13/12/18

Cinecritica: Historias de Ultratumba

HISTORIAS DE ULTRATUMBA (GHOST STORIES, REINO UNIDO, 2017)
Otra cinta de terror que apuesta mas por la construcción narrativa que por los saltos de butaca, que se preocupa mas por crear un desarrollo de personajes que por los golpes sonoros y que apuesta por un humor negro tan ingles en una cinta de terror que nos esboza una sonrisa a pesar de la atmósfera malsana(en el buen sentido) de toda la cinta, dirigida por Jeremy Dyson y el mismo actor principal Andy Dyman y basada en una obra que hicieron al inicio de la década tenemos una mas que interesante cinta de terror que prefiere causar escalofríos a sustos improvisados, y que ademas es lo suficientemente inteligente para entender que los fantasmas que dan mas miedo son los que nos consta que existen, es decir los que cargamos cada dia en todo momento y a los que pueden seguirse sumando mas.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman, bien) es un investigador que dedica su vida a desenmascarar a los fraudes que lucran diciendo que tienen poderes y se aprovechan de la gente o los que simplemente quieren volverse famosos con mentiras, esa es la vida "normal" de Goodman hasta que recibe una carta de la persona que lo llevo a esa vida, un admirado investigador que hacia lo mismo que el antes de desaparecer, cuando lo conoce este le dice que la vida no es tan sencilla como el cree y lo envía a esclarecer los misterios de tres historias que no tienen una explicación lógica, en la primera un velador tiene contacto con una tétrica "niña" fantasmagórica en una historia que deja los pelos de punta, quizá solo es cansancio, una alucinación le alega el profesor a su mentor, la segunda es mas compleja, una familia que actúa extraño y un tembloroso adolescente que cuenta como manejando atropello a una criatura demoníaca en las profundidades del bosque y como esta ya forma parte de su vida.

Y la tercera con un cínico millonario (Martin Freeman, muy bien) que cuenta como tuvo que lidiar con un poltergeist en su mansión mientras su mujer y su hijo lidiaban con la muerte en el hospital, la mas extraña y quizá la que deja una sensación mas incomoda ya que el cínico Mike Priddle suelta lo que le llega a su mente y eso es divertidisimo pero también queda claro que es una persona difícil, despues llega una cuarta historia, o la continuación de la historia principal donde todo se vuelve loco y alucinatorio y entendemos mucho mas de Goodman, aquí todo se vuelve mas mórbido, mostrando lo que dice el titulo original, esos fantasmas de los que hable en el inicio y que moldean y persiguen en nuestra vida, lo cual se muestra ya en totalidad en esa vuelta de tuerca final que dejara muchas personas molestas pero que esta perfectamente explicada y donde todo cobra lógica.

Calificación: Bien

7/12/18

Cinecritica: La Maldicion del Diablo

LA MALDICION DEL DIABLO (STILL/BORN, CANADA, 2017)
Es increíble que "The Nun" sea un éxito taquillero a nivel mundial cuando es una película de terror tan poco satisfactoria y que obras como de la que ahora hablare no reciban ni siquiera un poco de atención cuando son solidas muestras del genero que funcionan muy bien, de verdad dan terror, son ambiguas en todo momento, bien actuadas aunque no haya estrellas, y que al final tengan un mensaje tan fuerte como importante, el director Brandon Christensen sabe perfectamente como mover los engranajes del genero y con un solido guion escrito por el mismo nos entrega una cinta modesta pero lograda que merece mas atención que la que recibió.

Mary (Christie Burke, esplendida) esta dando a luz a gemelos pero uno de ellos fallece por lo que a pesar de que su marido ahora tiene un puesto con mucho dinero y se mudan a una mansión frente a un lago en un lugar de millonarios la chica tiene depresión post-parto ademas lidiar con la perdida del bebe, a esto se le suman sueños y alucinaciones que le hacen temer por la vida del bebe sobreviviente, al tiempo la chica esta segura de que un ente maligno intenta llevarse a su bebe, por supuesto que su marido no le cree, ni su superficial vecina, menos aun el marido de esta, que solo ven a una inexperta y traumada mujer que no ha podido lidiar con la culpa, lo mismo vemos nosotros, una joven que no puede lidiar con todo lo que esta viviendo, y mas aun cuando su marido se ausenta de casa cada vez mas.

