13/9/19

Cinecritica: Atrapados: Una Historia Verdadera

ATRAPADOS: UNA HISTORIA VERDADERA (KURSK, FRANCIA - BELGICA - LUXEMBURGO. 2018)
Dejemos de lado el pésimo y ridículo titulo en español para enfocarnos a lo importante de esta película que ya se puede ver en los cines de Culiacan, la cinta esta basada en la dolorosa tragedia del submarino nuclear Kursk que debido a un accidente causado por un misil defectuoso no tuvieron oportunidad de salvarse, esa es la versión oficial de todo el mundo pero las teorías conspiratorias dicen que en realidad el submarino norteamericano Toledo tuvo un altercado y otros mas lo atacaron y que todo se zanjo con pago económico para no entrar en conflicto bélico, por supuesto de esto no existe pruebas solo algunas coincidencias muy extrañas, la reparación del Toledo, el perdón de cierta deuda, etc., pero aquí el director Thomas Vinterberg nos muestra la versión "oficial" con muchas licencias por supuesto, la mayoria esta ficcionado para darnos un drama que duela y que en cierta manera logra.

El problema es que la cinta se siente demasiado política cuando lo principal debió haber sido el factor humano que es lo que nos queda despues de verla, desde el inicio los mismos rusos se quejan del sistema o de los problemas de una marina corrupta e incompetente, asi que cuando sucede el percance apenas si conocemos algo de ellos por lo que se nos hace difícil conectar, ademas Vinterberg prefiere contar la tragedia dejando de lado el problema del misil que pareciera haber podido dar muchísima tela para momentos de suspenso, despues de la explosión nos dividimos en tres frentes, por un lado los marinos liderados por Mikhail (entregado Matthias Schoenaerts) que intentan sobrevivir a como de lugar, el segundo es el problema político social con los familiares liderados por la mujer de Mikhail, Tanya (la siempre hermosa Lea Seydoux) que reclama al gobierno noticias y rescate de sus familiares mientras los familiares manejan un silencio hermético, y finalmente la historia con los marineros que saben la magnitud del problema e intentan hasta lo imposible por cooperar por mas que los gobiernos no ayuden.

Impresiona ver en un nuevo papel a Max Von Sydow que como de costumbre regala un villano formidable, siempre educado, fuerte, de carácter, seguro, y que maneja la situacion a su antojo, tanto así que opaca a los protagonistas cada que aparece. La cinta es de supervivencia y nos regala algunos buenos momentos, una fría paleta de colores que nos lleva todavía mas cerca de esos pobres diablos que esperan sus últimos momentos, y una banda sonora maravillosa de Alexandre Desplat que nos llega al corazón, también resulta igual de impresionante que donde mas flojee la cinta sea en el guion que solo transita y donde mas la rompa sea en aspectos técnicos, la dirección es mas que impecable, en realidad nos sentimos mojados, claustrofobicos, desesperados, con frió, todo esto gracias a la maestría de Vinterberg que igual cambia de formato que de paleta de colores y que nos entrega un maravilloso y larguísimo plano secuencia submarino que nos roba el aliento, curioso que lo técnico sobresalga sobre la historia viniendo de un fundador del Dogma 95, aunque claro no me estoy quejando.

Calificación: Interesante

11/9/19

Cinecritica: Avengement

AVENGEMENT (IDEM, REINO UNIDO, 2019)
Desquiciante sorpresa, vi esta cinta sin esperar nada, en parte porque el director Jesse V. Johnson no tenia nada recomendable segun lo que vi y porque el protagonista Scott Adkins no ofrece nada mas alla de conocimiento en artes marciales y un cuerpo muy trabajado, viendo la cinta no se que tanto de esto sea verdad porque la cinta independiente de serie B ultra-violenta funciona en todos los sentidos entregando hora y media de emoción, entretenimiento y espectáculo sin pausa que nos deja con la boca abierta, un guion inteligente y bien planteado con las suficientes vueltas y sorpresas para siempre mantenernos interesados, unos protagonistas que parecen salidos de una película oriental por lo violentos y exagerados que son pero siempre mantienen ese sello británico de gangster parlanchines que se rompen su mandarina en gajos cuando es necesario, y cuando no lo es también, una puesta en escena virtuosa que le da preponderancia a las peleas coreografiadas que son tan reales como dolorosas, tan violentas como pulcras, tan callejeras como técnicas, sin duda esas tomas largas de peleas me ganaron por completo.

