15/8/16

Cinecritica: La Resurreccion de Cristo

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (RISEN, EU, 2016)
La mas reciente cinta del director Kevin Reynolds, que hizo "exitosos" blockbusters con Kevin Costner en los noventa, es una de esas cintas que intentan emular las cintas de romanos del cine clásico pero que se quedan a medias, al final solo disfrutaran la cinta quienes vayan con la mente dispuesta al mensaje religioso de la misma y por supuesto los que todavía estén desfasados en algunos hechos que en la actualidad se saben fueron diferentes, ademas se le da demasiada importancia al protagonista en los hechos de la resurrección, lo que se siente forzado y antinatural. Por lo menos las actuaciones cumplen, la fotografía aunque no me parece la idónea esta bien lograda al igual que los elementos de producción, eche de menos una mejor banda sonora y una mejor elección de reparto, en especial los apóstoles y Jesús.

Aunque quizá el problema mas grave que acuse la cinta es la diferencia de calidad entre las dos partes de esta, si bien inicia podríamos decir bien con una bien filmada escena de acción lo que sigue alenta un poco el ritmo, lo que si es que cuando Poncio Pilato (Peter Firth) le encarga a Clavio (Joseph Fiennes, hermano de Ralph) que encuentre el cuerpo del nazareno que alguien robo para causar caos la cosa se pone interesante, Clavio con su ayudante Lucio (Tom Felton) buscan el cuerpo por todos lados, los soldados romanos están como locos, los soldados de guardia estan desaparecidos y despues resulta que estan con los judíos quienes los compraron y amenazaron, el sepulcro tiene muchas cosas raras, los discípulos no temen los castigos y alegan que ha resucitado, en tanto Clavio busca hasta en los cadáveres y desenterrando los panteones.

Todo esto esta bien, la desesperación de los romanos, lo maquiavelico de los judíos, la fe de algunos creyentes junto a otros que prefieren el dinero, lastima que todo esto se caiga cuando Clavio se da cuenta de la verdad, la cinta se derrumba, el seguimiento de Clavio a Jesús siempre se siente ajena, el se siente alejado, es poco creíble y le quita poder a la fe que ganaba el romano con los acontecimientos, supongo que si la cinta hubiera acabado con Clavio viendo a Jesús resucitado y soltando la espada mientras quedaba anonadado sin saber que hacer era un mucho mejor final, pero supongo que no cumplía con el metraje reglamentario.

Calificacion: Palomera

Trailer: Straight Outta Compton

Humor: Que Diran los Vecinos

Era verano y hacía un calor infernal. El marido sale del baño y le dice a su mujer: -Gordita, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto... ¿Qué crees que dirán los vecinos si salgo en completamente desnudo? La mujer lo mira y responde: -Que probablemente me casé contigo por dinero.

14/8/16

Cinecritica: En la Cuerda Floja

EN LA CUERDA FLOJA (THE WALK, EU, 2015)
La cinta avanza y aunque uno sabe que esta perfectamente facturada le falta magia, le falta alma, pero a punto de perder las esperanzas el ya legendario Robert Zemeckis demuestra su talento y con una muestra de maestría técnica, de tiempos, de edicion y de sentido dramático, de la emoción y hasta del chantajismo le regala a la cinta unos momentos mágicos, y la verdad es que la verdadera historia no merecía menos, es decir el anarquista y terco Petit no merecía menos, su historia es tan increíble como maravillosa, el tipo es un mago, deslumbro a todos con un acto que se saco de la chistera sin que nadie se lo esperara y que le quito el aliento a toda Nueva York por unos momentos, sin duda alguna un artista quien sin embargo necesitaba un homenaje mas grande, algo que por lo menos le hiciera justicia.

