12/7/18

Cinecritica: Guerra (A War) Krigen

GUERRA (A WAR (KRIGEN), DINAMARCA, 2015)
Estamos acostumbrados a abordar la guerra desde dos lados, ya sea el lado patriotero que nos pone héroes y villanos de caricatura y que por ser el mas facilon es el mas recurrente y popular, por otro lado tenemos el lado critico, ese que siempre dice que la guerra estuvo mal o que la guerra tratada en ese momento fue un error tremendo, pero existe una opción mas, la menos recurrente y casi por ende la mas inteligente, la que ve el conflicto bélico como algo malo pero al mismo tiempo ineludible, estamos en alguna parte de Afganistán donde un grupo de soldados daneses estan apostados para ayudar a la población en su reconstrucción y lucha contra los talibanes, el problema no es solo que no sean bien recibidos sino que el peligro acecha por todos lados, todos son sospechosos y hasta los niños pequeños pueden ser usados para atacarlos o como escudo en esa magnifica escena donde un tipo usa a niños como escudos humanos frente a un impecable francotirador, esto queda claro desde el inicio cuando una mina escondida vuela en pedazos a uno de los soldados en un recorrido diario.

Otro de los soldados queda completamente traumatizado por lo que el comandante Claus Michael Pedersen (Pilou Asbaek, excelente) se ve obligado a acompañar los recorridos diarios con su tropa, esto junto al trabajo administrativo comienzan a desgastarlo y cada vez esta mas cansado, asi conocemos poco a poco a los soldados de la compañía, no tan profundamente pero si lo suficiente para preocuparnos por ellos asi como de la familia afgana que ayudan y que termina implorando su compasión cuando son amenazados por los talibanes, es en este momento cuanto Claus toma una decisión en base a alas reglas que le causara una culpa tremenda y los pondrá en una trampa de la que solo podrán escapar por una difícil decisión. Esta parte de la cinta se compagina con la esposa de Claus, la fuerte y valiente Maria (Tuva Novotny, fascinante) que lidia con sus tres pequeños hijos, la mayor que se porta bien, el del medio que al no sentir la presencia del padre se rebela y comporta como delincuente y el pequeño que apenas entiende lo que sucede.

En las platicas por teléfono de ambos los conocemos y entendemos su difícil situacion, es el unico momento donde Claus puede derrumbarse mientras Maria le da animo y se guarda los miles de problemas que vive en Dinamarca, pero el episodio antes mencionado (y perfectamente filmado) cambia todo, ha comenzado una investigación de guerra en contra de Claus por su decisión de bombardear una casa y es llevado a Dinamarca donde se le juzga de la manera mas fuerte posible, aqui la cinta toma un vuelco, justo a la mitad de la cinta pasamos de este drama documental profundamente humano sobre la guerra y sus consecuencias a lo que puede desatar una accion de guerra perfectamente humana y entendible, todos entendemos porque Claus bombardeo y posiblemente lo haríamos pero la ley se lo prohíbe, asi somos testigos de como la sociedad y el gobierno juzgan a un hombre que solo hizo su trabajo, a un tipo que no soporta la loza moral que le cae encima, una que se va haciendo cada vez mas pesada, la muerte de sus hombres, los asesinatos de la familia, las consecuencias del bombardeo, la presión de su esposa, sus hombres dándole la espalda y hasta su pequeña hija que pregunta lo que los demas niños le dicen.

Un tipo que jamas sera el mismo como se muestra en esa escena de los pies que lo remite de inmediato al infierno, a la fuerza de su mujer que lo insta a no rendirse, a valorar la vida de sus hijos y que se resiste a tener que sufrir lo que los ultimos meses pero por años, el juicio es maravilloso, con el abogado Martin (Soren Malling, muy bien) que es experto en tecnicismos y muy inteligente y que se enfrenta a una furiosa y articulada fiscal, esta parte del juicio es quizá todavía mas tensionante y dramática que la de la guerra y es ahi cuando uno respeta el magnifico trabajo del director y guionista Tobias Lindholm que no solo escribe una historia impresionante con un final que nos hace respirar y nos maravilla sino que también sabe donde poner la cámara y que estilo usar en cada momento, una esplendida cinta sobre los problemas de la guerra, las vivencias de una familia y la doble moral de la sociedad que prefiere los chantajes y tabloides a la logica en esta modernidad.

