10/9/16
Humor: ¿Como se llama el alemán?
Dos viejitas muy amigas están conversando sentadas en sus mecedoras y una le pregunta a la otra:
-María, ¿cómo es que se llama el alemán ese, que nos tiene como locas?
Y María responde desepcionada:
-Alzheimer, mujer, ¡Alzheimer!.
9/9/16
Cinecritica: 10 Cloverfield Lane
La secuela de "Cloverfield" tiene poco o casi nada que ver con su antecesora, tanto en la forma como en el fondo, si aquella tenia una forma interesante que se desinflaba y en lo demás fallaba esta en realidad es una cinta que triunfa en ambas cosas, con un guión firmado por tres y entre ellos Damien Chazelle, director de "Whiplash" y guionista de "Grand Piano", y con una dirección artesanal de Dan Trachtenberg que le imprime una sensación claustrofobica y de suspenso que sirve perfectamente, y cuando tiene que cambiar a la acción lo hace con gran aplomo, manejando tanto los grandes presupuestos y escenas como a dos actores encerrados en dos metros en un thriller psicológico, la introducción es una muestra de su talento al decirnos rápidamente todo, que hace, que situacion vive y mostrarnos objetos clave, una producción eficiente con una fotografía adecuada y una banda sonora y sonido que sirven como perfecto acompañamiento, ademas esta tiene actores con talento y Goodman y Winstead dan unas grandes interpretaciones con el primero cambiando de piel sin que nunca se sienta forzado y con la segunda con una maduracion personal totalmente lógica y creíble.
Michelle (Mary Elizabeth Winstead, esplendida) deja a su prometido despues de cierta discusión y conduce por carretera todo el día, lo unico raro es que ha habido apagones en ciertas zonas y que pareciera que la siguen, su novio le marca y en una pequeña distracción la chica tiene un accidente, cuando despierta esta en un sótano, encadenada por la pierna lastimada, la chica ha sido secuestrada y lo sabe, su secuestrador/salvador Howard (John Goodman, excelente) le dice que le salvo la vida, la salvo cuando vio que estaba accidentada porque arriba esta contaminado, ha habido ataques nucleares o de peor indole, quizá los rusos o los chinos, incluso extraterrestres, pero la chica con una pierna lastimada no le cree al tipo, el cuarto parece una prisión asi que intenta escapar de cualquier manera en esta parte de la cinta donde ella y nosotros suponemos ha sido secuestrada, la segunda resulta mas confusa, la deja andar libre por el bunker donde también esta Emmett (John Gallagher Jr.) quien no solo respalda la teoría del paranoico Howard sino que le rogo para que lo dejara entrar, aun asi la chica desconfía por mas puercos muertos que vea, hay ruidos de carros encima asi que intentara escapar.
Para dar paso a la tercer parte de la cinta donde parece que Howard tiene razón y arriba esta contaminado, con todos confiados la vida se vuelve tranquila y divertida hasta que cierto descubriendo revele la verdadera naturaleza de Howard con mucha violencia terror hasta llegar a la parte final donde una nueva vuelta de tuerca revele un enemigo mas, pero con una Michelle mucho mas curtida y con ganas de redención (la chica era protegida por su hermano de su padre abusador, no hizo nada en cierta ocasión de maltrato infantil) que no cesa en pelear con todo y objeto hitchcockiano como ayuda, por ello el final es tan satisfactorio cuando Michelle deja de ser una victima y se convierte en una heroína, tanto que uno queda deseando mas de Michelle y su lucha incansable e inagotable. Por cierto yo no sabia nada de la cinta, no veo casi trailers ni veo póster y menos publicidad, por ello todo fue tan sorpresivo y disfrutable para un servidor.
Calificación: Bien
Humor: Donde cayó?
"Hola, cariño, ¿cómo te fue en el golf?", preguntó Estela a su esposo Pedro.
"Bien, estaba dando buenos golpes, pero mi vista está tan mal que no veía a donde iba la bola".
"¡Claro, si tienes 75 años, qué esperabas! ¿Por qué no llevas a mi hermano Santiago contigo?"
"¡Pero si él tiene 85 y ya no juega golf!"
"Pero su vista sigue perfecta. Él puede ver a donde va la bola y decirte".
Al día siguiente, Pedro estaba jugando y Santiago miraba a su lado. Pedro golpeó con fuerza y la bola salió disparada un buen tramo.
"¿La viste?", preguntó Pedro.
"Sí", respondió Santiago.
"Bueno, ¿y dónde cayó?" preguntó Pedro, esforzando la vista sin alcanzar a ver nada.
"Ya no me acuerdo...".
8/9/16
Cinecritica: Cloverfield: Monstruo
En cierta parte de la cinta los protagonistas ya con bajas están pasando entre dos edificios, el techo esta inclinado, hay una caída de gran altura, y por si fuera poco el edificio se mueve y el monstruo esta enfrentándose al ejercito a poca distancia, y el tipo no suelta la cámara porque debe grabar todo para la posteridad, "la gente querrá saber" apunta a cada rato, supongo que esto tenga sentido para la generación z y youtube que graban hasta la lluvia si tenia una semana sin llover pero que una persona en peligro de muerte se juegue la vida por estar grabando en una situacion limite es tan poco creíble que roza lo estúpido, y aun asi es lo mas interesante de la premisa que no pasa de ser una funcional cinta de monstruo, sus defensores dicen que el estilo es ideal ya que no deja que el publico vea el monstruo y eso lo hace mas interesante y con suspenso, en lo particular no creo necesario la cámara en mano para hacer esto, se ha hecho desde siempre grabando normalmente, ya lo hacían en la "Godzilla" original, y lo de la cámara en mano esta de moda pero es tan novedoso que ya se usaba hace mas de medio siglo.
