11/8/16

Humor: Por Orinar en el Cementerio

Dos mujeres, cansadas porque sus maridos nunca las sacaban de parranda, se pusieron de acuerdo para salir una noche a festejar. Se fueron juntas a un bar, se tomaron como veinte cervezas cada una y a medianoche se regresaron a sus casas. -

No aguanto mas -le dice la acompañante a la que manejaba- Me estoy orinando. ¡Detente por aquí mismo, por favor, que no doy mas!! La que manejaba entendió la emergencia, que de alguna manera compartía, detuvo el automóvil en el acto, pero no se dio cuenta que lo había hecho al lado de un cementerio. La que se orinaba salió corriendo, llegó hasta una tumba, se quitó las pantaletas y comenzó a orinar. Al rato, ya mas aliviada, se dio cuenta de dónde estaba y empezó a sentir miedo, y con la borrachera que tenía, salió corriendo y dejó la pantaleta en la tumba. Cuando llegó al auto, la que manejaba le dijo: -Ahora tengo que ir yo. Sólo de esperarte me dieron ganas a mi también. Se bajó rápido del carro y, sin darse cuenta de dónde estaba, se sentó sobre otra tumba, entre un montón de coronas de un funeral reciente. Cuando se dió cuenta del lugar se aterrorizó y salió corriendo igualmente sin pantaletas. Al rato ambas mujeres llegaron a sus casas y se fueron a dormir como pudieron. 

Al otro día se encuentran los maridos y uno le dice al otro: -No sabes. Anoche la sinvergüenza de mi mujer se fue de parranda y creo que con la tuya... Debe haber pegado una parranda buenísima porque llegó a casa borracha y sin pantaletas. -Eso no es nada –responde el amigo– Tu mujer es una santa al lado de la mía, quien también llegó borracha, sin pantaletas y con una cinta purpura en el trasero que decía: "Recuerdo de todos tus amigos".

10/8/16

Cinecritica: Mundos Bajos

MUNDOS BAJOS (BADLANDS, EU, 1973)
La opera prima del filosofo Terrence Malick es un poema sobre el amor y la conducta humana, sobre lo pequeño y al mismo tiempo inmensos que somos como humanos, y por supuesto un canto de amor al cine que aqui esta en su estado mas puro, Malick basándose en la historia de una pareja de asesinos muestra que lo que menos le interesa es eso, lo que le obsesiona es su pareja de inocentes asesinos o asesinos inocentes, pero no por los asesinatos sino su propio yo y el como los dos se complementan aunque sea momentáneamente, los dos personajes carecen de empatia y solo se dejan llevar por el entorno, son dos marginados que al no sentirse cómodos con ellos mismos necesitan de alguien que los haga sentir comodos con su verdadero yo, y a final de cuentas ¿no es eso el amor? ¿encontrar a alguien que te quiera y soporte con todos tus defectos y manías?

Ademas el director deja claro que el enamoramiento no es eterno y que existen idealizaciones que a final de cuentas sabemos que no son reales como lo tiene claro Holly (Sissy Spacek, maravillosa), el uso de la voz en off es esplendido ya que siempre esta en contrapuesto a la imagen, dice cosas que no están sucediendo, nos da detalles de manera concisa de datos importantes, por ejemplo en pocas lineas Holly nos cuenta como es su padre, que sucedió con su madre, porque las vidas de ambos son asi e incluso porque ella se comporta de esa manera, esta narrada por Holly y por ello tiene el doble de importancia, no nos esta hablando a nosotros sino que sucede como una especie de platica interna con ella misma por lo que sabemos los pensamientos de la chica y nos enteramos de referencias de otra manera imposible, obvia la mano de Malick aparece también en los pensamientos filosóficos y quizá algo mas importante, al ser la versión de la chica puede que la historia este modificada a como ella la ve en su mente, por ello la visión idealizada de su enamorado o incluso la extrañeza de los sucesos cuando ella no este en escena.