El mismo Philippe Petit (esforzado Joseph Gordon-Levitt) relata su historia en un voz en off que algunas veces cansa, desde que era un pequeño niño que quedo asombrado por un equilibrista en una intrusión al circo, desde ahi esta seguro que se dedicara a eso aunque su padre lo odie incluso corriéndolo de la casa, tomara de mentor al experimentado Rudy (Ben Kingsley, bien), se encontrara en su trabajo como artista ambulante con Annie (Charlotte Le Bon) quien terminara siendo su pareja y cómplice, de aquí Petit recluta un equipo para lograr su sueño de caminar entre las torres gemelas, en cuanto están casi terminadas viaja a Estados Unidos y despues de muchas aventuras/desventuras logra llegar a la cima de ambas y poner el cable para al salir el sol camine entre las dos torres como caminando por las nubes y el cielo.

Unas escenas que por mucho son lo mejor del filme pero lo demás no esta al mismo nivel, si es emocionante ver como llegan arriba y todos los inconvenientes y las incógnitas mágicas como el sujeto que solo sube al techo y baja, pero también se siente muy artificial el como se logra, como demasiado pensado, todo sale mal pero bien y algunas cosas son cambiadas para el publico gringo, como el hecho de hablar en ingles con una excusa por demás forzada, el hecho de no usar un actor francés a pesar de que Gordon-Levitt lo hace bien, o algunas exageraciones marca Zemeckis, pero en general el recuento es positivo y cuenta algo de la historia vista desde la perspectiva del mismo héroe y por lo menos sirve para que el gran publico conozca esta fascinante historia y revise el documental "Man on Wire"

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Dad's Army

Humor: ¿Y su señora?


Un tipo con una beldad de mujer entra en un restaurante de lujo.

"¿Qué tomarán los señores?", pregunta ceremonioso el mesero.
"A mí tráigame caviar relleno de faisán y una botella de champán Viuda de Cri-Cri".
"Excelente decisión! ¿Y a su señora?"
"¡A ella mándele un fax y dígale que me la estoy pasando de poca madre!".

13/8/16

Cinecritica: A la *&$%! con los Zombies

A LA *&$%! CON LOS ZOMBIES (SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE, EU, 2015)
En cierta escena clave una zombie con muy buen frente se atasca en una reja, su vestimenta se rompe y sus pechos se mueven en cámara lenta mientras el zoquete de Carter (Logan Miller) no puede aguantarse y se juega la vida con tal de tocarlos, con esta escena pueden darse cuenta de que va la cinta de Christopher Landon, un desmadre con chistes irreverentes, el problema es que los chistes no son tantos ni tan políticamente incorrectos como debieran dando mucho tiempo a una trama ñoña que es un mero cliché, en pocas palabras hubiera preferido que la cinta mantuviera el estilo mencionado en la escena descrita que es de lo mejor del filme, de los rescatable quiero decir, en lugar de ser una simplista historia de amor y de amistad.

Lo peor es que ninguna de estas esta bien aterrizada, sabemos porque se pelean los scouts pero se reconcilian de forma muy gratuita en cuanto al interés romántico se resuelve de pena ajena, ademas de que para entonces nos interesa mucho mas la mesera de table dance Denise (Sarah Dumont) que la desconocida y errática Kendall (Halston Sage). Los ñoños scouts Ben (Tye Sheridan) y Carter ya quieren dejar el grupo aunque esto le duela al gordito Hogui (Joey Morgan), llevan tiempo aplazándolo pero al ser invitados a una fiesta deciden fugarse a ella a pesar de que el jefe no se presento, ya en la ciudad se dan cuenta de que se ha desencadenado un apocalipsis zombie y junto a Denise hacen todo por salvarse y de paso a la hermana de Carter que es el interés romántico de Ben.

Chistes de mal gusto, una mesera sexy, un grupo de ñoños convertidos en heroes, el placer culpable de ver a los bravucones pagar, el muchos desnudos, y ridiculez versión adolescente acompañan esta cinta que desgraciadamente se hubiera mejorado al ser mas desmadrosa pero por momentos es mesurada, en especial con sus protagonistas que al tener cierto nombre no harian cosas que los dejaran mal parados, lastima, quiza una versión mas atrevida en un futuro con mas despropósito y menos ñoñeria scout.

