7/8/18

Cinecritica: Bright

BRIGHT (IDEM, EU, 2017)
No se que sucede con Netflix pero todavía no encuentran el camino para que las academias y la critica le reconozcan como una productora de cine real, y yendo por este camino no lo lograran, un intento mas de abarcar demasiados temas sociales en una cinta que es demasiado pretenciosa para lo que entrega al final, en un mundo donde los humanos siempre han vivido junto a los orcos y los elfos un par de policías que hacen la típica pareja dispareja apenas pueden verse, por un lado Ward (Will Smith en el mismo papel de siempre) es un policía que apenas se recupera de un ataque y no confía en nadie, mucho menos en su compañero Jakoby (Joel Edgerton) que es un orco y por lo tanto corto de entendimiento y mas aun cuando todos piensan que es un traicionero, en medio de esta relación tirante una varita ha aparecido en la ciudad y la elfa Tikka (Lucy Fry, hermosa a pesar del maquillaje) esta escapando con ella, la pareja se ve obligada a defenderla a sabiendas del peligro de ello.

Y es que todos buscan la varita, la policía que resulto igual de corrupta que la mexicana, los mafiosos mexicanos que quieren mas poder, y unos elfos corruptos que son liderados por la implacable Leilah (Noomi Rapace, sin duda lo mejor de la cinta) para recuperar la varita en un plan de conquista mundial o algo asi, tambien hay elfos buenos y una relación de policías pareja elfo - humano que con lo poco que sale es mas interesante que la protagonista.

Muchos disparos, corretizas, policías corruptos, amigos traicioneros, y un largo etcétera, que rebasan la historia principal que fuera de ponernos en un mundo tipo medieval fantasía donde los orcos representan a los ¿negros?, los humanos a los blancos supongo, los elfos a la élite y los elfos corruptos a los enemigos de EU, no hay nada mas, y su premisa aunque uno la acepta por la fantasía en la que esta situada no deja de hacer ruido por el hecho de que el que toque la varita muere, solo uno en no se que tantos millones no muere, y aun asi todos la quieren tocar, casi uno tiene ganas de gritarle a los protagonistas que se la arrojen a quienes quieren quitárselas, asi morirían solos, y bueno, Smith hace de el mismo de nuevo, sin riesgos, el mismo papel de siempre, los efectos cumplen y la dirección del director David Ayer cumple si no le tomamos tanta importancia a sus cambios de cámara y movimientos que según lo hacen mas documental y real, y bueno la eleccion de casting es buena y nos regala a actores no tan populares en una cinta de presupuesto grande.

Calificación: Palomera

5/8/18

Cinecritica: Olé, el Viaje de Ferdinand

OLÉ, EL VIAJE DE FERDINAND (FERDINAN, EU, 2017) 
En la actualidad se volvio a traer a la pantalla grande la historia del Toro que ama oler flores pero a forma de largometraje con todas las complicaciones que eso conlleva al ser una historia corta, Blue Sky Studios fue el encargado de traerlo, de la mano del director Carlos Saldanha que firma aqui su mejor cinta, Ferdinand (John Cena) es un pequeño becerro que disfruta oler las flores en la cima de una colina pero esta en un rancho donde los todos desean ir a la plaza de toros y donde son criados específicamente para ello, cuando su padre no regresa Ferdinand termina escapando y llega a una granja donde es adoptado por una pequeña y su padre que aman la naturaleza tranquila del toro, este crece y sigue siendo igual pero al escaparse a la plaza para una feria de flores es picado por una abeja y atrapado por el rancho donde estaba primero.

Ahi conoce a los otros toros ya mayores, el pedante Valiente (Bonny Cannavale), el flaco Bones (Anthony Anderson), el creido Guapo (Peyton Manning), Angus (David Tennant), y el mecánico Maquina (Tim Nordquist) que solo se burlan de el, solo la desquiciada cabra Lupe (Kate McKinnon) cree en el y lo entrena aunque este se niega, llega el torero El Primero a escoger el toro para su ultima corrida, con el fallo de guapo se dan cuenta que al no servir para la plaza son enviados al matadero, Ferdinand con la ayuda de tres puercoespines intenta escapar pero descubre que los que van a la plaza también son sacrificados y regresa a salvarlos solo para que Valiente termine condenado al matadero y en una persecución el tenga que sacrificarse hasta llegar a ese magnifico final donde el toro no da el ancho y al verse herido casi ataca para darse cuenta que no es asi y resignarse a lo que decida el torero mientras la plaza vitorea.