Calificación: Excelente

10/7/18

Cinecritica: Extraordinario

EXTRAORDINARIO (WONDER, EU, 2017)
De vez en cuando llega alguna cinta que intenta causar que el respetable llore y se aflija, es decir tocar el corazón de los espectadores, algo que resulta muy difícil de lograr sin chantajear, el problema es que al chantajear uno puede notarlo y la mayoria de las veces los que caen a los pocos minutos se dan cuenta de que no les gusto lo que veían o lo olvidan a las pocas horas, es muy difícil poder flanquear ese obstáculo y el director Stephen Chbosky que también ayuda en el guion se enfrenta a esto, y como en su cinta anterior tiene la inteligencia y el toque de lograr hacer que la historia se sienta real y congruente. August "Auggie" Pullman (Jacob Tremblay) nació con muchos problemas y tuvo que pasar por veintisiete operaciones para poder vivir una vida medianamente normal ya que aunque ya no tiene problemas médicos tiene deforme el rostro por lo que siempre oculta su rostro, el pequeño ha sido educado en su casa por su luchona mama (Julia Roberts) pero ya es hora de que enfrente la escuela.

Cuando llega al colegio todos miran con recelo al pequeño y sufre acoso de algunos niñatos ricos, pero el chico es bueno, amable e inteligente, por lo que comienza a ganar amigos verdaderos por mas que en el trayecto gane algunas traiciones, abusos, burlas, etc. y no solo por parte de los niños sino también de algunos mezquinos adultos como se ve en una de las mejores escenas del filme, pero ademas la cinta tiene la madurez de mostrarnos a diferentes personajes que tienen su propio relato dentro de la historia principal, despues de ver al niño pasamos a la hermana Olivia (Izabela Vidovic, bien) que se ha convertido en una sombra y que con la muerte de su abuela (Alicia Braga) y el distanciamiento de su mejor amiga Miranda (Danielle Rose Russell) que en cierto momento también tomara la batuta para mostrarnos porque se alejo de Olivia.

Al final solo quedan reconciliaciones, crecimientos personales, reuniones familiares, un padre (Owen Wilson) que toma importancia, y una aclamación de la escuela mientras se entrega un premio con mensajes que siempre son importantes. Interesante cinta que intenta no chantajear y que hace tanto reír como llorar y que no se siente chantajista o por lo menos no tanto lo cual ya es un logro, una bonita cinta de esas que puede ver uno con su familia y que se antoja poner a los pequeños ya que uno sabe que encontraran mas mensajes y aprenderán mas que en años de escuela.

Calificación: Interesante

8/7/18

Cinecritica: Moana: Un Mar de Aventuras

MOANA: UN MAR DE AVENTURAS (MOANA, EU, 2016)
Retomando el tema de las princesas por parte de Disney y los directores John Clements y John Musker esta cinta tiene un aire a los años noventa cuando las cintas animadas de la todopoderosa productora tenían un ángel y un alma, algo que no tienen sus ultimas historias que solo parecen realizadas para vender juguetes, tampoco es que Moana sea una buena cinta pero es disfrutable y uno la disfruta de principio a fin, y volvemos a lo clásico con una princesa que por mas que alegue que no lo es es obvio que lo es como le apunta el arrogante semidiós y héroe Maui (Dwayne Johnson "The Rock", sorprendiéndome esta faceta) a la joven Moana (Auli'i Cravalho), es la hija de los jefes de la tribu en su isla y es acompañada por animales mascotas, y antes apunte que eso es bueno porque esta estructura clásica sigue funcionando y el final solo tiene sentido de esa manera.

Al inicio vemos a la abuela de Moana contando la historia del semidiós Maui que robo el corazón de Te Fiti y termino siendo derrotado por el monstruo de fuego Te Ka, a partir de ese momento un mal oscuro empezó a expandirse por el mundo contaminando el océano y las islas, la mayoria considera esto leyendas pero la abuela y nosotros sabemos que no, el océano escoge a la bebe Moana para darle el corazón y cuando crece se enfrenta a su padre para ir a cumplir su destino que no es otro que regresar el corazón, para ello encuentra a Maui y viven ciertas aventuras por mas que el creído tipo se resista a hacer lo que le dice, es asi como se enfrentan a unos cocos piratas en la escena mas dinámica y mas divertida, recuperan el pounamu mágico de Maui de un cangrejo gigante en el mundo de los monstruos, y se enfrentan a Te Ka con una derrota inminente.