Y que hablar de la banda sonora de Sean Murray que nos sumerge en ese mundo de delincuencia y crueldad siempre con un halo de misticismo, y finalmente su protagonista, Scott Adkins, una agradable sorpresa, un tipo que se entrega en cuerpo y alma con una rabia bestial en una interpretación que le exige lo imposible físicamente y lo inalcanzable en términos de entrega actoral, el tipo comienza siendo una caricatura y despues entendemos cada movimiento, cada cicatriz, cada accion, y estamos de su lado, aunque en un principio apenas lo entendiéramos. La cinta comienza en uno de los miles de bares que existen en Reino Unido, un joven mafioso llamado Tune (cómico Thomas Turgoose) les cuenta a sus compañeros que alguien mato a uno de los suyos y que por ello el jefe les pidió atención y cuidado, el tipo empieza a contar la historia quedando como un héroe frente al cobarde asesino pero un tipo en la barra no puede dejar de carcajear, hasta que se enfrentan, un tipo lleno de cicatrices y con dientes de metal encapuchado que da a conocer su identidad, Cain (Scott Adkins, muy bien) el hermano menor de su jefe, el mafioso usurero Lincoln (Craig Fairbrass, bien).

Les confiesa que él mato al tipo y que es solo el inicio de su venganza como dice el titulo, en lo que espera a su hermano les cuenta como llegaron a ese punto, desde cuando le pide a su hermano un préstamo para iniciar un negocio y termina inmiscuido en un asunto que lo lleva a la cárcel, los excesos de cierto policía corrupto, las golpizas que recibía un día si y el otro también en una peligrosa cárcel con todo y encargado burocratizado bobalicón, como peleaba diario y ganaba cicatrices al mismo tiempo que resistencia, fuerza y destreza, y la revelación que lo llevaría a un odio absoluto solo apagado por su madre que ahora no estaba ahí para detenerlo y que en plena despedida mortuoria aprovecha para escapar e iniciar su carnicería humana, hasta aquí parece la típica película de venganza serie B pero la cinta es mucho mas, no solo la historia es pensada e inteligente sino que las peleas son genuinamente emocionantes, duras y dolorosas, y todo nos lleva a esa interminable pelea climática final donde no hay descanso, donde Cain recibe todo sin rendirse, pero también reparte caña, con una cámara que privilegia las peleas y sus actores en una coreografía tan bien estructurada como cruda y que termina de forma fenomenal en un éxtasis justiciero que no solo se queda en la venganza física sino en la retribución de los afectados mientras sonreímos como algunos personajes claves frente a ello.

Calificación: Bien

9/9/19

Cinecritica: John Wick 3: Parabellum

JOHN WICK 3: PARABELLUM (JOHN WICK: CHAPTER 3 - PARABELLUM, EU, 2019)
John Wick (Keanu Reeves ya con nuevo personaje iconico) comienza justo donde termino la cinta anterior, corriendo junto a su perro tratando de escapar de las hordas de asesinos que vendrán por su cabeza despues de una hora, tiempo en el que sera excomulgado y que su vida valdrá 14 millones, pero no todos respetan el acuerdo y esto nos llevara a una maravillosa batalla en un museo de antigüedades con muchas armas blancas y a escabecharse a uno en mera biblioteca nada menos con un libro, escapando a caballo por la ciudad, siendo apenas ayudado por un doctor y escapando sin descanso hasta llegar a un escondite ruso donde nos enteramos de la verdadera identidad del Baba Yaga y comprendemos su pasado con todo y una Anjelica Huston dando el toque perfecto de clase y estilo que la cinta merece, todo esto en apenas media hora donde apenas hemos podido respirar ademas de maravillarnos con el grandioso sistema de coreografía que tiene la cinta de Chad Stahelski que se sigue superándose en la dirección en su manejo del espacio y cámara, siempre sabemos que sucede, sabemos donde estan todos los personajes y que sucede con ellos, y a eso le sumamos una preciosa fotografía de Dan Laustsen y esa exquisita banda sonora de Tyler Bates y tenemos una cinta de accion que eleva las expectativas.

Como apunte esto ocurre en apenas media hora y quizá por ello lo siguiente baja un poco el nivel por lo climatico de lo anterior pero sin demeritarse en ningún momento, no podemos aburrirnos cuando somos testigos de una matazon en Casablanca con todo y la arisca Sofia (Halle Berry) y sus carismáticos perros mordelones, de un viaje por el desierto donde conocemos al mero mero de todo y finalmente la vuelta a New York donde las lealtades cambian constantemente pero que terminan en unas bellisimas escenas donde Wick se enfrenta a unos profesionales con armadura blindada con media luz mientras escuchamos a Vivaldi en medio de la coreografía que parece una hermosa danza de ballet donde la perfección y el dolor se funden en una sola muestra, y por si esto no fuera suficiente el final todavía nos tiene reservadas algunas sorpresas que hacen que uno salga genuinamente emocionado cual niño en navidad esperando lo siguiente.