A diferencia del cortometraje esta cinta sigue una historia que nos hace comprender no solo al protagonista sino a todos los secundarios que toman relevancia en la historia, ademas de que le da al villano una oportunidad de redención que se disfruta en demasía, con una animación sencilla pero fluida donde la escena de la persecución sobresale bastante y una buena banda sonora debo admitir que los personajes me ganaron, son carismáticos, incluso son diferentes en movimiento, y hay algunas escenas para recordar, la desternillante escena de la tienda de vajillas, la batalla de baile con los creídos caballos, la resurrección del adorable conejo, la escena del matadero, la mencionada persecución y por supuesto ese final que deja la piel chinita y un nudo en la gargante porque su mensaje en contra de las corridas es mas poderoso que la anterior versión pero no solo se queda ahi, recomendada y no solo para los pequeños.

Calificación: Bastante Bien

4/8/18

Cinecritica: Ferdinando el Toro

FERDINANDO EL TORO (FERDINAND THE BULL, EU, 1938)
Basado en un cuento de Munro Leaf, Walt Disney produjo un cortometraje sencillo que respeta el mensaje de la obra original, dirigido por Dick Rickard el cortometraje para estos tiempos parece demasiado estático y mas aun sus estereotipos parecerán incluso ofensivos pero el corto es valioso no solo por mensaje sino porque en efecto es la manera en que nos ven los norteamericanos, lo digo porque es obvio que parecen mexicanos o latinos en lugar de españoles a pesar de que lo sucedido ocurre en Madrid, Ferdinand es un pequeño becerro que es diferente, que se distingue a los demas porque lo que ama es ponerse a la sombra de un alcornoque y oler las flores en tanto sus compañeros se dan testarazos para demostrar quien es el mas fuerte y bravo.

Su madre se preocupa y le sugiere ir con los otros pero el se niega, y la comprensiva vaca lo deja, años despues Ferdinand es un toro grande y fuerte pero igual de manso, ahi llegan cinco tipos con sombreros graciosos que debido a un accidente con una abeja piensan que Ferdinand es bravo y lo llevan a la plaza donde el toro prefiere ponerse a oler las flores que le lanzan al torero a enfrentarlo por lo que este enfurece pero nada sirve para que Ferdinand reaccione por lo que es regresado a un lado del alcornoque donde es feliz.

Historia sencilla pero no por ello simple, que muestra la importancia de ser diferente y no obligarnos a buscar las metas que nos impone la sociedad, esto se nota en los deseos de los otros toros que buscan ir a la plaza sin saber que van al matadero, y por ultimo la madre comprensiva, se resuelve de manera sencilla, quizá sin un clímax, pero va mas que acorde al carácter tranquilo y anticlimatico del protagonista, con un dibujo imaginativo pero no tan limpio y una música muy por encima al dibujo en calidad, tenemos una historia que critica el mundo del toreo de forma inteligente.

Calificación: Interesante

2/8/18

Cinecritica: La Paradoja Cloverfield

LA PARADOJA CLOVERFIELD (THE CLOVERFIELD PARADOX, EU, 2018)
Parece algo impensable pero ¿existen películas que sean una tomadura de pelo? bueno de que existen existen, pero mas que nada son porque sus autores desvariaron, resbalaron o se plano fallaron, pero una que sea tomadura a sabiendas, de tal manera que sus creadores quizá se desternillaban a carcajadas riéndose de los tipos que la veían y mas aun de los que le buscaban sentido, eso si parece imposible pero es justo lo que sucede en esta cinta, la tercera parte de la ya saga Cloverfield es una tomadura de pelo por donde se mire, del idolatrado J.J. Abrams que vende solo humo cual Kojima en videojuegos, y de Netflix que sigue sin poder producir algo bueno, es cierto que tiene cintas que presenta como propias pero la mayoria solo compra la distribución sin tener que ver en su realización, por lo que no son tan nefastas.

Una astronauta deprimida (Gugu Mbhata-Raw) se arriesga en una empresa suicida para echar a andar un experimento que resuelva el conflicto de la energía que tiene al mundo en guerra, total como sus hijos murieron ya no tiene nada porque vivir, ahi se encuentra con un mundo de cliches, el americano heroico (David Oyelowo, de pena ajena), el aleman malo Ernst (Daniel Brühl), el latino creyente (John Ortiz), la china enojona (Zhang Ziyi), el irlandes pesado (Chris O'Dowd), y ¿como no? el buscapleitos y maloso ruso (Aksel Hennie), que sean cliches no es malo, pero que solo sean carne de cañón sin importancia si ya que no nos interesa lo que le suceda.