La cinta es ágil y divertida, el mejor personaje es Maui, un tipo arrogante y creído que solo vive para que los demas lo adoren, y por cierto el que tiene mas crecimiento personal, mas aun que la protagonista que lo que hace es afianzar sus creencias de no traicionarse a uno mismo mientras respeta las tradiciones, algo muy valido, tanto como el mensaje ecológico y el discurso feminista inteligente, pero por otro lado a la historia le falta algo, se siente demasiado sencilla quiza, los diseños son demasiado sencillos lo cual se compensa con los graficos tecnicamente impecables, la banda sonora es olvidable, la única canción que me gusto es "You're Welcome" de Maui donde el cínico héroe nos muestra como es al mismo tiempo que engaña a la prota, muy divertida y pegajosa, por lo demas la cinta es disfrutable, tanto en su sentimental clímax como en el mensaje final donde la princesa se convierte en líder.

Calificación: Vale la Pena

6/7/18

Cinecritica: Deseo de Matar

DESEO DE MATAR (DEATH WISH, EU, 2018)
La cinta original con Charles Bronson y dirigida por Michael Winner es acusada de desfasada, anticuada, inmoral, y demasiado conservadora, lo cual en parte es cierto pero no por ello se vuelve mala, ahora le toca a uno leer que el remake de Eli Roth con Bruce Willis es lo peor que le ha pasado a Estados Unidos porque es conservadora y defiende el derecho a portar a armas, lo cual es una característica y es valido apuntarlo pero no por ello se vuelve mala o buena, ese es un problema de la nueva ola de críticos que se definen mas por lo que quieren y desean ver que por reconocer los defectos y virtudes de lo que ven, y eso se nota en el ataque unánime que tuvo la cinta en el país del norte, algo que se extrapola a México porque el progresismo liberal es algo que si queremos copiarles, no tanto en otros países donde se dan cuenta de las limitaciones de la cinta pero no la destrozan por su mensaje.

Apunto todo esto porque la cinta no es mala, es cierto, queda muy lejos de la original y esto es sobretodo porque no tiene el valor ni los pantalones de aquella, donde aquella se mostrada directa y cruel aquí quiere creerse ambigua, en ciertos momentos parece que parodia el derecho y la venganza de Paul Kersey (Bruce Willis) algo mas difícil de lograr que el ser directo, y Roth falla estrepitosamente, pero la cinta es entretenida y nos muestra a un Willis que como héroe de accion nunca queda mal. Esta vez estamos en Chicago, un valet parking le roba la información del tipo del carro y van a asaltar cuando Kersey (Willis, bien) no esta y matan a su mujer y atacan a su hija dejándola en coma, el tipo desesperado comienza una venganza personal contra todos los que pueda y de casualidad se topa con los atacantes de su hija por lo que la venganza es inminente.

De verdad Willis logra hacernos creer que no sabe manejar un arma y que apenas toca una, y sus primeros ataques son creíbles, el tipo aprende de internet, todo esto no es tan deschavetado pero lo de las redes sociales esta de mas, solo entorpecen el avance real de la historia, y bueno el final es catártico, el tipo logra la venganza y se puede defender gracias al derecho de portacion de armas, las escenas estan bien montadas, las actuaciones cumplen, el problema es que el tipo logra su redención y con ello un final feliz donde él y la policía quedan tranquilos, es decir se convierte en una cinta mas de venganza familiar, en lugar del poderoso mensaje de la original donde no hay escapatoria ni salida y solo queda tomar justicia por propia mano frente a la ineficacia de las autoridades, aunque aqui de nueva cuenta estas son retratadas como un estorbo de los ciudadanos correctos, cinta palomera que se deja ver y se disfruta a pesar de los defectos y la falta de violencia (algo impensable en el primer Roth), de eso a que sea el peor bodrio del año hay un mundo.