Stahelski a alcanzado un nivel extraordinario en la dirección de las coreografías, con todo y manejo del ambiente y el encuadre, con tomas cada vez mas largas y complejas, cosa que logra gracias al profesionalismo de Reeves y sus actores secundarios, como el socio-pata Zero de Mark Dacascos y su honorable pupilo actuado por Yayan Ruhian, quienes se nota no tienen miedo de los trancazos ni las escenas de riesgos, y como ellos muchos mas, sumado a una fotografía que nos remite a cintas mas ambiciosas con juegos de luces y espejos, con múltiples referencias a otras iconicas cintas ("Warriors", "True Lies", "The Villainess") y siempre jugando con el limite físico cual Buster Keaton (referenciado ya en la cinta anterior), es cierto que la cinta no alcanza el nivel de sincronía narrativa de la primera "John Wick" con absurda pero entendible premisa de la venganza de la cachorra beagle Daisy que era lo unico que quedaba de su esposa, deseábamos y necesitábamos la venganza para con ese narco junior bueno para nada en ese lance de humor negro, la segunda "John Wick: Chapter 2" seguía ese camino de humor negro ahora con otro tipo de junior que recibía lo que merecía  pero que dejaba en una situacion precaria a nuestro protagonista, y entregaba algunas escenas majestuosas como la de los espejos que la llevaban a otro nivel en esta los tiros van por las cantaletas burocráticas de poder que rozan el absurdo, ya sea con el Adjudicador (Asia Kate Dillon) que solo entiende su verdad, un tipo, the Elder (Saïd Taghmaoui), que se cree todopoderoso, un tipo que se cree rey sin corona (Laurence Fishburne) y hasta alguien casado con el poder que ha ostentado (Ian McShane) y que no lo cederá sin pelear.

Es decir esta ultima parte habla mas de la obscuridad del poder que del mismo protagonista que se ve inmerso en el asunto y que ve como tiene que pagar por los sucesos ocurridos, por fortuna el humor negro sigue presente, ya sea como la inagotable mención de que todo comenzó por un perro, el extender la mano a un adversario admirado mientras este pone cara de incredulidad por la paliza que recibe, o una patada de caballo que acaba con la vida de cierto pobre diablo, eso si, los niveles narrativos que ha alcanzado el director en la puesta de escena de las peleas, con coreografías estilizadas que son crudas pero siempre técnicas y donde se le da valor al puro hecho de cargar con profesionalismo nos dicen que Stahelski se esta superando en cada cinta y que sigue respetando a su publico, quizá por ello mi unico problema grave sea con Berry y esa lentitud y falta de profesionalismo, se ve lenta y sus peleas rompen la inmersión, asi como tampoco carga nunca y la vemos disparar sin corte.

Pero son pequeños detalles que no afectan una cinta que se entiende como parte de entretenimiento y que respeta a su publico intentando superarse siempre, y con un final emocionante porque si en la primera cinta se introducía el mundo secreto de los asesinos, en la segunda se expandía y en esta nos muestran (casi) toda su complejidad, preparándonos en este Parabellum para lo que continua que esperemos tenga el mismo corazón y talento que lo que nos han regalado hasta el momento.

Calificación: Notable

8/9/19

Cinecritica: El Convento

EL CONVENTO (ST. AGATHA, EU, 2018)
En los cines de la ciudad esta la cinta de terror de Darren Lynn Bousman que aguanta el palomazo solo si uno tiene el estomago lo suficientemente fuerte, y es que la cinta mas que aportar por el terror jump scare o sobrenatural prefiere apuntar al terror incomodo, gore, casi de tortura donde uno termina viendo un thriller dramático que resulta tan repulsivo como fascinante en su puesta en escena, ya sea por el logrado ambiente de ese convento que parece salido del infierno, por la fotografía cambiantemente psicodelica que no da pie a la tranquilidad y por supuesto por una villana que es tan desquiciante como inteligente, la cinta no trata sobre el peligro de los sobrenatural sino de la maldad humana que nunca cesa, estamos en los años cincuenta y la pecaminosa Mary (esforzada Sabrina Kern) esta esperando un hijo fuera del matrimonio, ademas su novio es un músico bueno para nada y su padre un alcohólico sin remedio, y por si fuera poco carga la pesada loza de culpabilidad por un incidente con su hermano.