Al igual que los guionistas que despues de que el experimento falla nos dicen que las dimensiones colisionaron, entonces aparecen personas teletransportadas entre el metal, aparecen objetos sólidos en el cuerpo de algunos, otros escupen gusanos, un brazo viaja de aqui para alla queriendo dar un mensaje, ah y todo va apareciendo de manera idónea para que la ridícula trama avance, por ahi llega una de la otra dimensión que es mala porque si y al final la depresiva Ava intenta robar o avisar o algo a su otra yo para salvar a los niños, aunque si en esta dimensión viven es porque no murieron en el pasado supongo, ah y hay otra historia de su marido y una pequeña que solo estorba, todo es cansino, ridículo y sin sentido, todos toman malas decisiones y las cosas suceden porque si y al final los tipos de la estación dicen que ya sufrió mucho y la dejan regresar a sabiendas de lo que le espera, un plano final que los fans aplauden que pero exaspera a mas no poder, si la saga seguirá asi mejor déjenla morir de todas formas "Cloverfield" apenas es soportable y lo unico bueno es "Cloverfiel Lane 10" que ni parece de ese universo, aunque esta tampoco a decir verdad.

Calificación: Churrote

30/7/18

Cinecritica: Han Solo: Una Historia de Star Wars

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS (SOLO: A STAR WARS STORY, EU, 2018)
Las interpolaciones por parte de Disney y las saga Star Wars no terminan, esta vez comenzando con los spin off que al parecer planeaba hacer de todos los personajes habidos y por haber en la ya cansina y desgastada fama, aqui tenemos la historia del inicio de Han Solo (Alden Ehrenreich que recuerdo de su excelsa participación en "Hail, Cesar!") haciendo a Solo de manera extraña, se apropio de sus gestos y ademas pero el personaje escrito es tan diferente que no parecen la misma persona, me dirán que es porque no ha madurado a convertirse en el que conocemos pero la verdad yo sigo esperando al Han Solo que "disparo primero" en lugar del que quisieron construir con las remasterizaciones, y es al que intentaron meter con calzador al que intenta parecerse esta cinta, no al antiheroe sino al héroe incomprendido.

Dejando la ñoñes que a veces quiere imponer la casa productora y que el mismo George Lucas estamos ante una cinta que intenta tener un ambiente Western espacial con tonos oscuros y sepias, por momentos molesta y por momentos esta bien, lo mismo el ritmo que a veces es increíblemente vertiginoso y a veces muy lento, algo que es entendible cuando uno se entera de los problemas de rodaje y los cambios de director, hablando del resultado final aunque es muy desigual, quebrado podríamos decir, la cinta consigue de alguna manera ser ligeramente palomera, de esas cintas que se pueden ver en tiempos de ocio cuando no hay nada que hacer, se le suma ademas que no se ocupa pensar nada por la sencillez de su premisa, el veterano director Ron Howard saco las papas del fuego y entrego un producto entretenido cuyo peor problema es que no termina y solo parece introducción para muchas cintas mas, algo que ya cansa en Disney.

La cinta comienza con Solo escapando de un planeta que literalmente es una cloaca, se une a la armada y termina escapando con un grupo de mercenarios liderado por Tobias (Woody Harrelson) que lo acepta en el grupo junto a Chewbacca, fallan en un atraco y se obligan a uno casi imposible para que el mafioso de turno al servicio del imperio no los mate, o por lo menos por el momento, en el transcurso conocen a Lando Calrissian (Donald Glover) y algunas otras caras conocidas, incluido un cameo ridículo pero que al parecer ya se encontraba en el universo, al final no tenemos un final real y todo queda como promesa para la siguiente cinta, es decir volvemos a la peor costumbre de Disney de nunca cerrar historias y en lugar de eso prometer mas, al ser un spin off pensé que no usarían esto pero es mucho pedir, quizá lo pensé porque en "Rogue One" tuvieron la decencia de ponerle fin a esa historia.