Calificacion: No Vale la Pena

Trailer: Hail, Caesar!

Humor: Esperando el Tren

Una mujer está acostada en su nueva casa cuando repentinamente empieza a vibrar toda la cama y se oye un tren pasar a lo lejos. La mujer llama inmediatamente al casero y le expone que es imposible vivir allí. Defendiéndose, el arrendador le explica que la estación está muy lejos, que eso es imposible y que él no tiene ninguna queja de algún inquilino. Pero como los dos insisten en su posición, al final el tipo acepta ir a inspeccionar:
"Bueno, esto lo podemos comprobar dentro de cinco minutos cuando pase el Talgo Madrid - Irun".

"Pues métase aquí conmigo en la cama y ya verá como vibra".
Total que están los dos mirando al techo. En eso que llega el marido y dice el casero:
"Si le digo que estoy esperando el tren no se lo va a creer, ¿verdad?".

12/8/16

Cinecritica: Ex Machina

EX MACHINA (IDEM, REINO UNIDO, 2015)
La opera prima de Alex Garland augura buenas cosas para el futuro del director, una cinta de ciencia ficción que hará la delicia de los fanáticos al genero, de la verdadera ciencia ficción y no esa cosa de accion/aventuras como Star Wars y compañía, esta cinta te hace pensar y causa discusiones sobre la inteligencia artificial y todas las posibilidades que esto conlleva, no solo en como se podría manejar un sistema computarizado sino como los humanos reaccionarían a ello, y por lo visto la vision de Garland es una visión muy pesimista en cuanto al futuro que nos espera, es decir el futuro que puede llegar a suceder. La cinta presume una factura técnica impecable, tanto en su fotografía adecuada con tomas precisas con la cámara siempre donde tiene que estar y con mucha clase, la banda sonora acorde a lo que se cuenta y siente, muy bella, y un diseño de producción que funciona a la perfección, sumamos una direccion impecable y unas actuaciones esplendidas y tenemos una buena cinta.

Caleb Smith (Domhnall Gleeson, bastante bien) gana el sorteo para ir a pasar una semana con el dueño de la compañía, el multimillonario que ademas es genio informático, Nathan Bateman (Oscar Isaac, excelente), el chico no puede sentirse mas anonadado y perdido en el gran terreno que pertenece a su jefe quien no parece querer tener contacto con el mundo, algo que el mismo le confesara a su empleado, Caleb piensa que ira a conocer al tipo pero Nathan tiene otros planes mucho mas interesantes y que piensa que le pareceran mas emocionantes al programador, lo tiene ahi para que haga la prueba de Turing a su mas nuevo invento, algo que le parece raro ya que no deberia saber que la hara, pero en cuanto comienza lo entiende, Ava (Alicia Vikander, muy bien) es un ginoide que se comporta como una inocente muchacha.


Al inicio el chico quiere solo comprobar que tan habil es la computadora y descifrar como funciona, pero poco a poco va creando un vinculo con Ava, ella se preocupa por él, sueña con el chico, le cuenta sus deseos, quiere verse bella para Caleb, le cuenta sus sueños, sus deseos, que desea una vida normal en tanto el chico va confesandole mas sobre su vida personal conforme avanzan los días, para complicar todo Ava causa bajones eléctricos donde le dice que no confié en Nathan y cuando estos suceden pueden hablar de temas sobre los que no quieren que se entere Nathan, quien también conforme avanza el tiempo muestra su verdadera faceta, un megalomaniatico que se cree superior a todos, que no muestra respeto por nada ni nadie y que vive como ermitaño porque odia a todo el mundo, en tanto por el otro lado sucede lo obvio, Caleb se enamora de la inteligencia artificial y ¡esta le corresponde! pero Garland nos tiene reservadas algunas sorpresas para el final, unas vueltas de tuerca donde los lobos muestran los colmillos pero las ovejas se quitan la piel para mostrar sus monstruos interiores, sean artificiales o humanos.


Calificación: Notable