31/8/16

Lo Mejor del Mes: Agosto 2016

Este mes vi otro churro de O. Russell, películas de superheroes sobrevaloradas, la opera prima de Malick y su visión de la guerra, una inteligente muestra de verdadera ciencia ficción, zombies, una inventiva biopic, ademas de otra biopic sobre músicos, una historia con mensaje religioso, una carta de amor de los Coen, buddy movies, adaptaciones de series, una joya japonesa de animación, un bonita historia romántica, un vehículo de lucimiento del gobernator, las dos versiones del libro de la selva, mas cine de terror con documental falso, 300 idiotas, una entretenida cinta familiar, una atrevida serie B, una desilusión oriental y el alegato de un padre e hijo:

Lo Mejor..... "Badlands" de Terrence Malick, la seria Holly es cortejada por el bueno para nada de Kit, este quiere ser alguien grande en la historia, nada parece importarle a Holly, quizá solo la oportunidad de ser feliz con alguien que en ese momento comparte su sueño, la chica sabe que esto solo es pasajero y lo toma asi, con una sencillez y naturalidad que apabulla, lo mismo que su enamorado, como apabulla Malick con esas tomas preciosas que nos regala imágenes simbólicas que le agregan a la historia.

Mención Honorifica..... "In the Name of the Father" de Jim Sheridan, dolorosa crónica sobre la injusticia humana, sobre como Inglaterra se aprovecho de los irlandeses, de una familia que es llevada al infierno, de unos tipos que estaban en la hora y el lugar equivocados, en el nombre del padre y del cine, con una humana relación padre e hijo con un reparto de antología, una producción y una dirección exquisitas.

Segunda Mención Honorifica..... "El Recuerdo de Marnie" de Hiromasa Yonebayashi, una historia de crecimiento juvenil que encierra algo mucho mas grande, con un guion enigmático y una puesta en escena surrealista que nos hace dudar de todo solo para al final entregarnos un final donde todas las piezas de este ajedrez sin respuesta embonen en unas vueltas de tuerca que ablandan al mas duro.

Tercer Mencion Honorifica..... "¡Hail, Cesar!" de Joel y Ethan Coen, una virtuosa muestra de amor al cine clásico, a la era de oro de los estudios, donde los Coen demuestran que pueden regalarnos escenas como salidas de esas cintas con la mejor calidad mientras una historia noir con el típico humor negro hace avanzar la historia, un reparto extraordinario y un sentido homenaje.

Lo Peor.... "300, Rise of an Empire" de Noam Murro, la secuela de un churrazo sobrevalorado sigue la misma estela que su antecesora, solo que esta por lo menos tiene a Eva Green derrochando sexualidad.

Lo Peor... "Joy" de David O. Russell, otro churrazo del sobrevalorado director, con una historia simplona, sin sentido y con actores haciendo el ridículo, pero eso si, ganando premios quien sabe como.


Humor: La Estatua

Están una pareja de amantes retozando en la cama, cuando oyen entrar al marido. Saltan de la cama y ella le dice: 
 "No te preocupes, te voy a cubrir de talco y te estás completamente quieto para pasar por una estatua". 
Rápidamente lo cubre, quedando él todo de blanco. Al momento, entra el marido en la habitación. 
"¿Qué tal, cariño?". 
 "Pues muy bien, mi amor". 
"¿Y esta estatua?" 
 "Pues nada, vi el otro día una igual en casa de los Pérez, me gustó y la he comprado esta mañana".
 Sin más comentarios se acuestan los dos. A las tres de la madrugada, el marido se levanta, se va a la cocina, coge un vaso de leche y unas galletas y regresa a la habitación. Se acerca a la estatua y le dice al oído: 
 "Toma machote, que yo me pasé así tres días en la casa de los Pérez y no me ofrecieron ni un vaso de agua".