Calificación: Palomera

27/7/18

Cinecritica: Mudbound: El Color de la Guerra

MUDBOUND: EL COLOR DE LA GUERRA (MUDBOUND, EU, 2017)
Cinta con corte clásico que nos remite a esas cintas de antaño donde se estudiaba o se mostraba la miseria de las personas, de la sociedad, en su máxima expresión, pero esta vez metiendo el racismo como foco principal, en una sociedad que apenas y acaba de salir de los problemas y la tensión que les causo la segunda guerra mundial tenemos a dos familias intentando sobrevivir en plena miseria, los personajes se nos presentan con su propia voz en off donde conocemos su pasado, su presente, sus penurias, su felicidad, sus sueños y sus temores, asi vemos a la solterona Laura (Carey Mulligan, tan fabulosa como acostumbra) enamorarse y casarse con el practico Henry (Jason Clarke) que es un profesional exitoso pero lo cambia todo por su sueño de tener tierras, es decir revivir las glorias del pasado que perdió su racista y violento padre (Jonathan Banks, robándose la cinta).

Obviamente no le va bien y todo se complica para ellos que ahora con dos niñas y otro en camino tienen que vivir entre el lodo y con problemas en cada momento, desde la falta de dinero, las penurias del clima y alguna mujer desquiciada que camina con cuchillo en ristre, por otro lado tenemos a la familia de negros que trabajan para ellos al mismo tiempo que rentan tierras para sembrar su propio algodón y sufren mas penurias que los blancos, incluso con el destino en contra, ya sea una mula enferma que deba sacrificarse o una caída que causa una pierna quebrada, en tanto tenemos a dos personas en la guerra, un piloto que causa muerte y destrucción sin saber a quien mata, el hermano menor de Henry Jamie (Garrett Hedlund), y en el escuadrón de tanques Ronsel (Jason Mitchell) que vive una realidad diferente mientras esta fuera del pais.

Cuando ambos regresan ya no son héroes de guerra, uno es un borrachales que no tiene porque vivir y el otro un tipo que no sabe su lugar y siente remordimientos, asi mientras el padre de Ronsel le aconseja a su hijo como comportarse, razón por la que el vive con cierta tranquilidad, su madre (Mary J. Blige, bien) lo apoya pero teme lo peor, quiere que se vaya de ahi, el sur de EU de posguerra no es un buen lugar para él, y todo esto solo es la punta del iceberg, las dos madres terminaran respetándose mientras los dos ex soldados se convierten en amigos y se cuentan todo solo para que esto los lleve a enfrentarse al Ku Klux klan en una oda de violencia que solo puede terminar de una manera. La cinta es fuerte y dolorosa, demasiado larga quizá pero tiene cosas muy interesantes, la miseria en la que vive Laura y su obvia atracción por su cuñado, los sueños truncados de Henry, la lucha de la familia de color y por supuesto ese personaje antipático pero hasta cómico que  termina convirtiéndose en un terrible villano tan común como cualquiera de nosotros, una exquisita manera de conocer a la directora y guionista Dee Rees.

Calificación: Bastante Bien

25/7/18

Cinecritica: Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft

TOMB RAIDER: LAS AVENTURAS DE LARA CROFT (TOM RAIDER, EU, 2018)
Destrozada por la critica y mas aun por los inoperantes y mancos videojugadores fanatizados que cual niños llorones en la epoca de Harry Potter despotrican porque la trama no es la misma que la de sus pelijuegos, habiendo dado esta aclaración es obvio que los fanáticos de los juegos no son personas imparciales sino inmaduros que se quejan porque no paso lo que ellos querían, y es que estamos ante otra cinta palomera que ha sido muy criticada, que la historia no es cosa del otro mundo es cierto y que no pasa de estar filmada artesanalmente por el director Roar Uthaug que con esto pago o quiso pagar derecho de piso en hollywood, pero lo que si es bueno es la actuación de Alicia Vikander, demasiado talento y preparación para una cinta que solo sirve para ver un domingo en matiné.

Después de ver un largo prologo donde nos enteramos de la familia Croft y la relación de padre e hija llegamos al presente donde Lara (Alicia Vikander, bien) no quiere tomar posesión de la empresa y el dinero de su padre al rehusarse a pensar que murió en una expedición, pero una pista la envía al lugar donde se perdio su padre, en el trayecto hace equipo con un oriental borrachín y llegan a una isla donde un mafioso corporativo los obliga a trabajar para ellos y que les indiquen el lugar buscado, donde necesitan un arma que uso una bruja de leyenda japonesa que asesinaba al que quería. Es decir tenemos muchas peleas, corretizas, disparos, brincos, puzzles arqueológicos y cuartos con trampas en el templo hasta el inevitable final.