Pero para nosotros la situacion es mas ambigua, quizá el demonio que busca las almas de pequeños bebes es real, es asi que nunca estamos seguros de que esta sucediendo, ¿todo esta en la cabeza de Mary? ¿o en realidad el esquivo demonio tiene todo planeado? es asi que Mary investiga y junto a ella vamos desenmarañando todo el misterio, libros antiguos, casos anteriores, pero también sufrimos con su marido que la encuentra en raras situaciones que ella no puede explicar, como si ella fuera la que quiere dañar al bebe, al final la cosa se sale de madres pero siempre en su lógica con ese dramático clímax y la fuertisima toma final que nos deja sin aire, cinta mas que interesante que nos recuerda que los bebes valen muchísimo y por ello los demonios, tomando la forma que necesiten, quieren su vida y alma a como de lugar y el nuevo mundo facilitándoles el trabajo.

Calificación: Bien

27/11/18

Cinecritica: La Monja

LA MONJA (THE NUN, EU, 2018)
El universo de "The Conjuring" se sigue expandiendo, esta vez con la cinta de la monja, un spin off al estilo de "Annabelle" y que como estas no aportan gran cosa, mejor dicho en este caso no aporta absolutamente nada, no conocemos mas del demonio que toma la forma de la monja y lo que es peor, uno se queda esperando que nos expliquen porque este toma esa forma, de hecho en algún libro antiguo se nos muestra que desde tiempos inmemoriales tomaba esa forma dando a entender que desde antes de las monjas tomaba esa forma, y bueno, lo demas es una seguidilla de clichés que carecen de sentido, una joven novicia (Taissa Farmiga, lo mejor de la cinta) es enviada junto a un exorcista (Demian Bichir) a investigar un suicidio sucedido en un lejano convento del norte europeo, sin dar ninguna explicación se dice que ella y sus "poderes" son lo ideal para el caso.

La chica conoce a un guapo "franchute" (Jonas Bloquet) y parece que su fe empieza a flaquear, mas aun cuando llegan al tétrico lugar que parece abandonado por Dios, lamentablemente no hay una historia que nos ayude a sentirnos inmersos, todo se resume en una serie de sustos facilones que casi siempre se deben a sorpresas o subir el sonido, por ahi existen algunos que si funcionan por ser temores universales pero hasta ahí, no pueden conectarse con la historia principal y por ello no funcionan como deberían, y lo que es peor, los personajes no actúan con lógica, uno puede entender que la historia debe avanzar y por ello se sacrifica un poco el realismo pero de eso a que los protagonistas le hagan caso a la supuesta madre superiora que nunca da la cara y que aparece y desaparece por momentos y que no les da mas datos no tiene sentido.


Por situaciones asi es que el terror es tomado como un genero tramposo y menor cuando en realidad guarda tantas joyas como la mencionada cinta de James Wan, pero aun con tantas quejas debo admitir que la película se puede ver en parte porque es bastante corta y por su protagonista principal, Farmiga despide carisma y naturalidad como siempre, lastima que no se conecte con alguna manera con el personaje de Vera ya que era una buena idea por el parecido entre ambas, en lugar de esa vaga conexión final que hacen, tambien en lo malo el nulo desarrollo de Irene que es salvada por una reliquia salida de la nada o esos traumas del padre Burke que no aportan nada.


Calificación: Deficiente

19/11/18

Cinecritica: Thoroughbreds

THOROUGHBREDS (IDEM, EU, 2017)
El debut de Cory Finley en el banquillo del director con guion propio es magnético, filmada con mucha elegancia y estilo el director nos envuelve en la psique de sus dos personajes protagonistas, dos niñas "mimadas" que lo tienen todo, o por lo menos eso parece a primera vista, la verdad es que en esta cinta nada es lo que parece y lo que en un principio parece claro muta y se transforma en algo mucho mas tétrico, oscuro, mostrando lo mas terrible del ser humano, en una mansión vive Lily (Anya Taylor-Joy callando las bocas de los que dicen que en la obra mayor "The Witch" no actuó o que solo es una belleza diferente) que es una niña bien portada y que se preocupa por los demas, pensando en su futuro y su nombre, es visitada por Amanda (Olivia Cooke, sorprendente) que solo va ahi porque la obliga su madre quien no entiende su comportamiento indiferente al mundo.