Sumado a la maravillosa fotografía que obsesiona al director, con tomas amplias, con montajes secuencias largos, con tomas bellisimas de la naturaleza, asi vemos postales extraordinarias que nos dejan boquiabiertos, filma animales en su habitat para luego mostrarnos que no entendemos en la naturaleza con dos escenas de violencia hacia animales inocentes y con la escena de sexo en el árbol, claro que esta nunca se ve en pantalla asi como a los protagonistas no les podría interesar menos, su impasividad se ve reflejada hasta en su naturaleza sexual donde lo hacen mecánicamente, como reflejo de como platican, con largos silencios, sin decirse nada, con Kit (Martin Sheen, excelente) dando su punto de vista de los temas mientras la impasible Holly apenas se entera porque no le podría interesar menos, a todo esto sumemos una banda sonora exquisita, que es siempre perfecta para el momento y que sube la calidad de lo que vemos, desde ver a la casa quemándose a dos enamorados bailando en una anunciada despedida, la edición es siempre precisa y la cinta se siente totalmente redonda.

Con tantas virtudes por comentar casi no he dicho nada de la trama, sencilla pero a la mas eficaz, una chica de 15 años, la taciturna Holly conoce al recoge basura Kit quien ni siquiera puede mantener ese trabajo y termina  como ayudante de ganadero, vaquero dice él, el tipo no esta en la hambruna pero es obvio que no vive bien y que casi es un analfabeta, el padre de Holly (Warren Oates, esplendido) no quiere que su hija siga ese camino y prohíbe la relación a pesar de que Kit va a tratar de convencerlo, al final el chico de 25 años decide robarse a la chica pero cuando es encontrado por el padre las circunstancias lo llevan a matarle y a partir de ahí huir con la chica, lo que llevara a una vorágine de asesinatos que no se detendrá mientras los jóvenes están a la fuga, primero en un intento por vivir en las montañas, visitar antiguos amigos que intentaran traicionarlos, ricachones que no saben que hacer con tanto dinero y finalmente las badlands del titulo donde se acabara su aventura.

En todo ese tiempo vemos como la relación de los dos enamorados comienza, florece y termina como todo en la vida, el paso de Holly a la madurez, no dado por el comienzo de su vida sexual sino por el asesinato de su padre, por ello mira con añoranza a los pequeños niños por la ventana, la destrucción de su vida pasada al quemarse la casa, los cambios de la chica que van desde su desinterés al inicio de la relación a estar locamente enamorada y solo estar en sus brazos a su hastió y el querer separarse de él, asi como Kit ve a la chica como una razón para vivir mientras encuentra su verdadero sueño, quizá ser respetado y famoso, por ello su emoción y alegría cuando se da cuenta del barullo que ha causado y que todos lo conocen, al final la obra de Malick tiene tantas lecturas y simbolismos que es difícil apuntar todos, desde el conocimiento de la chica de que no estaría con Kit a la poca empatia que tienen los personajes que ven como las personas mueren sin sentir nada y hasta platicando con ellos, ¿reflejo de nuestra sociedad actual? quizá y ahora mas pertinente que nunca, una solida obra que termina de la mejor manera, con una toma hermosa del cielo justo despues del esplendido gesto de Spacek.

Calificación: Excelente

9/8/16

Cinecritica: Joy: El Nombre del Exito

JOY: EL NOMBRE DEL EXITO (JOY, EU, 2015)
El director David O. Russell sigue bajando escalones, esta vez entrega otro churro, tal vez no tan sin sentido como el anterior pero con la misma calidad si no es que menos, un supuesto de hadas que coquetea con la metáfora, la fantasía pero cinicamente es vendida como biopic, supuestamente ese es el estilo del director pero una cosa es desarrollar un estilo y otra jugar con las reglas a come te convengan, pero lo peor de todo es que sus películas cada vez se asemejan mas a culebrones, pareciera una telenovela mexicana del canal que idiotiza, todos los personajes exagerados, nadie tiene un crecimiento o cambio, la protagonista logra el éxito por suerte y tiene las ideas por arte de magia, no quiero quitar merito a la Joy original pero la que retratan aqui es una caricatura.

Joy (Jennifer Lawrence, de nueva cuenta dando pena ajena, terrible es poco) es una mujer atrapada en un trabajo que odia, con una madre que nunca sale de casa, con una hermana resentida, con un padre enamorado y empresario fracasado, con un ex marido mantenido que sigue viviendo con ella, y niños de comercial de shampoo, solo su abuela no es un peso muerto, pero de niña tenia mucha inventiva y le regresa por medio de un sueño, con la idea solo ocupa dinero, lo consigue del nuevo romance de su padre, una viuda adinerada, pero todos se aprovechan de ella como nueva empresaria, le roban el invento cuando ya lo popularizo en la tele con ayuda de un magnate televisivo (Bradley Cooper, sencillamente horrible y el tipo ya demostró que si sabe actuar).