Cinecritica: At Middleton

AT MIDDLETON (IDEM, EU, 2013)
Cinta romántica debut del director Adam Rodgers con guion propio, bonita, agradable y agridulce, mas que cómica, que tiene su simpatía y chistes, es una historia sobre el comienzo de la vida pero también sobre el vació de unas vidas que están a la mitad, la cinta podría dividirse en dos partes, una en la que los dos jóvenes están viendo la universidad Middleton, un parteaguas en su vida y lo que definira su futuro, pero la otra parte es la verdaderamente interesante, los padres de los jóvenes, totalmente diferentes se comienzan a entender y terminaran teniendo un romance de menos de un día, un romance rápido que se siente real y que es bonito, no resulta pegajoso y los protagonistas hacen un buen trabajo con mucho carisma, dedicación y simpatía, en especial Vera Farmiga que como de costumbre se luce.

Edith (Vera Farmiga, bastante bien) lleva su pesada, perfeccionista y pedante hija Audrey (Taissa Farmiga hermana de Vera) a un recorrido por la universidad de Middleton, Audrey esta segura de ir ahi ya que es donde da clases su ídolo, en tanto el ñoño medico cardiologo George (Andy Garcia) lleva a su hijo Conrad (Spencer Lofranco) a una universidad que ni le interesa ver, al llegar se conocen en el estacionamiento y se dan cuenta que son totalmente opuestos pero en el recorrido conviven un poco mas y terminan separados de grupo, deciden dejar a sus hijos solos y recorrer el campus juntos, andan en bicicleta, escapan de la policía, tocan el piano, dan cátedra en clase de actuación, terminan confesándose uno al otro lo vació y solitario de sus vidas, escapan de sus hijos, intentan robarse un beso en el cine, terminan drogados, mojados y finalmente enamorados en el mismo punto inicial que comenzó todo, una torre donde se encuentran y despiden.

A esto sumemosle una Vera Farmiga sensual, liberada, carismática, suelta, que nos convence o por lo menos a un servidor de que en realidad es una mujer atrapada en una familia solitaria y una vida vacía y que se enamora primero negándose, solo verla bailar vale el boleto, de hecho opaca a Garcia que ahora debe esforzarse ya que los años y los kilos le cayeron encima. Lastima que las historias de los jóvenes no estén al mismo nivel que esta, sabemos que la chica entenderá que no debe ser una hija de la fregada y que el chico entenderá que esa universidad no esta mal, pero solo por el romance agridulce de los protagonistas merece la revisada y mas aun porque el amargo final es el lógico, no hay trampas ni salidas fáciles, solo la triste y amarga realidad.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Gods of Egypt

Humor: Úntese queso

Va marta desesperada al doctor. Ya en la consulta le dice: 
"¡Doctor, doctor tiene que ayudarme!" 
"Está bien, señora marta ¿qué pasa?" 
"Cada vez que con mi marido vamos a hacer el amor, a él le da por chuparme la teta, y al final no follamos nada." 
"Bueno, para la próxima vez que se acuesten úntese queso en la punta de sus senos, así va a tener un sabor agrio y no va a querer chupar." 
Se va Marta a su casa dispuesta a seguir el consejo, pero al otro día llega de nuevo al consultorio y le dice al doctor: 
"Doctor, mi marido está peor que antes." 
"¿Pero por qué?" 
"¡Porque ahora además de chuparme la teta viene con leche y galletitas!"

Cinecritica: La Sombra

LA SOMBRA (THE SHADOW, EU, 1994)
Sigo en mi desamor con los cómics hechos películas, esta vez con uno muy antiguo creado por Walter B. Gibson que sigue teniendo las mismas limitaciones de muchos de los personajes de cómic, el director Russell Mulcahy no logra imprimirle el mismo carisma a su versión de la Sombra que a Highlander, al final el resultado es una historia con lagunas, muchas incongruencias, efectos especiales malos, un buen reparto totalmente desperdiciado, y una historia autoparodica sin querer serlo, es decir la cinta de pronto da risa pero de lo mala que es, esto hiciera que por lo menos fuera visible pero la verdad es que la mayoria del tiempo es aburrida de sobremanera y tiene algunos momentos de pena ajena.