Amanda no se anda por las ramas y le suelta rápidamente a Lily que ella no tiene sentimientos, no siente absolutamente nada y por eso en su niñez masacro a su caballo lo que para ella era la opción mas lógica, razón por la cual se convirtió en la "rara" de la escuela y Lily dejo su amistad ya que de niñas eran apegadas, al tiempo Amanda se da cuenta que Lily no se lleva bien con su padrastro y mas aun cuando la enviara a un internado aparentemente sin razón, ahi a Amanda se le ocurre una brillante idea que les resolverá los problemas, matar al tipo, asi Lily seria libre y ella tendria una amiga real, para ello intentan contratar a un delincuente bueno para nada (Anton Yelchin, muy bien), lo que sigue de aquí es una vorágine sin regreso a las peores profundidades humanas porque nos daremos cuenta de que no siempre los peores son los que pensamos.

El delincuente parece ser el menor de los problemas frente a una adolescente que no tiene sentimientos pero esta no es nada frente a un sociopata que desde el principio engaño a todos, incluidos nosotros, una simple rabieta que termina con su deseo consumado y mostrando su verdadera cara, una donde nadie le importa y donde no hay amigos porque como comenta Amanda en cierto momento, ella no sabe como son los sentimientos por lo que intenta imitarlos y claro, algo todavía mas oscuro es mostrado en ese terrible plano final y esas lineas que dejan la sangre helada cuando el ángel muestra su faceta de demonio, una muy recomendable obra desconocida que solo por el trabajo actoral, la brillante dirección y un guion exquisito vale mucho revisar.

Calificación: Muy Bien

7/11/18

Cinecritica: Un Lugar en Silencio

UN LUGAR EN SILENCIO (A QUIET PLACE, EU, 2018)
Día 80 y tantos del suceso, estamos en un mundo apocalíptico donde una cuidadosa familia cuida no hacer nada de ruido mientras algunos detalles nos indican que unos extraños seres que se guían por medio del sonido han aniquilado casi a toda la población mundial, apenas los empezamos a conocer cuando un pequeño error desencadena un suceso que perseguirá a todos los en lo que resta del filme, despues de este poderoso prologo, de los mejores que he visto en muchísimo tiempo, llegamos pasamos a mas de un año despues donde vemos como es el terrorífico día a día de la familia y donde ademas sabemos que hay algunos sobrevivientes mas aunque apenas se sepa por algunos fuegos que aparecen en el horizonte como un acuerdo de humanidad.

La preocupación por no hacer ruido se ha convertido en una forma de vida ya que los bichos ciegos perciben cualquier ruido para atacar y despedazar sin piedad a sus victimas, por lo que la familia ha tomado todas las precauciones posibles, arena en los caminos, pintar las maderas que no hacen ruido, estan construyendo un cuarto insonoro, algunos artilugios para distraer y demas peripecias que nos dicen que no se han quedado estáticos en ningún momento sino que se siguen preparando continuamente, pero los problemas como en toda cinta de terror que se precie no solo vienen de los monstruos sino del mal, los problemas que tienen la propia familia, el padre Lee (John Krasinski) que hace todo lo posible para que su familia sobreviva, la madre Evelyn (Emily Blunt, soberbia) que hace hasta lo imposible por mantenerlos unidos, el hijo Marcus (Noah Jupe) que esta convencido de no poder sobrevivir a este nuevo mundo y la hija Regan (Millicent Simmonds, bien, ademas sorda en la vida real) que ademas de sentirse culpable es sorda.

El problema es que debido a la perdida del hijo menor en el obscuro prologo todos se sienten culpables de lo sucedido de una u otra manera y esto de por si hace que la relación familiar ya complicada se vuelva casi imposible, Lee se siente culpable al ser responsable de todos pero también entendemos que en cierta forma culpa a su hija que piensa que su padre ya no la quiere porque ella es la culpable al darle el juguete y Evelyn entra al quite cuando se confiesa en cierta parte clave del filme, es decir que tenemos la tensión de la situacion mas la familiar que lo hace casi insoportable, como una virtud, hasta que la situacion explote como resulta obvio ya que Evelyn esta embarazada y pronto dara a luz, pero ¿como hacer que el bebe no haga ruido? ¿como callar los llantos y gritos de hambre? ¿como ocultarlo y salvarlo de este mundo donde son presas?