Calificación: Regular 

4/7/18

Cinecritica: El Vengador Anonimo

EL VENGADOR ANONIMO (DEATH WISH, EU, 1974)
¿La madre de las cintas de venganzas revanchistas? no puedo asegurarlo pero por lo menos es la mas recordada y mencionada de este estilo, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que el protagonista fue una decisión perfecta, no hay nadie mejor que Charles Bronson para encarnar al destrozado y perdido Paul Kersey, y ademas en esos tiempos la violencia que imperaba en Estados Unidos y sobretodo en ciudades metrópolis como New York rozaba la hilarancia, quizá por ello al comenzar la cinta nos es retratada la ciudad como un agujero de maleantes, asaltantes, violadores y asesinos que merodean atacando a todo el que puedan, antes de que se implementara la tan famosa tolerancia cero, al inicio conocemos la idílica vida de Paul Kersey (Charles Bronson en un papel que le marcaría fama de por vida) y su mujer Joanna (Hope Lange), el es un ingeniero con un buen trabajo y prestigio que recibe visitas de su hija (Kathleen Tolan) y su yerno que lo adora como si fuera un padre.

Esta vida se ve interrumpida cuando tres tipos sin nada que hacer se dan cuenta de una oportunidad en el reparto del supermercado y siguen a la madre e hija, entran en su casa y matan a la primera a golpes mientras violan a la segunda dejándola en un trastorno irreversible, Paul espera la ayuda de la policía pero estos no hacen nada por atrapar a los tipos y mas bien aceptan que no hay nada que hacer, su yerno evade todos los problemas y solo intenta que su esposa se recupere, lo peor es que Paul esta solo y frustrado, los psicólogos le dicen que no se acerque a su hija por lo que decide aceptar un trabajo en el sur del país, ahí se entiende con las personas que respetan la naturaleza y protegen lo suyo por medio de armas, ahi no hay delincuencia porque los maleantes reciben su merecido.

Con esta nueva perspectiva que ya andaba cavilando desde antes y con la experiencia de armas que le dejo su padre, Paul regresa a New York donde con la pistola regalada decide pasear por las calles de la ciudad en las noches donde irremediablemente intentan asaltarlo pero esta vez esta preparado, y con algo mas que un calcetín lleno de monedas, es asi que el tipo mata sin misericordia a los delincuentes mientras la sociedad ve con buenos ojos a este tipo que toma la justicia por su mano, que aplica el ojo por ojo y se brinca a los abogados y jueces, y ahi si, la policía entrara con todo para detenerlo. La cinta tiene una idea fuerte y precisa que muestra sin miramientos, la justicia expedita, la defensa personal, el derecho a defenderse a uno mismo y a los suyos, y por supuesto el derecho a la portacion de armas, en estos tiempos donde los liberales alegan que nadie debe portar un arma los hechos muestran lo contrario y esta cinta lo plasma perfectamente

Los números no mienten, asi como tampoco la buena historia de Brian Garfield, el buen hacer del director Michael Winner que no duda en mostrar crueldad y violencia, y el buen Bronson que con esa cara estoica y esa determinación solo puede hacer temblar criminales. Ademas tiene algunas escenas y diálogos para el recuerdo, desde la ambientación tipo western urbano, la crueldad del ataque, la indolencia de la autoridad, la normalidad de amigos y compañeros, el hilarante comentario de que el vengador anónimo es racista porque mata mas negros destrozado por el "es que hay mas negros delincuentes" y por supuesto ese final de antología con el heroe desterrado pero llegando a un nuevo lugar donde la justicia expedita parece inevitable con ese gesto impagable de Bronson.

Calificación: Bien

3/7/18

Cinecritica: Inner Workings

INNER WORKINGS (IDEM, EU, 2016)
El corto de Leo Matsuda que acompaño a Moana en los cines y en los dvd y blurays es interesante, estamos ante esos cortos que ya tienen perfectamente estudiados Pixar y que Disney parece ir por el mismo camino con algunos cortos de muy buena calidad, aquí estamos ante uno que no tiene una animación de tan alta calidad, es mas sencilla pero pensando de manera estupenda para la historia, por eso el protagonista, una especie de alter ego del director, es un japones cuadrado, literalmente, que no hace otra cosa que no sea trabajar, ademas en un trabajo tedioso y repetitivo.