Como apunte antes casi me dormí en varias partes del relato, inclusive tuve que ver la cinta por partes para que no me agarrara la somnolencia, la cinta comienza con un mafioso (Alec Baldwin) gringo en China que es salvado por un monje budista, regresa a Estados Unidos donde toma la identidad de la sombra de acuerdo a sus poderes místicos que nunca son explicados, es decir nunca se que puede o que no puede hacer lo que le quita totalmente la tensión al asunto, el tipo se puede transformar, camuflarse en su sombra o algo asi, hipnotizas, tiene poderes mentales y un largo etc. los mismos poderes que tiene Shiwan Khan (John Lone) quien es el ¡ultimo descendiente de Genghis Khan! hagame usted el recrabon favor, asi que se enfrentan en algunas escenas intrascendentes y aburridas para terminar con un enfrentamiento chafita y facilon.

Alec Balwin no hace un buen trabajo, su personaje es plano y sin carisma, el villano es un cliche andante, se desperdician a Tim Curry, Peter Boyle, Ian McKellen, Jonathan Winters y Penelope Ann Miller como interés romántico metido forzosamente, pero la bella rubia es quien se roba la cinta, solo cuando aparece ella es que tiene algo de alma la película, su rubia despistada pero aventada es mas cuestión de ella que del guion y le imprime la osadía y picardia necesaria, vamos que solo por verla a ella con esos vestidos y por la escena donde se cambia casi frente a nosotros ya vale la pena checar esto.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Avril et le monde truqué

Humor: Ya lo sé

Un hombre está ante la barra de un bar cuando ve entrar a una mujer más bien vulgar y muy maquillada. El hombre le hace señas para que se acerque. 
 "No debería haberla llamado, amigo. ¡Esa es la zorra más jodida de todo el barrio!", le advierte el camarero. 
 "Lo sé perfectamente. ¡Es mi mujer!", suspira el tipo.

30/8/16

Cinecritica: Green Room

GREEN ROOM (IDEM, EU, 2016)
La tercer cinta de Jeremy Saulnier es una inteligente muestra de thriller/terror/gore que homenajea a la serie B, con una premisa sencilla que arranca rápidamente despues de una introducción ágil, y a partir de que la acción se desata ya no hay descanso, con apenas tiempo para respirar la trama nos tiene siempre en tension con dosis de suspenso y actuaciones muy por encima de lo que acostumbra la serie B, ademas la violencia, el gore y el revanchismo no están supeditados a vender y se siente real, dejando de lado los gráficos por computadora y apostando por los efectos especiales artesanales y mucha sangre, la cinta esta tan bien dirigida que el unico pero es que no tenga una historia mas fuerte que si no estaríamos hablando de una cinta imprescindible.

El grupo de rock punk independiente Ain´t Rights se la pasa viajando por el pais presentándose donde puedan y robando gasolina, incluso el bajista Pat (el recién fallecido Anton Yelchin, bien) piensa que la música no debe grabarse porque esa no tiene la energía de cuando se toca y que tampoco puede decidirse por un grupo favorito, esto lo dicen en una entrevista en un pueblucho donde terminan tocando en un pequeño bar, molestos les consiguen un trabajo en otro pueblo donde tocaran para neo-nazis, ya despues de tocar y a punto de irse Pat se regresa por el celular de Sam (Alia Shawkat) y es testigo de asesinato, intenta llamar a emergencias y la situacion se descontrola, los skinheads los encierran en un cuarto, al que se refiere el titulo en un juego de palabras, hasta que el líder Darcy (Patrick Stewart) decida que hacer con ellos, la decisión es hacer como que ellos cometieron el delito y murieron en una situacion que se sale de las manos, los cuatro músicos no saben que creer, tienen desconfianza pero no saben que esperar, hasta que la hay una clara declaración de guerra.

Los jóvenes pasan de ser unas victimas, a estar desconfiados, a pelear, a tratar de escapar, hasta que finalmente solo les queda convertirse en victimarios dejando de ser las victimas, todo esto motivado por la chica skinhead Amber (Imogen Poots, preciosa a pesar de la fachada neo-nazi) quien liderea un ataque rencoroso y violento al mas puro estilo B, la cinta funciona como un placer culpable donde la violencia genera mas violencia, y donde todo funciona bien, un buen reparto y una direccion impecable de un director del que tengo que revisar su trabajo anterior y que regala una toma final de antología con algunas lineas hilarantes.

Calificación: Bien

Trailer: Last Day in the Desert