La respuesta no es sencilla, uno como espectador no tiene idea de que sucederá y solo estamos esperando la explosión en el clímax, que llega, fuerte y sin consideración alguna, estamos esperando junto a los demas espectadores sin hacer ruido, como un acuerdo silente de no hacer ruido para apoyar a nuestros protagonistas, de los que sabemos poco, ella enseña a los niños, el trata de encontrar ayuda e inventa apararatos para que su hija escuche, la chica quiere ser independiente, el pequeño se niega a dejar la niñez, solo queda decir que el final es magnifico, todo cobra sentido y hasta los detalles mas insignificantes ganan importancia, algunos objetos en guiños hitchconianos, algunos lugares, algún clavo que se levanto por alla, y el final es tan doloroso como dramático y poderoso regalándonos una luz de esperanza.

El director Krasinski dirige perfectamente, apoyándose en la fuerza de sus actores, en las miradas, en los lugares, las ambientaciones, los juegos de focos, la iluminación y buenos efectos, pero principalmente en un manejo del sonido que resulta impresionante, cada pisada, golpe, movimiento, son captados perfectamente y causan terror, desesperación y/o tensión, y por momentos hasta desahogo, una dirección de arte exquisita, decorados y ambientación que nos sumerge en el lugar y una fotografía tan buena como subvalorada, ademas el guion es magnifico, no solo nos muestra un futuro plausible y personajes que actúan coherentemente sino un núcleo familiar real, y unos simbolismos que apenas pueden leerse lo que los hace aun mejores, y todo esto viniendo de alguien con talento como Krasinski y la actuación de Blunt que con solo una mirada, un gesto, un movimiento de pulgar mientras reza, puede trasmitirnos mil cosas, no queda mas que rendirse y aceptar el mensaje, ¿si no podemos protegerlos quienes somos? ¿debes protegerlos? debemos protegerlos mas aun en estos tiempos donde la comodidad le ha ganado a la humanidad y todos piensan en ellos mismos, ah y ademas tiene la mejor escena de un parto con miss Blunt dando cátedra.

Calificación: Notable

31/10/18

Cinecritica: Mandy

MANDY (IDEM, EU, 2018)
Red (Nicolas Cage adecuadamente subactuado al principio y sorprendentemente sobreactuado hacia el final) y Mandy (Andrea Riseborough, bien como una belleza rockera de la américa profunda) viven idilicamente en medio un bosque en comunión con la naturaleza, el tipo trabaja en el bosque y la chica es dependienta en una tienda, pero pronto conocerán el infierno de la mano de unas personas que extrañamente se creen tocadas por Dios, esta es la concisa y sencilla trama que nos presenta Panos Cosmatos y con el que conocí el trabajo de este director, una estrambotica locura que se ríe y ataca todo mientras nos lleva a un viaje colorido y desquiciante donde la banda sonora de Johann Johannsson juega un papel preponderante y donde Cosmatos se entrega a la violencia y exageración de la serie B mas profunda.

En el primer capitulo conocemos la vida de Red y Mandy, dos personas que viven en comunión con la naturaleza, el tipo se siente inmensamente feliz y no cree que Mandy este con el, ella entiende al huraño tipo mientras le gusta perderse en sus libros de fantasía, ya en el segundo capitulo vemos como el líder de una secta religiosa que nos recuerda a la familia de Charles Manson, el tipo ve a Mandy de reojo y se encapricha con ella y les indica a los demas que se la entreguen por lo que estos llaman a unos extraños tipos motorizados masoquistas que parecen venir del infierno cual cenobitas, sucede lo inevitable, la pareja es atacada y raptada y cuando todos los discursos y las drogas no quebran a Mandy que se ríe desquiciada de la hombría de Jeremiah (Linus Roache) estos toman la decisión mas sádica.

Dando paso a la tercer parte donde se mantienen todavía esos viajes psicodelicos llenos de color rojo pero a diferencia de la primer con un ritmo lento y la segunda en uno semilento y sobre-dialogada aquí tenemos un ritmo trepidante y violento que no cesa en ningún momento y donde Red despues de ver un hilarante comercial de cereal explota en calzoncillos y decide ir por la venganza creando una lanza/hacha/alabarda que brilla en todo momento y se enfrenta a esa maldad que no se detiene, de aquí hay accion, ataques, viajes psicóticos, alucinaciones animadas, sangre y sobre todo mucha violencia en peleas de disparos, flechazos, cocaína volando y moto-sierras jugando a quien la tiene mas grande hasta llegar a una blasfema iglesia con todo y catacumbas donde el líder muestra su verdadera cara, el de un cobarde idiota que tiene delirio de grandeza y donde se acaba ese placer culposo vengativo de la mejor manera, una cinta que se disfruta y que es un delirio audiovisual por mas que la historia no sea tan compleja, pero vaya que ataca a los que usan la religión como escudo, a esos falsos lideres, la destrucción que causan las drogas y hasta el enajenamiento que hacen los medios en la sociedad, ya por eso vale mucho la pena.

