30/1/17
Cinecritica: Blair Witch
BLAIR WITCH (IDEM, EU, 2016)
Después de la agradable sorpresa que descubrí de Adam Wingar con la disfrutable "You're Next" esperaba que esta secuela de una cinta de por si sobrevalorada estuviera a la altura de la cinta que vi de el anteriormente, por lo menos retazos, el humor negro, la mala leche, el ataque a la sociedad, etc., desgraciadamente en lugar de eso me encontré una cinta mas del montón, de esas ya cansinas que abusan del metraje encontrado y que ademas intenta darle la vuelta a la cinta de horror original que puso de moda esta formula, la cinta no parece una secuela sino un remake de la original pero mas ruidosa, estruendosa y estúpida, si en la original el miedo y la desesperación van ganando la partida y los personajes desaparecen, en esta los tipos se van solos y despues vuelven a cayendo del cielo, no hay sutileza y por ello nunca nos sentimos inmersos.
Ademas los personajes son pesados y estúpidos, sabemos que solo serán carne de cañón pero sentirnos un poco identificados no haría daño, vamos que ni siquiera son tratados con mala leche para divertirnos, claro que ahora la cámara no solo la tienen en las manos, adoc a la nueva tecnológica y a la lógica milleniam o mejor dicho generación z los tipos usan dispositivos inteligentes, droides que toman desde arriba y un sinfín de babosadas que solo hacen la cinta mas cansina y larga.
Y lo peor viene al final, ahi donde la cinta original triunfaba ya que el recorrido era cansino, en esa vuelta de tuerca final donde todo se entendía, el poder del miedo y la crueldad humana son cambiadas por una bruja que parece salida de "REC" pero sin el la inteligencia y el terror que causaba esta, al final una cinta olvidable y una desilusión mas de un director que parece se ha perdido viendo los avances de su nueva cinta donde se destrozara a la magnifica historia manga "Death Note"
Calificación: Churrito
29/1/17
Cinecritica: El Buen Amigo Gigante
EL BUEN AMIGO GIGANTE (THE BFG, 2016)
Después de esperar demasiado vi la nueva cinta del maestro Spielberg, con criticas mixtas y un terrible fracaso en taquilla solo me queda decir que estamos ante una obra mayor del director, desde el inicio con esa pequeña soñadora inagotable Sophie (Ruby Barnhill, un gran descubrimiento para un servidor) que no puede dormir y se queda despierta a las horas de las brujas leyendo algún libro escondida de lo que entendemos como un orfanato dickensiano, pero cuando ve una sombra, escucha un sonido y descubre a un gigante en la oscuridad sera demasiado tarde para ella, raptada por el gigante y llevada de manera inmediata a un extraño reino del que no podrá escapar, pero muy pronto Sophie se da cuenta que el gigante (Mark Rylance) es un ser amigable, bueno, honesto, que se dedica a proporcionar hermosos sueños a los mortales, nada que ver con los violentos y bobalicones gigantes que viven en ese lugar, nueve entes terribles que comen personas y que se divierten molestando ¿torturando? a quien se topen, incluyendo al pobre BFG que junto a ellos es apenas un enano.
Para este momento la cinta ya me tiene ganado, me ha presentado a los personajes y ya me identifico con los dos protagonistas, el diseño artístico es hermoso y en la escena de la persecución de los sueños y pesadillas con ese hermoso árbol y el lago donde se zambullen se torna todavía mas maravilloso invitándonos a que nos convirtamos en niños y nos dejemos llevar por la historia, por la magia, por los sueños, la banda sonora es hermosa y siempre acompaña, nunca estorba ni roba atención, las actuaciones estan a la altura de la historia de Roald Dahl con guion de la fallecida Melissa Mathison, el ritmo de Spielberg es preciso, no entiendo los que se quejan de que es lenta, no hay sobreexplicaciones porque la cinta respeta a sus cinefilos, confía en que pueden soñar, juntar hilos, sacar conclusiones y por supuesto entender los mensajes que estan ahi en la superficie y también muy dentro de la cinta.
Es nostálgica y dramática pero al mismo tiempo muy divertida, desde las escenas donde vapulean a BFG pero donde los otros gigantes muestran su estupidez, con Sophie siempre en peligro haciendo que uno contenga la respiración y riendo a carcajadas al segundo siguiente, es impresionante la capacidad de Spielberg de brincar de un momento a otro sin romper nunca el ambiente, esa escena hilarante del desayuno con la reina es fascinante, es tan escatologica como formidable, uno comienza a desternillarse desde el primer segundo y ya no puede parar en ningún momento, y así podría ampliarme en la cantidad de escenas memorables que tenemos.