En si día a día vive situaciones donde puede escoger que realizar y siempre elige la segura, la que no le cause problemas, la que le evite la muerte o algún daño, es decir la mas aburrida, tanto asi que teniendo la playa a un brinco nunca la visita y estando perdidamente enamorado de una voluptuosa mujer no intenta nada, vemos al tipo y lo que imagina pero también la lucha constante del cerebro con el corazón, uno se decanta por una cosa y el otro por lo contrario.

Fiel a su sangre japonesa el cerebro siempre decide hasta que un día el corazón le gana la partida y conoce un mundo nuevo que lo lleva a una vida y felicidad que no conocía, interesante corto y mas aun cuando uno ve la introducción donde queda claro que el director es el personaje y es con lo que lidia diario, aunque la verdad todos lo hacemos.

Calificación: Palomera

1/7/18

Cinecritica: Actos de Venganza

ACTOS DE VENGANZA (ACTS OF VENGEANCE, EU, 2017)
El director especialista en accion Isaac Florentine consigue que Antonio Banderas estelarice su mas reciente cinta, una que pertenece a ese subgénero de venganzas por muertes de familiares que popularizo Charles Bronson con la conocida "Death Wish" hasta las múltiples cintas de Liam Neeson, aqui tenemos a un abogado que no puede dedicarle tiempo a su familia ya que su trabajo como abogado lo absorbe completamente, en cierto momento Frank (un comprometido Antonio Banderas) no puede asistir a una obra de su hija y despues de cenar su esposa e hija son asesinadas al parecer sin razón alguna, el tipo no puede soportar el dolor, su suegro le escupe en el funeral que lo considera también un delincuente porque como abogado libera a los que seguramente mataron a su familia, Frank se pierde en el dolor, la tomadera, y la autoflagelacion recibiendo palizas para expiar sus culpas hasta que tratando de salvar a una niña que prostituye un chulo es golpeado por la niña y se topa con un libro.

Nada menos que las "Meditaciones" del emperador y filosofo Marco Aurelio donde el tipo decide guardar voto de silencio hasta cumplir con su tarea que no es otra que encontrar y hacer pagar a los asesinos, también entiende que no es culpa suya y que los culpables son los únicos que deben pagar, es decir se convierte en un estoico pero muy a su manera, la premisa es de risa loca y mas aun cuando nos damos cuenta que al no hablar su oído se vuelve mas sensible pero la verdad siempre resulta emocionante, Florentine es un experto en escenas de combate y accion, por ahi aparece una bienvenida Paz Vega y un perro que salva al protagonista en cierto momento y se vuelve su compañero, ademas se un Banderas totalmente entregado en plena forma.

Y aunque la premisa es exagerada la historia cumple, tiene su dejo de ironia en ver como le parten la cara al abogado Frank que ve como su profesión regreso para morderle la espalda y mas aun cuando descubre quien es el asesino de su familia, y si por ahi se echa a unos cuantos delincuentes mas y ayuda a quien puede mientras la policía es mas que inútil tenemos un vivo retrato de la realidad, desde la revelación final, la enfermera buena que en realidad esta enredado en cosas malas, la critica a los abogados, y hasta las niñas prostitutas que quieren serlo, una entretenida cinta que es un buen palomazo y hasta mas.

Calificación: Palomera

29/6/18

Cinecritica: Las Ultimas Horas

LAS ULTIMAS HORAS (THESE FINAL HOURS, AUSTRALIA, 2014)
¿Que harían si solo les quedaran unas horas de vida? ¿Pasarlas con su familia? ¿Con su pareja? ¿Dar rienda suelta a sus deseos? ¿Hacer todo lo que no pudieron o no se animaron? ¿Ir a la fiesta mas grande para entre sexo, drogas y alcohol no saber ni que los golpeo en su ultimo segundo? Esto ultimo es lo que decide el protagonista del filme, el sumiso James (Nathan Phillips, bien) esta con la mujer que ama, la entregada Zoe (Jessica de Gouw, preciosa), cuando se entera de que un meteorito chocara con la tierra y destruirá la vida sobre el planeta sin importar donde se este ya que la ola expansiva llegara en cierto momento, el tipo decide dejarla abandonada con todo e hijo en camino y se va en busca de la fiesta mas grande del pais donde habrá todo lo inimaginable y donde lo espera su novia oficial Vicki (Kathryn Beck adecuadamente desatada) y su mejor amigo con la esperanza de un refugio que los salve.