Calificación: Bien

19/10/18

Cinecritica: El Legado del Diablo

EL LEGADO DEL DIABLO (HEREDITARY, EU, 2018)
Desde el inicio el director y guionista Ari Aster deja clara su maniática puesta en escena que esta llena de detalles en todo momento y también el uso diabólico que hacen (y hace) de los personajes de la cinta, una cámara esta tomando una casa del árbol en la América profunda y empieza a girar para mostrarnos la casa y luego una pequeña casa de muñecas adonde la cámara se acerca y vemos acostado a un joven que es despertado por alguien mas, sin corte alguno, dejando claras las intenciones y parte de la simbologia del filme, son Peter (Alex Wolff con cara de perplejidad absoluta) el hijo descarriado de la familia y su padre Steve (Gabriel Byrne, muy bien) que lo apura para ir al entierro de su abuela de quien ya sabemos varios datos (claves) en ese escrito con el que empieza la cinta, despues de esto va por Charlie (Milly Shapiro, bien) que durmió en la casa del árbol y es una joven un tanto extraña, y por ultimo la taciturna Annie (Toni Collette, perfectamente fascinante) que ya espera en el carro como apurando algo de lo que ya quiere salir.

La típica familia norteamericana con los padres en buena posición económica, uno de ellos mas racional y el otro mas artístico, el adolescente rebelde y la chica tímida, hasta aqui todo parece normal pero el discurso de Annie sobre su madre es incomodo, da a notar que la relación con su madre apenas existía y era pésima, tanto asi que ella misma se pregunta si debe sentir mas dolor, pero no solo es eso, el velorio es extraño, un símbolo que parece repetirse sin que sepamos de donde viene, un tipo que sonríe a la pequeña Charlie, extraños que cuidan el cuerpo de la difunta, y una familia que parece estar agusto de haberse liberado de la anciana, ya en casa Annie que se dedica a hacer las esmeradas casas y escenarios a escala ve a su madre en las sombras, ella piensa que lo imagino y no es difícil pensarlo al ver la obsesión que tenia con ella en esos escenarios donde la mujer espía a ella y su marido, o donde intenta darle pecho a Charlie.

Todo aparece mas dudoso cuando Annie cuenta su vida en el grupo de ayuda y nos enteramos que su familia esta llena de enfermedades mentales incluyéndola a ella, y mas aun cuando sale a la luz cierto episodio doloroso de sonambulismo que casi termina en fatalidad, pero hasta aquí solo suponemos, hay un claro sentimiento de incomodidad en una familia que ya no encaja bien, y que solo se hará mas grande cuando una fiesta lleve a una fatalidad, es aquí cuando la tensión se vuelve insoportable, donde las dinámicas familiares se vician aun mas, cuando los resentimientos afloran a la menor provocación, donde los simbolismos aparecen aquí y alla, y donde se nos muestra que el demonio, la maldad, se esconde, escuda y vive en nuestra propia familia y justo por ello es mas difícil discernirla, descubrirla, enfrentarla... vencerla.

Hablar de la trama de la película sin descubrir secretos es casi imposible, las múltiples sorpresas se encuentran en todo el metraje y es mejor visionarla sin saber casi nada de ella, apenas a un cuarto de la cinta nos encontramos con el primer golpe de marro en la cara que nos deja tan atónitos como a cierto personaje mientras tratamos de recomponernos apenas creemos lo que vemos, estas sorpresas estan en todo el metraje y lo vuelven impredecible, las actuaciones son estupendas, ni sobreactuadas ni increíbles, son casi perfectas, Collette sobrehumana como una mujer inestable o perseguida, Byrne contenido pero cambiando de matiz con solo la comisura de sus labios o un cambio de mirada, en cuanto a la puesta en escena de Aster es maniática, con tanto nivel como las casas obsesivas que hace Annie para la galería, el tipo pone detalles aquí y alla, siempre invitando al revisionado.