Pero creo que las mejores son las mas tranquilas, esa casi al final donde el gigante le explica a Sophie lo que viene para ella, en apenas unas palabras se despide de ella y le dice que viva la vida, que ella es la dueña de su destino y al mismo tiempo le advierte que en ella se encontrara problemas, dificultades, sinsabores, que no sera como ella la espera pero justamente por ello es hermosa y debe vivirla con toda su alma, ese si es un mensaje para niños, que me gustaría que alguien le dijera a mis hijos y que incluso nos sirve a nosotros, es asi que Spielberg nos regresa a la infancia y al buen cine en medio de una avalancha de blockbusters pensados solo para ganar dinero y que son mas una campaña de publicidad que una película.
Muchas de las quejas vienen del ritmo y del clímax, es cierto que la cinta trata sobre el BFG rescatando y cuidando a Sophie como su padre postizo de los temibles gigantes, lo que termina en una guerra donde el ejercito del Reino Unido interviene pero sin una batalla gigante y larga al final, es que a final de cuentas esa no es el tema de la cinta, es la cubierta de algo mucho mas grande que es el crecimiento y el salto de madurez de Sophie que aprenderá a ser una joven adulta sin renunciar a ser niña jamas, como el mismo Spielberg supongo.
Calificación: Muy Bien
25/1/17
Nominaciones al Oscar 2017
Aquí estan los nominados a los oscar del 2017:
Mejor película:
- La llegada (Arrival)
- Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Fences
- Comanchería (Hell or High Water)
- Figuras ocultas
- La La Land
- Lion
- Manchester frente al mar
- Moonlight
Mejor dirección:
- Denis Villeneuve - La llegada (Arrival)
- Mel Gibson - Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Damien Chazelle - La La Land
- Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
- Barry Jenkins - Moonlight
Mejor guión original:
- Taylor Sheridan - Comanchería (Hell or High Water)
- Damien Chazelle - La La Land
- Yorgos Lanthimos - Langosta
- Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
- Mike Mills - 20th Century Women
Mejor guión adaptado:
- Eric Heisserer - La llegada (Arrival)
- August Wilson - Fences
- Allison Schroeder y Theodore Melfi - Figuras ocultas
- Luke Davis - Lion
- Barry Jenkins - Moonlight
Mejor actor protagonista:
- Casey Affleck - Manchester frente al mar
- Andrew Garfield - Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Ryan Gosling - La La Land
- Viggo Mortensen - Captain Fantastic
- Denzel Washington - Fences
Mejor actriz protagonista:
- Isabelle Huppert - Elle
- Ruth Negga - Loving
- Natalie Portman - Jackie
- Emma Stone - La La Land
- Meryl Streep - Florence Foster Jenkins
Mejor actriz de reparto:
- Viola Davis - Fences
- Naomie Harris - Moonlight
- Nicole Kidman - Lion
- Octavia Spencer - Figuras ocultas
- Michelle Williams - Manchester frente al mar
Mejor actor de reparto:
- Mahershala Ali - Moonlight
- Jeff Bridges - Comanchería (Hell or High Water)
- Lucas Hedges - Manchester frente al mar
- Dev Patel - Lion
- Michael Shannon - Animales nocturnos
Mejor película de habla no inglesa:
- Land of Mine (Dinamarca)
- A Man Called Ove (Suecia)
- The Salesman (Irán)
- Tanna (Australia)
- Toni Erdmann (Alemania)
Mejor película animada:
- Kubo y las dos cuerdas mágicas
- Vaiana (Moana)
- La vida de Calabacín
- La tortuga roja
- Zootrópolis (Zootopia)
Mejor fotografía:
- La llegada (Arrival)
- La La Land
- Lion
- Moonlight
- Silencio
Mejor banda sonora:
- Jackie
- La La Land
- Lion
- Moonlight
- Passengers
Mejor canción:
- Audition (The Fools Who Dream) - La La Land
- Can't Stop the Feeling - Trolls
- City of Stars - La La Land
- The Empty Chair - Jim: The James Foley Story
- How Far I'll Go - Vaiana (Moana)
Mejor montaje de sonido:
- La llegada (Arrival)
- Marea negra (Deepwater Horizon)
- Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- La La Land
- Sully
Mejor mezcla de sonido:
- La llegada (Arrival)
- Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- La La Land
- Rogue One: Una historia de Star Wars
- 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi
Mejor montaje:
- La llegada (Arrival)
- Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Comanchería (Hell or High Water)
- La La Land
- Moonlight
Mejor documental:
- Fire at Sea
- I Am Not Your Negro
- Life, Animated
- O.J.: Made in America
- 13th
Mejor cortometraje documental:
- Extremis
- 4.1 Miles
- Joe's Violin
- Watani: My Homeland
- The White Helmets
Mejor cortometraje de ficción, acción real:
- Ennemis Intérieurs
- La Femme et le TGV
- Silent Nights
- Sing
- Timecode
Mejor cortometraje animado:
- Blind Vaysha
- Borrowed Time
- Pear Cider and Cigarettes
- Pearl
- Piper
Mejor vestuario:
- Aliados
- Animales fantásticos y dónde encontrarlos
- Florence Foster Jenkins
- Jackie
- La La Land
Mejor diseño de producción:
- La llegada (Arrival)
- Animales fantásticos y dónde encontrarlos
- ¡Ave, César!