Aunque la verdad el tipo no cree que pueda salvarse pero tampoco quiere lidiar con la responsabilidad de aceptar su final estando en sus cabales, es decir James es un cobarde y lo sabe, conduciendo ve a otros que también tomaron decisiones pésimas, tipos que delinquen, que matan, que huyen desquiciados a la nada, que violan, cuando se topa con un par de tipos que intentan violar a la niña Rose (Angourie Rice, sorprendente ya en esta cinta y robándose la cinta, ya con dos cintas vistas de ella es alguien a seguir) no le queda de otra mas que rescatarla y con ello toma la responsabilidad de cuidarla, la niña quiere encontrar a su padre pero James no cambiara sus planes, va a la fiesta y se topa con todo tipo de situaciones, familiares que tomaron malas decisiones, ataques aqui y alla, una fiesta loca donde todo mundo esta desquiciado mientras la radio le acompaña cual voz en off de un personaje mas que primero informa pero que poco a poco aconseja y toma un sentido metafórico y poético.

Por supuesto frente a este fin del mundo que esta por llegar con el tiempo en contra y la cuenta regresiva en la mente en cada momento tenemos claro que la pequeña Rose esta ahi para que James tenga su crecimiento personal y no solo la rescate y la cuide sino que la ayude a lograr su cometido y encontrar a su padre, hacer las pases con su madre y de paso tomar una buena decisión en su vida por primera vez aunque sea la ultima. Y he de decirlo aunque ya sabia como iría la situacion el director y guionista Zak Hilditch logro ganarme, tener a todo mundo al limite y esa lucha contra el tiempo te tiene siempre en tensión, algunos momentos de suspenso, accion y hasta terror, Rice y Phillips hacen buena mancuerna en sus platicas y los efectos especiales son buenísimos a pesar de los pocos recursos, una agradable sorpresa y mas aun cuando en esos momentos finales el tiempo se acaba y uno quiere y sufre para que suceda lo que queremos por mas que final sea ineludible pero por lo menos no insufrible.

Calificación: Bien

27/6/18

Cinecritica: Un Amor Inseparable

UN AMOR INSEPARABLE (THE BIG SICK, EU, 2017)
Kumail (Kumail Nanjiani, una agradable revelación) es un aspirante a comediante que en realidad gana su sustento como chofer de uber, una noche conoce a la simpática Emily (Zoe Kazan, bien y ya convirtiendose en la chica ideal en las cintas de intelectuales) y comienzan a verse sin tomarlo como algo serio, claro que al poco tiempo se dan cuenta que ya estan en una relación y que sienten algo genuino el uno por el otro, Emily quiere ir mas alla y presentar a sus padres en tanto Kumail evade la platica hasta que Emily descubre que este ni siquiera les ha dicho a sus padres que tiene novia, algo que nos parece reprobable de su parte por mas que su familia sea tan conservadora y su madre le presente probables parejas hindúes que continúen la tradición, es asi que vemos la vida de Kumail en sus diferentes facetas, sus intentos de ser comediante, su convivencia con sus amigos comediantes, su vida con su compañero de departamento que es un comediante destinado al fracaso y la difícil relación con su familia que lo quiere casado y con una profesión como abogado o medico.

La cinta dirigida por el Michael Showalter es muy divertida y se siente como esas comedias de antes, divertidas pero siempre con algo que contar y una fuerza dramática, porque la cinta es como la vida misma, tiene sus cosas difíciles, complicadas, bellas, etc., siempre con un humor bien planteado que no tiene miedo de hacer chistes raciales y políticamente incorrectos, el guion escrito por el mismo comediante Nanjiani en colaboración con su mujer Emily V. Gordon es de lo mas inteligente del año, siempre ágil y ameno y con una naturalidad que apabulla, todos los personajes son simpáticos y caen bien a pesar de ser unos perdedores con malas costumbres, mención aparte esas hilarantes cenas familiares donde la madre de Kumail le reclama todo a su hijo mientras le presenta mujeres en visitas "sorpresas" que nos hacen desternillarnos.