Su dirección es magnifica, con un ritmo pausado que solo sirve para que nos sintamos mas incómodos y aterrados, mostrando lo que debe, sugiriendo, desenfocando, apenas mostrando en segundo plano, en una esquina o en las sombras, y que ademas desata una terrible maldad en el clímax final, porque a pesar de las quejas de muchos que quizá ni terminaron de verla si hay una explosión final, que se ha ido anidando y conteniendo toda la cinta y que cuando explota es insoportable de mirar pero también inexplicablemente imposible de mirar, con un guion maquiavelico y sádico que no da tregua alguna, la banda sonora de Colin Stetson acompaña perfectamente a la cinta, nos sumerge mas en la película y nos golpea el espíritu elevando lo que sucede en pantalla, algo parecido sucede con la fotografía de Pawel Pogorzelski que nos tiene siempre al borde la cinta, y solo ayuda en esta contención y el sugerir del director, y si hablamos de simbolismos esta cinta nos remite a nuestros peores miedos, los demonios que los padres heredan a sus hijos, la mala madre, el sentimiento de culpa, la falta de unión familiar, la diferencia que se hace con el amor dado a los hijos, los demonios personales, el mal que se encuentra dentro de la propia familia, las sectas diabólicas que rigen el mundo, y por supuesto el terrible final donde todas las piezas del rompecabezas encajan y queda claro a que se refiere el nombre original mientras mirados perplejos, fascinados, y anonadados al ver algo que no creemos o no queremos creer y un escalofrió inacabable nos recorre y nos acompaña a la cama donde quedamos viendo el techo sin dormir y en las sombras solo vemos sonrisas incomodas.

Calificación: Excelente

16/10/18

Cinecritica: En la Penumbra

EN LA PENUMBRA (AUS DEM NICHTS, FRANCIA-ALEMANIA, 2017)
¿Que puedo decir de la mas reciente cinta del director alemán de origen turco Fatih Akin? no me gusto para nada y me pareció soporífera, es cierto que técnicamente es buena y que la actriz principal esta muy bien pero los halagos que ha ganado la cinta me parecen infundados, de igual manera Diane Kruger ha recibido premios aquí y alla pero al ver su actuación me parece quebrada, es decir ella como esposa desconsolada y autodestructiva esta bastante bien pero como ente vengativo tipo Charles Bronson da pena ajena, no es raro que las cintas reciban halagos en exceso por ser políticamente correctos pero esta cinta es hasta peligrosa en su mensaje, me explicare en un momento, lo que si es que es increíble que el hombre que nos trajo "Contra la Pared" una de las mejores cintas en añales halla concebido esta historia revanchista hecha por puro ego u odio.

Dividida en tres capítulos tenemos una cinta que diferencia mucho uno del otro, todas comienzan con una grabación tipo casera que nos regala momentos de felicidad en la vida de Katja (Diane Kruger) y Nuri (Numan Acar), una alemana muy liberal y un ex traficante, tienen un hijo y de pronto un atentado neonazi mata a estos por lo que la mujer no puede con su pena y quiere/intenta morir mientras defiende a su marido de los ataques, el atentado solo es una presentación aunque es donde mas se luce la actriz principal, el juicio es el segundo y no pasa de ser un típico juicio tipo telefilme con exceso de dramatismo, un pelin de cosas sin sentido y algunas cosas de pena ajena (el padre que le pide perdón mientras dice que su hijo esta loco "idolatra a Hitler").

Y la tercera parte venganza es reiterativa y cansina ademas de que parece inverosímil que una mujer destruida y drogadicta pueda con una célula neonazi, es obvio que esta cinta es una mala copia de "Death Wish" pero en esa el protagonista lidiaba con su dolor por medio de su propia justicia, sin redención o venganza propiamente dicha, en el remake actual el mensaje pierde valor porque le otorga venganza personal al protagonista, pero esta.... pues.... solo es una mujer tomando venganza suicida de un matrimonio neonazi, y muy aburrida, y con un pésimo mensaje, venguemonos de los racistas y nacionalistas dice Akin, y pone unos datos duros que dan risa frente a los odios de terroristas que llegan a invadir, y si no pregunten a los mexicanos que soportan a las caravanas.