He de decir que la cinta no me molesto, me entretuvo y Vikander hace bien su trabajo, el reparto no esta mal y si uno entra al juego de aceptar todas las cosas sin sentido es divertido, y la parte del templo/cueva con las trampas es emocionante y gustosamente culpable por las muertes de los villanos, si le sumamos una vuelta sde tuerca final y a Vikander en plenitud física que nunca pierde la clase no podemos quejarnos mucho, en cuanto a los secundarios pues si solo estan ahi para ser funcionales, algo muy usado en las cintas de aventuras, ahora no entiendo porque se busca complejidad en todos los personajes, hasta en el tipo que pasa el teléfono, y al final queda todo para su secuela que supongo no se realizara.

Calificación: Palomera

24/7/18

Cinecritica: Un Jefe en Pañales

UN JEFE EN PAÑALES (THE BOSS BABY, EU, 2017)
Resulta increíble que incluso uno no pueda evitar caer en prejuicios cuando ya no se es adolescente y se ha visto tanto pero asi es, pensé que esta cinta seria una mas de esas infantiles que no ofrecen nada y que solo son una excusa para meter chistes simplones y algún mensaje políticamente correcto que solo daña el criterio no formado de los pequeños, pero oh sorpresa, la cinta de Tom McGrath resulto entretenida y lo suficientemente amena para que no se hiciera pesada, y lo mas importante es que la historia llena de volteretas funciona en un sentido alocado y mas aun, los mensajes son buenos e importantes, la importancia de la familia (algo que nunca esta de mas recordar), las empresas como villanos invencibles y la ridiculez de la sociedad actual que quiere ver a las mascotas como reemplazo de los bebes, es decir como reemplazo de las nuevas generaciones.

Timmy (Miles Bakshi) se la pasa viajando con su imaginación a nuevos mundos y es consentido de sus padres hasta que llega un bebe (Alec Baldwin) a casa y como resulta obvio todo gira en torno a el, cual si fuera el jefe, despues de este simbolismo que muchos has vivido cuando los hacen a un lado descubrimos que no es un bebe normal, habla, viste traje y ademas manda a los demas bebes de la cuadra, Timmy apenas asimila todo cuando se ve inmiscuido en un sucio plan mundial de una horrorosa corporacion que tiene unos planes que parecen hechos para generar dinero pero que esconden un odio y rencor muy fuertes.

Al inicio Timmy ayuda por conveniencia pero poco a poco comprenderá que es lo que en verdad le importa en una serie de gags, intrigas corporativas y la tensante relación entre él y su hermano que solo quiere un ascenso, entretenida cinta que resulta imaginativa y con un tramo final que cumple, lo unico es que el publico al que se dirige es complicado, demasiado compleja para los mas pequeños y con chistes que no siempre son para ellos, y demasiado infantil en diseños y chistes para los mayores, aun asi una cinta que puede disfrutarse con palomitas y verla con el moderno de turno que presume su perro en el bolso o mariconera de moda.

Calificación: Regular

21/7/18

Cinecritica: 15:17 Tren a Paris

15:17 TREN A PARIS (THE 15:17 TO PARIS, EU, 2018)
A pesar de revisarla antes no había reseñado la ultima cinta del maestro Clint Eastwood porque justo quería hacerlo junto con "Black Panther", esto debido a que estas cintas representan las dos caras de la moneda, las dos tienen deficiencias y no son buenas películas pero tienen algunas cosas buenas, de hecho le encuentro muchas mas virtudes a la de Eastwood, pero mientras la nueva cinta de la casa Disney es dimensionada como un clásico de ya la cinta de Eastwood es maniatada y la postulan como lo peor del año ¿como puede ser esto? la única respuesta que encuentro es que esta cinta es conservadora y republicana ademas de hablar de religión y de Dios y no con ataques sino con respeto y admiración a las gentes que son creyentes a pesar de todo, es decir que el cine conservador, republicano y católico de Eastwood ya no tiene cabida en este nuevo mundo.

El problema es que esto no es lo que debería calificarse en las cintas, o por lo menos no solo eso, no solo porque una cinta sea liberal y con gente de color homosexual es una obra maestra y por otro lado una que alegue portacion de armas y diga no al aborto es la peor bazofia del mundo, esos no son los parámetros correctos, ademas hay otras dos caras de la moneda, mientras el universo de marvel siempre va a la segura aqui tenemos a un director que a sus nueve décadas sigue experimentando y se arriesga ¿que es mas valioso? Esta cinta nos cuenta los sucesos que sucedieron en el tren de las 15:17 donde tres americanos y algunos europeos arriesgaron sus vidas para detener a un terrorista que desencadenaría una masacre, pero no solo eso sino que nos cuenta la vida de los tres americanos.

