GRETEL Y HANSEL: UN OSCURO CUENTO DE HADAS (GRETEL & HANSEL: A GRIM FAIRY TALE, IRLANDA - SUDAFRICA - EU - CANADA, 2020)
Estamos en Baviera, principios del siglo XIV, los pequeños hermanos Gretel (Sophia Lillis reafirmando su talento) de 13 años y su hermano Hansel (Sam Leakey) de 9 estan condenados a morir de hambre frente a la miseria y deshumanidad en la que estan condenados a habitar, su madre los corre de casa amenazando con matarlos ya que su única oportunidad, que Gretel trabajara para cierto portentado depravado y pedante no funcionaron por la tendencia de la chica a no dejarse pisotear por los demas, los chicos escapan y sobreviven a duras penas en el inclemente bosque que ademas parece habitado por los peores entes que de pronto hacen su aparición como sombras lejanas, apenas esbozos en la lejanía o simples ruidos que penetran el ambiente, ya estamos donde quería el director Oz Perkins, estamos frente a un tetrico y maravilloso diseño y ambientación, en un mundo donde todo es terrible y malo, el mundo real mostrado simbólicamente cual cuento de hadas.
Lo mas importante para el director son las atmósferas, rehuye del susto barato y apuesta por el terror como ambiente, a esa nueva ola de terror actual que no nos hace brincar del asiento pero nos hace sentir incómodos durante todo su visionado y mas aun despues de este donde mientras rumiamos la cinta esta nos evita pegar el ojo porque nos ha dejado un autentico sentimiento de malestar, y es que si bien el inicio es muy pausado la historia ya nos ha ganado con ese terrible prologo donde el terror habita en los mismos humanos y en sus deseos que a veces abren la puerta a lo mas oscuro que habita este universo, una idea que sera retomada en el clímax pero de una manera no esperada, Gretel y Hansel, con el titulo al revés ya que la chica toma la batuta de la historia, llegan a una extraña casa en medio del bosque que desde su simetría ya es incomoda, pero que huele muy bien, Hansel entra a la casa pero es atrapado por una extraña mujer mayor que a priori parece muy amable pero que siempre asoma una faceta tétrica.
Con una dirección de arte tan hermosa como espeluznante, una dirección opresiva que nos hace sentir incómodos, actuaciones muy buenas, en especial de las dos versiones de la bruja, la siempre bella e hipnótica Jessica de Gouw y por supuesto la tenebrosa Alice Krige que con cada palabra y movimiento hace gala de un humor negro, socarrero, mala leche y una peligrosidad que no nos deja respirar, lastima que el pequeño Leakey en ciertos momentos se sienta perdido y diga algunas lineas casi recitándolas, la fotografía de Galo Olivares es otro punto fuerte, hermosa y dando el ambiente adecuado, esos tonos cálidos en la casa de la bruja parecen evocar el infierno con sus negruras y metales carcomidos, y el guion de Rob Hayes que nos muestra a mujeres fuertes, dejando de lado el pesado tema del empoderamiento femenino y dándole narrativa y crecimiento a su protagonista que al final resulta tan terrible como fuerte, donde el discurso de fortaleza y emancipación vienen no de un hombre inepto sino a la misma sociedad, las mujeres que siempre la han tenido sometida y el camino que debe buscar por si sola, incluso si este la lleva a conocer su peor yo, y quizá por ende el mas fuerte.
Calificación: Bien