- La La Land
- Passengers
Mejor maquillaje y peluquería:
- A Man Called Ove
- Star Trek más allá
- Escuadrón Suicida
Mejor efectos visuales:
- Marea negra (Deepwater Horizon)
- Doctor Strange
- El libro de la selva
- Kubo y las dos cuerdas mágicas
- Rogue One: Una historia de Star Wars
24/1/17
Cinecritica: Anomalisa
ANOMALISA (IDEM, EU, 2015)
Cuando Lisa (deliciosa voz que nos hace respirar de Jennifer Jason Leigh) canta "Girls Just Wanna Have Fun" inspirada y no se detiene hasta que termina mientras Michael Stone (voz de David Thewlis) no puede retener las lagrimas, ¡¡¡por fin!!! ¡¡ha encontrado el amor!! ha salido de ese estado de encierro crónico y tiene algo que lo llena, que lo hace feliz, que lo satisface, algo que lo hace ¡sentir vivo! en ese momento la cinta que ya me había ganado completamente me llevo al siguiente nivel, estaba completamente preocupado por el futuro de ambos, por su felicidad, por su bienestar, el de unos muñequitos que son mucho mas humanos que cientos de actores en las películas actuales, el imaginativo y excéntrico Charlie Kaufman nos entrega su segunda cinta junto a Duke Johnson especialista en stop motion, con el que es quizá su guion mas sencillo pero al mismo tiempo el mas profundo, una fabula existencialista que resulta tan dolorosa como hermosa.
Michael Stone fue molestado en su vuelo por el hombre que venia junto a el, un tipo con la voz monotona de Tom Noonan, Michael baja del avión y todas las personas tienen el mismo rostro, los hombres, las mujeres y los niños, el taxista es un pesado que intenta sacarle platica y bromear con el, para este momento ya sabemos que todas las voces de las personas que rodean a Michael, de todas en el mundo, son la misma, la de Tom Noonan, y también la misma cara, acaso la de su ex novia Bella que abandono un día hace once años nomas porque si, asi Michael lee y relee la carta que le mando ella, un intento de encadenarse y vivir en ese pasado al que ya no puede volver, quizá el punto de inflexión donde empezó su síndrome Frégoli, de ahi el nombre del lujoso hotel al que llega, Michael es un exitoso profesional experto en el servicio al cliente, de hecho viajo a la ciudad para dar una platica sobre su nuevo libro, ahi en el hotel ya conocemos completamente a Michael, el tipo ve el mismo rostro en todos lados, escucha la misma voz en todos, no puede ser feliz, su éxito profesional no le importa, su familia no le interesa, ya sea su seca mujer o su interesado hijo, no quiere entablar relación con nadie, es decir nada ni nadie le llama la atención, ha perdido el gusto a la vida.