Asi que la mujer sin nada mejor que ofrecer a su hijo se encierra en el convento, pero desde el inicio el director nos deja claras sus intenciones, aquí no hay lecturas ni ambigüedad, no puede ser asi en un lugar que esta repleto de trampas de osos en sus inmediaciones y que ademas esta cubierto por neblina en medio de la nada, ahi las demas jóvenes actúan extraño, apenas hablan y si lo hacen no ofrecen nada personal en tanto las monjas parecen mas carcelarios que devotas de Dios, pero muy pronto nos daremos cuenta que las cosas son justo como parecen, ruidos extraños por todos lados, unas jóvenes embarazadas y aterrorizadas, monjas que son sádicas y disfrutan torturando, y una madre superiora que no tiene empacho en decir que el vaticano no aprueba sus métodos y las han abandonado, pero que aun asi se las arreglan gracias a unos admirables "benefactores", por supuesto estos no ayudan sin buscar algo a cambio asi como las mismas monjas en este lavado de cerebro que nos llega directamente a la mente.

Claro que la cinta tiene fallas, abre algunas cosas que jamas vuelve a retomar, en cierto momento el avance se vuelve lento y los flashbacks tienen un ritmo muy diferente al presente actual de la cinta por mas que nos ayuden a conocer a Mary, pero todo se perdona gracias a las escenas gore y de tortura que nos hacen odiar a las monjas mientras sentimos lastima por las inquilinas y por supuesto, por esa detestable y maquiavelica madre superiora (majestuosa Carolyn Hennesy robándose la cinta) que resulta tan repulsiva como atrayente, que siempre es perspicaz, que siempre tiene una sonrisa amable mientras es lo mas cruel posible y que puede excusar a alguien de comer con un tono de voz melodioso y una sonrisa, claro, siempre y cuando coma lo que acaba de vomitar porque ahi nada se desperdicia.

Calificación: Palomera 

7/9/19

Cinecritica: Godzilla II: El Rey de los Monstruos

GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS (GODZILLA II: KING OF THE MONSTERS, EU, 2019)
La Dr. Emma Russell (Vera Farmiga) recuerda con pesar como el gigantesco monstruo Godzilla le arrebato la vida de su hijo cuando en esa olvidada y subvalorada cinta de Gareth Edwards "Godzilla" del 2014, en la actualidad la experta junto a su hija Madison (Millie Bobby Brown) estan trabajando con los kaijus pero algo sale mal y son apresadas por un eco-terrorista que quiere ver el mundo arder, liricamente, por supuesto la familia esta rota por la tragedia así que el padre Mark (Kyle Chander) anda por otro lado pero cuando esto sucede es contactado por el Dr. Serizawa (Ken Watanabe, de lo mejor de la cinta) y Vivienne (Sally Hawkins en cameo) para encontrarlas, en el camino se dan cuenta que no todo es lo que aparenta y las cosas se complican en demasía, no solo con la inevitable eclosión de la bellisima Mothra, sino  también con el despertar del implacable King Guidorah y  la bestia de fuego Rodan junto a otros muchos titanes.

Por supuesto el unico capaz de rescatar a la humanidad es Godzilla tal como lo hizo hace cinco años con las dos campamochas que intentaban aparearse, y como en aquella cinta aquí los humanos son meros testigos de las peleas descomunales de los colosos que igual mueven sus alas y destrozan pueblos, lanzan aliento termonuclear o simplemente regeneran sus cabezas como si no fuera nada, frente a esto los humanos y las armas apenas causan daño, de hecho en cierta parte de la cinta una bomba nuclear con todo y sacrificio incluido solo servirá para darle nuevos bríos al monstruo mientras debemos aprender a no meternos porque la naturaleza tiene su manera de lograr las cosas y nosotros solo somos unos estorbos, vamos que el discurso de esta cinta no podría ser menos inmisericorde para con el hombre y considerar a la naturaleza como una fuerza todo poderosa, incluidas amenazas externas, donde nosotros si acaso solo somos mascotas, o por lo menos eso parece decir el director y guionista Michael Dougherty.

Que ademas logra algunas escenas maravillosas, en especifico todas en las que aparezcan los titanes, ya que nos asombra con los diseños, nos maravilla con los efectos especiales y finalmente nos quita el aliento con las peleas mientras somos testigos de estas no solo desde abajo como aterrados testigos sino también como en las producciones de la Toho viendo desde un lado como se hacen pedazos, vamos que casi viendo una pelea en un ring, pero este es la ciudad y los ataques son mas vistosos, de hecho tiene algunas escenas espectaculares, desde ver a Godzilla arrancar cabezas, cierto ataque eléctrico devastador, el sacrificio de cierto ente con todo y polvo recuperador de despedida, Rodan despedazando ciudades y aviones nomas porque si y esa pelea final que aunque se ve poco se disfruta mucho, de hecho el mayor problema de la cinta es que siempre se siente obscura aunque la fotografía es hermosa, y mas aun esa banda sonora de Bear McCreary que toma como base todas esas melodías legendarias de la saga que nacieron desde la inigualable "Gojira".

