso si, por lo menos las escenas de venganza y tortura funcionan, a veces son tan grotescas y causan tanto asco que quieres quitar la vista y no puedes y otras como la final con esa prensa maquiavelica esta tan bien logrado que terminan doliendole a uno, lo mismo con lo que le sucede a la chica que a diferencia de la ves anterior casi obliga a quitar la vista dejando una sensación mas grande de incomodidad sin respiro, por ahi algunos se quejan de que no es la protagonista anterior, entendiendo esto como una saga no veo porque aunque si es cierto que vuelven a contar la misma historia.

Katie Cartes (esforzada Jemma Dallender) es una chica que llego a New York de Missouri con el sueño de ser modelo, pero su portafolio es malo y no tiene dinero para otro, por ello cuando ve la oportunidad de tener uno gratis no la deja pasar, al sentirse incomoda se retira pero es demasiado tarde, el tonton Georgy (Yavor Baharov) se obsesiona con ella y la acosa hasta violarla, todo se sale de control y ella termina en Bulgaria donde sera parte de una trata de blancas con los tres hermanos y una sorpresa adicional que aqui si funciona y que por desgracia se ve venir por lo que no podemos mas que compadecer a la chica, porque aqui el libreto no tiene piedad, sufre todo tipo de vejaciones, violaciones, tortura, drogas, engaños y un intento de asesinato bestial, para dar paso a lo que la mayoria espera, una venganza justiciera que haga sentir bien.

Esta retoma varios cosas de la original, desde que no hay malentendidos y todo le sucede a la chica solo por ser bonita, vemos la transformación psicológica de la protagonista, se toca el tema religioso, y no todas las venganzas estan milimetricamente planificadas, ademas suma el hecho de decirnos que no solo el campo es peligroso, toca el tema de la trata de blancas y nos pone sobre la mesa que las mujeres también pueden ser parte de un abuso, lo que es verdad es que el tiempo de la tortura a la chica quizá se alarga en demasía, pero los problemas principales es por un lado esa subtrama del policía y el sacerdote que no llegan a nada, y el segundo y principal la actriz sobreactua en la parte de la venganza, entiendo que esta perturbada pero algunas veces si es muy notorio, es increíble porque Sarah Butler en el remake lo hacia bien en la venganza pero no tanto en la violación y aqui es lo contrario, Dallender lo hace estupendo en las violaciones y tortura pero queda debiendo en la venganza haciendo que Camille Keaton siga siendo quien logro un mejor equilibrio.

Calificación: Palomera