Todo esto suena casi a cine de Woody Allen y la verdad no esta lejos de ese cine, comparte similitudes y eso se agradece, aunque hacia la mitad de la cinta da un vuelco enorme cuando Emily cae en coma por una grave enfermedad y entran en escena sus padres, el serio Terry (Ray Romano, bien) y la indetenible Beth (Holly Hunter robandose la cinta) mientras Kumail tendra que lidiar con ellos y con la culpa mientras se da cuenta de lo que quiere en la vida, es asi como una comedia romántica cambia de piel y nos pone en una comedia dramatica con todo y familia, y vamos, ese final es maravilloso, uno termina profundamente emocionado y feliz, y mas aun cuando ve a los verdaderos Kumail y Emily que vivieron y superaron todo esto, una de las mejores comedias de los últimos años.

Calificación: Muy Bien

25/6/18

Cinecritica: Aniquilación

ANIQUILACIÓN (ANNIHILATION, EU, 2018)
Un meteorito se estrella en Estados Unidos y comienza a irradiar una extraña luz, en tanto la bióloga Lena (Natalie Portman, bastante bien) vive en constante depresión ya que su marido esta desaparecido desde hace un año en una misión secreta de la que nadie sabe nada, pero de pronto un día de la nada su marido Kane (Oscar Isaac) reaparece en la casa comportándose de manera extraña, el tipo no parece recordar nada, se porta de forma mas huraña que de costumbre y sangra cuando bebe, llegan los militares por él y se llevan a ella también, al despertar a Lena le explican que su marido había desaparecido y que esta enfermo, nadie sabe lo que le sucedió y le ofrecen a ella ir a una expedición a la zona X, a investigar que sucede dentro del resplandor donde ninguna expedición ha regresado. Lena decide arriesgarse para saber que ocurre con su marido y se une a la líder Dr. Ventress (Jennifer Jason Leigh), la callada física Josie (Tessa Thompson), la comprensiva Cassie (Tuva Novotny) y la aguerrida Anya (Gina Rodriguez) en la aventura.

Antes de entrar conocemos un poco de las mujeres y que viene a ser algo del titulo, todas van a esa misión suicida no porque quieran suicidarse sino por lo que se dice en un dialogo clave, muy pocas personas se suicidan pero todas son autodestructivas, todas las que van al "resplandor" son personas que no se quieren a si mismos, que esperan que les sucedan cosas nuevas, recibir un castigo; una tiene cáncer terminal, otra se ha intentado suicidar muchas veces, otra acaba de salir de una relación, una mas perdió a un ser querido y la protagonista no puede lidiar con la responsabilidad de serle infiel a su marido con un colega. Al entrar al resplandor las mujeres pierden la memoria, se ven afectadas en sus pensamientos y proceder, incluso físicamente, y mientras mas se adentran en la zona ven un mundo mas extraño, maravilloso, extravagante, con una producción majestuosa y una fotografía preciosa que deja atras los matices grisaseos del mundo normal.

En el lugar se encuentran con plantas extrañas, animales fantásticos, una refracción extraña, plantas con células animales y viceversa, mutaciones y fusiones como el del cocodrilo monstruoso que las ataca, asi esto se convierte en un extraño mundo donde todo es un constante peligro, ya se una aberración parecida a un oso que se muta con sus victimas, peligrosas plantas, y un faro que esconde unos secretos impresionantes. El final es tan abierto que queda a la interpretación, la que es mas posibles es la mas obscura a como sea, o no sobrevivió nadie y el relato esta manipulado o la persona que volvió ya no es la misma de antes, esto funciona en muchos niveles y el clímax final es muy bueno, Alex Garland demuestra que es un director con talento y a seguir, y que comprende la ciencia ficción como muy pocos en la actualidad, el tipo sabe como dirigir y su guion basado en el libro de Jeff VanderMeer es buenísimo, ademas la cinta hace homenaje y bebe de muchísimos filmes vitales del genero como "Alien", "Solaris", "Close Encounters of the Third Kind", etc. lo cual se agradece. En conclusión tenemos una cinta de ciencia ficción como las de antes, inteligente, que causa dudas y genera preguntas, con un horror muy logrado y con ese sentimiento existencialista vital en el genero, una lastima que no haya llegado a los cines.

Calificación: Bien