Calificación: Bien

5/9/19

Cinecritica: El Caballero y su Pistola

EL CABALLERO Y SU PISTOLA (THE OLD MAN & THE GUN, EU, 2018)
El anciano y amable caballero Forrest Tucker (el iconico Robert Redford en su ultima actuación) entra a los bancos tranquilamente y despues de saludar avisa que es un asalto y que actúen tranquilamente mientras se va del lugar sin dar aviso de violencia e incluso es cordial, como lo dicen sus propias victimas, es un hombre amable, bueno, cordial y que en todo momento parece estar alegre, vamos que el mismo Tucker le confiesa su modus operandi a su amor otoñal Jewel (Sissy Spacek, soberbia) en plena cafetería y esta no le cree porque parece imposible que alguien profese tanto cariño por la persona que esta atracando, por supuesto que a Tucker lo que menos le interesa es el dinero robado o una vida de lujos donde pueda escapar de esa profesión tan peligrosa, claro que no, el tipo disfruta asaltar y es todo un profesional al hacerlo, siempre seguro sin asustarse, siendo metódico al mismo tiempo que es casual y sin haber usado la pistola del titulo ni una sola vez en toda una vida fuera de la ley.

Quizá por ello su incansable perseguidor John Hunt (el actor fetiche del director Casey Affleck) le tiene una estima que raya en la admiración y hasta el cariño como se ve en algunas grandiosas escenas, ¿como no querer a un tipo que aun viviendo inmoralmente puede ser tan moral? sus perseguidores lo aman, su pandilla conformada por el serio Teddy (Danny Glover) y el cascarrabias Waller (nada menos que Tom Waits) lo admiran, y la televisión lo ve como algo vistoso, un bien parecido señor que ronda los sesenta y setenta años que atraca de forma no convencional, pero la cuarta película del director y guionista David Lowery no solo se queda ahi, estamos ante la despedida de un grande y como tal la cinta es una suma de toda su basta y maravillosa filmografia, con guiños a películas y personajes del actor que en ningún momento afectan o desvían la atención de esta hermosa y bonita cinta que nos muestra una cara diferente de la delincuencia.

Y es que como comente antes Tucker no hacia lo que hacia por fama o fortuna sino por vivir la vida, es lo que lo hacia feliz, la adrenalina, el burlase de todos, el no formar parte de la formula, el vivir su propia voluntad, no era el dinero, la fama o fortuna lo que le interesa, mucho menos causarle mal a alguien (despues de todo que mal puede sufrir un ente sin alma como un banco), Tucker deseaba sentirse libre y siempre andar a su propio andar aunque eso significara entender la existencia como algo completamente diferente a lo que entendemos los mortales comunes y corrientes, y por supuesto, el paralelismo de la historia con la de la misma superestrella Robert Redford, un profesional en toda la extensión de la palabra, que vive para el cine y lo que nos pueda otorgar con el pero que aun con la posibilidad de quedarse como el típico galán de pantalla decidió arriesgarse con cintas que no buscaban dividendos económicos como principal linea y que incluso fundo el festival Sundance, con todo y lo que conlleva el sistema de apoyo, es decir un titan que se decanto por la visión independiente y personal.

Algo que llevaría a cabo durante toda su carrera y que incluso ahora en su despedida sigue manteniendo con un autor como David Lowery, un director seguro y talentoso que ha sabido cambiar de genero cual director de epoca clasica, desde el doloroso romance con estilo Malick que cada vez me gusta mas "Ain't Them Bodies Saints", la preciosa actualización de la fabula "Pete's Dragon" y esa maravilla minimalista y dolorosa que es "A Ghost Story", hasta llegar a esta cinta de atracos, una heist movie que rompe con las características del genero pero que respeta otras, el ritmo de los robos es totalmente anticlimatico y no tenemos un clímax como en las cintas actuales o del genero, la cinta se basa mas en los personajes, sus interacciones, y las obsesiones son llevadas con cariño, apenas nos enteramos de los planes o los robos pero si conocemos como uno de los ladrones fue descubierto despues de la jerga por un diabólico padrastro.