Este neurótico con problemas existenciales no tiene salida, esta atrapado en su propio mundo, el que hace alusión al que viven la mayoria de los hombres adultos, pero despues de un terrible encuentro con su ex novia, cuestión que el tipo quería usar para salir de su estado, por fin escucha una voz diferente, alguien con voz propia y quizá también con un rostro nuevo, Michael la busca y encuentra a Lisa, la anomalía en el sistema de su vida, es decir Anomalisa, y es obvio que se enamoro a primera vista, o mejor dicho a primera oída, el tipo no descansara hasta que este junto a ella, cosa que no sera difícil ya que las dos chicas vienen justamente a ver su conferencia, pero a él solo le interesa Lisa, mientras mas la conoce mas se enamora de ella, la cinta he dejado su deprimente existencialismo inicial para pasar a una historia de amor fascinante, uno de los romances mas bonitos y hermosos que me ha tocado ver, el renacido Michael enamorado perdidamente de la gordita y sin chiste Lisa, y nosotros junto con el, la chica es radiante en su optimismo, su sinceridad, por su emocion real por saberse amada por la persona que admira.
Entramos en un lugar donde hasta los defectos son amados, las cicatrices, donde todo son virtudes y el cantar despierta los mas profundos sentimientos de humanidad, donde dos muñecos hacen el amor y se siente tan humano que es imposible no sonreír al mismo tiempo que uno esta extrañado, Michael dejara todo por ella, por el amor de su vida, no permitirá que ni siquiera ese extraño sueño Kaufkiano donde todos quieren impedir que estén juntos y todos son la misma persona (el síndrome que sufre) los separe, Lisa acepta gustosa y parece que tendremos un final feliz pero Kaufman no permitirá que la realidad no llegue a sus personajes, Michael es un ser humano deprimente, infeliz y neurótico y lo seguirá siendo, cada vez mas hundido en su podredumbre y con mas culpabilidad que nunca, y en algun momento vera defectos y con ello su mente le ganara a su corazon, pero al mismo tiempo Lisa como un rayo de luz y esperanza nos da la pauta de como se puede ver la vida de diferente manera, esa felicidad que se agradece y no puede ser borrada
Técnicamente la cinta es impecable, la decisión de hacer la película en stop motion es muy inteligente, de otra manera no habría funcionado tan bien, el hecho de que los movimientos sean perfectos, que los muñecos sean tan reales, nos inmersa mas en la historia, uno olvida que esta viendo muñecos, y al mismo tiempo las hendiduras, que se noten los cambios de las caras a propósito, recalca el sentir de los personajes, su personalidad quebrada, su psique dañada, como Michael frente al espejo despues de la ducha, la dirección es perfecta, la banda sonora de Carter Burwell es hermosa, los efectos de sonido son maravillosos, el hecho de que las tomas sean largas secuencias de seguimiento, o la cámara estática por muchos minutos, simplemente una toma sin aspavientos, o esa cámara alejándose en la intimista escena de amor, son una maravilla, ademas la canción "None of Them are You" del mismo compositor con letra de Kaufman y cantada por Noonan es el cierre perfecto de una dolorosa y esperanzadora cinta que nos deja rumiando por días, y nos recuerda la belleza del ser humano, con todos sus defectos y virtudes, grande Kaufman que igual nos da con un marro en la cabeza como nos da la más tierna caricia, un Poema que perdurara por siempre en el septimo arte.
Calificación: Excelente
Cinecritica: #Horror
#HORROR (IDEM, EU, 2015)
Al inicio de la cinta un marido infiel y su amante son asesinados, y vemos muchas pantallas tecnológicas, ya sabemos que estamos ante un slasher que intenta tener un estilo propio, mas adelante me doy cuenta que lo del estilo propio no funciona para nada, que de slasher es mas mediocre que la mayoria, y lo unico rescatable es la critica social de los adolescentes, pubertos y niños que se la pasan pegados a los móviles, a la tecnología y a las redes sociales que solo sirven para el culto personal, para presumir, para el bullying y para ventilar todo lo que debería ser personal, y si ademas de eso se tiene unos padres que solo se preocupan por su satisfacción y que no prestan atención a sus hijos pues el futuro no parece bueno.
La historia no da para mas, un grupo de niñas se juntan en la mansión de una de ellas, las dejan solas y despues de atacarse mutuamente empiezan a ser asesinadas, es obvio que es una de ellas, y resulta muy obvio quien, por lo que todo se resume en ver morir a las antipáticas pequeñas, lo cual seria mas llevadero sin esa obsesión de la directora Tara Subkoff de poner un estilo supuestamente moderno y ad hoc.
Lo que si es que la cinta tiene de secundarios de lujo a Chloë Sevigny como una madre valemadrista y a Timothy Hutton como un padre que nunca supo como educar a su hija.
Calificación: Churrito
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