Calificación: Mala

30/9/18

Cinecritica: Slow West

SLOW WEST (IDEM, REINO UNIDO - NUEVA ZELANDA, 2015)
Una voz en off nos indica que el joven Jay (Kodi Smith-McPhee, bien) ha llegado al nuevo mundo, a la tierra prometida del sueño americano dejando Escocia en busca de su amor imposible, la escurridiza Rose (Caren Pistorius) que tuvo que escapar por cuestiones muy peligrosas como lo sabremos mas adelante, vemos al chico caminar por ese mundo desolado lleno de violencia y muerte, donde los que acaban de llegar atacan a los indígenas del lugar, y donde solo impera la ley del mas fuerte, apenas estamos entendiendo como ha sobrevivido cuando llega su inminente fin detenido por el cínico y pícaro Silas (Michael Fassbender, absolutamente fascinante) que le impone sus servicios de protector a cambio de dinero, a Jay no le queda otra que aceptar aunque no se entienda con el practico vaquero, intenta ser su amigo, un chico que lee y entiende la vida como algo romántico, que siempre intenta entablar conversación con el huraño y serio Silas que solo sabe sobrevivir.

Frente a esto parece que tendremos lo obvio, ambos aprenderán del otro, aprenderán a convivir y se harán amigos, pero la historia que nos tiene preparados el director y guionista John Maclean va mucho mas alla, Jay constantemente sueña con el pasado que idolatra, uno donde todo el mundo es hermoso y bello (la madera esta lustrada, la ropa inmaculada) y aun así vemos como Rose no acepta su amor, la chica entiende que son de mundos diferentes, el chico no, estos sueños empieza a tenerlos también Silas, y frente a la violencia de este con el mundo (ese atraco frustrado) Jay intenta escapar para darse cuenta que también los cultos y amables son peligrosos, que los indios también quieren matarlo, y que una banda liderada por Payne (Ben Mendelsohn, extraordinario) lo persigue por la simple razón de que quieren saber donde esta Rose ya que sobre la cabeza de esta y su padre esta una gran recompensa.

El humor negro, las citas filosóficas, los poemas cotidianos, los detalles existencialistas, la violencia humana, las traiciones, todo esta en esta cinta que nos recuerda a los Coen, donde todo se va cocinando para un clímax final impresionante, con personajes estrafalarios, ya sea la banda de Payne donde vemos viejos con anécdotas, las mujeres sádicas, el cantor o por otro lado el reverendo buscando la recompensa cual si fuera la muerte en busca de su victima, la desconfiada Rose con un padre que no pierde la fe en la humanidad, el cínico Silas y el personaje blandengue y bueno que le enseñara una lección a todos, el mas desvalido pero también el mas humano. Con una fotografía excelsa que nos resalta postales de Nueva Zelanda y Escocia y una partitura exquisita estamos ante un director muy talentoso que maneja los aspectos técnicos y artísticos de manera formidable y que logra en cada escena, en cada imagen y en cada frase algo notable, ni que decir de cuando explota la violencia, y un Fassbender al que parece haber entrado el espíritu de algún maestro del genero con su interpretación, una lastima que nadie conozca ni valore esta cinta tan recomendable.

Calificación: Muy Bien

28/9/18

Cinecritica: Bao

BAO (ÍDEM, EU, 2018)
Una madre tiene síndrome de nido vació y se siente deprimida cuando su marido va a trabajar pero de pronto un panecillo cobra vida y lo adopta como hijo, lo cuida, sale con el, comen juntos al regresar de la calle, lo cuida de no lastimarse en los deportes, es una madre pesada y cansina que siempre esta encima del niño, pero mas pronto que tarde el chico se convierte en un rebelde sin causa que no la pela, que no hace caso y que al tiempo llega con mujer y deja el nido.

Cuando estaba viendo esta cinta de la directora Domee Shi no podía sentirme extraño, por un lado técnicamente es impecable, el hecho de ser muda le da mas fuerza, pero los personajes me parecieron pesados, la madre muy encimosa, el hijo un cínico malagradecido, y casi estaba pensado que era malo pero llego el remate... la importancia del final es tan importante que este salva el corto.

Todo es un sueño que termina con un arranque de ira visceral y cuando por fin llega el hijo verdadero a pedir perdón sin decir una palabra, solo compartiendo eso panes que compartían antes y las lagrimas corren por los ojos, no se ocupa mas, la familia es asi, perdona y se reconcilia con situaciones que solo ellos comprenden, y el bonito final me gano y acepte esta historia simbólica sobre la relación madre-hijo.

Calificación: Palomera