Es decir Lowery se empeña en mostrar a sus personajes y lo hace con cariño y respeto, eso si, la tipografía, la cámara, en movimientos y sincronía, y hasta la paleta de colores es como de los años setenta cuando el genero estaba en pleno apogeo, es decir estamos ante un director conocedor pero al mismo tiempo seguro de lo que esta contando y el lenguaje propio de la cinta, uno mucho mas parecido a la clase y el porte de Robert Redford y los personajes que este encarnaba, de hecho el ritmo parece estar llevado por el mismo actor, y es asi que asistimos a una sentida despedida, dolorosa porque ya no lo veremos en pantalla, pero esplendida porque es un majestuoso adiós, uno que le rinde tributo de manera inteligente con una historia real sobre un tipo que no podía vivir en el sistema, ni siquiera disfrutar a cabalidad un hermoso amor otoñal, tenia que ser libre y ser feliz en lo que le gustaba, justo como el propio Redford que nunca pudo ser encarcelado por el sistema mainstream porque siempre encontraba como escaparse, justo como Tucker en esas 16 veces que huyo de prisión y de las que se jacta en una maravillosa escena recopilatoria donde la música y el ingenio del pillo nos ganan totalmente hasta dejarnos atónitos.

Calificación: Bastante Bien

4/9/19

Cinecritica: Dumbo

DUMBO (ÍDEM, EU, 2018)
El chorrogesimo remake de la casa Disney nos sigue dando indicios de lo malo de la formula, al intentar hacer cintas que no son tan buenas ha conseguido buenos dividendos como en el caso de "El Libro de la Selva" versión antigua y actual, que entregan calidades parecidas, pero ¿que sucede cuando el remake es de un clásico? y mas aun, uno de la epoca de oro, pues que no existe razón para rehacerla, a no ser por supuesto el cochino dinero, es asi como un Tim Burton totalmente perdido y dejando hace muchos ayeres sus mejores épocas nos entrega una cinta impersonal, incluso he escuchado que solicito hacer la cinta, y la verdad no pareciera, esta se siente gris, cansina y hasta aburrida, marcha en piloto automático y con varios lastres que hacen que la balanza no sea favorable.

Como la cinta original, la celeberrima "Dumbo" apenas rebasa la hora aquí no queda de otra que estirar el chicle para alcanzar casi las dos, y como lo que sucede en la primer película si acaso dura media hora tenemos que mas de la mitad de la cinta es totalmente nuevo, con lo que esta es una especie de remake/secuela que en teoría no se escucha mal pero en practica es terrible, y es que la cinta no tiene como protagonista al orejón elefantito gris sino a los humanos a su alrededor, y del ratón Timothy ni sus luces, asi como su mama pasa de noche, no existen cuervos u otros animales y mucho menos (¡¡¡oooohhh pecado tan grande!!!) borrachera con elefantes rosas haciendo fruslerías, por ello somos obligados testigos de un tipo manco (Colin Farrell) que llega de la guerra para lidiar con sus dos hijos adelantados, el gris Joe (Finley Hobbins) y la cargante Milly (Nico Parker) que se queja que le digan bonita ya que ella es científica, aunque en la cinta nunca se demuestre.

Este tufillo de corrección política atrapa toda la cinta, el padre discapacitado que lleva una vida normal, lo que todos vemos diario, y una niña feminista de los años veinte, todo normal, por ahi aparece Dumbo y cuando estornuda los niños se dan cuenta que vuela, en menos de un minuto el elefante ya es un espectáculo famoso y llega el maloso A.A. Vandevere (Michael Keaton regresando con Burton para "esto") con su hermosa novia Colette (Eva Green) y se alían con Max (Danny DeVito casi en cameo extendido) para llevar el show a su propio Disneyland, por supuesto Vandevere no es tan bueno como parece y Colette despues de presentarse como villana resulta ser una santa, el caso es que todo camina sin mayor sorpresa hasta el final donde los malos reciben su merecido, los buenos festejan y los animales se van libres a la selva, pues porque corrección política, pero lo que es peor aun, película sin alma, desperdicio de talento y mancillar el nombre de un clásico que ahora los pequeños conocerán por esta versión.

Calificación: Mediocre

1/9/19

Cinecritica: Dumbo

DUMBO (IDEM, EU, 1941)
La cuarta película de las cinco que salieron en la epoca dorada de Disney sigue siendo una maravilla por mas que sea menospreciada como filme menor, es cierto que apenas rebasa la hora y que la animación no es tan detallista como en las otras pero es entendible despues de los "fracasos" que fueron "Fantasia" y "Pinocho", con mucho menos presupuesto, menos de un millón de dolares se puso como meta el mismísimo Walt Disney, el bajón de presupuesto se nota, no solo en la duración sino como todos apuntan en la animación que baja un escalón, pero ¿no podría tomarse esto como una decisión creativa también? despues de todo el que los fondos sean tan estáticos y los humanos tan sencillos, casi siluetas, nos hacen fijar la atención aun mas en los verdaderos protagonistas de la cinta, esos animales que a modo de fabula nos muestran como nos comportamos los humanos, es decir como mas bestias que las mismas.

