YOUR NAME (KIMI NO NA WA, JAPON, 2016)
Mitsuha Miyazumi (voz de Mone Kamishiraishi) despierta extrañada por la mañana ya que su pequeña hermana Yotsuha y su abuela le dicen que por fin se esta comportando de manera normal, ademas Mitsuha no recuerda nada del día anterior, sus mismos amigos le comentan que parecía otra persona, el día siguiente en realidad Mitsuha parece ser otra persona y eso es porque en realidad lo es, en tanto la verdadera Mitsuha despierta en Tokio en el cuerpo de un chico llamado Taki Tachibana (voz de Ryunosuke Kamiki), el chico va a la escuela y trabaja de mesero mientras sus amigos le dicen que se comporta de forma extraña, resulta entonces que Taki es el que esta en el cuerpo de Mitsuha, no hay explicación de porque cambian de lugar al dormir pero ahora que lo saben pueden ayudarse dándose instrucciones para no causar problemas, y mas importante para ayudarse en sus vida.
Asi Taki en el cuerpo de Mitsuha batea a todos los pretendientes, mejora en los deportes, y logra una buena relación con su abuela, en tanto Mitsuha como Taki comienza a conquistar a cierta compañera de trabajo bastante guapa, he aquí que el director Makoto Shinkai nos entrega una comedia romántica de cambio de cuerpos al mas puro estilo de occidente, con todas las complicaciones que eso conlleva, con todo y desternillantes gags donde los vemos atacarse, reclamarse, rayarse la cara para dejar las cosas claras, burlarse por mensajes de celular o lo mejor, ver a un somnoliento Taki tocarse los pechos (los de Mitsuha) cada vez que despierta, hasta que ocurra lo inevitable y que todos comencemos de antemano, la pareja por mas que pelee y se enojen terminaran queriéndose de una u otra manera, es decir el hilo rojo del destino.
Por ello cuando Mitsuha le consiga cita con la chica de sueños de Taki sufrirá tanto al descubrir los sentimientos, y lo ira a buscar a Tokio, el lugar que la chica anhela por estar aburrida de su idílico y tranquilo pueblito japones, hasta aquí todo han sido risas y mucha comedia con ese agregado ya visto de la paradoja del cambio de cuerpos, pero cuando Mitsuha lo encuentra y este no la conoce al mismo tiempo que este se da cuenta de sus sentimientos en la cita mencionada algo no cuadra, muy pronto sabremos que, apenas estamos viendo a la chica sufrir en silencio y hasta cortándose el pelo cuando unos meteoritos van cayendo sobre el pueblo, Taki a sabiendas de sus sentimientos la busca, intenta comunicarse, espera el cambio de cuerpos, pero nada sucede, por lo que decide ir a buscarla pero se encontrara con algo que lo deja abrumado.
Y es que no solo la distancia los separa, también el tiempo y hasta la muerte ya que averiguamos junto a Taki que ese pueblo ya no existe debido a una lluvia de meteoritos, es aquí que la cinta da un giro, de comedia romántica con cambio de cuerpo a drama existencialista con paradoja espacio-tiempo rompecocos, y todo funciona de manera perfecta, el amor de ambos personajes se va haciendo mas y mas grande, el sacrificio que hacen, las diversas paradojas, y terminamos genuinamente emocionados frente a un desenlace climático que ya desearían la mayoria de las cintas occidentales, y no solo es eso, los personajes secundarios cobran importancia, las situaciones tienen sentido, se cierran arcos y se concluyen relaciones, existe crecimiento de muchos personajes, y todo esto con un dibujo esplendido y de gran calidad, con un diseño funcional y bello, los colores, el ritmo, los trazos, todo es de gran calidad y demuestran que Shinkai es un gran director ya que supo pasar su manga a un estilo cinematográfico con gran inteligencia, sin que se sienta como una calca y con una comprensión envidiable del ritmo, los encuadres y las tomas.
Ademas le suma una banda sonora maravillosa que eleva la cinta de forma emotiva cuando debe hacerlo, antes apunte que la cinta da un giro dejando la comedia paradójica espacio-tiempo para convertirse en un drama paradójico espacio-tiempo mas complicado, pero esto no es del todo real, la cinta en todo momento sigue siendo la comedia del inicio, solo va sumando tonos y cambiando entre ellos, y todo ello con una facilidad apabullante, sin notarse siquiera, todo se mueve de forma natural y creíble incluso en escenas tan hermosas como rompedoras en esa platica dimensional en la cima del cráter. Es por ello que cuando todo sucede lo creemos, Shinkai nos ha ganado la partida y reímos, lloramos y sufrimos con los personajes, por ello mismo hasta el final alargado funciona ya que no se puede desear con mas fuerzas que terminen juntos a pesar de todo y casi gritamos a la pantalla queriendo romper las paradojas en esa bellisima escena lograda por el director.
Calificación: Notable