Joy tiene altibajos en todo momento hasta que al final una sorpresa le regala la victoria, lastima que se saque de la manga el asunto el director y que solo se sienta chantajista, y el vistazo al futuro es malisimo, como una escena de esas telenovelas como las que supuestamente parodian, sigo sin entender el amor por el cine de David O. Russell, me sigue pareciendo malo y no entiendo el romance con publico y critica, como tampoco entiendo sus premios y nominaciones, ni el pésimo trabajo de Russell con los actores, es el unico que convierte un buen reparto como Lawrence, Cooper, De Niro, Isabella Rossellini, en un despropósito caricaturesco, en fin un bodrio al cual sacarle la vuelta.

Calificación: Churro

Trailer: '71

Fue lo ultimo que reseñe, por si alguien no la ha visto, de lo mejor que he visto en el año:

Fruslerias: Parranda

No andaba muerto andaba de parranda, bueno no exactamente, mas bien todo lo contrario, mucho trabajo seguido de merecidas vacaciones pero con tantas cosas en el tintero no es justo abandonar el blog, asi que a retomarlo como lo merece, y regreso con un chascarrillo matrimonial.

El recién casado con ganas de ir al bar Una pareja que tan solo llevaba dos semanas de casados sostienen el siguiente diálogo. El marido, aunque se sentía feliz ya andaba con ganas de irse de parranda, así que le dice a su mujer: - Mi vida, ahora mismito vengo... - ¿A dónde vas cariño...? (expresión de recién casados) - Al bar, mi cielito. A tomarme una cervecita. La mujer se lleva la mano a la cintura y le dice: - ¿Quiere una cervecita mi amorcito...? Y en eso abre la puerta del frigorífico y le enseña 25 marcas de cerveza de 12 países diferentes: mexicanas, alemanas, holandesas, japonesas, etc. El marido no sabe qué hacer y se le ocurre decirle: - Ay mi pichurri... pero en el bar... tú sabes... la jarra helada. No terminaba de decir esto cuando la esposa interrumpe diciéndole: - ¿Quiere una jarra congelada mi amorcito...? Saca del congelador una jarra helada, congelada, blanca... tan blanca que hasta temblaba de frío. El marido apenado dice: - Sí amor mío, pero en el bar sirven unas tapitas riquísimas...vuelvo enseguida, ¿Vale? - ¿Quiere unas tapitas mi amorcito...? Abre el horno y el frigorífico y saca quince platos diferentes de tapas... Aceitunas, chopitos, patatas bravas, al alioli, cacahuetes, palomitas, quesos, paté, caviar, carnes frías, etc... - ¡Que buena pinta tiene! Pero caramelito... en el bar ... tú sabes... las maldiciones, las palabrotas y todo aquello... - ¿Quiere palabrotas mi amorcito...? Entonces, ¡¡¡TE TOMAS LA PUTA CERVEZA EN LA JODIDA JARRA HELADA Y TE COMES LAS TAPAS, PERO DE AQUI NO SALES, CABRÓN DE MIERDA!!!

31/3/16

C

Trailer: Manhattan Night

30/3/16

Cinecritica: ´71

'71 (IDEM, REINO UNIDO, 2014)
Impresionante cinta del director debutante Yann Demange, estupenda cinta que nos lleva a las calles de Belfast del año del titulo para sumergirnos en la historia de un chico que se ve atrapado en los inacabables pasillos de ladrillo rojo perseguido por todo mundo sin saber que demonios hace ahí ni porque pelean, la cinta es un viaje de tensión en el que apenas podemos respirar con las uñas enterradas en la butaca, un paseo por la historia vista desde el punto de vista de un pobre diablo que es victima de todos los manejos turbios que tuvo (tiene) ese enfrentamiento, y donde el pobre diablo estorba a todos, esto nos regala algunos momentos de suspenso magníficos, como los de antaño, una bomba que explotara en poco tiempo en un cuartel secreto, los agentes que juegan para dos o hasta tres bandos, la magnifica parte final con Gary escondiéndose medio muerto ya sin confiar en nadie, esta escena tiene una dirección magnifica que aumenta la tensión y el suspenso, la cámara siempre en el lugar exacto, el modo en que se usa el espacio, el uso exacto del tiempo, la edición perfecta donde siempre sabemos donde esta y que hace cada personaje, y los mismo se aplica para las exquisitas escenas de persecución por los callejones de Belfast.