Y como lo mas importante es la historia y las decisiones cinematográficas la cinta no reciente nada, justamente son su punto mas fuerte, un logro del director Ben Sharpsteen, y la cinta sigue tan vigente y actual como en esos tiempos, esta cinta retoma lo mejor de Disney, esa forma de contar historia tan cruel donde apenas les hace conocer la felicidad a sus personajes para de inmediato quitárselas en una sucesión de desgracias que nos duelen hasta el alma y que solo al final tendrán alivio, es decir las cintas mas un drama que otra cosa pero siempre con un toque adecuado de humor y aventuras, y lo mas valioso es que esas cintas nos enseñaban a través del dolor, los protagonistas sufrían y batallaban pero se esforzaban y entendían que la vida asi es, es decir los protagonistas tenían un avance y crecimiento personal a través del dolor y los niños, y adultos, que las veían aprendían por medio del dolor a evitar los problemas y comprender la vida.

Algo que es impensable en la epoca actual donde los niños son mas delicados que burbujas de jabón y que deben de ser protegidos de todo y que por ende no aprenden nada hasta que tienen el problema encima y muchas veces no pueden lidiar con él al no tener ningún conocimiento anterior, quizá ahí esta la mayor valía de la película, en sus múltiples mensajes bien logrados, en su mayoria directos pero que no chocan con la historia principal que nos cuenta sino que forma parte integra de la misma, lo mismo sucede con la magistral música de Frank Churchill y Oliver Wallace que con sus números musicales nos fascinan al mismo tiempo que hilvanan la historia y la hacen avanzar, algo muy necesario debido a la corta duración de esta. Las cigüeñas entregan a los pequeños a sus madres a la voz de "Look Out for Mr Stork", donde se nos dice que nos hay devoluciones y habla de aceptación, mientras la elefanta Jumbo es la única que no recibe un paquete.

Desde aqui vemos el magnifico diseño de personajes que en los elefantes otorga un realismo impresionante en cuanto a gestos, el circo se mueve en el humanizado tren "Casey Junior" y finalmente una distraída cigüeña deja a Jumbo Jr. con su madre, un bellisimo paquidermo con voz de bebe y unos hermosos ojos azules muy expresivos, las elefantas estan también fascinadas pero un estornudo revela que tiene unas orejas grandisimas por lo que recibe burlas y el sobrenombre de Dumbo, a partir de entonces para el pequeño solo habrá burlas y abusos, solo en su madre encuentra cariño y amor, hasta que un horripilante niño abusa del pequeño y su madre lo defiende por lo que termina en reclusión y el pequeño Dumbo queda solo con los de su propia especie dándole la espalda y un freak en el circo, aquí aparece el ratón Timothy (voz de Edward Brophy) que decide ayudar al bebe asustando a las chismosas e insidiosas elefantas y prometiendo volverlo una estrella para dar la vuelta a la situacion.

Por supuesto esto no sera nada sencillo y todo termina en un hilarante espectáculo fallido que termina con el circo destruido y todo por culpa de las orejas de Dumbo que termina rebajado a payaso en una avergonzante función que puede convertirse en mortal cuando los borrachines y estúpidos payasos deciden llevar la siguiente presentación a otro nivel, un Dumbo deprimido tiene contacto con su madre en una bellisima escena que destroza el corazón con la canción "Baby Mine" que nos muestra el inquebrantable amor fraternal de madre e hijo y que continua con un error que deja terriblemente borrachos a Dumbo y Timothy que tienen una hilarante alucinación con la desquiciante "Pink Elephants on Parade" y que en plena cruda les da la respuesta a sus problemas a pesar o quiza debido a unos cuervos con acento de negros que se burlan de la idea del ratón con la pegadiza "When I See an Elephant Fly" y que da paso a un revanchista y desahogante final que convierte nuestras lagrimas de sufrimiento en pura felicidad, aunque eso si, todavía llorando.

