Dejemos de lado el pésimo y ridículo titulo en español para enfocarnos a lo importante de esta película que ya se puede ver en los cines de Culiacan, la cinta esta basada en la dolorosa tragedia del submarino nuclear Kursk que debido a un accidente causado por un misil defectuoso no tuvieron oportunidad de salvarse, esa es la versión oficial de todo el mundo pero las teorías conspiratorias dicen que en realidad el submarino norteamericano Toledo tuvo un altercado y otros mas lo atacaron y que todo se zanjo con pago económico para no entrar en conflicto bélico, por supuesto de esto no existe pruebas solo algunas coincidencias muy extrañas, la reparación del Toledo, el perdón de cierta deuda, etc., pero aquí el director Thomas Vinterberg nos muestra la versión "oficial" con muchas licencias por supuesto, la mayoria esta ficcionado para darnos un drama que duela y que en cierta manera logra.
El problema es que la cinta se siente demasiado política cuando lo principal debió haber sido el factor humano que es lo que nos queda despues de verla, desde el inicio los mismos rusos se quejan del sistema o de los problemas de una marina corrupta e incompetente, asi que cuando sucede el percance apenas si conocemos algo de ellos por lo que se nos hace difícil conectar, ademas Vinterberg prefiere contar la tragedia dejando de lado el problema del misil que pareciera haber podido dar muchísima tela para momentos de suspenso, despues de la explosión nos dividimos en tres frentes, por un lado los marinos liderados por Mikhail (entregado Matthias Schoenaerts) que intentan sobrevivir a como de lugar, el segundo es el problema político social con los familiares liderados por la mujer de Mikhail, Tanya (la siempre hermosa Lea Seydoux) que reclama al gobierno noticias y rescate de sus familiares mientras los familiares manejan un silencio hermético, y finalmente la historia con los marineros que saben la magnitud del problema e intentan hasta lo imposible por cooperar por mas que los gobiernos no ayuden.
Impresiona ver en un nuevo papel a Max Von Sydow que como de costumbre regala un villano formidable, siempre educado, fuerte, de carácter, seguro, y que maneja la situacion a su antojo, tanto así que opaca a los protagonistas cada que aparece. La cinta es de supervivencia y nos regala algunos buenos momentos, una fría paleta de colores que nos lleva todavía mas cerca de esos pobres diablos que esperan sus últimos momentos, y una banda sonora maravillosa de Alexandre Desplat que nos llega al corazón, también resulta igual de impresionante que donde mas flojee la cinta sea en el guion que solo transita y donde mas la rompa sea en aspectos técnicos, la dirección es mas que impecable, en realidad nos sentimos mojados, claustrofobicos, desesperados, con frió, todo esto gracias a la maestría de Vinterberg que igual cambia de formato que de paleta de colores y que nos entrega un maravilloso y larguísimo plano secuencia submarino que nos roba el aliento, curioso que lo técnico sobresalga sobre la historia viniendo de un fundador del Dogma 95, aunque claro no me estoy quejando.
Calificación: Interesante