Tres niños de la américa profunda que tienen ideales conservadores y dos de ellos religiosos, se van de la escuela publica porque las autoridades prefieren drogarlos a lidiar con ellos, apenas soportan la religiosa donde el director se siente con la autoridad de decirles a las mamas como vivir su vida, ahi los niños se hacen amigos y se mantienen en contacto incluso en su vida adulta donde dos estan en el ejercito y otro mas estudiando, Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos se ponen de acuerdo y se van de mochileros a Europa para conocer lo que puedan, ahi acercan de nuevo sus lazos hasta el fatídico momento donde se convierten en heroes, estos minutos finales estan filmados de manera excelsa y nos llevan de la emocion y la tensión al dramatismo y jubilo con facilidad, ademas la otra parte de la cinta no es mala, Eastwood critica el sistema educativo, les da mucho valor a las madres, y defiende sus creencias conservadoras y religiosas donde al final nos parece decir que no todo fue casualidad y ocurrió por algo, ademas el hecho de usar a las personas reales como protagonistas es un muy buen experimento, no solo logra que lo hagan bien sino que al usar imágenes de archivo la cinta queda perfecta y no se rompe nunca la magia, algo que pasaba en otras cintas biopic de Eastwood y algo que salda aquí con creces, no se fíen de todas las malas criticas, véanla y háganse una opinión.

Calificación: Palomera

18/7/18

Cinecritica: Pantera Negra

PANTERA NEGRA (BLACK PANTHER, EU, 2018)
Es impresionante el ambiente que vive Estados Unidos, ese discurso liberal que engloban los demócratas todos los dias ha llegado a niveles ridículos, eso se nota en las notas exageradamente feministas, el exageramiento de los temas raciales y el raciocinio hecho a un lado por lo políticamente correcto, menciono esto por las criticas que ha hecho la prensa gringa sobre esta película que no la bajan de pelicula del año, algunos mas como obra maestra e incluso compararla con sucesos que no tienen nada que ver con una simple película, critica comprado o simplemente subirse al tren del mame, cualquiera que sea la razón la verdad es que no tiene nada que ver con lo que sucede en pantalla, la cinta es una especie de continuación de "Captain America: Civil War" donde el rey T'Challa (un Chadwick Boseman mas solemne que político en campaña) alias Pantera Negra dejo atrás su venganza a "Bucky" y ahora debe decidir entre ser como su padre y cerrar las fronteras o hacer lo que dice su amor platónico Nakia (Lupita Nyong'o) y abrir su conocimiento y aporte al mundo.

Esto porque son una nación superavanzada a causa del conocimiento dado por el vibranium, el tipo quiere seguir los pasos de su padre pero un mercenario (Andy Serkis) lo lleva al mundo real y cuando el tipo por causa de su hermana(Letitia Wright), su amorcito y su guardia personal (Danai Gurira) lo convencen de que abra las fronteras aparece su primo N'Jadaka alias Killmonger (Michael B. Jordan robándose la cinta) que lo reta y le quita el trono y a diferencia de su primo quiere gobernar el mundo y guardar los secretos tecnológicos en Wakanda, lo que sigue es muy obvio, el tipo es un tirano y no se aseguro de matar T'Challa por lo que este regresara por lo que le pertenece con todo y viajes alucinatorios con protectores de pantalla windows de fondo.

La cinta no es mala pero es lastrada por un discurso ideológico que a estas alturas ya canso demasiado, los liberales y los demócratas ra ra ra y si son de color mejor y no se que tanto, la cinta sabe lo que representa pero justo por eso se hace cansina y larga, ademas el protagonista es soso y aburrido, lo unico bueno de la cinta es un Michael B. Jordan que le hecha muchísimas ganas a su papel, unas dignas de una cinta mejor, en un personaje que cae mejor en todo momento porque por lo menos es seguro de si mismo y pedante de buena manera, de tal forma que uno termina echándole porras a él en lugar del bueno, lo cual destroza el discurso ideológico y termina por destruir la cinta, pero no significa que sea pésima, tiene buenos actores y dejando de fuera el exceso de cgi los celos y peleas tribales funcionan, tanto que uno termina pensando que pudo haber sido una buena cinta con otro enfoque, lastima porque el director Ryan Coogler apuntaba maneras.

Calificación: Regular