La cinta es una fabula con muchísimos mensajes, la aventura de un pequeño desamparado que no se da por vencido con nada, con la ayuda de su unico amigo, casi como la voz de su conciencia representado por un pequeño roedor cirquero, y que va desde la importancia del amor fraternal desde la concepción, el problema del abuso psicológico, las burlas por las diferencias en nosotros, un escondido mensaje acerca del abuso de los animales en los circos que se convierten en viles herramientas, una critica a la sociedad con su doble moral y esas criticas de las personas que se creen superiores y que siempre son peores que lo que critican, los problemas de beber mostrados en esa terrible borrachera con una alucinación tan pasada que uno debe pensar que también se refiere a las drogas y por supuesto la importancia de creer en uno mismo con esa dichosa pluma y que lo mismo que nos hace diferentes es lo que nos hace especiales.

Ademas los números musicales son fascinantes, todos los nombrados, y por supuesto el racista "Song of the Roustabouts" que nos escupe estereotipos en la cara pero justo por su claridad y honestidad es mas valioso que nunca, en tanto "Baby Mine" sigue desgarrando el corazón como la primera vez, esa trompa meciendo a Dumbo a través de los barrotes es oro molido, como también lo es esa majestuosa locura que es "Pink Elephants of Parade" con esos elefantes rosas y los demas elefantes asustados de lo que ven en su borrachera, elefantes rosas con forma de burbuja que cambian de forma, se fusionan y dividen, con una letra tenebrosa y una animación oscura con todo y elefante formado de cabezas de elefantes y cara maligna, y bueno los juegos con las formas, el cambio de tono y ese hilarante bailable hacen que solo por esa escena esta cinta sea un clasico, en tanto la ultima sigue siendo exquisita y justo por las voces de negros, y bueno ese final, que nos permite liberarnos de todo el sufrimiento que hemos acumulado aunque la cara y gestos de bebe de Dumbo junto a sus aventuras siempre formaran parte de nuestra alma.

Calificación: Excelente

31/8/19

30/8/19

Cinecritica: Terremoto

TERREMOTO (THE QUAKE (SKJELVET), NORUEGA, 2018)
Continuación de la recomendable "La Ultima Ola" de Roar Uthaug pero ahora dirigida por John Andreas Andersen y que a diferencia de la anterior no se enfoca en una ola sino como dice su titulo en un terremoto,  Kristian (Kristoffer Joner, bien) se ha convertido en un héroe mediático gracias a que su información y la alarma (que se confundía con paranoia) salvaron muchísimas vidas incluyendo las de su idílica familia, pero el tipo se culpa de todo a pesar de que fue el unico que intento hacer algo y vive en un estado de estrés post-traumatico que le impide vivir normalmente, con sentimientos de culpa que lo llevan a tener información y fotos de las victimas y que evitan que pueda compartir tiempo con su hija Julia (Edith Haagenrud-Sande como niña modelo de comercial) y menos aun de su familia que lo abandono, aunque como le dice su mujer (bella Ane Dahl Torp) en cierta escena el los abandono primero al estar ausente.

Asi con esa introducción a la cinta, que cuenta con que hayamos visto la primera para entender todo ya que no se detiene a explicar, ya tenemos un interesante drama que muta de nueva cuenta en un suspenso in crecento al enterarse Kristian que los pequeños sismos que no son tomados en cuenta en un larguísimo túnel submarino en la ciudad capital de Oslo sean el aviso de un inminente terremoto mas fuerte que el sucedió hace mas de un siglo, con la información de un compañero caído en combate y su hija solovina (Kathrine Thorborg) Kristian de nueva cuenta deja a su familia en segundo lugar hasta que se desata la tragedia y todos intentan jugar su parte en salvarse. Muchos se quejan de la primera parte dramática en la que se tratan temas de traumas y problemas familiares pero funciona aunque no sea lo mejor, también se quejan de la parte de suspenso en la que todos sabemos que ocurrirá pero lo esperamos con ansia y desesperación.

Y aunque no esta tan logrado como en la cinta anterior sigue siendo atrayente, en especial la critica ya usada en "La Ultima Ola" de la corrupción e ineptitud del gobierno y los que lo habitan, cual cinta de catástrofes de antaño, el problema es que aquí el director no logra construir tan bien el ambiente y todo sucede demasiado rápido, apenas tenemos pruebas de un probable terremoto cuando este ocurre y llegamos al tercer acto, el que todos aman y la razón por la que vieron la cinta, un imponente terremoto con efectos que no le piden nada a Hollywood y un clímax de vértigo donde edificios cayendo, personas aplastadas y cayendo decenas de pisos y cristales quebradizos nos hacen el día y nos hacen perder las uñas por la tensión, a pesar de que algunos momentos chirrían y que a diferencia de la anterior se decida por un final mas realista pero menos satisfactorio, por desgracia para los que sufrimos y queremos a los protagonistas.

Calificación: Palomera