Eso si, el productor J. J. Abrams sabe hacer la chamba y monto una campaña viral de marketing que le dio a la cinta una popularidad y un éxito increíble, y en efecto, el tipo sabe que tipo de entretenimiento le gusta a las nuevas generaciones y a los hombres con síndrome peter pan. Un metraje encontrado con clave "Cloverfield" es mostrado en pantalla, una pareja se esta enamorando y de ahi pasamos a la fiesta de despedida de Robert (Michael Stahl-David) donde el hermano de este (Mike Vogel) y su novia (Jessica Lucas) le dan la camara al perdedor Hudson (T. J. Miller) quien se la pasa acosando a Marlena (Lizzy Caplan), todo ira bien hasta que Elizabeth (Odette Yustman) aparece con un galán, esto no le agrada a Robert y terminan peleando, la chica apenas se va cuando comienzan los desastres en Nueva York, un enorme monstruo ataca la ciudad devorando personas y enfrentándose al ejercito mientras los cinco mencionados van por Elizabeth ya que Robert debe salvarla.
Después de media hora de paja tenemos a un chico que se arriesga por su gran amor pero lo raro es que los demás también lo hagan teniendo múltiples oportunidades de salvarse, sobre todo Marlena que ni los conoce bien, obviamente los tipos van cayendo uno por uno y aunque encuentren a la chica el final ya esta anunciado, como anote antes, como idea es interesante, como realización se va desinflando, ademas exceptuando a Hudson los demás personas son antipáticos asi que a uno le importa poco lo que suceda con ellos, lo que si es que los efectos son buenos y en efecto, es inteligente no mostrar tanto del monstruo hasta que la cinta esta muy avanzada, ademas el diseño de este es bueno, como criatura de Lovecraft con todo y arañas-cangrejos venenosos que suelta como pulgas, lastima que la premisa canse con todo y que dure menos de hora y media, por lo menos le sirvió al director Matt Reeves para que madurara en manejo de efectos especiales y producción para la secuela de Cesar del planeta de los simios.
Calificación: Regular
Humor: Solo una vez al Año
Este era una viejo, que estaba con su vieja esposa en el registro civil, para anular su matrimonio. El Sr. Juez le dice:
"¿Se quiere divorciar a su edad?"
"¡Sí!"
"¿Pero por qué?"
"Pasa que mi doctor me dijo que podía tener sexo una vez al año, sin que esto me implicara ploblemas a mi salud."
"¿Y su esposa no quiere tener sexo con usted?"
Y el viejo enojado le dice:
"¡no, lo que ocurre es que esta desgraciada quiere que desperdicie esa noche de sexo con ella!".
7/9/16
Cinecritica: Sin Rumbo Definido
Opera prima de Zachary Sluser que me dejo con buen sabor de boca a pesar de tener una trama confusa y que siempre sabemos a donde se dirige, quizá en buena medida a un reparto sorprendente para un filme independiente, y al creíble ambiente que crea el director donde todo funciona como una metáfora y no como una historia real, eso si, Anton Yelchin demuestra aquí de nuevo que tenia mucho talento y que solo le falto tiempo para lograr alguna interpretación grande, al mismo tiempo la menor de las Deschanel tambien demuestra que el talento lo tienen, solo le faltan los papeles, a ellos se unen Frank Langella y Ciarán Hinds que como acostumbran están muy bien.
Pierre (el extrañado Anton Yelchin, bien) ha regresado a su ciudad natal despues de la muerte de sus padres, deja la escuela y es un barman sin futuro, con una vida sin rumbo, Stella (Zooey Deschanel, guapisima y bien) camina desnuda en los restos quemados de una casa y pasa a los bomberos, encuentra a un tipo (sobrio Frank Langella) que le dice que la estaba esperando, su alma ha regresado, no puede descansar en paz hasta que tome venganza del hombre que la asesino, el criminal de poca monta Shane (John Hawkes, detestablemente bien) quemo la casa sin saber que habia alguien ahi, no le quita el sueño y quiere un nuevo trabajo con su protector (Ciarán Hinds, bien), mientras Stella necesita a una persona que haga el trabajo por ella, lo encontrara en la persona del solitario Pierre que se enamora perdidamente de ella.
Cuando se encuentren por azares del destino ya tendrán un altercado, el destino es ineludible, Stella lo sabe y aunque se haya enamorado de Pierre ya no puede detenerlo, al salvar a Pierre esta viviendo tiempo de mas, en tanto Shane busca por todos lados a Pierre con la ayuda de Jean (Aubrey Plaza, sensual), y la amiga de Pierre, Carrie (Alia Shawkat) se asegura de que Stella no lastime a su amigo, pareciera que Pierre no tiene oportunidad, hasta que sabe la verdad y lo que debe de hacer, al final su recompensa es un idílico panorama donde Stella lo esperaba, ¿el cielo quizá? interesante pero irregular cinta.
Calificación: Regular
Suscribirse a:
Entradas (Atom)