Gary Hook (Jack O'Connell, excelente) es un recluta nuevo y en sus tiempos libres convive con su hermano menor, de pronto envían a todo el pelotón a Belfast donde los chicos no saben ni siquiera que hacen ahí, apenas tienen idea de que esta pasando mas alla de que es una pelea entre católicos y unionistas, claro que el enfrentamiento va mucho mas allá con la IRA en medio, pero la cinta no toca esos temas, se limita a contar la historia de algunos personajes, Gary y el ejercito no laboran en conjunto con el servicio secreto de Inglaterra, y de hecho su relación es áspera, en una revisión de rutina en donde se aprovechan de los civiles irlandeses el ejercito sirve de escudo pero los chicos comienzan a ponerse nerviosos cuando llegan civiles de todos lados a atacarlos en una excelsa escena, la situación se sale de control y un soldado resulta muerto, Gary esta a punto de ser linchado y todos los demás escapan, una mujer le dice a Gary que corra y a partir de aquí ni el ni nosotros tendremos descanso.

Es perseguido por las calles de Belfast, callejones, casas, calles y hasta baños en lo que quizá sea la mejor escena de la cinta, con una edición perfecta, de verdad se siente el peligro, la fotografía y el sonido ayudan a sentirnos inmersos en la situacion, apenas se nos da un respiro cuando Gary ahora esta en los enfrentamientos de noche y un adelantado niño protestante lo lleva con su tío ya que los ingleses los ayudan a ellos, hilarante el niño enfrentándose a todos y sus constantes gritos insultando católicos, ahi el servicio secreto les ayuda, o pareciera pero cuando Gary se de cuenta de que es lo que en realidad hacen no les queda de otra mas que perseguir al chico para eliminar los cabos sueltos, en tanto los católicos lo siguen como un pendiente a liquidar y para los protestantes es indeseado, en tanto el ejercito intenta rescatar pero sin saber el verdadero rostro de nadie, vamos que hasta el recto Eamon (Richard Dormer) se ve traicionada por su amable hija Brigid (Charlie Murphy) en una desesperante escena donde entendemos que no se puede confiar en nadie, quizá por ello Gary se sorprenda tanto al final donde se muestra que sin importar el bando cada persona es única y tiene la libertad de elegir que hacer respeto a sus valores morales, claro que no por ello el enojo y la impotencia de Gary es menos cuando su verdad no vale nada porque no conviene a intereses políticos, vamos que él es dispensable y se lo dejan claro.

Calificación: Excelente

Trailer: Hrútar (Rams)

27/3/16

Humor: Divorcio

Una mujer de Argentina llega a Chile y a los pocos días le manda un telegrama a su esposo que decía: "Suplico enviarme papeles de divorcio, encontré compañero ideal; reúne las condiciones del Ford Festiva Modelo 98." 
El esposo, extrañado acude a la agencia de vehículos mas cercana y pide las características del Ford Fiesta 98. El Vendedor le dice: 
"Tiene mayor empuje, el eje es mas largo, la lubricación es constante, y tiene un sistema de seguridad que permite que se pare cuando sea, como sea y donde sea." Con esa descripción el desafortunado marido pudo comprender los deseos de su esposa y lo único que le queda fue buscar una nueva compañera de vida. 
A las pocas semanas le contesta el marido telegráficamente a la esposa: 
"Te envío papeles de divorcio, encontré compañera que reúne condiciones camioneta Jeep Cherokke modelo 98". 
La esposa un tanto confundida va a la agencia de vehículos y pide las características de la camioneta. 
A lo cual el vendedor responde: 
"Mas resistente, tiene mayor compresión, no se recalienta, dura mas sin aflojarse, es mas cómoda en su interior, no ruge cuando se le mete la palanca, su escape es mas silencioso, no pierde aceite por el diferencial y además, trabaja con las dos tracciones..